RSSCategoría: Comercio

El Ayuntamiento de Orihuela adapta el horario de peatonalización los fines de semana para facilitar el acceso a los comercios

28 mayo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo ayer una reunión con el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, y con representantes del comercio oriolano y miembros de la Mesa de Trabajo del Comercio de Orihuela  (MTCO) para reajustar los horarios de peatonalización de las calles de Orihuela con el fin de evitar las incidencias detectadas por parte de los comerciantes de la localidad durante el pasado fin de semana.

Así, en el encuentro estuvieron presentes el presidente de ACMO, Adolfo Valero; el secretario de la Cámara de Comercio, José Adolfo Medina; así como comerciantes y hosteleros del municipio como Victoria Rodríguez, José Masip y José López.

De esta manera, el nuevo horario de peatonalización queda de la siguiente manera: los viernes se cortarán al tráfico las calles San Pascual, Loaces y Alfonso XIII desde las 20:00h hasta las 23:30h (igual que el resto de la semana). Mientras que los fines de semana el horario será desde el sábado a partir de las 20:00h hasta el domingo a las 23:30h, con el fin de peatonalizar las principales calles comerciales y así favorecer la movilidad entre peatones durante la crisis sanitaria por el Covid-19, al tiempo que este nuevo horario no afecta directamente al acceso a los comercios.

“Tras las diferentes reuniones mantenidas con el sector hemos decidido adaptar el horario para favorecer al comercio local, y subsanar así las incidencias que nos trasladaron el pasado fin de semana, por lo que mantenemos estas calles peatonalizadas con un nuevo horario más favorable al horario comercial”, ha informado Bascuñana.

Por su parte, Víctor Bernabéu ha asegurado que “este nuevo horario beneficiará a los establecimientos de las principales calles comerciales, a los que seguimos apoyando para superar esta crisis del COVID19 que les ha supuesto importantes pérdidas y que están realizando un gran esfuerzo por salir adelante”.

Finalmente, el alcalde oriolano ha explicado que desde el Consistorio “continuamos buscando las mejores opciones para garantizar ante todo la distancia entre los viandantes, que es nuestro principal objetivo, durante estas fases, y aprovechar la oportunidad de dinamizar el comercio y hacer de Orihuela una ciudad amable, limpia, segura y sostenible”.

Comercio conforma su mesa de trabajo para abordar la dinamización de los sectores productivos de Orihuela

4 mayo, 2020

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, mantuvo el pasado jueves una reunión con la Mesa de Trabajo de Comercio de Orihuela (MTCO), para formalizar la composición de sus integrantes, y que tienen como objetivo “conseguir la verdadera dinamización de los sectores productivos de la ciudad de Orihuela”.

Así la Mesa de Trabajo de Comercio de Orihuela está conformada por: José Adolfo Medina, secretario de la Cámara de Comercio de Orihuela; Adolfo Valero, presidente de ACMO; Victoria Rodríguez, empresaria del sector del comercio de moda; José Masip, empresario del sector del comercio de moda; Davinia Martínez, empresaria del sector de la hostelería; Trini Díaz, empresaria del sector de la hostelería; José López, empresario del sector de la hostelería; Roberto Lorente, técnico de la Concejalía de Comercio, y Fernando Gómez, asesor de la Concejalía de Comercio.

Durante la reunión se puso de manifestó la preocupación del futuro a corto plazo de la actividad comercial, tras la paralización forzosa de los sectores productivos debido al estado de alarma, decretado por el Gobierno estatal el pasado 14 de marzo. Todos los integrantes compartieron la necesidad de contar “con la unión de todos los sectores productivos para que la economía de Orihuela se vuelva a reactivar”.

Asimismo, el concejal de Comercio adelantó a los integrantes de la Mesa la hoja de ruta del proyecto del Centro Comercial Abierto “Orihuela Village”, que estará dividida en dos vertientes y que se presentará con detalle próximamente. Por un lado, con una actuación digital, y por otro, con actuación física en las calles.

En cuanto a lo digital, “contaremos con una plataforma para potenciar al máximo la productividad del sector comercial oriolano, incorporando elementos diferenciadores, donde la comunicación y la venta on line serán las protagonistas”, según explicó Bernabéu.

En cuanto, a la versión física de “Orihuela Village”, el objetivo será la creación de diferentes proyectos que actuarán como “locomotoras”, capaces de crear una auténtica economía naranja, suponiendo así un gran impacto a nivel comercial y turístico, así como en el sector de las Industrias Creativas.

Bernabéu agradeció a todo el equipo su disposición y compromiso para abordar el futuro comercial de Orihuela, “ya que está en nuestras manos proyectarlo”.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha el Plan Municipal de reparto de instrumental de protección para los trabajadores de los comercios que permanecen abiertos al público

22 abril, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Emergencias, y en colaboración con la Concejalía de Comercio, ha iniciado hoy miércoles un reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico destinado a aquellos comercios del municipio de Orihuela que permanecen abiertos al público, cumpliendo con el RD 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

El material que se va a repartir estará destinado al personal que trabaja en el comercio, dada la gran dificultad que existe actualmente para poder adquirir este tipo de instrumental de protección.

Víctor Valverde, concejal de Emergencias ha manifestado que “el personal de productos de alimentación se encuentra altamente expuesto al contagio por Covid-19 ya que permanecen muchas horas trabajando en espacios con gran afluencia de personas y atendiendo al público de forma constante”.

Y es que, los comercios dedicados al sector de la alimentación o de servicios básicos para la ciudadanía. Como ha explicado el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, “los comercios de cualquier tipo de alimentación o de servicios básicos para la ciudadanía son imprescindibles en estos momentos y especialmente el pequeño comercio que tiene una importancia vital, sobre todo en las pedanías, distanciadas de las grandes superficies comerciales y con vecinos de avanzada edad”.

Bernabéu ha destacado además “la gran labor realizada por los alcaldes pedáneos, ya que han estado colaborando con nosotros y nos han comunicado los comercios que están prestando su servicio tanto en los núcleos de pedanías como en sus diseminados”.

Por su parte, Víctor Valverde ha informado que el reparto se realizará en todo el término municipal por parte del personal de Protección Civil y la Concejalía de Deportes y ha destacado que “se van a repartir alrededor de 1.600 mascarillas higiénicas desechables y 280 unidades de gel hidroalcohólico de 200 mililitros a los establecimientos beneficiarios de este Plan Municipal”.

 

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS

– Grandes supermercados.

– Medianos supermercados.

– Pequeños comercios:

– Carnicerías

– Fruterías

– Panaderías

– Pescaderías

– Estancos

– Tiendas comida animales.

– Tiendas de comida para llevar o a domicilio.

– Tiendas de comestibles

– Comercios de telefonía móvil, etc.

El Ayuntamiento de Orihuela y ACMO se reúnen para trabajar conjuntamente en la reactivación del comercio oriolano

15 abril, 2020

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con el concejal de Comercio Víctor Bernabéu, con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), participando así su presidente,  Adolfo Valero, junto a los también representantes de la asociación Trino Belmar, y Ascensio Pérez.

La finalidad de esta reunión ha sido “poner en común las necesidades detectadas por la asociación y el Ayuntamiento en las últimas semanas respecto al pequeño y mediano comercio de Orihuela, que debido a la actual situación de estado de alarma se han visto gravemente afectados, principalmente por el gran impacto económico que ha supuesto para ellos”, ha asegurado Bascuñana.

Asimismo, tanto Bascuñana como Bernabéu han mostrado su apoyo total a los comerciantes de Orihuela, al tiempo que les han avanzado que “desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la posibilidad de sacar adelante ayudas y subvenciones para poder ayudarles a superar esta crisis”, ha explicado el edil de Comercio.

Por otra parte, la Concejalía de Comercio y ACMO han compartido durante la reunión diferentes iniciativas orientadas a la reactivación del comercio local, (campañas, eventos, subvenciones…), una vez finalizado el estado de alarma, y que se trabajarán conjuntamente para llevarlas a cabo en los próximos meses.

Además, Bernabéu ha recordado también que desde la Concejalía de Comercio se pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña de apoyo al comercio local, de la que ya se ha difundido un video en el que “damos las gracias a nuestros comerciantes por el esfuerzo que están realizando durante toda la emergencia adaptándose a las circunstancias”.

En este sentido, el alcalde oriolano ha manifestado que “ahora más que nunca debemos apostar por el comercio local y ponerlo en valor, y para ello vamos a destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para que los comerciantes de Orihuela salgan reforzados de esta difícil situación”.

 

Bascuñana inicia una ronda de reuniones con diferentes agentes sociales y sectores productivos para atender las necesidades durante la crisis sanitaria por el COVID-19  

14 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comenzado esta semana a mantener reuniones por videoconferencia con los diferentes agentes sociales y sectores productivos de Orihuela, con la finalidad de “atender sus necesidades y valorar conjuntamente las medidas necesarias para después de la emergencia”, tal y como ha asegurado Bascuñana.

El alcalde de Orihuela ha explicado que en los próximos días “mantendré contacto directo con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), agentes del sector empresarial (comercios, hostelería, industria…), sector de la construcción y sector agroalimentario, así como del sector turístico, entre otros”. Y es que tal y como ha asegurado Bascuñana “es importante que desde el Ayuntamiento tendamos la mano desde el lado institucional, a través de estas reuniones, a los sectores que se han visto más perjudicados por esta crisis sanitaria del COVID-19”.

Por otra parte, el primer edil oriolano ha insistido en que “ahora más que nunca tenemos que estar a su lado y poner a su disposición todos los recursos municipales que estén a nuestro alcance para que los principales motores económicos de la ciudad puedan reactivarse cuanto antes”. En sentido, Bascuñana ha recordado que “nuestro municipio ha sufrido en tan sólo 6 meses tres grandes crisis (DANA, GLORIA y COVID-19), que han afectado directamente sobre estos sectores, el empleo y la economía de Orihuela”.

 

Reunión con Cámara de Comercio de Orihuela

Así, la primera de estas reuniones previstas ha tenido lugar este martes con la Cámara de Comercio de Orihuela. De esta manera, el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana, y el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, han mantenido una videoconferencia con el presidente de esta entidad, Mario Martínez, tras la cual han destacado la “total sintonía en colaborar e ir de la mano para ayudar al sector a salir adelante para que las empresas y los comercios puedan retomar sus negocios cuanto antes”, los cuales se han visto obligados a cerrar de manera temporal tras la declaración del estado de alarma, por parte del Gobierno central.

 

La Concejalía de Comercio edita un video para poner en valor el comercio oriolano durante el estado de alarma

3 abril, 2020

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha informado esta mañana que desde la concejalía se ha elaborado un video “para mostrar el apoyo y el respaldo del pequeño comercio oriolano que durante estas semanas está realizando un gran esfuerzo por salir delante”.

En este sentido, el edil ha explicado que debido a la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, “el pequeño comercio se ha visto gravemente afectado ya que no todos ellos han podido seguir desarrollando su actividad, lo que les ha supuesto grandes pérdidas”. Por ello, desde la Concejalía de Comercio “queremos poner en valor el comercio oriolano y recordar a la ciudadanía que cuando se recupere la normalidad, el comercio local seguirá estando ahí para ellos y eso debemos tenerlo en cuenta, entre todos remontaremos”.

El video que se difundirá en las redes sociales de la Concejalía de Comercio muestra a establecimientos de alimentación, papelería o servicio a domicilio, en representación de todos aquellos comerciantes que “han tenido que adaptarse a estas circunstancias y que nos están dando un ejemplo de esfuerzo y resiliencia a todos”. De esta manera, el edil ha recordado que los comerciantes oriolanos “contarán con todo el apoyo de la concejalía para reactivar las compras cuando finalice esta situación”.

La campaña de Comercio del “Día de San Valentín” ya tiene ganadores

20 febrero, 2020

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha informado hoy de los resultados del sorteo de la campaña realizada con motivo del “Día de San Valentín” que se realizó en establecimientos del municipio de Orihuela. Desde la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) y en colaboración con esta misma Concejalía, se ha procedido a la resolución del sorteo desde la sala de juntas del vivero de empresas de la Cámara de Comercio por parte del directivo y vicepresidente de ACMO, Ascensio Pérez y Pablo Ferrer, respectivamente.

Las personas afortunadas de esta campaña que podrán disfrutar de diferentes regalos han participado realizando sus compras en los comercios oriolanos adheridos a la promoción durante la primera quincena del mes de febrero.

Listado de ganadores

  • Ganador de la escapada romántica para dos personas: María Jesús González, que ha realizado su compra en Piedra Moda.

  • Ganador de una cena romántica en The Agus Gastrobar: Andrea Juan Correas, que ha realizado su compra en Navarro.

  • Ganador de una cena romántica en Mesón Bar Pasaje: Ángel Castillo Martínez, que ha realizado su compra en Óptica Peralta.

  • Ganador de una cena romántica en Cafetería Samoa: Iván Riquelme Celdrán.

  • Ganador de una cena romántica en Pizzería Vía Venetto: María Monserrate Molera Gil, que ha realizado su compra en El Gavilán.

  • Ganador de una cena romántica en Restaurante Joaquín: Cristian López Garzas, que ha realizado su compra en Joyería Andrés Otón.

Los ganadores serán contactados en breve por la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) para poder reclamar su premio/cheque en el mismo comercio donde realizaron sus compras.

El comercio de Orihuela celebra el “Día de San Valentín” con diferentes sorteos para incentivar las compras

30 enero, 2020

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha presentado hoy los sorteos que se realizarán con motivo del Día de San Valentín a los que podrán optar aquellas personas que realicen sus compras en los establecimientos oriolanos adheridos desde el día 1 al 15 de febrero.

Desde la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), en colaboración con esta misma Concejalía, se sorteará una escapada con cena incluida para dos personas así como 6 cenas románticas en los bares y restaurantes asociados a esta promoción.

Para participar en este sorteo especial por el Día de San Valentín, que se celebra el próximo 14 de febrero, es necesario rellenar una papeleta y depositarla en los buzones que se encontrarán en los distintos comercios participantes, que se podrán identificar gracias a los vinilos presentes en sus escaparates.

La resolución del sorteo de la escapada y 6 cenas románticas en pareja se realizará a través de la página de Facebook de ACMO, el próximo jueves 20 de febrero en directo.

Con la puesta en marcha de este tipo de acciones, la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes pretenden impulsar el casco histórico y las compras en los pequeños establecimientos del municipio con el objetivo de resurgir este sector que se ha visto afectado por los daños ocasionados por la DANA del pasado mes de septiembre.

El Comercio oriolano celebra el Día del Roscón el próximo domingo con diferentes actividades

2 enero, 2020

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha presentado la relación de actividades que se realizarán el próximo domingo 5 de enero en Orihuela con motivo del tradicional Día del Roscón.

Y es que, la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO), en colaboración con esta misma Concejalía, han preparado diversas actividades para dinamizar el comercio local en la última mañana de compras navideñas, ya que este sector se ha visto afectado tras las inundaciones del pasado septiembre.

En horario de 10:00 a 14:30 horas, la Glorieta Gabriel Miró se llenará de distintas actividades y animación donde habrá castillos hinchables, barredora, toro mecánico, lucha de gladiadores, lucha de zampabollos así como talleres infantiles de globoflexia o pintacaras. Además, habrá un evento musical muy especial para el disfrute de todos los oriolanos y visitantes.

Asimismo, también habrá un taller de cocina donde se aprenderá a elaborar el tradicional Roscón de Reyes de la mano de José Antonio López, cocinero de Pipi’s Dream para finalmente terminar la mañana con la degustación de un chocolate caliente con mona.

Comercio celebrará la Fiesta del Circo el próximo domingo 29 de diciembre en la Glorieta Gabriel Miró

19 diciembre, 2019

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha presentado esta mañana las nuevas actividades organizadas por la concejalía para estas navidades, entre las que destaca la Fiesta del Circo, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de diciembre a las 12.30h en la Glorieta Gabriel Miró.

Tal y como ha explicado Bernabéu, “contaremos con un gran espectáculo circense con malabares, acrobacias, talleres infantiles, palomitas y algodón de azúcar para que los niños y niñas de Orihuela disfruten de esta actividad tan especial”.

Por otra parte, el martes 31 de diciembre, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Infantil de Fin de Año, también en la Glorieta Gabriel Miró, donde “celebraremos las 12 campanadas con gominolas”, mientras que también “los más pequeños disfrutarán de otras actividades como magos, cuentacuentos, hinchables y talleres infantiles”.

Con estas iniciativas “buscamos que las calles de Orihuela se llenen de vida, de actividad, y por tanto, todo este movimiento repercuta positivamente en el comercio local”, ha asegurado el edil.

Otras actividades

Bernabéu ha recordado que la Concejalía de Comercio tiene previstas también otras actividades para los próximos días. El sábado 21 animación musical con Dj’s en la Plaza de San Sebastián a las 12.00h; el domingo 22 talleres infantiles en la Plaza de San Sebastián, Plaza del Salvador y Plaza Nueva a las 12.00h y Dj’s en la calle Alfonso XIII a las 12.00h.

El lunes 23 a las 18.00h tendrá lugar el Flash Mob en los Andenes, Calle San Pascual y Calle Mayor, mientras que el martes 24 a las 11.00h las calles comerciales están animadas por una batucada.

El viernes viernes 27 y domingo 29 personajes de época animarán las calles comerciales, mientras que el sábado 28 se celebrarán diferentes actividades en torno a la vuelta a los puentes, a raíz de la peatonalización de la calle San Pascual, “una de nuestras principales apuestas de esta campaña”.