El Ayuntamiento de Orihuela inicia el proceso de Presupuestos Participativos 2018 con una plataforma digital y destina un importe total de 660.000 euros

    17 enero, 2018

    La concejal de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, y el edil de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, presentaron este miércoles la plataforma digital a través de la cual “recogeremos las propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos de 2018”, indicó Galindo, quien añadió que “uno de los compromisos de este equipo de gobierno es la implantación de diferentes procesos que fomenten la participación ciudadana, tal y como ya hicimos con los presupuestos del año anterior, siendo la primera vez que se realizaba en Orihuela un proceso participativo en la elaboración de unos presupuestos municipales”.

    Asimismo, Fernández avanzó que con esta iniciativa “fomentamos la línea 1 del objetivo temático 2 de nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) (que forma parte de las ayudas enmarcadas en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020)”. El edil también aseguró que progresivamente “iremos integrando nuevas funcionalidades a esta herramienta digital con el objetivo de mejorar la comunicación bidireccional entre los oriolanos y la administración”.

    Dentro de las medidas que adoptará la Concejalía de Modernización de la Administración “desarrollaremos otras funcionalidades para mostrar cómo administran las concejalías su presupuesto asignado, favoreciendo así a la transparencia”.

    La edil Galindo afirmó que el sistema a través del cual se recogerán las propuestas ciudadanas también “nos permite la posibilidad de conocer y valorar las propuestas por parte de aquellos ciudadanos que así lo deseen”. De esta manera, “contamos con una herramienta que permite recibir propuestas y que nos sirve como plataforma de votación a través de internet, gracias a la colaboración de la Concejalía de Modernización de la Administración”. Así, se pone en marcha una herramienta TIC que consiste en un portal web que se pone en marcha desde hoy mismo.

    El proceso de Presupuestos Participativos 2018 arranca hoy miércoles y finalizará con una serie de propuestas aprobadas por cada distrito el próximo 26 de febrero. Dicho proceso se llevará a cabo en diferentes fases:

    1ª Fase: Envío de Propuestas.

    El plazo para el envío de propuestas por parte de los oriolanos comienza hoy 17 de enero y finaliza el próximo 7 de febrero. Las personas interesadas en participar en este proceso deben entrar en la web http://orihuela.governalia.es y formular hasta un total de 3 propuestas por ciudadano/a. Para ello, sólo es necesario registrarse mediante un nombre de usuario y un correo electrónico. Además, se pone a disposición de los vecinos las oficinas municipales y la Concejalía de Participación Ciudadana para aquellas personas que dispongan de conexión a internet y deseen participar en esta fase del proceso.

    2ª FASE: Análisis de propuestas por los técnicos municipales

    Una vez recibidas las propuestas, los técnicos municipales dispondrán de 10 días para evaluar las mismas, ya que es necesario que las iniciativas planteadas por los oriolanos sean factibles tanto a nivel de competencia municipal como económicamente.

    3ª FASE: Votación de propuestas seleccionadas

    Una vez aceptadas las propuestas que cumplan con los criterios jurídicos y económicos se abrirá el proceso de votación a la ciudadanía, que tendrá lugar desde el 21 hasta el 25 de febrero. Asimismo, para garantizar un proceso participativo óptimo, la plataforma está vinculada al padrón municipal, garantizando que sólo puedan votar aquellos oriolanos censados en el municipio. Además, también se podrán a disposición las oficinas municipales para votar en caso de no poder acceder de otra forma.

    Presupuesto total de 660.000 euros para propuestas

    La edil de Participación Ciudadana y de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo indicó también que el Ayuntamiento “ha realizado un importante esfuerzo y se destinarán 660.000 euros del total del presupuesto municipal, es decir, 60.000 euros por distrito, y se distribuirán de manera igualitaria en los 11 distritos municipales”.

    Galindo avanzó también que con la finalidad de dar a conocer este proceso participativo y la plataforma digital “vamos a celebrar diferentes reuniones a partir de la semana que viene con asociaciones y colectivos en cada distrito”.

    Medios disponibles para participar

    La edil también confirmó que para aquellas personas que deseen participar en este proceso podrán hacerlo en las oficina de la Concejalía de Participación Ciudadana, ubicada en la Casa Casinello (C/ Soleres, 6) en horario de 9.00 a 14.00 horas, mientras que también podrán solicitar apoyo en las diferentes oficinas municipales.

    En caso de duda las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Concejalía a través del correo electrónico governalia@idieikon.com.

    FECHAS REUNIONES

    La concejal de Participación Ciudadana y Hacienda, Sabina Galindo, informó además de las fechas de las reuniones que se llevarán a cabo con asociaciones, colectivos y vecinos para explicar detalladamente el proceso para presentar sus propuestas y cómo votar.

    DÍA

    DISTRITO

    LUGAR

    HORA

    LUNES 22

    6

    La Aparecida (Centro Social)

    19.30h

    5

    La Murada

    (Centro Social)

    21.00h

    MARTES 23

    7

    Desamparados (Centro Social)

    19.30h

    9

    Molins

    (Centro Social)

    21.00h

    MIÉRCOLES 24

    10-11

    Orihuela Costa (Centro de Participación Ciudadana Ramón de Campoamor)

    9.00h

    8

    Hurchillo

    (Centro Social)

    21.00h

    JUEVES 25

    Distrito 1-2

    Distrito 3-4

    Orihuela Casco

    (Salón de Plenos Ayuntamiento)

    Distrito 1-2 19.30h

    Distrito 3-4 21.00h

     

    Categoría: Modernización de la Administración, Noticias, Participación Ciudadana

    Los comentarios están cerrados.