RSSCategoría: Educación

El Consejo Escolar Municipal aprueba los días festivos para el curso 2020-2021

29 junio, 2020

El Consejo Escolar Municipal (CEM) se ha reunido esta mañana para proceder a la aprobación de los días festivos que conformarán el calendario escolar de todos los centros educativos de Orihuela durante el próximo curso académico 2020-2021.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mientras que también ha estado presente el concejal de Educación, Ramón López, y ha contado con la asistencia de los diferentes miembros que conforman el Consejo Escolar Municipal oriolano. Asimismo, se ha aprobado que de cara al próximo curso 2020-2021 los días festivos serán el 7 de diciembre y el 30 y 31 de marzo (martes y miércoles Santo).

Por otra parte, el edil de Educación ha avanzado a los asistentes que en los próximos días se presentará la nueva edición de la Escuela de Verano, cuyo inicio está previsto para el día 16 de julio.

El Pleno aprueba por unanimidad la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación del IES THÁDER

25 junio, 2020

El Pleno ha aprobado este jueves la expropiación de los 76 m2 de los terrenos necesarios para completar la parcela necesaria para proceder a la ampliación del IES THÁDER, con los votos a favor de todos los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox).

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha defendido la propuesta elevada a pleno tras los intentos por parte del Ayuntamiento de obtener la cesión gratuita por parte de la mercantil titular de dichos terrenos. Y es que tal y como ha recordado el edil, los más de 4.600 m2 restantes que ya son propiedad del Consistorio se obtuvieron mediante la firma de convenios urbanísticos.

“Hoy hemos dado un paso muy importante para que la ampliación del IES Tháder, que lleva esperando muchos, sea una realidad muy pronto”, ha indicado el edil de Patrimonio, quien además ha explicado que el objetivo de este proyecto de expropiación es la obtención de dichos terrenos, a fin de salvaguardar el interés general, optándose por el procedimiento de urgencia previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

En este sentido, Almagro ha avanzado también que los 76 m2 expropiados son valorados por los servicios técnicos municipales en 29.743 euros. De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela pasará a disponer de los 4.65´95 m2 de superficie necesarios, ya que una vez se obtenga la titularidad completa de la parcela se estará en disposición de licitar en un corto plazo de tiempo las ansiadas obras, por un importe que ronda los 4,2 millones de euros y que está encuadrada dentro del Plan Edificant, por el que nuestro Ayuntamiento ha apostado firmemente desde un principio y con el que lleva adelante obras en diecisiete centros educativos del municipio siendo la ampliación del IES Tháder la más cuantiosa de todas ellas.

Tras la aprobación hoy en el pleno de la exposición pública del proyecto de expropiación, se abrirá el procedimiento de expropiación forzosa tras la resolución de las posibles alegaciones que pudiesen presentarse. El siguiente paso será solicitar la urgente ocupación y remitir el expediente a la Generalitat Valenciana. Tras su notificación y publicación, se levantarán las actas correspondientes y se pasará a la fase de justiprecio.

Ramón López informa de la apertura del plazo para la solicitud de admisión en las Escuelas Infantiles Municipales

5 junio, 2020

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, a través de su concejal delegado, ha informado de la apertura el próximo lunes 8 del plazo para la solicitud de admisión de nuevo alumnado en las escuelas infantiles municipales para el curso 2020/2021. Ramón López Cabrera ha instado a las familias interesadas a contactar con el centro seleccionado para solicitar cita previa, paso imprescindible para poder tramitar la petición de plaza para niños de 0 a 3 años.

El edil ha recordado que Orihuela cuenta con dos centros de Educación Infantil de titularidad municipal: la Escuela Infantil Municipal de La Murada y la Escuela Infantil Municipal Planetarium, esta última ubicada en Orihuela Costa.

López Cabrera ha explicado que “debido a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, ambas escuelas han establecido teléfonos de contacto para la solicitud de cita previa y para ofrecer información relativa a la oferta de plazas y otras cuestiones que puedan resultar de interés para los padres”.

Por ello, los interesados en solicitar la admisión en la Escuela Municipal de La Murada pueden llamar a los teléfonos 672 219 088 y 647 13 44 25 para pedir cita previa, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Asimismo, los interesados en obtener información adicional pueden contactar con este centro en ambos teléfonos, pero en horario de 16 a 20 horas, o bien enviado un correo electrónico a eimlamurada@gmail.com.

De igual modo, la Escuela Infantil Municipal Planetarium ha habilitado el teléfono de contacto 636 16 81 83 para los interesados en solicitar cita previa, en horario de 9 a 14 horas, o bien enviando un correo electrónico a info@eiplanetarium.com.

El plazo se cierra el 16 de junio. El concejal de Educación ha querido recordar a los progenitores la importancia de solicitar plaza este mes de junio, a fin de que los interesados puedan acogerse al bono o ayuda a Escolarización Infantil de Primer Ciclo que oferta la Conselleria de Educación.

La Concejalía de Educación informa sobre el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a FP y Escuela de Adultos

27 mayo, 2020

Los estudios de Formación Profesional siguen siendo una de las grandes apuestas de la Concejalía de Educación de Orihuela. Más de un millar de alumnos matriculados y una expectativa de crecimiento para los próximos cursos hacen que sean muchos los jóvenes oriolanos y de localidades cercanas que se deciden por una ocupación técnica para su futuro profesional.

Por ello, el concejal delegado del área, Ramón López, ha informado hoy de la apertura del plazo de inscripción para las pruebas de acceso a los distintos ciclos formativos hasta el próximo viernes 29 de mayo. Los interesados en cursar cualquiera de los más de 35 ciclos formativos ofertados en los siete centros oriolanos deben tramitar esta inscripción para poder acceder al ciclo elegido.

Actualmente, los siete centros educativos donde se imparten estas enseñanzas son los institutos ‘El Palmeral’, ‘Gabriel Miró’ y ‘Las Espeñetas’, el colegio diocesano ‘San José Obrero, el colegio ‘Jesús María San Agustín’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO). A esta oferta se suma el instituto ‘Playa Flamenca’, con un ciclo de FP básica en Servicios Comerciales y otro medio en Actividades Comerciales.

Ramón López ha destacado la importancia de este tipo de formación, cuya demanda sigue creciendo, además de remarcar la apuesta del departamento que dirige por su puesta en valor.

Asimismo, el concejal de Educación ha detallado que la Escuela Permanente de Adultos de Orihuela también ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción hasta el próximo 1 de junio.

Los interesados en obtener más información sobre la oferta de ciclos formativos, fechas de inscripción, fecha de publicación de admitidos y pruebas pueden consultar en la página web: http://www.ceice.gva.es/va/web/formacion-educacion o bien contactar con el centro elegido.

La Concejalía de Educación avanza las fechas de inscripción para las pruebas de acceso al Conservatorio de Orihuela

15 mayo, 2020

El concejal de Educación, Ramón López, ha informado de las fechas de inscripción para las pruebas de acceso en enseñanzas elementales de música y de la escuela municipal de danza del Conservatorio Profesional Municipal de Orihuela. El plazo se abre el próximo lunes 18 de mayo y concluirá el lunes siguiente, 25 de mayo.

Según ha explicado Ramón López, las inscripciones para las pruebas de acceso se harán por vía telemática. El edil ha recomendado a los interesados mantenerse al tanto del plazo de inscripción puesto que, una vez superado, no será posible realizar la inscripción.

El concejal oriolano ha explicado que los interesados en obtener más información pueden consultar la página web: http://www.conservatorio.orihuela.es.

El Conservatorio Profesional de Orihuela, cuyas instalaciones se ubican junto al Auditorio Municipal de la Lonja, es un centro público perteneciente al Ayuntamiento de Orihuela. En el mismo se imparten las enseñanzas elementales y profesionales de música y también se ubica la Escuela Municipal de Danza.

Educación pone en marcha el aula de 2 años del Colegio de San Bartolomé

14 mayo, 2020

El concejal de Educación, Ramón López, ha visitado el colegio de San Bartolomé para ver las necesidades técnicas necesarias para la implantación en el curso 2020/21 del aula de 2 años que le ha sido concedido a este centro escolar por la Conselleria de Educación.

Cabe recordar, que el Consejo Escolar del centro solicitó la creación de dicha aula y el Consejo Escolar Municipal de Orihuela elevó esta propuesta a la Conselleria de Educación, que finalmente fue aprobada recientemente.

Desde la Conselleria se facilita el docente, pero es la Concejalía de Educación la que se debe de encargar de habilitar el aula, con su aseo y patio exterior para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 14 y los 24 meses. Por este motivo, Ramón López ha visitado el colegio a acompañado por el director, Antonio Zamora, por la jefa de estudios, Inma Ferrández, así como de la alcaldesa pedánea de San Bartolomé, Natalia Cámara, para conocer de primera mano las necesidades para la puesta en funcionamiento de esta aula para el curso 2020/21.

“Valoro muy positivamente la creación de esta aula de 2 años, puesto que San Bartolomé no dispone de guarderías lo que va a facilitar la conciliación laboral a muchas familias de esta pedanía oriolana. Fue un compromiso que recogí por parte de centro escolar nada más incorporarme con concejal de Educación y en estos días se ha hecho realidad”, ha expresado Ramón López.

El Consejo Escolar Municipal de Orihuela presenta alegaciones al “arreglo escolar” para el curso 2020/2021

9 marzo, 2020

El Consejo Escolar Municipal de Orihuela (CEM) se reunió el jueves, 5 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para tratar el único punto del día, el apoyo a las propuestas del CEIP Les Dolses, CEIP Playas de Orihuela, CEIP Ntra. Sra. De Belén de la Aparecida, CEIP Villar Palasí, CEIP San Bartolomé sobre el “arreglo escolar”. El “arreglo escolar” se basa en la creación o supresión de unidades educativas para el curso 2020/2021.

Las propuestas dirigidas a la Conselleria de Educación han sido, en el caso de Orihuela Costa, que los colegios CEIP Los Dolses y CEIP Playas de Orihuela puedan ampliar su oferta de plazas de 3 años. En la actualidad disponen de cinco aulas de Educación Infantil de 3 años y teniendo en cuenta que al ser Centros de Acción Educativa Singular (CAES) la ratio es de 20 alumnos por clase. Según datos del Patrón son 192 los nacidos en 2017, teniendo en cuenta que son 100 las vacantes ofertadas, es fácil entender la falta de vacantes suficientes. No obstante, Les Dolses solicitan un aula más en Educación Infantil y Primaria, mientras que Playas de Orihuela una más de Educación Primaria. Todo ha sido aprobado por asentimiento.

Además, fuera del orden del día, se habló de la instalación de aulas prefabricadas de forma provisional, pero con urgencia de la creación de un nuevo centro. Éste incluiría la posibilidad de solventar la oferta de los ciclos formativos en la costa. Tal y como ha informado el concejal de Educación, Ramón López “se tomarían algunas medidas como la creación de más ofertas de ciclos formativos, la posibilidad de una comunicación de transporte que permita al alumnado de Orihuela Costa trasladarse al casco antiguo de Orihuela o habilitar por las tardes la oferta de dichos ciclos, es decir, hacer dos turnos”.

En segundo lugar, el CEIP Ntra. Sra. De Belén de La Aparecida ha solicitado el desdoble en 1º de Primaria para el siguiente curso debido al elevado número de alumnos. El CEIP Villar Palasí, pide la habilitación de un aula más para el segundo curso de Primaria, ya que el próximo curso 2020/2021 el alumnado que actualmente cursa 1º de Primaria suman un total de 24 alumnos, los cuales promocionarían 2º de Primaria, sumándoles 5 alumnos más, estimando que éstos que actualmente cursan 2º de Primaria no promocionarán. Sumando así 29 alumnos por clase.

En ambos casos la decisión del Consejo Escolar es esperar al periodo de matriculación para ver el número de alumnos y en su caso, habilitar nuevas aulas.

Y, por último, el CEIP San Bartolomé, que solicita la creación de un aula de Infantil de 2 años, solicitud que ya fue presentada en el Consejo Escolar anterior.

Cabe recordar que el Consejo Escolar Municipal (CEM) está compuesto por el Alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, quien también estuvo presente al inicio de la sesión, el concejal de Educación, profesores y personal administrativo, padres y madres, estudiantes de los centros escolares del municipio, directores de centros públicos, representantes de asociaciones de vecinos, representantes de la Administración Educativa y representantes de las organizaciones sindicales.

 

 

COMUNICADO DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

31 enero, 2020

En relación con las declaraciones de la empresa Lysmon, de fecha de hoy, sobre la situación de la escuela municipal infantil de La Murada, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela aclara lo siguiente:

La escuela infantil de La Murada es de titularidad municipal, siendo la empresa Lysmon la adjudicataria por contrato hasta hoy de la gestión de ese servicio público desde febrero de 2017.

El contrato entre el Ayuntamiento y Lysmon está en prórroga solicitada por Lysmon y concedida por el Ayuntamiento desde el 1 de febrero de 2019 hasta hoy.

El Ayuntamiento ha recibido esta misma mañana de viernes la respuesta de Lysmon a una oferta de nueva prórroga hasta febrero de 2021, en sentido negativo, siendo decisión exclusivamente de Lysmon no continuar con la gestión del servicio por un año más de prórroga.

La Concejalía de Educación mantiene su compromiso de seguir prestando el servicio de escuela infantil en La Murada en las mismas condiciones que hasta este momento, en beneficio de las familias usuarias del mismo, a partir de la próxima semana, por lo que trabaja para solucionar cualquier incidencia derivada de la decisión de la empresa.

Lamentamos la confusión que haya podido ocasionar entre las familias la información emitida por Lysmon, que no se corresponde con la realidad de la situación, que se limita a la de la terminación de un contrato en su fecha por la negativa exclusiva de la empresa a prorrogar su posible gestión por un año.

Constitución Patronato de la Fundación MUDIC-VBS

30 enero, 2020

El Patronato de la Fundación MUDIC-VBS aprobó, en sesión celebrada el lunes, 27 de enero, en el campus de Las Salesas de Orihuela, la renovación de los cargos del patronato para un nuevo mandato.

Durante la sesión se notificó a los patronos sus nombramientos. Por parte del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela y presidente del Patronato, Ramón López Cabrera, concejal de Educación y Mª Fuensanta Mazón Hernández, Jefa de Servicio de Educación. Por la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez, rector de la UMH, Ricardo Abadía Sánchez, Director de la Escuela Politécnica y Pedro Campillo Herrero, Profesor Titular de la EPSO. Por la Asociación Hypatia de Alejandría, Rosa Mª Martínez Martínez, Presidenta de la Asociación Hypatia, Juan Narciso Roldán Zafra, Profesor de Enseñanza Secundaria y Dolores Oltra Ortuño, Profesora emérita y colaboradora.

Durante la reunión se aprobó el nombramiento del Consejo Ejecutivo formado por Rosa María Martínez, Ricardo Abadía Sánchez y Mª Fuensanta Mazón Hernández.

Aprobada la renovación de miembros del Patronato y del Consejo Ejecutivo, se dio el visto bueno a la memoria de actividades del ejercicio 2019 y al Plan de Actuación de 2020.

La redacción del proyecto de ampliación del IES Tháder comenzará en los próximos días

15 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Educación, Ramón López, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, se han reunido esta mañana con la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder, Ana Mas, y la vicedirectora Eva García, para compartir cuestiones sobre el proyecto de ampliación del centro cuya ejecución será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Orihuela tras asumir éste las competencias y financiación del “Plan Edificant” por parte de la Generalitat Valenciana.

Y es que, tras la reciente adjudicación del contrato para la realización del proyecto de las obras de ampliación, se espera que en próximos días la empresa adjudicataria comience su trabajo de redacción del mismo; y en el que se contemplan obras de ampliación del centro educativo, gimnasio, mejora de la accesibilidad y eliminación de las aulas prefabricadas. El importe destinado a la redacción de este proyecto asciende a 124.509 euros.

El alcalde oriolano ha manifestado que “aceptar el Plan Edificant supone asumir un enorme esfuerzo por parte de nuestro ayuntamiento, que llevará a cabo labores que no le son propias”, refiriéndose a que es la Conselleria de Educación la que debería encargarse de las obras en los centros educativos. No obstante Bascuñana recuerda que “siempre he manifestado mi compromiso por buscar la salida más satisfactoria para que esta ampliación esperada desde hace más de veinte años fuese una realidad cuanto antes, y lo estamos consiguiendo”.

Por su parte, el concejal de Educación ha manifestado que “espero que esta tercera cata que se va a realizar en el IES Tháder, (la primera fue en 2008), sea la definitiva y se inicie cuanto antes la ampliación tan necesitada y demandada por la comunidad escolar”.