CEMUPA

La concejalía de participación ciudadana puso en marcha el pasado mes de abril, el CEMUPA (centro municipal de participación ciudadana), un espacio municipal de aproximadamente unos 400 m2, situado en pleno casco histórico de la ciudad, en la emblemática Calle de Arriba, junto a la casa de nuestro poeta universal.

Este espacio situado en el edificio “Carmen Conde”, está destinado exclusivamente al uso del tejido asociativo de todo tipo del municipio, el cual podrá desarrollar actividades diversas, como reuniones, talleres, cursos, charlas.. etc , en el mismo.

El uso del edificio supone un coste cero para las diferentes asociaciones, ya que será el Ayuntamiento el que asumirá los gastos de suministros básicos del mismo. Sin embargo, el CEMUPA, supone un novedoso ejemplo de autogestión, al ser las propias asociaciones las encargadas de abrir y cerrar el centro, realizar las tareas de limpieza e incluso decidir el uso de los diferentes espacios, a través de la junta gestora del CEMUPA, y en base al reglamento de funcionamiento del mismo, que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal ordinario del pasado mes de mayo y que se encuentra pendiente de aprobación definitiva, una vez se cumpla el preceptivo periodo de exposición pública. El reglamento será publicado en esta web, una vez esté definitivamente aprobado.

Los objetivos del CEMUPA, son los siguientes:

–       Servir de albergue a las oficinas o delegaciones de aquellas asociaciones que así lo soliciten.

–       Ser lugar de encuentro en el que se promueva la participación

–       Promover la integración e igualdad social y comunitaria

–       Propiciar modelos de convivencia y participación entre los distintos colectivos y asociaciones

–       Favorecer la participación social de las personas y asociaciones.

Los únicos requisitos que deben cumplir las asociaciones que formen parte del CEMUPA, en función del reglamento de funcionamiento, son estar legalmente constituidas, tener su sede en el municipio de Orihuela, no tener ánimo de lucro y poseer objetivos acordes con el CEMUPA y la concejalía de Participación Ciudadana, así como solicitar el uso del centro a través de los formularios tipo y con la documentación requerida que ya se encuentran en el registro municipal.

Asimismo, cuando las actividades a desarrollar sean cursos, la concejalía dispondrá de un 20 % de las plazas de los mismos, para ser destinadas a aquellos colectivos objeto de la actividad en cuestión. Por lo cual desde la concejalía se va a trabajar de forma transversal con otros departamentos del Ayuntamiento como Inmigración, Igualdad, Fomento, juventud o servicios sociales.

El uso del centro seguirá un orden de prioridad establecido de la siguiente forma:

1º) actividades organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana

2º) Actividades organizadas por las asociaciones adheridas al centro

3º) aquellas organizadas por otras asociaciones.

Es de reseñar que el reglamento ha establecido igualmente unas condiciones de uso, así como una serie de faltas tipificadas y sus sanciones correspondientes.

Hasta el momento son  20 las asociaciones que han solicitado el uso del CEMUPA, bien en calidad de asociación adherida (es decir aquellas que tienen su sede administrativa en el “Carmen Conde”) o bien asociación vinculada, (aquellas que tan solo usarán el centro para actividades puntuales o periódicas) .

Es de reseñar que el CEMUPA, ya está siendo utilizado por colectivos tan diversos como la plataforma por la defensa de la ley de dependencia, la asociación de amigos del camino de Santiago “Miguel Hernández”, la asociación de inmigrantes georgianos de la Vega Baja “Iveria”, la asociación comarcal de ayuda al drogodependiente ACAD-RENACER, o la asociaciones de discapacitados “ADIS Vega Baja” y “Dinoco”.

Para cualquier información, los interesados pueden dirigirse a la concejalía de participación ciudadana, sita en el edificio “Poeta del pueblo” (antiguos sindicatos), en la C/ Ruiz Capdepón, nº 7- 1ª planta, o bien llamando al 965306645.

Asimismo la concejalía se encuentra en trámites de poner en marcha nuevos servicios como el buzón ciudadano, -servicio on line, que permitirá a los oriolanos ponerse en contacto directo con el Ayuntamiento para presentar quejas o sugerencias al Ayuntamiento, y que serán obligatoriamente respondidas-. El convenio para la puesta en marcha del buzón ciudadano, ya ha sido firmado y se encuentra a la espera de que la conselleria de presidencia de la Generalitat lo ponga definitivamente en marcha.

Igualmente en breve se contará con un servicio de información, orientación y asesoramiento para las asociaciones del municipio.