Objetivo

Objetivo del SEMAVIG. ¿Qué es el SEMAVIG?

El SEMAVIG es el Servicio Municipal, adscrito a la Concejalía de Igualdad, que ofrece una atención integral tanto a las mujeres que se encuentran o puedan encontrarse en una situación de violencia de género, como a los/as menores que se encuentren bajo la patria potestad, guarda y custodia de la mujer víctima de violencia de género.

Desde el SEMAVIG promovemos los procesos de recuperación y apoyo a la salida de la situación de violencia de género, desde los ámbitos social, psicológico, económico y laboral, según las características particulares de cada caso.

Promovemos medidas y actuaciones de concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género e incrementar el grado de implicación de la sociedad para combatir la violencia de género desde un mejor conocimiento de las causas y consecuencias de este fenómeno violento.

Destinatarias/os del Servicio:

¿A quién nos dirigimos?

  • Mujeres y/o adolescentes (con o sin orden de protección) que estén inmersas o hayan estado inmersas en situaciones de violencia de género.
  • Hijos/as de mujeres que han sufrido violencia de género en el contexto de pareja.
  • Familiares y ciudadanos/as que soliciten información y orientación sobre detección de situaciones de violencia de género y actuaciones ante una posible situación de violencia de género.
  • Población adolescente como grupo diana de los programas de prevención de violencia de género.
  • Ciudadanía en general mediante campañas de sensibilización que permiten la toma de conciencia social.

 

Líneas de actuación

Prevención y sensibilización:

  • Campaña de Prevención “EL AMOR NO ES LA LECHE”, dirigida a población adolescente.
  •  Diseño de un modelo educativo no sexista que permita flexibilizar los estereotipos culturales relativos al género, y que incluya el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos interpersonales.
  •  Elaboración de estrategias de intervención dirigidas a la población adolescente, que proporcionen recursos para la identificación temprana de las primeras manifestaciones del problema de la violencia de género, con el objetivo de adquirir recursos que les permitan distinguir entre relaciones sentimentales sanas y aquellas que empiezan a ser violentas.

 

ATENCIÓN Y APOYO SOCIAL INTEGRAL A MUEJRES VÍCTIMAS Y A SUS HIJOS/AS

Las mujeres víctimas tienen derecho a recibir plena información, orientación y asesoramiento especializado en relación a la Violencia de Género, adecuado a sus circunstancias particulares.

“Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Desde el SEMAVIG ofrecemos:

  • Atención Jurídica:

Información, orientación y asesoramiento jurídico (OAVD) de todos los derechos que asisten a las mujeres como víctimas de violencia de género antes, durante y después del paso de la víctima por los órganos jurisdiccionales.

  • Atención Social Integral:

Acogida, información y orientación.

Intervención en situaciones de crisis, urgencias y emergencias (Centro 24 horas, Centro de alojamiento alternativo para garantizar la protección de la víctima y sus hijos/as).

Gestión, tramitación y seguimietno del servicio municipal ATENPRO (Teleasistencia Móvil).

Información relativa a las ayudas sociales existentes para víctimas de violencia de género.

Gestión y Tramitación de prestaciones económicas de emergencia.

Información y derivación, en su caso, a otros recursos (Empleo, Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc).

Apoyo socioeducativo a la unidad familiar.

  • Atención Psicológica:

Programa de tratamiento individual.

Programa de tratamiento grupal.

Programa de tratamiento a loos hijos/as.

Coordinación Municipal y Extramunicipal

  • Coordinación con la Policía Local (UVID).
  •  Convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselllería de Justicia (OAVD).
  •  Convenio del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela con la Federación Española de Municipios y Provincias (Servicio de Teleasistencia Móvil, ATENPRO).
  •  Convenio entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela y la Subdelegación del Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.