RSSCategoría: Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Orihuela reclama más control sobre los vertidos en el Río Segura procedentes de aguas arriba

23 enero, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, han informado este jueves en rueda de prensa acerca de los datos obtenidos tras realizar un análisis del agua del cauce del Río Segura a su paso por Orihuela, donde ayer se detectó la presencia de espumas.

Como ha señalado el edil de Infraestructuras, la empresa Hidraqua realiza un control periódico “tanto del río como de todos los vertidos que puedan haber en Orihuela y en casos como este, de tormenta fuerte, lo hacen más a menudo”.

Y es que, el Ayuntamiento de Orihuela solicitó el pasado mes de octubre informes muy concretos que explicaran la presencia de vertidos al cauce del río y por medio de las Concejalías competentes se pidió a Hidraqua una muestra del agua que fue tomada el día de ayer.

Aparicio ha informado de los resultados de estos análisis que han detectado la presencia de “detergentes aniónicos que supera el valor de referencia de la calidad en los cursos del agua y explican además que con la agitación de las aguas producidas en el azud se generen estas espumas” y sin embargo ha afirmado que “el agua en sí no está contaminada, se encuentra dentro de los límites de la normalidad pero sí detectamos detergentes y sedimentos que con las lluvias entran al río”.

El Ayuntamiento de Orihuela en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han tomado muestras en todos los vertidos que se generan en el término municipal y actualmente, el Consistorio se encuentra a la espera de los resultados de análisis aguas arriba.

Desde ayer, el cauce del Río Segura a su paso por Murcia también ha presentado este inconveniente, siendo esta espuma el resultado de vertidos procedentes de depuradoras que no tienen tanque de pluviales, con lo cual el agua vierte sin ningún control al río y más en condiciones climatológicas adversas.

Queremos transmitir tranquilidad a toda la ciudadanía, estamos haciendo todo lo posible para mantener el control, trasladando a la Confederación nuestras analíticas pero al mismo tiempo queremos poner las soluciones que marca la legislación”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

De este modo, Aparicio ha señalado que Orihuela cuenta con tres tanques de pluviales y una depuradora que funcionan correctamente, y por este motivo ha querido hacer un llamamiento a aquellos Ayuntamientos que no cumplen la legislación para evitar cualquier contaminación al río emplazando a la Confederación a que en estos casos trate de aplicar sanciones a quiénes no respeten la normativa.

Finalmente, el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha recalcado el trabajo que hacen desde el Ayuntamiento por subsanar estos problemas y también ha pedido colaboración ciudadana ya que “los vertidos que se hacen a las acequias vienen al río y en este caso lo que se detectan son detergentes de uso doméstico y no industrial, por lo que hay que concienciar a la gente para cuidar el medio ambiente”.

Medio Ambiente prevendrá las plagas de mosquitos y quironómidos en Orihuela con un Plan de Actuación anual

23 enero, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado hoy jueves la adjudicación del contrato para el servicio integral, preventivo y paliativo para el control de mosquitos y quironómidos en el término municipal de Orihuela, por un importe total de licitación de 297.000,00 euros y cuya adjudicación ha recaído en la empresa CTL Sanidad Ambiental por un total de 215.325 euros (IVA incluido), lo que ha supuesto un ahorro de 101.250 euros.

Asimismo, el ámbito de actuación comprenderá aquellas zonas o focos que potencialmente se presten al desarrollo de una plaga o acumulación excesiva de tipos de mosquito y sin perjuicio de que pudiera atenderse en función de detección y presencia de otras especies ahora no contempladas pero que fueran una plaga comparativamente similar.

Aparicio ha explicado que primero “habría que atender aquellos lugares del municipio con estancamientos recurrentes de aguas, especialmente en el cauce y márgenes del río Segura, así como en aquellas áreas que se constituyen en refugio del mosquito adulto y que afecten a núcleos urbanos o aglomeraciones pobladas”.

De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente adelanta la prevención por lo que se procederá a actuar cada quince días entre los meses de abril y septiembre así como en otras ocasiones donde sea necesario extinguir una plaga que se presente en cualquier época del año.

Por otro lado, en cuanto al control de quironómidos el foco de actuación será en el cauce del Río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela y en todas las zonas húmedas del municipio que lo requieran, al menos una vez al mes entre abril y septiembre así como cuando fuera preciso aunque no estuviera previamente establecido.

Estos servicios tienen como objetivo reducir, hasta niveles aceptables, la presencia de aquellos organismos que de forma cíclica hacen su aparición en Orihuela, pedanías y Orihuela Costa, deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos o incluso poniéndola en serio peligro dadas las posibles consecuencias de riesgos de transmisión de enfermedades que puedan perjudicar la salud de la población.

Como ha pedido Aparicio “reclamamos una mayor colaboración de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo este tipo de actuaciones”.

Y es que, para ambos servicios se prestará un Plan de Actuación anual, describiendo los servicios a realizar junto con un resumen también anualizado de los trabajos realizados con un tiempo máximo de atención y resolución de incidencias de una hora.

Finalmente, el edil de Medio Ambiente ha aclarado que “las fechas para los tratamientos son orientativas, pues la mercantil adjudicataria tendrá la obligación de vigilar y ampliar los calendarios, sin coste para el Ayuntamiento, siempre que sea necesario, ya sea solicitado por el consistorio oriolano, por los especialistas de la mercantil o por avisos de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Orihuela solicita un análisis del agua del río Segura ante la aparición de espuma en el cauce a su paso por la ciudad

22 enero, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela ha querido salir al paso de la alarma, una vez más, por la aparición de espumas flotando en el cauce del río Segura con ocasión de fuertes lluvias y/o crecidas de su caudal.

Ante la aparición de estas espumas en el día de hoy, los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, respectivamente, han informado de que desde sus áreas se han dirigido a Hidraqua, concesionaria municipal de la gestión del ciclo integral del agua, para que realice un análisis del estado y salubridad del agua que pasa por el cauce en su zona urbana. Este informe se tendrá en breve, aunque sus resultados definitivos tardarán unos días más.

El Ayuntamiento quiere confirmar o descartar episodios de vertidos como los producidos en octubre pasado y detectados por la CHS en los municipios murcianos de Torres de Cotillas y Alcantarilla, que dieron lugar a apertura de expedientes sancionadores. La propia entidad gestora del cauce fluvial habría informado ya a Hidraqua de que esas espumas están siendo también investigadas por la CHS.

Tanto Noguera como Aparicio han señalado que del resultado de los análisis se dará conocimiento general a la población y, obviamente, los organismos y entidades responsables del mantenimiento de la calidad de las aguas del río Segura, así como espera obtener más información del organismo de cuenca en breve, ya que se encuentran en coordinación con la CHS.

Reunión entre la Concejalía de Medio Ambiente y la CHS para tratar asuntos pendientes entre ambas administraciones

15 enero, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha tenido una reunión hoy en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con el presidente de la Confederación, Mario Urrea y con el comisario adjunto, Adolfo Mérida, para tratar diferentes cuestiones vinculantes entre la Concejalía y la administración hidrográfica.

Entre los temas medioambientales pendientes de resolver, Aparicio ha destacado los arreglos de los barrancos de la sierra afectados tras las inundaciones del pasado mes de septiembre, las ramblas, cauces y motas del río, así como autorizaciones para uso de agua regenerada procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o la limpieza del cauce del Río Segura a su paso por el casco urbano, entre otras.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, hemos solicitado celeridad en la ejecución de los trabajos de reposición de los daños ocasionados tras la reciente DANA, se nos ha comunicado el estado de ejecución de obras de reparación en motas y se nos ha informado de las que en breve comenzaran así como el inminente inicio de arreglos de barrancos de la sierra (zona de Aparecida y Raiguero de Bonanza)”, como ha expresado el edil de Medio Ambiente.

Además, tras la limpieza de las ramblas de la Glea y de Barranco Rubio en la zona costera, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela procederá, tras ser autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a la limpieza y acondicionamiento de la rambla de Cabo Roig.

Aparicio ha anunciado que “tras años de tramitación, hemos podido desbloquear la solicitud de uso de agua regenerada de la EDAR del Raiguero de Bonanza para zonas verdes municipales y se ha otorgado la concesión de reutilización de 192.640 m3/año por un periodo de 25 años”.

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente ha comentado también que desde la Confederación le han trasladado que próximamente comenzarán los trabajos de adecuación del local cedido por el Ayuntamiento para albergar las oficinas de guardería fluvial.

Orihuela acoge las Jornadas de Cambio Climático en el campus de Salesas de la Universidad Miguel Hernández

9 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal y delegado de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, acompañados por el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, han abierto hoy jueves las Jornadas de Cambio Climático celebradas en el campus oriolano de Salesas de la Universidad Miguel Hernández.

El primer edil ha señalado que “en la comarca de la Vega Baja estamos sufriendo los efectos del cambio climático desde hace mucho tiempo y la DANA que hemos sufrido el mes de septiembre es un fenómeno que, por desgracia, se prevé que va a ser cada vez de mayor intensidad” al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que Orihuela se convierta en sede de la oficina para el estudio y análisis sobre las inundaciones en el Mediterráneo, a nivel europeo.

Asimismo, Bascuñana ha pedido más soluciones tras el episodio meteorológico que asoló a la comarca y la importancia de poder “reunir en el municipio a todos los agentes que puedan aportar luz para afrontar estos fenómenos tan devastadores”.

El alcalde de Orihuela también ha agradecido “a todas las administraciones que se han esforzado por atender a las necesidades de nuestra población” y al tiempo que ha seguido reclamando “las ayudas que necesitamos, ya que las que llegan no son suficientes”.

En este sentido, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha expresado su deseo de obtener “buenas conclusiones en esta jornada que puedan contribuir a los objetivos de paliar lo que ha pasado y puede pasar en la Vega Baja”.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, ha manifestado que “desde la Conselleria se está implantando la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, donde hay medidas para la mitigación y la adaptación en nuestro territorio, así como la elaboración de la Ley de Cambio Climático”.

Y es que, el acto ha comenzado con la intervención de Monrós, que ha abordado en la mesa redonda las iniciativas legislativas y actuaciones de la Administración Autonómica para actuar frente al cambio climático así como los compromisos políticos que se están gestionando desde la Generalitat Valenciana.

Asimismo, la directora del Área Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, Fuensanta García y el presidente de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo, Jorge Mataix, han tratado el tema de las relaciones entre cambio climático, incendios forestales y su impacto en los suelos.

La jornada ha finalizado con la intervención de Jorge Olcina, comisionado de la Generalitat Valenciana y catedrático de Análisis Geográfico, quién ha realizado una aproximación sobre la adaptación valenciana al cambio climático.

Orihuela alberga hoy las Jornadas de Cambio Climático en el Campus de Salesas de la Universidad Miguel Hernández

9 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, abrirán hoy jueves 9 de enero a las 12:00h las Jornadas de Cambio Climático que tendrán lugar en el campus de Salesas en Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Posteriormente, el primer edil y el concejal de Medio Ambiente darán paso a una mesa redonda compuesta por la directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monros, el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, la directora del Área Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, Fuensanta García, y el presidente de la Sociedad Española Ciencias del Suelo, Jorge Mataix.

En este sentido, los diferentes componentes que participarán en esta mesa redonda expondrán sus argumentos y debatirán sobre la variación climática en la región y en el resto del mundo.

Medio Ambiente organiza el recorrido “I Itinerario Ciclista Preferente Monte San Miguel” el próximo 12 de enero en Orihuela

7 enero, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana el recorrido en bicicleta “I Itinerario Ciclista Preferente Monte San Miguel 2020” que se celebrará el próximo domingo 12 de enero en Orihuela y que iniciará en las inmediaciones del restaurante Casa Corro para finalizar en el Parque Severo Ochoa.

Esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el club ciclista Pasión BTT e iniciará a las 10:00 de la mañana para concluir en la zona verde a las 11:30 donde hay preparadas numerosas actividades para disfrutar en familia como talleres infantiles, circuito o carpa taller de reparación.

Como ha indicado Aparicio, “ésta es una más de las acciones que se están realizando para fomentar la movilidad sostenible, en este caso el uso de la bicicleta como modo de transporte” y es que en fechas navideñas se incrementa la adquisición de bicicletas por lo que “es un buen momento para aprovechar la jornada y dar a conocer el proyecto Itinerario Ciclista Preferente Monte San Miguel”.

Este proyecto, que fue presentado hace unas semanas en rueda de prensa, tiene por objetivo implantar una ciclo calle con preferencia ciclista de 10 kilómetros de longitud en el casco histórico oriolano y más concretamente alrededor del Cinturón del Monte San Miguel.

El plan, que ha salido a licitación por un montante de 554.696 euros, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Aquellos interesados que deseen participar en el “I Itinerario Ciclista Preferente Monte San Miguel 2020” el próximo domingo 12 de enero pueden inscribirse desde hoy a través de la página web www.pasionbtt.com.

Medio Ambiente realiza trabajos para la retirada de podas y tratamiento fitosanitario en el Palmeral de San Antón

26 diciembre, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado esta mañana sobre los trabajos que se están realizando para la retirada de podas de hojas en los ejemplares de palmeras en el Palmeral de San Antón, mientras que también se descargarán de peso para prevenir que se curven los ejemplares más altos. Y es que estas tareas, que se están realizando durante este mes de diciembre y en enero, cuentan con el importe restante del total (30.523 euros (sin IVA)).

Aparicio ha explicado que la técnica que se está empleado en la ejecución de los trabajos “es el ascenso mediante el uso de plataforma elevadora y de forma excepcional, mientras que también en caso necesario se realiza el ascenso con trepa y anclaje de tres puntos”.

De esta manera, este plan de trabajo tratará alrededor de 1.100 ejemplares, destacando estas semanas festivas en los centros educativos de la zona del Palmeral, el pabellón deportivo, y zonas de tránsito “donde actuaremos para evitar molestias aprovechando las vacaciones escolares”, ha manifestado el edil de Medio Ambiente, cumpliendo así con el calendario recomendado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Medio Ambiente instala nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en pedanías

18 diciembre, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana el nuevo punto de carga de vehículos eléctricos ubicado en la pedanía oriolana de Desamparados, donde ha estado acompañado por Juan Carlos Brotons, gerente comercial de empresas de Iberdrola en Alicante y Murcia.

El Ayuntamiento de Orihuela, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que ha subvencionado los siete puntos de carga eléctrica de última generación, los ha instalado “uno en Orihuela, otro en la costa y cinco de ellos instalados en diferentes pedanías del término municipal: La Murada, Torremendo, San Bartolomé, La Aparecida y en esta que nos encontramos en Desamparados”, como ha indicado el edil de Medio Ambiente.

Los siete nuevos postes instalados este año se suman a los cinco que ya se inauguraron en 2018 y el del Polígono Industrial, además, como ha anunciado Aparicio está previsto colocar otros “de carga rapidísima en el Centro Comercial Ociopía y uno igual que va a estar en Zenia Boulevard”.

Además, ha informado que Orihuela cuenta actualmente con más del 20% de vehículos matriculados de tipo híbrido y eléctrico, logrando posicionarse casi a la cabeza de la provincia en este tipo de matriculaciones con responsabilidad medio ambiental.

El nuevo punto dispone de un poste que permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos, a diferencia de los cinco que ya se habían instalado el pasado año y que sólo permitían una carga de menor potencia, los nuevos postes, de hecho, triplican la velocidad de recarga con respecto a los antiguos. Cuentan con dos tomas de 22Kw cada una de ellas, por lo que, por ejemplo en unos sesenta minutos se podría obtener hasta 100km de autonomía.

Los siete postes de conexión activos en Orihuela ciudad, costa y pedanías son de uso público y a través la APP Smart Mobility de Iberdrola se pueden realizar varias gestiones como reservar el punto de carga por matrícula así como obtener información de otros puntos instalados de cualquier operador.

El gerente comercial de empresas de Iberdrola en Alicante y Murcia, Juan Carlos Brotons, ha destacado el esfuerzo realizado por parte del consistorio oriolano y ha explicado el funcionamiento de los postes dobles de carga que permiten reservarse a través de la APP Smart Mobility con media hora de antelación donde se puede ver el porcentaje de carga de nuestro vehículo.

Brotons también ha explicado que el proceso resulta sencillo incluso si no se tiene la APP de Iberdrola, ya que capturando el código QR presente en el poste se puede descargar directamente la aplicación, al mismo tiempo que ha resaltado como “muy positiva la apuesta del Ayuntamiento de Orihuela por la movilidad sostenible, ya que estos puntos de recarga semi-rápida son los más avanzados”.

Según la Concejalía de Medio Ambiente, con estas instalaciones las reducciones de emisiones de CO2, siendo un punto de un total de 44Kw (2 puntos de 22KW cada uno) se estima una reducción de las emisiones de CO2 de 26.71 tCO2 eq./año en comparación con combustibles convencionales para cada una de las estaciones de recarga y un ahorro energético de 9.73 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo.

El contrato de obra de estos siete postes de recarga de vehículos eléctricos ha ascendido a un total de 48.158 euros, un 80% (38.526 euros) está subvencionado por el IVACE y un 20% (9.600 euros) se destina desde el Ayuntamiento de Orihuela con el objetivo de “fomentar la movilidad sostenible, el transporte más respetuoso con el medio ambiente y por eso, no solo ponemos a disposición de los ciudadanos este tipo de instalación en la vía pública sino que además dentro del contrato hay un año de mantenimiento para que cualquier persona de forma gratuita pueda usarlo”, como ha finalizado Aparicio.

Finalizan las obras de adecuación en el mirador y el entorno del Seminario de Orihuela

17 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio han visitado esta mañana el mirador del Seminario de Orihuela, cuyas obras finalizaron la semana pasada. En esta ocasión han estado acompañados por el segundo teniente alcalde, Rafael Almagro y el rector del Seminario, Francisco Javier Colomina.

El proyecto, que se enmarca en la Línea 9 de EDUSI, ha durado aproximadamente un mes y fue adjudicado por un importe total de 48.385 euros en licitación. Estas obras forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

El primer edil, Emilio Bascuñana, ha agradecido al ex concejal Miguel Ángel Fernández su iniciativa en la pasada legislatura para comenzar el proyecto, al mismo tiempo que ha pedido “colaboración ciudadana para cuidar este entorno, evitando actos vandálicos para que entre todos mantengamos en buenas condiciones este lugar tan especial para la ciudad de Orihuela”.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado que se establecerá horarios de cierre nocturnos para limitar el acceso a la zona por parte del tráfico rodado, por lo que, de momento “en invierno el acceso estará cerrado de 22:00 a 7:00 de la mañana y en primavera-verano de 23:30 hasta las 7:00 horas”.

Al mismo tiempo, Aparicio ha indicado la importancia de “este proyecto que ha servido también para limpiar de ruinas y enseres el entorno”, emplazando a los ciudadanos y visitantes a que mantengan la zona adecuadamente y además, ha agradecido a los técnicos municipales de EDUSI su labor para sacar adelante este proyecto.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana ha informado de que hay otras actuaciones previstas más adelante para seguir recuperando la flora así como otros espacios e itinerarios con el objetivo de “terminar de recuperar este entorno tan sensible y querido para la ciudad de Orihuela”.

Finalmente, el primer edil y el concejal de Medio Ambiente han invitado a todos los oriolanos y visitantes a disfrutar de este renovado mirador con unas vistas únicas al municipio.