RSSCategoría: Alcaldía

El Ayuntamiento presenta su programación de actividades navideñas bajo el lema “En Navidad, Orihuela”

17 diciembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado este jueves la campaña de Navidad 2020. El concejal de Comunicación, Rafael Almagro ha sido el encargado de explicar la campaña de este año destacando que “partimos de que estas navidades son muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. En esta programación hemos primado la seguridad ante todo”.

Asimismo, el lema elegido para este año es “En Navidad, Orihuela”, “porque queremos que los oriolanos se queden aquí estas navidades, que compren en nuestros comercios, que participen de esta programación y evitemos la movilidad en la medida de lo posible en estos días clave para poder tener unas navidades seguras”. Almagro ha agradecido a las Concejalías de Festividades, Cultura y Juventud, Comercio y Desarrollo Rural, “el esfuerzo que han realizado estas últimas semanas para poder programar estas actividades, garantizando en todo momento los aforos, los accesos, y la seguridad”.

            Rafael Almagro ha asegurado que toda la información referente a la programación de Navidad se podrá consultar en la web www.orihuela.es/navidad2020, y en las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, ha recordado que las actividades programadas están sujetas a cambios ante las restricciones sanitarias que se puedan implantar durante estos días.

             La imagen de la campaña

La imagen de la campaña de Navidad 2020 es obra del artista oriolano Rate Bas, quien ha explicado que su ilustración “amplía en esta ocasión el target de público al que va dirigido, tanto a padres como a hijos, escenificando el mensaje que cada padre o madre quiera dar a sus hijos en estas fiestas tan diferentes”. La ilustración de Rate Bas partió para la felicitación de Navidad del Alcalde de Orihuela y finalmente ha sido también la protagonista de la campaña navideña municipal.

 

Programación Navidad 2020

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de anunciar las recepciones estáticas previstas para Papá Noel y los Reyes Magos. “La primera de ellas será el día 23 de diciembre  en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00h, con cita previa, mientras que la segunda será el 5 de enero, en el mismo horario”. Ambas recepciones estáticas tendrán lugar en la Glorieta Gabriel Miró. Además, la Concejalía de Festividades ha habilitado los siguientes números de teléfonos para solicitar la cita previa: 96-530-46-45/96-530-27-47 (de lunes a viernes), o por WhatsApp en el teléfono 673-83-63-85 (de lunes a domingo). Rocamora ha destacado también que “el Belén Municipal está teniendo muy buena acogida desde su apertura y esperamos que en los próximos días los oriolanos y visitantes sigan descubriendo esta tradición tan especial”.

Entre las actividades de la programación de este año se encuentran también dos photocall de la Concejalía de Turismo, que dirige también la edil Mariola Rocamora, ubicados en la Plaza de la Soledad (Bola de nieve y letras de Orihuela Historia del Mediterráneo), de manera que “quien se haga una foto en ellos y etiquete a la concejalía recibirá un premio”.

Por otra parte, Turismo habilitará buzones para que los niños puedan dejar sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, tanto en la Oficina de Turismo del centro de Orihuela, como en la Oficina de Turismo de la Costa. Además, tiene prevista diferentes rutas para el mes de diciembre que se pueden consultar en la web www.orihuelaturistica.es, y que complementan esta programación.

Por su parte, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu ha indicado que las actividades de este año organizadas por esta área “están enfocadas a la animación de calles comerciales, con música, sorpresas y animación, que los oriolanos se encontrarán cuando estén realizando sus compras estos días”. El edil oriolano ha afirmado que “hemos repartido más de 300 alfombras y  hemos decorado escaparates comerciales para poner una sonrisa a los comercios”. Bernabéu ha adelantado también que los días 24 de diciembre y 5 de enero se repartirán regalos en patinetes por las calles comerciales.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha recordado que en los últimos años “llevábamos la música a las pedanías, pero este año para evitar aglomeraciones hemos invitado a las bandas y agrupaciones a que nos manden ellos su música para compartirla en redes sociales”. De esta manera, durante estos días de fiesta se compartirán en las redes de la Concejalía los videos con música navideña de las diferentes agrupaciones musicales. En esta iniciativa participan: Banda Sinfónica de Orihuela, Asociación Musical Ntra. Sra. del Remedio de La Matanza, Unión Musical de San Bartolomé, Juventud Musical La Murada, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Desamparados, ACAMDO, a través de sus tres formaciones (Banda Instrumental Filarmonía, Coral Ars Armonium, y Coro de Voces Blancas), Quinteto Gines Pérez de la Parra, Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral“ de Orihuela, Asociación Cultural “Coral Aleluya de Raiguero de Bonanza, Agrupación Coral y Cultural Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, Auroros de la Cruz de Raiguero de Bonanza, Unión Musical La Aparecida,  y Camerata Antigua.

El concejal de Cultura y Juventud, (durante la baja de la edil Mar Ezcurra), José Aix, ha avanzado las actividades organizadas desde estas áreas, y que comienzan este fin de semana hasta el 4 de enero, contando con talleres infantiles, conciertos navideños (entrada libre), títeres, cuenta cuentos, talleres navideños… todas estas actividades tendrán lugar en La Lonja, en el Teatro Circo Atanasio Die y en el Auditorio de San Bartolomé. Así, el edil oriolano ha manifestado que “la cultura en Orihuela es segura, y en Navidad lo será más, por eso hemos adaptado la programación a la situación actual, garantizando las medidas de seguridad en todo momento, como ha sido con la adquisición de mascarillas especiales para instrumentos de viento o purificadores de aire para espacios cerrados”.

Aix ha destacado especialmente que el martes 22 de diciembre a las 12.00h tendrá lugar la apertura de la exposición temporal de trabajos del taller de Técnicas Belenistas a cargo de Manuel Zambrana (que permanecerá abierta hasta el 10 de enero), y que estará ubicada en el Centro Cultural Santo Sepulcro (Museo del Belén).

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de cerrar esta presentación y ha manifestado “nuestro compromiso desde el Ayuntamiento para que estas fechas podamos celebrarlas teniendo en cuenta las circunstancias, con mayor responsabilidad por parte de todos”.

Además, Bascuñana ha destacado “el esfuerzo de las concejalías para adaptar sus actividades a las restricciones actuales”, mientras que también  ha invitado “a los oriolanos y visitantes a disfrutar de Orihuela en Navidad”. Para finalizar, el alcalde oriolano ha agradecido al artista Rate Bas su trabajo con la ilustración que protagoniza la campaña de este año “y que nos transmite esperanza para las próximas fiestas”.

Bascuñana apuesta por la transparencia y da instrucciones para que los concejales puedan acceder a los documentos del Registro General de manera temporal y directa

11 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y vicepresidente de la Red de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha dado instrucciones al Departamento de Sistema Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela para “otorgar permisos de acceso temporal al registro de entrada y salida de documentos a los concejales de los grupos políticos municipales que conforman la Corporación Municipal”.

Y es que tal y como ha explicado Bascuñana, “esta Alcaldía entiende que es necesario que los concejales o portavoces de los grupos políticos municipales tengan acceso temporal directo y no limitado mediante autorización previa al Registro, en aplicación de las previsiones de la Ley de Régimen Local Valenciano”.

De esta manera, el alcalde de Orihuela, en colaboración con las áreas de Transparencia y Modernización de la Administración, que encabezan los ediles Dámaso Aparicio y Sabina-Goretti Galindo, ha insistido en que “es preciso modificar el sistema vigente que requiere una solicitud previa a Secretaría General Indicando los concretos registros a los que se quiere acceder”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de las instrucciones del alcalde, “refuerza la transparencia de la administración pública abriendo los canales de acceso a la información a todos los concejales que así lo soliciten”.

Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja se unen para impulsar el proyecto del “Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa”

10 noviembre, 2020

Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja, Emilio Bascuñana y Eduardo Dolón, respectivamente, poniendo de manifiesto la perfecta sintonía de los dos núcleos más grandes de la Vega Baja, han presentado esta mañana el proyecto del “Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa”, elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Armando Ortuño. El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, mientras que también han asistido la vicepresidenta de la institución provincial Julia Parra y diferentes concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano.

Como ha informado Bascuñana, este proyecto conjunto entre ambos municipios consiste en “dar respuesta a las grandes necesidades de la Vega Baja, con la unión de la costa con el interior, de manera paralela a la CV-95, a través de este trazado ferroviario, que vamos a elevar para su valoración ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio”.

Y es que, se trata de una propuesta de trazado de conexión ferroviaria con Torrevieja-Orihuela Costa desde la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela Miguel Hernández que se sumará al actual servicio de cercanías, a la oferta de servicios de autobús y autocar, además de a los ofertados en materia de alta velocidad, ya que tal y como ha recordado el primer edil “La parada del AVE en Orihuela es clave en este trazado porque supone grandes oportunidades de alternativas dentro de la Comarca”, mientras que también ha avanzado que “planteamos el modelo de financiación del pago por disponibilidad para llevar a cabo este proyecto y esperamos el apoyo del resto de poblaciones de la comarca para que el trazado pueda traducirse a una realidad lo antes posible”, ha concluido Emilio Bascuñana.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado que “es la mejor noticia que puede tener la comarca de la Vega Baja, porque es un proyecto totalmente viable y es la realidad que nos merecemos en el sur de la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, el primer edil torrevejense ha insistido en que “es un buen momento para que el Plan VegaRenhace incluya una partida para estas alternativas de trazado ferroviario, y esperamos ser recibidos por el presidente de la Generalitat Valenciana y el conseller para que incluyan una cantidad para el anteproyecto en los presupuestos”. Además, ha avanzado que el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Orihuela “se verá complementado posteriormente con el estudio sobre cómo entraría al municipio de Torrevieja y cómo conectaría con la CV-95”.

Por otra parte, el ingeniero redactor del proyecto y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, ha explicado diferentes aspectos del trazado ferroviario y ha indicado que “el hecho de que Orihuela vaya a tener parada de alta velocidad hace que, partiendo el ramal desde esta estación, le demos continuidad a diferentes servicios como los de larga distancia además de a otros servicios de corto recorrido como el cercanías”.

En este sentido, se han establecido dos posibles ubicaciones para el emplazamiento del proyecto desde la estación oriolana. Uno junto a la AP-7 y a la CV-95 antes de la entrada a la urbanización Los Balcones, y otro en el entorno de la urbanización de Los Balcones-Hospital Universitario de Torrevieja.

También se ha realizado un análisis ambiental que recoge los principales condicionantes a la hora de definir el trazado como son el suelo de espacios naturales protegidos, la ordenación urbanística en materia de clasificación y calificación del suelo, peligrosidad de inundación, PATFOR, morfología y caracterización del terreno así como infraestructuras existentes.

Hay dos alternativas de trazado como son la traza entre los núcleos de las pedanías de Arneva y Hurchillo (el trazado a través del monte de Hurchillo en forma de túnel) y desde la estación de Orihuela intersecta con la CV-925 discurriendo entre Hurchillo y el núcleo de Bigastro (a partir de la zona de la Pedrera se realizaría un único trazado).

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha expresado que esta infraestructura “traerá impacto económico porque estamos hablando de una inversión que puede generar empleo, más turismo, tráfico comercial, actividad económica, términos de competitividad en el territorio, en definitiva puede generar un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos”. Mazón ha destacado que la unión de estos dos municipios “representa el liderazgo locomotora que saludamos en términos provinciales y que nos traerá grandes días de futuro para la Vega Baja”.

En cuanto al coste de ejecución del proyecto, el gasto del total de la ejecución se estima en 277,6 millones de euros cuyo importe se divide en gastos de infraestructura, superestructura, expropiaciones y estaciones de Bigastro-Jacarilla, San Miguel y Torrevieja-Orihuela Costa.

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del contrato de reposición de pavimento en viales de la costa

10 noviembre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 343.705 euros.

Asimismo, en materia de Contratación se ha aprobado la adjudicación del contrato de reposición de pavimentos en viales (firmes y acerado) en La Regia y La Zenia de Orihuela Costa. Este contrato ha sido adjudicado a la mercantil Serrano Aznar Obras Públicas S.L.U, por un importe total de 440.175 euros (IVA incluido) y cuyas obras tendrán una duración de cuatro meses.

En esta línea, se ha aprobado también la adjudicación para la subasta de tres parcelas urbanas municipales en Orihuela Costa. Concretamente los terrenos corresponden a la Parcela I-R-6, PAU-9, Garbanzuelo (Lote 1), que ha sido adjudicada a la mercantil Oasis Hill SL por 565.000 euros; mientras que la licitación de las parcelas R-11, La Cuerda (Lote 2); y parcela AUR-B PAU-21 (Lote 3) ha quedado desierta.

La Junta de Gobierno también ha procedido a la aprobación de la adjudicación del contrato de obras de instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Este contrato ha sido adjudicado a la mercantil Pavapark Movilidad SL, por un importe total de 18.753 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras será de diez días.

En Participación Ciudadana, se ha aprobado la inscripción en el registro municipal de entidades ciudadanas de la asociación “Grupo de recreación deportiva Ananda Yoga”.

Aix ha avanzado también la aprobación de la licencia urbanística para el proyecto básico y ejecución para vivienda unifamiliar con piscina en La Murada.

Otro de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la concesión de tres subvenciones. Por un lado, desde la Concejalía de Igualdad, se conceden las ayudas a asociaciones y entidades de interés social y cultural sin fines de lucro para la realización de proyectos cuyos objetivos coincidan con los señalados en el Plan de Igualdad de la Ciudadanía del Municipio de Orihuela. De esta manera las asociaciones beneficiarias han sido Recicla Alicante, Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente y ADIS. En total la Concejalía ha otorgado 13.265 euros.

Por otra parte, se ha aprobado también la concesión de ayudas en materia de Inmigración, a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para realización de proyectos de integración de las personas extranjeras. Las asociaciones beneficiarias de esta convocatoria han sido Recicla Alicante y Vega Baja Acoge. En total la Concejalía ha otorgado 33.900 euros.

Finalmente, en el área de Participación Ciudadana se conceden también las ayudas para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para realización de proyectos de Participación Ciudadana. Las asociaciones beneficiarias de esta convocatoria han sido Grupo Oriolano de Montañismo, ADIS, ACERVEGA, y Recicla Alicante. La Concejalía ha otorgado un total de 11.715 euros en estas ayudas.

El Ayuntamiento de Orihuela presenta alegaciones a la planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura y Tajo para el ciclo 2021-2027

5 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han presentado este jueves las alegaciones que el Ayuntamiento de Orihuela ha emitido ante el proceso de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura y Tajo para el ciclo 2021-2027, concretamente en el apartado de Esquema de Temas Importantes (ETI).

Y es que tal y como ha informado Bascuñana, “hay dos temas importantes que son la supervivencia de nuestra tierra cuando hay un fenómeno adverso o cuando hay una sequía extrema, por eso no paramos de insistir en pedir las infraestructuras hidráulicas para gestionar bien esos momentos y es lo que se ha hecho con estas alegaciones”.

Así, el alcalde oriolano ha insistido en que estas alegaciones “son transcendentales y seguiremos defendiendo a nuestra comarca y a nuestros agricultores así como al tejido social y productivo que necesita agua”.

Alegaciones

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Orihuela se remite una serie de alegaciones correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la ficha 11 sobre la “Gestión del riesgo de inundación”:

Revisar la rambla de Abanilla: el Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido en la DANA de 2019 la inundación de parte de su término municipal como consecuencia del caudal que circuló por esta rambla. Por ello, se solicita la revisión de la Rambla de Abanilla, así como que se presente propuesta de actuación sobre la misma, bien sea su encauzamiento o su desvío.

Revisar Cañada Las Estacas: el Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido los efectos de la subida del nivel del caudal que circula por esta rambla como consecuencia de los episodios de lluvias fuertes que cada vez se da con más frecuencia en la zona costera del término municipal de Orihuela, provocando daños en la Cala de las Estacas y las calles adyacentes. Se solicita la revisión de la Cañada de las Estacas, así como que se presente propuesta de actuación sobre la misma.

Revisar el Río Nacimiento: El Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido los efectos de la subida del nivel del caudal que circula por este río como consecuencia de los episodios de lluvias fuertes que cada vez se da con más frecuencia en la zona costera del término municipal de Orihuela, provocando daños en la Playa de la Glea y las calles adyacentes. Se solicita la revisión del Río Nacimiento, así como que se presente propuesta de actuación sobre el mismo, bien sea su encauzamiento o reducir el impacto de las crecida de caudal mediante obras de defensa.

Revisar Río Segura: El Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido en los últimos años la inundación de parte de su casco urbano y varias pedanías como consecuencia del desbordamiento del río. Se solicita la revisión del encauzamiento del Río Segura así como que se presente propuesta de actuación o el desvío de éste mediante “by-pass”.

Por otra parte, en cuanto a las alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo, se centran en la ficha 3, referente a los “Caudales Ecológicos”. Valverde ha explicado que “el aumento que proponen los Caudales Ecológicos es un aumento desproporcionado. Estamos hablando de que la nueva reglamentación va a suponer más desembalse de agua para mantener los caudales en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía que marcan las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha asegurado que “el agua del Trasvase Tajo-Segura en nuestra comarca genera más de 60.000 puestos de trabajo y con ello el pago de impuestos, lo que genera riqueza y mejora la economía a nivel nacional, por eso es tan importante realizar estas alegaciones para seguir aportando a nuestra comunidad”.

Orihuela estrena la sede de la nueva oficina de la CHS, cedida por el Ayuntamiento

3 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asistido esta mañana a la apertura de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura, que se encuentra ubicada en el local municipal que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Orihuela, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Así, Bascuñana ha recordado que el objetivo de esta cesión es “evitar los desplazamientos a Murcia para realizar los trámites, ya que estas nuevas instalaciones han sido muy demandadas”.

De esta manera la Confederación Hidrográfica del Segura pasa a hacer uso de las instalaciones municipales en la Calle del Río, donde desde hoy albergan un servicio de Oficina de guardería fluvial para la Provincia de Alicante en la Vega Baja.

La finalidad de esta oficina es una mejor atención a los usuarios, fundamentalmente a los regantes de la Vega Baja, lo que permitirá que la Confederación tenga una sede continua y permanente en el territorio para abordar con mayor eficacia y eficiencia los problemas”, ha asegurado Mario Urrea.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela la cesión de este espacio y así “poder trabajar juntos en las Administraciones para conseguir la mejor calidad de servicio a los ciudadanos. El Segura forma parte de nosotros y por ello hoy celebramos que ese anclaje en la Comunidad Valenciana, en términos institucionales, esté hoy más fortalecido”.

La nueva sede de la CHS en Orihuela contará con personal técnico y administrativo especializado donde se tratarán las distintas problemáticas y soluciones, Planes de Actuación territorial, atención ciudadana, entre otros aspectos relacionados con el desarrollo del agua a nivel local.

Emilio Bascuñana ha agradecido la confianza depositada por la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Segura para abrir esta oficina en la localidad y ha destacado que “queremos también mantener la esperanza en que esas infraestructuras hidráulicas tan necesitadas y puestas en evidencia en el episodio de la DANA de 2019 se puedan agilizar y en breve se pueda tener el Plan Director”.

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de dos lotes del contrato para el acondicionamiento de instalaciones deportivas

3 noviembre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 249.455 euros.

Concretamente, en materia de Urbanismo, Aix ha avanzado que se han aprobado diferentes licencias de obra. Concretamente, se ha dado luz verde a la licencia municipal del proyecto básico de un edificio para 28 viviendas y piscina en la costa de Orihuela, así como la denegación de licencia de obras para la construcción de piscina privada. Además se ha aprobado el proyecto básico de vivienda unifamiliar asilada con piscina en La Murada, donde también se ha aprobado la construcción de vivienda unifamiliar aislada con piscina.

Entre las licencias aprobadas se encuentran también la licencia para la ejecución de obras mayores, del proyecto básico de vivienda unifamiliar con piscina y garaje en el Camino de Beniel; licencia de obra para vivienda unifamiliar y piscina en la costa; otra licencia para vivienda unifamiliar aislada en la costa; y licencia de legalización de las obras de edificación de vivienda unifamiliar con piscina, también en Orihuela Costa. Finalmente, se ha dado luz verde a la licencia de legalización de las obras de edificación de piscina, la licencia de obras para proyecto de ampliación de vivienda, así como la modificación del proyecto de urbanización PAU-11 SUR del P.G.M.O.U.

Por otra parte, en materia de Contratación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro en la modalidad de renting del pavimento del césped artificial de los campos de fútbol de los polideportivos municipales de “Espeñetas” y “Palmeral”, graderíos metálicos desmontables del campo de fútbol de Las Espeñetas, y grada oeste del Campo Municipal de Los Arcos y videomarcador. Este contrato tendrá una duración de cinco años, y ha sido adjudicado a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, por un importe total de 266.314 euros (IVA incluido), en el primer lote, y por 273.029 euros (IVA incluido), en el segundo lote.

Por último, se ha dado luz verde a la certificación nº 3 y factura correspondiente de las obras de Rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral, de la empresa Lorquimur, por un importe total de 269.035 euros (IVA incluido). Del mismo modo, se ha procedido con la certificación y factura de las obras de consolidación y rehabilitación del lienzo de la Muralla del Castillo de Orihuela, de la empresa Arpa Patrimonio SL, por un importe total de 30.259 euros.

El Ayuntamiento de Orihuela celebra el anuncio de que el Aeropuerto Alicante-Elche lleve el nombre de Miguel Hernández

30 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mostrado su satisfacción tras el anuncio del Ministerio de Transportes de que finalmente el aeropuerto Alicante-Elche llevará el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández.

Precisamente en el pleno municipal celebrado ayer jueves, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta planteada por el Grupo Municipal del Partido Popular para que el Ayuntamiento de Orihuela se sumara a esta petición motivada por diferentes asociaciones y colectivos, con la finalidad de que el poeta universal pusiera nombre a uno de los aeropuertos más importantes de Europa, siendo uno de los que cuenta con mayor tránsito de pasajeros.

Asimismo, Bascuñana ha insistido en que “es una gran oportunidad para que la tierra de Miguel Hernández, Orihuela, siga estando presente a todos los niveles y se rinda homenaje al poeta cabrero, especialmente en este año y en este día en el que conmemoramos el 110º aniversario de su nacimiento”.

El Ayuntamiento de Orihuela propone a la CHS una vía para la ejecución inmediata de las obras para mitigar las inundaciones de la Vega Baja

30 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, con la finalidad de conocer los avances de la CHS en cuanto a las mejoras hídricas demandadas por el Ayuntamiento de Orihuela tras el episodio de las inundaciones de la DANA que asolaron el municipio oriolano hace un año.

En este sentido, Bascuñana ha explicado que durante la reunión el presidente de la CHS le ha comunicado que están pendientes los estudios de la Universidad Politécnica de Valencia  para determinar las actuaciones a realizar, en cuanto a presas y corredores hidráulicos, de manera que sería necesario establecer la financiación necesaria mediante fondos europeos y estatales.

En relación a estas actuaciones, el alcalde de Orihuela ha compartido con Mario Urrea, un proyecto (avalado por la Universidad de Alicante) para una ejecución inmediata, mediante una línea de financiación público-privada a través del canon de disponibilidad, que está recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, y que cumple con los parámetros establecidos por las directrices europeas. “Esta propuesta está centrada en actuaciones para la mitigación de inundación en la Vega Baja e integración ambiental y social  (Presa de Tabala, Rambla de Abanilla, y cauce del Río Segura): ejecución, mantenimiento y explotación”, ha avanzado Bascuñana.

Así, la CHS se ha comprometido a elevar al Ministerio de Medio Ambiente esta propuesta del Ayuntamiento de Orihuela para su estudio.

Por otra parte, Bascuñana ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que el Ayuntamiento de Orihuela forme parte del Consejo de Aguas y de la Asamblea de Usuarios de la CHS para tener un conocimiento mayor sobre el río Segura. De esta manera, Orihuela es el primer municipio de la Comunidad Valenciana en solicitar su inclusión en estos órganos, ya que hasta hora sólo forman parte municipios de la Región de Murcia.

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras del Plan Edificant en el CEIP Miguel Hernández y el CEIP Virgen de Los Desamparados

27 octubre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 2.023.968 euros.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación en el Registro Municipal de Entidades Ciudadana de la asociación “APA-AMPA CRA Azahar Aulario La Matanza”.

Aix ha avanzado también que en materia de Urbanismo se ha aprobado la licencia para la ejecución de obras mayores, derribo de vivienda asilada en planta baja en la urbanización de Villamartín, en la costa de Orihuela.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la adjudicación de las obras de dos lotes del Plan Edificiant (Lote 9 y Lote 17). Por un lado, las obras correspondientes a la reforma del CEIP Miguel Hernández, a la empresa Constu Archena SL, por un importe total de 123.783 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses. Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación para la reforma y ampliación del CEIP Virgen de los Desamparados, por un importe total de 1.019.487 euros, a la empresa Pavasal Empresa Constructora SA.

En cuanto a Deportes, se ha dado luz verde a la convocatoria para la concesión de subvenciones de la Línea 1 dirigida a “Entidades deportivas y deportistas individuales por su participación en competiciones de modalidad individual y/o por equipos, y la organización, promoción, desarrollo y colaboración en Actividad Física y /o eventos deportivos complementarios a la actividad principal del club”, por un importe total de 135.000 euros.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la empresa Compañía de Tratamientos Levante SL Para el servicio de prevención y control de la procesionaria del pino, en el término municipal de Orihuela, de la Concejalía de Medio Ambiente. El contrato ha sido adjudicado por 39.600 euros y por una duración de 3 años, prorrogables por otros dos.

Además, se han aprobado también la certificación nº3 y factura correspondiente de las obras del Centro de Emergencias, por un importe total de 79.308 euros.