La Ciudad

Extensión

Orihuela es la capital de la comarca más extensa de la provincia de Alicante, la Vega Baja, con una extensión de 375.200 kilómetros cuadrados.

Altitud

23 metros sobre el nivel del mar.

Situación geográfica

Al sur de la Comunidad Valenciana, limita con la Región de Murcia y con los términos municipales de Torrevieja, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Benejúzar, Jacarilla, Bigastro, Rafal, Almoradí, Callosa de Segura, Redován, Albatera, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Pinoso.

Clima

Templado, de una media de 5 grados en invierno y 30 grados en verano, y con lluvias muy escasas. Su escasa pluviometría le permite más de 250 días de sol al año.

Paisaje

Orihuela presenta un contrastado paisaje, determinado en gran manera por el río Segura. En sus riberas se desarrollan intensos cultivos de cítricos, hortalizas y algodón. En contraste con la huerta, se despliegan extensas zonas de secano donde predomina la explotación de olivos y almendros.

Accesos

El mejor acceso a Orihuela es por la Autopista A-7 y la Autovía Alicante- Murcia (salida 81) y con el resto de España a través de la Autovía Alicante-Madrid.

Territorio

Sus habitantes (los oriolanos) se distribuyen a la par entre la ciudad y una veintena de pedanías que jalonan el territorio. Rodeando la ciudad, se alzan las sierras de Orihuela y Hurchillo desde cuyas cimas disfrutará de una magnífica panorámica de la comarca. Al norte de la ciudad, el Palmeral, oasis en forma de media luna, constituye una invitación al paseo sosegado. La palmera configura en estas tierras el horizonte.

Término Municipal

El término municipal de Orihuela se extiende hasta el mar con 16 kilómetros de costa, con excelentes playas, calas y acantilados: playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor, Mil Palmeras y Punta Prima, son algunas en las que podrá tomar el sol y un buen baño. Y junto al litoral, descubrirá el singular paisaje del verde de los campos de golf, entre pinos, almendros y limoneros, siempre con el mar en el horizonte.

Distancias a otras localidades

Distancia a la capital (Alicante): 59 Kilómetros


Inicio de página

Noticias