RSSCategoría: Alcaldía

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, con motivo del segundo aniversario de la DANA: “Seguimos teniendo el mismo miedo porque continuamos sin infraestructuras”

13 septiembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha querido hoy acompañar a los vecinos de las pedanías de Orihuela justo cuando se cumplen dos años desde que la DANA arrasara el término municipal.

El Escorratel ha sido el primer punto de parada dónde, como recordaba Víctor Valverde, esta pedanía, junto al Camino Viejo de Callosa y Media Legua, se convirtió en la zona cero de la DANA ya que sufrió por dos veces la bajada terrible de agua desde la Rambla de Abanilla. “Si nos remitimos a aquellas tristes imágenes, la altura del agua, en este punto en el que nos encontramos, alcanzó aproximadamente casi 1’80 metros. Me vienen a la memoria esos montones de mobiliario de las casas en las que se perdió todo y, aunque no sean situaciones para recordar conviene no olvidarlas, porque seguimos sin las obras necesarias para que esto no se repita. Faltan las infraestructuras con las que los vecinos puedan descansar un poquito más y no siga ocurriendo que cuando se avecinan estas fechas, después del verano, no puedan ni dormir. Desde el Ayuntamiento de Orihuela no hemos dejado de reclamar esas inversiones necesarias tanto al Ministerio, como a la Confederación Hidrográfica del Segura, como a la propia Generalitat Valenciana. Son actuaciones que tienen que hacerse inmediatamente, aunque somos conscientes de los farragosos que son los trámites de proyectos, de impactos ambientales y demás, creo que han tenido tiempo suficiente para darnos una solución”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aprovechado este encuentro para agradecer a toda la Corporación Municipal, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los voluntarios y a todos los vecinos en general, el esfuerzo realizado en aquellos terribles días. El día 12 de septiembre de 2019 cayó la primera tromba de agua que se convirtió en más de 500 litros por metro cuadrado en prácticamente 24 horas. “El susto, el miedo, el drama que se vivió llegó a ser una tragedia. Tenemos que recordar a las víctimas mortales que hubo en la comarca por lo que no podemos dejar que se olvide, tenemos que mantenerla en el recuerdo. Hoy con este ‘chispeo’ sabemos que estamos en temporada de que las lluvias puedan ser torrenciales, por lo que no podemos evitar estar acongojados. No sabemos qué va a pasar, seguimos teniendo la misma situación de miedo porque desgraciadamente todo sigue igual”, ha explicado Bascuñana.

Señalaba el alcalde oriolano que dos años después ha estado revisando lo que se decía en 2020 y nada ha cambiado. “No hay obras, no hay proyectos definidos, no hay presupuestos. Seguimos analizando, seguimos estudiando y seguimos pendientes todavía de recibir ayudas en la agricultura, en el comercio y en empresas… Esto tengo la obligación de decirlo, a la vez que reconozco que las administraciones públicas han hecho esfuerzos, pero aun así seguimos sin tener las infraestructuras hidráulicas que necesitamos”.

También ha recordado que en 1987 ya se diseñó un plan en el que se hablaba de la Rambla de Abanilla, de ensanchar el cauce del río y de muchas soluciones que son necesarias que siguen sin ejecutar. “Yo le pediría al presidente de la Generalitat Valenciana que ejerza ese compromiso que anunció del Plan Marshall y que se vuelque con la Vega Baja porque lo necesitamos. Si no se nos ayuda a recuperarnos de las pérdidas que sufrimos hace dos años, Orihuela sola no puede salir. Tenemos todavía servicios básicos imprescindibles, como la residencia y el Centro Oriol, el Cris y otros muchos, sin resolver prestando una atención en precario, en situaciones improvisadas, con multitud de problemas de complejidad, desde instalaciones como de personal”.

Bascuñana ha destacado que ni tan siquiera se han acometido infraestructuras prioritarias como la permeabilización de la CV-930, “si vuelve a llover volveremos a quedar incomunicados”.

Posteriormente, el alcalde se ha dirigido al Polígono Industrial ‘Puente Alto’ donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Cosme Javaloyes, quien le ha comentado que todavía hay empresas que no han cobrado la indemnización. Durante toda la jornada Emilio Bascuñana ha tenido encuentros con vecinos de El Badén, la Media Legua, Camino Viejo de Callosa y Molins, entre otros.

El alcalde de Orihuela asiste al acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a cargo de la ministra de Transportes

3 septiembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha asistido esta mañana a la presentación del primer programa de ayudas para municipios con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ha corrido a cargo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Al acto han sido convocados los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana para darles a conocer la primera convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuyo objetivo es la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

Para estas ayudas hay dos convocatorias para las que el Ayuntamiento tiene que empezar a madurar los proyectos, ya que los que se presenten deben estar totalmente consolidados. “Son proyectos de carácter transversal que afectan a varias concejalías desde Medio Ambiente, Comercio, Turismo, Infraestructuras… que debemos estudiar con calma antes presentarlos. Ya hicimos las declaraciones de interés solicitadas por el ministerio y desde entonces estamos trabajando para definir qué proyectos son susceptibles de recibir estas ayudas, ya que no se puede fallar como bien ha advertido la ministra”, comentaba Emilio Bascuñana

El Gobierno no dará marcha atrás en su política del Trasvase Tajo-Segura, según contestación del Ministerio para la Transición Ecológica al alcalde de Orihuela

25 agosto, 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha contestado, cuatro meses después, a la misiva enviada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la que pedía que no se ejecutara la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, por el daño que supone no solo a niveles agrícolas sino también a niveles económicos, medio ambientales y sociales. Como ya vaticinó Bascuñana, el pasado 16 de abril, en declaraciones públicas “le he pedido a la ministra Ribera que paralice estas medidas, pero me temo que eso tampoco será la solución definitiva” con el escrito recibido ahora parece que las palabras del primer edil se confirman.

Da la impresión que han esperado para respondernos cuando ya lo tienen todo ejecutado. En ningún momento nos han escuchado ni tenido en cuenta y vuelven a demostrar su desprecio absoluto a los intereses de los agricultores y del resto de los ciudadanos, en definitiva, al sur de la provincia de Alicante, a la vecina Región de Murcia y a Almería”, ha señalado el alcalde oriolano.

La carta expone textualmente que la aprobación del Real Decreto 638/2021, de 27 de julio por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, en el que se definen las normas reguladoras del trasvase, no implica una merma en el envío de agua a las cuencas receptoras, sino que lo que se persigue es dotar de mayor estabilidad a los suministros reduciendo las posibilidades de que se produzcan situaciones hidrológicas excepcionales. “Es un ataque a la inteligencia cuando te están diciendo que no hay reducción en el envío del agua y vemos, con la modificación de las reglas de explotación, que tendremos hasta 60 hm3 de agua menos al año y encima los regantes van a pagar una barbaridad, concretamente, solo este mes 128.000 euros más”, ha continuado Bascuñana.

En la carta enviada por el alcalde de Orihuela a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, exponía que la propuesta no es sostenible desde ningún punto de vista, ni siquiera desde el punto de vista del Ministerio que usted dirige, por lo que es necesario que se proceda a la paralización inmediata de dicha propuesta y abordar una seria reflexión sobre el particular, que permita aunar todos los intereses en juego pero evitando el frentismo innecesario y contraproducente como ocurre con un bien esencial como el agua. Además, consideraba que la pretensión del Ministerio constituye una interferencia en el proceso de revisión del Plan Hidrológico. Para el Ministerio no es aconsejable, como plantea en su escrito, retrasar la tramitación del Real Decreto que modifica las reglas del trasvase a la aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo ya que hubiera supuesto prolongar casi dos años este funcionamiento anómalo.

Bascuñana considera que por mucho que “estemos luchando da la impresión de que no piensan escucharnos ni tenernos en cuenta porque su decisión la tienen totalmente tomada. Ya lo dije, y lo seguiré repitiendo las veces que haga falta, en el fondo de todo esto hay una intención de que el trasvase pase a la historia y que a esta comarca no nos llegue el agua que tanto necesitamos. A pesar de sus cartas, que suponen un auténtico ninguneo, seguiremos luchando por defender nuestro modo de vida, nuestra supervivencia y un agua que es de todos de la que dependen nuestros sectores productivos. No vamos a permitir que sigan adoptando estas decisiones arbitrarias sin un fundamento que las sustente. Medidas que son una total injusticia con regiones y ciudadanos españoles que debemos ser tratados con igualdad a la hora de gestionar un bien común de todos como es el agua”.

Hay que recordar que el pasado 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica las reglas del Trasvase Tajo-Segura pasando el máximo a trasvasar desde el Tajo al Segura de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua. También incluye las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto que encarece el metro cúbico en 1,62 céntimos. Por lo que los regantes pasarán de pagar 877.000 a 1.005.000 euros este mes de agosto.

El alcalde de Orihuela emite un Bando invitando a oriolanas y oriolanos a sumarse en la celebración del ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’

25 agosto, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha emitido un Bando dirigido a todos los oriolanos y oriolanas para invitarles a que se sumen a la celebración del ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza 1521-2021’ y a que asistan a los actos programados que comenzarán el próximo lunes en la pedanía oriolana.

Bascuñana destaca en el Bando que algunas de las historias duermen en la sombra desde hace mucho tiempo y son desconocidas para los habitantes de nuestro término municipal. Desde el Ayuntamiento de Orihuela damos luz a un hecho histórico que marcó nuestra historia en un delicado momento, marcado por las desavenencias entre la Ciudad de Murcia y la Ciudad de Orihuela a causa del Pleito del Obispado.

Hosteleros de la costa expresan al alcalde de Orihuela su preocupación por la mala situación que atraviesa el sector

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del sector hostelero de la costa de Orihuela. Los dueños de diferentes bares, restaurantes y locales de ocio nocturno han expresado al primer edil oriolano su preocupación ante las nuevas restricciones por la pandemia del COVID-19 que limitan el horario de sus locales a las doce y media de la noche y que no solo no les permite dar dos turnos de cena, sino que tampoco pueden ofertar una copa posterior. Del mismo modo, han explicado que las ayudas que han recibido han sido insuficientes o ninguna en algunos casos, además consideran que los requisitos son muy extensos y complicados.

Los hosteleros han reclamado que no generalicen las medidas y que tengan en cuenta cada sector ya que en sus locales se cumplen todas las normas sanitarias, lo que serviría para que los jóvenes pudieran estar más controlados evitando así que se reúnan sin control. Muchos hosteleros han advertido que van a tener serias dificultades para mantener sus negocios abiertos. “Puede que este verano sobrevivamos, pero no creo que soportemos el invierno”, indicaba el propietario de uno de los bares de la costa de Orihuela.

El alcalde oriolano, por su parte, les ha expresado que todas estas restricciones se quedan fuera de sus competencias, pero va a trabajar para que se les escuche y esas medidas no se adopten de forma tan generalizada. Considera que son desproporcionadas y “todos preferimos que nuestros hijos estén en locales controlados y no en zonas donde no haya nadie que les vigile. Creo que antes de tomar todas estas medidas deberían escuchar a este sector que está siendo muy castigado y espero que se acelere lo antes posible la vacunación de los más jóvenes. Tanto el sector turístico como el de la hostelería son seguros y el mensaje que lanzan de criminalizarlos no es el más indicado y deberían cambiarlo por el de responsabilidad y prudencia individual”.

El alcalde de Orihuela considera un menosprecio que la consellera de Sanidad se reúna solo con algunos alcaldes

24 junio, 2021

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la directora general de RRHH, Carmen López, “ha mantenido esta mañana una reunión en Guardamar con alcaldes de los municipios del departamento de salud de Torrevieja para exponerles la situación del departamento”, según publican en las redes sociales de la Conselleria, a la que no ha sido convocado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Hay que recordar que todo el litoral oriolano y la pedanía de Torremendo pertenecen a este departamento de Salud.

Nuevamente, un ‘olvido’ de la Generalitat deja fuera de estos encuentros al primer edil oriolano como ya ocurriera hace tan solo una semana con la reunión que mantuvieron la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Segura. Bascuñana ha comentado que “han llamado a un trabajador de alcaldía media hora antes de la reunión y, obviamente, era imposible llegar a tiempo. Una vez más me he tenido que enterar por la prensa de asuntos muy importantes que afectan a mi municipio”.

Al alcalde de Orihuela le parece un vilipendio y menosprecio a todos los oriolanos que hoy jueves, 24 de junio estuviera prevista una reunión en el Hospital de Torrevieja y que, posteriormente, convocara otra de alcaldes del departamento sin que se haya tenido en cuenta a la primera autoridad oriolana. En este sentido, Bascuñana va a presentar su queja formal ante la Conselleria porque “al menos nos merecemos que nos avisen en tiempo y forma de las decisiones que van adoptando para saber a qué atenernos y qué piensan dar a nuestros ciudadanos”.

 

El alcalde de Orihuela califica de deslealtad institucional no conocer las actuaciones previstas para el Segura cuando sí las saben otras administraciones

17 junio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha calificado el encuentro mantenido ayer entre la Generalitat, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura como de falta de empatía personal porque “vienen a Orihuela y ni tan siquiera nos informan a través de un técnico de que actuaciones tienen previstas hacer ni aquí ni en la comarca de la Vega Baja”.

Bascuñana considera que “no solo se trata de una deslealtad institucional ya que lo único que sabemos de esa reunión es lo que hemos conocido por los medios de comunicación. Toda la comarca sufrió mucho en la DANA de 2019, no vamos a ver quién más o quién menos, pero nadie más que el municipio de Orihuela y llevamos desde entonces reclamando conocer qué infraestructuras hidráulicas se van a ejecutar. Estamos desde el primer día colaborando con todas las administraciones públicas que tienen que ver con el tema como la Confederación Hidrográfica del Segura o la Generalitat Valenciana además de con otros ayuntamientos vecinos colindantes para intentar tener una solución cuanto antes”.

Continúa explicando el alcalde de Orihuela que no le parece que sea la forma de actuar la adecuada y que “se vaya trabajando y explicando los avances en esta materia de infraestructuras hidráulicas a otros organismos como el Plan Vega Renhace o a la directora general de Análisis y Política Públicas y al propio Ayuntamiento de Orihuela que representamos al pueblo legítimamente no se nos informe de nada”.

Finaliza Bascuñana esperando que haya sido un ‘fallo’ la no invitación a estas reuniones dada la magnífica relación que “mantenemos institucional y personalmente con la Confederación Hidrográfica del Segura a la que hemos llevado propuestas concretas presupuestadas con opciones de financiación e incluso estudios de la Universidad de Alicante. Espero que en el plazo más breve posible, se nos de cuenta del contenido de esta trascendental reunión y que tanto afecta a Orihuela y a su comarca”.

La Junta de Gobierno Local aprueba facturas por más de 900 mil euros

15 junio, 2021

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado a conocer los acuerdos adoptados hoy en la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el pago de facturas por 903.802,44 euros.

También se ha aprobado una subvención directa a la Fundación Cultural Miguel Hernández por importe de 6.010 euros, correspondiente a 2021, para colaborar con la organización y fallo del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’.

Continuando con el área de Cultura destaca la subvención directa para la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, correspondiente a este año. La cantidad concedida asciende a 10.000 euros.

Finalmente, además de la concesión de diferentes licencias urbanísticas, se han adjudicado dos contratos, para los servicios esenciales de emergencias, recogida de residuos y policía local, de tres vehículos todoterreno híbrido, dos vehículos tipo furgoneta de 5 plazas eléctricos y dos vehículos tipo furgoneta de 3 y 9 plazas híbridos.

Galiano recupera sus competencias delegadas tras el archivo de su ‘denuncia’ por la vacuna

11 junio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha restituido en sus competencias en Sanidad, Consumo, Transporte, Parque Móvil y Estadística, al concejal José Galiano, tras la renuncia de éste a las mismas cuando fue ‘acusado’ de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 indebidamente. El pasado miércoles conocía la noticia, a través de los medios de comunicación, del archivo de las diligencias que supuestamente se habían abierto contra él.

“Creo que se ha hecho justicia con un asunto totalmente injustificado, que no tenía ningún sentido, y del que hemos tenido noticias de su archivo por los medios de comunicación al igual que las tuvimos cuando se le acusó hace cuatro meses. En ningún momento recibimos notificación oficial, ni él como interesado ni nosotros, ni directamente de la conselleria ni de Fiscalía. En su día, él me exigió que le quitara las competencias para liberarnos y quedarse más tranquilo con la actitud que siempre le honra. Quiero dejar claro que nunca se le quitaron las competencias, sino que el renunció por su seriedad y responsabilidad que siempre le caracteriza”, ha aclarado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha continuado explicando que últimamente se está practicando un linchamiento mediático que “algunos oportunistas populistas utilizan para denigrar y para descalificar calumniando. Solo les falta ejecutar en la Plaza Mayor del pueblo o llevarlos a la hoguera como se hacía en la Inquisición. No sé cuántas veces han pedido la dimisión del señor Galiano porque había hecho un disparate vacunándose. ¿Si hubiera dimitido de su acta de concejal cómo hoy podría recuperarla? Afortunadamente, mantuvo su acta porque todos confiábamos en él y porque él sabía que había actuado correctamente”.

 Emilio Bascuñana ha anunciado que Galiano había recuperado sus competencias en el Equipo de Gobierno. Creo que cada uno debe actuar según su conciencia, pero si en su día que no tocaba criticar, ni actuar como se actuó, lo hicieron, hoy sí que tocaría presentarle disculpas y retractarse de los muchos disparates que se dijeron. La política y la sociedad en general no podemos caer en este tipo de actuaciones porque al final estamos prejuzgando, haciendo juicios paralelos, y nos estamos equivocando, linchando y volviendo a prácticas que, en un estado democrático de libertades, un estado de derecho, como el nuestro, no es permisible. Hay que actuar con seriedad y con rigor y todo lo demás está fuera de lugar. Los representantes institucionales debemos gobernar con responsabilidad y no podemos entrar en esos juegos ni permitirlo. La conselleria actuó mal y se equivocó por lo que les voy a pedir un cambio de actitud y más transparencia”.

Por su parte, José Galiano, visiblemente emocionado, ha agradecido al alcalde Emilio Bascuñana que “siempre ha confiado en mí y que nunca ha querido aceptar la dimisión de mis competencias. No tengo nada más que palabras de agradecimiento tanto para él como para mis compañeros y para una infinidad de personas que me han llamado diciéndome que no hiciese caso de estas personas que se han erigido en juez y que han intentado por todos los medios atentar contra mi honor y contra la institución a la que represento”.

Finaliza señalando que ha dado todas las explicaciones que le han pedido fuera quien fuese y les diría a las personas que han atentado contra su honor que den un paso adelante y reconozcan el comportamiento erróneo que han tenido contra su persona y la institución que representa.

 

El alcalde de Orihuela reclama mayor esfuerzo a la Generalitat Valenciana para que la Vega Baja pueda sobrevivir

28 mayo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental -CIAGRO- de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el que también estaban presentes, además del rector, Juan José Ruiz, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, entre otras personalidades. Bascuñana ha recordado que el próximo año se va a cumplir medio siglo desde que funciona lo que se denominaba Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y que nació precisamente para poder atender todo el desarrollo que se esperaba alcanzar ante la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura. “Creo que hoy es importante ponerlo de manifiesto precisamente cuando se crea este Centro de Investigación y de Innovación en materia agroalimentaria y agroambiental. Es precisamente hoy cuando se tendría que estar defendiendo más que nunca esa agua del trasvase que tanto necesitamos en la comarca. Si hace cincuenta años la necesitábamos para poder sobrevivir, hoy la necesitamos todavía más pero no solamente para el sector de la agricultura y para el medio ambiente sino también para otros sectores, que también son motores de nuestra economía, como es el turismo”, ha comentado Bascuñana.

Continúa señalando que hay que agradecer todas las manifestaciones y gestos que han servido para reclamar que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura Segura por parte de la Diputación, y su presidente Carlos Mazón, con la mesa del agua, pero “me veo en la obligación de reclamar unidad a todas las instituciones y que la Generalitat Valenciana haga mayor esfuerzo uniéndose con la región de Murcia y uniéndose con Almería, con la comunidad andaluza. Tienen que plantear nuestras necesidades, ya que son nuestros representantes son los que tienen que trabajar para que tengamos lo que necesitamos para que podamos sobrevivir. El otro día comentaba que, si las playas son de todos, ¿por qué el agua del Tajo tiene que ser solo de unos cuantos?. Es patente que el agua es un bien de todos, es un recurso natural, al que todos debemos tener acceso, y no podemos callarnos. No nos sirven otras compensaciones que pretenden ponerse encima de la mesa de manera injustificada, y sin sustentar adecuadamente, cómo es que tengamos que pasar a depender del agua desalada. Necesitamos agua de calidad, necesitamos agua en cantidad suficiente y a un precio adecuado, y tenemos el agua del trasvase, la mejor, la más barata, con unas infraestructuras ya hechas, en funcionamiento y creo que es momento de dejarnos de historias y centrarnos de verdad en dar el agua del trasvase que necesitamos en esta comarca”.

El alcalde de Orihuela ha estado acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, quien también ha hecho referencia al Trasvase Tajo-Segura. “En un momento para nosotros muy especial, precisamente por la situación en la que se encuentra el sector agroalimentario, en medio de la pandemia, en medio de una de las peores desgracias que hemos vivido, se nos acumulan los desgracias. El Gobierno ha decidido que no podamos hablar del sector agroalimentario con profundidad, con tranquilidad, con seguridad o con respeto al medio ambiente. Desagraciadamente a los que se les llenan la boca de decir que defienden el trasvase vienen no defendiendo el trasvase durante los últimos dos años. Mes tras mes, el Gobierno ha venido recortando todos los días el trasvase. De nada vale decir que se protege y que se apoya al sector agroalimentario cuando el agua con la que tiene que regar al sector agroalimentario no está llegando y de nada vale decir que se defiende el trasvase ahora que hay movilizaciones cuando durante los últimos dos años se ha venido recortando el trasvase permanentemente. Estamos en un momento en el que escuchamos unas cosas que nada tienen que ver con lo que se está haciendo”.

Mazón ha finalizado señalando que no deja de ser algo contradictorio que “vengamos hoy aquí a inaugurar un centro por el sector agroalimentario cuando lo que se está haciendo, desde hace ya demasiado tiempo y de la manera injustificada es, precisamente, cortarle las alas a través del agua al sector agroalimentario que tantas alegrías y que tanta riqueza nos tiene que seguir dando. Es un día por tanto de contradicciones y de no entender muy bien un doble discurso permanente que estamos ya bastante cansados de escuchar”.