RSSCategoría: Educación

Educación trabaja para la apertura de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela en la costa

17 septiembre, 2021

José Aix, vicealcalde de Orihuela, y Antonio Sánchez, concejal de Educación, han mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela (EOI) para abordar diversos asuntos de interés. Entre otros, el principal objetivo compartido por ambas partes y en el que ya han comenzado a trabajar es la apertura de una sección de la EOI en Orihuela Costa que contaría con oferta en lenguas extranjeras e incorporaría, además, la enseñanza del español como lengua extranjera.

Ha explicado Antonio Sánchez la necesidad de “estrechar lazos entre ayuntamiento y esta institución educativa y, sobre todo, impulsar la oferta educativa de la EOI”. Se pretende de esta manera establecer un marco de colaboración para realizar actividades en común para fomentar el aprendizaje de los idiomas en Orihuela. Aix, por su parte, afirma que “esta apuesta es también una apuesta por la cohesión territorial del municipio de Orihuela y por la integración de los residentes internacionales en el día a día de nuestra ciudad”. La Concejalía de Educación ha iniciado ya los contactos oportunos con la idea de poder ofrecer este servicio ya el próximo curso siempre y cuando Inspección y conselleria den su visto bueno a esta iniciativa.

La EOI, con más de 1.000 alumnos, ubicada en la avenida Príncipe de Asturias, en estos momentos se encuentra en periodo de matriculación con una oferta de idiomas en inglés, valenciano, francés y alemán. “Todas las personas que estén interesadas en matricularse podrán solicitar su plaza en www.telematricula.es. En caso de necesitar más información, pueden acceder a la web de la EOI www.eoi.gva.es”, ha indicado Sergio Rodríguez, director de la EOI.

Finalmente, se fijó una próxima reunión una vez comenzado el curso para planificar acciones culturales y educativas extraescolares conjuntas para dar una mayor visibilidad al trabajo de la EOI e integrarla, asimismo, en la vida cultural y social de Orihuela.

 

Educación y el MUDIC te invitan a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo

16 septiembre, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado, acompañado de la directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) María del Carmen Perea, la exposición “Rostros Mediterráneos de la Ciencia” que se podrá disfrutar en la Biblioteca Pública María Moliner de Orihuela hasta el 30 de septiembre.

Con el objetivo de transmitir una imagen actual de la ciencia mediterránea, la Fundación Séneca pone a disposición del público su tercera exposición sobre mujeres científicas, esta vez formando parte del proyecto europeo MEDNIGHT – La Noche Mediterránea de las Investigadoras.

Antonio Sánchez ha explicado que “se trata de una colección de 27 breves biografías con rostros nuevos, frescos, distintos y de actualidad; rostros de mujeres que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum”.

En la exposición podremos encontrar mujeres científicas de 13 países del mediterráneo, por ejemplo, a científicas como Ornela Bardhi, informática de Albania; Rashika El Ridi, inmunóloga de Egipto; Pascale Cossart, bacterióloga de Francia; la bióloga María Blasco, de España; y la química Najat A. Saliba, de Líbano.

Es una exposición de mujeres científicas en activo que están actualmente desarrollando su investigación. La exposición está abierta a todo el público y en particular a la participación de centros escolares, donde se han preparado yincanas con la que se contribuirá a inculcar a los alumnos de secundaria la importancia de la mujer en la ciencia” ha indicado Mari Carmen Perea.

El MUDIC presenta una amplia oferta de actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

10 septiembre, 2021

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa al MUDIC y a la Universidad Miguel Hernández (UMH). La directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) María del Carmen Perea, y Antonio Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, han presentado las actividades y la programación en la rueda de prensa celebrada hoy a las 11:00 en el MUDIC en el campus de Orihuela de Desamparados de la UMH.

María del Carmen Perea informado que “el viernes 24 de septiembre se celebra, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020”.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se unen actividades en formato virtual y mixto. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 y hasta el 2 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la UMH, en Elche, Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa personal del MUDIC y personal investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH.

 

 

Programación presencial y virtual

“Una programación ambiciosa para acercar la ciencia a las estudiantes y a los estudiantes, compuesta por más de una treintena de actos presenciales que se van a combinar con dos actividades con formato presencia con emisión en streaming y un encuentro virtual con Jóvenes investigadoras dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. A su vez, contribuiremos a la Mednight TV, con píldoras informativas, un panel sobre dieta y nutrición y la emisión del corto documental La DANA, que previamente se estrenará en la Biblioteca María Moliner” ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación.

El 13 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, se estrena el documental La DANA, que combinando imágenes de las inundaciones con testimonios, nos hará revivir el drama, dos años después de las mayores tormentas vividas en la Vega Baja del Segura. Acogeremos la exposición Rostros mediterráneos de la ciencia, organizada por la fundación séneca, en ella se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La misma, se podrá visitar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, desde el 15 de este mes, hasta el 3 de octubre, y en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, desde el 16, hasta el 26 de septiembre. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana, con la que se contribuirá a inculcar la importancia de la mujer en la ciencia.

El viernes 17, la Laguna de La Mata acogerá la observación astronómica nocturna, con el objetivo de poner en valor la quietud y la serenidad del Parque Natural. Ese mismo día, comienzan las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, dirigida a estudiantes de primaria, que también podrán ir en grupo los días 18; 24; y 25.

A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra Volando en el Coronascience, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para todos centros educativos.

El 23 se producirá el encuentro virtual entre jóvenes investigadoras y estudiantes de instituto de toda la comarca, mostrarán su trabajo para despertar la vocación científica en las estudiantes. El mismo día, a las 20:00, El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acoge la primera conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar, Las palabras de la mar.

 

Los Cuentos de Mednight

Como actividad transversal, para ser realizada también por todas las entidades del Proyecto Mednight, el MUDIC ha organizado el concurso de cuentos de temática Tales From the Mednight, existiendo otros certámenes literarios de temática científica, este es el primero destinado a la recreación de los relatos ante un público especialmente golpeado por la pandemia. Se van a representar para niños de larga estancia en los Hospitales Generales de Elche y Alicante; de forma presencial y streaming para migrantes en centros de acogida de la provincia; y ante mayores del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela.

El concurso se inició en julio de este año, y al cierre del mismo, el 30 de agosto, se inscribieron 50 obras, de las cuales 6 ganadoras han sido las elegidas para su representación, edición como libro de cuentos y obtención del ISBN.

 

 

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, el MUDIC ofrecerá acciones presenciales en 3 localidades, Elche; Orihuela; y Torrevieja. El pistoletazo de salida lo da la charla ¿Puede una autonomía convocar un referéndum de autodeterminación en el Estado Español? Que tendrá lugar a las 11:00 en el aula universitaria del Centro Cultural Virgen del Carmen. Por la tarde toman el relevo los talleres sobre biotecnología; el chorlitejo patinegro y astronomía que tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a partir de las 18:30. A su vez, habrá un taller de cata de cerveza. A las 20:00 tendrá lugar la conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar titulada Áreas marinas protegidas, una inversión de futuro.

En Orihuela, a partir de las 18:00 se realizarán en el entorno de la Biblioteca María Moliner conferencias cortas, talleres y la actividad transversal de la Universidad Politécnica de Cartagena conocida como EU Corner. A las 19:00 se emitirá a en la sala de usos múltiples de la Biblioteca el documental La Dana. Y a las 20:00 comenzará la ruta teatralizada en la que Hypatia, Matilde Ucelay y Blanca Catalán, acompañarán a Miguel Hernández en un paseo por sus disciplinas, con el objetivo de remarcar la importancia de las mujeres pioneras, para la ciencia y la igualdad.

Elche acogerá 5 conferencias cortas, un EU Corner y talleres sobre áreas diversas de la biotecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud y actividades tradicionales como el trabajo artesanal del esparto.

Más allá del día 24, la ruta teatralizada, que parte desde la casa de Miguel Hernádez se volverá a representar a las 20:00 los días 25 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre.

El broche en Torrevieja lo pondrá Santi García Cremades y su monólogo La música de las matemáticas, que se realizará el sábado 25 de septiembre a las 20:00 en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general. Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y la igualdad”, detalla la directora del MUDIC, María del Carmen Perea.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

 

 

Noche Europea de la Investigación en femenino

Sánchez ha recordado que “La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021 es un proyecto concebido al amparo de la European Researchers’ Night. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea”

El proyecto MEDNIGHT reúne a un consorcio de 13 instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia; SiCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde el MUDIC en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, los ayuntamientos de las poblaciones en las que se desarrollan las actividades (Elche, Orihuela y Torrevieja), la Asociación Ars Creatio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 

 

Comienza el curso escolar en Orihuela con 12.757 alumnos matriculados

9 septiembre, 2021

Este jueves, 9 de septiembre, ha dado comienzo, con absoluta normalidad, el curso escolar 2021/22 en el municipio de Orihuela. El alcalde, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Educación, Antonio Sánchez, acompañados de los concejales del equipo de gobierno, Almudena Baldó, José Aix, Víctor Valverde y Ángel Noguera, han visitado los colegios de las pedanías oriolanas de La Campaneta y San Bartolomé para recibir este nuevo curso.

En total son 12.757 alumnos, los matriculados en todos los centros del municipio, si bien esta cifra es provisional al estar incorporándose todavía escolares. La cifra se desglosa en 3.867 alumnos de Educación Infantil y Primaria en Orihuela; 1.642 en pedanías y 1.298 en la costa. En lo que hace referencia a ESO y Bachillerato los alumnos son 5.450 en Orihuela y 500 en la costa.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado que el inicio del curso, este año, cobra mayor importancia ya que “estamos empezando a ver los frutos de ese trabajo, de ese compromiso, que supone el Plan Edificant y todas las obras que conlleva. Tenemos que recordar que estas obras son competencia de la Generalitat Valenciana, de la Conselleria de Educación, y son ellos los que tenían que haberlas realizado, pero el Ayuntamiento, en su momento, tomó la decisión de asumir esta responsabilidad. Le damos absoluta prioridad a la educación, a nuestros niños, a nuestros pequeños y a nuestros jóvenes porque pensamos que no solamente son el futuro sino que también son el presente y nuestro bien más preciado”.

Bascuñana ha recordado las dificultades que surgieron, hace aproximadamente tres años, cuando empezó el Plan Edificant. “Recuerdo que, incluso en el seno del grupo de Gobierno, había discrepancias y fue complicado sacar aquel compromiso adelante. Tuvimos que recurrir a apoyos de otros grupos, pero teníamos claro que esto era una prioridad. Quiero agradecer al grupo socio de gobierno, en este caso de Ciudadanos, que posteriormente se hayan sumado y hayan realizado el esfuerzo. Han hecho un trabajo muy importante no solamente el actual concejal de Educación sino también Ramón al que siempre echamos en falta. No me gustaría dejar de mencionar a la Concejalía de Grandes Proyectos, a la edil Sabina Galindo, que junto a Contratación ha sacado un trabajo inmenso aquí en el Colegio de La Campaneta y en el resto de centros escolares en los que se han concluido ya las obras y otras que están en marcha como, por ejemplo, la tan ansiada ampliación del IES Thader”.

Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Sánchez, ha mostrado su satisfacción  porque hoy han abierto sus puertas dos aulas nuevas para niños de 2 años tanto en el CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta como en el CEIP Rincón de Bonanza. “Por primera vez en muchos años este centro tiene más matriculaciones que niños abandonan en sexto de primaria. Es muy importante para este centro, para esta pedanía y para la educación de Orihuela, por ello nos comprometemos a seguir solicitando más aulas y plazas de Educación Infantil que sabemos que en Orihuela son tan necesarias”.

En ese sentido se manifestaba concejal de Urbanismo quien ha señalado que “en las pedanías especialmente, apostar por un colegio es apostar por la supervivencia. Una pedanía que no tenga un colegio está condenada a morir antes o después”.

También ha intervenido Paola Ballester, directora del CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, ha hablado de las mejoras que ha experimentado el centro por la obras llevadas a cabo con el Plan Edificant donde además de la adecuación del aula de 2 años, se han sustituido y reubicado los tanques de gasóleo, así como la zona de los juegos infantiles, la remodelación de la zona deportiva y una moderna aula multiusos. El coste de estas mejoras asciende a 945.000 euros. “El conseguir nuevas matriculaciones ha sido para nosotros todo un logro y seguiremos luchando por los niños de esta pedanía”, ha señalado Ballester.

Posteriormente, el primer edil y el resto de miembros del equipo de gobierno se han desplazado al colegio de la pedanía de San Bartolomé donde, junto a su director Antonio Zamora, han dado la bienvenida al curso en un acto dirigido a los más pequeños.

 

 

‘Semaforín’ será la mascota del programa de Educación Vial ‘Conduce para Vivir’ en el Colegio Público de Hurchillo

30 julio, 2021

A la presentación de la mascota y del programa de Educación Vial “Conduce para Vivir” han acudido al centro escolar, Antonio Sánchez, concejal de Educación y Seguridad Ciudadana, Joaquín Marzá, director del colegio y José Vegara, de la empresa ITEVEBASA.

Joaquín Marzá ha indicado “hoy, damos a conocer la edición del programa de Educación Vial “Conduce para Vivir” para el próximo curso escolar que conlleva la presentación de la mascota, “Semaforín”, la nueva edición del cuadernillo de Educación Vial, la cuña de radio que se emitirá en la nueva emisora de radio escolar, La Cajita de Cerillas, y como no, poner en más uso la pista de Educación Vial del centro escolar”.

“Conduce para Vivir” es un cuadernillo con una propuesta de trabajo para los alumnos de Infantil y Primaria, lo van a hacer niños de 3 a 12 años y combina actividades de Educación Vial con las asignaturas de Lengua y Literatura.

Antonio Sánchez ha dado las gracias al colegio de Hurchillo por permitir a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Policía Local de Orihuela colaborar en este proyecto ya que nos facilita mucho el trabajo de educar a los niños y niñas en Educación Vial. Además, el concejal ha destacado que “conscientes de la importancia de esta materia, desde el área de Educación y Seguridad Ciudadana se inició el curso pasado, y tendrá continuidad en el próximo, el programa de parques infantiles de tráfico en diferentes centros escolares del municipio de Orihuela con la participación de unos 1.400 escolares”.

Esta iniciativa forma parte de nuestro trabajo diario, ya que nosotros trabajamos para la seguridad, y sin duda, la educación es una de las claves para que esa seguridad nos alcance a todos, por lo que todo lo que sea incrementar la seguridad en nuestras calles allí estaremos colaborando como lo hemos hecho otros años con el colegio de Hurchillo” ha expresado José Vegara del grupo ITEVEBASA.

El Colegio Público de Hurchillo siempre ha apostado por la Educación Vial, de hecho se imparten todas las semanas un hora de esta materia a los alumnos, y durante estos años hemos recibido dos premios nacionales y dos autonómicos de Educación Vial y un premio a nivel nacional de Seguridad en el Entorno Escolar” ha manifestado Marzá, quien ha querido agradecer la colaboración y predisposición de la Concejalía de Educación y Seguridad Vial, así como la de ITEVEBASA en este proyecto educativo tan necesario para concienciar a la sociedad de la importancia de la Educación Vial.

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprueba instar a la Conselleria de Educación el pago de las obras del Plan Edificant

29 julio, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación la agilización en la tramitación y pago de certificaciones de obra derivadas del Plan Edificant.

En este sentido, han recordado que el 16 de octubre de 2017 se presentaba el Plan Edificant de la Conselleria de Educación que delegaba, a través de un convenio, a las entidades locales la redacción del proyecto, la contratación, la dirección y la certificación de obra de los centros educativos, mientras que afirmaban que se harían cargo del coste económico de dichas infraestructuras educativas.

En Orihuela, de los 32 centros educativos que existen, al menos 21 necesitaban de algún tipo de actuación de distinta índole para su reforma, rehabilitación, ampliación, etc., habiéndose valorado por la Generalitat dichas obras en 17,5 millones de euros. Según el convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Orihuela ha redactado los proyectos y adjudicados más de 12 contratos estando en estos momentos en proceso de contratación otros 6 centros educativos.

A fecha 8 de julio de 2021, desde el Ayuntamiento de Orihuela se han remitido a la Generalitat Valenciana 69 certificaciones de obra de las que solo se han aprobado 4 y sin que ninguna de las mismas haya sido abonada a la empresa adjudicataria.

Por tanto la Generalitat Valenciana, solo en el término municipal de Orihuela, y como consecuencia de las obras en curso del PLAN EDIFICANT adeuda a las empresas constructoras la cantidad de 2.697.761,10 euros.

Según indica la moción aprobada tal demora en la aprobación de las certificaciones y consiguiente pago a las adjudicatarias “está provocando graves tensiones económicas en las empresas constructoras que ven que, a pesar de estar cumplimiento, en tiempo y forma, los plazos en la ejecución de las obras proyectadas y licitadas, no se viene cumpliendo por la Generalitat su obligación de pago a pesar de las certificaciones de obras emitidas con todos los parabienes que requiere la administración autonómica”.

Ello está suponiendo que algunas de las mercantiles estén sopesando abandonar las obras licitadas ante la imposibilidad de seguir soportando unilateralmente el coste de su ejecución y ante la evidente falta de pago a la que viene obligada la Generalitat.

Por tanto, el Pleno ha solicitado a la Conselleria de Educación la inmediata actualización de la plataforma web para agilizar y facilitar las tramitaciones de las certificaciones de obra derivadas del plan EDIFICANT; la habilitación de una línea telefónica que permita solventar en tiempo real las incidencias que se producen en la plataforma web del plan EDIFICANT; la aprobación inmediata y urgente de las certificaciones de obra que se remiten por las administraciones locales a la plataforma web del plan EDIFICANT; y, finalmente, que se proceda por la Consellería de Educación al pago de las reseñadas certificaciones de obra en el plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de aprobación de dicha certificación, de conformidad con la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

IMPORTE ADEUDADO

1º) CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Obras iniciadas 2/10/2020. Importe adeudado por GVA: 211.353,60 euros.

2º) CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. Obras iniciadas 16/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 748.917,20 euros.

3º) CEIP MAESTRO ISMAEL GARCIA. Obras iniciadas 22/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 634.820,45 euros.

4º) CEIP NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE. Obras iniciadas 18/08/2020. Importe adeudado por GVA: 30.780,96 euros.

5º) CEIP SAN BARTOLOMÉ. Obras iniciadas 4/11/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 40.328,03 euros.

6º) CRA AZAHAR. Obras iniciadas 14/12/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 223.850,00 euros.

7º) CEIP FERNANDO DE LOACES. Obras iniciadas 18/01/201. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 12.039,83 euros.

8º) CEE ANTONIO SEQUEROS. Obras iniciadas 26/09/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 154.909,26 euros.

9º) CEIP ANDRES MANJON. Obras iniciadas 07/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 345.049,90 euros.

10º) ESCUELA INFANTIL VIRGEN DE MONSERRATE. Obras iniciadas 04/10/2020. Importe adeudado por GVA: 78.368,05 euros.

11º) IES GABRIEL MIRÓ.Obras iniciadas 25/09/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 212.668,26 euros.

12º) IES LAS ESPEÑETAS. Obras iniciadas 15/03/2021. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 4.674,56 euros.

Finalizan las obras del CEIP San Bartolomé y CEIP ‘Ntra. Sra. del Pilar’ de La Campaneta con una inversión de más de un millón de euros

28 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Antonio Sánchez, Sabina Galindo y José Aix, concejales de Educación, Grandes Proyectos y Urbanismo, han asistido al acto de recepción de las obras ya ejecutadas de los centros de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé y ‘Nuestra Señora del Pilar’ de La Campaneta que han supuesto un costo superior al millón de euros.

En lo que hace referencia al CEIP San Bartolomé, las obras han consistido en la restauración de la pista deportiva exterior. Estas han tenido un plazo de ejecución más largo debido a que durante la obra se detectó que bajo la pista actual de pavimento asfáltico existía una anterior de hormigón en masa cuya demolición no había sido tampoco presupuestada. El precio del contrato de esta obra ha sido de 84.473,27 euros.

Respecto al CEIP ‘Nuestra Señora del Pilar’ de La Campaneta, la actuación ha consistido en la restauración de las pistas deportivas y la ejecución de una sala multiusos en el lugar que ocupaba la antigua aula de cine. La nueva sala incluye un espacio de almacén y un área de vestuarios. También se ha renovado la zona de juegos infantiles y junto a ella se han colocado unos aseos exteriores. Otra intervención realizada en el edificio principal, donde se imparte la actividad docente, ha sido la mejora del cuadro de potencia eléctrica que era muy necesario debido a la antigüedad de la instalación. El costo de estas obras asciende a 945.095,10 euros.

El concejal de Educación, Antonio Sánchez, han señalado que “estas obras realizadas con el Plan Edificant son una buena noticia para las dos pedanías que además suponen prosperidad para los colegios y harán que cada vez vengan más alumnos”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que “se están haciendo más de veinte obras en los centros educativos del municipio con una responsabilidad que asumimos, en su día, gracias a la vocación de solucionar los problemas a nuestros vecinos y sin mirar más allá aunque la competencia sea de la Conselleria de Educación. Dado que esta última no iba a atender estas necesidades y ofrecía la oportunidad de que lo hiciéramos los ayuntamientos pues cogimos el listón convencidos de que era nuestra responsabilidad y nuestra obligación”.

El primer edil oriolano ha recordado la saturación y el sobreesfuerzo que  supone para los ayuntamientos hacer obras que “no nos corresponden y espero que no se convierta en costumbre porque igual que ha pasado en Educación está ocurriendo con otras consellerias como en el caso del Centro de Emergencias de la costa. Es importante que hagan de verdad su función, que asuman sus competencias, sus responsabilidades y que no nos carguen más a los ayuntamientos”.

 

La Concejalía de Educación inicia las obras de adecuación de las aulas de 2 años en La Campaneta y el Raiguero de Bonanza

22 julio, 2021

El concejal de Educación, Antonio Sánchez, ha visitado hoy estos colegios donde ya han comenzado estas importantes y demandadas obras de adecuación de las aulas de 2 años para el curso 2021/22.

En la visita ha estado acompañado por José Aix, vicealcalde de Orihuela y anterior concejal de Educación, técnicos del Ayuntamiento, así como las directoras de los centros y los alcaldes pedáneos de dichas pedanías.

Antonio Sánchez ha indicado que “una vez que la Conselleria de Educación atendió las demandas de la comunidad educativa de Orihuela y autorizó 3 aulas de 2 años en Torremendo, Raiguero de Bonanza y La Campaneta, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela se procedió al inicio de los trámites necesarios para la adecuación de las aulas de 2 años en los Colegios de La Campaneta y Raiguero de Bonanza”.

En el colegio del Raiguero de Bonanza, además las obras de adecuación del aula de 2 años, se va a proceder al pintado de los muros exteriores de las aulas con motivos infantiles. Estas obras se van a ejecutar por un importe de 29.967,83 euros.

Igualmente, en el colegio de La Campaneta, además de las obras de adecuación del aula de 2 años, se van a sustituir y reubicar los tanques del gasóleo, así como la reubicación de juegos infantiles, atendiendo siempre a las reivindicaciones de la comunidad escolar del centro. Estas obras se van a ejecutar por un importe de 42.518.19 euros.

José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha querido dar las gracias a la Conselleria de Educación por atender la demanda y tener esa sensibilidad con Orihuela y ha recalcado, como han hecho en anteriores manifestaciones, que “es una iniciativa muy importante porque garantiza la igualdad oportunidades en tres núcleos, además rurales, donde hay una tendencia natural a la despoblación, y reforzarlas con estas aulas, es reforzar la vida social y económica de estas pedanías”.

 

Educación abre el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2021. Este año con más plazas y también para niños de dos años

28 junio, 2021

Ya está abierto el plazo de inscripciones para la Escuela de Verano 2021 que se desarrollará en Orihuela, pedanías y costa durante los meses de julio y agosto.

Como novedad este año, se ha incrementado notablemente el número de plazas disponibles. Así, hasta 1277 niños y niñas de todo el municipio se podrán beneficiar de estas actividades. También hay reservadas 140 plazas, que gestionará directamente la Concejalía de Bienestar Social, destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social, usuarios con diversidad funcional y para alumnos y alumnas de modalidad de escolarización no ordinaria.

También destaca como una importante novedad de esta nueva edición de la Escuela de Verano el programa para alumnado de las unidades de Educación Infantil de 2 años en los centros que disponen de esta unidad, como son San Bartolomé, Villar Palasí, Torremendo y La Aparecida, con hasta 72 plazas disponibles.

El precio de la Escuela de Verano será de 60 euros para los alumnos y alumnas que se inscriban durante un mes completo y 30 euros para los que solo se matriculen una quincena.

La Escuela de Verano se prevé desarrollar en las instalaciones del CEIP Miguel Hernández y el CEIP Villar Palasí y Fernando de Loaces en Orihuela casco, así como en la costa y pedanías siempre que se supere un mínimo de 12 inscripciones por lugar.

La Escuela de Verano, que este año llevará por nombre “Love of Vintage”, se desarrollará del 19 de julio al 31 de agosto en horario de 9 a 14 horas.

Las inscripciones se pueden hacer desde hoy, lunes 28 de junio, mediante estas dos vías:

1. Descargar el pdf, rellenarlo y devolverlo al correo creado para la escuela de verano junto con el justificante del pago.

2. Rellenar el formulario online y enviar el justificante de pago al correo creado para la escuela de verano.

El objetivo principal de esta actividad que organiza la Concejalía de Educación es ofrecer una posibilidad para conciliar la vida familiar y laboral ofreciendo una alternativa de ocio y tiempo libre, así como educativa a los niños y niñas en edad escolar del municipio.

Educación convoca el XIV Premio Internacional de Poesía Infantil ‘Ciudad de Orihuela’ junto con Kalandraka

17 junio, 2021

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y la editorial KALANDRAKA han convocado el XIV Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños ‘Ciudad de Orihuela’, uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 20 de septiembre de 2021 y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

“El objetivo principal de este premio de poesía que lleva el nombre de Orihuela es estimular la creación y la lectura de la poesía entre las niñas y niños y dar a conocer nuestro municipio y, como no, a nuestro poeta más universal, Miguel Hernández”, ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

Los trabajos se enviarán al Registro General del Ayuntamiento de Orihuela aunque también se admite el envío de obras por vía telemática en formato PDF a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Este reconocido premio de poesía está dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, que además será editada y publicada por la editorial Kalandraka en torno al 21 de marzo de 2022, Día de la Poesía, y entrará a formar parte de la colección Orihuela de la que forman parte las obras ganadoras de ediciones anteriores.

Las bases del concurso se pueden consultar ya en la web del Ayuntamiento de Orihuela.