RSSCategoría: Alcaldía

Orihuela acoge el acto de reconocimiento a los Ayuntamientos de la Vega Baja implicados en la gestión de la DANA

15 septiembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha participado esta mañana el acto de reconocimiento a los Ayuntamientos implicados en la gestión de la DANA en la comarca de la Vega Baja donde también ha estado presente el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

Tras el acto celebrado en el Auditorio Fundación CAM de Orihuela y la entrega de los reconocimientos a las distintas administraciones locales y a los técnicos municipales por su buena gestión durante las inundaciones de septiembre del pasado año, Bascuñana ha agradecido el interés del conseller de Vivienda en esta cuestión así como “a todas aquellas personas que hicieron un trabajo ejemplar hace un año a la hora de atender la emergencia, con buena coordinación y sintonía entre todas las administraciones, voluntariado, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, personal técnico, servicios de emergencia, entre otros”.

El episodio de la DANA, que asoló el municipio así como gran parte de la comarca de la Vega Baja, ocasionó enormes daños materiales y económicos de los que a día de hoy no se han podido reparar en su totalidad, en este sentido y tras la catástrofe se adoptaron nuevas medidas para posibilitar la gestión de la emergencia y su posterior recuperación.

La Generalitat Valenciana estuvo presente en el lugar y colaboró con toda la Vega Baja para que se pudiera solucionar el problema cuanto antes. Nuestro objetivo es la creación de infraestructuras, empleo y riqueza, solo de esa forma podemos conseguir que los vecinos de la Vega Baja tengan las condiciones de vida digna que se merecen”, ha asegurado Martínez Dalmau.

En este sentido, el Bascuñana ha manifestado que “necesitamos que nos lleguen las ayudas todavía pendientes, donde se está haciendo un seguimiento para otorgar las ayudas de carácter individual, pero las ayudas municipales para recuperar servicios e infraestructuras que son imprescindibles, todavía no han llegado”.

Y es que, el Consistorio oriolano todavía se encuentra a la espera de definir las infraestructuras hidráulicas para evitar una situación similar en el futuro y de tratar otros aspectos tan importantes como la ubicación de viviendas, desarrollo urbano y sostenible, medidas de aplicación de nuevas tecnologías o inteligencia artificial para prevenir daños durante grandes episodios de lluvia.

Hay que encontrar un punto de equilibrio donde podamos definir las actuaciones a realizar para que esta Vega Baja y el municipio de Orihuela, deje de temblar cuando el cielo se oscurece”, ha finalizado el primer edil.

La Junta de Gobierno Local aprueba diferente licencias de obras para la construcción de viviendas en la costa

15 septiembre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, destacando en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 70.464 euros.

En segundo lugar, en materia de Contratación, se ha aprobado la adjudicación del contrato de los servicios para la defensa judicial y asesoría jurídica vinculada, a Ros-Castejón Abogados SCP, con una duración de 4 años y por un importe de 63.000 euros anuales más IVA.

Asimismo, se ha dado luz verde a la inscripción en el registro municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación “Faunatura”.

Por otra parte, Aix ha avanzado que en materia de Urbanismo, se ha aprobado diferentes licencias de obras en la costa oriolana como el derribo de vivienda unifamiliar, así como licencia de obras para proyecto básico y de ejecución de ampliación de vivienda unifamiliar adosada en Zeniamar I. Además, se ha dado luz verde a dos licencias de obra para la construcción dos piscinas privadas; y la construcción de un edificio de 19 viviendas, trasteros, sótano garaje en el sector PAU21 Las Colinas.

Bascuñana: “Este Congreso puede ser una oportunidad para iniciar proyectos y acciones para que la Vega Baja aborde en sintonía y reforcemos nuestros territorios ante cualquier amenaza”

10 septiembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha participado hoy jueves en el la inauguración del primer Congreso Nacional de Inundaciones desde el Auditorio de la Fundación CAM y que finalizará mañana viernes. En este acto han participado también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo.

Se trata de un Congreso organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Orihuela, el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y su Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, que cuenta además con la colaboración de la Cátedra del Agua de la Diputación de Alicante, el proyecto CampusHabitat5U, la empresa Hidraqua y la plataforma Iambiente.

El primer edil ha recordado que un año después siguen a la espera de recibir las ayudas prometidas para recuperar la normalidad, “nuestros vecinos continúan mirando al cielo con temor cada vez que se nubla, y durante este tiempo el Ayuntamiento no ha cesado para hacer que la DANA no se olvide y que nuestras reclamaciones lleguen a administraciones competentes porque todavía no han llegado las ayudas y nos toca reclamarlas de nuevo”.

Y es que, en toda la comarca los daños ocasionados se estimaron entre 1.500 y 3.000 millones de euros, y solo en Orihuela estos ascienden a 530 millones de euros debido a los desperfectos y graves deterioros que sufrieron viviendas, vehículos, cosechas, comercios, empresas, Polígono Industrial, instalaciones deportivas, culturales, el Centro Ocupacional Oriol, CRIS, parques, calles o caminos.

Solo en el municipio oriolano, el Consorcio de Seguros registró más de 9.000 expedientes, lo que hace prever un montante de unos 90 millones de euros sólo en aquellos bienes que estaban previamente asegurados.

Como ha asegurado Bascuñana, “hoy más que nunca tenemos que hablar de agua e infraestructuras, hoy hablaremos de medidas de gestión en general de las inundaciones, pero resulta vital las medidas de prevención en todos los sentidos y ahí es donde adquieren protagonismo las infraestructuras”.

El alcalde de Orihuela ha señalado la gran oportunidad que supone la celebración de este Congreso Nacional de Inundaciones “porque de manos de expertos vamos a descubrir qué pasa y porqué pasa en nuestro territorio”, al mismo tiempo que ha destacado que “así podremos mirar al futuro con menos miedo pues las conclusiones que se extraigan serán puntos de partida para proyectos, iniciativas y acciones que los 27 municipios de la Vega Baja podamos abordar junto a otras administraciones para reforzar nuestros territorios ante cualquier amenaza”.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha agradecido a la Concejalía de Emergencias dirigida por Víctor Valverde y a todo su equipo “por tirar para adelante con este Congreso y por su constante resiliencia”, a la Diputación de Alicante, al área de Ciclo Hídrico por su apoyo, así como a la Universidad de Alicante y al Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales por hacerlo posible.

Asimismo, el evento está siendo retransmitido vía streaming y constará de dos jornadas divididas en tres bloques donde se tratarán diferentes temas relacionados con esta problemática a nivel local. La primera jornada ha dado comienzo hoy de 9:00 a 20:30h y la segunda, mañana 11 de septiembre en horario de 9:00 a 13:30 de la tarde.

Cada uno de los tres bloques de conocimiento está compuesto por 42 ponentes de gran nivel académico y científico, procedentes de Universidades de toda la península que van a debatir las problemáticas y posibles soluciones para paliar los episodios de inundaciones ocurridos en todo el municipio y la comarca.

La Junta de Gobierno aprueba la licencia de obra para la construcción de 40 viviendas en la urbanización El Barranco

7 septiembre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este lunes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local adelantada a hoy, ya que mañana es día festivo, y entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 396.033 euros.

Aix ha avanzado que en materia de Urbanismo, se ha dado luz verde a la licencia de proyecto básico y proyecto de ejecución de 40 viviendas, garaje y piscina, en El Barranco (Orihuela Costa).

Asimismo, se han aprobado las certificaciones nº1 y 2 y sus correspondientes facturas de las obras del Centro de Emergencias de la Costa, por un importe total de 72.293 euros.

Del mismo modo, se ha procedido con la aprobación de la adjudicación del contrato mixto, tramitado por el área de Deportes, de servicios y suministro para la resiembra y asesoría técnica en instalaciones deportivas municipales para el mantenimiento del césped natural en dos lotes, a la mercantil Royalverd Service SLU. El lote 1 corresponde a los trabajos de resiembra por un importe total de 28.594 euros anules, por una duración de dos años, mientras que el segundo lote consiste en el suministro de productos por un importe total de 12.046 euros anuales, y la duración del contrato también es de dos años.

Por otra parte, en materia de Festividades se ha dado luz verde a la convocatoria de las subvenciones para la organización de fiestas tradicionales y populares en el municipio de Orihuela, correspondiente a la anualidad 2020.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos realizados por las asociaciones legalmente constituidas en el ámbito sanitario y protección animal, que convoca la Concejalía de Sanidad.

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras del CEIP Nuestra Señora de Belén de La Aparecida incluídas en el Plan Edificant

11 agosto, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, destacando en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 507.793 euros.

Aix ha avanzado que en  materia de Urbanismo, se ha aprobado licencia de legalización de las obras de edificación y autorizar la terminación de proyecto básico y proyecto de ejecución, en C/ Benito Pérez Galdós (Orihuela Costa). Del mismo modo se ha procedido con la licencia de legalización de las obras de demolición en la calle El Cano, en La Zenia (Orihuela Costa), así como la legalización de las obras de edificación y autorizar la terminación de cuatro viviendas unifamiliares aisladas con piscina en avenida de Las Colinas. Por último, se ha aprobado la licencia de legalización de las obras de demolición de la vivienda unifamiliar asilada en C/ Las Rosas, en Playa Flamenca, (Orihuela Costa).

En Contratación se ha dado luz verde a la aprobación y certificaciones nº 6 y 8 (última), así como a las facturas correspondientes  del contrato de las “Obras de reurbanización del Parque de la Cruz en la Pedanía Oriolana de San Bartolomé”, por un importe total de 77.970 euros. Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la adjudicación del contrato para las obras de “Reforma del CEIP Nuestra Señora de Belén de La Aparecida (Lote 1), incluídas en el Plan Edificant, a la empresa Constu Archena SL, por un importe total de 265.716 euros (IVA incluido). Las obras tendrán una duración de dos meses.

Asimismo, en materia de Igualdad se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos cuyos objetivos coincidan con los señalados en Plan de Igualdad de la Ciudadanía del Municipio de Orihuela, por un importe máximo de 32.000 euros.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la “Asociación Cultural Puerta de Loreto”.

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de las obras de tres centros educativos del Plan Edificant

4 agosto, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en primer lugar, el pago de facturas por un importe total de 112.331 euros.

En segundo lugar, Aix ha avanzado también que en materia de Urbanismo se ha aprobado licencia urbanística de legalización de las obras de edificación para la construcción de 38 viviendas y 38 piscinas en el sector Asomada Sur Parcela RB-2 en Orihuela Costa, así como la legalización de restauración y rehabilitación de la cubierta y bóveda de la Sacristía del Colegio Diocesano de Santo Domingo. Además, se ha dado luz verde al proyecto básico de ejecución de 3 bloques de 56 apartamentos desarrollados en planta baja, planta primera, y piscina privada comunitaria, en el sector Asomada Sur Parcela RB-6 en Orihuela Costa. Del mismo modo se ha procedido con la aprobación de la licencia de obras y legalización de la construcción de 31 viviendas y 31 piscinas en el sector Asomadas Sur, Parcela 11, RB-1;  y la construcción de 11 piscinas en las calles Panticosa  y Lago Sanabria, de la costa oriolana.

En la Junta de Gobierno Local también se ha dado cuenta de la desestimación, por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, del recurso interpuesto por la mercantil UTE CDM Orihuela Costa, anulando así el pago de facturas por parte del Ayuntamiento reclamadas por dicha mercantil, ya que lo que se acredita, según la sentencia, “es un desequilibrio pero por parte de la concesionaria en perjuicio del Ayuntamiento de Orihuela al no haber procedido a justificar debidamente sus gastos y sobre todo, al no haber ejecutado la sala multiusos a la que venía obligado”.

En materia de Medio Ambiente, se ha dado luz verde el pago correspondiente a la anualidad de 2020, a favor del Instituto de Ecología Litoral (IEL), a cuenta del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento, por un importe de 10.019 euros, mientras que también se han aprobado las bases reguladoras de la subvención en materia de Medio Ambiente Urbano, correspondiente a la anualidad de 2020, con un importe máximo de 5.000 euros.

Por otra parte, se ha aprobado también la certificación nº4, 5 y 6 (final) y facturas correspondientes del contrato de las obras de “Acondicionamiento del Paseo Marítimo que bordea Cabo Roig”, por un importe total de 271.728 euros (IVA incluido).

Entre otros asuntos, en el área de Contratación se ha procedido a la aprobación de la adjudicación del contrato para las obras en diferentes centros, dentro del Plan Edificant, como  la reforma del CEIP Andrés Manjón, (Lote 13), a la mercantil Opera Severitas SL, por un importe total de 345.049 euros y cuyo plazo de ejecución será de 4 meses.; las obras de reforma y ampliación del CEIP Francisco Girona (Lote 12), a la mercantil Constu Archena SL, por un importe total de 441.529 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses; y las obras de restauración de pistas deportivas y vallados, construcción de salón de actos del CEIP Maestro Ismael García de La Murada (Lote 5), a la mercantil Opera Severitas SL, por un importe total de 634.820 euros y cuyo plazo de ejecución de las obras será de 4 meses.

Por último, se ha aprobado la adjudicación de los servicios de asistencia técnica del sistema de gestión de playas 2020, a la mercantil Sostenia Consultoría Inteligente SLU, por un importe total de 11.979 euros, con una duración de un año, con posibilidad de otro año de prórroga.

El alcalde de Orihuela informa de la situación actual de la Covid-19 en el municipio y apela a la responsabilidad ciudadana

31 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado hoy viernes sobre la situación de Covid-19 en el municipio de Orihuela y ha apelado a la responsabilidad ciudadana debido al aumento de casos que está habiendo de manera generalizada en todas las Comunidades Autónomas.

Está habiendo algunos casos pero estos se están atendiendo adecuadamente por parte de las autoridades sanitarias y de todos los protocolos pero quiero lanzar un mensaje a toda la ciudadanía insistiendo en que hay que ser responsables, prudentes, evitando cualquier situación de riesgo, no solamente por nosotros, sino por el daño que podamos producir a los demás”, ha explicado Bascuñana.

Y es que, los afectados por este virus en la localidad han estado controlados desde el inicio del estado de alarma y ahora, el término municipal mantiene buenos parámetros en cuanto a la Covid-19. Además, el Consistorio ha presentado esta semana diferentes sistemas tecnológicos como para controlar el aforo en las playas de Orihuela y así mantener un control exhaustivo de estos espacios tan concurridos durante la época estival.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se apela a la responsabilidad ciudadana en cuanto al uso obligatorio de mascarilla, respeto de distancia mínima de seguridad, uso frecuente de gel hidroalchólico y otras medidas higiénicosanitarias derivadas desde las autoridades sanitarias a seguir para evitar el contagio.

El primer edil ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los oriolanos y ha asegurado que “debemos extremar las medidas a nuestro alcance, también he dado instrucciones a la Policía Local y a todos los equipos de seguridad para que extremen los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas exigidas”.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha informado que durante esta situación “ha habido falta de comunicación entre las administraciones, ya que hemos solicitado continuamente información y se ha negado de manera expresa”, al mismo tiempo que ha destacado que “quiero que la ciudadanía conozca que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y tratando este tema con absoluto rigor y seriedad, manteniendo un contacto directo con Salud Pública para mantener controlados posibles nuevos brotes”.

Bascuñana se une a la petición para considerar el aeropuerto de Alicante como corredor aéreo seguro

28 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha unido a la petición que plantea Carlos Mazón junto con el sector turístico de la provincia para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que incluya al aeropuerto de Alicante en sus negociaciones con el gobierno de Boris Johnson, como corredor aéreo seguro, tal como plantea hacerlo con Canarias y Baleares.

Según datos de AENA el número de pasajeros que han volado al aeropuerto de Alicante en el mes de junio se ha visto reducido en un 98,1% respecto al año 2019 y el número de pasajeros que han volado desde Alicante a Reino Unido se ha visto reducido en un 69,3% lo que afecta directamente a nuestro municipio como destino principal de esos pasajeros así como al resto de los municipios de la provincia. Tenemos que recalcar la importancia del turismo británico ya nuestra localidad es el municipio con más residentes británicos del litoral mediterráneo.

“Estamos realizando un duro trabajo para que Orihuela esté en cabeza de los destinos turísticos más seguros, de hecho hoy hemos presentado la instalación de cámaras en todas nuestras playas, 11 en total, para que en tiempo real los visitantes puedan conocer la afluencia de gente para así evitar aglomeraciones, siendo el primer municipio de la provincia que cuenta con tal sistema en todas sus playas”, ha explicado Bascuñana.

En definitiva, el primer edil ha informado que “nos hemos unido a esta petición para que al igual que se va a solicitar para otros destinos turísticos, se considere al aeropuerto de Alicante como corredor aéreo seguro”.

La Junta de Gobierno Local concede licencias urbanísticas para la construcción de 64 viviendas

28 julio, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes y entre los que ha destacado en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 370.668,73 euros. También se ha dado visto bueno a la certificación número cuatro del contrato para las obras de Acondicionamiento y Renovación de la Zona Verde situada en la Calle Agua de Aguamarina por valor de 3.095,46 euros.

A propuesta de la concejalía de Desarrollo Rural, la Junta ha dado su conformidad a las Bases para la Concesión de Subvenciones en materia de Desarrollo Rural (Promoción del Asociacionismo y del Fortalecimiento del Sector Agroalimentario) anualidad de 2020.

En materia de Deportes, se acuerda adjudicar el contrato de “Sustitución de pista sintética en el Pabellón Municipal Bernardo Ruiz” a la mercantil Equipamientos Deportivos SA por el precio de 53.238,49 euros y un plazo de tres semanas.

También se ha adjudicado el contrato para las Obras de Reparación del Tramo del Paseo Marítimo en Avenida de las Adelfas entre Calle Rambla del Río Nacimiento a Calle Rubén Darío. La adjudicataria es la empresa Constu Archena SL por un importe de 72.003,28 euros con un plazo de ejecución de cuatro semanas

En materia urbanística se aprueba la Adenda al Proyecto de Urbanización del P.R.I. Filipinas Este (Villacosta-2) presentado por la urbanizador Torrevieja Promociones Inmobiliarias SL.

A continuación se da el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno a licencia urbanística a proyecto básico de construcción de cuatro edificios para 62 viviendas en PERI Las Filipinas y otra licencia urbanística a proyecto básico y proyecto de ejecución para dos viviendas familiares con piscinas en Calle Fontanella.

Seguidamente, se aprueba la propuesta de la Concejalía de Infraestructuras para realizar la actualización ordinaria de la tarifa de alcantarillado.

Para finalizar, la Junta acuerda la adjudicación del contrato las Obras de Adecuación y Reforma del IES Gabriel Miró a la mercantil Ingeniería Natural, Agua y Medio Ambiente SL por importe de 212.668,26 euros.

La Junta de Gobierno local aprueba varios contratos de obra del Plan Edificant

21 julio, 2020

El portavoz del equipo de gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan en primer lugar la adjudicación de varios contratos de obras del Plan Edificant.

Así, en el área de contratación se llevarán a cabo distintas obras de adecuación y/o reforma en diferentes centros educativos del término municipal de Orihuela como en el CEIP Nuestra Señora de Monserrate de Molins, en la Escuela Infantil Virgen de Monserrate y en el CEE Antonio Sequeros. Además, se ha acordado la restauración de pistas deportivas, sala polivalente y potencia de red en el CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta.

En este sentido, se ha adjudicado también el expediente de contratación, tramitado mediante procedimiento abierto simplificado para la Fase II del proyecto técnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del lote 3 del Plan Edificant para las obras de adecuación y ampliación del CEIP Villar Palasí.

Asimismo, en materia de Urbanismo se ha aprobado la licencia para la construcción en Orihuela Costa de 5 viviendas unifamiliares, una para la construcción de una piscina privada, una licencia de edificación de vivienda unifamiliar aislada y dos para la construcción de piscinas privadas en urbanizaciones, una de ellas con nueva ubicación de parcela.