Concejalía de Participación Ciudadana

Imagen cabecera de la Concejalía de Participación Ciudadana
Dirección: C/ Soleres, 6
Teléfono: 96 673 80 44
FAX: 96 673 70 90

Correo electrónico:
participacionciudadana@orihuela.es


El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de las responsabilidades públicas. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

La participación ciudadana sirve para colaborar en nuestra sociedad, ciudad o barrio, es una herramienta de integración social, de educación cívica, de canalización de relaciones interpersonales, de ocupación del tiempo libre y de ejercicio de solidaridad y es muy importante si creemos que es un proceso para conseguir objetivos públicos y de cambio social.

Existen muchas herramientas para colaborar en el cambio y desarrollo social.

Durante los últimos años se viene potenciando un proceso de participación pública, de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones.

Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Los beneficios de la participación son diversos:
– Aporta el punto de vista de los/as ciudadanos/as que puede mejorar los proyectos y planes.
– Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
– Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
– Apoya el proceso de toma de decisiones en todas sus fases.

Podemos deducir de lo anterior, que la Participación es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano. La realización progresiva de los derechos humanos, está en relación directamente proporcional al aumento de la calidad de la participación ciudadana.

Para fines didácticos, podríamos subdividir a la participación ciudadana en tres campos de acción:
Participación Privada: Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades.
Participación Social: Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad.
Participación Política: Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales.

También la participación debe verse en su triple connotación jurídica, a saber:
– Como derecho. Como la facultad de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir.
– Como deber. Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos.
– Como mecanismo. Como el instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes.

 


DESCRIPCIÓN

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela se creó con el objetivo de mejorar la relación de compromiso que se establece entre las Instituciones Municipales y la ciudadanía, con la convicción de que para avanzar en pos del mejoramiento de los servicios entregados por las reparticiones públicas es necesario el trabajo conjunto entre ambos.

Se pretende instalar una cultura de corresponsabilidad, en la cual cada persona se sienta llamada y motivada a participar en la construcción del municipio, consciente de que, así, contribuirá a profundizar y fortalecer la democracia.

De este modo, la Concejalía de Participación Ciudadana pretende conseguir diferentes objetivos. El primero, que las asociaciones del municipio estén coordinadas y conectadas: “Hay muchas asociaciones que persiguen fines comunes y que trabajan de forma aislada. Así, pueden trabajar de manera coordinada y conjunta para lograr sus objetivos”.

Los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de participar en decisiones que afectan a nuestra sociedad y podemos usar este derecho como ciudadanos/as individuales o colectivos a través de movimientos sociales.

Participar significa formar parte de un grupo social y colaborar en la toma de decisiones que afecten a este grupo. La participación ciudadana va cambiando con el paso del tiempo.

REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEF BOP 179 16-09-16

REGLAMENTO CENTROS CIVICOS DEF BOP 218 14-11-16

REGLAMENTO DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES