RSSCategoría: Alcaldía

Bascuñana solicita informes para valorar que el Ayuntamiento asuma temporalmente la gestión del servicio de la ORA

19 enero, 2022

El Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha solicitado sendos informes a las áreas de Secretaría e Intervención para valorar la posibilidad de que se pueda continuar prestando el servicio de aparcamiento regulado a través de medios propios municipales, en tanto en cuanto se resuelve el proceso de licitación que se ha puesto en marcha.

El servicio de la Zona Azul finalizó el pasado 12 de enero, de manera que Bascuñana ordenó la suspensión del cobro de la tasa de manera temporal hasta que se resolviese esta situación. Sin embargo, la licitación de este servicio podría llegar a tardar varios meses, por lo que se plantea la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que gestione el cobro de esta tasa de manera temporal y con recursos propios, ya que tal y como ha manifestado “hablamos de un servicio que interesa mantener en beneficio de la ciudadanía en general”.

Por otra parte, el alcalde de Orihuela ha mostrado su preocupación por la situación en la que han quedado los trabajadores de la empresa que tenía el contrato hasta hace unos días, confiando en que los puedan recuperar.

Por todo ello, Bascuñana ha solicitado los informes pertinentes tendentes a que se adopte la decisión más adecuada para seguir ofreciendo este servicio con todas las garantías.

Bascuñana impulsa la RPT del Ayuntamiento de Orihuela para que sea una realidad a final de año

17 enero, 2022

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se reunió el pasado viernes con la Concejalía de Recursos Humanos, Secretaría, Intervención, portavoces de los diferentes grupos políticos municipales y representantes sindicales del ayuntamiento oriolano, con la finalidad de abordar la necesidad de contar de manera inmediata, con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de la que actualmente se carece.
Así, tras valorar la situación actual, Bascuñana dio las instrucciones para que los trabajos comiencen y se pueda contar con dicho documento antes de finalizar el año, con el propósito de poder incluirla en el presupuesto de 2023.

 

El alcalde de Orihuela ha valorado positivamente la reunión en la que “quedaron emplazados a futuras mesas de trabajo para seguir coordinando esa elaboración de RPT que dé respuesta a las necesidades del ayuntamiento de Orihuela, su personal y así poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

 

 

Reunión de  Bascuñana con empresarios oriolanos para valorar las alegaciones del Ayuntamiento de Orihuela al Plan de Acción Territorial (PAT)

17 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este lunes una reunión con empresarios oriolanos para exponer y  valorar conjuntamente las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Orihuela al Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, para defender las necesidades e intereses del municipio de Orihuela. El primer edil, quien ya anunció la semana pasada que el Consistorio presentará alegaciones a dicho plan, ha estado acompañado durante la reunión por el concejal de Comunicación,  Hacienda y Patrimonio, Rafael Almagro.

Bascuñana ha recogido también las demandas del sector empresarial, “que reclama soluciones y medidas concretas que beneficien al desarrollo del municipio de Orihuela, y especialmente la mejora de las comunicaciones por carretera del centro de Orihuela con la costa, como la CV-95, y que para ellos es prioritario”, tal y como ha explicado el alcalde al finalizar la reunión.

Los empresarios han agradecido la información aportada de primera mano por el propio alcalde durante esta reunión y que defienda los intereses de Orihuela para que el Plan de Acción Territorial contemple las necesidades reales del municipio en cada uno de los ámbitos que aborda el documento de la Generalitat Valenciana, y cuyo documento permanecerá en exposición pública hasta el próximo 9 de marzo.

 

Decretada la suspensión temporal de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por estacionamiento de vehículos

13 enero, 2022

Una vez finalizado el contrato con la empresa concesionaria, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha decretado la suspensión temporal de la aplicación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales y de regulación y control de estacionamiento desde las 00.00 horas del día 13 de enero de 2022 hasta el inicio de la prestación del servicio con el nuevo concesionario que sea adjudicatario del procedimiento de contratación en tramitación.

El Ayuntamiento de Orihuela presentará nuevas alegaciones el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja

11 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará nuevas alegaciones a la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT) al considerar que hay contradicciones y falta de propuestas que pueden suponer el empobrecimiento de la comarca.

El Ayuntamiento de Orihuela presentó, el pasado 30 de abril de 2021, 68 alegaciones al PAT. Concretamente, 29 al Bloque 1 sobre Infraestructura Verde; 19 al Bloque 2 del Sistema de Asentamiento; y 20 al Bloque 3 sobre Infraestructuras de Movilidad. De ellas tan solo se han aceptado tres que versan sobre la Rambla del Derramador, el Palmeral y la protección a la Huerta de Orihuela. “No se han tenido en consideración ni el 90 por ciento de las alegaciones que presentamos por lo que vamos a seguir insistiendo para que se incluyan las propuestas de este municipio, que además supone un tercio de la superficie de la comarca”, ha explicado el alcalde.

Continúa explicando Bascuñana que, en general, cuando hablamos de un Plan de Acción Territorial queremos ver cómo vamos a estructurar nuestro suelo y cómo vamos a desarrollar la actividad humana en la zona. “Ahí entramos en una de las primeras consideraciones ya que resulta difícil programar un territorio si desconocemos qué infraestructuras hidráulicas se van a hacer para evitar que nuestra tierra se siga inundando y sigamos perdiendo opciones de progreso e inversión, por poner un ejemplo. Entendemos que el PAT no puede ir por libre, al margen del resto de administraciones como la Confederación Hidrográfica del Segura o el Ministerio de Transportes para las comunicaciones viarias o de ferrocarril”.

Además en el proyecto del PAT hay una gran carga para la conservación del medio ambiente que entra en contradicción con el progreso de la ciudadanía. “Todos queremos conservar la naturaleza, la huerta y el entorno pero tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio para protegerlo y seguir desarrollándonos”, ha añadido Bascuñana.

Finaliza el primer edil oriolano resaltando que es importante contar con un Plan de Acción Territorial pero “para hacerlo tenemos que organizarnos y coordinarnos de la mano de todas las administraciones. Todo ello siendo realistas, dando soluciones y no solo restricciones. La visión inicial que tengo del PAT me lleva a pensar que al final vamos a empobrecer la Vega Baja”.

La alegaciones se redactarán dando participación a todas las áreas municipales involucradas junto a los interesados que quieran realizar aportaciones para sumarse a ellas.

Bascuñana llevará a Pleno una prórroga de la suspensión de tasas de mesas y sillas

21 diciembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este martes que llevará al próximo pleno la propuesta de prórroga de la suspensión de tasas de mesas y sillas hasta el 30 de junio de 2022. De esta manera, “pretendemos continuar ayudando al sector de la hostelería que lleva una de las peores partes desde que sufrimos las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19”.

Pese a las masivas vacunaciones practicadas a lo largo de todo el año 2021 y que, afortunadamente, han tenido un enorme impacto en el número de muertes producidas por la enfermedad; desde el pasado mes de octubre, en el que prácticamente dábamos por superada la pandemia, se ha venido produciendo un continuo empeoramiento de las cifras de contagios así como de hospitalizaciones y fallecimientos.

Bascuñana confía en que no sea necesario hacer prórrogas de suspensión del cobro de esta tasa más allá de junio del próximo año porque “eso significará que todo ha vuelto a la normalidad”.

Orihuela acogerá en 2023 un foro organizado por la Red Europea de Centros Culturales

15 diciembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo ayer una reunión con Santiago Arroyo, representante de la Red Europea de Centros Culturales (ENCC), en la que se concertó que la ciudad de Orihuela será (en el primer trimestre de 2023) sede de un foro centrado en la innovación y el desarrollo sostenible. Se trata de un proyecto financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Santiago Arroyo explicó que “será un gran encuentro con responsables de Cultura de Espacios Creativos de Europa, ya que los otros eventos previstos, además del que tenga lugar en Orihuela, serán en las ciudades de Turín y Riga”. Y es que tal y como ha asegurado el representante de la Red Europea de Centros Culturales, “planteamos Orihuela porque tiene el patrimonio, el potencial y los recursos necesarios, y su cultura, su creatividad y su patrimonio juegan un papel fundamental”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, manifestó que “es un foro muy interesante para poner en valor la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad, por eso desde el Ayuntamiento de Orihuela le trasladamos a la Red Europea de Centros Culturales toda nuestra colaboración para hacer de este evento una gran oportunidad para promocionar a Orihuela”.

La Red Europea de Centros Culturales (ENCC) es una red internacional de centros culturales que reúne a 14 redes nacionales de 12 países que representan a 3.000 centros de este tipo.

Orihuela arranca sus actos navideños con la campaña “Vuelve la ilusión, vuelve la Navidad”

3 diciembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana junto al Concejal de Comunicación, Rafael Almagro, la programación de Navidad que ha organizado el Ayuntamiento de Orihuela. A la presentación también han asistido el primer teniente alcalde, José Aix, la edil de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, el concejal de Deportes y Comercio, Víctor Bernabéu, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, el edil de Sanidad, José Galiano, y la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó.

Y es que tal y como ha explicado el concejal de Comunicación, Rafael Almagro, este año “Vuelve la ilusión y vuelve la Navidad a Orihuela, recuperando actos tan importantes como la cabalgata de Reyes Magos, el desfile de Papá Noel, la Juve, o el Mercado Solidario, entre otras”. Almagro también ha presentado la imagen de la campaña de este año que ha sido obra de la ilustradora oriolana Eli Martínez, quien “ha captado a la perfección el espíritu de la campaña, el reencuentro con los nuestros y en Orihuela”.

Así, Eli Martínez ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela “que hayan contado conmigo para la campaña de este año porque como oriolana es un orgullo contribuir en ella”, y además ha profundizado en la composición de la imagen que recoge “el sentimiento de unidad y familiaridad, y centra la atención en las personas mayores que fueron los más perjudicados durante la pandemia”.

             Almagro ha recordado que toda la programación se puede consultar en la página web www.orihuela.es/navidad2021, y a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento, donde se podrá consultar toda la información actualizada de esta programación.

 

PROGRAMACIÓN

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, fue el encargado de iniciar la descripción de la programación destacando “las cerca de cuarenta actividades organizadas en todas las pedanías donde vamos a llevar la música a través de coros, bandas y uniones musicales para ponerlas en valor”.

Por su parte el edil de Deportes y Comercio, Víctor Bernabéu, ha avanzado que este año regresa la JUVE, durante los días 2, 3 y 4 de enero a la Glorieta Gabriel Miró, mientras que “en cuanto a las actividades para fomentar el comercio en Orihuela, destaca este año las actividades y sorpresas el Día de los Inocentes (28 de diciembre) y la Fiesta Infantil de Fin de Año el día 31 de diciembre”.

Por su parte, la edil de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado las rutas navideñas  a partir del día 4 de diciembre, así como la ruta de los belenes, mientras que por otra parte “vamos a llevar a las pedanías cuentacuentos, talleres y música”. En este sentido, también “hemos instalado diferentes elementos decorativos navideños (photocall) en diferentes puntos de la ciudad como en la Plaza de la Soledad, en el Ayuntamiento de la Costa y en Los Andenes”. En cuanto a las actividades del área de Festividades, Rocamora ha indicado que  “el encendido de luces será el día 10 de diciembre junto a la inauguración del belén, mientras que en la costa será el día 14”. Además, también ha confirmado que este año “regresa el desfile de Papá Noel (el día 22 en la costa y el día 23 de diciembre en el centro de Orihuela), y las cabalgatas de Reyes Magos el día 5 de enero”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, José Aix, ha sido el encargado de desglosar las actividades organizadas por la concejalía de Cultura, entre las que destacan los conciertos en el Teatro Circo Atanasio Die  “los días 17 con el Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante; el día 19 será el concierto de Navidad Disney a cargo de la Unión Lírica Orcelitana, mientras que el día 25 será el turno del Concierto de Navidad de la Orquesta Ciudad de Orihuela”. El 1 de enero también tendrá lugar el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Orihuela, y se terminará el día 6 de enero con el Concierto de Reyes de la Unión Lírica Orcelitana que en este caso será en la Glorieta Gabriel Miró.

Almudena Baldó, edil de Bienestar Social, ha recordado que del 9 al 12 de diciembre se celebrará en la Glorieta Gabriel Miró “una nueva edición del Mercado Solidario, en el que participarán una veintena de asociaciones y colectivos de Orihuela sin ánimo de lucro”.

En cuanto a Sanidad, su concejal José Galiano ha hecho hincapié “en la responsabilidad y colaboración de todos para que estas fiestas sean seguras, y ha animado a la vacunación de todas aquellas personas que todavía no se hayan vacunado”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha cerrado esta presentación felicitando a la Concejalía de Comunicación y al resto de áreas por el trabajo realizado durante meses para preparar esta programación. Bascuñana ha manifestado su deseo de que “todos podamos disfrutar de este espíritu navideño e invitamos a todos los oriolanos, vecinos de la Vega Baja, visitantes y turistas a compartir con nosotros todas estas actividades, que compren en nuestros comercios y consuman en nuestra hostelería”. El regidor oriolano también ha insistido en “el rigor que debemos de llevar todos con las medidas sanitarias preventivas para que podamos hacer frente al virus durante estas fiestas navideñas”.

 

 

Bascuñana reclama a ADIF agilidad para la adjudicación de la pasarela de Correntías

24 noviembre, 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidió ayer la creación de la Comisión de Seguimiento entre el Ayuntamiento de Orihuela y ADIF, tal y como se recoge en el convenio rubricado entre las dos partes.

Así, tras la constitución de esta comisión, Bascuñana solicitó información sobre el estado en el que se encuentra el proceso administrativo para la licitación y posterior adjudicación de la pasarela de Correntías. “He reclamado la máxima agilidad a ADIF para que la esperada pasarela sea una realidad cuanto antes, porque así lo necesitan nuestros vecinos para seguir comunicados con el centro de la ciudad”, ha explicado el regidor oriolano.

En este sentido, Bascuñana ha asegurado que desde ADIF “nos trasladan que la licitación saldrá publicada en el mes de diciembre, por lo que seguiremos de cerca todo el proceso para asegurarnos de que no se demore más su construcción”.

Por otra parte, el próximo lunes volverán a mantener una reunión para seguir abordando cuestiones técnicas sobre otros asuntos recogidos en dicho convenio.

 

Bascuñana demanda más frecuencias de AVE en Orihuela para evitar el perjuicio a los usuarios por el retraso que suponen las nuevas paradas

18 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado este jueves su preocupación por las nuevas paradas anunciadas por Renfe en Alicante y Villena en dos de las cuatro frecuencias del AVE con parada en Orihuela, y que suponen un retraso de hasta 40 minutos en los trayectos (en lugar de tardar 2h y 22 min, pasaría a tardar 3h).

Y es que según ha manifestado Bascuñana “esta decisión empeora el servicio y supone un perjuicio para los usuarios, precisamente en un momento en el que estamos solicitando la ampliación del servicio a al menos 14 trenes al día para ofrecer un servicio mínimo”, ya que las cuatro actuales están establecidas desde febrero por las limitaciones del COVID, por lo que pide  explicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al respecto.

En este sentido, el alcalde de Orihuela ha asegurado que si se amplía y normaliza las frecuencias en Alicante, “también se debería hacer en Orihuela porque la demanda de usuarios es real”.

Por otra parte, Bascuñana ha recordado que sólo las 4 frecuencias actuales con las que cuenta Orihuela dan servicio a un 20% de la demanda de la zona, “por lo que sería conveniente contar cuanto antes con más trenes durante el día para dar servicio a toda la demanda que tiene nuestra parada”.