RSSCategoría: Coronavirus

La Concejalía de Mercados instaura un modelo rotacional de puestos en mercados y mercadillos del término municipal de Orihuela

22 octubre, 2020

El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha informado hoy jueves sobre la actual situación de los mercados tras las medidas restrictivas decretadas en la resolución de 16 de octubre emitida por la Conselleria de Sanidad contra la Covid-19.

En este sentido, se limitan al 50% los puestos habituales de los mercados del término municipal que se encuentran dentro del Área de Salud de Orihuela, en conformidad con la resolución decretada el pasado viernes por la que se acordaron medidas adicionales en el municipio de Orihuela (núcleo urbano y pedanías de La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel) y que se prolongarán durante 14 días naturales.

Con las medidas decretadas se ha regresado a los mismos términos que en la Fase 2 decretada durante el estado de alarma y tras la resolución emitida por Salud Pública, “tuvimos que actuar de manera urgente, ya que entraba en vigor a las 00:00h del día siguiente, por lo que comunicamos con premura la resolución a los mercaderes y autorizamos solo a los puestos de los sectores de alimentación, productos esenciales y plantas para que prestaran servicio al día siguiente tras ser instauradas estas medidas”, ha explicado Bernabéu.

Y es que, a partir del 24 de octubre, en los mercados de Orihuela centro y La Murada se van a instalar los mercaderes que posean licencia impar, alternándose a la semana siguiente con los que tengan licencia par. Dicha alternancia se mantendrá mientras duren las medidas adicionales establecidas por la Conselleria de Sanidad.

Mientras que, desde el día 27 de octubre en el mercado de Marqués de Molins se instalarán los mercaderes cuya licencia comience por MM1, MM4 y LB1, alternándose a la semana siguiente con los mercaderes cuya licencia comience por MM2, MM3 y LB2. Esta situación de alternancia se prolongará hasta que finalicen las medidas restrictivas decretadas.

Hemos realizado esta nueva propuesta que persigue dejar sin efecto el punto segundo de la Resolución 2020-2991 de fecha 16 de octubre con el objetivo de aprobar el establecimiento de un modelo rotacional de puestos habituales en mercados y mercadillos para, de esta manera, poder dar cabida a todos los sectores”, ha explicado el edil.

En cuanto al resto de mercados municipales, se mantiene la limitación al 50% de licencias para aquellos que se celebren dentro del Área de Salud de Orihuela. Estas limitaciones no afectan a los mercados que se celebran en Playa Flamenca, Campoamor y Torremendo ya que pertenecen al Área de Salud de Torrevieja.

Por otro lado y en cumplimiento con esta resolución, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración es a las 23:00h sin que se puedan aceptar nuevos pedidos a partir de las 22:00 de la noche.

El concejal de Mercados ha destacado que están en contacto permanente con los mercaderes para informarlos sobre esta situación y ha pedido a la Conselleria que “notifique sus resoluciones con más tiempo de reacción, tanto para el cumplimiento por parte de la Administración Local como para los sectores económicos que necesitan hacer su inversión en mercancía”.

La Concejalía de Deportes suspende “JUVE” 2021, “Orimuela” y la “Gala Fortius” 2020 debido a la situación por la Covid-19

22 octubre, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha informado esta mañana sobre la situación actual de los diferentes actos deportivos que estaban programados a corto plazo en el municipio de Orihuela en consecuencia con la situación de crisis sanitaria por la Covid-19.

El próximo domingo 8 de noviembre estaba prevista la celebración de la catorceava edición de “Orimuela”, una prueba deportiva de montaña organizada por el Club Tragamillas y que ha sido un referente desde hace muchos años en la localidad. Sin embargo, “debido a la situación actual y por responsabilidad para no exponer a los deportistas, la Concejalía de Deportes junto al Club Tragamillas hemos decidido suspender la competición de este año”, ha informado Bernabéu, al mismo tiempo que ha indicado que “seguimos trabajando para una nueva fecha en 2021, aunque todavía es pronto para conocer la evolución de la pandemia”.

Por otro lado, el viernes 27 de noviembre estaba previsto realizarse la cuarta edición de los Premios Fortius, una gala que reconoce a distintos ámbitos deportivos de referencia municipal como entrenadores, clubes, gestores, asociaciones deportivas, servicios municipales, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, organizadores técnicos, entre otros, pero el área de Deportes también ha tomado la decisión de suspender la edición de 2020.

Como ha asegurado el edil, “la actividad deportiva se vio forzada a parar en el mes de marzo, los eventos deportivos han tenido que descansar y entendemos que ha sido un año duro. Hemos considerado que no es justo evaluar a un deportista u otro ya que no han podido practicar su deporte de una manera normalizada”.

JUVE” 2021

Otro de los eventos que la Concejalía de Deportes ha decidido cancelar es “JUVE” 2021, una programación de actividades enfocadas fundamentalmente al público infantil que se celebran a principios de año, muy deseadas y esperadas por los oriolanos.

He tomado esta decisión porque no vamos a exponer a ningún niño a que participe en este tipo de eventos tan multitudinarios. Como concejal es complicado anunciar la suspensión de eventos o galas referentes en nuestro deporte pero por responsabilidad tenemos que ser cautos y evitar cualquier posibilidad de contagio en actos multitudinarios”, ha finalizado Víctor Bernabéu.

La Conselleria de Sanidad establece restricciones para reducir la incidencia de contagio por Covid-19 en Orihuela

16 octubre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han informado hoy en rueda de prensa sobre las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Conselleria de Sanidad para frenar la incidencia de la Covid-19 en el núcleo urbano de Orihuela así como en las pedanías pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuela (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel).

De esta manera, la pedanía de Torremendo y Orihuela Costa, pertenecientes al Departamento de Salud de Torrevieja, no se ven afectadas por estas medidas restrictivas.

Como ha explicado Valverde, “no se trata del confinamiento de la población en ningún caso, sino de medidas restrictivas sobre la limitación de aforos en diferentes espacios”.

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución donde se recogen un total de 22 restricciones que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta noche y que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento a través de este enlace: https://bit.ly/378Yw0J.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha manifestado que “respetamos la decisión y las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad pero vamos a exigir toda la información, los datos y la comparativa con otros municipios para garantizar los derechos de los oriolanos y defender sus intereses”.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada en el municipio de Orihuela en este momento es de 431. Galiano ha recordado que “la mayoría de los brotes detectados son de origen social sobre todo detectadas tras reuniones de familiares y amigos. El 41% de los brotes se han detectado en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años”.

Por todo ello, el edil de Sanidad ha insistido nuevamente en la importancia de “mantener la calma y no olvidar que estamos luchando contra un enemigo invisible. Tenemos que mantener las medidas decretadas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla obligatorio, lavado de manos y distancia de seguridad”.

Medidas más destacadas

Entre las medidas más destacadas se encuentran la limitación de reuniones en el ámbito público y privado a un número máximo de 6 personas. En cuanto a velatorios y entierros tendrán un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados. En lugares de culto la asistencia no podrá superar el 50% del aforo al igual que en ceremonias nupciales, comuniones, bautizos u otras. Por otro lado, permanecerán cerrados los parques infantiles y los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre abrirán de 8:00 a 22:00h.

En centros y parques comerciales, en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, y en hoteles y alojamientos turísticos se deberá reducir el aforo total al 50%, mientras que en el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria se limita al 50% los puestos habituales o autorizados.

Relativo a los establecimientos de hostelería y restauración, el consumo dentro de los locales y en las terrazas al aire libre no podrá superar el 50% del aforo y los grupos de personas en cada mesa deberán ser de máximo 6 guardando distancia interpersonal de 1,5 metros. Se establece horario de cierre a las 23:00h.

Por otra parte, en la realización de congresos, en visitas y actividades culturales, cines, teatros, auditorios, museos, salas de exposiciones y en bibliotecas se limita el aforo al 50%.

En cuanto a la regulación de actividad deportiva no profesional se establece aforo limitado al 50% con un máximo de 30 personas, en exterior no se podrá superar tampoco el 50% con un máximo de 100 participantes y las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.

Orihuela monitoriza la presencia de Covid-19 en sus aguas residuales

13 octubre, 2020

A iniciativa conjunta de la Concejalía de Infraestructuras de Orihuela y de la empresa Hidraqua, gestora del servicio de ciclo hídrico en el municipio, se ha iniciado en este municipio en la última semana de agosto un programa de control de sus aguas residuales y de la posible detección en las mismas del virus causante de la Covid-19.

Los primeros informes de ese análisis ya han sido remitidos a las autoridades sanitarias valencianas, que han solicitado seguir recibiendo periódicamente dicha información del Ayuntamiento y de Hidraqua para poder valorar y, en su caso, confirmar la tendencia de los datos y así gestionar de la mejor manera evitar posibles rebrotes, ya que la presencia de Covid-19 en aguas residuales se adelanta al momento en que los primeros síntomas aparecen en la población. Los protocolos y la tecnología empleada permiten detectar restos del material genético del Coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución, pues a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí que es perfectamente detectable.

Hidraqua y el Ayuntamiento de Orihuela recopilarán de este modo una información de gran interés que podrán trasladar inmediatamente a las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana a través de su inclusión en un plataforma digital integrada en el proyecto llamado “City Sentinel” creado por Hidraqua y puesto así en marcha en el caso de Orihuela.

Esta herramienta parte de muestras recogidas en puntos y momentos determinados, en el caso oriolano en la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) de Orihuela casco y en la EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) de Orihuela Costa. Las zonas de ambos puntos de muestreo incluyen puntos singulares como centros de salud o colegios. En el primer caso, el punto de muestreo de la EDAR de Orihuela permite analizar aguas procedentes del casco urbano oriolano, polígono industrial, Montepinar, El Escorratel, Camino Viejo de Callosa, Correntías, Molins y La Campaneta, principalmente. Por su parte, el punto de la EBAR de Orihuela costa asume el análisis de aguas residuales de las diferentes urbanizaciones costeras al norte de La Zenia, entre la A-7 y la costa.

Las muestras recogidas se analizan por el laboratorio Labaqua, perteneciente al grupo Suez, primera y única entidad autorizada y certificada en España por la ENAC para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2, según la norma ISO 17025:2017, mediante diferentes métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR, un método que frente a la técnica de PCR convencional, permite observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso de análisis sigue en curso.

Ello da la posibilidad de que los datos sean comunicados por Labaqua al Ayuntamiento de Orihuela de manera fiable en menos de 48 horas, pudiendo así ser incorporados a una base de datos digitalizada a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2 detectado. Esta plataforma digital será compartida por Hidraqua y el Ayuntamiento de Orihuela con las autoridades sanitarias valencianas para el mejor estudio y análisis de los datos obtenidos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua pretenden poner en marcha un protocolo de “alerta temprana” ante posibles rebrotes en la actual crisis sanitaria mediante su colaboración público-privada. La iniciativa puesta en marcha en Orihuela se apoya en los resultados de un proyecto más amplio promovido por el grupo Suez orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución.

Este proyecto se ha posicionado como el mayor estudio realizado en España, integrado además en el Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).

Los resultados obtenidos en la primera comunicación realizada a las autoridades sanitarias autonómicas muestra una presencia entre leve y moderadamente alta en el punto de muestreo de Orihuela casco, y muy baja en el de Orihuela Costa, según muestras recogidas y analizadas entre finales de agosto y finales de septiembre, si bien con una tendencia descendente en presencia de Coronavirus, muy estabilizada sobre todo en la zona costera. En cualquier caso, dichos datos coinciden plenamente con la incidencia sectorizada de la Covid-19 en el municipio de Orihuela que ya contemplaba Salud Pública en el ámbito autonómico, lo que confirma la efectividad de esta herramienta.

Cerca de 400 autónomos y empresas solicitan las ayudas por el COVID-19 del Ayuntamiento de Orihuela

8 octubre, 2020

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha informado hoy sobre las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas para autónomos y empresas, afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19, que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha recientemente, dotando una partida que asciende a un total de 605.751 euros.

Y es que tal y como ha explicado el edil “se han presentado un total de 380 solicitudes, de las que 7 de ellas se han presentado fuera de plazo”. Asimismo, “el 28% de las solicitudes corresponden a empresas, mientras que el 72% han sido presentadas por autónomos”. En este sentido Bernabéu ha valorado positivamente “la acogida de estas ayudas con las que intentamos ayudar a los autónomos, pymes y empresas a hacer frente a los gastos extraordinarios que han tenido durante estos meses, con un importe mínimo de 500 euros y un máximo de 3.000 euros”.

En estos momentos, la Concejalía de Industria está procediendo a la subsanación de solicitudes, de las que aproximadamente un 30% corresponden a la costa, otro 30% a pedanías, y un 40% a autónomos y empresas del centro de Orihuela, con la finalidad de requerir la documentación que falta en algunos casos. El siguiente paso será proceder a las valoraciones y posteriormente a la resolución de las subvenciones, que será en un periodo máximo de 4 meses, a partir del 10 de septiembre.

 

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a pymes, autónomos y empresarios de Orihuela por el Covid-19 finaliza este jueves 10 de septiembre

7 septiembre, 2020

El concejal de Promoción Económica, Víctor Bernabéu, ha informado esta mañana sobre el actual proceso de convocatoria de ayudas económicas destinadas a minimizar el impacto económico por la Covid-19 sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Orihuela, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Orihuela.

Y es que, el próximo jueves 10 de septiembre finaliza la presentación de solicitudes, cuyo texto completo se encuentra publicado en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela: https://orihuela.sedelectronica.es/board así como a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iDjuHt. Estas solicitudes podrán formalizarse tanto por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o bien, de forma presencial en las oficinas municipales del Registro General.

Como ha destacado Bernabéu, “a fecha de hoy ya hay 150 solicitudes para esa dotación de 600.000 euros y quiero recordar que el 10 de septiembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes”, al mismo tiempo que ha explicado que la actual crisis sanitaria ha provocado “que más de 1.000 empresas del municipio hayan presentado ERTE, lo que ha afectado a más de 5.000 trabajadores”.

Así, aquellas personas interesadas en obtener más información o aclarar cuestiones relacionadas con estas subvenciones pueden ponerse en contacto con los servicios municipales a través del teléfono 96 673 79 93 o bien acudir a las dependencias de la Concejalía de Fomento de Empleo situadas en Calle Adolfo Clavarana, 6.

En este sentido, el edil ha manifestado que “paralelamente estamos trabajando en un plan dirigido a potenciar y recuperar el comercio de Orihuela, para impulsar de nuevo el comercio local”.

Boné aprueba un permiso retribuido recuperable para afrontar el posible confinamiento de los hijos del personal del Ayuntamiento de Orihuela

7 septiembre, 2020

La edil responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado esta mañana de las medidas de conciliación que han propuesto a la Mesa General de Negociación y que han sido aprobadas por unanimidad de todos sus miembros con el objetivo de adelantarse a un posible confinamiento de los más pequeños de la casa.

Boné ha señalado que “con la vuelta al cole de los peques existe mucha incertidumbre y preocupación entre los padres sobre cómo afrontar aquellos supuestos en los que los hijos menores deban permanecer en el domicilio por aislamiento preventivo derivado del Covid-19 y es en estos momentos donde tenemos que estar a la altura, ofrecer soluciones y dar facilidades a los trabajadores que se puedan encontrar en esa situación”.

La Concejalía de Recursos Humanos, consciente de la situación y ante la falta de regulación y solución por parte del Gobierno Central va a poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de facilitar a los empleados municipales la conciliación familiar en el que caso de que fuera necesario a consecuencia de la Covid-19.

La edil informó que “dependiendo del puesto de trabajo el empleado municipal podrá acogerse para el caso de que un hijo menor deba permanecer en el domicilio por aislamiento preventivo derivado del Covid-19 a la flexibilización de la jornada a través de un cambio de turno de trabajo, a realizar las tareas y funciones propias del puesto a través del teletrabajo y en última instancia a solicitar un permiso retribuido recuperable”.

El permiso retribuido recuperable consiste en acumular hasta 75 horas en una bolsa de horas que tendrán que ser recuperadas en el plazo máximo de tres meses. Esas 75 horas es el número de horas de jornada coincidentes con las dos semanas que el menor puede quedar en aislamiento preventivo derivado del Covid-19.

Estas medidas van acompañadas de otras como la adquisición de una aplicación móvil para realizar el fichaje y control de horario de todos los empleados municipales que elimina el riesgo de contagio ya que cada trabajador fichará su entrada y salida desde su propio teléfono móvil que registrará la hora, el día y el lugar donde se realiza el fichaje sustituyendo al sistema de huella dactilar que tenían implantado.

Boné, señaló que “quiero agradecer el trabajo desarrollado por el equipo de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Orihuela porque han trabajado muchísimo a lo largo de estos meses y han estado a la altura de las circunstancias. Todos los puestos de trabajo cuentan con las equipos de protección colectivos necesarios para afrontar la vuelta al trabajo presencial con seguridad que se hará de forma escalonada, se han repartido mascarillas y hecho test serológicos a todos los empleados municipales, vamos a mejorar la atención telefónica que se da al ciudadano y vamos a dar las facilidades que sean necesarias a nuestros empleados para superar esta pandemia sin merma de la calidad de los servicios”.

Reunión del Consejo Escolar Municipal para inicio del curso escolar y protocolo de la COVID-19

4 septiembre, 2020

Hoy, viernes, 4 de septiembre, se ha reunido el Consejo Escolar Municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela presidido por Ramón López, concejal de Educación junto a Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, concejal de Emergencias y José Galiano, concejal de Sanidad.

Desde las diferentes áreas del Ayuntamiento se ha trasladado a los miembros del Consejo Escolar Municipal los trabajos realizados en los centros escolares para el inicio del curso escolar y las medidas de refuerzo a las establecidas por la Conselleria que desde el Ayuntamiento se van a implantar para minimizar en lo posible los riesgos por la COVID-19.

Medidas de refuerzo:

Limpieza: Se va reforzar con una persona de limpieza en cada centro escolar cuyas labores será la limpieza de las zonas comunes de los colegios. Esto supone unas 1.500 horas de refuerzo de limpieza cada mes en los centros escolares.

Desinfección todas las mañanas de los elementos existentes en los accesos a los colegios susceptibles de ser tocados como pueden ser barandillas, papeleras, farolas, etc…

Entrega de mascarillas, para necesidades excepcionales, por una sexta parte del número de alumnos de cada centro escolar.

Entrega de dosificadores de gel para cada una de las unidades que tenga cada centro escolar.

Se está analizado la posibilidad de colocar en las entradas a los centros escolares dispensadores de pedal de gel, así como la colocación de nebulizadores para la desinfección de los “espacios COVID” y comedores.

El Ayuntamiento de Orihuela aplaza un acto en homenaje de la DANA por la actual situación por el COVID-19

2 septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela ha aplazado un acto en homenaje que tenía previsto realizar el próximo sábado 12 de septiembre, con motivo del primer aniversario de la DANA, ante la actual situación por el COVID-19, como medida de prevención y con la finalidad de “no deslucir este reconocimiento que queremos a hacer a todos aquellos que trabajaron sin descanso durante estos días tan difíciles para Orihuela y para los oriolanos”,  tal y como ha explicado el edil de Emergencias, Víctor Valverde.

En este sentido, el concejal ha destacado también que una vez se estabilice la situación ante el COVID-19, “buscaremos otra fecha adecuada en la que podamos conmemorar con los oriolanos y con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias, esta fecha que ha quedado marcada en nuestra memoria”.

Sin embargo, Valverde ha recordado también que durante la próxima semana Orihuela acogerá el Congreso Nacional de Inundaciones (10  y 11 de septiembre), y que a partir del próximo jueves 10 de septiembre se abrirá al público la exposición itinerante conmemorativa del primer aniversario de la DANA, que se presentará en los próximos días, por lo que las inundaciones que sufrió Orihuela y la Vega Baja en septiembre de 2019, “seguirán estando muy presentes en esta fecha señalada, a pesar de que el acto central conmemorativo tenga que aplazarse hasta que la situación mejore para garantizar la seguridad de todos los asistentes”.

El Ayuntamiento de Orihuela se suma a la propuesta de realizar pruebas de PCR a todo el personal de los centros educativos

31 agosto, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este lunes una reunión con los representantes de Covapa y FAPA Gabriel Miró, Sonia Terrero y Julian Navarro, respectivamente, a la que también han asistido el concejal de Educación, Ramón López, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el concejal de Sanidad, José Galiano.

El objetivo de esta reunión ha sido la de “valorar conjuntamente las medidas planteadas por la Conselleria para el inicio del curso escolar el próximo lunes y abordar aquellas necesidades que desde el Ayuntamiento de Orihuela podamos llevar a cabo para garantizar una vuelta segura a las aulas, tanto para alumnos, como para el personal del centro”, ha explicado el alcalde oriolano.

En este sentido, Bascuñana ha explicado que al igual que el Ayuntamiento de Torrevieja, “nos sumamos a la propuesta de realizar pruebas de PCR a todo el personal de los centros educativos”, mientras que también se va a reforzar la limpieza y desinfección de los centros de Primaria, y se reforzará el control de acceso a los colegios con Policía Local y Protección Civil.

Asimismo, entre las medidas adoptadas destaca también la revisión de todos los sistemas de aire acondicionado de los centros, “además de dotar a los centros de mascarillas para alumnos sin recursos”. Otra de las iniciativas será la distribución de puntos de dispensadores de gel hidroalcohólico y estudiar la posibilidad de adquirir máquinas de higienización.

Tanto Bascuñana como los concejales han mostrado su apoyo a ambos colectivos, ya que “sigue faltando información y la incertidumbre entre las familias es preocupante a una semana del inicio del curso escolar”.