RSSCategoría: Medio Ambiente

Comienza la limpieza de las calas de Cabo Roig y Aguamarina desde el mar  

3 octubre, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha supervisado este jueves las tareas de limpiezas en las calas de Cabo Roig y Aguamarina, por primera vez, desde el mar y no desde los acantilados como se ha hecho hasta la fecha. Estos  trabajos que tienen como objetivo “evitar la degradación del aspecto medioambiental del entorno, consiguiendo mejorar el aspecto y la limpieza en estas zonas donde es complicado, por no decir imposible, llegar con las máquinas”.

Aparicio ha explicado que “la actuación permitirá la recogida, retirada y clasificación de todo tipo de restos orgánicos, tales como envoltorios, cajetillas, colillas, restos de comidas, papeles, botellas, escombros y contaminantes, entre otros, si bien, debido a las consecuencias de la gota fría, lo que más parece que se va a recoger son cañas arrastradas por las lluvias y las avenidas de agua”.

Los trabajos los lleva a cabo Orthem, por un importe de 2.930,40 euros más IVA. La empresa dispone de un equipo con experiencia en este tipo de trabajos con dos operarios que realizarán las labores de limpieza de las zonas con los equipos de protección adecuados para este tipo de cometidos.

            300 toneladas de cañas recogidas

Al margen de esta actuación, el edil ha dado a conocer que, tras la gota fría y como resultado de ella, se han recogido en todo el litoral oriolano más de 300 toneladas de cañas, dejando en perfecto estado de limpieza las playas. La competencia de la limpieza de ramblas y barrancos en la zona costera de Orihuela es de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Medio Ambiente organiza diferentes acciones para fomentar la movilidad sostenible en Orihuela

2 octubre, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer este miércoles que se va a llevar a cabo un calendario de acciones para fomentar la movilidad sostenible en el municipio. Algunas de estas actividades estaban previstas para la semana del 16 al 22 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero finalmente no se pudieron realizar debido al episodio de “gota fría” que afectó a todo el término municipal.

Aparicio ha informado que la primera actividad va a tener lugar este fin de semana. Del 4 al 6 de octubre, “y aprovechando un evento tan importante como es la Feria de Comercio, la Concejalía de Medio Ambiente va a estar presente en la Avenida Teodomiro con una exposición de vehículos eléctricos, con prueba gratuita, que se podrá concertar en el mismo recinto, mientras que también se dará información de los distintos beneficios fiscales, medioambientales y puntos de recarga gratuitos disponibles en el término municipal”.

Además, para fomentar que los vecinos no utilicen el coche en sus desplazamientos, durante siete días, del 14 al 20 de octubre, el transporte público que gestiona la Concejalía de Transporte Urbano, que dirige el edil José Galiano, será gratuito. Esto comprende las siguientes líneas: Centro Comercial Zenia Boulevard- Hospital de Torrevieja; Centro Comercial Zenia Boulevard- Centro de Salud Aguamarina; Orihuela- Desamparados; Entrenaranjos- Orihuela Costa; Torremendo- Orihuela y la línea urbana de los martes con motivo del mercado semanal.

A estas actividades hay que sumar las charlas que “se van a impartir en diferentes centros educativos y que se prolongarán a lo largo del curso con la temática de la importancia de una movilidad sostenible”.

El concejal de Medio Ambiente ha pedido a las asociaciones y a la ciudadanía en general “que se impliquen con esta iniciativa y que apuesten por los transportes menos contaminantes posibles para realizar sus desplazamientos”.  Al mismo tiempo, Aparicio ha indicado que todas las actividades se van a ir promocionando en la página movilidadsostenibleorihuela.es, así como en las redes sociales de la Concejalía (Facebook y Twitter), animando a todos los oriolanos a participar en ellas.

 

 

            Adhesión formal

Aparicio ha explicado que “el primer paso que el Ayuntamiento de Orihuela ha dado en su apuesta por la movilidad sostenible ha sido la adhesión formal a la Semana Europea de la Movilidad” que surgió hace 20 años y que intenta sensibilizar a los políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el público, la bicicleta o caminar. La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Entre esas medidas, el concejal ha destacado que se va a llevar a cabo una “revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la implantación de carriles bici y ciclocalles y la instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

 

El Ayuntamiento de Orihuela recibe una subvención para la instalación de siete nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

4 septiembre, 2019

 El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en diferentes puntos del municipio oriolano.

Asimismo, las ayudas han sido concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de manera que se concede al Consistorio oriolano 38.765 euros de subvención, mientras que el Ayuntamiento tendría que aportar 8.691 euros, lo que supone ceca del 20% del total a justificar, para instalación de estos siete puntos de recarga.

“Con estos nuevos puntos fomentamos el uso del vehículos eléctricos facilitando su recarga en diferentes lugares de nuestro término municipal, reduciendo así la contaminación”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

Aparicio ha avanzado que dichos puntos de recarga se instalarán en  Playa Flamenca (C/ Picasso), San Bartolomé (C/ Juan Carlos I), Torremendo (Calle Polideportivo), Desamparados (C/Las Escuelas), La Aparecida (C/ Las tres margaritas), La Murada (C/ Siete de julio), y en el casco de Orihuela, (C/Conchita Martínez Marín).

Por otra parte, estos nuevos puntos se suman a los ya instalados el pasado año en la Avenida Doctor García Rogel, Avenida de La Vega, Calle del Río, a los dos puntos de Orihuela Costa (C/ Fuego de Aguamarina y Avda. Paseo del Mar en La Zenia), así  como a los que se encuentran en el Polígono Industrial Puente Alto.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se siguen realizando acciones para lograr un modelo de desarrollo más sostenible “en el que se trabaja de manera intensa y firme para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética y favorecer la movilidad sostenible incentivando el uso de medios de transportes sostenibles en el casco de la ciudad, costa y pedanías”, ha manifestado el edil de Medio Ambiente.

Medio Ambiente limpiará por primera vez desde el mar las calas de Cabo Roig y Aguamarina  

29 agosto, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado este jueves que durante la primera quincena de septiembre se llevará a cabo la limpieza de las calas de Cabo Roig y Aguamarina desde el mar, y no desde los acantilados como se había hecho hasta ahora.

Así, los trabajos se han adjudicado a la empresa Orthem, por un importe total de 2.930 euros más IVA. De esta manera, Aparicio ha explicado que “la actuación permitirá  la recogida, retirada y clasificación de todo tipo de restos orgánicos, tales como envoltorios, cajetillas, colillas, restos de comidas, papeles, botellas, escombros y contaminantes, entre otros”.

El principal objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente es “evitar la degradación del aspecto medioambiental del entorno, consiguiendo mejorar el aspecto y la limpieza en estas zonas donde es complicado, por no decir imposible, llegar a las máquinas”, tal y como ha manifestado el edil.

De esta manera, la empresa dispondrá de un equipo zodiac con experiencia en este tipo de trabajos, con operarios que realizarán las labores de limpieza de las zonas con los equipos de protección adecuados para este tipo de cometidos.

Por otra parte, el edil ha asegurado que es importante “concienciar en el uso de adecuado de las playas y las calas”, por lo que ha hecho un llamamiento a “evitar que se depositen residuos en ellas de manera indiscriminada, sobre todo aquellos que tardan más en desaparecer como plásticos y colillas, ya que acaban en el mar y son las especies marinas las que sufren las consecuencias de esta falta de sensibilidad y civismo”.

 

 

Medio Ambiente finaliza los trabajos de retirada de infrutescencias en el Palmeral de Orihuela

19 agosto, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, anunció este lunes que finalizaron los trabajos de retirada de infrutescencias en el Palmeral de Orihuela. “Durante el último mes se ha procedido a retirar las infrutescencias de unas 2.300 palmeras hembra que se ubican principalmente junto a la avenida Doctor García Rogel, el Camino de San Antón, el interior del polideportivo municipal, parques infantiles y varios centros escolares”, informó Aparicio.

Los trabajos se limitaron a la retirada de los frutos de las palmeras hembras para evitar, en la medida de lo posible, la actuación sobre las palmeras macho y la escarda de hojas verdes, ya que estas podas deben realizarse durante el invierno, ya que las zonas de corte pueden actuar como atrayente para insectos. Las palmeras intervenidas se trataron inmediatamente con el fitosanitario autorizado contra el picudo rojo por sanidad para parques y jardines en 2019 (acetamiprid 20%). Todos los residuos generados se han depositado en contenedores y han sido transportados para su procesado por un gestor autorizado.

También se procedió a retirar, mediante plataforma elevadora, las infrutescencias de los ejemplares monumentales de mayor altura, aunque estuvieran situados en algunas áreas no muy transitadas. “De esta forma se reduce la molestia por la caída de los frutos sobre aceras, parques y lugares de paso, además de evitar que se curven progresivamente las palmeras por exceso de peso y puedan fracturarse si se produce un temporal de viento”, finalizó el concejal.

El Ayuntamiento de Orihuela publica la convocatoria para la concesión de subvenciones de medio ambiente urbano

13 agosto, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha abierto la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de medio ambiente urbano (subvención 2019), tras la publicación hoy, 13 de agosto de 2019, de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

A partir de hoy se abre un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles. El objetivo de estas ayudas económicas, cuyo importe máximo es de 20.000 euros, es la realización de proyectos o actividades que tengan por objeto complementar los objetivos de protección y mejora del medio ambiente, de su patrimonio natural, así como los objetos del desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Podrán solicitar la subvención las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica, con sede en la provincia de Alicante, que tengan entre sus fines estatutarios la realización de actividades dirigidas a conseguir al menos uno de los objetivos propuestos en las Bases de la convocatoria, que son:

-Limpieza, Rehabilitación de formaciones arboladas e introducción de flora autóctona.

-Recuperación de espacios de interés por su valor medioambiental.

-Iniciativas para promover las zonas verdes y espacios naturales.

-Proyectos de investigación, innovación desarrollo y tratamientos no contaminantes de lucha contra Rhynchophorus ferrugineus.

-Actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio natural.

-Sensibilización en la lucha contra el cambio climático.

-Proyectos de investigación y desarrollo sobre la mejora de la calidad del aire.

-Proyectos de investigación y desarrollo sobre la disminución de la contaminación acústica.

-Proyectos de sensibilización de buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial.

-Proyectos de voluntariado y educación ambiental.

-Programas de educación ambiental, huertos de ocio, urbanos o escolares.

La convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 13 de agosto de 2019, en la página 62: http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2019/08/13_153/bop.pdf.

Limpieza Viaria y RSU presenta la campaña Movimiento Banderas Verdes en Orihuela para fomentar el reciclaje de envases de vidrio

25 julio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha presentado este jueves la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Orihuela, que ha lanzado esta Concejalía junto a Ecovidrio, con la colaboración de las Concejalías de Playas y Medio Ambiente.

La presentación ha tenido lugar en La Glea y ha contado con la colaboración de Chiringuitos del Sol, así como con la presencia de Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio.

Así, Orihuela luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 145 bares y chiringuitos de la localidad. “Con ese galardón ambiental se reconocerá a los 2 municipios costeros de la Comunidad Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio”, ha indicado Aparicio.

Tal y como ha explicado el edil, la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, “los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular”, ha manifestado el edil de Limpieza Viaria y RSU.

Dámaso Aparicio ha señalado que se trabajará para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello, “se harán hasta 435 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”, ha destacado el edil.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Finalmente, el edil ha resaltado que Orihuela “será uno de los 41 municipios en total de la Comunidad Valenciana que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las 2 banderas verdes que se entregan en su región”. Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los 2 más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

 

Medio Ambiente involucra a los jóvenes y escolares del municipio en la celebración del Día Mundial

31 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, informó este viernes de las actividades organizadas por la Concejalía, en colaboración con Hidraqua, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo miércoles 5 de junio.

Fernández indicó que “es muy importante la conmemoración de días como éste, en los que buscamos hacer consciente a la ciudadanía de la riqueza con la que cuenta el medio natural de nuestro municipio y la importancia de conservarlo”.

Tal y como explicó el edil, las actividades tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca María Moliner, donde se realizará la entrega de premios a la clase ganadora del IV Concurso Escolar Cartel de Medio Ambiente 2019 y en la que los alumnos harán una breve explicación del cartel ganador.

También tendrá lugar la entrega de premios del III Concurso de Fotografía de Espacios Naturales del Municipio de Orihuela 2019, además de presentar a los 20 finalistas que expondrán sus fotografías en dicha biblioteca, así como la presentación del Anuario Meteorológico Vega Baja de Orihuela.

“Tras el acto del salón multiusos se procederá a inaugurar en la sala de exposiciones de la biblioteca, la exposición fotográfica de las 20 fotos finalistas que permanecerán hasta el 5 julio para ser visitadas”, resaltó Fernández.

Miguel Ángel Fernández, agradeció a Hidraqua su implicación y apoyo en estas actividades y destacó la importancia de seguir apostando “por este tipo de actividades con las que hemos involucrado tanto a los jóvenes, como a la comunidad educativa en este día tan importante para el ámbito medioambiental”.

El Auditorio de La Lonja acoge la III edición de la Feria de las Ciencias y la Tecnología 2019

24 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha asistido este viernes a la inauguración de la III Feria de las Ciencias y la Tecnología FeCiTeO 2019, que ha tenido lugar esta mañana en La Lonja de Orihuela a partir de las 10.00 horas.

Tal y como ha explicado el edil, esta feria ha estado organizada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y “ha estado compuesta por 21 talleres en stnads didácticos demostrativos, manipulativos y experienciales, relacionados con la Ciencia y la Tecnología destinados al público en general”.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández ha querido resaltar que “esta feria tiene el objetivo de acercar la ciencia al público y divulgar los estudios relacionados con la ciencia entre los jóvenes del municipio”.

El Ayuntamiento de Orihuela cederá el uso de unas instalaciones municipales a la CHS para albergar un servicio de guardería fluvial

15 mayo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, con Pepe Cascales y Adolfo Medina, comisario adjunto, para tratar diferentes asuntos de gestión municipal.

Tal y como ha explicado el primer edil, el Ayuntamiento de Orihuela va a ceder el uso de unas instalaciones municipales en la Calle del Río a la Confederación Hidrográfica del Segura para albergar un servicio de guardería fluvial. Hoy han visitado estas instalaciones, “que será una oficina con carácter permanente a la que añadiremos poco a poco servicios de gestión administrativa”, indicó el presidente de la CHS.

Asimismo, Emilio Bascuñana quiso resaltar que el objetivo de esta cesión es “evitar los desplazamientos a Murcia para realizar los trámites, ya que estas nuevas instalaciones han sido muy demandadas”.

Próximas actuaciones

Además, entre los asuntos que se han tratado durante la reunión cabe destacar que la próxima semana se procederá a realizar la limpieza de Barranco Rubio (Orihuela Costa) y en verano se realizará en la Rambla Río Nacimiento.