RSSCategoría: Educación

La costa de Orihuela contará con un nuevo colegio, el Virgen de la Puerta se repondrá en su integridad y se buscan alternativas para la EASDO, desde su reforma al cambio de ubicación

12 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y los ediles de Educación, Antonio Sánchez y de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, han visitado durante la jornada de hoy diferentes centros escolares del municipio en los que se están realizando obras del Plan Edificant.

Bascuñana ha explicado que la hoja de ruta, además de continuar con todas las obras que hay iniciadas del Plan Edificant, es levantar un nuevo centro, en la ubicación actual, del CEIP Virgen de la Puerta; otro colegio en la costa de Orihuela, con una o dos líneas; y la reforma integral o su cambio de ubicación, a un lugar más céntrico, de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela (EASDO). “Desde un principio hemos tenido claro, tanto la Conselleria de Educación como el Ayuntamiento, que es mejor dejar de parchear y abordar el problema como corresponde. La situación del Colegio Virgen de la Puerta lo que aconseja es que se haga una reposición total. Hoy estamos viendo cómo podemos hacer ese centro nuevo para que cuanto antes se convierta en realidad y sigan desarrollando esa gran labor educativa y social que aquí se realiza”.

Otro problema importante para el primer edil, y así se lo ha manifestado al director general de Infraestructuras Educativas, es la Escuela de Arte Superior y Diseño de Orihuela para la que no se descarta buscar una nueva ubicación y construir un nuevo centro dando así “una solución adecuada a la problemática que suscita también esas instalaciones en el Palmeral. Se trataría de dinamizar el casco histórico de Orihuela facilitando la movilidad y el uso de transporte público entre otras cuestiones. En este caso están todos los escenarios abiertos”.

Finalmente, otro tema que se ha abordado con la Conselleria de Educación es la situación que tiene la costa de Orihuela y concretamente el CEIP Los Dolses que ha experimentado un importante aumento de alumnos. En este caso, la solución más adecuada será la construcción de un nuevo colegio, en unos terrenos municipales educativos, posiblemente donde se encontraban los antiguos barracones.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha señalado que la inversión prevista en Orihuela dentro del Plan Edificant será cercana a los 30 millones de euros. En ella se incluye la construcción del nuevo CEIP Virgen de la Puerta que costará alrededor de 5 millones de euros, más los 7 aproximadamente que supondrá el nuevo colegio de la costa de Orihuela. “Hemos terminado ya 13 actuaciones, de las 21 previstas, por lo que hemos llegado a los 20 millones de euros de inversión, durante estos años, desde la Conselleria de Educación. Para ello hay un colaborador necesario que es el Ayuntamiento de Orihuela que está funcionando muy bien gracias a la constante comunicación que mantenemos y la colaboración que está siendo continua”, ha señalado Víctor García.

Finalmente, el edil de Educación, Antonio Sánchez, ha agradecido la labor que realiza el equipo del CEIP Virgen de la Puerta, con su directora María Atienza al frente, así como el trabajo de la Concejalía de Contratación y Grandes Proyectos para sacar adelante el Plan Edificant.

El coro “Ginés Pérez de la Parra” del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela actuará en la Gran Iglesia de Rovaniemi, en Laponia, el 17 de febrero  

12 enero, 2022

Tras cantar en la Catedral de San Pedro del Vaticano en Roma, en la Catedral de Córdoba, en el Altar Mayor de la Catedral de Notre Damme en París y en la Catedral de San Esteban de Viena, el coro Ginés Pérez de la Parra actuará dentro de unas semanas, el 17 de febrero, en la Gran Iglesia de Rovaniemi, en la lejana Laponia.

Así lo ha confirmado hoy su directora, Rosario Torres Salinas, quien ha trabajado incansablemente para que este magnífico coro se escuche en tan importantes y conocidos lugares llevando el nombre de Orihuela fuera de nuestras fronteras.

El coro “Ginés Pérez de la Parra” surgió bajo el lema `Todos somos uno’ y con el especial objetivo de “crear un coro con el que dar cabida al canto coral dentro del espacio educativo del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela”, ha explicado su directora, quien ha añadido que “la ilusión e inquietud de todos los integrantes del coro han hecho posible la realización de estas actuaciones internacionales en estos lugares que han oído resonar bajo sus bóvedas la música interpretada por estos jóvenes e inconformistas intérpretes, con la exigencia y el desparpajo que son propios de los grandes profesionales y que han llevado el nombre de Orihuela y de su conservatorio al lugar que culturalmente se merecen”.

Ahora, el Círculo Polar Ártico es su siguiente reto, ya que este próximo jueves 17 de febrero ofrecerán un concierto en la Gran Iglesia de Rovaniemi.

Esta iglesa fue terminada en el año 1950, fue diseñada por el arquitecto Bertel Liljeqvist. En su interior tiene un fresco de catorce metros de altura obra del profesor Lennart Segerstale, titulado «La fuente de la vida», donde se describe la vida cotidiana. En la parte superior de la sala, justo frente al altar, se encuentra ubicado el órgano. Este órgano fue diseñado y construido en Dinamarca y se estrenó en febrero del año 1987. Tiene cuarenta y cinco registros, tres teclados, pedalero y más de cuatro mil tubos.

Gracias a la buena acústica, la iglesia de Rovaniemi también se usa para conciertos como el que ofrecerá el coro oriolano.

“Es un orgullo poder presumir de este magnífico coro fuera de nuestras fronteras”, ha señalado el concejal de Educación, Antonio Sánchez, quien ha agradecido a la directora del mismo, Rosario Torres, al director del conservatorio de Orihuela, Juan Zaragoza, y a todos los integrantes del coro “su entusiasmo e ilusión por querer llevar su música a lugares tan especiales”.

 

 

 

 

Fallo del certamen escolar “Las Abarcas Desiertas-2021”

23 diciembre, 2021

 Hoy, 23 de diciembre de 2021, se ha reunido el Jurado Calificador del Certamen Escolar Las abarcas desiertas, convocado en su XII edición por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Fundación Cultural Miguel Hernández. Han formado parte del mismo las siguientes personas: Antonio Sánchez Moya, concejal de Eduación, Aitor Luis Larrabide Achútegui, director de la Fundación Miguel Hernández, José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Mª Esther Sánchez Abad y Mª Fuensanta Mazón Hernández, técnicas de la concejalía de Educación.

 

En el concurso han participado los siguientes centros educativos: CD. Oratorio Festivo, CC Jesús María San Isidro, CC Oleza, CEIP Manuel Riquelme, CEIP Rincón de Bonanza, CEIP Ntra. Sra. del Pilar, CEIP Villar Palasí, CEIP Andrés Manjón, CEIP Miguel Hernández, CRA Azahar, CC Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Ntra. Sra. de Monserrate, CEIP Virgen de los Desamparados, CEIP Virgen de la Puerta y CEE Antonio Sequeros.

 

Tras el examen y deliberación de los seiscientos sesenta y nueve trabajos recibidos el tribunal ha decidido conceder los premios a los siguientes participantes:

 

1.- Sofía Gómez Izquierdo, de EI3, del CC Oratorio Festivo de San Miguel

2.- Mateo Rodríguez García, de EI4, del CEIP Ntra. Sra. de Monserrate (Molins).

3.- María Hurtado Paredes, de EI5, del CC Oleza.

 

Así mismo, el Jurado estima reconocer los trabajos presentados por los siguientes participantes:

 

1.-  Evelyn Chica Cobo, de EI3. CEIP Villar Palasí.

2.- Carla Bernabéu Dussol, de EI3. Cra. Azahar (La Matanza)

3.-Carmen Paloma Martínez Navarro, de EI4. CEIP Virgen de la Puerta.

4.- Victoria García San Nicolás, de EI4. CC Ntra. Sra. del Carmen.

5.- Gema Rodríguez Eugenio, de EI4. CC Jesús María San Isidro.

6.- Míriam Vázquez Mompeán, de EI. CEE Antonio Sequeros.

7.- Samuel Soñer Vera, de EI5. CEIP Manuel Riquelme (Hurchillo).

8.- Rocío Rivas Martínez, de EI5. CEIP Ntra. Sra. del Pilar (La Campaneta).

9.- Gonzalo Sanmartín Quesada, de EI5. CEIP Virgen de los Desamparados (Desamparados).

10.- Rafael García Ruiz, de EI5. CEIP Rincón de Bonanza.

11.- Mohamed Essbbah, de EI5. CEIP Andrés Manjón.

12.- Ruth Barceló Caro, de EI5. CEIP Miguel Hernández.

 

El certamen está dotado con lotes de libros y material de dibujo para los ganadores, así como de material didáctico de aula para las unidades escolares participantes.

 

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el jueves, 13 de enero de 2022 en el Rincón Hernandiano.

 

 

 

El niño Rafael López Rodríguez, del colegio Santo Domingo, ganador del XIV Concurso de Cuentos en Navidad, con la obra “Las navidades nevadas de Miguel”    

7 diciembre, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha anunciado esta mañana el ganador de la XIV edición del “Concurso de Cuentos en Navidad” organizado por la Concejalía que dirige y que este año ha recaído en la obra presentada por el niño Rafael López Rodríguez, alumno de 6º de Primaria del colegio Santo Domingo, titulado “Las navidades nevadas de Miguel”.

El jurado ha estado compuesto por el propio concejal de Educación, por el profesor de literatura Guzmán Aldeguer Agulló, por Mario Serra Caballero, vocal del Consejo General del Libro, y las técnicas de la concejalía de Educación Esther Sánchez Abad y Fuensanta Mazón Hernández.

“El jurado ha valorado ante todo la correcta expresión y creatividad en un relato que nos sitúa en la Orihuela de los años veinte del pasado siglo y que conecta la Navidad con el patrimonio cultural de nuestra ciudad, a través de elementos materiales e inmateriales fácilmente reconocibles”, ha explicado Antonio Sánchez, quien ha querido dar la enhorabuena al ganador públicamente y felicitarlo por este importante premio.

En esta edición se han presentado 136 obras de 17 centros educativos del municipio: Colegio Diocesano Oratorio Festivo, Colegio Público Ntra. Sra. Del Pilar de La Campaneta, CEIP Fernando de Loaces, CEIP Virgen de los Desamparados, CEIP Miguel Hernández, CEIP Rincón de Bonanza, Colegio Diocesano Santo Domingo, CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, CEIP Playas de Orihuela, CEIP Andrés Manjón,  CEIP Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, CEIP San Bartolomé, CEIP Ntra. Sra. De Monserrate de Molins, Colegio Ntra. Sra. del  Carmen, Colegio Jesús María de San Agustín y CEIP  Ismael García de La Murada.

El premio de este concurso consiste en la edición e ilustración del cuento, que se distribuirá entre los centros educativos del municipio antes de las vacaciones navideñas. Así mismo, el autor leerá el texto del mismo como Pregón de Navidad Oriolana.

 

 

 

El Colegio Público de Hurchillo pone en marcha la campaña ‘Lápices para Palma’

19 noviembre, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, acompañado de Ariel Platas, jefe de estudios del Colegio Público Manuel Riquelme de Hurchillo y de Rebeca Gil, presidenta del AMPA del centro, han presentado la campaña «LÁPICES PARA PALMA».

El colegio público Manuel Riquelme de Hurchillo ha acogido esta mañana la presentación de la campaña solidaria «LÁPICES PARA PALMA» con la que en palabras del jefe de estudios Ariel Platas “pretendemos recoger material escolar para el colegio La Laguna de La Palma, iniciando esta campaña, mañana, 20 de diciembre, Día Internacional de los Niños. Rebeca Gil, presidenta del AMPA ha explicado que “si algo caracteriza a nuestro colegio es la solidaridad, por ello teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos del colegio La Laguna, desde el día 20 de noviembre y hasta el día 2 de diciembre hacemos un llamamiento a todas aquellas personas e instituciones que estén interesadas puedan traer material escolar para el centro educativo La Laguna”.

Por su parte, Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha felicitado al centro educativo y a todas las asociaciones, empresas e instituciones participantes por esta iniciativa y ha explicado que “desde la concejalía de Educación nos sumamos a la iniciativa del colegio y la AMPA animando a toda la ciudadanía a colaborar con la entrega de material que desde la concejalía de Educación haremos llegar a la comunidad educativa del colegio La Laguna en La Palma.”

Está actividad cuenta también con la colaboración de COVAPA, FAPA Gabriel Miró y Catering 45.

Sonia Terreros, en representación de COVAPA y la FAPA Gabriel Miró de Alicante, se suma a la buena causa de ayudar a las familias que tienen esas necesidades después de la tristeza que se está produciendo en La Palma dando color con esta iniciativa y solicitando la implicación de todas las AMPAs en esta campaña.

Finalmente, Alfredo San Inocencio, de la empresa Catering 45, empresa encargada del servicio de comedor del colegio de Hurchillo, ha hecho también un llamamiento a los colegios para participar en esta iniciativa solidaria.

Finalizan las obras del Plan Edificant en el colegio Miguel Hernández

15 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, y el concejal de Educación, Antonio Sánchez, ha visitado esta mañana el Colegio Público Miguel Hernández, para recepcionar las obras ya finalizadas previstas en el Plan Edificant para la mejora de estas instalaciones educativas.

Estos trabajos han tenido una duración total de 3 meses, y “han consistido en la cubrición del espacio de sombras en la pista deportiva, la cubrición del paso entre edificaciones, la instalación de acabado deportivo y la creación de una rampa”, tal y como ha resumido Bascuñana.

El alcalde oriolano también ha querido agradecer al personal técnico del Ayuntamiento de Orihuela “por el sobreesfuerzo que están realizando para sacar adelante todas las obras, cuando debería ser la Generalitat quien las llevara a cabo, y sin embargo estamos asumiendo todo el trabajo para que los centros de Orihuela se encuentren en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Sánchez ha destacado “la coordinación de las diferentes áreas municipales para sacar adelante el Plan Edificant con recursos propios”, al tiempo que ha explicado la importancia de que el centro escolar cuente con “una nueva pista deportiva y sombraje en el patio  y entre los pasillos para proteger a los alumnos del calor y la lluvia”.

La directora del centro Manuela Bernabé ha agradecido “a las diferentes administraciones que han hecho posible que nuestro colegio mejore sus instalaciones”.

El coste total de estas obras asciende a 123.783 euros (IVA incluido), y los trabajos han sido realizados por la empresa Constu Archena SL.

 

 

Educación celebra Santa Cecilia con una programación especial de conciertos

12 noviembre, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado hoy los conciertos que con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, se van a celebrar en los próximos días en el municipio.

Desde este viernes 12 hasta el domingo 28 de noviembre la música será la gran protagonista gracias a los conciertos que se celebrarán en distintos lugares de Orihuela a cargo de diversas agrupaciones musicales de la ciudad y del Conservatorio Profesional de Música.

Así, el viernes 12 de noviembre a las 19.30 horas tendrá lugar en la Catedral de Orihuela un concierto del Coro Ginés Pérez de la Parra, del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela. Un concierto en el que también sonará el espectacular órgano barroco que se encuentra en la Catedral de Orihuela gracias a los organistas Santiago Casanova y el joven Carlos Aracil.

El domingo 14 de noviembre a las 19.30 horas tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Die el concierto de la Unión Lírica Orcelitana en honor a Santa Cecilia y dentro de la programación elaborada junto a la concejalía de Cultura por su 80 Aniversario.

El martes 16 de noviembre, el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio actuará en la primera planta del Palacio Sorzano de Tejada a las 19.00 horas. El miércoles 17 de noviembre, el Grupo de Música de Cámara actuará en el hall de La Lonja a las 19 horas y el jueves 18 a la misma hora actuará el Cuarteto de Viento del Conservatorio en el Palacio Sorzano de Tejada.

El sábado 20 de noviembre se realizarán dos pasacalles musicales en Orihuela y Orihuela Costa. En la ciudad, a partir de las 11, el grupo musical Ideales amenizará las calles con su música, en el litoral a la misma hora será la agrupación Dacapo quien haga lo propio.

El día 22 de noviembre, día de la festividad de Santa Cecilia, se desarrollarán en Orihuela de 17.30 horas a 18.30 horas tres conciertos. El del Grupo de Percusión del Conservatorio, en la Plaza de San Sebastián, el de Ensemble de Metales del Conservatorio en la Plaza Nueva y el del Coro Ginés Pérez de la Parra en la plaza Ramón Sijé.

El mismo día pero a las 19 horas actuará el Cuarteto de Viento en la iglesia del Raiguero de Bonanza y el Ensemble de Clarinetes en la iglesia de La Campaneta.

Finalizará esta programación musical con el concierto que realizará la Unión Musical de San Bartolomé el domingo 28 de noviembre en el Auditorio de esta pedanía a las 18 horas. “Todos los conciertos son de entrada gratuita y con ellos pretendemos sacar la música a la calle para celebrar el Día de su Patrona”, ha concluido el concejal de Educación.

Rosa Ureña gana el Premio Internacional de Poesía para niñas y niños ‘Ciudad de Orihuela’ 2021 con su obra ‘Circo’

4 noviembre, 2021

El jurado que ha escogido a la obra ganadora de esta XIV edición ha estado compuesto por el edil Antonio Sánchez, el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros, Belén López, Guzmán Aldeguer, Fuensanta Mazón y Alejandro Pedregosa, ganador de la anterior edición.

Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha expresado “la importancia de este premio como recurso educativo y literario, tanto a nivel nacional como internacional. Siendo un total de 160 obras las presentadas en esta edición provenientes de 9 países”.

Previo a la lectura del acta se ha contactado telefónicamente con la ganadora, Rosa Ureña Plaza, natural de Madrid, quien se ha sentido muy emocionada a saber que había sido la ganadora.

Xose Ballesteros, director de la editorial Kalandraka, ha indicando que “ahora nos toca hacer un trabajo importante de convertir un poemario, unas palabras, en un libro que llegue al público de todos las partes del mundo”.

“Circo” presenta una simbiosis entre el artista y el soporte con el que ejecuta su número (red, carpa…) y una humanización de todos los elementos que componen el espacio físico del circo, que, a su vez se enraíza en la naturaleza.

El jurado destaca la riqueza expresiva de la obra que ofrece imágenes de gran calado lírico junto a poemas plenos de ingenio y sensibilidad asimismo destaca el dominio Formal tanto del verso libre como de las estrofas clásicas.

“Circo” es un poemario deslumbrante que rebosa color y movimiento.

Este reconocido premio de poesía está dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, que además será editada y publicada por la editorial Kalandraka en torno al 21 de marzo de 2022, Día de la Poesía, y entrará a formar parte de la colección Orihuela de la que forman parte las obras ganadoras de ediciones anteriores.

Como en la edición anterior y por motivos de la pandemia no se pudo entregar el premio al ganador de la XIII edición, Alejandro Pedregosa, por lo que se ha aprovechado el acto y su presencia como miembro del jurado para hacerle entrega de la placa conmemorativa.

Finalmente, Antonio Sánchez en nombre del jurado ha querido agradecer la participación y dar las gracias a todos los escritores que ha enviado sus obras, destacando que cada año se supera la calidad de las mismas, así como el número de obras presentadas.

Finalizan las obras de renovación del CEE Antonio Sequeros y del CEIP Rincón de Bonanza

28 septiembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del equipo de gobierno, Sabina Goretti Galindo, José Galiano y Dámaso Aparicio, han asistido hoy al acto de recepción de las obras del CEE Antonio Sequeros y del CEIP Rincón de Bonanza, incluidos dentro del Plan Edificant.

Las actuaciones realizadas en el centro Antonio Sequeros, ubicado en el Palmeral de Orihuela, han consistido en la restauración integral de aseos, ampliación de la altura del vallado en la zona infantil y retirada de fibrocemento en la canalización del agua. Las obras han tenido un coste de 154.906,26 euros.

La directora del centro, Pilar García, ha resaltado que “las obras son una reivindicación que estamos haciendo desde el año 1984 ya que, entre otras necesidades, los aseos no estaban adaptados”. Todas estas demandas se vieron incrementadas por el destrozo que originó la DANA de 2019.

Para el alcalde de Orihuela recibir obras siempre significa que “has avanzado y has atendido una necesidad, pero en el caso de este centro todavía tiene un plus que lo hace más importante. Estamos satisfechos de recepcionar esta actuación y aprovecho para agradecer a todo el personal municipal el grandísimo sobreesfuerzo que están realizando. Hay que recordar que el Plan Edificant es competencia de la Generalitat pero tuvo que asumirlo el Ayuntamiento”

Posteriormente se han dirigido al CEIP Rincón de Bonanza donde se ha realizado la adecuación y sustitución del pavimento de acceso lateral al centro escolar y sustitución de arquetas por un montante de 29.021,02 euros.

 

Educación trabaja para la apertura de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela en la costa

17 septiembre, 2021

José Aix, vicealcalde de Orihuela, y Antonio Sánchez, concejal de Educación, han mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela (EOI) para abordar diversos asuntos de interés. Entre otros, el principal objetivo compartido por ambas partes y en el que ya han comenzado a trabajar es la apertura de una sección de la EOI en Orihuela Costa que contaría con oferta en lenguas extranjeras e incorporaría, además, la enseñanza del español como lengua extranjera.

Ha explicado Antonio Sánchez la necesidad de “estrechar lazos entre ayuntamiento y esta institución educativa y, sobre todo, impulsar la oferta educativa de la EOI”. Se pretende de esta manera establecer un marco de colaboración para realizar actividades en común para fomentar el aprendizaje de los idiomas en Orihuela. Aix, por su parte, afirma que “esta apuesta es también una apuesta por la cohesión territorial del municipio de Orihuela y por la integración de los residentes internacionales en el día a día de nuestra ciudad”. La Concejalía de Educación ha iniciado ya los contactos oportunos con la idea de poder ofrecer este servicio ya el próximo curso siempre y cuando Inspección y conselleria den su visto bueno a esta iniciativa.

La EOI, con más de 1.000 alumnos, ubicada en la avenida Príncipe de Asturias, en estos momentos se encuentra en periodo de matriculación con una oferta de idiomas en inglés, valenciano, francés y alemán. “Todas las personas que estén interesadas en matricularse podrán solicitar su plaza en www.telematricula.es. En caso de necesitar más información, pueden acceder a la web de la EOI www.eoi.gva.es”, ha indicado Sergio Rodríguez, director de la EOI.

Finalmente, se fijó una próxima reunión una vez comenzado el curso para planificar acciones culturales y educativas extraescolares conjuntas para dar una mayor visibilidad al trabajo de la EOI e integrarla, asimismo, en la vida cultural y social de Orihuela.