RSSCategoría: Educación

La Concejalía de Educación entrega los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil escolar “Las Abarcas Desiertas”

8 enero, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha entregado los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil escolar “Las Abarcas Desiertas” en la Casa-Museo Miguel Hernández. “Este concurso se ha consolidado y esta ha sido ya la novena edición. Ha costado mucho elegir a los ganadores y quiero felicitar a los escolares, a los docentes, a los familiares y a los centros educativos”, ha declarado la concejal. Cuartero ha estado acompañada por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández.

El concurso pretende acercar la figura de Miguel Hernández a los más pequeños. La Fundación Miguel Hernández colabora con este certamen. “Me alegra mucho que la primera actividad hernandiana de 2019, en el que la fundación celebra 25 años, sea aquí y con los niños, que nos contagian su ilusión”, ha señalado Larrabide.

Cuartero y Larrabide han querido reconocer la labor de Paco Esteve, antiguo director de la Cátedra Miguel Hernández, que fue uno de los impulsores de este concurso. “Desde el Ayuntamiento de Orihuela queremos mostrar nuestro reconocimiento a Esteve por el gran trabajo que ha realizado”, ha expresado la concejal de Educación.

Los ganadores de este año han sido Cristian Lózar Rodriguez, de tres años y alumno del CEIP Virgen de la Puerta; Mario Quesada Piedrahita, de cuatro años de edad y alumno del CEIP Virgen de los Desamparados y Lucía Serna Moreno, de cinco años de edad y alumna del Jesús María San Isidro. El Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los alumnos Isabela Ibáñez del CEIP Miguel Hernández; Rodrigo Fernández Antón del CRA Azahar de La Matanza; Deñal Velasco Aguilera del CEIP San Bartolomé y Andrés Navarro Gigolashuili alumno de Nuestra Señora del Carmen.

El concurso de dibujo infantil escolar “Las Abarcas Desiertas” ya tiene ganadores

21 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha dado hoy a conocer los ganadores del certamen escolar de dibujo infantil “Las abarcas desiertas”, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Los ganadores de este año han sido Cristian Lózar Rodriguez, de tres años y alumno del CEIP Virgen de la Puerta; Mario Quesada Piedrahita, de cuatro años de edad y alumno del CEIP Virgen de los Desamparados y Lucía Serna Moreno, de cinco años de edad y alumna del Jesús María San Isidro.

Asimismo, el Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los alumnos Isabela Ibáñez del CEIP Miguel Hernández; Rodrigo Fernández Antón del CRA Azahar de La Matanza; Deñal Velasco Aguilera del CEIP San Bartolomé y Andrés Navarro Gigolashuili alumno de Nuestra Señora del Carmen.

La edil de Educación recordó que el premio se entregará el día 8 de enero en la Casa Museo Miguel Hernández, donde acudirán los alumnos de infantil acompañados de sus profesores y familiares.

Finalmente, Begoña Cuartero quiso destacar “la gran creatividad que los escolares desarrollan con este concurso, dando color a las abarcas desiertas sobre las que escribió nuestro poeta, Miguel Hernández, en relación a la noche de Reyes”. Y es que la finalidad de este concurso consiste en “acercar desde edades tempranas la poesía del poeta oriolano desarrollando otras capacidades y habilidades como plasmar en los trabajos su imaginación”.

La Escuela Municipal de Danza de Orihuela estrena nueva equipación

21 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, asistió ayer a la presentación de la nueva equipación de la Escuela Municipal de Danza de Orihuela que ha sido dotada por el Ayuntamiento de Orihuela.

Durante la presentación, la edil quiso resaltar que la Concejalía de Educación “está apostando fuerte por esta Escuela Municipal, ya que es una demanda de muchas familias que piden esta actividad para sus hijas. Pensamos que desde que abrió sus puertas hace 30 años era el momento de tener su propia equipación”.

La Escuela Municipal de Danza cuenta con unas 60 niñas matriculadas y su especialidad es la danza clásica que se imparte en horario de tarde. Esta escuela ha sufrido varías etapas de mayor y menor afluencia de niñas inscritas, “pero queremos que se consolide con la creación del Conservatorio Profesional de Danza que está en trámite el expediente en Consellería y es un procedimiento lento”, informó Cuartero.

Además, se hizo entrega de una sudadera con la nueva imagen de la escuela y su logotipo a cada niña inscrita. Finalmente, Begoña Cuartero quiso destacar que desde la Concejalía de Educación “queremos seguir fomentando y dando a conocer las potencialidades educativas que tiene esta disciplina, así como despertar el interés de niños y jóvenes”.

Cien alumnos participan en la nueva edición de las Jornadas de Oratoria y Debate

20 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha inaugurado este jueves la II edición de las Jornadas de Oratoria y Debate. Una actividad organizada por el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

“Se trata de una actividad formativa y de convivencia cuyo objetivo principal es ayudar y orientar a los alumnos a construir un buen discurso, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica”, explicó la edil.

Esta jornada está dirigida a unos cien alumnos procedentes de colegios oriolanos (Colegio Diocesano Santo Domingo, Colegio Jesús María de San Agustín y el colegio Diocesano Oratorio Festivo) junto a otros cuatro colegios invitados de la provincia como son el Colegio Hermanos Maristas Sagrado Corazón (Alicante), el Colegio San Agustín (Alicante), IES Misteri d’Elx y el Colegio de Fomento Aitana (Torrellano).

Durante la mañana se han llevado a cabo talleres de formación en técnicas de oratoria, elaboración de discurso y argumentación. Ya en la sesión de tarde que se celebra en el colegio Oratorio Festivo, los alumnos competirán entre ellos con un “Elevador pitch” (convence en 1 minuto) cuya temática es: “Regala tiempo; no cosas”.

Begoña Cuartero quiso destacar que la inclusión de estos talleres en la educación “es una gran herramienta de aprendizaje y evaluación que establece los cimientos para fomentar el máximo potencial de los estudiantes, ya que mejora las habilidades y aptitudes así como el desarrollo social del alumnado generando un pensamiento crítico, trabajo en equipo y dotes en comunicación”.

Educación presenta una nueva edición del concurso de dibujo infantil “Las Abarcas Desiertas”

10 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, anunció este lunes la convocatoria de una nueva edición del certamen “Las Abarcas Desiertas”, que organiza la Concejalía de Educación, en colaboración con la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

El objetivo de este concurso, que se viene realizando desde el año 2010, es “acercar la figura de Miguel Hernández a todos los niños y niñas, familiarizarlos con su poesía a través de las artes plásticas y fomentar ese espíritu solidario de la infancia”, explicó la edil.

La edil de Educación estuvo acompañada por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, quien destacó que con este certamen “queremos que los niños vean a nuestro símbolo como alguien cercano”. A lo que añadió que este concurso ya se ha convertido en una tradición en estas fechas, “ya que queremos impulsar un concurso en el que se premie la creatividad, el esfuerzo y el conocimiento de nuestro poeta universal”.

Este certamen va dirigido al alumnado de educación infantil de todos los centros escolares del municipio de Orihuela. Tal y como informó la edil, desde la Concejalía de Educación se han elaborado unas plantillas de unas abarcas que se mandan a todos los centros, “sobre las que los niños dibujarán diversos juguetes y regalos con los que obsequiar al niño Miguel Hernández, con la finalidad de que tras la noche de Reyes no encuentre sus abarcas desiertas y vacías, sino llenas de obsequios”.

Los trabajos se pueden presentar hasta el día 20 de diciembre, el fallo del jurado está previsto para el día 21, y el premio se entregará el día 8 en la Casa Museo Miguel Hernández, donde acudirán los alumnos de infantil acompañados de sus profesores y familiares.

Finalmente, Begoña Cuartero agradeció la colaboración de la Fundación Miguel Hernández y de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, así como “la participación de los alumnos y de los centros porque es una clara demostración de que apuestan en poner en valor la figura de nuestro poeta”.

La Concejalía de Educación entrega el cuento “Unas navidades moviditas” a la niña ganadora del concurso “Cuentos de Navidad”

7 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, hizo ayer entrega de los ejemplares del cuento ganador del concurso de “Cuentos en Navidad” 2018, titulado “Unas navidades moviditas”, escrito por Raquel Valera, alumna del CEIP Fernando de Loaces. Este cuento ha sido editado por la Concejalía de Educación, y entregado al centro, así como a la autora y a sus compañeros de clase, que recibieron un ejemplar y un marcapáginas.

La edil estuvo acompañada por la directora del centro, Mª José Botella, mientras que la entrega del cuento fue una sorpresa para la autora del mismo, quien firmó con ilusión los ejemplares de sus compañeros de clase. Y es que la Concejalía entregó medio centenar de cuentos para la biblioteca del centro, así como a la alumna ganadora.

Cuartero destacó que con este concurso “fomentamos la lectura y la escritura, así como la participación en los actos institucionales de Orihuela, contribuyendo a crecer como ciudad educadora”. Asimismo, la Concejalía obsequiará con este cuento a todos los centros y bibliotecas escolares del municipio, en los días previos a las vacaciones escolares.

Por otra parte, ayer tras la lectura del pregón de Navidad a cargo de la alumna ganadora de este año, la Concejalía repartió entre los asistentes ejemplares de la obra ganadora.

El CEIP Manuel de Torres de Almoradí ganador del II Festival de Villancicos para Jóvenes Corales

4 diciembre, 2018

La edil de Educación, Begoña Cuartero, anunció este martes que el CEIP Manuel de Torres de Almoradí ha sido el ganador del II Festival de Villancicos para jóvenes corales de centros educativos a nivel provincial, “que ha tenido su sede este año aquí en Orihuela”, explicó la edil.

Begoña Cuartero estuvo acompañada por Diana Scoarta, directora de producción, quien informó que ahora comenzará la tercera fase, y el 30 de diciembre “el coro ganador tendrá la oportunidad de cantar junto a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante en el Auditorio de la Diputación de Alicante. En esto consiste la última fase que es a su vez el premio de este festival”, concluyó Scoarta.

El jurado estuvo formado por la cantante profesional, Oriana Quintero, Sergio García, director del Coro del Colegio de la Sagrada Familia de Alicante, Daniel Rodríguez, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante y Rosario Torres, profesora en el Conservatorio Profesional de Orihuela.

En el fallo del jurado se valoró “la afinación, la riqueza expresiva y tímbrica, la variedad y calidad del programa presentado, así como la presentación, imagen e interpretación artística”, informó Cuartero.

La edil de Educación quiso felicitar al grupo ganador por su gran trabajo, así como por la extraordinaria puesta en escena que mostraron, “algo que valoró mucho el jurado”. Cuartero también felicitó la labor de los otros dos colegios participantes como fueron el Colegio Santo Domingo y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta.

Tal y como informó Cuartero, los niños expresaron una gran ilusión a través de este festival y transmitieron ese espíritu navideño. Esta primera fase del concurso se clausuró con el villancico “Noche de paz” interpretado por los tres colegios, junto a la cantante Oriana Quintero, el pianista, Manuel Ramos y una joven violinista de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.

Desde la Concejalía de Educación, Begoña Cuartero, manifestó que “esperamos que al año que viene tengamos una tercera edición de este festival y que se sumen a él más coros, ya que lo que pretendemos es poner en valor la educación de la música dentro de las aulas”.

Temas de Educación

La edil de Educación también informó este martes que dentro del mantenimiento ordinario de los centros educativos, se ha mandado un oficio a todos los colegios con el fin de mejorar la eficiencia energética y mejorar la vida útil de los materiales. Para ello, “vamos a iniciar un cambio en los sistemas de iluminación. Se reemplazará la iluminación fluorescente y alógena por led”, explicó Cuartero.

La edil destacó que en el mismo oficio se ha informado que a partir de ahora las persianas que estén en mal estado se sustituirán por persianas de aluminio,“que son más resistentes y es un criterio para alargar la vida de los materiales”.

Por otro lado, Cuartero también recordó que mañana día 5 será el pregón y encendido de luces de Navidad, y la Concejalía de Educación hará entrega a Raquel Varela en el Colegio Fernando de Loaces de su cuento ya editado. Por la tarde, en el acto institucional del ayuntamiento, “Raquel leerá su cuento ganador de este certamen y se repartirá a los niños y niñas que asistan al pregón”, concluyó la edil.

“Orihuela ilumina tu Navidad” con una programación que recoge más de un centenar de actividades

3 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este lunes la campaña de Navidad 2018-2019 que recoge una amplia programación de actividades hasta el 6 de enero, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno. Concretamente, más de un centenar de eventos repartidos en el casco, costa y pedanías “para disfrutar de estas fiestas en compañía de nuestros seres queridos y en una ciudad que se vuelca con la Navidad”.

Y es que el lema de la campaña de este año es “Orihuela ilumina tu Navidad”, al tiempo que la imagen central de la misma consiste “en un juego de luces navideñas con la palabra Orihuela, inspirada en la propia iluminación de nuestras calles”, explicó Bascuñana. Asimismo, el alcalde mostró también la felicitación de este año con la que “felicitamos las fiestas a todos los oriolanos y les deseamos que hoy y siempre Orihuela ilumine sus navidades y se sientan orgullosos de pertenecer a esta tierra que en estas fiestas brilla con luz propia”. Toda la programación se puede consultar y descargar desde la página web del Ayuntamiento www.orihuela.es, así como de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Programación

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora fue la encargada de anunciar el encendido de luces y la inauguración del Belén Municipal que será el próximo miércoles 5 de diciembre y comenzará en la Plaza de Ramón Sijé a las 19.00 horas, en un acto en el que también se dará lectura del pregón de Navidad, a cargo de la alumna del CEIP Fernando de Loaces, Raquel Valera, titulado “Una navidad movidita” desde la Plaza de Ramón Sijé. Asimismo, el viernes 7 de diciembre será el encendido de luces de la costa, que estará amenizado por los coros “Generación XX”, “Crisol”, y “Alameda del mar”.

Además, para la llegada de Papá Noel a la ciudad, Orihuela contará con dos desfiles, uno en la costa el próximo sábado 22 a las 18.00h y otro en el casco a la misma hora el domingo 23 de diciembre.

En cuanto a los Reyes Magos, desde Festividades, se ha programado la tradicional Cabalgata con salida desde las Espeñetas el sábado 5 de enero en el casco. Previamente, por la mañana, los Reyes Magos recibirán a los niños en el Teatro Circo “Atanasio Die”, tras pasar por el Ayuntamiento. En la costa la cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde la calle Nicolás de Bussy hasta el Centro Comercial La Zenia Boulevard.

Así, la edil de Bienestar Social, Sabina Goretti-Galindo, avanzó la celebración de la segunda edición del Mercadillo Solidario Navideño que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre en la Plaza Nueva, en la que participarán las diferentes asociaciones de Orihuela.

En cuanto a Cultura, la concejal Mar Ezcurra anunció “la exposición de dioramas de temática navideña de Manuel Zambrana, que se inaugurará el miércoles 12 de diciembre a las 20.00 horas en el Santo Sepulcro”. Además, la concejalía también ha organizado el tradicional concierto de Navidad el día 25 a cargo de la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO), el concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Viento del Conservatorio Municipal de Orihuela a las 19.00 horas, y el del día de Reyes el 6 de enero que estará amenizado por la Unión Lírica Orcelitana (ULO) a las 12.00 horas. Además, la edil afirmó que el domingo 16 tendrá lugar una edición especial de Navidad de Mercadearte a partir de las 10.00 horas en la Alameda de San Francisco, entre otras actividades como será la campaña solidaria de recogida de juguetes “Aquí jugamos todos”, que contará con el Ayuntamiento, el Teatro Circo, la Biblioteca Municipal María Moliner y el Ayuntamiento de la Costa como puntos de recogida.

Otras de las áreas que ha organizado una extensa variedad de actividades es la de Comercio, a cargo del edil Miguel Ángel Fernández, cuyo objetivo es fomentar las compras en las calles comerciales, y que están organizadas en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) y la Cámara de Comercio, entre las que se encuentran, además de talleres infantiles, la fiesta infantil de fin de año en la Glorieta Gabriel Miró, el sábado 29 de diciembre a las 11.00 horas, “donde celebraremos las campanadas de fin de año con gominolas, hinchables y talleres, tras el éxito que tuvo su primera edición en las navidades pasadas”, aseguró el edil, quien estuvo acompañado por el presidente de ACMO, Adolfo Valero, y el representante de la Cámara de Comercio, Ascensio Pérez.

Por otro lado, Víctor Valverde, concejal de Pedanías, manifestó su agradecimiento a la concejalía de Festividades y Comercio, así como a Hidraqua, “por colaborar con nosotros en la organización de las actividades que vamos a llevar a todas las pedanías en los próximos días y que consisten

en conciertos, talleres, bailes, magia y puestos de castañas “para revivir los olores típicos de estas fechas tan señaladas”. El edil también informó de la JUVE 2019 que se celebrará los días 2, 3 y 4 de enero.

Por otra parte, desde el área de Turismo, Sofía Álvarez destacó las diferentes rutas turísticas programadas durante el mes de diciembre, entre las que destacan la ruta de belenes los días 22 y 23 de diciembre, o la ruta Dulces Pasos el día 15.

Finalmente, desde la Concejalía de Educación, la edil Begoña Cuartero, recordó la celebración del Certamen de Villancicos que tuvo lugar ayer domingo, así como una nueva edición del concurso de dibujo infantil de escolares “Las Abarcas Desiertas”, en colaboración con la Fundación Miguel Hernández, y la Cátedra Miguel Hernández. Asimismo, el cuento de Navidad que se leerá como pregón forma parte del concurso que la concejalía organiza con todos los centros escolares.

Los escolares de Orihuela celebran la XI edición del Pleno Infantil con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

30 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidió esta mañana en el Auditorio de La Lonja la celebración de la XI edición del Pleno Infantil, junto con la concejal de Educación, Begoña Cuartero, con el objetivo de conmemorar la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Bascuñana quiso destacar que “con esta actividad se fomenta la participación de la infancia y adolescencia en la vida municipal”, y es una buena forma de “concienciarles de sus derechos y responsabilidades en la sociedad”.

Durante este pleno infantil los alumnos “han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones, inquietudes y reflexiones acerca de aspectos o cuestiones que les afectan directa o indirectamente”, explicó la edil.

En esta ocasión participaron los escolares de los colegios CEIP San Bartolomé, CEIP Villar Palasí, CC Jesús María San Isidro y CEIP Nuestra Señora de Belén-La Aparecida, quienes por un día, ejercieron como concejales, alcalde y secretaria del Pleno del Ayuntamiento de Orihuela, y en el que plantearon diferentes preguntas relacionadas con los derechos de la infancia aplicada a la actualidad municipal.

Bascuñana cedió de forma simbólica la vara de mando de la ciudad a la niña Telma Gil, del colegio Villar Palasí, como alcaldesa de este pleno, mientras que el alumno Iván Donate, del Jesús María, actuó como secretario.

Los alumnos que ejercían de ediles plantearon una serie de preguntas que fueron respondidas por los concejales del Equipo de Gobierno. Además, recibieron una insignia de la ciudad y un diploma por su participación. “Se trata de una gran experiencia a través de la cual hoy os convertís en representantes de la ciudad de Orihuela, y realizáis preguntas relacionadas con vuestros derechos”, explicó el primer edil.

“Se estudiará la viabilidad de sus propuestas para que puedan llegar al Pleno Municipal en formato moción para su aprobación”, añadió la edil de Educación.

Orihuela celebra este viernes el Día Internacional de la Ciudad Educadora con el XI Pleno Infantil

27 noviembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha anunciado que Orihuela se unirá, el próximo 30 de noviembre, a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Este año el lema propuesto para ese día es “Tejiendo una red de complicidades”. Por ello, “se celebrará el XI Pleno Infantil para trabajar con niños y niñas comprometidos con la convivencia, con un estilo de vida saludable y sostenible y con el cuidado de nuestra ciudad”, ha declarado Cuartero. El Pleno será en el Auditorio de La Lonja de Orihuela a las 10:00 horas.

“El Pleno infantil permite reflexionar en torno al compromiso ciudadano de los niños y niñas para contribuir a generar Ciudades Educadoras”, ha señalado la concejal. Este año participarán estudiantes de sexto de primaria (unos 150 niños y niñas) del CC Jesús María San Isidro, CEIP Villar Palasí, CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida) y CEIP San Bartolomé. Todos los asistentes al Pleno Infantil “tendrán la oportunidad de expresar sus preocupaciones, inquietudes y reflexiones acerca de aspectos o cuestiones que les afectan directa o indirectamente”, ha informado Begoña Cuartero.

Los objetivos del pleno son:

  • Contribuir al cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras.
  • Contribuir a un mayor conocimiento del alumnado acerca de los canales de participación en la vida pública.
  • Fomentar la participación de la infancia y adolescencia en la vida municipal.
  • Concienciar a la infancia y adolescencia de sus derechos y responsabilidades en la sociedad.
  • Transmitir a los responsables municipales las demandas de la infancia y conseguir el compromiso institucional respecto a esas demandas.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela quiere centrarse especialmente en el último punto, estudiando la viabilidad de sus propuestas y ayudando a que puedan llegar al Pleno Municipal en formato moción para su aprobación.

Por último, desde la Concejalía de Educación se ha mandado un juego de papiroflexia a los centros educativos que recoge ocho compromisos que están al alcance de los más pequeños, con el objetivo de que trabajen la buena convivencia y el cuidado de las ciudades. Este origami también se entregará a los asistentes al pleno.