RSSCategoría: Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Orihuela publica la convocatoria para la concesión de subvenciones de medio ambiente urbano

13 agosto, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha abierto la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de medio ambiente urbano (subvención 2019), tras la publicación hoy, 13 de agosto de 2019, de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

A partir de hoy se abre un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles. El objetivo de estas ayudas económicas, cuyo importe máximo es de 20.000 euros, es la realización de proyectos o actividades que tengan por objeto complementar los objetivos de protección y mejora del medio ambiente, de su patrimonio natural, así como los objetos del desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Podrán solicitar la subvención las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica, con sede en la provincia de Alicante, que tengan entre sus fines estatutarios la realización de actividades dirigidas a conseguir al menos uno de los objetivos propuestos en las Bases de la convocatoria, que son:

-Limpieza, Rehabilitación de formaciones arboladas e introducción de flora autóctona.

-Recuperación de espacios de interés por su valor medioambiental.

-Iniciativas para promover las zonas verdes y espacios naturales.

-Proyectos de investigación, innovación desarrollo y tratamientos no contaminantes de lucha contra Rhynchophorus ferrugineus.

-Actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio natural.

-Sensibilización en la lucha contra el cambio climático.

-Proyectos de investigación y desarrollo sobre la mejora de la calidad del aire.

-Proyectos de investigación y desarrollo sobre la disminución de la contaminación acústica.

-Proyectos de sensibilización de buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial.

-Proyectos de voluntariado y educación ambiental.

-Programas de educación ambiental, huertos de ocio, urbanos o escolares.

La convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 13 de agosto de 2019, en la página 62: http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2019/08/13_153/bop.pdf.

Limpieza Viaria y RSU presenta la campaña Movimiento Banderas Verdes en Orihuela para fomentar el reciclaje de envases de vidrio

25 julio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha presentado este jueves la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Orihuela, que ha lanzado esta Concejalía junto a Ecovidrio, con la colaboración de las Concejalías de Playas y Medio Ambiente.

La presentación ha tenido lugar en La Glea y ha contado con la colaboración de Chiringuitos del Sol, así como con la presencia de Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio.

Así, Orihuela luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 145 bares y chiringuitos de la localidad. “Con ese galardón ambiental se reconocerá a los 2 municipios costeros de la Comunidad Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio”, ha indicado Aparicio.

Tal y como ha explicado el edil, la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, “los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular”, ha manifestado el edil de Limpieza Viaria y RSU.

Dámaso Aparicio ha señalado que se trabajará para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello, “se harán hasta 435 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”, ha destacado el edil.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Finalmente, el edil ha resaltado que Orihuela “será uno de los 41 municipios en total de la Comunidad Valenciana que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las 2 banderas verdes que se entregan en su región”. Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los 2 más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

 

Medio Ambiente involucra a los jóvenes y escolares del municipio en la celebración del Día Mundial

31 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, informó este viernes de las actividades organizadas por la Concejalía, en colaboración con Hidraqua, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo miércoles 5 de junio.

Fernández indicó que “es muy importante la conmemoración de días como éste, en los que buscamos hacer consciente a la ciudadanía de la riqueza con la que cuenta el medio natural de nuestro municipio y la importancia de conservarlo”.

Tal y como explicó el edil, las actividades tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca María Moliner, donde se realizará la entrega de premios a la clase ganadora del IV Concurso Escolar Cartel de Medio Ambiente 2019 y en la que los alumnos harán una breve explicación del cartel ganador.

También tendrá lugar la entrega de premios del III Concurso de Fotografía de Espacios Naturales del Municipio de Orihuela 2019, además de presentar a los 20 finalistas que expondrán sus fotografías en dicha biblioteca, así como la presentación del Anuario Meteorológico Vega Baja de Orihuela.

“Tras el acto del salón multiusos se procederá a inaugurar en la sala de exposiciones de la biblioteca, la exposición fotográfica de las 20 fotos finalistas que permanecerán hasta el 5 julio para ser visitadas”, resaltó Fernández.

Miguel Ángel Fernández, agradeció a Hidraqua su implicación y apoyo en estas actividades y destacó la importancia de seguir apostando “por este tipo de actividades con las que hemos involucrado tanto a los jóvenes, como a la comunidad educativa en este día tan importante para el ámbito medioambiental”.

El Auditorio de La Lonja acoge la III edición de la Feria de las Ciencias y la Tecnología 2019

24 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha asistido este viernes a la inauguración de la III Feria de las Ciencias y la Tecnología FeCiTeO 2019, que ha tenido lugar esta mañana en La Lonja de Orihuela a partir de las 10.00 horas.

Tal y como ha explicado el edil, esta feria ha estado organizada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y “ha estado compuesta por 21 talleres en stnads didácticos demostrativos, manipulativos y experienciales, relacionados con la Ciencia y la Tecnología destinados al público en general”.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández ha querido resaltar que “esta feria tiene el objetivo de acercar la ciencia al público y divulgar los estudios relacionados con la ciencia entre los jóvenes del municipio”.

El Ayuntamiento de Orihuela cederá el uso de unas instalaciones municipales a la CHS para albergar un servicio de guardería fluvial

15 mayo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, con Pepe Cascales y Adolfo Medina, comisario adjunto, para tratar diferentes asuntos de gestión municipal.

Tal y como ha explicado el primer edil, el Ayuntamiento de Orihuela va a ceder el uso de unas instalaciones municipales en la Calle del Río a la Confederación Hidrográfica del Segura para albergar un servicio de guardería fluvial. Hoy han visitado estas instalaciones, “que será una oficina con carácter permanente a la que añadiremos poco a poco servicios de gestión administrativa”, indicó el presidente de la CHS.

Asimismo, Emilio Bascuñana quiso resaltar que el objetivo de esta cesión es “evitar los desplazamientos a Murcia para realizar los trámites, ya que estas nuevas instalaciones han sido muy demandadas”.

Próximas actuaciones

Además, entre los asuntos que se han tratado durante la reunión cabe destacar que la próxima semana se procederá a realizar la limpieza de Barranco Rubio (Orihuela Costa) y en verano se realizará en la Rambla Río Nacimiento.

Orihuela se sumará a la celebración de la Semana Verde Europea con diversos talleres y actividades

7 mayo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este martes las actividades con motivo de la celebración de la Semana Verde Europea, que darán comienzo el próximo día 13 y se extenderán hasta el 16 de mayo. “Igual que para anteriores ediciones, Orihuela se suma a esta gran iniciativa europea en la que participan numerosos países europeos con una gran diversidad de actividades”, manifestó el edil.

Tal y como informó Fernández, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han organizado varios talleres con el objetivo de incentivar una Orihuela más sostenible. Así, los talleres comenzarán el próximo 13 de mayo en el Centro Cívico de la pedanía de Desamparados, cuando de 17.30 a 19.30 horas se impartirá un taller práctico sobre cómo realizar un huerto sostenible en el balcón de tu propia casa. El martes 14 de mayo, se repetirá el mismo taller de huertos sostenibles en balcones y terrazas en la pedanía de Molins, también en horario de 17.30 a 19.30 horas y en el Centro Cívico. Finalizando la semana, el jueves 16 se se llevará a cabo un curso de realización de compostaje en el hogar, “con nuestros propios residuos, donde nos enseñarán a realizar compost y revalorizar los residuos orgánicos domésticos”, explicó el edil. Este último curso se impartirá en el Centro de Mayores de Monserrate de Orihuela casco, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Los contenidos de estos cursos no son de dificultad y son asequibles para todos los ciudadanos que lo deseen. Además, “a los asistentes a los cursos se les obsequiará con unos maceteros biodegradables con semillas de menta y perejil. Para la realización de estos cursos no es necesaria inscripción previa, se podrá asistir hasta completar aforo”, indicó Fernández.

Asimismo, durante toda la semana, del 13 al 16 de mayo, en las oficinas municipales ubicadas en la Calle Adolfo Clavarana 6 (Fomento) y en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, se repartirán maceteros biodegradables con sustrato y semillas hasta agotar existencias.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández, quiso invitar a todos los ciudadanos a participar en estas actividades y sumarse al propósito de esta Semana Verde, “en la que esperamos que las actividades programadas desde esta Concejalía, para fomentar una Orihuela más verde, tengan gran aceptación y sean todo un éxito”.

La VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins se celebra el próximo miércoles 1 de mayo

26 abril, 2019

El concejal de Deportes y Pedanías, Víctor Valverde, presentó este viernes junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, la VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de mayo. También estuvo presente el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva.

Esta actividad está organizada por la Comisión de Fiestas de la pedanía, en la que colaboran las Concejalías mencionadas y la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural. Tal y como explicó Valverde, “se trata de una prueba que pone en valor el entorno de la pedanía y la huerta con la práctica del deporte, y una ruta de 9 km que no requiere grandes esfuerzos y que se puede disfrutar en compañía”.

La jornada comenzará a partir de las 10.00 horas con una gymkana en bicicleta para los más pequeños. Tras la gymkana habrá un taller de bicicletas, así como una clase de seguridad vial. Reyes Esquiva recordó que la salida de la ruta será a las 11.30 horas y que aquellos interesados en participar podrán inscribirse a la actividad en el Centro Cívico de la pedanía o en el parque Pepe Esquiva, lugar de salida, hasta las 11.30 horas, “siempre portando casco para garantizar la seguridad de los ciclistas. Además, habrá premios para el ciclista más veterano, el más joven y a la bicicleta más original”, señaló el alcalde pedáneo de Molins.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández destacó que esta actividad deportiva “ayuda también a fomentar el uso de la bicicleta y también a practicar deporte en la huerta oriolana, considerada como la segunda huerta de Europa”.

Al finalizar la ruta, tendrá lugar una concentración de bicicletas clásicas, con la participación especial de la Asociación Cultural de Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera y para culminar la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, así como de una clase de “jumping”, aproximadamente a las 12.30 horas.

La Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja’ crea su Junta Rectora

24 abril, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la reunión que la Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja, CAOVBA’ ha celebrado para la creación de su Junta Rectora. “El trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV ha dado sus frutos. El CAOVBA beneficia a la huerta de Orihuela y de la Vega Baja, y da a nuestra agricultura un impulso a nivel nacional e internacional”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el edil de Industria ha indicado que “la creación de este clúster es un éxito y una acción importante para mejorar la industria agroalimentaria de Orihuela y la Vega Baja. La unión hace la fuerza y se ha conseguido que administraciones, instituciones y empresas se junten para seguir luchando para que este territorio siga creciendo”.

En la reunión se ha acordado constituir la “Asociación Clúster Agroalimentario de Orihuela – Vega Baja, CAOVBA” y se han aprobado sus estatutos. Los miembros de la Junta Rectora provisional la forman las mercantiles S.A.T. Olé, Grupo Perea S.A., Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U., Hortidesa Sociedad Cooperativa, Grupo Agrotecnología S.L., Mundosol Quality S.L., Conservas Hola y Ganados El Chiquillo S.L.. El Ayuntamiento de Orihuela forma parte de dicha junta como socio protector. El objetivo de la asociación es ir incorporando más empresas en los próximos meses.

Las entidades que forman la Junta Rectora han aprobado los siguientes nombramientos: el presidente será Andrés Ballester, de Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; la vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de mercantiles actúan como vocales en la Junta.

“Hay que agradecer el trabajo de las Concejalías de Medio Ambiente, Industria, Desarrollo Rural y Agricultura, y también de la EPSO, de la UPV y de las empresas, ya que damos un paso muy importante que va a beneficiar a todos los ciudadanos generando riqueza y empleo”, ha finalizado Bascuñana.

Orihuela celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades y concursos

23 abril, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este martes las actividades organizadas por la Concejalía para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el día 5 de junio.

Tal y como explicó el edil, se trata de actividades que tienen el objetivo de “desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de respetar y fomentar el cuidado y mantenimiento de nuestro medio natural en los centros escolares de Orihuela”.

Así, este año se llevará a cabo, en colaboración con Hidraqua, el “IV Concurso Escolar Cartel Medio Ambiente 2019”, al que podrán presentarse todos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria pertenecientes a los centros educativos del municipio de Orihuela. La fecha límite para la presentación de carteles en el registro del Ayuntamiento será desde el día 25 de abril hasta el día 20 de mayo.

“Premiaremos la originalidad, la capacidad de motivación sobre el respeto y cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la creatividad en la ejecución”, destacó Fernández, que además informó que la entrega de premios se hará el día 5 de junio a las 19.00 horas en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal María Moliner y “se establecerá un único premio para la clase del cartel ganador que consistirá en la visita al Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany en Los Arenales del Sol (Elche)”. Asimismo, el cartel ganador se convertirá en el cartel del Día Mundial del Medio Ambiente Orihuela 2020.

También se llevará a cabo el “III Concurso de Fotografía de Espacios Naturales del municipio de Orihuela”, en el que cada autor podrá presentar un máximo de tres obras, desde el día 25 de abril al 20 de mayo, con temas relacionados con el medio ambiente y más concretamente con los espacios o lugares naturales de Orihuela.

El edil explicó que las fotografías se deben enviar al correo electrónico concursofotografia@aytoorihuela.es y se establecerán tres premios con el siguiente reparto económico: 400 euros para el ganador, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. “El día 5 de junio será cuando se nombre a los tres finalistas y, además, de todas las fotografías se elegirán 20 y las tendremos expuestas desde el día 5 de junio hasta el 5 de julio en la Biblioteca María Moliner”, manifestó Fernández.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández, agradeció a Hidraqua su implicación y apoyo en estas actividades y resaltó la importancia de seguir apostando “un año más en el Día del Medio Ambiente por concienciar a los más pequeños en el cuidado de nuestro entorno y nuestro patrimonio natural”.

Inician la recuperación del bosque de la ribera en el meandro de las Norias

2 abril, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, informó este martes que se va iniciar la recuperación del bosque de ribera en el meandro de las Norias de Orihuela el próximo 13 de abril a partir de las 10.00 horas, a través de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua.

“La actuación consiste en la eliminación de especies invasoras como la caña y sus sustitución por especies del bosque autóctono de ribera. De este modo, se incrementará la biodiversidad del río que podrá actuar como un verdadero corredor ecológico”, explicó el edil.

Tal y como recordó Fernández, esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 28 de diciembre de 2018 entre los Ayuntamientos de Orihuela, Beniel y Murcia con ANSE en el establecimiento de un bosque de ribera inter-autonómico, planteando diferentes marcos de colaboración con el objetivo común de establecer un bosque de ribera que una vez finalizado tendrá una longitud de aproximadamente un kilómetro lineal y unos 600 árboles y arbustos autóctonos.

Así, la plantación se realizará en un tramo de unos 150 metros lineales. Se utilizarán especies de ribera como Álamo blanco, Sauces, Adelfas y Taray. Previamente se habrán desbrozado las cañas con maquinaria y se habrá hecho la apertura de los hoyos. Posteriormente a la actuación será necesario realizar nuevas tareas de desbroce hasta que la vegetación de ribera desplace y sustituya a las cañas.

Miguel Ángel Fernández quiso invitar a todos aquellos interesados en esta actividad de recuperación del bosque de ribera en el meandro de las Norias, en la que participará la Asociación de Scouts de Alicante, internos del centro penitenciario de Alicante y plantilla de Hidraqua y familiares.