RSSCategoría: Alcaldía

La Junta de Gobierno Local aprueba diferentes licencias de obra para la construcción de viviendas unifamiliares

18 febrero, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, destacando en primer lugar el pago de facturas, por un importe total de 798.613 euros.

En materia de disciplina urbanística, se ha dado luz verde a la licencia de obra para siete viviendas unifamiliares, seis de ellas con piscina, así como licencia para la construcción de otras tres piscinas, en diferentes puntos del término municipal de Orihuela.

Asimismo, en el área de Patrimonio se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la mercantil Global Adapa SL, relativo a la gestión, mantenimiento y reparación de los espacios colindantes del Centro Comercial Ociopía. Se trata de un acuerdo mediante el cual el centro comercial cede un local al Ayuntamiento.

Otros de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de hoy ha sido la cesión de una parcela al Ayuntamiento de Orihuela en el Raiguero de Bonanza de 577 m2.

Por último se ha aprobado la inscripción en el registro municipal de entidades ciudadanas de la Asociación Soleidos.

El Alcalde de Orihuela mantiene su puesto como vocal de la Junta Directiva de Red Española de Ciudades Inteligentes

14 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, asistieron ayer jueves a la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebrada en Logroño con motivo de la renovación de su junta directiva donde Bascuñana ha asumido nuevamente un puesto como vocal. De esta manera Orihuela, mantiene su puesto como vocal de la RECI tras haberlo ejercido durante los últimos cuatro años.

Entre las 25 vocalías que se nombraron se encuentra el municipio oriolano, en representación de su alcalde, Emilio Bascuñana, junto con otros representantes de diferentes puntos de la geografía española que también participaron en este acto de la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

La Junta Directiva también está integrada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, Granada, Huelva, L’Hospitalet de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motril, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Torrent, Valencia, Valladolid y Vitoria.

La presidencia ha recaído en el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. La asamblea también ha elegido tres vicepresidencias que recaerán en la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz (vicepresidenta primera); el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura Sánchez (vicepresidente segundo): y la teniente de alcalde de Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Boner Rull (vicepresidenta tercera).

La Junta de Gobierno Local aprueba la venta del Palacio de Justicia a la Generalitat Valenciana

11 febrero, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno local, entre los que destaca el pago de facturas de 1.506.039 euros.

En materia de Contratación se ha adjudicado el contrato para la creación, campaña gráfica y desarrollo de la marca “Orihuela 2020” a través del Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a la empresa Publicidad Antón S.L. por un importe de 50.669 euros (IVA incluido).

Del mismo modo, se ha adjudicado también el suministro de productos químicos para el tratamiento de agua de las piscinas cubiertas y recreativas municipales, a la empresa Propagua Levante, por dos años de duración (prorrogable por otro más) y por un importe de 39.735 euros cada año.

En materia de Urbanismo, Aix ha avanzado que se ha dado luz verde a cinco licencias de obra, para la construcción de 5 viviendas unifamiliares con piscina y la construcción de ocho viviendas locales y garaje en la costa de Orihuela. Por otra parte se ha dado cuenta de cuatro incoaciones por infracciones urbanísticas.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al gasto y pagos al Consorcio Provincial del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS) de Alicante. Este pago, que asciende a 526.835 euros, y se realiza en cuotas bimensuales.

Durante la Junta de Gobierno Local de hoy también se ha aprobado la adjudicación del programa social del Monte de San Miguel, que forma parte de la EDUSI, a la UTE Salzillo Servicios Integrales, por un importe de 314.420 euros. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Por otra parte, se ha dado luz verde a las diferentes certificaciones de las obras de la Avenida de la Libertad y adyacentes de La Murada por 89.005 euros, las obras de repavimentación y asfaltado en la costa de Orihuela por 53.340 euros, de la intervención de la Plaza de Toros, por 8.802 euros, y de la reforma y adecuación del Consultorio Médico de Desamparados por 51.827 euros.

Por último, se ha dado cuenta de la venta del Palacio de Justicia por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Conselleria, con la aceptación de propuesta de opción a compra por un importe de 4.766.523 euros.

La Junta de Gobierno autoriza la adquisición de una casa en el Palmeral de Orihuela con destino a Centro de Interpretación

4 febrero, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en materia de Contratación, la adjudicación de la dirección de obra para la implantación de alumbrado inteligente en el Monte de San Miguel, con fondos EDUSI, a Estudios y Proyectos Fraloir SLP, por una duración de cinco meses y por un importe de 5.240 euros. Del mismo modo, se ha procedido también a la adjudicación del contrato de coordinación de Seguridad y Salud para la implantación de alumbrado inteligente en el Monte de San Miguel, por un importe total de 6.594 euros, a Solein Ingeniería SLP. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Asimismo, la Junta de Gobierno autoriza la adquisición de un inmueble sito en el Palmeral para ser destinado a Centro de Interpretación del Palmeral, por un importe de 50.958 euros.

En materia de Cultura, se ha aprobado el inicio de expediente del contrato mixto de obras y suministros para los Murales de San Isidro, con un importe máximo de 73.193 euros, en dos lotes. Por un lado el de acondicionamiento de fachadas, y por otro el de suministros, pinturas, etc.

Otros de los asuntos tratados ha sido la justificación de las subvenciones para la organización de fiestas tradicionales y populares en el municipio de Orihuela, convocadas por la Concejalía de Festividades, correspondiente a la anualidad 2019. De esta manera, se han beneficiado cerca de 40 asociaciones de fiestas de todo el término municipal, que ahora reciben el 20% restante del total de la ayuda, lo que supone 63.362 euros.

Finalmente, en Participación Ciudadana se ha aprobado la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación de Cabo Roig y Lomas.

La Armengola se dirige a los oriolanos con la lectura del tradicional pregón de apertura del Mercado Medieval

1 febrero, 2020

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora y el segundo teniente alcalde de la ciudad, Rafael Almagro, acompañaron a la Armengola 2019, Gloria Quesada, durante la lectura del tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Orihuela con motivo de la nueva edición del Mercado Medieval.

Tras el acto, que se abrió con un colorido pasacalles con animación musical y personajes medievales, la Armengola se dirigió a todos los oriolanos y visitantes mediante la lectura del pregón.

¡Alegraos! pues nuestras calles se llenan nuevamente de luz y color. Los sentidos nos anuncian que la monotonía diaria no tiene cabida en Orihuela durante este fin de semana”, ha pregonado Quesada desde el balcón del Consistorio de la localidad.

El segundo teniente alcalde y la concejal de Festividades estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, los embajadores Moro y Cristiano 2020, Francisco Marcos y Guillermo Rodríguez, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Marcelino Asuar y el Caballero Cubierto 2019, Miguel Ángel Morcillo.

La Armengola dio por inaugurado el Mercado Medieval manifestando “que las puertas de nuestra gran ciudad se abran de par en par para recuperar el esplendor de siglos pasados. Que las guirnaldas y gallardetes que adornan nuestra villa griten a los cuatro vientos que Orihuela es medieval”.

El VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España “Orihuela 2020”, entre los cinco mejores proyectos reconocidos por el Ministerio de Cultura y Deporte

30 enero, 2020

La concejal de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, y la presidenta de la Asociación España Creativa, Belén Elisa Díaz, asistieron ayer al acto organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del reconocimiento del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España “Orihuela 2020”: “Un universo de Poesía y Luz, entre el Mediterráneo e Iberoamérica”, como uno de los cinco mejores proyectos que concursaban a las Ayudas de Acción y Promoción Cultural 2019. Y es que la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, Adriana Moscoso, fue la encargada de hacer entrega del galardón a la directora general de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, Belén Díaz, quien presentó el Fórum junto a la edil oriolana Sabina-Goretti Galindo.

Este acto, cuya pretensión ha sido dar a conocer los mejores proyectos culturales, se celebró ayer miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y donde el Ministerio ha destacado al Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España “Orihuela 2020”, centrado en la Literatura y el Patrimonio Cultural Inmaterial que la rodea como mitos, leyendas, tradiciones, fiestas, artesanía o gastronomía.

La edil Galindo ha destacado que con este Fórum “queremos poner en valor toda la riqueza cultural y creativa de Orihuela, a través de este proyecto ilusionante en el que nuestro municipio será el protagonista”.

Esta séptima edición del Fórum se celebra en Orihuela porque fue ganadora de la Copa España Creativa 2019 en Lleida, con su proyecto Culturópolis que aboga por la creación de un ecosistema creativo en el centro histórico de Orihuela, ligado a su fuerte tradición literaria.

Asimismo, como ha manifestado la edil oriolana, este evento “está coorganizado por el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación España Creativa, que plantea la Literatura como un sector transversal que impulsa el diálogo de las artes y demás industrias creativas, dinamizando con todo ello nuestro patrimonio y turismo cultural”.

A su vez la también directora del Fórum Orihuela 2020, Belén Elisa Díaz, ha subrayado “el carácter internacional del Fórum Orihuela 2020, como un espacio de encuentro y diálogo entre administraciones, universidades, empresas y sociedad civil. Con una programación abierta y participativa, en la que destacan importantes actividades que ayudarán a posicionar a Orihuela internacionalmente como ciudad innovadora, cultural, conectada, sostenible y emocional, una oportunidad en la que vivir experiencias únicas que nos conectan con su rica trayectoria literaria y su inmenso patrimonio cultural material e inmaterial, en definitiva, un universo de poesía y luz por descubrir y experimentar.”

La Junta de Gobierno Local aprueba el pago de la subvención a la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela

28 enero, 2020

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy martes se ha dado cuenta de los acuerdos adoptados, entre los que ha destacado el pago de la subvención nominativa y justificación de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, correspondiente a la anualidad 2019, por un importe de 121.876 euros, mientras que el restante asciende a 57.500 euros.

Por otra parte, en Cultura se ha aprobado la justificación de los gastos presentados por la Fundación del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, con el abono del 50% restante de la subvención nominativa (4.725 euros).

En cuanto a Urbanismo, se ha aprobado licencia de obra para la construcción de una piscina privada en vivienda unifamiliar en Orihuela Costa.

Otros de los asuntos tratados ha sido la concesión de licencia de animal potencialmente peligroso.

Se ha informado sobre sentencia que condena al Ayuntamiento y a Uryula Histórica a abonar a los trabajadores de Dinoco que no concurrieron en el proceso de selección del nuevo servicio de Atención Temprana, a 20 días por año trabajado. Se trata de un abono total de 170.0727 euros.

El Ayuntamiento de Orihuela acoge la Constitución de la Comisión de estudio de les Corts Valencianes sobre los efectos de la DANA

27 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este lunes al presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, y a los distintos miembros que forman parte de la Mesa de les Corts con motivo de la Constitución de la Comisión de estudio sobre los efectos de la DANA del mes de septiembre, por las inundaciones que asolaron el municipio de Orihuela y a gran parte de la comarca de la Vega Baja.

De esta manera, la Sala del Oriol del Consistorio oriolano ha acogido la reunión de trabajo de los miembros que componen de la Mesa de les Corts. Tras esta primera reunión, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha pedido que “la Generalitat Valenciana haga un esfuerzo por acordarse de Orihuela, por valorar el municipio y la Vega Baja, por respetar su idiosincrasia, investigando las causas de las inundaciones y cómo prevenir que vuelvan a suceder”.

Bascuñana ha reclamado celeridad en las ayudas correspondientes y ha agradecido la constitución de la Comisión cuyo objetivo primordial ha sido la investigación, el estudio y análisis de las causas y efectos producidos por la DANA con el propósito de buscar métodos de prevención efectivos para evitar posibles daños futuros debido a estos fenómenos climatológicos.

Tal y como ha explicado el primer edil, “han pasado 4 meses y necesitamos ya las conclusiones de esta Comisión y también necesitamos más ayudas. Ese es el mensaje que traslado a los miembros de esta Comisión que tienen que aportar las soluciones técnicas y las soluciones que nos permitan vivir en nuestra tierra”.

Los efectos climáticos de la DANA afectaron al término de la Vega Baja y más especialmente, a la localidad de Orihuela y por ese motivo, Morera ha expresado que “ahora nos encontramos en el momento en el que el Gobierno de la Generalitat, la Diputación y el Gobierno de España tienen que ayudar” y además ha destacado que “vamos a caminar todos y todas juntos para intentar dar solución a estos retos que tenemos planteados como sociedad y ese es el objetivo de hoy, por lo que es un día importante”.

Posteriormente, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela se ha constituido la Comisión de estudio de les Corts sobre los efectos producidos tras las inundaciones del pasado mes de septiembre. De esta manera, la Comisión queda constituida con la presidencia que ejercerá Aitana Mas, Francisco Rubio como vicepresidente y Elisa Díaz como secretaria.

Firma en el Libro de Honores

En su primera visita a la ciudad de Orihuela, el presidente de les Corts Valencianes ha firmado en el Libro de Honores del municipio y ha manifestado que “miramos al futuro con esperanza, con la unión necesaria para dar respuesta y solución a las amenazas climáticas”. Asimismo ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela “su hospitalidad y acogida” en esta jornada.

El Ayuntamiento de Orihuela cederá a la Diputación de Alicante los terrenos para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Orihuela

16 enero, 2020

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el Diputado de Emergencias, Javier Sendra, han visitado este jueves las instalaciones del Parque de Bomberos, ubicado en el emblemático barrio de San Antón de Orihuela, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

Y es que este cuerpo de bomberos próximamente pasará a unas nuevas instalaciones, mejor acondicionadas y modernizadas con la finalidad de que puedan ofrecer un mejor servicio. Para ello, el consistorio oriolano ha ofrecido unos terrenos municipales para que la Diputación Provincial proceda a la construcción del nuevo parque, comenzando en breve con los trabajos técnicos de preparación.

Asimismo, el alcalde oriolano ha anunciado que “el Ayuntamiento pondrá en base a esta decisión por los accesos a vías de comunicación para poder atender, no solamente a la ciudad de Orihuela, sino también a las otras poblaciones vecinas, se valoró el sitio más adecuado era la zona de Montepinar, en el cruce de la Carretera de La Matanza con el de la Carretera de La Murada”.

Mazón, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración y ha afirmado que desde la Diputación de Alicante han estudiado la ubicación propuesta “para albergar este nuevo parque del Consorcio de Bomberos de la zona 6 en unos terrenos que desde el Ayuntamiento, y con el alcalde a la cabeza, están en trámite de poner a nuestra disposición con el objetivo de mejorar en conectividad, mejorar en posicionamiento estratégico y modernizar nuestras instalaciones dando mejor servicio”.

Asimismo,  el Ayuntamiento oriolano propuso recientemente, estos terrenos a la Diputación de Alicante para iniciar los trámites pero con motivo del episodio de la DANA de septiembre, no se ha podido avanzar en su tramitación hasta ahora.

Bascuñana ha destacado que la nueva ubicación no presenta riesgo de inundación, aunque sí será necesario dotar los accesos para que “no haya ningún tipo de inconveniente cuando sea necesario el trabajo de los efectivos de los Bomberos”.

Finalmente, Bascuñana ha manifestado su satisfacción por la mejora de un servicio esencial para todo el conjunto de la ciudadanía de la comarca “porque tenemos la necesidad de contar con un parque nuevo”. En este sentido, el primer edil ha avanzado que “las actuales instalaciones pasarán a tener un uso público, cuando se abra el nuevo parque”.

La redacción del proyecto de ampliación del IES Tháder comenzará en los próximos días

15 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Educación, Ramón López, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, se han reunido esta mañana con la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder, Ana Mas, y la vicedirectora Eva García, para compartir cuestiones sobre el proyecto de ampliación del centro cuya ejecución será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Orihuela tras asumir éste las competencias y financiación del “Plan Edificant” por parte de la Generalitat Valenciana.

Y es que, tras la reciente adjudicación del contrato para la realización del proyecto de las obras de ampliación, se espera que en próximos días la empresa adjudicataria comience su trabajo de redacción del mismo; y en el que se contemplan obras de ampliación del centro educativo, gimnasio, mejora de la accesibilidad y eliminación de las aulas prefabricadas. El importe destinado a la redacción de este proyecto asciende a 124.509 euros.

El alcalde oriolano ha manifestado que “aceptar el Plan Edificant supone asumir un enorme esfuerzo por parte de nuestro ayuntamiento, que llevará a cabo labores que no le son propias”, refiriéndose a que es la Conselleria de Educación la que debería encargarse de las obras en los centros educativos. No obstante Bascuñana recuerda que “siempre he manifestado mi compromiso por buscar la salida más satisfactoria para que esta ampliación esperada desde hace más de veinte años fuese una realidad cuanto antes, y lo estamos consiguiendo”.

Por su parte, el concejal de Educación ha manifestado que “espero que esta tercera cata que se va a realizar en el IES Tháder, (la primera fue en 2008), sea la definitiva y se inicie cuanto antes la ampliación tan necesitada y demandada por la comunidad escolar”.