Fiestas

Semana Santa.

Declarada de Interés Turístico Internacional.

Fiesta de fuerte espíritu religioso muy arraigado tradicionalmente en esta ciudad. Durante todas las primaveras salen a la calle procesionalmente las cofradías oriolanas, relatando esculturalmente la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Tallas de imagineros inimitables como Salzillo, Valera, Sánchez Lozano, Nicolás de Bussi y otros convierten a la ciudad de Orihuela en un museo de extraordinario valor artístico que durante esta Semana mayor toma las calles oriolanas.

 Página Web Semana Santa

 

Fiestas de la Reconquista y Moros y Cristianos.

Declarada de Interés Turístico Autonómico.

En torno al 17 de julio se celebra en Orihuela el Aniversario de la Reconquista de la Ciudad. Celebración que se lleva a cabo con la exposición pública de la Senyera de todos los oriolanos, llamada El Oriol. Esta singular bandera se paseará por las calles oriolanas durante el Día del Pájaro. Desde hace 26 años, se incorporan a la fiesta de la Reconquista las distintas comparsas que integran la Asociación de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, realizando pasacalles, desfiles, verbenas e incruentas batallas.

 Página Web Fiestas Moros y Cristianos

 

 

Fiestas de la Virgen de Monserrate.

Se celebra el 8 de septiembre. Este evento religioso se lleva a cabo para conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen en la sierra de Orihuela bajo una campana que la protegía, lugar donde actualmente tiene la Virgen su Santuario. Ésta es una fiesta en donde el fervor religioso es significativo, por lo que la programación de actos se sustenta en la Romería y Procesión de la Patrona. Además, se programan espectáculos culturales en la calle: Encuentro internacional de Folklore “Virgen de Monserrate”, Serenata a la Virgen, coheterías y gran castillo de fuegos artificiales.

 

Feria del Ganado.

Concedida por un Decreto Real de D. Alfonso X el Sabio, se celebra el 15 de Agosto. Durante 4 días la ciudad monta sus carpas y cientos de cabezas de ganado, sobre todo caballar, se dan cita en Orihuela. Concursos de ganado: Puras razas, Ponys, Caballos Cruzados, Mulos y otros, se realizan durante la feria.
De la misma manera se llevan a cabo espectáculos flamencos y de variedades en las cálidas noches del agosto mediterráneo.

Fiestas de San Antón.

Se celebra el domingo antes del 17 de enero.


Inicio de página

Noticias