Prestaciones Inmigración

1.-Gestión de informes de inserción social y disponibilidad de la vivienda.

En función de lo establecido en la Ley 4/2000, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como del reglamento que la desarrolla (RD 557/2011), la Concejalía de Inmigración expide informes de inserción social (que acreditan la situación favorable o desfavorable de integración social de un extranjero en España cuando desea solicitar la residencia por arraigo social) y disponibilidad de la vivienda (que acreditan la posesión de una vivienda adecuada para realizar la reagrupación familiar del cónyuge, ascendientes o descendientes reagrupables o la renovación de la misma).

Estos informes deben ser solicitados a través del registro municipal en los formularios tipo y con la documentación requerida, igualmente es posible descargar el formulario desde el apartado de trámites de inmigración de esta web.

2.- Retorno voluntario:

Aquellos extranjeros que dada su situación social deseen retornar a sus países de origen y que no dispongan de medios económicos suficientes para poder hacer frente a la misma puedan realizar solicitud de retorno en la Concejalía, la cual gestiona el programa de retorno voluntario de la organización Internacional de las Migraciones (OIM), en colaboración con el Ministerio de Empleo.

Para poder gestionar este programa es necesario solicitar cita a la Concejalía a través del teléfono 96.530.66.45.

3.- Emigrantes retornados:

Igualmente se expide desde la Concejalía los informes sociales que precisan los españoles emigrantes en el extranjero que han retornado a España y que precisan del mismo para poder solicitar la prestación por desempleo para emigrantes retornados,

Para realizar este trámite es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 96.530.66.45.