Servicios Inmigración

SERVICIOS:

1.- Servicio de información, orientación y asesoramiento:

Servicio permanente de información, asesoramiento y derivación a los servicios pertinentes, dirigido a la población extranjera y que aborda cuestiones tan amplias como las relacionadas con la regularización de la situación administrativa en España (permisos de trabajo y residencia), el acceso a los servicios y recursos de bienestar social(salud, educación, servicios sociales,…), la gestión de trámites básicos (inscripción en el padrón municipal de habitantes, solicitud de becas, licencias, homologación de títulos,…), el asesoramiento sobre los sistemas públicos de Bienestar (acceso al sistema sanitario, obtención de tarjetas sanitarias, cambio de tarjeta solidaria europea por española, acceso al sistema educativo,…). Así como todas aquellas dudas que surgen al extranjero en relación con el acceso a los sistemas públicos y privados de Bienestar.

El servicio prestado previa cita por dos profesionales cualificados (trabajador social y abogado), 2 veces a la semana en Orihuela y otras 2 veces en Orihuela Costa (en el centro cívico Alameda del Mar, previa cita al teléfono 96.530.66.45).

2.- Servicio de apoyo al asociacionismo:

Servicio de atención permanente y fomento del asociacionismo entre la población extranjera, consistente en informar y asesorar sobre los trámites y gestiones necesarias para la formación y desarrollo de una asociación, así como apoyo al funcionamiento de éstas.

Este servicio supone una apuesta de la Concejalía por fomentar los lazos de unión entre los extranjeros y por estructurar una sociedad multicultural en la cual los extranjeros posean una representación cualificada.

Desde el inicio del servicio se ha apoyado la creación de 9 asociaciones de extranjeros en el municipio.