RSSCategoría: Educación

Estudiantes de FP de Orihuela asistirán como embajadores a la competición ‘Spainskills Madrid 2019’

4 marzo, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un viaje en autobús a la competición ‘Spainskills Madrid 2019’ con embajadores de la Formación Profesional de Orihuela, con el objetivo de representar a la Formación Profesional del municipio y de compartir experiencias entre todo el alumnado. “Este encuentro constituye un valioso instrumento divulgativo de la FP y un medio para estimular a estudiantes y profesorado. Además, es una buena oportunidad para mejorar las relaciones entre los distintos agentes educativos y las empresas”, ha indicado Cuartero. La edil ha estado acompañada por el coordinador nacional de Formación Profesional, Fulgencio Bermejo, y por representantes de diferentes centros educativos de FP de Orihuela.

Spainskills se celebra en Madrid los días 27 y 29 de marzo. En esta competición, que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente la subdirección de Orientación e Innovación de la Formación Profesional, participarán estudiantes o recién titulados en FP. “Se celebra cada dos años y cuenta con la representación de todas las comunidades y ciudades autónomas a través de los equipos ganadores en las convocatorias regionales. De esta cita nacional saldrá el equipo español para el mundial y el europeo”, ha informado Bermejo.

Orihuela estará representada el 27 de marzo con esos “embajadores”, “que serán estudiantes seleccionados mediante un concurso celebrado en cada uno de los centros de FP del municipio”, como ha informado la concejal. Cada centro selecciona 2 alumnos/as por cada Familia Profesional y estarán acompañados por docentes. Cada alumno que quiera participar debe escribir una frase que refleje su experiencia FP. De todas, el centro elige las más motivadoras y se seleccionan los ganadores.

Los centros de Orihuela participantes son el IES El Palmeral, el IES Gabriel Miró, el Colegio Jesús María San Agustín, el IES Playa Flamenca, el CD San José Obrero, la EASDO y el IES Las Espeñetas. “Desde aquí quiero animar al alumnado a participar. Agradezco a los docentes y miembros del Consejo de FP de Orihuela su implicación y labor en el impulso de estos estudios”, ha finalizado Cuartero.

El Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela celebra su Semana Cultural con diversas actividades

22 febrero, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, presentó este viernes la Semana Cultural del Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela, que tendrá lugar desde desde el día 25 de febrero al 1 de marzo. “Estas actividades también sirven para motivar al alumnado para que aprendan de una forma más lúdica con actividades diferentes a las que realizan día a día”, explicó Cuartero.

Así, el lunes 25 se abre esta Semana Cultural con un concierto didáctico a partir de las 17:00 horas del Departamento de Metal y Percusión, y a las 19:00 horas una charla de malos hábitos posturales en los músicos. El martes 26 también a partir de las 17:00 horas los grupos de Cámara y Danza, a las 19:00 horas concierto de Carolina Llanes y Matías Nilsson.

Ya el miércoles 27 a las 17:30 habrá un taller de instrumentos reciclados que realizan todos los profesores del conservatorio y a las 19:00 horas un concierto que realizan los mismos alumnos titulado “Mujeres compositoras”. El jueves 28 a las 17:30 horas habrá un concierto-charla a cargo de Jesús Gómez sobre piano y a las 19:30 horas un concierto a cargo de Cuarteto de Jazz Paco Torregrosa. Por último, el viernes día 1 de marzo a partir de las 17:30 horas habrá una Gymkana musical y a las 19:00 horas una merienda ofrecida por el AMPA.

Por su parte, el director del Conservatorio, Juan Zaragoza, informó que además de todas estas actividades “también habrá una serie de talleres como un taller de mantenimiento de piano, mantenimiento de viento madera y viento metal”. Además, Juan Zaragoza quiso dar las gracias a la Concejalía de Educación por apostar un año más por esta actividad e invitó “a toda la ciudadanía a disfrutar con nosotros de esta Semana Cultural”.

Finalmente, Begoña Cuartero quiso destacar que esta Semana Cultural es una magnífica oportunidad para que “todos podamos conocer de primera mano el trabajo que se realiza a nivel formativo dentro del conservatorio municipal de Orihuela”.

La Lonja acoge durante hoy y mañana a unos 600 alumnos de 4º ESO y 2º Bachiller con la puesta en escena de la poesía de Miguel Hernández

14 febrero, 2019

La edil de Educación, Begoña Cuartero, ha dado este jueves la bienvenida a docentes y alumnado en las sesiones con coloquio y puesta en escena de la poesía de Miguel Hernández que acoge hoy y mañana el Auditorio de la Lonja. Begoña Cuartero quiso recordar que Orihuela como Ciudad Educadora “desea construir una ciudad de todos, por la creatividad y por la construcción de una identidad colectiva. Una ciudad que dota de experiencias, de formación y desarrollo personal”.

Desde la concejalía se abre la oferta educativa municipal a los centros de secundaria del municipio que acerca a los alumnos a la vida y obra de Miguel Hernández, figura y parte del temario que tiene que preparar el alumnado.

Los centros IES Las Espeñetas, IES El Palmeral, IES Gabriel Miró, IES Tháder y el CD Santo Domingo participan en la actividad en horario lectivo a partir de las 11.00 horas. Varias sesiones con coloquio y puesta en escena de la poesía más relevante de nuestro universal poeta oriolano Miguel Hernández.

“Valoramos por partida doble a la hora de organizar este recital, pues les sirve para conocer mejor a un autor cuyo estudio en la programación del aula tendrán que hacer, pero sobre todo esperamos que les ayude a entender y valorar la poesía como elemento para comunicar los pensamientos y sentimientos”, explicó la edil.

“Rapsodia a Miguel Hernández” une la interpretación de Adán Rodríguez “con una elección de los poemas, música y escenografía de manera excelente y muy adecuada para el alumnado de estos niveles”, finalizó Cuartero.

El colegio Nuestra Señora del Carmen presenta el programa TEI, pionero en Orihuela

31 enero, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, participó ayer en las actividades organizadas por el Colegio Ntra. Sra. del Carmen con motivo de la celebración del Día de la Paz.

Tal y como informó la edil, el centro aprovechó para presentar a toda la comunidad educativa el programa TEI (Tutoría Entre iguales) pionero en nuestra localidad. “Se trata de un programa de prevención del acoso escolar en el que se enseña al alumnado a resolver por sí mismos conflictos de baja intensidad para una buena convivencia”. En el acto estuvo presente también la coordinadora TEI de la Comunidad Valenciana, “quien entregó a la Hermana Directora Asunción Perelló una placa identificativa como centro TEI”, explicó Cuartero.

La edil de Educación destacó que “la convivencia es uno de los pilares esenciales del sistema educativo. La educación es fundamental para construir una sociedad más segura”. Además, Cuartero felicitó a los protagonistas, el alumnado, al equipo directivo y a su claustro, pues “dice mucho de ese modelo de personas que quieren formar siendo un rasgo de identidad del centro. Y es día a día como se avanza en la construcción de la paz”. A lo que añadió que “este programa de convivencia del colegio Ntra. Sra. del Carmen enriquece y nos hace crecer en el proyecto de Orihuela Ciudad Educadora”.

Acuerdos adoptados en el Consejo Escolar Municipal

30 enero, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, informó este miércoles de los acuerdos adoptados en el Consejo Escolar Municipal (CEM) durante el día de ayer. En primer lugar, destaca la aprobación y respaldo a la solicitud de implantación de un aula de Infantil de 2 años en el CEIP Virgen de Monserrate de la pedanía de Torremendo. Con objeto de preparar con tiempo el arreglo escolar para el próximo curso 2019/2020 ante las solicitudes de plaza de alumnos/as de 2 y 3 años. El centro dispone de aula y espacio para acoger esta nueva unidad. Tal y como explicó la edil de Educación, se va a remitir a la unidad técnica educativa “que certifique que el aula cumple con la normativa actual y colaborará con la consellería para que en esta pedanía los padres y madres de niños/as de 2 años tengan este servicio en casa y no tengan que desplazarse, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral”. Por lo tanto, “se trata de algo necesario para mejorar la calidad de vida en nuestras pedanías”, añadió Cuartero.

Por otro lado, los miembros del Consejo Escolar Municipal apoyaron expresamente las solicitudes de los cuatro centros educativos del municipio que solicitan nuevos ciclos formativos a la consellería. Estos centros son el IES Gabriel Miró, el IES El Palmeral, la EASDO y el IES La Espeñetas. Además, la edil informó que el CEM acordó enviar un oficio a la Conselleria de Educación solicitando la implantación de más FP en Orihuela Costa y que complemente a la que ya existe en el municipio. “Hasta ahora solo tiene implantada una FP Básica en el IES Playa Flamenca y es necesario que estos alumnos tengan continuidad con un ciclo de Grado Medio (GM)”, aclaró Cuartero. Para la edil de Educación es algo que desde el consejo local de FP también se está impulsando, ya que “el aumento de la oferta educativa de FP abrirá más posibilidades a nuestros jóvenes evitando el abandono escolar, motivando y cualificando al alumnado”. Además, añadió que “Orihuela debe estar alerta a las demandas de los sectores económicos con mayor auge y echamos de menos ese mapa o estudio de la consellería en nuestra comarca y en Orihuela Costa vemos muy necesaria la oferta de FP, una formación que cuenta con tasas elevadas de inserción laboral”.

Y por último, el CEM apoyó la solicitud de los centros educativos que se encuentran ubicados dentro del Palmeral para que se revise el protocolo de emergencias del Ayuntamiento de Orihuela teniendo en cuenta la singularidad de los centros situados rodeados de palmeras. Así, desde la Concejalía de Eduación se remitirá al área de emergencias del Ayuntamiento el certificado del consejo con la expresa solicitud de revisar dicho plan. Los centros afectados serían El CEIP Fernando de Loaces, el CEIP Villar Palasí, la Escuela Infantil El Palmeral, el CEE Antonio Sequeros, la EASDO y el IES El Palmeral. Los centros alegan el peligro que se corre en días de fuertes vientos, que se cierre el Polideportivo Municipal y los colegios continúen abiertos. Cualquier desplazamiento dentro de los centros implica ir por debajo de las palmeras, ya han sufrido caídas de árboles y son conscientes del peligro que puede correr la comunidad educativa del centro, ya que hay desplazamientos que no pueden evitar como la simple entrada y salida al colegio o ir al comedor. La edil de Educación va solicitar al área de emergencias del ayto una reunión con los centros afectados y “que entre todos se encuentre la mejor solución para garantizar la seguridad en estos centros educativos cuando haya sido declarada la alerta”.

La mesa del Consejo Local de FP de Orihuela apoya aumentar la oferta de FP en el municipio

25 enero, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, se reunió ayer con los centros educativos que se encuentran inmersos en el proceso de la solicitud a la administración educativa de nuevos ciclos formativos para completar la oferta de FP de sus centros de cara al curso 2019-2020.

En concreto son cuatro centros, el IES Las Espeñetas, el IES El Palmeral, la EASDO y el IES Gabriel Miró los que han solicitado a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela el apoyo institucional a dichas solicitudes. Para ellos, los centros siguiendo las instrucciones de la consellería de educación elaboran un proyecto justificativo en el que reflejan el apoyo de las instituciones públlicas y privadas de la zona.

Así, “el aumento de la oferta educativa de FP en nuestro municipio abrirá más posibilidades a nuestros jóvenes adecuando su formación teorica-práctica a la realidad social, ya que la FP debe estar en alerta a las demandas del municipio y de los sectores económicos con mayor auge de nuestra comarca”, destacó la edil.

En concreto los ciclos que se ha solicitado autorizar son de grado superior CFGS Acondicionamiento Físico, CFGS de Técnicas Escultóricas, CFGS de Gráfica Audiovisual, CFGS Animación Sociocultural y Turística, CFGS Organización y Control de Obras de Construcción. De grado medio y FP Básica también se han solicitado para completar la oferta en los tres niveles de formación profesional junto al gado superior. Se ha solicitado el CGM Técnico en Obras de interior, decoración y rehabilitación y los ciclos de FP Básica de Actividades Agropecuarias y FP Básica de Agrojardinería y composiciones florales.

El consejo local de FP de Orihuela expresa su apoyo a estas iniciativas de los centros educativos y lo remitirá a través de la Concejalía de Educación a la Conselleria de Educación. La edil va a convocar al Consejo Escolar Municipal para proponer el apoyo expreso a la implantación de esta oferta de formación profesional en Orihuela.

La Concejalía de Educación entrega los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil escolar “Las Abarcas Desiertas”

8 enero, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha entregado los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil escolar “Las Abarcas Desiertas” en la Casa-Museo Miguel Hernández. “Este concurso se ha consolidado y esta ha sido ya la novena edición. Ha costado mucho elegir a los ganadores y quiero felicitar a los escolares, a los docentes, a los familiares y a los centros educativos”, ha declarado la concejal. Cuartero ha estado acompañada por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández.

El concurso pretende acercar la figura de Miguel Hernández a los más pequeños. La Fundación Miguel Hernández colabora con este certamen. “Me alegra mucho que la primera actividad hernandiana de 2019, en el que la fundación celebra 25 años, sea aquí y con los niños, que nos contagian su ilusión”, ha señalado Larrabide.

Cuartero y Larrabide han querido reconocer la labor de Paco Esteve, antiguo director de la Cátedra Miguel Hernández, que fue uno de los impulsores de este concurso. “Desde el Ayuntamiento de Orihuela queremos mostrar nuestro reconocimiento a Esteve por el gran trabajo que ha realizado”, ha expresado la concejal de Educación.

Los ganadores de este año han sido Cristian Lózar Rodriguez, de tres años y alumno del CEIP Virgen de la Puerta; Mario Quesada Piedrahita, de cuatro años de edad y alumno del CEIP Virgen de los Desamparados y Lucía Serna Moreno, de cinco años de edad y alumna del Jesús María San Isidro. El Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los alumnos Isabela Ibáñez del CEIP Miguel Hernández; Rodrigo Fernández Antón del CRA Azahar de La Matanza; Deñal Velasco Aguilera del CEIP San Bartolomé y Andrés Navarro Gigolashuili alumno de Nuestra Señora del Carmen.

El concurso de dibujo infantil escolar “Las Abarcas Desiertas” ya tiene ganadores

21 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha dado hoy a conocer los ganadores del certamen escolar de dibujo infantil “Las abarcas desiertas”, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Los ganadores de este año han sido Cristian Lózar Rodriguez, de tres años y alumno del CEIP Virgen de la Puerta; Mario Quesada Piedrahita, de cuatro años de edad y alumno del CEIP Virgen de los Desamparados y Lucía Serna Moreno, de cinco años de edad y alumna del Jesús María San Isidro.

Asimismo, el Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los alumnos Isabela Ibáñez del CEIP Miguel Hernández; Rodrigo Fernández Antón del CRA Azahar de La Matanza; Deñal Velasco Aguilera del CEIP San Bartolomé y Andrés Navarro Gigolashuili alumno de Nuestra Señora del Carmen.

La edil de Educación recordó que el premio se entregará el día 8 de enero en la Casa Museo Miguel Hernández, donde acudirán los alumnos de infantil acompañados de sus profesores y familiares.

Finalmente, Begoña Cuartero quiso destacar “la gran creatividad que los escolares desarrollan con este concurso, dando color a las abarcas desiertas sobre las que escribió nuestro poeta, Miguel Hernández, en relación a la noche de Reyes”. Y es que la finalidad de este concurso consiste en “acercar desde edades tempranas la poesía del poeta oriolano desarrollando otras capacidades y habilidades como plasmar en los trabajos su imaginación”.

La Escuela Municipal de Danza de Orihuela estrena nueva equipación

21 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, asistió ayer a la presentación de la nueva equipación de la Escuela Municipal de Danza de Orihuela que ha sido dotada por el Ayuntamiento de Orihuela.

Durante la presentación, la edil quiso resaltar que la Concejalía de Educación “está apostando fuerte por esta Escuela Municipal, ya que es una demanda de muchas familias que piden esta actividad para sus hijas. Pensamos que desde que abrió sus puertas hace 30 años era el momento de tener su propia equipación”.

La Escuela Municipal de Danza cuenta con unas 60 niñas matriculadas y su especialidad es la danza clásica que se imparte en horario de tarde. Esta escuela ha sufrido varías etapas de mayor y menor afluencia de niñas inscritas, “pero queremos que se consolide con la creación del Conservatorio Profesional de Danza que está en trámite el expediente en Consellería y es un procedimiento lento”, informó Cuartero.

Además, se hizo entrega de una sudadera con la nueva imagen de la escuela y su logotipo a cada niña inscrita. Finalmente, Begoña Cuartero quiso destacar que desde la Concejalía de Educación “queremos seguir fomentando y dando a conocer las potencialidades educativas que tiene esta disciplina, así como despertar el interés de niños y jóvenes”.

Cien alumnos participan en la nueva edición de las Jornadas de Oratoria y Debate

20 diciembre, 2018

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha inaugurado este jueves la II edición de las Jornadas de Oratoria y Debate. Una actividad organizada por el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

“Se trata de una actividad formativa y de convivencia cuyo objetivo principal es ayudar y orientar a los alumnos a construir un buen discurso, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica”, explicó la edil.

Esta jornada está dirigida a unos cien alumnos procedentes de colegios oriolanos (Colegio Diocesano Santo Domingo, Colegio Jesús María de San Agustín y el colegio Diocesano Oratorio Festivo) junto a otros cuatro colegios invitados de la provincia como son el Colegio Hermanos Maristas Sagrado Corazón (Alicante), el Colegio San Agustín (Alicante), IES Misteri d’Elx y el Colegio de Fomento Aitana (Torrellano).

Durante la mañana se han llevado a cabo talleres de formación en técnicas de oratoria, elaboración de discurso y argumentación. Ya en la sesión de tarde que se celebra en el colegio Oratorio Festivo, los alumnos competirán entre ellos con un “Elevador pitch” (convence en 1 minuto) cuya temática es: “Regala tiempo; no cosas”.

Begoña Cuartero quiso destacar que la inclusión de estos talleres en la educación “es una gran herramienta de aprendizaje y evaluación que establece los cimientos para fomentar el máximo potencial de los estudiantes, ya que mejora las habilidades y aptitudes así como el desarrollo social del alumnado generando un pensamiento crítico, trabajo en equipo y dotes en comunicación”.