Botiquín

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria, a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina, y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.

“Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades”

El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN

Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:

Antisépticos.

Material de auxilio

Instrumental y elementos adicionales.

Medicamentos.

ANTISEPTICOS

Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección, evitando el crecimiento de las bacterias que comúnmente están presentes en toda lesión.

Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.

BETADINE (POVIDONA YODADA)

Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:

BACTRODERM.

ISODINE.

YOVIDONA.

WESCODYNE.

PREPODYNE.

DESINFECCION DE QUEMADURAS ( CLORHEXIDINA )

Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.

ALCOHOL AL 70%

Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida, ya que irrita los tejidos.

SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL

Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, y también como descongestionante nasal. Si no se tiene se puede utilizar Agua estéril.

JABON

De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

MATERIAL DE CURACION

El material de curación es indispensable en el botiquín de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. Se pretende prevenir la contaminación e infección.

PRODUCTOS DE GASAS

Gasas

Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasas estériles individuales (7.5 cmpor7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Compresas

Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficientemente grande (38 a40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

Apósitos

Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, que viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23cms , 23 x 23cms) según la lesión a cubrir. Para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.

Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

VENDAS

Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños (1, 2,3 pulgadas).

VENDAS ADHESIVAS

Son útiles para cubrir heridas pequeñas, (tales como tiritas).

APLICADORES

Se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antisépticos en cavidades.

FÉRULAS

En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

ESPARADRAPO O TAPE

Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1,2 yardas, preferiblemente hipoalergénico.

ALGODON

Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

Tapabocas y Guantes Desechables

Pinzas

Tijeras

Cuchillas

Navajas

Termómetro Oral

Lupa

Linterna

Libreta y lápiz

Caja de fósforos o encendedor

Lista de Teléfonos de Emergencia

Gotero

Manual o folleto de Primeros Auxilios

Otras cosas que le pueden ser útiles son:

Pañuelos desechables, Toallitas húmedas, Manta térmica, Bolsas de Plástico, Vasos desechables, Cucharas, Aguja e Hilo.

MEDICAMENTOS

ANALGÉSICOS ( solo utilizado por personal médico)

El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.

Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido acetilsalicilico y acetaminofen (paracetamol) que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos (bajan la fiebre).

SOBRES DE SUERO ORAL

Es indispensables tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras, hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en estado de shock.

ANTIHISTAMINICO

No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distantes de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica.

Estos medicamentos tienen como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza.

Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia.

Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (caldryl).

BOTIQUIN PARA EL VEHICULO

En este agregue:

Pastillas contra el mareo, además es recomendable disponer de un extintor (de polvo polivalente o halon y triángulos de señalización de peligro.

BOTIQUIN PARA EMPRESAS – CENTROS DEPORTIVOS

En estos botiquines la cantidad de elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales.

Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta, por ello, en estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios, generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo.

Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejados exclusivamente por este personal.

Además de estos elementos indispensables, se recomienda que existan los siguientes:

Camillas.

 Oxígeno.

 Equipo para sutura.

 Cánulas orofaringeas.

 Ambú.

Jeringas y agujas hipodérmicas.

Férulas para la inmovilización de fracturas.

Pinzas hemostáticas.

 Collarines.

 Compresas frías y calientes, o bolsa de agua caliente o bolsas con hielo.

 Succionador o perilla para extracción de secreciones.

 Cubeta para esterilizar instrumentos.

 Tensiómetro y fonendoscopio.

 Sonda nasogástrica.

 Medicamentos para la atención de emergencia de estricto manejo medico.

 Soluciones parenterales.

 Pinza corta anillos.

 PREVENCION

En el hogar en el colegio y en el trabajo, el botiquín deberá estar en un sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.

No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor.

Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.

Todos los elementos deben estar debidamente cerrados y marcados, en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.

Periódicamente deberá revisarse el botiquín y sustituirse aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, caducados (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.

Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente y desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.

 Para administrar medicamentos deberá ser un facultativo.