RSSCategoría: Medio Ambiente

El Auditorio de La Lonja acoge la III edición de la Feria de las Ciencias y la Tecnología 2019

24 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha asistido este viernes a la inauguración de la III Feria de las Ciencias y la Tecnología FeCiTeO 2019, que ha tenido lugar esta mañana en La Lonja de Orihuela a partir de las 10.00 horas.

Tal y como ha explicado el edil, esta feria ha estado organizada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y “ha estado compuesta por 21 talleres en stnads didácticos demostrativos, manipulativos y experienciales, relacionados con la Ciencia y la Tecnología destinados al público en general”.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández ha querido resaltar que “esta feria tiene el objetivo de acercar la ciencia al público y divulgar los estudios relacionados con la ciencia entre los jóvenes del municipio”.

El Ayuntamiento de Orihuela cederá el uso de unas instalaciones municipales a la CHS para albergar un servicio de guardería fluvial

15 mayo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, con Pepe Cascales y Adolfo Medina, comisario adjunto, para tratar diferentes asuntos de gestión municipal.

Tal y como ha explicado el primer edil, el Ayuntamiento de Orihuela va a ceder el uso de unas instalaciones municipales en la Calle del Río a la Confederación Hidrográfica del Segura para albergar un servicio de guardería fluvial. Hoy han visitado estas instalaciones, “que será una oficina con carácter permanente a la que añadiremos poco a poco servicios de gestión administrativa”, indicó el presidente de la CHS.

Asimismo, Emilio Bascuñana quiso resaltar que el objetivo de esta cesión es “evitar los desplazamientos a Murcia para realizar los trámites, ya que estas nuevas instalaciones han sido muy demandadas”.

Próximas actuaciones

Además, entre los asuntos que se han tratado durante la reunión cabe destacar que la próxima semana se procederá a realizar la limpieza de Barranco Rubio (Orihuela Costa) y en verano se realizará en la Rambla Río Nacimiento.

Orihuela se sumará a la celebración de la Semana Verde Europea con diversos talleres y actividades

7 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este martes las actividades con motivo de la celebración de la Semana Verde Europea, que darán comienzo el próximo día 13 y se extenderán hasta el 16 de mayo. “Igual que para anteriores ediciones, Orihuela se suma a esta gran iniciativa europea en la que participan numerosos países europeos con una gran diversidad de actividades”, manifestó el edil.

Tal y como informó Fernández, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han organizado varios talleres con el objetivo de incentivar una Orihuela más sostenible. Así, los talleres comenzarán el próximo 13 de mayo en el Centro Cívico de la pedanía de Desamparados, cuando de 17.30 a 19.30 horas se impartirá un taller práctico sobre cómo realizar un huerto sostenible en el balcón de tu propia casa. El martes 14 de mayo, se repetirá el mismo taller de huertos sostenibles en balcones y terrazas en la pedanía de Molins, también en horario de 17.30 a 19.30 horas y en el Centro Cívico. Finalizando la semana, el jueves 16 se se llevará a cabo un curso de realización de compostaje en el hogar, “con nuestros propios residuos, donde nos enseñarán a realizar compost y revalorizar los residuos orgánicos domésticos”, explicó el edil. Este último curso se impartirá en el Centro de Mayores de Monserrate de Orihuela casco, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Los contenidos de estos cursos no son de dificultad y son asequibles para todos los ciudadanos que lo deseen. Además, “a los asistentes a los cursos se les obsequiará con unos maceteros biodegradables con semillas de menta y perejil. Para la realización de estos cursos no es necesaria inscripción previa, se podrá asistir hasta completar aforo”, indicó Fernández.

Asimismo, durante toda la semana, del 13 al 16 de mayo, en las oficinas municipales ubicadas en la Calle Adolfo Clavarana 6 (Fomento) y en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, se repartirán maceteros biodegradables con sustrato y semillas hasta agotar existencias.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández, quiso invitar a todos los ciudadanos a participar en estas actividades y sumarse al propósito de esta Semana Verde, “en la que esperamos que las actividades programadas desde esta Concejalía, para fomentar una Orihuela más verde, tengan gran aceptación y sean todo un éxito”.

La VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins se celebra el próximo miércoles 1 de mayo

26 abril, 2019

El concejal de Deportes y Pedanías, Víctor Valverde, presentó este viernes junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, la VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de mayo. También estuvo presente el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva.

Esta actividad está organizada por la Comisión de Fiestas de la pedanía, en la que colaboran las Concejalías mencionadas y la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural. Tal y como explicó Valverde, “se trata de una prueba que pone en valor el entorno de la pedanía y la huerta con la práctica del deporte, y una ruta de 9 km que no requiere grandes esfuerzos y que se puede disfrutar en compañía”.

La jornada comenzará a partir de las 10.00 horas con una gymkana en bicicleta para los más pequeños. Tras la gymkana habrá un taller de bicicletas, así como una clase de seguridad vial. Reyes Esquiva recordó que la salida de la ruta será a las 11.30 horas y que aquellos interesados en participar podrán inscribirse a la actividad en el Centro Cívico de la pedanía o en el parque Pepe Esquiva, lugar de salida, hasta las 11.30 horas, “siempre portando casco para garantizar la seguridad de los ciclistas. Además, habrá premios para el ciclista más veterano, el más joven y a la bicicleta más original”, señaló el alcalde pedáneo de Molins.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández destacó que esta actividad deportiva “ayuda también a fomentar el uso de la bicicleta y también a practicar deporte en la huerta oriolana, considerada como la segunda huerta de Europa”.

Al finalizar la ruta, tendrá lugar una concentración de bicicletas clásicas, con la participación especial de la Asociación Cultural de Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera y para culminar la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, así como de una clase de “jumping”, aproximadamente a las 12.30 horas.

La Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja’ crea su Junta Rectora

24 abril, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la reunión que la Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja, CAOVBA’ ha celebrado para la creación de su Junta Rectora. “El trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV ha dado sus frutos. El CAOVBA beneficia a la huerta de Orihuela y de la Vega Baja, y da a nuestra agricultura un impulso a nivel nacional e internacional”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el edil de Industria ha indicado que “la creación de este clúster es un éxito y una acción importante para mejorar la industria agroalimentaria de Orihuela y la Vega Baja. La unión hace la fuerza y se ha conseguido que administraciones, instituciones y empresas se junten para seguir luchando para que este territorio siga creciendo”.

En la reunión se ha acordado constituir la “Asociación Clúster Agroalimentario de Orihuela – Vega Baja, CAOVBA” y se han aprobado sus estatutos. Los miembros de la Junta Rectora provisional la forman las mercantiles S.A.T. Olé, Grupo Perea S.A., Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U., Hortidesa Sociedad Cooperativa, Grupo Agrotecnología S.L., Mundosol Quality S.L., Conservas Hola y Ganados El Chiquillo S.L.. El Ayuntamiento de Orihuela forma parte de dicha junta como socio protector. El objetivo de la asociación es ir incorporando más empresas en los próximos meses.

Las entidades que forman la Junta Rectora han aprobado los siguientes nombramientos: el presidente será Andrés Ballester, de Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; la vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de mercantiles actúan como vocales en la Junta.

“Hay que agradecer el trabajo de las Concejalías de Medio Ambiente, Industria, Desarrollo Rural y Agricultura, y también de la EPSO, de la UPV y de las empresas, ya que damos un paso muy importante que va a beneficiar a todos los ciudadanos generando riqueza y empleo”, ha finalizado Bascuñana.

Orihuela celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades y concursos

23 abril, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este martes las actividades organizadas por la Concejalía para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el día 5 de junio.

Tal y como explicó el edil, se trata de actividades que tienen el objetivo de “desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de respetar y fomentar el cuidado y mantenimiento de nuestro medio natural en los centros escolares de Orihuela”.

Así, este año se llevará a cabo, en colaboración con Hidraqua, el “IV Concurso Escolar Cartel Medio Ambiente 2019”, al que podrán presentarse todos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria pertenecientes a los centros educativos del municipio de Orihuela. La fecha límite para la presentación de carteles en el registro del Ayuntamiento será desde el día 25 de abril hasta el día 20 de mayo.

“Premiaremos la originalidad, la capacidad de motivación sobre el respeto y cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la creatividad en la ejecución”, destacó Fernández, que además informó que la entrega de premios se hará el día 5 de junio a las 19.00 horas en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal María Moliner y “se establecerá un único premio para la clase del cartel ganador que consistirá en la visita al Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany en Los Arenales del Sol (Elche)”. Asimismo, el cartel ganador se convertirá en el cartel del Día Mundial del Medio Ambiente Orihuela 2020.

También se llevará a cabo el “III Concurso de Fotografía de Espacios Naturales del municipio de Orihuela”, en el que cada autor podrá presentar un máximo de tres obras, desde el día 25 de abril al 20 de mayo, con temas relacionados con el medio ambiente y más concretamente con los espacios o lugares naturales de Orihuela.

El edil explicó que las fotografías se deben enviar al correo electrónico concursofotografia@aytoorihuela.es y se establecerán tres premios con el siguiente reparto económico: 400 euros para el ganador, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. “El día 5 de junio será cuando se nombre a los tres finalistas y, además, de todas las fotografías se elegirán 20 y las tendremos expuestas desde el día 5 de junio hasta el 5 de julio en la Biblioteca María Moliner”, manifestó Fernández.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández, agradeció a Hidraqua su implicación y apoyo en estas actividades y resaltó la importancia de seguir apostando “un año más en el Día del Medio Ambiente por concienciar a los más pequeños en el cuidado de nuestro entorno y nuestro patrimonio natural”.

Inician la recuperación del bosque de la ribera en el meandro de las Norias

2 abril, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, informó este martes que se va iniciar la recuperación del bosque de ribera en el meandro de las Norias de Orihuela el próximo 13 de abril a partir de las 10.00 horas, a través de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua.

“La actuación consiste en la eliminación de especies invasoras como la caña y sus sustitución por especies del bosque autóctono de ribera. De este modo, se incrementará la biodiversidad del río que podrá actuar como un verdadero corredor ecológico”, explicó el edil.

Tal y como recordó Fernández, esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 28 de diciembre de 2018 entre los Ayuntamientos de Orihuela, Beniel y Murcia con ANSE en el establecimiento de un bosque de ribera inter-autonómico, planteando diferentes marcos de colaboración con el objetivo común de establecer un bosque de ribera que una vez finalizado tendrá una longitud de aproximadamente un kilómetro lineal y unos 600 árboles y arbustos autóctonos.

Así, la plantación se realizará en un tramo de unos 150 metros lineales. Se utilizarán especies de ribera como Álamo blanco, Sauces, Adelfas y Taray. Previamente se habrán desbrozado las cañas con maquinaria y se habrá hecho la apertura de los hoyos. Posteriormente a la actuación será necesario realizar nuevas tareas de desbroce hasta que la vegetación de ribera desplace y sustituya a las cañas.

Miguel Ángel Fernández quiso invitar a todos aquellos interesados en esta actividad de recuperación del bosque de ribera en el meandro de las Norias, en la que participará la Asociación de Scouts de Alicante, internos del centro penitenciario de Alicante y plantilla de Hidraqua y familiares.

Medio Ambiente presentará mañana el libro ‘Flora Silvestre del Término Municipal de Orihuela, Volumen II’

21 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado que mañana, viernes 22 de marzo, se presentará el libro ‘Flora Silvestre del Término Municipal de Orihuela, Volumen II’ en el Aula Cultural de la Fundación CAM a las 20:00 horas. “Con este segundo volumen se completa el estudio de la flora silvestre de Orihuela, que se inició en 2017. Nos colocamos como uno de los primeros municipios valencianos en catalogar toda su flora silvestre”, ha declarado Fernández.

Los autores de este libro son Gonzalo Escudero Galante, Lluís Serra Laliga e Hilarión Pedauyé Armengol. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente invitamos a todos los oriolanos a la presentación del libro. Además, se entregará un ejemplar a los asistentes”, ha informado el concejal. La entrada al evento es libre.

El Ayuntamiento de Orihuela celebra la primera reunión de la Mesa de Movilidad

20 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa de Movilidad de Orihuela, celebrada en el Ayuntamiento, en calidad de presidente y vicepresidente respectivamente. “Esta mesa se crea con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y de tener una herramienta para organizar y planificar el territorio a través de un modelo de movilidad inteligente y sostenible”, ha declarado el alcalde. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea 5 de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La mesa parte de dos ideas; por un lado, entiende la movilidad como un elemento estructurante del territorio, asegurando la movilidad; y por otro, busca equilibrar el actual reparto modal, con un amplio desequilibrio hacia el vehículo privado. “Tenemos una obligación como administración de reducir la contaminación y la movilidad es una parte fundamental. Además, la accesibilidad es algo que nos importa y nos tomamos en serio”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

La mesa pretende ser un espacio de trabajo que reúna a diferentes actores implicados en la movilidad urbana, y un órgano de participación y debate ciudadano entorno a la movilidad y accesibilidad de Orihuela. También busca asesorar al Ayuntamiento en esta cuestión, y crear un Reglamento de la Mesa de Movilidad de Orihuela.

Los principales puntos del día han sido “Presentación de la Mesa de Movilidad: objetivos, composición y funcionamiento”, “Introducción a la movilidad en vehículo privado” y “Diagnóstico de la movilidad en vehículo privado en Orihuela”.

Además del alcalde y del concejal de Medio Ambiente, han asistido el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, el portavoz del grupo municipal Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, y representantes de las Concejalías de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente; la Policía Local; la Federación de asociaciones de Orihuela Costa; Grupo Setex Aparki SA, Concesionaria de la ORA; Bus Sigüenza; ADO Avanza; Orihuela Sin Barreras; Colegio Profesional Caminos, Canales y Puertos; Colegio Profesional de Arquitectura; y expertos asesores en movilidad urbana.

La sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’ tendrá lugar el 31 de marzo con un recorrido desde La Murada hasta La Matanza

15 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el concejal de Deportes y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado la sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 9:00 horas, con un recorrido que comenzará en La Murada y terminará en La Matanza. “Nuestro municipio posee un patrimonio natural inmenso y seguimos poniéndolo en valor, dándolo a conocer a toda la ciudadanía. Esta actividad es perfecta para ello”, ha indicado Fernández.

La ruta prevista tiene una distancia de 14,56 km, que discurrirán de manera lineal. Posee una dificultad moderada, por lo que no requiere una preparación especial. “La Murada y La Matanza tienen varios aspectos en común; ambas tienen un importante núcleo urbano y barrios con solera. ‘Orihuela en Ruta’ va a permitir una vez más conocer el paisaje rural del municipio, esta vez entre estas dos pedanías”, ha declarado Valverde.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en la web municipal ( http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/ ) hasta el viernes 29 de marzo a las 14:00 horas. También podrán efectuarse a través del teléfono 96 673 79 93 o en las dependencias de la Concejalía de Fomento.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural pondrán a disposición de los asistentes un servicio de bus, tanto de ida como de vuelta. Saldrá desde el Palacio del Agua a las 8:30 horas y el billete tendrá un coste de 6 euros. Se podrá adquirir en las oficinas de Autocares Sigüenza ubicadas en la Estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 27 y 28 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Los concejales han finalizado agradeciendo la labor de los trabajadores de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural, “por hacer posible la realización de ‘Orihuela en Ruta’”.