COMUNICADO CECOPAL 3 (RESUMEN 1ª JORNADA)  

13 septiembre, 2019

El CECOPAL de Orihuela ha afrontado esta primera jornada de temporal por fuertes lluvias (DANA) con la coordinación de todos los efectivos desplegados en todo el término municipal (casco, pedanías y costa) en la que han participado cerca de 300 efectivos, ya que durante toda la jornada se ha dado respuesta a las incidencias recogidas por el 112.

En cuanto a la evacuación de personas en diferentes puntos del municipio destaca principalmente el desalojo de los residentes de la Residencia del Centro Ocupacional Oriol (25 personas), así como 45 vecinos de la pedanía de El Badén, y el rescate de unas 130 personas que se quedaron atrapadas en el Polígono Industrial Puente Alto y en la pedanía de El Escorratel.

Los accesos de la ciudad han permanecido cerrados gran parte de la jornada de este jueves, así como calles, veredas y caminos que se han visto anegadas por las fuertes lluvias. El temporal de la DANA ha dejado a su paso cerca de 300 litros por metros cuadrados en Orihuela.

Tras elevar el CECOPAL la situación de emergencia al Nivel 1 al mediodía, el Centro de Coordinación Municipal ha recibido el apoyo de los medios de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante, además del despliegue de la UME (con 178 militares y 76 vehículos), siendo esencial para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas por la acumulación de agua.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas primeras 24 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.

Por otra parte, también destacaron el apoyo presencial tanto del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, además del director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador.

Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.

En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 65 a lo largo de la noche.

Las pedanías más afectadas de momento por este temporal han sido El Badén, La Campaneta, La Matanza, La Aparecida y Raiguero de Bonanza.

En la zona costera permanecen cerrados los pasos subterráneos, la rambla de Campoamor y Playa de La Glea.

En el casco de la ciudad las zonas más afectadas han sido los barrios del entorno del Cinturón del Monte de San Miguel y el entorno del Palmeral.

 

Tras la madrugada, las carreteras que permanecen cortadas son:

  • N340 (km692-km689)
  • CV91 (km3-km6)
  • CV919 (km0-km2500)
  • CV900 (km4-km5)
  • CV868 (km0-km2900)
  • CV870 (antigua-vía pecuaria) (km0-km1)
  • CV915 (km5-km6300)
  • CV869 (km0-km2900)
  • CV867 (km0-km1800)

Categoría: Ayuntamiento, Emergencias, Noticias

Los comentarios están cerrados.