Derecho a Techo

El Programa Derecho a Techo de impulso a la emancipación joven forma parte de las medidas contempladas en al I Plan Integral de Juventud de Orihuela, puesto en marcha desde la Concejalía de Juventud, con la colaboración de otras administraciones en algunas de sus vertientes.

Para la Concejalía de Juventud apoyar a los jóvenes en el proceso de emancipación y contribuir al desarrollo de su nuevo proyecto de vida constituye una prioridad en la acción y gestión de este departamento municipal. Esta es la premisa principal del Programa Derecho a Techo, que cuenta con varios proyectos y servicios puestos en funcionamiento paulatinamente.

Ayudas al Alquiler Joven.  En época de dificultades económicas, la juventud necesita del respaldo de la Administración. Por ello pusimos en marcha desde enero de 2013 las ayudas municipales al alquiler joven, que pueden cubrir hasta un 50% del mismo para aquellas viviendas cuyo precio de arrendamiento no supere los 400€ y cumplan unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Bolsa de Alquiler Joven. Para mejorar los servicios y la oferta de alquiler de que dispone la gente joven de Orihuela, la Concejalía de Juventud firmó un Convenio con el INJUVE que permite diseñar un catálogo de viviendas habitables en alquiler, con precios por debajo de la media del mercado. Este convenio permite a los propietarios e inquilinos acogerse a varias ventajas: gratuidad de la gestión, asesoramiento jurídico y técnico, promoción de la vivienda, etc.

Guía Digital del Alquiler. Con el objetivo de ampliar la información y aportar consejos de interés para la gente joven que quiera independizarse, la Concejalía de Juventud editó una guía digital que puedes consultar en esta web.

Comparte piso. Este proyecto, que todavía está perfilándose, permitirá a la gente joven encontrar compañeros/as de piso de alquiler, ejerciendo la Concejalía de Juventud de intermediario y buscando la mejor opción de compañía en base a un perfil determinado por el demandante.