Bascuñana: “Es el momento de atender las necesidades y ejecutar las obras necesarias en la Vega Baja antes de que otro episodio de inundaciones se vuelva a repetir”

8 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este martes junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el acto conmemorativo del 9 de octubre, que las tres instituciones han celebrado en el Auditorio de La Lonja. De esta manera, este evento ha sustituido en esta ocasión el tradicional acto que venía celebrándose años atrás en la Plaza del Carmen tal día como mañana.

El acto, ha comenzado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, dirigido por el director Josep Vicent, y ha contado también con la actuación del cantautor rafaleño Jesús Lorenzo que ha interpretado su canción “Fuerza Vega Baja”. Durante sus intervenciones, tanto Bascuñana, como Mazón y Puig, han recordado las inundaciones del pasado mes de septiembre que afectaron gravemente a varios municipios de la comarca de la Vega Baja.

Bascuñana ha agradecido a las dos instituciones (provincial y autonómica) que hayan celebrado en Orihuela este acto tan señalado, como antesala a la festividad autonómica del 9 de octubre. Y es que 27 días después de las inundaciones, “llega el momento de salir adelante y sacar el coraje y la fuerza de debajo del barro. Porque nuestra comarca y el municipio de Orihuela son fuertes y valientes”.

En este sentido el alcalde de Orihuela ha recordado que estos valores son los que han inspirado a los 27 municipios de la comarca “a luchar todos juntos, empresarios, colectivos, agentes sociales y ayuntamientos, bajo una misma entidad de comarca, la Vega Baja, para reivindicar las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

 De esta manera, Bascuñana ha indicado que “les debemos a nuestros vecinos mantener nuestro compromiso de permanecer unidos, dejado a un lado las siglas políticas y cualquier otra cuestión que pueda alejarnos de nuestro único objetivo, que es recuperar la normalidad en todos los daños sufridos y dotar las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por otra parte, como Alcalde de Orihuela ha reivindicado a la Diputación Provincial de Alicante y a la Generalitat Valenciana “que no se olviden de nuestra comarca, no se olviden de Orihuela, y den respuesta a las necesidades de la Vega Baja con la máxima prioridad”. En este sentido, el primer edil hacía referencia a que “es el momento de atender las necesidades y ejecutar las obras necesarias  antes de que otro episodio de estas características se vuelva a repetir. Lo que no seamos capaces de solucionar ahora, será un problema mayor en el futuro que sin duda albergará en nuestras conciencias”.

Tal y como ha comentado Bascuñana en su intervención, “es la hora que la Comunidad Valenciana demuestre con hechos que la distancia es solo un concepto espacial, es la oportunidad inmejorable para demostrar que de verdad Orihuela y la Vega Baja son parte integrante de Valencia”.

En cuanto a las ayudas dirigidas a instituciones y personas damnificadas por las inundaciones, Bascuñana ha asegurado que “estas primeras ayudas no son suficiente para que nuestros municipios recuperen la normalidad. Tenemos por delante una recuperación que va a durar años y que precisará todavía de más ayudas para que las familias que lo han perdido todo recuperen su hogar, su empleo y su vida”.

El acto institucional organizado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, ha finalizado con el himno de la Comunidad Valenciana y el himno nacional, interpretado por los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, poniendo el cierre a este evento que ha contado con la presencia de diferentes autoridades, representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de asociaciones, federaciones, confederaciones y otros organismos, además de contar con una representación de alumnos de los colegios oriolanos CEIP Miguel Hernández y Oratorio Festivo.

 

 

Categoría: Ayuntamiento, Noticias

Los comentarios están cerrados.