RSSCategoría: Medio Ambiente

Medio Ambiente organiza una jornada sobre la recuperación, presente y futuro del Palmeral de Orihuela

18 octubre, 2021

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado para el próximo jueves, 21 de octubre, una jornada sobre la recuperación, presente y futuro del Palmeral de Orihuela. “Trataremos lo que se ha hecho, estamos haciendo y vamos a hacer en el Palmeral de Orihuela. Será desde un punto de vista técnico pero también ameno para que pueda participar quién lo desee,”, ha comentado Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente.

Está jornada será un compendio de ponencias y participantes de empresas privadas, universidades, consellerias y el Ayuntamiento de Orihuela. La inauguración oficial será a las 10:30 h y correrá a cargo del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, al que acompañará Antonio Such, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana. “Este último es el responsable de los fondos europeos y es conocedor de Orihuela y del medio ambiente. Ya nos ha visitado en alguna ocasión para comprobar cómo se habían ejecutado esos fondos FEDER que nos dieron hace años”, ha explicado Aparicio.

Este jueves también participarán Eduardo García Rodríguez, jefe del Servicio de Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Fomento del Ayuntamiento de Orihuela; Luis Pablo Martínez Sanmartín, técnico inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Gonzalo Escudero, biólogo municipal; Ruth Velázquez Tormo, ingeniera agrícola y jefa del Grupo de Servicios Actúa; José Javier Sigüenza Murcia, departamento técnico de la empresa especializada en palmeras ‘Baobab Viveros, S.L.’ y corredactor del Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela; Brahim Zaim, ingeniero electrónico, propietario de la empresa Lumnex France; José Ángel Pérez Álvarez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y director de la Cátedra del Palmeral; José Antonio López Mira, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Alicante; Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos de la Dirección General de Cultura y Museos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes; y Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela.

La jornada se podrá seguir por streaming en la página web www.palmeraldeorihuela.com Los asistentes degustarán el aceite tradicional y dátiles del Palmeral oriolano y podrán disfrutar de exhibiciones de palmereros.

El Ayuntamiento planta medio millar de plantas aromáticas en el Palmeral de Orihuela

14 octubre, 2021

 La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y con el apoyo de los alumnos de grado medio de Producción Agroecológica del IES “El Palmeral”, ha realizado una plantación de aromáticas en el Palmeral de Orihuela con objeto de desarrollar el compromiso de conservación de los polinizadores silvestres, una vez que el Ayuntamiento se ha integrado en la Red de Municipios por los Polinizadores.

La actuación ha consistido en la plantación de casi medio millar de ejemplares de especies atractivas para estos insectos beneficiosos como lavandas (Lavandula dentata) y la manzanilla borde (Santolina chamaecyparissus), que se distribuirán junto al vial de acceso que comunica al Barrio de San Antón con la Avenida Doctor García Rogel y en la zona estancial anexa al Centro de Interpretación.

La plantación se ha realizado en el interior del Palmeral con objeto de incrementar el interés ambiental de este espacio. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de las empresas Naturgreen y Ecomil.  El proyecto tiene la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

En el acto de plantación han participado la concejal de Cambiemos Orihuela, María García Sandoval, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien ha agradecido la colaboración y participación de todos los asistentes y ha anunciado que este tipo de trabajos también se van a desarrollar próximamente en los huertos urbanos municipales.

Medio Ambiente comienza a retirar especies invasoras en la cala de La Glea

13 octubre, 2021

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha comenzado los trabajo de retirada de especies invasoras (alóctonas) de la microrreserva de la cala La Glea. “La presión humana del entorno de este paraje y la jardinería irresponsable de sus alrededores están provocándo la aparición de alteraciones en el ecosistema que hay que analizar e intentar poner remedio antes de que sea demasiado tarde. Una de las alteraciones más importantes es el crecimiento de flora alóctona que está sustituyendo a la vegetación natural. Por esto, estamos actuando para su erradicación y su control”, ha comentado Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente.

En el informe elaborado para conocer el crecimiento de esta flora se indica que está poniendo en peligro la continuidad de las especies autóctonas. En los últimos años se ha detectado un incremento de los individuos de algunas de esas especies utilizadas en jardinería, que ya representan un problema real y serán claramente perturbadoras del ecosistema si no se rompe con la tendencia actual.

“La zona tiene un importante valor ecológico, como ya se proclama en la declaración de microrreserva de 2012. Se ha determinado que crecen 7 especies de plantas potencialmente agresivas con los ecosistemas presentes en el territorio. Donde hemos observado mayor número de plantas alóctonas ha sido en los alrededores del muro del paseo litoral”, ha explicado Aparicio.

El coste de la actuación asciende de 10.890 euros y tendrá una duración de un mes.

El Ayuntamiento limpia el cauce del río Segura a su paso por Orihuela

8 octubre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está limpiando el cauce del río Segura a su paso por la ciudad que viene cargado de plásticos y bardomeras. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha estado supervisando estas tareas que se tienen que hacer de manera periódica porque obstruyen las tomas de la diferentes acequias perjudicando a los regantes.

Bascuñana considera que estamos sufriendo las consecuencias de un problema que se tiene que abordar de otra manera y necesita otro tipo de gestión. “Nos viene a Orihuela sin estar nosotros produciéndolo. Estas cañas y residuos flotantes que llegan se originan porque no se hace un filtrado adecuado. No son del cauce del río en el tramo de Orihuela, se generan más arriba y no se paran hasta que llegan aquí, donde se atascan, teniendo que limpiarlo nosotros. Ya le he pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura, en numerosas ocasiones, que intervengan, pongan redes y los sistemas de recogida necesarios, antes de llegar al tramo urbano de Orihuela, para no forzarnos a tener que hacerlo nosotros. Esto supone un gasto muy considerable todos los años”.

El alcalde de Orihuela reclama también que retiren los lodos que se generan cada vez que baja el nivel del agua. “Huelen, generan mosquitos y molestias que no tienen que sufrir los oriolanos”. Todo esto es consecuencia de un sistema de limpieza que debería funcionar mejor por lo que “les pedimos que procedan a la limpieza y retirada de los lodos y que pongan sistemas para que no lleguen estos residuos. Esta bien que gestionemos lo que nosotros provocamos, pero que tengamos que cargar con esto creo que es un abuso para Orihuela”.

El Ayuntamiento de Orihuela pionero en lanzar ayudas directas en movilidad sostenible

6 octubre, 2021

La Concejalía de Medio Ambiente ha elevado a la Junta de Gobierno Local la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones en materia de movilidad sostenible en el municipio de Orihuela. Estas ayudas propuestas desde la Concejalía de Medio Ambiente surgen como consecuencia del problema global de pérdida en la calidad del aire en nuestras ciudades que debe empezar a solventarse de forma local.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha resaltado que desde el Ayuntamiento “estamos apostando por fomentar el uso de vehículos cero emisiones mediante la ejecución de puntos de recarga a lo largo de todo el término municipal, a reducir el impuesto de tracción mecánica de vehículos que contaminan menos (reduciendo un 25% a los híbridos y un 75% a los eléctricos), a la proyección y ejecución de nuevas vías ciclistas, además de la renovación del parque móvil municipal está siendo reforzado con vehículos eco y cero emisiones y la realización de programas de concienciación, pero nos faltaba la ayuda directa para quién haya adquirido vehículos sostenibles”.

Las ayudas se concederán por fecha de registro de entrada una vez publicada la convocatoria.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: VEHÍCULOS NUEVOS DE FÁBRICA

1.- Vehículos eléctricos/hibridos/híbridos enchufables

a. Vehículos de motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas. Tipos: -M1, M2 y M3: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan 9 plazas.

b. Tipo Furgonetas o camiones ligeros N1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3.5 Toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.
c. Cuadriciclos ligeros L6e: cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350kg.

d. Cuadriciclos pesados L7e: cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400kg.

e. Motocicletas y ciclomotores L1e, L3e, L4e, L5e: vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad del diseño inferior a 45 Km/h en el caso de ciclomotores L1e y superior a los 45 km/h en los L3e, L4e y L5e.

f. Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico
g. Vehículos de Movilidad Personal (VMP)1º Velocidad máxima 25 km/hora2º Autonomía mínima 30 km.

2.- Bicicletas convencionales –no electrificadas. Las bicicletas objeto de ayuda habrán de tener el carácter de urbano. A efectos de esta orden se consideran bicicletas urbanas las que por sus características se diferencian de otras bicicletas de carácter deportivo o infantil, tales como la posición vertical de la conducción, anchura mediana de la rueda, disponibilidad de guarda-barros, luz y otros elementos similares. Se podrán incluir en esta categoría las bicicletas dotadas de elementos de carga para transporte infantil (bicicleta familiar).

2.- Beneficiarios:

a. Los profesionales autónomos y empresas privadas y otros tipos de personas jurídicas en cuyo caso habrán de estar datos de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y tener censada su actividad en el municipio de Orihuela.

b. Las personas físicas mayores de edad empadronadas en el municipio de Orihuela que adquieran dichos vehículos.


En todo caso, para obtener la condición de beneficiarios será ineludible que el interesado se encuentre al corriente en sus obligaciones frente a las haciendas estatal y local, así como frente a la Seguridad Social, sin perjuicio del resto de requisitos exigidos en la normativa de aplicación

No podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa los puntos de venta de vehículos ni los concesionarios.

3.- Cuantía: 15.000,00 euros

Estableciéndose de forma general los siguientes criterios de concesión para vehículos eléctricos. Subvencionable con hasta un máximo de 600,00€


a.
Para los vehículos pertenecientes a la categoría M1, M2,M3 Y N1: para aquellos vehículos que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red y cuyo precio no supere los 50.000€ será de:

– 400,00 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica
superior no superior a los 40 km y nunca inferior a los 15 km.

– 500,00 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica
superior a los 40 km e inferior a los 90 km.

– 600,00 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica
superior a los 90 km.

b. Para los vehículos pertenecientes a las categorías L6e o L7e:

-200 euros para cuadriciclos ligeros y pesados que se propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad eléctrica de la red (BEV)

c. Para los vehículos pertenecientes a las categorías L1e, L3e, L4e, L5e (motocicletas y ciclomotores) :

-200 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricas que se propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV) cuya potencia sea igual o superior a 3kWh e inferior a 4.5 kWh, con autonomía eléctrica igual o superior a 70 km, y cuyo precio no supere los 6.000,00 euros.

-300 euros para motocicletas eléctricas que se propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV) cuya potencia sea igual o superior a 3kWh e inferior a 4.5 kWh, con autonomía eléctrica igual o superior a 70 km, y cuyo precio no supere los 12.000,00 euros.


d)Para las bicicletas eléctricas:

-200 euros para bicicletas de pedaleo asistido por modo eléctrico, y cuyo pecio no supere los 4.500,00 euros.


e) Bicicletas convencionales no electrificadas:

– 75 € para bicicletas cuyo precio no supere los 500 €

f) Vehículos de movilidad personal (VMP):
50 € para este tipo de vehículos cuyo importe de adquisición no supere los 300 €

El criterio de valoración:

Un mismo beneficiario podrá adquirir y beneficiarse de ayuda con un límite de 2 vehículos (un coche y una bici) para autónomos y entidades privadas y un vehículo para personas físicas.

No se considerará subvencionable el IVA y los gastos financieros.

Los escolares de Orihuela aprenden la importancia de reciclar

6 octubre, 2021

Esta semana, ha comenzado en los centros escolares del municipio la acción de concienciación sobre el adecuado reciclaje de todos nuestros desechos. La actividad, dirigida a alumnos de tercero de Primaria y organizada por la Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, se compone de un teatro de La Sirenita llamado “Ariel y el reciclaje”, en el que se explica a los niños los tipos de basura y contenedores por colores que existen para reciclar.

También, se les da a conocer el daño que hace el plástico al medio ambiente y diversas manualidades que pueden hacer con este material. Todo ello, se realiza de forma cómica y lúdica, mediante un teatro de una duración aproximada de entre 45 minutos y 1 hora con bailes e interacción con los niños.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, en su visita a uno de los colegios, ha destacado “la importancia de realizar este tipo de acciones en los centros educativos, de concienciar a los más pequeños de la casa de que reciclar es bueno y debe ser tarea de todos. Además, estoy seguro que los niños implicarán al resto de la familia para llevar a cabo una correcta eliminación de la basura que generan”, ha declarado.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña que esta realizando la concejalía, bajo el título “Orihuela elige reciclar”, que este año se dirige en concreto al correcto reciclaje del plástico y que, a través de una campaña publicitaria y diversos talleres y acciones, ha llevado su mensaje a lo largo y ancho de todo el municipio para lograr que las cifras de reciclaje sigan mejorando. De hecho han aumentado en más de un 500% lo que se reciclaba hace diez años con respecto ahora, se han recogido 771 toneladas de plástico en 2020, pero aún así el municipio no llega a la media de la Comunidad Valenciana en la que cada ciudadano recicla 8,8 kilos de plástico al año. En Orihuela se recicla un kilo menos por habitante.

Durante esta semana y la próxima la actividad continuará en todos los colegios para conseguir que el futuro de Orihuela elija reciclar.

El Ayuntamiento firma un convenio con Hidraqua para la rehabilitación de la balsa de riego tradicional del Palmeral de Orihuela

5 octubre, 2021

El Ayuntamiento e Hidraqua, a través de la Gestión Integral del Agua, han firmado un convenio para la ejecución del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la balsa de riego tradicional en el Palmeral de Orihuela, con el fin de poder utilizarla con la vegetación autóctona y la fauna como recurso para organizar visitas guiadas. La rúbrica de este convenio se ha realizado por el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio y el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez.

Estas actuaciones, y algunas más desglosadas en el proyecto, supondrán un coste de 21.968 euros y consistirán en  la rehabilitación de senderos y vallado; actuaciones de reparación y naturalización en la balsa y parcela colindante; sustitución de bomba y filtro en caseta para impulsar la recirculación del agua; y adecuación del sistema de conducciones hidráulicas y eléctricas.

Dámaso Aparicio ha resaltado que “el Ayuntamiento de Orihuela está volcado en la recuperación, conservación y puesta en valor del Palmeral para lo que llevamos una inversión de dos millones de euros. Se trata de unir la colaboración público-privado muy necesaria para continuar con el trabajo que estamos realizando”.

Enmarcada entre palmeras y vegetación autóctona del Palmeral de Orihuela y de la Vega Baja se encuentra uno de sus elementos más singulares por la presencia de agua de forma permanente: la “balsa tradicional de riego del Palmeral de Orihuela”.

Esta infraestructura, creada para el riego de las plantaciones municipales existentes en el Palmeral, tuvo su primera rehabilitación en 2012. Tras esta primera reparación sirvió también para sostener una población de “fartet”, uno de los peces autóctonos en peligro de extinción del levante español.

Atraídos por esta presencia permanente de agua, numerosas aves, reptiles, mamíferos y anfibios se han visto atraídos y son fáciles de observar. Resultará sorprendente descubrir al martín pescador con su color azul vibrante pescando entre sus aguas, así como a pequeñas aves como verdecillos y verderones bebiendo en el borde y el sonido de la rana común de fondo.

Ubicada junto al colegio Antonio Sequeros nuestra balsa tradicional de riego tiene un uso importante como recurso educativo, medioambiental y cultural. De hecho, desde su primera reforma las visitas escolares han sido una constante y el valor interpretativo de las instalaciones se ha ido reforzando mediante la instalación de paneles informativos y de un mirador en el exterior.

Tras la Dana de 2019 y con la inundación de el Palmeral de Orihuela, la infraestructura de la “balsa tradicional de riego del Palmeral de Orihuela” sufrió daños en el vallado, en los equipos que mantienen aireación del agua y se estaba comprometiendo la conservación de la lámina de agua.

El biólogo municipal, Gonzalo Escudero, ha explicado que “es un punto caliente de la diversidad del palmeral. La población de este pez endémico era de 200 ejemplares y pese a la DANA son miles los que ahora mismo viven en esta balsa. Este proyecto pretende restaurar un camino perimetral que se había perdido por lo que el agua tendrá mayor calidad y garantizará la conservación de esta especie”.

El gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez, ha destacado que “esta actuación sigue la hoja de ruta de la Agenda 2030, acordada por la ONU hace seis años. La obra estimamos que en un par de meses estará terminada y encaja perfectamente en nuestros objetivos que son su restauración medioambiental, poner en valor una balsa histórica, potenciar la biodiversidad y convertir este punto en centro de formación medioambiental para las nuevas generaciones”.

Finalmente, Aparicio ha agradecido la relación y colaboración con la Conselleria de Patrimonio y Cultura para poder continuar poniendo en valor y recuperando el BIC del Palmeral.

El Ayuntamiento consigue que la Conselleria actúe en la Sierra de Orihuela contra el Cactus de Arizona

1 octubre, 2021

La empresa pública de la Generalitat Valenciana VAERSA comenzará a trabajar para el control y extinción del Cactus de Arizona de la Sierra de Orihuela, según han comunicado al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio.

La comunicación, que no se ha realizado por los trámites oficiales, indican que una brigada completa va a destinarse a la demarcación zona sur (sierra de Orihuela) que trabajará durante un periodo mínimo de seis meses y que podría prorrogarse hasta dos años. “Oficiosamente han pedido una instalación municipal, que ya les hemos facilitado, para los vehículos y las herramientas, así como todo el apoyo y la colaboración que necesiten del Ayuntamiento de Orihuela”.

No obstante, Aparicio, que ha comparecido ante los medios acompañado por la diputada autonómica, Elisa Díaz, ha recalcado que pese a esto van a continuar insistiendo para que “el otro problema que queda en la mesa como es la reforestación de la Sierra de Orihuela, que conserva todavía biomasa abandonada por los barrancos, se solucione. Estamos a la espera de que se ejecuten 300.000 euros de los Fondos Europeos destinados a tal fin y que se perderán si estos no se ejecutan antes del 31 de diciembre”.

El concejal de Medio Ambiente ha advertido que vigilarán las actuaciones que se van a realizar porque “no es lógico que un gobierno que se dice verde del Botanic no cumpla con sus premisas ideológicas primarias que es el cuidado del medio ambiente. Tampoco que, en prácticamente dos años, la consellera de Elche no haya tenido la más mínima dignidad de dirigirse a Orihuela ni la deferencia de llamar al alcalde para comunicarle las actuaciones de la brigada de Red Natura. Para que se hiciera esta actuación hemos tenido que formular denuncias ante el ministerio, el Sindic de Greuges y la propia Generalitat. Sabían que la próxima denuncia que íbamos a presentar era en la Comisión Europea y cuando estos hubieran comprobado que la sierra oriolana está prácticamente abandonada les acarrearía una sanción económica muy elevada”.”.

En ese sentido se ha manifestado también Elisa Díaz quién ha recordado las PNL presentada en mayo ante las Cortes Valencianas para que “actuarán contra el Cactus de Arizona en la Sierra de Orihuela y aún estamos esperando una respuesta”.

La diputada autonómica se ha referido también a la urgente reforestación de la Sierra de Orihuela ya que ayudará a mitigar en parte el flujo del agua en periodos de inundaciones. “Precisamente ayer, en el congreso del agua, me comentaban que se había hecho una valoración de los planes locales para llevar a cabo la evacuación del agua, en proyectos muy fundamentales en cada municipio, por valor de 100 millones de euros y que la Generalitat aportará 16 para estas actuaciones. Eso no es suficiente y el lunes Ximo Puig, en el debate de política del estado de la comunidad, anunció que iba a llevar a cabo en la Vega Baja, a través del Plan Vega Baja Renhace actuaciones por valor de 129 millones de euros que después en las propuestas del Botanic ese ‘ximoanuncio’ no aparece. Estamos hartos de palabras, de ecologistas de despachos y de salón, queremos que vengan a conocer el territorio y que se pongan a trabajar”.

La empresa pública VAERSA que actuará en la sierra oriolana presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental por encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Abierto el plazo para la solicitud de subvenciones en materia de medio ambiente urbano

24 septiembre, 2021

Imagen de archivoEl Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria para la concesión de subvenciones, por procedimiento de concurrencia competitiva, en materia de medio ambiente urbano, según ha informado el concejal del área, Dámaso Aparicio.

Las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar estas subvenciones que tienen por objeto:

-Limpieza, rehabilitación de formaciones arboladas e introducción de flora autóctona.

-Recuperación de espacios de interés por su valor medioambiental. -Iniciativas para promover las zonas verdes y espacios naturales.

-Proyectos de investigación, innovación desarrollo y tratamientos no contaminantes de lucha contra Rhynchophorus ferrugineus.

-Actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio natural.

-Sensibilización en la lucha contra el cambio climático.

-Proyectos de investigación y desarrollo sobre la mejora de la calidad del aire.

-Proyectos de investigación y desarrollo sobre la disminución de la contaminación acústica.

-Proyectos de sensibilización de buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial.

-Proyectos de voluntariado y educación ambiental.

-Programas de educación ambiental, huertos de ocio, urbanos o escolares.

La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas es de 20.000 euros y el plazo máximo para presentarlas es de 20 días naturales desde hoy que ha sido publicada en el BOP.

El itinerario ciclista de la Orihuela Monumental: una realidad

22 septiembre, 2021

Con el objetivo de modificar notablemente las actuales tendencias de movilidad, reducir el impacto ambiental, mejorar el balance energético, promover un desarrollo urbanístico más sostenible se ha presentado esta mañana el Proyecto de Itinerario Ciclista Preferente en el Monte de San Miguel de Orihuela.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los ediles de Contratación y Grandes Proyectos y el de Medio Ambiente, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, ha dado a conocer esta importante actuación programada dentro de la Lúnea-4, OT-4 de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

La red de Itinerarios preferentes para peatones y ciclistas en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel que favorecerá el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono contempla una serie de itinerarios ciclistas en el entorno del casco histórico, complementando y mejorando los actuales carriles bici, para tratar de aliviar el tráfico motorizado del centro, así como concienciar a los conductores de la compartimentación de la calzada con vehículos no motorizados (bicicletas y patinetes). Esta obra es la primera de una serie de actuaciones dentro del marco de la Movilidad Sostenible de EDUSI, que abordara la peatonalización y el uso conjunto de la calzada compartida, con la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en todo el Centro Urbano.

En la presentación, Sabina Goretti Galindo ha agradecido el esfuerzo que el equipo de EDUSI y las diferentes concejalías implicadas han hecho para poder presentar este proyecto cuyas obras fueron adjudicadas ayer en Junta de Gobierno por un importe total de 537.500 euros. El plazo de ejecución será de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.

El alcalde de Orihuela considera que es una gran suerte estar en esta fase de la que “ya estamos empezando a recoger frutos de lo que se ha llevado sembrando durante mucho tiempo. Esta intervención de carriles de movilidad ciclista y peatonal en la zona del barrio del Monte de San Miguel nos hace avanzar en esa idea de sostenibilidad de todo el municipio que nos permita tener una Orihuela del siglo XXI. Una ciudad moderna donde haya un mayor protagonismo de las personas frente a los vehículos y que tenga también unos criterios de respeto por el medio ambiente, por la sostenibilidad y por una mayor eficiencia energética. Orihuela es una ciudad prácticamente llana en el 90% de su superficie por lo que está claro que la bicicleta está llamada a tener un protagonismo especial y por eso nuestra insistencia en dotar de esa red de carriles bici, de esas vías seguras, que nos permita comunicarnos utilizando la bicicleta”.

Continúa señalando que todo ello va a estar interconectado teniendo en cuenta las obras ya ejecutadas como el carril bici que une Orihuela hasta Montepinar que en breve se verá completo con el tramo que resta por ejecutar a cargo de la Diputación de Alicante. “También de Orihuela a Hurchillo, de Orihuela a Arneva de Arneva a Hurchillo, de Hurchillo a Bigastro que se va a complementar también con caminos naturales como el presentado con el Proyecto de la Sostenibilidad Turística del Destino que unirá el embalse de la Pedrera con el Pantano del Cenajo, que se sumará también a ese camino natural que une la costa con Orihuela  y con Murcia a través del Río Segura”.

Esto genera una red de vías de comunicación, puntualiza el alcalde, que “nos permitirá no solamente movernos con criterios sostenibles sino también con seguridad, favoreciendo el turismo y el deporte”.

Por su parte, Dámaso Aparicio ha explicado que el trazado del itinerario proyectado discurrirá por las calles Espeñetas, Avda de la Constitución, San Francisco, Hospital, Plaza del Carmen, Marqués de Arneva, Capuchinos, Antonio Moreno, Travesía Antonio Moreno-C/Constitución, Entorno C/ Salida al Río, Madre Elisea, Santa Justa, López Pozas, Del Río, Avda. Alcalde Vicente Escudero, Colón, San Agustín, Avda. de España, Calderón de la Barca, Santa Lucía, Ramón Sijé, Alfonso XIII, Pintor Agrasot, Ronda de Santo Domingo, Avda. Doctor García Rogel, CV-870 y Camino de San Antón.

El trazado ciclista se realiza utilizando los dos tramos de carril bici existentes en la ciudad (el Palmeral y zona Ociopia), mejorándolos con señalización adecuada y repavimentando en algunos tramos. Se implementará ciclo-calles en el itinerario, señalizándolas al efecto, se repavimentan calles como Madre Elísea, Ramón Sijé, Constitución y Hospital variando su sección tipo, mejorando la accesibilidad y también se contempla la mejora del firme y urbanización en las calles Ramón Sije, San Francisco hasta la plaza del Carmen y la adecuación de la calle Madre Elisea. Para la ejecución de las obras se deberán demoler, fresar o desmontar algunos tramos de viario existente, se realizarán excavaciones y se repavimentarán tramos de viario con asfalto tipo impreso. Se colocará también una nueva señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano en las distintas ciclo calles. “Estamos fomentando la sensibilización y la concienciación ciudadana para el uso de medios de transporte más sostenibles. Con esta línea pretendemos crear un espacio libre de CO2 en la trama histórica de la ciudad y lo vamos a hacer con un itinerario ciclista que combinan el carril bici existente en el Palmeral y el que tenemos en Calle Victorio Oliver junto a Ociopía. Esto lo vamos a ampliar hasta la carretera del Escorratel, hasta el centro social, porque hasta ahí es donde tenemos competencias municipales. En las vías del casco urbano nos hubiera gustado tener un carril bici pero no se puede hacer por la estrechez de las vías. Por tanto, en la trama que se unirá con en el casco histórico van a quedar casi 10 km y medio de carril bici y ciclo calles”, ha explicado Aparicio.

Se trata de una reurbanización integral de la ciudad con mejoras también en el barrio de San Antón, el barrio de las Puntas, “en el que estamos muy encima porque hemos recuperado la zona agrícola del Palmeral y adecuaremos el barrio, que siempre ha estado con defectos de firme, para que los vecinos puedan transitar, salir y entrar, por esa zona sin necesidad de tener que dar toda la vuelta. Daremos también más vida al BIC del Palmeral”.

Finaliza pidiendo un poco de paciencia a los ciudadanos porque “vamos a transformar lo que es la trama urbana y habrá que cortar muchas calles, empezaremos con obras y todo eso siempre es muy ‘sufrible’ pero a la larga sirve para embellecer nuestras ciudades”.

Esta actuación pertenece al Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible 2014-2020.