RSSCategoría: Comercio

Comercio volverá a solicitar a la Conselleria la libertad horaria para los comercios de la costa de Orihuela  

30 septiembre, 2019

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha mantenido este lunes una reunión con representantes del Centro Comercial Zenia Boulevard y Carrefour, para tratar la nueva solicitud que el Ayuntamiento oriolano va a tramitar nuevamente (la última fue el pasado mes de junio) ante la Conselleria y el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana, para revisar el acuerdo de restricción de horarios comerciales. Y es que tal y como ha asegurado el edil “existe un agravio comparativo en nuestra ciudad con respecto a Murcia que dispone de libertad de horario total, mientras que a nuestra comarca y nuestra provincia nos obligan a cerrar”.

En este sentido, Bernabéu ha manifestado que “no es de recibo que en Semana Santa se realice la apertura de domingos y festivos y una vez finalidad la festividad tengamos que cerrar de nuevo”. Del mismo modo ocurre con el mes de junio en el que “tenemos que cerrar los dos primeros fines de semana y abrir el resto, cuando es un mes de un gran impacto económico en nuestra comunidad gracias a los turistas que nos visitan”.

El concejal de Comercio ha explicado que la libertad horaria beneficia al comercio por varios motivos: proporcionar oportunidades de empleo, aumenta los ingresos (micro y macroeconómicos), aumenta el PIB, crea una imagen favorable para el destino, y favorece la conciliación familiar.

Por otra parte, el concejal de Comercio también ha mantenido un encuentro con el diputado autonómico Felipe Carrasco para abordar esta cuestión que “impide a nuestro comercio competir en igualdad de condiciones”. Bernabéu ha solicitado a Carrasco, quien ha mostrado su apoyo a la solicitud del Ayuntamiento, a que eleve a las cortes esta situación con la finalidad de revocar la prohibición de apertura para establecimientos comerciales ubicados en la zona costera del municipio.

La Glorieta Gabriel Miró acoge este fin de semana la Feria del Comercio de Orihuela  

30 septiembre, 2019

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, presentó este lunes la Feria de Comercio de Orihuela que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Glorieta Gabriel Miró. “Del 4 al 6 de octubre el comercio oriolano sale a la calle con un formato renovado y más amplio que abarca más sectores como la hostelería o la automoción”, ha asegurado el edil, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero.

Bernbabéu ha insistido que esta feria “supone un granito de arena con el que apoyamos a los comerciantes a recuperar parte de la pérdida de ventas que han sufrido en los últimos días por los daños de las inundaciones, y en este momento el comercio de Orihuela necesita el apoyo de todos”.

Y es que un total de 34 expositores (14 más que el año anterior) participarán en esta feria que contará también “con diferentes actividades que sorprenderán y animarán al público asistente”, ha indicado Valero, quien se ha mostrado satisfecho con la acogida por parte de los comerciantes a este nuevo formato.

 

Programación

El viernes 4 será la inauguración de la Feria de Comercio, mientras que por la tarde a  partir de las 17.00h comenzará la información infantil y talleres, mientras que a las 20.30h tendrá lugar el concierto de la cantante oriolana Esmeralda Grao.

El sábado por la mañana a partir de las 11.00h continuarán las actividades infantiles, y por la tarde se celebrará a las 18.00h un desfile de moda, mientras que a las 20.30 será el concierto de Antuan Muñoz.

El domingo la jornada contará con actividades infantiles por la mañana y por la tarde y a partir de las 19.00 horas se realizarán los sorteos de los premios previstos.

Tanto el edil de Comercio como el presidente de ACMO invitaron a todos los oriolanos y a los vecinos de municipios cercanos “a disfrutar de esta feria de comercio en familia y disfrutar de nuestro comercio local, al que pueden apoyar con sus compras”.

 

 

El comercio oriolano se une para buscar apoyo y superar las pérdidas de las ventas tras las inundaciones

27 septiembre, 2019

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El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha dado cuenta este viernes de la situación actual del comercio oriolano tras los daños sufridos por las inundaciones que afectaron a todo el término municipal de Orihuela, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Ayuntamiento de Orihuela, Adolfo Valero.

Bernabéu ha asegurado que “la situación ha sido muy grave ya que muchos comercios tuvieron que cerrar y se quedaron sin luz, lo que ha supuesto importantes pérdidas de mercancías, mobiliario y material informático”. En este sentido, el concejal de Comercio ha insistido en que “la mayores pérdidas han sido las de las ventas al permanecer la mayoría de los comercios cerrados durante 5 días”.

Es por esto por lo que desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela “queremos que nuestra ciudad, ahora más que nunca, apoye el comercio local porque sin comercio local no hay vida en las calles”. De esta manera, desde el área que dirige Víctor Bernabéu “estamos trabajando desde el mes de agosto en la organización de importantes campañas que fomentarán las compras en los comercios de Orihuela, en las que vamos a innovar y a sorprender a los clientes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado que “tenemos que prepararnos para el siguiente episodio de “gota fría” para evitar que los daños vuelvan a ser tan graves”, al tiempo que ha indicado que “tenemos que trabajar por la unidad y por ello el próximo martes mantendremos una reunión comarcal con alcaldes y empresarios para marcar una hoja de ruta y una mesa de trabajo para tener más visibilidad en los centros de poder en Valencia, Madrid y Bruselas”.

Finalmente, el presidente de ACMO ha afirmado que actualmente todavía hay un 25% de comercios cerrados por los daños sufridos en las inundaciones, mientras que en torno a  un 70% del comercio oriolano se vio afectado por este temporal. Valero ha asegurado que “Orihuela sin comercio es una ciudad sin alma y nos tenemos que ayudar entre toda la comarca para salir adelante”.

 

Los comerciantes oriolanos inician la campaña de “Vuelta al Cole y tus compras en el Comercio de Orihuela”  

4 septiembre, 2019

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha informado este miércoles de la campaña organizada por la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), en colaboración con la concejalía, bajo el nombre “Vuelta al Cole y tus compras en el Comercio de Orihuela”, que comenzó el pasado lunes y que finalizará el próximo 30 de septiembre.

La campaña tiene la finalidad de “fomentar las compras en los comercios oriolanos para preparar todo el material necesario para la vuelta a clase”, ha afirmado el edil, mientras que el presidente de ACMO, Adolfo Valero, ha destacado que “nuestros comercios tienen todo lo necesario para que la vuelta sea lo más llevadera posible y al mismo tiempo queremos dar vida a la ciudad con estas compras”.

Asimismo, también se han organizado actividades infantiles los viernes 13 y 20 de septiembre. Muñecos animados recorrerán las calles comerciales visitando los establecimientos, haciéndose fotos con los más pequeños y repartiendo globos y piruletas.

Por otra parte, el sábado 14 de septiembre a partir de las 11.00 horas “los pequeños podrán disfrutar también de un hinchable que estará situado en la Plaza de las Cadenas”, tal y como ha avanzado el concejal de Comercio.

Esta campaña se suma a las otras realizadas durante el año en la que de manera conjunta la Concejalía de Comercio y ACMO trabajan para incrementar las ventas en los comercios locales en temporadas señaladas como esta.

 

La campaña de Comercio para celebrar las Fiestas de la Reconquista ya tiene ganadora

31 julio, 2019

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, participó en el sorteo que la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) llevó a cabo con motivo de las Fiestas de la Reconquista, y que tenía como objetivo principal incentivar el comercio local. El edil estuvo acompañado por el presidente de ACMO, Adolfo Valero.

Tal y como explicó el edil, durante la campaña, que tuvo lugar desde el día 1 hasta el día 20 de julio, cuando un cliente realizaba una compra se le obsequiaba con una papeleta para rellenarla y depositarla en unos buzones especiales situados en los establecimientos para optar a un premio económico. Así, el pasado viernes se llevó a cabo este sorteo de un cheque de 1.000 euros en compras en el comercio asociado.

“Ha habido una participación extraordinaria, 2.500 papeletas han sido las participantes, más del doble que en el sorteo realizado en la Campaña de Semana Santa, en la que se hacía un sorteo idéntico a este”, señaló Bernabéu.

Asimismo, la papeleta fue extraída por el concejal de Comercio y la agraciada fue Asunción Mora Alonso, que realizó su compra en Estanco Nº 5 en la Calle San Agustín.

Finalmente, el presidente de ACMO manifestó que “seguiremos apostando por campañas como esta para fomentar las ventas en el comercio local”, al mismo tiempo que Víctor Bernabéu mostró su satisfacción con el resultado de esta campaña y agradeció a ACMO por llevar a cabo, una vez más, “una iniciativa en la que ha habido una alta participación y el comercio de nuestro municipio se ha visto beneficiado notablemente”.

El Ayuntamiento de Orihuela y ACMO presentan la campaña de Moros y Cristianos 2019 para fomentar la compra en el municipio

2 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado la nueva campaña que la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, ha puesto en marcha para fomentar la compra en los establecimientos del municipio. “Estas campañas ayudan a estimular el comercio, pero también ayudan a difundir el patrimonio de Orihuela y sus fiestas. Tenemos grandes comercios en nuestra ciudad y este sorteo es un estímulo más para comprar en el municipio”, ha declarado el alcalde. Bascuñana ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Adolfo Valero.

La campaña comenzó ayer, 1 de julio, y se prolongará hasta el día 20 de julio. “Como en la campaña de Semana Santa, que tan buena aceptación tuvo entre los compradores, se sorteará un cheque de 1.000 euros con la participación de todos los comercios asociados”, ha declarado Valero. Cuando un cliente realice una compra, se le dará una papeleta, que podrá depositar, tras rellenarla, en unos buzones especiales situados en los establecimientos y optar a ese premio económico. El sorteo se realizará la siguiente semana al finalizar la campaña, en directo a través de Facebook.

Además del sorteo, los comercios lucirán en sus escaparates unos vinilos para decorar ambientados en el cartel que se ha hecho para la campaña, y ACMO ha preparado una estrategia especial en publicidad y en las redes sociales.

El alcalde ha finalizado agradeciendo “la labor de ACMO, de los comercios de Orihuela, que son un orgullo para todos, y a la Concejalía de Comercio por hacer posible la campaña”.

La Concejalía de Comercio y el Consejo Local de Comercio y Hostelería de Orihuela solicitan a la Generalitat revocar la prohibición de apertura para los establecimientos comerciales ubicados en la costa en junio

12 junio, 2019

El mes de junio, época considerada como temporada alta en la Costa Blanca, ha superado desde su apertura cada año el millón de visitantes. De hecho, desde 2016, el primer y segundo fin de semana de junio se han recibido una media de 88.000 personas cada fin de semana. Además, el segundo fin de semana de junio incrementa la afluencia notablemente gracias a la celebración del Día de la Región de Murcia, que tiene lugar el 9 de junio y en el que se han conseguido, cuando abría el comercio en Orihuela en los años 2016, más de 40.000 visitantes, en 2017 más de 46.700 visitantes y en 2018 casi 55.000 visitantes.

El Ayuntamiento de Orihuela solicitó formalmente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la apertura de los días 2 y 9 de junio de 2019, como horario excepcional, para los establecimientos comerciales ubicados en la zona costera del municipio de Orihuela, para que pudiera incrementar las oportunidades de negocio del comercio local.

Celebrada en el día de ayer la reunión del Consejo Local de Comercio y Hostelería de Orihuela, en el que se hallan representados ACMO (Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela), Cámara de Comercio de Orihuela ASUCOVA (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana) y las Concejalías de Comercio y Mercados, se acordó por mayoría de los miembros asistentes trasladar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo el malestar por la denegación por parte de la Generalitat Valenciana de la autorización de la apertura de los dos primeros domingos del mes de junio para los establecimientos comerciales ubicados en la costa.

El representante de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) manifestó su total y completa conformidad y avenencia a esta petición, por entender que la fecha en la que se solicitaba la apertura conjunta de los centros comerciales de Orihuela Costa serviría para crear un verdadero ambiente turístico estival y como motor de arrastre del pequeño comercio circundante, con ventajas recíprocas entre todos aumentando sus ventas de forma generalizada, al evitar que en pleno mes de junio los turistas nacionales y extranjeros se vean obligados al desplazamiento a la Región de Murcia para realizar sus compras, a la vez que, se les prestaría un adecuado servicio que no tendrían que buscar en otra comunidad que practica la apertura total de horario.

Asimismo se acordó instar a la Generalitat Valenciana a revocar tal prohibición solicitando la libertad horaria para las zonas de gran afluencia turística de la Comunidad Valenciana desde el inicio del mes de junio para los próximos años a partir del 2020 (inclusive), toda vez que es procedente, necesario y extraordinariamente conveniente para los intereses generales modificar la Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana que solo permite la apertura de:

  • Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua (Semana Santa).
  • Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas de enero.

Por otro lado, se insta a su vez al Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana a reconsiderar la adopción de un nuevo acuerdo que permita la apertura de los comercios desde el mes de junio para todas los municipios considerados zona de gran afluencia de la Comunidad Valenciana, porque tal prohibición lesiona gravemente los intereses económicos de las localidades costeras afectadas, atentan contra un adecuado servicio al turista y resulta un agravio comparativo con otras comunidades limítrofes, como Murcia, donde impera una libertad horaria absoluta.

Murcia, región limítrofe con Orihuela, y según su Orden de 13 de diciembre de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se determina el calendario de apertura al público de comercios en domingos y festivos en la Región de Murcia para el año 2019, permite que los establecimientos de dicha comunidad puedan permanecer abiertos al público, entre otros, los días 2 y 10 de junio de 2019. Asimismo tiene plena libertad horaria durante todo el año al tener la consideración de ZGAT, los municipios de Águilas, Moratalla, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar; también tienen dicha consideración los principales núcleos de población de la zona costera del Mar Menor y en la ciudad de Murcia el área geográfica comercial de la Nueva Condomina, entre otros.

La Región de Murcia cuenta con el Centro Comercial Dos Mares (a 15 minutos en coche de Orihuela Costa) y el Centro Comercial Espacio Mediterráneo (a 30 minutos en coche de Orihuela Costa) como centros con apertura los 365 días del año. Esta circunstancia produce una fuga de clientes de nuestra comunidad a la comunidad limítrofe, ya que dejamos de ofrecer un servicio que pueden encontrar a tan sólo 15 minutos de la Zenia Boulevard pero en otra comunidad autónoma. Este aspecto no sólo repercute negativamente al centro comercial, sino que tampoco favorece a la economía de Orihuela y, por supuesto, no es positivo para el turismo de la ciudad, ya que como alegamos, el cliente de Zenia Boulevard es una persona que viene a pasar el día a la zona y que por lo tanto, no solamente acude a Zenia Boulevard sino que aprovecha su viaje para visitar y conocer otros lugares y negocios del área más cercana.

Entendiendo el Ayuntamiento que la defensa de la apertura en las fechas solicitadas se focaliza en 2 domingos del mes de inicio de la temporada de máxima importancia para el turismo y visitantes de nuestras playas y comercios, y dada su importancia, ni pueden ni deben permanecer cerrados en pleno mes de junio.

La razonada apertura permitiría competir a Orihuela en igualdad de condiciones con la oferta de la Región de Murcia, cuya libertad horaria ha supuesto una bajada de afluencia de visitantes y de ingresos en nuestro municipio, así como una pérdida de atractivo para las compañías de primeras marcas que funcionan como polos de atracción de clientes.

El mercado de los sábados se trasladará a Marqués de Molins el 13 de julio para evitar las pérdidas por la instalación de las kábilas en el centro de la ciudad

11 junio, 2019

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, anunció este martes, tras la reunión del Consejo Local de Comercio y Hosteleria de Orihuela, a la que asistió también el edil de Comercio, Miguel Ángel Fernández, mantenida con los mercaderes y con la Policía Local, que con la finalidad de evitar las pérdidas de los mercaderes que supone la instalación de las kábilas en el mercado de los sábados, “hemos acordado trasladar puntualmente este zoco el sábado 13 de julio a Marqués de Molins”.

De esta manera, “cumplimos el compromiso de este Equipo de Gobierno de posibilitar una nueva ubicación que evitará mayores pérdidas a los mercaderes, ya que hasta ahora el mercado no se podía instalar debido a la instalación de las kábilas en la misma ubicación”.

Aparicio aseguró que “damos respuesta así a la solicitud planteada por las distintas asociaciones de mercaderes y contamos con el visto bueno de la Policía Local para este traslado puntual, con el objetivo de que el día 13 de julio el mercado funcione con normalidad”.

Los comercios de Orihuela premian las compras durante la campaña de Semana Santa

30 abril, 2019

El concejal de Comercio, Miguel Ángel Fernández, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero, han revelado la ganadora de los 1.000 euros por comprar en el comercio oriolano en la Campaña de Semana Santa, iniciativa que la Concejalía y ACMO pusieron en marcha. La afortunada es Monse López Rodríguez, que realizó una compra en “Look”. “Felicito a la ganadora por el premio y le agradezco a ella, y a todos los oriolanos, que apuesten por el comercio de proximidad en fechas tan señaladas”, ha declarado Fernández.

En presencia de los medios de comunicación, ACMO ha extraído al azar el nombre de López Rodríguez de la urna en la que estaban todas las papeletas de los ciudadanos que han realizado sus compras en Orihuela durante la Semana Santa.

“Agradezco a la Concejalía de Comercio su implicación y trabajo para ayudar a ACMO y al comercio de Orihuela a fomentar las compras”, ha indicado Valero.

Campaña para el Día de la Madre

Comercio y ACMO han comenzado una fuerte campaña de difusión por redes sociales y en medios de comunicación para animar a los oriolanos a realizar las compras para el Día de la Madre en Orihuela. “Es un día muy especial para compartir con la familia y podemos comprar un detalle en el comercio oriolano”, ha finalizado Fernández.

Comercio y ACMO presentan la campaña de Semana Santa 2019 para fomentar la compra en el municipio

12 abril, 2019

El concejal de Comercio, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado la nueva campaña que la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), con la colaboración de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha para fomentar la compra en los establecimientos del municipio. “Tenemos que apostar por el comercio de proximidad, porque el trato y la experiencia de compra es excelente. En Orihuela tenemos grandes comerciantes y hay que apoyarles”, ha declarado el concejal. Fernández ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Adolfo Valero.

La Campaña de Semana Santa 2019 lleva por lema “En Semana Santa comprar en Orihuela tiene premio” y consta de diferentes iniciativas para animar a los oriolanos a comprar en Orihuela. “El principal atractivo radica en el sorteo de 1.000 € que realizaremos en los diferentes comercios asociados a ACMO. Cuando un cliente realice una compra, se le dará una papeleta, que podrá depositar en unos buzones especiales tras rellenarla, y optar a ese premio económico”, ha informado Valero. La campaña finalizará el 27 de abril y el sorteo se realizará el 30 de abril vía streaming por redes sociales.

ACMO ha hecho un esfuerzo extra en esta campaña de difusión por redes sociales, en prensa y en cartelería en diferentes puntos de Orihuela. “Esperamos que los oriolanos disfruten de la Semana Santa y realicen sus compras en la ciudad”, ha señalado Valero.

El edil ha finalizado agradeciendo a ACMO y a la Concejalía de Comercio “por colaborar estrechamente, y por impulsar y apostar por el comercio de proximidad en Orihuela”.