RSSCategoría: Modernización de la Administración

El CECOPAL se reúne para poner a prueba su nuevo software de gestión de emergencias

19 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió este miércoles a la reunión del CECOPAL, junto al edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, con el objetivo de poner a prueba el software de gestión de emergencias que ha desarrollado el Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela (DSIC), para conectar a los distintos agentes que conforman el CECOPAL y así facilitar la información, seguimiento y resolución de las llamadas recibidas en caso de emergencia.

También acudieron los ediles de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, e Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, así como el resto de miembros que forman parte del Centro de Coordinación Municipal, entre los que se encuentran diferentes técnicos municipales, además de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Hospital Vega Baja, Hidraqua, Meteorihuela y el Juzgado Privativo de Aguas.

Tal y como informó el edil de Emergencias hoy se han llevado a cabo las primeras pruebas, y se han realizado un total de 50 llamadas de diferentes situaciones para ver como responde el software. “Tenemos que agradecer al Departamento de Informática del Ayuntamiento de Orihuela, porque esta herramienta permite recoger información real de las incidencias de la calle que posteriormente son recogidas en el centro de comunicaciones y quedan en una base de datos que puede ser consultada”. Así, “las emergencias se asignan a cada recurso para que puedan ser resueltas”, explicó Valverde.

Desde la Concejalía de Modernización, Miguel Ángel Fernández destacó que lo que se pretende es realizar aplicaciones que puedan servir a mejorar la eficiencia de los recursos. En este caso, esta aplicación “nos puede permitir llegar antes a los ciudadanos en una situación tan delicada como es una emergencia”, resaltó Fernández, añadiendo que “es una herramienta viva que se irá mejorando con la colaboración estrecha que existe entre el servicio de Protección Civil y el Departamento de Servicios Informáticos”.

Por su parte Javier Moreno, técnico informático del Ayuntamiento, explicó que esta plataforma ha sido producto del propio CECOPAL y de los servicios de emergencia, “ya que han sido ellos quiénes han puesto sobre la mesa esta necesidad, y nosotros los medios para tratar de solventarla con el fin de resolver esas emergencias lo antes posible”.

Finalmente, Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil, quiso agradecer al Departamento de Servicios Informáticos su esfuerzo “para realizar un proyecto que nos facilita mucho nuestra labor dentro de las emergencias y que es un auténtico acierto”.

Orihuela se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

16 octubre, 2018

El concejal de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, asistió la semana pasada a la presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a la que se han adherido casi 70 destinos españoles, entre los que se encuentra Orihuela. El acto estuvo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quién explicó que “esta red permitirá conocer cuáles son las fuerzas del sector y conocer sus sinergias. Cohesión territorial e integración de los destinos con las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes”.

La ministra destacó que el objetivo es avanzar en la transformación digital de estos destinos para lograr un modelo de gestión turística inteligente. Los cerca de 70 ayuntamientos y entidades o comarcas que la conforman han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI.

La Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de Segittur, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.

Miguel Ángel Fernández informó que con la Red se pretende reforzar la coordinación y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector, así como la integración de la industria turística. El edil, además, quiso resaltar que desde el Ayuntamiento de Orihuela se apuesta por fomentar la colaboración y la acción conjunta y que al adherirse a la Red, “vamos a facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y se incrementará la calidad de su experiencia en nuestro municipio, mejorando también la calidad de vida de los residentes”.

El Ayuntamiento de Orihuela será más accesible y transparente gracias a una nueva plataforma web de Gobierno Abierto

26 junio, 2018

El concejal de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, presentó este martes la nueva plataforma web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Orihuela, que “tiene como objetivo unificar todos los servicios y facilitar el acceso a la información, y comprometidos con los valores de transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía”, manifestó el edil, permitirá a los ciudadanos agilizar sus trámites municipales y realizarlos a través de internet.

La plataforma será accesible a través de la dirección https://orihuela.governalia.es, que cuenta con secciones ya utilizados anteriormente como los de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos, Transparencia y de obtención de cita previa en el Padrón Municipal de Orihuela Costa.

Estos servicios serán ampliados a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá la posibilidad de solicitar también cita previa con técnicos y servicios municipales e incluso miembros del Equipo de Gobierno. De igual manera, el sistema también permitirá la reserva de espacios y servicios municipales como las instalaciones deportivas.

Así mismo, la web cuenta con el apartado “Presupuestos”, que “de una manera sencilla, limpia y estructurada, presentará toda la información económica del Ayuntamiento”, permitiendo la visualización de los gastos e ingresos según el área en el que se gaste y que se irá actualizando con la información procedente de la documentación que se envía a la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Cuentas o al Ministerio de Hacienda.

Esta plataforma de Gobierno Abierto responde al objetivo de mejora del uso, calidad y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) llevado a cabo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), mejorando la Administración Electrónica del consistorio y fomentando la participación y acceso a la información de los oriolanos.

Se trata de una solución innovadora de cita previa y gestión de agendas compartidas a través de internet que simplifica y agiliza este proceso” finalizó el concejal, “que iremos ampliando para mejorar la atención al ciudadano, su acceso a la información y su asesoramiento y atención especializada de manera clara y transparente”.

El Ayuntamiento fomentará el empadronamiento de residentes extranjeros en el municipio con la campaña “Orihuela avanza contigo”

21 junio, 2018

La concejal de Estadística, Noelia Grao, en colaboración con las Concejalías de Residentes Internacionales y de Modernización de la Administración, dirigidas respectivamente por Sofía Álvarez y Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves una nueva campaña para fomentar el empadronamiento de extranjeros en el municipio, que lleva por título “Orihuela avanza contigo. Empadrónate”.

Con esta campaña, buscamos mantener y aumentar las cifras de población de Orihuela como gran municipio, pues con ellas aumentan y mejoran los servicios públicos y la calidad de los mismos”, manifestó la edil.

A través de folletos informativos que serán repartidos por Orihuela ciudad y por la costa, se explica en castellano, francés, alemán e inglés los beneficios de registrarse como residente en el padrón municipal, para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación, así como al derecho a voto en las elecciones locales.

Tenemos el compromiso de mejorar la atención a los vecinos de Orihuela Costa, un pilar fundamental en el desarrollo del municipio en el que el número de residentes internacionales alcanza ya las 101 nacionalidades conviviendo en el litoral”, expresó Sofía Álvarez.

De la misma manera, se presentó el nuevo sistema de cita previa para la inscripción online en el padrón de Orihuela Costa a través de la dirección https://orihuela.governalia.es/, “lo que permitirá facilitar y agilizar este procedimiento a los vecinos, evitando las largas colas de espera”, informó Noelia Grao.

Por su parte, desde la Concejalía de Modernización de la Administración, que dirige el edil Miguel Ángel Fernández, se ha informado que esta acción forma parte del desarrollo de proyectos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano), a través del que se ha desarrollado una plataforma de gobierno abierto que incluye este servicio de cita previa en el padrón y que presentaremos próximamente.

La concejal de Estadística manifestó también la ampliación del horario de atención al público en el padrón de Orihuela Costa, situada en la plaza del Oriol de Playa Flamenca, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Buscamos acercar la vida municipal y solucionar las necesidades de los ciudadanos, facilitándoles este trámite”, declaró Grao, quien añadió que “el siguiente paso será la implantación del sistema de cita previa en el servicio de empadronamiento de Orihuela ciudad”.

Así mismo, los vecinos podrán encontrar toda la información y documentación descargable en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es), en el apartado de la Concejalía de Estadística.

Los oriolanos podrán dejar sus propuestas para los Presupuestos Participativos de 2018 hasta el 7 de febrero

29 enero, 2018

Las Concejalías de Participación Ciudadana y de Modernización de la Administración han puesto en marcha una plataforma digital que, hasta el 7 de febrero, permite recoger las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas del municipio para los presupuestos participativos de 2018 a las que destinar los 660.000 euros del total del presupuesto municipal (60.000 euros para cada uno de los 11 distritos municipales).

Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de esta plataforma y todas las fases del proceso, la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Sabina Galindo, organizó durante la semana pasada varias reuniones con asociaciones y colectivos de cada distrito en las pedanías oriolanas de La Aparecida, La Murada, Desamparados, Hurchillo y Molins, así como en Orihuela Costa y en Orihuela casco.

Aquellos interesados en participar en el proceso todavía pueden hacerlo registrándose a través de correo electrónico en la web https://orihuela.governalia.es/es/, donde podrán formular hasta 3 propuestas por ciudadano/a. Así mismo, para aquellos vecinos que no dispongan de conexión a internet, la concejalía pone a su disposición las oficinas municipales, ubicada en la Casa Casinello (C/ Soleres, 6) en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Una vez cerrada la admisión de propuestas, y con el objetivo de comprobar que son de competencia municipal y factibles económicamente, los técnicos municipales procederán a evaluar estas propuestas durante 10 días, abriéndose posteriormente el proceso de votación a la ciudadanía para la selección de las mismas, del 21 al 25 de febrero.

La web del Ayuntamiento será más accesible para personas con discapacidad

24 enero, 2018

El concejal de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, ha presentado este miércoles un nuevo servicio que permitirá la mejora de la accesibilidad y usabilidad de la página web del Ayuntamiento de Orihuela.

Un 9% de personas en nuestro país, unos 4 millones, tiene alguna discapacidad. Desde esta Concejalía, y de manera transversal con la Concejalía de Bienestar Social, con las competencias en accesibilidad, hemos creído importante trabajar para que este sector de la sociedad pueda tener las mismas oportunidades de llegar a todos los servicios municipales de nuestra página web”, ha manifestado el edil.

La plataforma más acorde para prestar este servicio, tanto por calidad, prestaciones y precio, era la plataforma InSUIT”, ha explicado Fernández. “Las cuestiones que más nos interesaban es que no hará falta una modificación de la página de la web, así como la posibilidad de ser utilizado desde cualquier ordenador y de manera gratuita”.

De esta manera, se prestará una ayuda técnica a aquellas personas con disminución o falta de visión, dificultad de movilidad en manos y brazos, dificultades para el habla, o discapacidades cognitivas o intelectuales. Además, también facilitará la navegación para personas mayores, usuarios con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales.

El usuario de la página solo tendrá que utilizar la pestaña habilitada en la página web para la activación de este servicio, con lo que tendrá acceso instantáneo al conjunto de herramientas para la navegación, que permite adaptar las ayudas a sus necesidades y preferencias.

Así, el sitio web estará optimizado para la navegación para personas con capacidad visual reducida y leerá el contenido al usuario, podrá recibir comandos de voz o de cualquier sonido para navegar sin utilizar las manos, o permitirá la navegación mediante el teclado y sin necesidad de utilizar el ratón.

El Ayuntamiento de Orihuela inicia el proceso de Presupuestos Participativos 2018 con una plataforma digital y destina un importe total de 660.000 euros

17 enero, 2018

La concejal de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, y el edil de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, presentaron este miércoles la plataforma digital a través de la cual “recogeremos las propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos de 2018”, indicó Galindo, quien añadió que “uno de los compromisos de este equipo de gobierno es la implantación de diferentes procesos que fomenten la participación ciudadana, tal y como ya hicimos con los presupuestos del año anterior, siendo la primera vez que se realizaba en Orihuela un proceso participativo en la elaboración de unos presupuestos municipales”.

Asimismo, Fernández avanzó que con esta iniciativa “fomentamos la línea 1 del objetivo temático 2 de nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) (que forma parte de las ayudas enmarcadas en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020)”. El edil también aseguró que progresivamente “iremos integrando nuevas funcionalidades a esta herramienta digital con el objetivo de mejorar la comunicación bidireccional entre los oriolanos y la administración”.

Dentro de las medidas que adoptará la Concejalía de Modernización de la Administración “desarrollaremos otras funcionalidades para mostrar cómo administran las concejalías su presupuesto asignado, favoreciendo así a la transparencia”.

La edil Galindo afirmó que el sistema a través del cual se recogerán las propuestas ciudadanas también “nos permite la posibilidad de conocer y valorar las propuestas por parte de aquellos ciudadanos que así lo deseen”. De esta manera, “contamos con una herramienta que permite recibir propuestas y que nos sirve como plataforma de votación a través de internet, gracias a la colaboración de la Concejalía de Modernización de la Administración”. Así, se pone en marcha una herramienta TIC que consiste en un portal web que se pone en marcha desde hoy mismo.

El proceso de Presupuestos Participativos 2018 arranca hoy miércoles y finalizará con una serie de propuestas aprobadas por cada distrito el próximo 26 de febrero. Dicho proceso se llevará a cabo en diferentes fases:

1ª Fase: Envío de Propuestas.

El plazo para el envío de propuestas por parte de los oriolanos comienza hoy 17 de enero y finaliza el próximo 7 de febrero. Las personas interesadas en participar en este proceso deben entrar en la web http://orihuela.governalia.es y formular hasta un total de 3 propuestas por ciudadano/a. Para ello, sólo es necesario registrarse mediante un nombre de usuario y un correo electrónico. Además, se pone a disposición de los vecinos las oficinas municipales y la Concejalía de Participación Ciudadana para aquellas personas que dispongan de conexión a internet y deseen participar en esta fase del proceso.

2ª FASE: Análisis de propuestas por los técnicos municipales

Una vez recibidas las propuestas, los técnicos municipales dispondrán de 10 días para evaluar las mismas, ya que es necesario que las iniciativas planteadas por los oriolanos sean factibles tanto a nivel de competencia municipal como económicamente.

3ª FASE: Votación de propuestas seleccionadas

Una vez aceptadas las propuestas que cumplan con los criterios jurídicos y económicos se abrirá el proceso de votación a la ciudadanía, que tendrá lugar desde el 21 hasta el 25 de febrero. Asimismo, para garantizar un proceso participativo óptimo, la plataforma está vinculada al padrón municipal, garantizando que sólo puedan votar aquellos oriolanos censados en el municipio. Además, también se podrán a disposición las oficinas municipales para votar en caso de no poder acceder de otra forma.

Presupuesto total de 660.000 euros para propuestas

La edil de Participación Ciudadana y de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo indicó también que el Ayuntamiento “ha realizado un importante esfuerzo y se destinarán 660.000 euros del total del presupuesto municipal, es decir, 60.000 euros por distrito, y se distribuirán de manera igualitaria en los 11 distritos municipales”.

Galindo avanzó también que con la finalidad de dar a conocer este proceso participativo y la plataforma digital “vamos a celebrar diferentes reuniones a partir de la semana que viene con asociaciones y colectivos en cada distrito”.

Medios disponibles para participar

La edil también confirmó que para aquellas personas que deseen participar en este proceso podrán hacerlo en las oficina de la Concejalía de Participación Ciudadana, ubicada en la Casa Casinello (C/ Soleres, 6) en horario de 9.00 a 14.00 horas, mientras que también podrán solicitar apoyo en las diferentes oficinas municipales.

En caso de duda las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Concejalía a través del correo electrónico governalia@idieikon.com.

FECHAS REUNIONES

La concejal de Participación Ciudadana y Hacienda, Sabina Galindo, informó además de las fechas de las reuniones que se llevarán a cabo con asociaciones, colectivos y vecinos para explicar detalladamente el proceso para presentar sus propuestas y cómo votar.

DÍA

DISTRITO

LUGAR

HORA

LUNES 22

6

La Aparecida (Centro Social)

19.30h

5

La Murada

(Centro Social)

21.00h

MARTES 23

7

Desamparados (Centro Social)

19.30h

9

Molins

(Centro Social)

21.00h

MIÉRCOLES 24

10-11

Orihuela Costa (Centro de Participación Ciudadana Ramón de Campoamor)

9.00h

8

Hurchillo

(Centro Social)

21.00h

JUEVES 25

Distrito 1-2

Distrito 3-4

Orihuela Casco

(Salón de Plenos Ayuntamiento)

Distrito 1-2 19.30h

Distrito 3-4 21.00h

 

El Ayuntamiento oriolano abre a la ciudadanía la hoja de ruta y plan estratégico de “Smart Orihuela”

8 noviembre, 2017

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración, ha convocado una reunión que tendrá lugar mañana jueves, 9 de noviembre, a las 19.30 horas en la Universidad Miguel Hernández del Campus de Las Salesas, para dar a conocer los pasos para la elaboración de la hoja de ruta y el plan estratégico de “Ciudad Inteligente”, con el objetivo de determinar la prioridad en cada servicio municipal apostando por las nuevas tecnologías. Y es que este proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que está desarrollando el Consistorio oriolano está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

De esta manera, se llevará a cabo una reunión expositiva del trabajo y las fases que se van a desarrollar para la elaboración de ese estudio, mientras que también se abrirá un debate para definir dicho plan.

Así, el orden del día de este encuentro recoge los siguientes puntos: Dar a conocer a la ciudadanía que se ha iniciado un proceso de elaboración del Plan Director “Smart Orihuela”; explicar el concepto Smartcity y sus implicaciones; anunciar que se va a establecer un canal de participación vía on line; solicitar su colaboración para ese proceso participativo.

La participación ciudadana es una de las bases de esta estrategia que el Ayuntamiento de Orihuela continúa cumpliendo en las diferentes fases de su desarrollo, como ya hizo anteriormente para definir las diferentes líneas de actuación.

Orihuela recibe el primer pago de los fondos EDUSI Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

29 septiembre, 2017

El edil de Industria y Modernización, Miguel Ángel Fernández, anunció esta mañana la realización por parte del Ministerio de Hacienda del primer pago de las subvenciones pertenecientes a FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) destinados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Orihuela. Este primer pago corresponde a la cantidad de 329.000 euros.

Fernández se mostró “muy satisfecho” ante esta noticia, asegurando que “ya se están empezando a licitar los contratos que se desarrollan dentro de esta estrategia”, que abarca acciones en el cambio de luminarias a tecnología LED, la Mesa de Movilidad y la Sede Electrónica, entre otros.

El Ayuntamiento facilita el pago telemático de las reservas de instalaciones deportivas

9 marzo, 2017

El concejal de Deportes, Dámaso Aparicio, presentó este jueves la nueva plataforma digital que permite el pago de las reservas de las instalaciones deportivas telemáticamente, junto al edil de Hacienda, Rafael Almagro, y el concejal de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, “ampliando así los servicios que ofrecemos a los ciudadanos dando respuesta a una reclamación histórica”, aseguró Aparicio.

Y es que tal y como explicó el concejal de Deportes, hasta ahora “el trámite era más complejo ya que había que abonarlo personalmente lo que dificultaba especialmente la reserva del uso de las instalaciones deportivas en las pedanías”. Así, “modernizamos los servicios y los actualizamos a las necesidades de los oriolanos”.

De esta manera, a través de la página web del Ayuntamiento (http://www.orihuela.es/educacion-cultura-deportes-y-festividades/concejalia-deportes/reservas-y-alquileres/) se puede solicitar y abonar la reserva de una pista deportiva en cualquier punto del municipio, gracias a un sistema telemático “que hemos podido desarrollar gracias a la colaboración de Caja Rural Central, y que supondrá un beneficio para todos los ciudadanos de Orihuela”, aseguró el edil de Hacienda.

Por su parte, el concejal de Modernización destacó que “ha supuesto un gran trabajo para poder desarrollar este servicio en el que nos hemos volcado desde diferentes áreas porque era importante disponer de esta herramienta” Fernández resaltó también que “debemos seguir en esta línea para mantener el carácter de “Smartcity” y lo ampliaremos a otros servicios municipales”. Las reservas se podrán realizar con 48 horas de antelación.

X aniversario Palacio del Agua

Aparicio avanzó también que con motivo de X aniversario del Palacio del Agua la Concejalía de Deportes ha organizado una programación y jornada de puertas abiertas “para celebrar con todos los oriolanos el aniversario de estas instalaciones”. Así, durante los próximos 15, 16 y 17 de marzo el Palacio del Agua ofrecerá gratuitamente hinchables acuáticos en natación infantil, así como baño libre, spa, fútbol 7 y pádel, entre otras actividades hasta completar las reservas.

El concejal de Deportes manifestó también que las actividades están dirigidas a niños y adultos, al tiempo que también se trasladará la invitación a los centros escolares.