Reglamento

1.-Reglamento de la mesa de convivencia:

El Ayuntamiento de Orihuela ha expresado su compromiso con la integración social de las personas inmigrantes, con la aprobación del primer Plan Municipal de Inmigración (2007-2011) y la creación de la Concejalía de Inmigración.

Sin embargo, la plena integración social no se logra sino a través de un esfuerzo continuado de diálogo y a un compromiso de convivencia, desarrollando al máximo el concepto de ciudadanía, según el cual todos los habitantes de nuestro municipio, con sus diferentes peculiaridades, posean derechos y obligaciones iguales, compartan un espacio  no sólo físico sino social y unos intereses similares.

En este sentido, corresponden al Ayuntamiento de Orihuela favorecer la creación de espacios de participación ciudadana, en todos los ámbitos y también en el de las personas inmigrantes.

En este ámbito participativo se configura la Mesa Municipal de la Convivencia, siendo sus normas de funcionamiento las siguientes:

Art. 1.- De conformidad con lo establecido en la Ley Valenciana 15/2008 de 5 de diciembre de Integración de las personas inmigrantes en la Comunidad Valenciana, la ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local y la Ley 4/2000 sobre los derechos y libertades de os extranjeros en España y su integración social, se crea la Mesa Municipal de la Convivencia del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, que asumirá las competencias que establece este reglamento, siendo en todo caso coadyuvante de la gestión municipal en materia de inmigración.

Art. 2.- La Mesa de Convivencia es un órgano con carácter participativo consultivo, y asesor, de carácter no vinculante, cuyo fin es coordinar la acción de las entidades públicas y privadas del municipio en materia de inmigración y promover la convivencia entre los diferentes colectivos sociales de origen extranjero residentes en el municipio.

En cualquier caso, la mesa de convivencia no suplirá la representación que para el sector puede implantar otra norma de rango superior.

Art. 3.- Serán funciones de la Mesa de Convivencia:

  •  Estudiar y analizar la situación del colectivo de inmigrantes del municipio.
  • Fomentar la integración social de la población inmigrante.
  • Lograr una adecuada coordinación entre las instituciones públicas y privadas que trabajan con el colectivo.
  • Hacer propuestas de actuación a las entidades tanto públicas como  privadas.
  • Elaborar, emitir y comunicar cuantos informes se consideran procedentes para alcanzar los objetivos aquí reflejados.

Art. 4.- La actuación de la mesa tendrá carácter municipal e integral, asumiendo todos los aspectos relacionados con la población inmigrante, incluyendo los ámbitos cultural, social, económico y político.

Art. 5.- La mesa de la Convivencia estará compuesta por:

  •  El Concejal/a Delegado/a de Inmigración, que actuará como Presidente/a.
  • Dos representantes por cada una de las asociaciones de extranjeros legalmente constitutitas con sede en el municipio.
  • Un representante  por cada asociación de extranjeros legalmente  constituida, que aún no teniendo su sede en el territorio municipal, se encuentra implementando al menos un programa de actuación social, cultural, educativa o sanitaria en el municipio de forma continuada.
  • Dos representantes por cada colectivo no gubernamental cuyas funciones sean en exclusividad la atención a las personas migrantes con sede en el municipio.
  • El Coordinador/a municipal de Inmigración que actuará como secretario.

Art. 6.- La mesa se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al trimestre, previa convocatoria elaborada por el presidente/a, cuantas veces se considere oportuno, las convocatorias de carácter ordinario deberán realizarse con una antelación mínima de 72 horas, a través de vía telemática o telefónica.

Ante asuntos de especial urgencia y trascendencia, podrá celebrarse sesión extraordinaria cuando así lo soliciten al menos la mitad de los vocales.

Las convocatorias extraordinarias, podrán ser realizadas con un mínimo de 48 horas de antelación.

Art. 7.- De cada sesión se elevará acta por el secretario que deberá ser aprobada por la mayoría simple de los miembros de la mesa en la sesión siguiente.

Para poder celebrar la mesa será necesario un quorum de al menos un tercio de los componentes.

A petición de los miembros de la mesa podrá ser invitado a la misma cuantos técnicos municipales o representantes de entidades públicas o privadas se consideran necesarias; siempre por el presidente de la mesa.

Igualmente podrán ser invitadas personas de reconocido prestigio e interés en el campo de la inmigración.

 Art. 8.- Los miembros de la mesa dependientes de la corporación (presidente/a y secretario/a) conservarán su condición mientras permanezcan desempeñando los cargos de Concejal/a y Coordinador/a del área municipal de inmigración.

El resto de representantes serán designados por las correspondientes entidades, siendo comunicados los mismos por escrito de la misma dirigido a la Concejalía de Inmigración, y por mandatos de 4 años, pudiendo ser renovados. Igualmente las modificaciones de los representantes serán comunicadas por la respectiva entidad por escrito.

Art. 9.- Serán funciones del Presidente/a.

  • Ostentar la representación de la Mesa.
  • Presidir las sesiones y moderar los debates.
  • Asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
  • Velar por el cumplimiento de este reglamento.
  • Proponer iniciativas asesoras.
  • Ejercer tantas funciones conforme a la legalidad le asigne la mesa.

Art. 10.-Serán funciones del Secretario/a.

  • Asistir al presidente/a.
  • Levantar actas de cada sesión.
  • Cuantas funciones le sean asignadas por la mesa conforme a la legalidad.

 Art. 11.- La integración de colectivos de nueva creación  a la mesa, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios, será solicitados por escrito a la concejalía de Inmigración, y para su plena incorporación deberán estar legalmente constituidas y figurar inscritas en el correspondiente registro autonómico de asociaciones.