RSSCategoría: Medio Ambiente

La sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’ tendrá lugar el 31 de marzo con un recorrido desde La Murada hasta La Matanza

15 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el concejal de Deportes y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado la sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 9:00 horas, con un recorrido que comenzará en La Murada y terminará en La Matanza. “Nuestro municipio posee un patrimonio natural inmenso y seguimos poniéndolo en valor, dándolo a conocer a toda la ciudadanía. Esta actividad es perfecta para ello”, ha indicado Fernández.

La ruta prevista tiene una distancia de 14,56 km, que discurrirán de manera lineal. Posee una dificultad moderada, por lo que no requiere una preparación especial. “La Murada y La Matanza tienen varios aspectos en común; ambas tienen un importante núcleo urbano y barrios con solera. ‘Orihuela en Ruta’ va a permitir una vez más conocer el paisaje rural del municipio, esta vez entre estas dos pedanías”, ha declarado Valverde.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en la web municipal ( http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/ ) hasta el viernes 29 de marzo a las 14:00 horas. También podrán efectuarse a través del teléfono 96 673 79 93 o en las dependencias de la Concejalía de Fomento.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural pondrán a disposición de los asistentes un servicio de bus, tanto de ida como de vuelta. Saldrá desde el Palacio del Agua a las 8:30 horas y el billete tendrá un coste de 6 euros. Se podrá adquirir en las oficinas de Autocares Sigüenza ubicadas en la Estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 27 y 28 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Los concejales han finalizado agradeciendo la labor de los trabajadores de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural, “por hacer posible la realización de ‘Orihuela en Ruta’”.

El Symposium Internacional de la Alcachofa 2019 abre sus puertas en Orihuela

12 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este martes en la inauguración de la X edición del Symposium Internacional de la Alcachofa en el Auditorio de La Lonja. “Orihuela se convierte hoy en la capital mundial de nuestra hortaliza más preciada. La celebración de este symposium, supone para nosotros un hito sin precedentes que viene a confirmar nuestro incansable interés por apoyar la investiagción, el desarrollo y a los productores, empresarios y trabajadores en nuestra tierra”, destacó Bascuñana, quien estuvo acompañado por el edil de Industria y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

En la I jornada también estuvieron presentes en el acto la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, M.ª Teresa Cháfer, la Diputada Provincial de Ciudadanos Extranjeros, Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso, la Senadora, Asunción Sánchez Zaplana, el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, el representante de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences), Daniel Leskovar, y la presidenta del Comité Científico del Symposium International de la Alcachofa, María Serrano.

Tal y como explicó el primer edil, durante estas jornadas se podrán conocer y desgranar ideas que promueven el conocimiento de este fruto, desde el punto de vista de la tecnología. Así, se podrán descubrir recursos tecnológicos y herramientas de gestión, así como la producción de plantas y proyectos de almacenamiento que permitan aumentar, en todo el mundo, el consumo generalizado de este cultivo. “Esta cita internacional nos permite abrir fronteras para conocer las distintas formas de entender la alcachofa que hay en el mundo, de tal modo que todos podamos sumar y seguir avanzando en la senda del crecimiento, y todo ello desde el punto de vista de investigadores, académicos, técnicos y expertos”, señaló Bascuñana.

El primer edil también quiso resaltar la importancia de la colaboración entre administraciones y tejido empresarial en la búsqueda de recursos “que garanticen y potencien las riquezas que tenemos”. Asimismo, “mediante este cónclave ponemos en valor no sólo la alcachofa, sino también la huerta de Orihuela y de la Vega Baja”, añadió Bascuñana.

Finalmente, Emilio Bascuñana agradeció el trabajo realizado por la Universidad Miguel Hernández, junto a las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España. Además, el primer edil quiso agradecer también a todo el comité científico y al comité organizador e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar “de esta cita científica de proyección internacional, donde Orihuela vuelve a ser el foco a nivel mundial de un evento entorno al sector agroalimentario”.

Medio Ambiente reanuda los trabajos de poda y tratamiento fitosanitario en El Palmeral de Orihuela

8 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha informado de que esta semana se reanudaron los trabajos de poda y tratamiento fitosanitario en El Palmeral de San Antón de Orihuela. “Se pretende actuar sobre unos 4500 ejemplares de propiedad municipal. Son unas podas de mantenimiento de las palmeras en las que ya se intervino el pasado año, por lo que son unos trabajos menos intensivos”, ha declarado el concejal. También se podarán unas 700 palmeras que no habían sido podadas desde hace años.

Este trabajo lo realiza un equipo de 4 palmereros y los restos de poda se recogen de inmediato, acumulándose en grandes contenedores que son transportados a un gestor de residuos autorizado.

La reciente autorización del compuesto Acetamiprid 20% por parte de la Conselleria permite que los trabajos en El Palmeral se efectúen de forma adecuada, a través del método de aplicación ducha foliar. Tras la poda se realiza un tratamiento inmediato con Epik 20 SG, autorizado para 2019, y que no presenta plazo de seguridad, por lo que la actividad normal de la zona no se verá interrumpida.

Notificación a los propietarios de parcelas privadas

Fernández ha comentado que “se han enviado notificaciones a los propietarios de parcelas privadas dentro del ámbito del BIC de El Palmeral para que mantengan en condiciones adecuadas las palmeras ubicadas en sus parcelas”. Esto es así porque deben cumplir lo dispuesto en la Ley de Sanidad Vegetal y en la Ordenanza Municipal respecto a las palmeras, que buscan la conservación de El Palmeral y luchar contra el picudo rojo. Si los propietarios no realizan estos cuidados el Ayuntamiento intervendrá y ejecutará las acciones que estime oportunas.

Más de 250 personas participan en la quinta edición de “Orihuela en Ruta” celebrada en la pedanía de Torremendo

25 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, participaron el pasado domingo 24 de febrero en la quinta edición de la actividad senderista “Orihuela en Ruta”, que organizan las concejalías de Deportes, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en la que se dieron cita unos 250 participantes. “Esta es una actividad que permite al mismo tiempo realizar deporte y que los ciudadanos del municipio conozcan más de cerca algunas de las pedanías y rincones de Orihuela, así como sus entornos y parajes naturales”, destacó Valverde.

Esta ruta que tuvo lugar desde la Dehesa de Pinohermoso a Torremendo permitió contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo.

Con una distancia de unos 15,43 kilómetros y unas dos horas y media de duración, los participantes observaron la agricultura de secano, que es aquella que depende de las aguas de las lluvias para su subsistencia y se localizan en climas áridos o semiáridos, así como las plantaciones que se cultivan en la zona como son el Almendro, el Olivo, el Algarobo, la Higuera, la Vid, la Cebada, el Trigo y la Avena.

Tal y como informó el edil de Deportes, “se trata de una actividad que está teniendo muy buena acogida y que ha vuelto a ser un gran éxito de participación, ya que las facilidades que se han dado con el transporte han contribuido a ello”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente incidió también en este aspecto destacando que “una de las finalidades de “Orihuela en Ruta” es la de promover diferentes recorridos con los que dar a conocer las pedanías de Orihuela”.

Bascuñana: “Orihuela tiene todo lo necesario para aportar conocimiento, investigación y desarrollo en materia de agua”

21 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inaugurado esta mañana el Congreso Nacional del Agua, que se celebra en el Auditorio de La Lonja de Orihuela el 21 y 22 de febrero. “A lo largo de la legislatura hemos actuado con determinación para que Orihuela retome la iniciativa que le corresponde como capital de la Vega Baja y para que se celebren eventos importantes como este congreso, porque tenemos todo lo necesario para aportar al conocimiento, a la investigación y al desarrollo”, ha declarado el alcalde.

Bascuñana ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y por el presidente del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

“En estos momentos en los que el agua es una necesidad vital para nuestros regantes, y como bien común que es, debe primar la solidaridad y la sensatez sobre su uso y sobre su reparto entre todos, y por tanto entre las comunidad autónomas”, ha expresado el primer edil de la ciudad oriolana.

El alcalde ha hecho hincapié en que siempre ha estado “al lado de los regantes” y en que siempre que ha podido ha trasladado su “preocupación y la de los regantes a las administraciones que eran necesarias”.

Emilio Bascuñana ha defendido a Orihuela, y ha apostado por la cooperación entre las administraciones, ya sean locales, provinciales o autonómicas, “que deben reivindicar y reclamar el agua necesaria para nuestra tierra, dónde sea y a quién sea necesario”, ha incidido el alcalde.

Por otra parte, Bascuñana ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la consellera, Elena Cebrián, “que no dejen de lado a nuestra tierra, que no dejen morir a nuestros cultivos, que nos proporcionen el agua que nos pertenece, que traigan el agua de donde sobra a donde hace falta”.

El alcalde ha querido recordar durante su intervención que este año se celebran 40 años del trasvase Tajo-Segura. “Reivindicamos que nuestros regantes tengan la oportunidad de disfrutar de este trasvase otros cuarenta años más, pero con el objetivo de no perder ni una gota por el camino, porque por cada gota que perdemos, perdemos una parte de nuestra vida”, ha comentado el primer edil.

El alcalde ha agradecido al “concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y a todo su equipo, por el gran trabajo que han realizado junto al IUACA para que este congreso sea una realidad”.

Felipe VI, presidente del Comité de Honor

Su Majestad El Rey Felipe VI aceptó el ofrecimiento del Ayuntamiento de Orihuela para ser el presidente del Comité de Honor del congreso. “Su respuesta afirmativa ha sido un importante espaldarazo para la celebración de este Congreso Nacional del Agua”, ha reconocido Bascuñana.

El Congreso Nacional del Agua continuará esta tarde y mañana durante todo el día, con ponencias de expertos en la cuestión hídrica. Toda la información en https://congresonacionaldelaguaorihuela.es/

Orihuela utilizará 200.000 m³ de agua depurada para el riego de zonas verdes municipales y baldeo de calles

20 febrero, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, encargado del área de Depuración ha informado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado la solicitud del Ayuntamiento de Orihuela para utilizar 200.000 m³ de agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Municipal del municipio para el riego de zonas verdes municipales y baldeo de calles.

La reutilización de agua depurada para estos usos evita destinar agua potable, haciendo un uso más eficiente y sostenible de un recurso tan escaso en la zona; además de suponer un importante ahorro energético y económico. Para obtener un agua totalmente transparente y libre de micoorganismos que permitan que pueda ser reutilizada, la EDAR cuenta con tratamientos. El primero, recoge todos los sedimentos que contiene esta agua, a continuación atraviesa un tratamiento biológico que permite eliminar los contaminantes que han quedado disueltos, y un tercer tratamiento que confiere un agua totalmente transparente y libre de microorganismos que permite que pueda ser utilizada para muchos usos a excepción del consumo humano.

La solicitud para este uso fue presentada por el Ayuntamiento de Orihuela el 29 de julio de 2016. La finalidad que tenía esta autorización era poder desarrollar un Plan de Riego de Parques y Jardines en el casco urbano de Orihuela. Para conseguir este objetivo se identificaron un total de 48 unidades ajardinadas regables compuestas por césped, plantas y árboles, 2 unidades de pradera formada por césped en áreas deportivas, 15 unidades de zonas de arbolado y 4 sotos en la ribera del Río Segura cercanos a la EDAR formados por cultivo arbóreo y plantas de ribera. El pasado 12 de diciembre de 2018, la Confederación emitió una resolución con la que otorga la autorización de reutilización.

Con este proyecto Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, garantiza agua para otras demandas en el ámbito urbano como son el riego de zonas verdes y baldeo de calles.

Medio Ambiente realiza un taller de plantas aromáticas en la costa de Orihuela

19 febrero, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, asistió este martes al taller “Huele a Mediterráneo”, una actividad que consiste en aprender a reconocer las diferentes plantas aromáticas como el tomillo, romero o lavanda…

Esta actividad, organizada por la Concejalía de medio Ambiente se ha desarrollado en el Centro Cívico Alameda del Mar en la costa de Orihuela y en ella han participado unas 40 personas aproximadamente de diferentes nacionalidades.

Durante la celebración del taller los asistentes pudieron elaborar “saquitos” ambientadores así como ramilletes decorativos de lavanda, entre otras manualidades.

El concejal de Medio Ambiente explicó que es la primera vez que se desarrolla esta actividad y que tras la buena acogida que ha tenido esta primera edición, “la llevaremos a otros puntos de nuestro municipio con la finalidad de poner en valor las diferentes plantas aromáticas con las que contamos en nuestro entorno natural”.

Medio Ambiente instala cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos en Orihuela

18 febrero, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este lunes los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, siendo uno de ellos en Avenida de La Vega. Estos puntos son fruto de la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Orihuela por parte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), destinada a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, dentro del Programa “Ahorro y eficiencia energética en el transporte”.

Tal y como explicó el edil de Medio Ambiente, en esta primera fase se han instalado cinco puntos de recarga. Así, “el centro de Orihuela cuenta con infraestructuras para este fin en la avenida Doctor García Rogel, Avenida de La Vega y calle del Río, al mismo tiempo que en la Costa existen dos puntos en la calle Fuego de Aguamarina (junto al Centro de Salud) y otro en la avenida Paseo del Mar, en La Zenia”, informó el edil.

Durante este primer año se va a poder utilizar de manera gratuita por todos aquellos que dispongan de un vehículo eléctrico, y con la aplicación electromaps todo el mundo puede gestionar las cargas de su vehículo. Se van a seguir instalando puntos de recarga, “este año queremos poner uno en cada una de nuestras grandes pedanías, y además estamos a punto de firmar un convenio a través de Iberdrola para puntos de carga rápidos que irían en la zona costera y en la zona de Ociopía”, manifestó Fernández.

Miguel Ángel Fernández quiso destacar que desde la Concejalía de Medio Ambiente se siguen realizando acciones para mejorar la calidad del aire e intentar disminuir la contaminación del municipio y esta “es una nueva aportación hacia ese crecimiento sostenible que creo que todos queremos y en el que las administraciones debemos estar presentes de forma modélica”.

Medio Ambiente presenta un proyecto para mejorar el itinerario en el entorno del Monte de San Miguel a través de la EDUSI

14 febrero, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves el proyecto que busca mejorar el itinerario en la calle Timor, en el entorno del Monte de San Miguel. “Un proyecto que está dentro de nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), dentro del programa operativo 2014-2020 de crecimiento sostenible de los Fondos Feder, que se presenta dentro del objetivo temático 4 y línea de actuación número 4”, explicó Fernández.

El edil de Medio Ambiente estuvo acompañado por Juan Ignacio López-Bas, alcalde en funciones, Rafael Almagro, concejal de Urbanismo, el pedáneo de la Calle Mayor y aledaños, José Francisco López, y José Vicente García, técnico del proyecto; y recordó que este proyecto (cuya ejecución tiene un coste de 286.024 euros) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, “es también el inicio de futuros proyectos en el Cinturón de la Sierra de San Miguel, ya que nos servirá de referencia”.

Tal y como explicó el alcalde en funciones, se trata de una actuación concreta pero que en un futuro dará lugar al inicio de una actuación general. “La intención es que esta zona se convierta en un mirador y que este paso que ahora mismo carece de accesibilidad se convierta en un paseo, con las limitaciones físicas que existen”, informó López-Bas, quien añadió que “se trata de un proyecto de futuro que necesita de la colaboración privada y que vincula a diferentes áreas del Ayuntamiento en un proyecto común”.

Por su parte, José Vicente García resaltó que el proyecto se ha tratado “estudiando las dificultades que presenta el entorno y pensando siempre en un medio físico en el que las personas puedan participar y hacer uso de él”. Además, “queremos ofrecer un confort a los ciudadanos y recuperar este tejido para reactivar una zona que necesita de estas actuaciones”, aclaró García.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández quiso agradecer el trabajo de todo el equipo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, así como el esfuerzo de todos aquellos que colaboran en este proyecto “con el que se pretende contribuir a un mejor entorno, mucho más accesible y dónde la vida del ciudadano sea mucho más cómoda de lo que hoy podemos observar, contribuyendo también a ese modelo de ciudad sostenible que desde el inicio de legislatura vamos buscando”.

El Proyecto

El concejal de Medio Ambiente avanzó también que las obras consistirán principalmente en la reposición integral de las redes de saneamiento y agua potable, así como en la ejecución de la obra de canalización de los puntos de luz, mientras que también se procederá a la dotación vegetal que mejore el confort urbano de la zona por la parte alta de la calle San Miguel. Asimismo, en cuanto al mobiliario urbano, se instalarán nuevas papeleras y bancos para las dos nuevas zonas de esparcimiento.

La Concejalía de Medio Ambiente presenta el proyecto de rehabilitación del Palmeral

12 febrero, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado esta mañana el proyecto de “Rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela”. “Esta va a ser una actuación integral y va a repercutir positivamente en todos los elementos etnológicos y patrimoniales, y en la integración del Palmeral en la ciudad”, ha informado Fernández. El concejal ha estado acompañado por el arquitecto de la empresa a cargo del proyecto, Javier Gamayo.

La financiación de esta iniciativa cuenta con una aportación del 50% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y otro 50% del Ayuntamiento de Orihuela. Se espera que a principios de verano se adjudique la realización del proyecto.

El objetivo principal del proyecto “es la recuperación de los valores culturales, ambientales y paisajísticos que posee el Palmeral de San Antón mediante la restauración de los elementos configuradores de sus características intrínsecas, la generación de recorridos que potencien su carácter de esparcimiento y su atractivo turístico”, ha declarado el edil de Medio Ambiente. Además, se quiere amplificar la divulgación de sus valores culturales y ambientales con la creación del centro de interpretación del Palmeral. “El proyecto persigue la transformación parcial del Palmeral, estableciendo las bases y actuaciones futuras”, ha explicado Gamayo.

Para lograr ese objetivo principal, se han establecido dos objetivos específicos, con actuaciones concretas para alcanzarlos.

El primero es la “integración del Palmeral en su entorno y potenciación dentro de la oferta cultural y de ocio de Orihuela”. Para este objetivo, las líneas de actuación incluyen la adquisición de bienes inmuebles y la urbanización de recorridos peatonales y ciclistas que integren el Palmeral con la ciudad y la huerta. También se pretende crear el Centro de Interpretación de El Palmeral.

El segundo es “recuperar los elementos con valor patriomonial”. Se restaurarán la ‘Casa de los Verdú’, el ‘Acueducto del Canal de la Escorrata’, elementos de la red hidraúlica (pozos, balsas de riego, baños de San Antón, Azarbe, y acequias), el ‘Muro de Mampostería’ y el ‘Vallado de Caña Tradicional’.

“Con estas acciones nuestro patrimonio natural perdurará durante mucho tiempo y con calidad”, ha finalizado Fernández.