Escuela de Acogida

La Escuela de Acogida es un  programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana y española, que garantiza a la persona extranjera el conocimiento de valores y reglas de convivencia  democrática, los derechos y deberes, la estructura política y administrativa, la cultura y los idiomas de la comunidad valenciana. La estructura de la misma viene recogida en la Ley valenciana de Integración (Ley 15/2008 de 5 de diciembre) y el Ayuntamiento de Orihuela es una de las entidades acreditadas por la Dirección general de Integración para desarrollarla.

La Escuela de Acogida fue de hecho puesta en marcha en nuestro municipio como programa piloto, siendo los primeros alumnos de la misma, conjuntamente con el Ayuntamiento de Castellón.

La Escuela (de la cual ya se han impartido un total de seis ediciones en nuestro municipio desde que se pusiera en marcha el programa en el año 2009) consta de 40 horas de formación que incluyen cuatro módulos: Geografía e Historia básicas de España, Legislación básica, Lengua castellana y valenciana, y Área de información práctica.

La Escuela de Acogida municipal ha contado desde el momento con casi 300 alumnos y la valoración de la actividad por parte de los mismos, así como de las asociaciones de extranjeros ha sido muy positiva.

Para poder inscribirse en esta actividad formativa es necesario formalizar la inscripción personalmente en la Concejalía de Inmigración, o bien a través del formulario de inscripción on line anexo.

Una vez finalizada la formación, la Generalitat expide un certificado acreditativo de la misma que es válido como esfuerzo de integración, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Ley de Extranjería.