RSSCategoría: Medio Ambiente

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en el III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’

19 enero, 2022

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en Orihuela para competir en el III Cross «Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo», organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Deportes, con la colaboración técnica del Club Atletismo Tragamillas y la supervisión de la Federación Valenciana de Atletismo (FACV).

Tras la última edición del 2020 donde participaron más de 700 atletas de toda la provincia, en esta ocasión Orihuela será sede del Campeonato Autonómico Escolar por Equipos de Campo a Través JECV y Campeonato Provincial por Equipos Federado. Además de estar incluido en el Circuito Autonómico de Campo a Través de la Comunidad Valenciana. Las categorías participantes, en ambos sexos serán prenbejamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesa, máster y popular, esta última desde 18 años en adelante.

En este III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’ se contará con todos los servicios como médico y ambulancia, duchas y vestuarios situados en el Palacio del Agua; cantina, baños, avituallamiento, y aparcamiento en la inmediaciones del Palacio del Agua. En concejal de Deportes, Víctor Bernabéu ha destacado la apuesta con este evento por el deporte escolar y la puesta en valor del deporte minoritario. “Se trata de una prueba federada pero hemos incluido tres categorías de libre inscripción: Popular, Sub-8 y Sub-10”, ha comentado el edil.

El acontecimiento de deportivo, que comenzará a las nueve y media de la mañana, servirá para dar a conocer un paraje natural de la Ciudad de Orihuela como es el parque de la mota del Río Segura. A un lado el río y al otro la sierra. Cuenta con la colaboración del Club Atletismo Tragamillas, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Turismo, Concejalía de Emergencias y Policía Local de Orihuela.

Medio Ambiente continúa el tratamiento contra la procesionaria en todo el término municipal

17 enero, 2022

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el tratamiento contra la procesionaria del pino en todo el término municipal, abarcando zonas urbanas con arbolado del casco, pedanías y costa.

El control de procesionaria, llevado a cabo por la empresa concesionaria del servicio CTL S.L., comenzó a principios de diciembre, con el tratamiento de la zona aérea de los pinos presentes en 62 zonas de Orihuela catalogadas como problemáticas por el consistorio. Este primer tratamiento, se realiza con producto biológico para evitar la formación de bolsones, ya que las orugas al alimentarse de las acículas (hojas) tratadas de los pinos, mueren.

En esta época del año, enero-febrero, es muy común observar a las orugas de procesionaria formando hileras en el suelo y marchando como en “procesión” (de ahí reciben su conocido nombre de “procesionaria”). Entonces eligen un lugar para enterrarse y comenzar su metamorfosis. En junio emergerán las mariposas nuevamente para aparearse y hacer las puestas de huevos en las acículas de los pinos.

Por este motivo, es ahora en enero cuando pueden existir más problemas de urticarias y reacciones alérgicas, y por ello la Concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa concesionaria del servicio CTL, se encuentra prestando el servicio de atención de avisos para la retirada y posterior gestión de los bolsones de orugas que hayan podido formarse en zonas sensibles.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha señalado que se trata de un tratamiento planificado y organizado si bien pueden existir zonas urbanas o cercanas donde exista algún foco por lo que “ponemos a disposición de todos los ciudadanos el correo electrónico de la concejalía medioambiente@orihuela.es para que nos comuniquen si hay en alguna zona urbana”.

De momento se han llevado a cabo actuaciones de retirada de bolsones en Entrenaranjos, en el Soto I6 y C/ Cabo Ortegal. La semana que viene se realizarán los avisos recibidos en C/ Hawai, C/ Laguna Ruidera y colindantes, Avenida de España, C/ Mayor y la C/ San Francisco.

Medio Ambiente edita un millar de ejemplares del mapa de la Sierra de Orihuela

13 enero, 2022

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha editado un millar de nuevos y actualizados ejemplares del mapa de la Sierra de Orihuela que ya fue editado en el año 2018 por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) donde podemos conocer los senderos, barrancos, zonas de escalada y rutas circulares que se encuentran es este entorno.

Realizado en escala 1:15.000 parte del sendero principal PR-CVA-59, que atraviesa la Sierra de Orihuela, de este a oeste, contemplando las rutas más practicadas por los amantes del senderismo. Además, en el desplegable se ha incluido tres itinerarios circulares, que también se pueden descargar con un código QR: el de las minas, las yeseras y, por último, el de la Naveta, balsas y minas.

Los mapas son totalmente gratuitos y se pueden recoger, hasta agotar sus existencias, en la oficina de Medio Ambiente, en el Centro de Interpretación del Palmeral y en la Oficina de Turismo.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha señalado que se trata de una apuesta más para poder disfrutar de todos los espacios naturales con los que cuenta el término municipal de Orihuela. “Continuamos solicitando a la Conselleria inversiones para reforestar la Sierra de Orihuela y la extinción del cactus Arizona. Estamos muy agradecidos a la labor que realiza el GOM por su interés por el Medio Ambiente y la colaboración con esta concejalía”, ha comentado Aparicio.

En la nueva edición del mapa de la Sierra de Orihuela se incluyen también consejos para la práctica de los deportes de montaña con el fin de prevenir  accidentes en una actividad que no está exenta de riesgos.

Orihuela inicia, en los centros educativos del Palmeral, los trabajos de escarda y descarga de las palmeras municipales

3 enero, 2022

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado los trabajos de escarda y retirada de hojas de las palmeras municipales del BIC del Palmeral, además de las descarga de peso para evitar que se curven. Tras las labores de poda se realizará un tratamiento fitosanitario contra las plagas.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha explicado que se pretende actuar hasta en 4.000 ejemplares , si bien “hemos comenzado por las palmeras de los centros educativos, el pabellón de deportes y zonas de tránsito del Palmeral aprovechando las vacaciones escolares”. Estos trabajos se prolongarán hasta el mes de febrero cumpliendo así con el calendario marcado por la Conselleria de Agricultura Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que recomienda que se realice durante el invierno para evitar el vuelo del picudo.

La técnica que se está empleando para la escarda es mediante el uso de plataforma elevadora y, para las más altas se realiza ascenso con trepa y anclaje en tres puntos.

Aprobadas las subvenciones en materia de medio ambiente urbano

28 diciembre, 2021

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado la aprobación de la concesión de subvenciones en materia de medio ambiente urbano, anualidad 2021, por un importe total de 9.060,21 euros.

El destino de estas ayudas va dirigidas a la realización de actividades de protección y de mejora del medio ambiente urbano, de su patrimonio natural e histórico, así como a los objetivos del desarrollo sostenible. Las asociaciones, clubes y centros educativos a los que se les ha concedido esta ayuda han sido: la Asociación Faunanatura con su programa de voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales en Orihuela; el Club Náutico Dehesa de Campoamor por la concienciación de los usuarios de la escuela de vela sobre el reciclaje, con actividades de retirada de plásticos en el mar; el CEE Antonio Sequeros por su proyecto de huerto urbano y el Colegio Público de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’ también por su huerto urbano ‘Educando en verde’.

En este sentido, Aparicio agradece la colaboración de estas entidades y anima a seguir trabajando en los proyectos de concienciación y voluntariado medioambiental.

Concluye el proyecto de rehabilitación de la balsa de riego tradicional en el Palmeral de Orihuela

23 diciembre, 2021

Desde hoy la balsa tradicional del Palmeral es visitable después de concluir los trabajos de rehabilitación que han llevado a cabo la Concejalía de Medio Ambiente e Hidraqua.

Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de senderos y vallado; reparación y naturalización en la balsa y parcela colindante; sustitución de la bomba y filtro para impulsar la circulación del agua; y adecuación de todo el sistema de conducción hidráulica y eléctrica. El costo de esta actuación asciende a 21.968 euros sufragado por Hidraqua, tras el convenio suscrito el pasado mes de octubre.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha subrayado que se trata de una actuación más de las que está realizando el Ayuntamiento de Orihuela en la recuperación y puesta en valor del Palmeral. “Además de este proyecto estamos trabajando en colaboración con propietarios de parcelas del BIC para seguir ampliando la superficie municipal del Palmeral”.

Por su parte, Sergio Sánchez, gerente de Hidraqua, ha recordado que “continuaremos aportando nuestro granito de arena para cumplir con nuestros objetivos medioambientales siguiendo así la hoja de ruta de la Agenda 2030”.

La balsa de riego tradicional del Palmeral podrá ser visitada mediante las rutas guiadas que se organizan desde la Concejalía de Medio Ambiente. Se trata de uno de los elementos más singulares del BIC, por la presencia de agua de forma permanente, que alberga a uno de los peces autóctonos en peligro de extinción del levante español, por lo que es conocida también como y es también conocida como la Balsa del Fartet.

Con esta rehabilitación se ha conseguido evitar la pérdida del recurso hídrico además de la mejora paisajística. “El agua ya no va a estancarse en la época estival porque con el sistema de circulación hemos logrado oxigenarla creando un hábitat más adecuado no solo para el Fartet sino también para las aves”, ha explicado el biólogo municipal, Gonzalo Escudero.

Tras la Dana de 2019, la infraestructura de la balsa tradicional de riego del Palmeral de Orihuela sufrió importantes daños y quedó comprometida la conservación de la lámina de agua.

Se retoma la reforestación de la Sierra de Orihuela

20 diciembre, 2021

La Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha iniciado la reforestación de la Sierra de Orihuela, después de las denuncias presentadas por la Concejalía de Medio Ambiente y el Grupo Popular de las Cortes Valencianas advirtiendo que se podrían perder 200.000 euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 si este trabajo no se iniciaba antes de final de año.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha destacado que “por fin nos han escuchado, han oído nuestras demandas, para ejecutar esos 200.000 euros que aun quedaban y ya tenemos aquí a las brigadas de la empresa adjudicataria. Vamos a luchar, igual que con la brigada Red Natura, para que se queden aquí para siempre ya que es lo justo para Orihuela”. El proyecto de actuaciones en la Sierra de Orihuela tiene un presupuesto total 301.556,20 euros de los que hasta la fecha tan solo se habían ejecutado 102.465,43 euros.

Aparicio recuerda que la diputada autonómica, Elisa Díaz, ha presentando multitud de Proposiciones No de Ley (PNL) y preguntas en las Cortes Valencianas sobre la dejadez que existía en la reforestación de la Sierra de Orihuela. “Desde hoy vamos a estar pendientes de todas las actuaciones que vayan a ejecutar e instaremos a la Generalitat para que solicite nuevas subvenciones destinadas tanto a la reforestación como a la erradicación del Cactus Arizona”.

La actuación que se debe realizar contempla el establecimiento de núcleos de matorrales con Ziziphus en la Sierra de Orihuela y plantaciones de flora autóctona extremadamente resistente a la sequía, para favorecer el restablecimiento gradual de la cubierta general.

El Palmeral de Orihuela obtiene dos variedades de dátiles autóctonos consideradas como ‘excepcionales’

17 diciembre, 2021

El Palmeral de Orihuela ha obtenido dos variedades ‘excepcionales’ de dátiles, a las que han llamado Oriol y Bolica, después de un muestreo realizado en treinta y cinco palmeras de las que, además de las excepcionales, siete han sido de gran calidad, según ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Se pretende que, a partir de ahora, estas variedades se conviertan “en el buque insignia de este Palmeral. No podíamos ser el segundo palmeral más grande de Europa y no contar con un dátil autóctono”, ha señalado el edil.

El biólogo municipal, Gonzalo Escudero, ha explicado que el estudio que se está realizando tan solo supone una quinta parte de las 6.000 palmeras municipales. “Muchas de ellas no fructifican y otras son más viejas y no es rentable subir tan alto para coger los dátiles. Dentro del estudio hemos encontrado varias palmeras que son muy buenas, por lo que vamos a continuar hasta abarcar la mayoría de las palmeras municipales. Es un recurso que no era lo suficientemente conocido y si de tan pocas palmeras hemos conseguido dos variedades excepcionales del resto nos podemos llevar una grata sorpresa”.

La palmera, además de dar el excelente dátil Oriol, se podrá propagar fácilmente porque tiene varios hijuelos con lo que es posible que se puedan obtener más palmeras de esta variedad. Son ejemplares jóvenes que están en plena producción y fácilmente reproducibles.

Además, esta mañana se ha presentado la nueva cosecha de aceite obtenido de los olivos del Palmeral. “Tenemos 120 olivos en producción, el año pasado plantamos otros 120 y este año 2022 tenemos preparada una parcela, con un plan de plantación de 50 árboles más. Por tanto, vamos a tener en el palmeral dentro de un BIC, una producción cercana a los 300 ejemplares que dan un aceite que no está a la venta y es promocional”, ha declarado Aparicio.

Los árabes ya diseñaron en el Palmeral un oasis idílico en el que a ras de suelo están las herbáceas de trigo, alfalfa…; a media altura, frutales vivos como la higuera y, en altura, la palmera como colofón. Para intensificar ese sistema agrícola y obtener los máximos productos posibles, desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja para conseguir lo que era en su día el Palmeral. “Hemos puesto en marcha una labor intensa de parcelas agrícolas que prácticamente estaban en desuso y un poquito abandonadas”, ha comentado el edil de Medio Ambiente.

Orihuela presente en la Junta Directiva anual del Instituto de Ecología Litoral de la Diputación de Alicante

16 diciembre, 2021

Orihuela ha estado hoy presente en la reunión anual de la Junta Directiva del Instituto de Ecología Litoral de la Diputación Provincial de Alicante como miembro permanente de la misma. El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha asistido como representante del Ayuntamiento a esta reunión, que ha presidido Carlos Mazón, en donde se ha reconocido la labor realizada durante este año por el consistorio oriolano.

En el encuentro han resaltado la excelente calidad de las aguas de la costa oriolana que quedó reflejado en el informe enviado por esta fundación alicantina que evaluó el índice de conservación de la pradera de Posidonia. También han resaltado las actuaciones que se están llevando para la conservación y recuperación de los ecosistemas dunares y la jornada celebrada el pasado mes de junio, en el Club Náutico Dehesa de Campoamor, en la que se informó sobre las figuras de protección medioambiental en el medio marino y su compatibilidad con las estrategias recreativas y económicas que se desarrollan en él.

Comienzan los trabajos del Plan de Actuación y Mantenimiento del entorno del Soto I5 ‘Molino de la Ciudad’

14 diciembre, 2021

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, ha comenzado las actuaciones de recuperación ambiental y mantenimiento del entorno del Soto I5, más conocido como del Molino de la Ciudad, situado en la margen izquierda del Río Segura.

Aparicio ha destacado que “era uno de los objetivos que teníamos planeados dentro de esta legislatura como es la recuperación del entorno del cauce del río en el casco urbano, desde la zona de Ociopia hasta los tubos del trasvase. Una zona que se ha convertido en un corredor verde natural para el disfrute de la ciudadanía y sobre todo, a partir de la pandemia, hemos visto como la ciudadanía lo utiliza más para pasear”.

El Soto del Molino de la Ciudad se convertirá en un espacio de educación ambiental para el avistamiento de aves y “con el objetivo de que sea considerado espacio humedal dentro de la Comunidad Valenciana y de especial protección”. Tras la modificación del cauce realizada en los años ochenta, el soto quedó separado del cauce, si bien al estar ubicado por debajo del río se mantiene una presencia continua de agua, permitiendo la existencia de una laguna alimentada por el nivel freático existente.

Junto al edil de Medio Ambiente se encontraban también la concejal del Grupo Municipal Cambiemos, María García Sandoval, y los responsables de las asociaciones Faunatura, Ángel Dolón, y ANSE, Jorge Sánchez.

García Sandoval ha destacado la colaboración existente con la Concejalía de Medio Ambiente y la predisposición para la recepción de propuestas en la renaturalización del cauce del río Segura y la repoblación con especies autóctonas. “Hemos servido como intermediadores entre la asociación ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente para actuaciones como en los Huertos Urbanos o el Palmeral de Orihuela”.

Por su parte, el representante de Faunatura ha explicado que el futuro de las ciudades pasa por compatibilizar la biodiversidad y la sostenibilidad con el uso y disfrute de estos espacios que es lo que representa el Molino de la Ciudad. “Es un sitio donde anidan multitud de aves, un dormideros de garcillas y de garcetas con una puesta de sol espectacular. Desde nuestra asociación ayudaremos para la que la gente aprenda y disfrute acerca de su entorno más natural”. Estas actuaciones se están realizando en esta época del año porque no hay anidación de aves, además se eliminarán especies invasoras para sustituirlas por autóctonas.

El biólogo de ANSE considera que es una oportunidad muy importante para la recuperación del bosque ribera en esta zona del rio Segura. “Con agua regenerada podemos establecer formaciones de alameda termófila, que sería el ecosistema de referencia que debería existir, y que prácticamente está desaparecida. El bosque ribera tiene una ventaja como es la regeneración muy rápida, lo que le convierte en una inagotable fuente de CO2, además de cobijar especies como el Pájaro Moscón o el Zarcero Bereber que esperamos regresen a este lugar”.

Esta primera actuación tiene un costo de 27.592,80 euros, ocupa una superficie total es de 26.000 m², de los cuales 7.000 m² suponen el lecho de la laguna existente en su interior.