RSSCategoría: Educación

La redacción del proyecto de ampliación del IES Tháder comenzará en los próximos días

15 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Educación, Ramón López, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, se han reunido esta mañana con la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder, Ana Mas, y la vicedirectora Eva García, para compartir cuestiones sobre el proyecto de ampliación del centro cuya ejecución será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Orihuela tras asumir éste las competencias y financiación del “Plan Edificant” por parte de la Generalitat Valenciana.

Y es que, tras la reciente adjudicación del contrato para la realización del proyecto de las obras de ampliación, se espera que en próximos días la empresa adjudicataria comience su trabajo de redacción del mismo; y en el que se contemplan obras de ampliación del centro educativo, gimnasio, mejora de la accesibilidad y eliminación de las aulas prefabricadas. El importe destinado a la redacción de este proyecto asciende a 124.509 euros.

El alcalde oriolano ha manifestado que “aceptar el Plan Edificant supone asumir un enorme esfuerzo por parte de nuestro ayuntamiento, que llevará a cabo labores que no le son propias”, refiriéndose a que es la Conselleria de Educación la que debería encargarse de las obras en los centros educativos. No obstante Bascuñana recuerda que “siempre he manifestado mi compromiso por buscar la salida más satisfactoria para que esta ampliación esperada desde hace más de veinte años fuese una realidad cuanto antes, y lo estamos consiguiendo”.

Por su parte, el concejal de Educación ha manifestado que “espero que esta tercera cata que se va a realizar en el IES Tháder, (la primera fue en 2008), sea la definitiva y se inicie cuanto antes la ampliación tan necesitada y demandada por la comunidad escolar”.

 

Entrega de premios “Las Abarcas Desiertas”

10 enero, 2020

Hoy, viernes, 10 de enero, a las 11 horas, ha tenido lugar en la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela la entrega de los premios de la décima edición del concurso «Las Abarcas Desiertas», con la asistencia de Ramón López, concejal de Educación, Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández de UMH, así como los alumnos premiados, acompañados de sus profesores y familiares.

Ramón López, concejal de Educación, ha indicado que “vamos a seguir trabajando las tres instituciones, Ayuntamiento de Orihuela, Fundación Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, para consolidar esta actividad que, a través de la pintura, acerca a los escolares de Orihuela la figura del poeta Miguel Hernández”.

Este año han participado los siguientes centros educativos: CRA Azahar – La Matanza, CEIP Ntra. Sra. de Monserrate de Molins, Jesús María San Isidro, CEIP Miguel Hernández, CEIP Playas de Orihuela, CC Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Virgen de la Puerta, CEIP Ntra. Sra. del Pilar – La Campaneta.

Por su parte Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ha destacado la implicación, en la décima edición de estos premios, de los centros educativos de Orihuela con la participación de cuatrocientos cuarenta y cinco trabajos presentados, superando la participación de ediciones anteriores.

Los premios de la décima edición de concurso de dibujo “Las Abarcas Desiertas” han recaído en:

1. – Hugo Casanova Bernabéu, de 3 años de edad, del CEIP Miguel Hernández.

2. – Sonia Escudero Belmonte, de 4 años de edad, del CEIP Ntra. Sra. de Monserrate de Molins.

3. – Sara Isabel de la Peña Perea, de 5 años de edad, del CEIP Playas de Orihuela.

El jurado ha estimado también reconocer los trabajos presentados por los siguientes participantes:

1. – Sam ya El Friti, de 4 años, del CRA Azahar – La Matanza.

2. – Beltrán Espín Espín, de 4 años, del CC Ntra. Sra. del Carmen.

3. – Kevin Lidón Rabasco, de 5 años, del CEIP Ntra. Sra. del Pilar – La Campaneta

4. – Mohamed Oussalah, de 5 años, CEIP Virgen de la Puerta.

5. – Triana Torá Medina, de 5 años, del CC Jesús María San Isidro.

Tanto la Concejalía de Educación de Orihuela, como la Fundación Cultural Miguel Hernández, ha destacado la participación de la Cátedra Miguel Hernández de UMH a través de su director José Luis Ferris.

El CEM (Consejo Escolar Municipal) apoya por unanimidad la  construcción de un nuevo Colegio Virgen de la Puerta    

16 diciembre, 2019

El concejal de Educación, Ramón López Cabrera, ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo Escolar Municipal (CEM) celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela.

Ramón López, que ha presidido el Consejo Escolar Municipal por delegación del alcalde, ha dado la bienvenida  a los consejeros y consejeras en esta primera convocatoria de esta legislatura antes de entrar en el desarrollo de los 10 puntos del orden de día.

En primer lugar, destaca la propuesta, a instancias del concejal de Educación, de paralizar el actual proyecto de reforma del Colegio Virgen de la Puerta del Plan Edificant para iniciar un proyecto de construcción de un nuevo Colegio. Un nuevo Colegio Virgen de la Puerta que cuenta con el visto bueno de la Consellería de Educación para su nueva construcción tras las gestiones realizadas por parte del concejal de Educación, Ramón López. En este punto se ha contado como invitada a la directora del centro escolar, María Atienza, quien ha informado del visto bueno a esta propuesta por parte del Consejo Escolar del Centro. Este punto ha sido aprobado por unanimidad del todo el Consejo Escolar Municipal.

Otros de los puntos tratados ha sido la aprobación y respaldo a la solicitud ante la Consellería de Educación de  la implantación de un aula de Infantil de 2 años en el Colegio de San Bartolomé  para el curso 2020/21 ante la demanda de las familias, dada la escasa oferta escolar en la pedanía para estas edades, y con el objeto de lograr la conciliación familiar y social.

La solicitud del Colegio Virgen de Monserrate de Torremendo de cambio de adscripción del IES Gabriel Miró de Orihuela al IES Los Alcores de San Miguel de Salinas ha conllevado un intenso y largo debate, en el que ha sido invitado el director del centro escolar, Juan Carlos Sánchez, siendo necesario el voto secreto a petición de los miembros del Consejo Escolar Municipal para dirimir este asunto. El resultado de esta  votación ha sido el rechazo a la adscripción al IES Los Alcores de San Miguel de Salinas. Ramón López, concejal de Educación, ha manifestado que “entiendo perfectamente la reivindicación de las familias de los alumnos de Torremendo y me comprometo a encontrar alternativas. Mientras tanto será la Consellería quien deba de adoptar la solución a  esta solicitud, quedando bien claro que los posibles derechos de unos, nunca pueden coartar el derecho en la gratuidad del desplazamiento, desde Torremendo a lES GABRIEL MIRÓ, actual instituto en el que está adscrito en CEIP Virgen de Monserrate de la pedanía Oriolana”

El CEM ha aprobado también que a partir de ahora las solicitudes de uso no escolar de los centros se tramite a través de la concejalía de Educación y no a través de la concejalía de Patrimonio como se venia haciendo hasta la fecha.

 

 

 

Concierto Solidario “Todos con la Vega”

10 diciembre, 2019

Ramón López Cabrera, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, y Sonia Terrero, secretaria de la FAPA Gabriel Miró, han presentado el concierto solidario “Todos con la Vega” que se celebrará el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 19:30h en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo.

“El concierto, organizado por la FAPA Gabriel Miró y con la colaboración de la Concejalía de Educación, será ofrecido por la Banda Municipal Sinfónica de Alicante y lo recaudado por las entradas, así como por la fila cero, ira destinado a becas para el estudio de los hijos e hijas de las familias afectadas por la DANA” ha explicado Ramón López.

Sonia Terrero ha indicado que “se están elaborando unas bases que se harán públicas en su momento para que estas familias pueden acceder a estas becas, y de esta manera podamos ayudarlas con lo recaudado para que sus hijos pueda continuar con sus estudios”.

Tanto Ramón López, como Sonia Terrero, han agradecido la colaboración de asociaciones e instituciones para que este concierto sea posible, destacando por parte de la secretaría de la FAPA Gabriel Miró, Sonia Terrero, la colaboración de la Concejalía de Educación de Orihuela y la Concejalía de Cultura de Alicante, ADIS y la Banda Sinfónica de Alicante con su director, José Vicente Díaz Alcaina, al frente.

El precio de la entrada es de 3€, y es necesario la reserva de plaza, hasta las 15h. del jueves, 12 de diciembre, llamando al teléfono 965252600 o través de fapa@fapagabrielmiro.es. Con la entrada se facilitará la tarjeta Family Card con la que podrán obtener descuentos en establecimientos asociados. Así mismo, el día del concierto, se podrá adquirir el calendario solidario de ADIS y parte de lo recaudado por la venta de este calendario irá destinado a las becas.

Seguridad Ciudadana pone en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar

10 diciembre, 2019

Ramón López Cabrera, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado la Unidad de Absentismo Escolar junto a los tres agentes que forman parte de esta unidad.

“Era un compromiso desde que me hice cargo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de Educación en poner en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar con la finalidad de garantizar que no hayan pupitres vacíos en las aulas por motivos de absentismo ” ha manifestado Ramón López.

Durante los cien primeros días de trabajo de la Unidad de Absentismo Escolar se han realizado un total de 711 actuaciones, como patrullas a pie, vigilancia y control de menores, entrevistas con los docentes y padres, actas de absentismo, trabajos administrativos, identificaciones, control de entrada y salida de colegios, etc.

Por su parte Daniel Méndez, agente de la Unidad de Absentismo Escolar ha indicado que “detrás de esta Unidad existe un trabajo social entorno a los menores y sus familias con el objetivo de reconducir a estos jóvenes” y ha indicado que “hasta la fecha estamos muy contentos por los resultados obtenidos al solucionar muchos de los casos con los que hemos trabajado”.

Ramón López ha querido destacar el grado de implicación de estos agentes con las familias y los centros escolares para evitar el absentismo escolar, y lo que puede conllevar el absentismo, como puede ser, el fracaso escolar y social del menor.

El CEIP San Bartolomé galardonado con el Premio Erasmus de Educación Escolar

3 diciembre, 2019

El CEIP San Bartolomé ha recibido comunicación del director de Educación Escolar del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la que dice textualmente: «Es para nosotros un placer comunicarle que su institución ha sido seleccionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para su reconocimiento, dentro del sector de educación escolar, por su excelente trayectoria en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este reconocimiento es fruto de su implicación en proyectos de calidad, de su esfuerzo por la internacionalización de su institución y de la promoción de los principios europeos que propugna el programa Erasmus+. La entrega de premios se celebrará durante la Jornada Anual de Difusión Erasmus que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el próximo 4 de diciembre» a la que ha sido invitado el director del colegio de San Bartolomé D. Antonio Zamora Úbeda.

En dicho acto D. Antonio Zamora formará parte de una mesa de expertos que expondrán ante los 1100 invitados de distintos sectores educativos la experiencia de cambio metodológico llevada a cabo en este pequeño colegio de la pedanía oriolana de San Bartolomé.

Es este galardón una gran noticia para la comunidad educativa de San Bartolomé que refuerza los principales objetivos de su renovado Proyecto Educativo de Centro: internacionalización del centro y cambio metodológico.

“El árbol de la vida” de Valeria Pina obra ganadora del Concurso de Cuentos en Navidad

25 noviembre, 2019

Ramón López, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado que la ganadora del concurso de cuentos en Navidad es la niña Valeria Pina Cayuelas, del colegio Oleza, con el cuento “El árbol de la vida”.

Los colegios participantes, Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, Miguel Hernández, Santo Domingo, Oleza, Jesús María de San Isidro, Oratorio Festivo e Ismael García de La Murada, realizaron previamente una selección de cuentos en navidad en sus centros, llegando a la concejalía 40 cuentos, que han sido valorados por el jurado y del que ha salido la obra ganadora.

Esta obra ganadora, “El árbol de la vida”, será ilustrada, para que sea repartida en el acto de encendido de luces navideñas e inauguración del belén municipal, acto en el que la niña Valeria Pina Cayuelas, acompañada de las autoridades y vecinos de Orihuela, será la pregonera de la navidad con su cuento.

Finalmente, Ramón López, concejal de Educación ha querido expresar que “todo el equipo de la concejalía, en el que se incluye también, como miembro que ha sido del jurado, a José María Piñeiro, queremos trasmitir la felicitación a la ganadora, a los centros escolares participantes y muy especialmente a todos los alumnos y alumnas que ha participado, y que han puesto muy difícil, por el nivel de los cuentos, la elección de la obra ganadora”.

Bascuñana se reúne con el CEFIRE para analizar la situación de sus instalaciones tras la DANA  

23 noviembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el primer teniente alcalde, José Aix, visitaron ayer la nueva ubicación del CEFIRE, tras los importantes daños sufridos en sus instalaciones por los efectos de la DANA. Y es que ahora el CEFIRE se encuentra provisionalmente en el campus de Desamparados de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

En la reunión también han estado presentes el subdirector general de la Conselleria de Educación, Carlos Sánchez, así como la directora del Cefire, Rosa Guillén, y el director de la EPSO, Ricardo Abadía.

Bascuñana ha asegurado que “desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar para que el CEFIRE recupere la normalidad, ya que ahora es la oportunidad de dotarlo ante las necesidades que presenta”. En este sentido, se han emplazado al mes de febrero para continuar valorando conjuntamente las opciones de estas instalaciones que “queremos que sigan estando en Orihuela”.

Bascuñana ha agradecido al personal del CEFIRE su actitud de colaboración ante la situación sobrevenida tras las inundaciones, al tiempo que ha destacado la generosidad y facilidad que la EPSO ha dado en todo momento para acoger las instalaciones de este centro de manera temporal.

 

 

 

Orihuela conmemora el Día Universal del Niño con la celebración del Pleno Infantil

20 noviembre, 2019

El Vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha presidido esta mañana en el Aula Cultural de la CAM, la celebración de la XII edición del Pleno Infantil, junto con el concejal de Educación, Ramón López, en conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño que se viene celebrando en Orihuela desde 2008.

Aix, con la lectura del cuento de Jorge Bucay “El elefante encadenado”, les ha pedido, recordando que en estas fechas se conmemoran los 40 años de los Ayuntamientos democráticos, que “luchéis por la libertad y que os expreséis libremente como lo estáis haciendo hoy”.

Los alumnos que han ejercido de ediles han planteado una serie de preguntas que fueron respondidas por los concejales del Ayuntamiento de Orihuela presentes en el acto. “Han trasladado sus inquietudes sobre el Palmeral y el medio ambiente, el barrio del Rabaloche y su entorno, la persuasión entre políticos, y la mejora de los centros educativos” ha explicado Ramón López, quien, sobre el colegio Virgen de la Puerta, ha informado que se están haciendo gestiones para la reposición del centro escolar en el mismo emplazamiento.

En esta ocasión han participado los escolares de 6º de primaria de los colegios Virgen de la Puerta, Nuestra Señora del Carmen, Playas de Orihuela y Manuel Riquelme de Hurchillo, quienes por un día, han ejercido como concejales, alcaldesa y secretaria del Pleno de Orihuela.

José Aix ha cedido de forma simbólica la vara de mando de la ciudad a la niña Rianna Zola Stevens, del colegio Playas de Orihuela, como alcaldesa de este pleno, mientras que la alumna Marta Lozano Escudero, del Carmen, actuó como secretaria.

Después de un interesante turno de ruegos y preguntas por parte de los escolares asistentes como público, los escolares, que han ejercido como ediles, han recibido una insignia de la ciudad y un diploma por su participación.

“Quiero que tanto vosotros, como el resto de centros escolares de Orihuela, sigáis aportando propuestas e inquietudes para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha finalizado José Aix.

Orihuela celebra durante cuatro días Santa Cecilia

19 noviembre, 2019

Las concejalías de Cultura y Educación, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol de Orihuela, han programado una serie de conciertos y pasacalles durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre para conmemorar Santa Cecilia, patrona de la música.

En Orihuela los conciertos se celebraran en el Centro Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, en el Convento de la Trinidad, en Santa Justa y Rufina, en el Palacio Episcopal y en el centro comercial Ociopía, mientras que en las pedanías los conciertos serán en las Iglesias de Hurchillo, Raiguero de Bonanza y La Campaneta. Los pasacalles trascurrirán por las calles de Orihuela y Orihuela Costa.

Los pasacalles los realizaran los Ideales y DACAPO. Para los conciertos se ha contado con la participación con el Coro del Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol de Orihuela, Bohem Clarinet Ensemble, Asociación Musical Nuestra Señora del Remedio de La Matanza y Juventud Musical de La Murada y la Unión Lírica Orcelitana y grupos de percusión, metal y de cámara.

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha explicado que “durante cuatro días vamos a disfrutar de la música por todo lo alto con una amplia y variada programación que se ha preparado con motivo de Santa Cecilia en Orihuela, pedanías y Orihuela Costa. Estando toda la programación disponible en la web de Cultura”.