El colegio San José Obrero es el segundo de españa en conseguir acceder al programa Comenius

dic 21, 2012 Educación

Presentación del programa Comenius en el colegio San José ObreroEl Colegio Diocesano San José Obrero ha presentado hoy su programa educativo europeo Comenius, que permitirá a este centro oriolano mantener un intercambio de alumnos durante dos cursos con la Escuela Sá de Bandeira, de Santarem (Portugal), con la que ha aprobado una asociación bilateral. Ambos centros son, además, escuelas asociadas de la UNESCO para la promoción de valores en torno a la cooperación y la paz internacional.

Al acto han asistido el director del colegio, Vicente Martínez; su coordinador pedagógico, Arturo Pastor, y el director del proyectos europeos, Luis Cases, quienes han estado acompañados por el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la Concejala de Educación, Rosa Martínez.

El director ha explicado que en este proyecto “participan todas las disciplinas y todos los profesores estarán involucrados”. Los temas que trabajarán los escolares estarán relacionados con el agua, la agricultura y el medio ambiente e incluirán un trabajo de campo que se realizará entre septiembre de 2012 y julio de 2014. El trabajo se centrará en el patrimonio medioambiental local, principalmente del sector agrícola, al objeto de conocer los recursos públicos y privados de este sector productivo, incluyendo los usos y costumbres autóctonos.

Tras la Semana Santa de este curso, los 10 niños seleccionados del San José Obrero viajarán a Portugal a presentar sus trabajos, participar en sus clases y en las actividades extraescolares que organicen. El curso 2013/14 será el colegio oriolano quien ejercerá de centro de acogida de los alumnos portugueses. Arturo Pastor ha comentado que se eligió el tema del agua y todo lo que la envuelve “porque el Tajo pasa por Santarem y también por Orihuela, aunque sea a través del trasvase”. “El programa Comenius equivale a la ESO lo que una beca Erasmus a la formación universitaria”, ha añadido Luis Cases.

Por su parte, Rosa Martínez ha ofrecido todo el apoyo municipal a este proyecto “por la ilusión y motivación” que imprimen sus responsables a todo lo que hacen y se ha prestado a organizar las actividades educativas y culturales que desarrollen los alumnos portugueses en su estancia en Orihuela.

Finalmente, el alcalde ha felicitado al claustro de profesores y a los alumnos por “haber convertido el centro en un referente de la comarca”. Además de las bondades del programa Comenius, Monserrate Guillén ha destacado “el trabajo de integración social del colegio para muchos alumnos que sin la oportunidad que les dan aquí no podrían acceder en al mercado laboral en igualdad de condiciones”.



Inicio de página

Noticias