RSSCategoría: Educación

Educación informa que el CPEE Antonio Sequeros podrá retomar su actividad este próximo jueves  

5 octubre, 2019

El concejal de Educación, Ramón López, ha informado que el próximo jueves 10 de octubre, los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Antonio Sequeros de Orihuela “podrán retomar sus clases con normalidad tras haberse visto afectados por las condiciones en las que quedaron las instalaciones del centro tras el paso de la gota fría por Orihuela”.

El edil ha indicado que “tras las conversaciones mantenidas el pasado viernes con el director territorial de infraestructuras educativas de Alicante, David Vento, y el jefe de inspección, Pablo Ortega, además de con la dirección del centro para comprobar el estado en el que se encuentra el centro, conseguimos el compromiso de que las clases se reanuden el próximo jueves, ya que a pesar de los esfuerzos de la propia concejalía de Educación y de Conselleria, es inviable la posibilidad de la apertura de las instalaciones el lunes”.

Este centro, según ha indicado Ramón López, “ha sido uno de los peores parados por los estragos que la DANA ha producido en nuestra ciudad”, por eso “desde la concejalía de Educación hemos estado trabajando junto a la Conselleria, ya que de ella dependen las instalaciones educativas, para que se pusiera a funcionar a la mayor brevedad, pero siempre garantizando que los alumnos estén en las mejores condiciones”.

La Concejalía de Educación informa sobre la situación de los colegios que estaban afectados por la “gota fría”  

27 septiembre, 2019

 

El concejal de Educación, Ramón López, ha informado hoy de la situación actual de los colegios que se han visto afectados por la “gota fría”. Así, el colegio Nuestra Señora de Monserrate de Molins ha reanudado las clases hoy, viernes, 27 de septiembre, mientras que el colegio Fernando Loaces reanuda las clases el próximo lunes, 30 de septiembre.

En cuanto al colegio Villar Palasí, las clases también se reanudarán el próximo lunes 30 de septiembre, salvo en el caso de los alumnos del primer Ciclo de Infantil de dos años.

La Escuela Infantil El Palmeral reanuda las clases el martes, 1 de octubre, con el horario de 9.00 a 14.00 horas debido a que no habrá servicio de comedor hasta el 14 de octubre. Por ello, se ha convocado a los padres y madres a una reunión informativa el lunes 30 de septiembre a las 10.00h en la Escuela Infantil El Palmeral.

En el CEE Antonio Sequeros y la EASDO siguen sin clases. Se está trabajando para que vuelvan a la normalidad con todas las garantías de seguridad para los alumnos y personal lo antes posible.

Por su parte, Ramón López Cabrera, concejal de Educación, ha agradecido a los equipos directivos, comunidad educativa, asociaciones, instituciones y voluntarios que han trabajado y colaborado durante estos días para que los centros escolares retomaran la actividad con la mayor celeridad después del fuerte episodio de lluvias sufridos los días 12 y 13 de septiembre.   Además, ha agradecido la predisposición de la Conselleria de Educación y de la Dirección Territorial de Educción en Alicante en la persona de David Vento Diéguez.

 

Cerca de 12.200 alumnos inician el nuevo curso escolar 2019/2020 en Orihuela  

9 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Educación, Ramón López han dado la bienvenida al nuevo curso escolar este lunes en el Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, acompañados por el edil de Emergencias, Víctor Valverde y la alcaldesa pedánea Almudena Baldó y el director del centro Joaquín Marzá.

Así, López ha avanzado los datos de escolaridad recogidos por la Concejalía de Educación para este curso académico, que comienza hoy, y que mañana se iniciará para los alumnos de instituto, con un total de 6.434 escolares de Infantil y Primaria, y unos 5.761 alumnos matriculados en  ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Es decir, “cerca de 12.200 alumnos matriculados en los centros del casco, pedanías y la costa oriolana”. En este sentido López ha asegurado que “el curso ha comenzado con total normalidad y a partir de mañana se pondrá en marcha el servicio de transporte escolar”.

Por su parte, Bascuñana ha dado la bienvenida “a toda la comunidad educativa en este nuevo curso” y ha destacado especialmente “la importancia que tiene para nosotros el sector educativo, mostrando nuestro apoyo a los centros educativos en todas las iniciativas y acciones que lleven a cabo para innovar en educación”.

Por otra parte, el edil de Educación también ha visitado en este primer día de curso escolar el Colegio Diocesano San José Obrero, que junto al colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.

 

 

 

Educación fija los días festivos escolares para el curso 2019/20

8 agosto, 2019

El concejal de Educación, Ramón López, y la concejal de Contratación, Sabina-Goretti Galindo, mantuvieron una reunión con José Antonio Torral, jefe de servicio de la Dirección General de Educación, para establecer una comisión de seguimiento de la realización de las infraestructuras educativas del programa Edificant, trienio 2019/22.

Ramón López informó de que “los días festivos escolares del curso 2019/20 serán los días 20 de marzo, 7 de abril y 8 de abril de 2020 para los de Orihuela; y los días 24 de Febrero, 20 de Marzo y 15 de Mayo de 2020 para los centros de la costa”.

Desde la Concejalía se alcanzó el compromiso con la Dirección Territorial de unificar las fechas de los festivos escolares para todo el término municipal de Orihuela para los próximos cursos escolares.

Educación abre el plazo de matrícula para el servicio complementario de Escuela Infantil de 0 a 3 años

13 junio, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, anunció que mañana viernes 14 de junio comienza el plazo de matrícula del servicio de Escuela Infantil de Verano de 0 a 3 años que tendrá lugar durante el mes de julio.

“Se trata de un programa complementario que tendrá lugar en las dos escuelas municipales: Planetarium de Orihuela Costa y en La Murada, mientras que también hemos obtenido autorización para la Escuela Infantil Virgen de Monserrate”, explicó Cuartero. Así, se ofertarán 46 plazas para los centros del casco y La Murada, mientras que en la Costa se habilitarán 50 plazas.

“En el casco este servicio se estaba ofreciendo en la E.I. El Palmeral, pero la directora nos trasladó que este verano van a realizar obras de acondicionamiento necesarias en el centro por lo que nos hemos trasladado al Virgen de Monserrate. Desde aquí agradezco al equipo directivo su colaboración”, comentó Cuartero.

De esta forma, “ayudamos a las familias a conciliar su vida con el ámbito aboral y la Concejalía de Educación subvenciona cada una de las plazas”, aseguró la edil. El horario será de 9:00 a 17:00 horas en la costa con servicio de comedor, y en el resto de centros el horario será de 9:00 a 14:00 horas.

“Las familias interesadas en inscribirse pueden recoger la documentación en el mismo centro de la E.I. Planetarium de la Costa y la E.I. de La Murada. Para la E.I. Virgen de Monserrate la inscripción es a través de la página web Oriverano y el criterio de admisión será por orden riguroso de presentación de la solicitud en los tres centros”, indicó la edil de Educación.

Escuela de Verano

Por otra parte, Cuartero recordó que todavía sigue abierto el plazo de inscripción de la Escuela de Verano, que comenzará el lunes 25 de junio.

Educación abre el plazo de inscripción para las Escuelas de Verano 2019 el próximo viernes 24

22 mayo, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, informó este miércoles del plazo de inscripción para las escuelas de verano para este año 2019. “Este servicio se llevará a cabo en el casco, pedanías y costa de Orihuela, y el plazo de inscripción comenzará el próximo viernes 24 de mayo”, explicó la edil.

Tal y como indicó Cuartero, este período vacacional de verano representa para muchas familias, en determinadas circunstancias personales, profesionales o laborales, unas necesidades añadidas en relación a la adecuada atención de sus hijos y su ocupación en tiempo libre, “por lo que desde esta Concejalía pretendemos dar respuesta a esta realidad mediante un recurso municipal como es la Escuela de Verano”.

De esta manera, la Concejalía oferta unas 500 plazas subvencionadas para escolares del municipio con edades comprendidas entre 3 y 12 años, para un programa que se desarrollará en las instalaciones del CEIP Miguel Hernández y CEIP Villar Palasí en Orihuela casco, así como en la costa o en las pedanías, siempre que se supere un mínimo de 12 inscripciones. El programa comenzará a finales del mes de junio, y se desarrollará hasta finales de agosto en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Este año la Universidad Miguel Hernández volverá a ceder sus instalaciones en el campus de Desamparados, para que un grupo reducido de estas Escuelas de Verano realice en él sus actividades, tras el buen resultado del proyecto piloto del año pasado.

Cuartero estuvo acompañada por Paloma Ferrer, representante de Oriverano, empresa que realiza la actividad, quien explicó que a partir del próximo viernes las familias que lo deseen pueden solicitar este servicio, que tendrá un precio de 30 euros la quincena, o de 60 euros el mes, a través de la página web www.oriverano.es, la dirección de email info@oriverano.com o en el teléfono 656 339 412.

En cuanto al programa, “tenemos tres grandes hilos conductores, uno es la ciudad de Orihuela, mediante la que pretendemos enseñar a nuestros niños la capacidad cultural y educativa que tenemos”, destacó la representante de Oriverano. Además, “contamos con alrededor de nueve proyectos mediante los que pretendemos que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo, así como añadidos como son las visitas y las salidas, como los museos y bibliotecas de Orihuela, todo con actividades dirigidas y totalmente gratuitas”, añadió Ferrer.

Finalmente, Begoña Cuartero quiso resaltar que el objetivo principal de este programa “es la conciliación de la vida familiar y laboral para ofrecer unas alternativas de ocio y tiempo libre, además de poseer un carácter educativo para todos los niños en entornos y espacios adecuados, como son los centros de educación infantil y primaria de nuestro municipio”.

Orihuela se unirá a la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo jueves 16 de mayo

14 mayo, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, anunció este martes que el próximo jueves 16 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Semana de la Danza en Orihuela, donde a partir de las 18.00 horas en la Glorieta Gabriel Miró, se reunirán más de 100 alumnos de 6 academias de baile diferentes.

Tal y como explicó la edil, nuevamente Orihuela se une a la celebración del Día Internacional de la Danza que se conmemora por la UNESCO desde 1985. “El objetivo de esta celebración es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas o éticas, así como celebrar la danza y su diversidad”, destacó Cuartero.

Las escuelas de baile participantes son la Escuela Municipal de Danza de Orihuela (EMDO), Centro Danza Acción, la Escuela de Danza de la Asociación de Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (ACAMDO), la Escuela de Danza Ana Belén Navarro, la Escuela de Baile Óscar y Ángela y los talleres de danza del Colegio Diocesano Santo Domingo.

Desde la Concejalía de Educación lo que se persigue con este acto cultural y educativo es dar visibilidad a estas enseñanzas. Así, la danza sale de las aulas buscando espacios alternativos de intercambio con la ciudad, “ya que para que estas coreografías formen parte de ella necesitan estar en contacto con las personas, pues el espectador y la danza tienen que compartir espacio”, manifestó la edil, que además añadió que “este año nos bajamos del escenario y las coreografiás se van a realizar a pie de pavimento”.

Finalmente, Begoña Cuartero quiso agradecer la participación de las academias que se han unido a esta celebración y al alumnado por el trabajo que realizan “con el que esperamos que disfrute todo el mundo y contribuya a romper todas las barreras, así como a reflejar la diversidad”.

Educación promociona la oferta de Formación Profesional de Orihuela cuyo período de admisión será del 16 al 29 de mayo

13 mayo, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, anunció este lunes en las instalaciones del colegio Jesús María de San Agustín y junto al Consejo Local de Formación Profesional, el inicio del periodo de matriculación para la Formación Profesional en el municipio, que será desde el próximo jueves 16 hasta el 29 de mayo.

Tal y como recordó la edil, Orihuela cuenta con una oferta de 38 ciclos formativos, 7 de Formación Profesional básica, 12 de grado medio y 18 de grado superior, repartidos en 13 familias profesionales y 6 centros educativos. “Queremos recordar a todos los jóvenes la amplia oferta de Formación Profesional que tenemos en el municipio, mediante la que pueden elegir la familia profesional que más les apasiona y trabajar en aquello que les gusta”, añadió Cuartero.

La edil estuvo acompañada de varios miembros del Consejo Local de Formación Profesional, que cuenta con representación de los centros que imparten estas enseñanzas en el municipio (IES El Palmeral, IES Gabriel Miró, IES Las Espeñetas, colegio Diocesano San José Obrero, colegio Jesús María San Agustín y la EASDO (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela).

“Las inscripciones deberán realizarse desde la página de Consellería y presentarse en el centro donde se estudie la familia profesional elegida por el alumno”, informó la edil, que además avanzó que “tras este plazo de admisión saldrán una listas provisionales y ya las listas definitivas, el 16 de julio, donde el alumno ya podrá comprobar que está en ellas y deberá formalizar la matrícula”. Por otro lado, los alumnos de la Formación Profesional básica del Plan de Empleo Juvenil tendrán que presentar la inscripción del 2 al 6 de septiembre.

Por su parte, Lorena Espinosa, coordinadora de ciclos en Jesús María San Agustín, quiso destacar la inserción laboral que está teniendo la FP, “ya que muchísimas empresas demandan este tipo de alumnado por su gran capacidad tras la formación, y desde aquí animamos a todos aquellos interesados en realizar alguno de estos ciclos de los que dispone Orihuela, que cada vez se demandan más”.

Finalmente, Begoña Cuartero manifestó que esta Concejalía sigue apostando y apoyando este tipo de enseñanzas que “creemos que son de vital importancia al tener como objetivo la empleabilidad del alumno y su inserción laboral”.

El Teatro Circo Atanasio Die acoge una nueva edición de la Muestra Comarcal de Teatro Escolar del 6 al 23 de mayo

2 mayo, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, presentó este jueves una nueva edición de la Muestra Comarcal de Teatro Escolar “Ciudad de Orihuela”, que se desarrollará desde el próximo lunes 6 hasta el jueves 23 de mayo en el Teatro Circo Atanasio Die.

Tal y como destacó la edil, la Concejalía de Educación a través de su oferta educativa municipal “continua impulsando el teatro en el ámbito de la educación como herramienta didáctica para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación del alumnado”.

En esta nueva edición se darán cita siete municipios de la comarca como son Callosa del Segura, Dolores, Catral, Rafal, Cox, Rojales y Pilar de la Horadada. “Municipios que junto con Orihuela celebran y construyen este movimiento comarcal de diferentes grupos de teatro para escolares, apostando por el teatro como técnica pedagógica”, manifestó Cuartero.

Así, durante tres semanas el Teatro Circo Atanasio Die abrirá sus puertas a 27 centros educativos y llenará sus butacas con más de 4000 alumnos. Las representaciones se llevarán a cabo de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, y estarán abiertas a los diferentes centros escolares, así como al público general que desee disfrutar de las mismas.

Los centros participantes son: el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura), el IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura, el CRA Azahar de La Matanza, el CEIP Virgen de la Puerta, el Colegio Jesús María San Agustín, el CEIP Virgen de Monserrate de Torremendo, el CEIP Playas de Orihuela, el Colegio Oleza, el CEIP Cardenal Belluga de Dolores, el CEIP Fernando de Loaces, el CEIP Rincón de Bonanza, el CEIP Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, el CEIP Villar Palasí, el Colegio Jesús María San Isidro, la Escuela Municipal de Teatro de Catral, el CEIP Trinitario Seva de Rafal, el CEIP Andrés Manjón, la Escuela Municipal de Teatro de Cox, el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, el IES Las Espeñetas, el CEIP Miguel Hernández, el Colegio Diocesano Santo Domingo, el IES Gabriel Miró, el Colegio Diocesano Oratorio Festivo, el CEIP San Bartolomé, la Escuela Municipal de Teatro de Rojales y el CEIP Mediterráneo de Pilar de la Horadada.

Cuartero recordó que desde esta Concejalía se han proporcionado talleres de teatro con monitores a distintos centros educativos desde el mes de octubre hasta el mes de mayo en los que han participado unos 200 alumnos. Además, “se facilitará el transporte a todos los centros participantes de nuestras pedanías y desde Orihuela Costa para venir a la muestra”, informó la edil.

El 23 de mayo será la gala de clausura de 10.00 a 12.00 horas. Una gala que comenzará con la representación de la obra “Yo también soy Peter Pan”, “una función llena de emociones y de magia que llega directamente al corazón, a la que seguirá la entrega de trofeos y obsequios para todos los participantes”, añadió Cuartero.

Finalmente, la edil de Educación agradeció la participación de todos los centros, quiso invitar a toda al ciudadanía a disfrutar de estas muestras y resaltó que Orihuela “impulsa este programa de teatro escolar con el objetivo de que las nuevas generaciones de ciudadanos estén mejor preparadas para alcanzar los retos de la sociedad”.

Hisatomo Inomata e Ionut Diaonu ganan el V Concurso Internacional de Piano del XIV Fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela (FIMCO)

26 abril, 2019

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha informado de que ayer, 25 de abril, se dieron a conocer los premiados del V Concurso Internacional de Piano, enmarcado en el XIV Fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela (FIMCO). “Orihuela se convierte en un punto de encuentro internacional de la música académica y clásica. Los participantes han demostrado un alto nivel”, declaró la edil.

Trece músicos de diferentes nacionalidades participaron en el concurso, que permitía que los programas fueran libres. Hisatomo Inomata e Ionut Diaonu lograron obtener el primer premio ex aequo, mientras que Saki Nakamura y Filipp Moskalenko alcanzaron el segundo premio ex aequo, y Marina Delicado y Sayaka Nagashima el tercer premio ex aequo. El resto de participantes recibieron una mención de honor y todos obtuvieron un diploma. Los dos ganadores tendrán la oportunidad de participar como concertistas de forma remunerada en la próxima edición.

El tribunal del V Concurso Internacional de Piano estuvo compuesto por Mamiko Suda, profesora de piano en la Universidad de Tokio; Constantin Sandu, profesor de piano de la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto (Portugal); Balazs Fülei, profesor de piano en la Academia Ferenc Liszt dentro de la Universidad de Budapest; Jesús María Gómez Rodríguéz, profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Alicante; Xavier Torres Cuenca, profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Castellón; Fernando Puchol, profesor de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (presidente); y Juan Zaragoza Faura (secretario).

La concejal de Educación ha querido agradecer, en nombre de la Concejalía, “a la organización y a todos los que han formado parte de FIMCO” y ha felicitado “a los participantes y a los ganadores del concurso de piano”.