TITULO IX

TÍTULO IX.- DEL ESTATUTO DE LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

CAPÍTULO I Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de Concejal.
Artículo 105 — Número de Concejales, elección, duración del mandato.
La determinación del número de Concejales, el procedimiento para su elección, la duración de su mandato y los supuestos de inelegibilidad e incompatibilidad serán los que correspondan conforme a la legislación electoral.
Artículo 106 — Adquisición de la condición de Concejal.
1. El candidato proclamado electo adquirirá la condición plena de Concejal cuando cumpla los siguientes requisitos:
a) Presentar en la Secretaría del Ayuntamiento la Credencial expedida por la Junta Electoral de Zona.
b) Cumplimentar las correspondientes declaraciones con destino a los Registros de Intereses de miembros de la Corporación. Cumplir este requisito es previo al del apartado siguiente.
c) Prestar en la primera sesión plenaria a que asista, el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.
2. En el supuesto de adquisición de la condición de Concejal durante un mandato corporativo, por sustitución de vacante, el proclamado deberá cumplir los mismos requisitos del apartado anterior para obtener la condición plena de Concejal, celebrándose la toma de posesión y de juramento o promesa ante el Pleno, en la primera sesión que celebre.
Artículo 107 — Suspensión de la condición de Concejal.
El Concejal quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes municipales cuando una resolución judicial firme condenatoria así lo declare.
Artículo 108 — Pérdida de la condición de Concejal.
El Concejal perderá su condición de tal, por las siguientes causas:
1. Por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación.
2. Por fallecimiento o incapacitación, declarada ésta por decisión judicial firme.
3. Por extinción del mandato, al expirar su plazo.
4. Por renuncia.
5. Por incompatibilidad, en los supuestos y condiciones establecidos en la legislación electoral.

CAPÍTULO II DERECHOS DE LOS CONCEJALES.
Artículo 109. Honores, prerrogativas y distinciones.
Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela gozan, desde que toman posesión de su cargo, de los honores, prerrogativas y distinciones propias del mismo, en los términos que establezca la legislación del Estado y la de la Comunidad Valenciana.
Artículo 110. Derechos de asistencia y participación.
Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela tienen el derecho a asistir, con voz y con voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos municipales de los que formen parte.
Artículo 111. Derechos económicos. Retribuciones.
Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela tienen derecho a percibir los derechos económicos que correspondan a su régimen de dedicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en las disposiciones que dicte el Pleno en desarrollo y concreción de dicho precepto.
Artículo 112. Retribuciones, asistencias e indemnizaciones.
1) Tienen derecho a percibir retribución los Concejales que, nominativamente o con referencia al puesto que desempeñen, determine el Pleno del Ayuntamiento, siempre que se acojan al régimen de dedicación exclusiva o parcial en los términos previstos en la legislación de régimen local.
Los miembros de la Corporación Local que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de presidencia, vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarrollar responsabilidades que así lo requieran a juicio del Pleno, percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas, en cuyo caso serán igualmente dados de alta en el Régimen General de la Seguridad  Social en tal concepto, asumiendo la Corporación las cuotas empresariales que correspondan. Dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los límites que se fijen, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. En los acuerdos plenarios que determinen los cargos que lleven aparejadas esta dedicación parcial y las retribuciones de los mismos, se deberá contener el régimen de la dedicación mínima necesaria para la percepción de dichas retribuciones.
2) Los Concejales no acogidos al régimen de dedicación exclusiva o parcial tienen derecho a percibir las retribuciones procedentes por la asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento de los que formen parte.
3) Los Concejales tienen derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que procedan, así como por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo, siempre que sean efectivos y debidamente justificados en la forma prevista en la normativa vigente.
Artículo 113. Seguridad Social de los Concejales.
Los Concejales que perciban retribución serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo el Ayuntamiento el pago de las cuotas empresariales correspondientes, salvo si son funcionarios, en cuyo caso asumirá el pago de las cotizaciones de las mutualidades obligatorias, incluidas las cuotas de clases pasivas.
Artículo 114. Derecho a utilizar las dependencias del Ayuntamiento.
1) Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela, individualmente o a través de los Grupos Políticos Municipales en que se integran, tienen derecho a utilizar las dependencias municipales para el cumplimiento de sus funciones corporativas.
Será competencia de la Alcaldía o Concejalía delegada la asignación y distribución de dichas dependencias, atendiendo a criterios de proporcionalidad numérica de los diferentes Grupos Municipales.
2) Los Concejales tienen derecho a disponer de un buzón personal en la Casa Consistorial para la recepción de correspondencia y demás documentación del Ayuntamiento.
3) Los Concejales tienen derecho a disponer de un buzón electrónico, para la recepción por vía telemática de documentación interna, de las comunicaciones oficiales previstas en este Reglamento y de correo electrónico procedente del exterior.
Artículo 115. Transparencia informativa.
1 Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela tienen derecho a acceder en condiciones de máxima transparencia a cuantas informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten necesarios para el desarrollo de sus funciones.
2 El acceso a la información de sociedades mercantiles municipales o demás organismos autónomos se regirá por los mismos principios y normas de acceso a la información de la Administración  Municipal.
3 El derecho a la información de los miembros de la Corporación Municipal lleva implícito preservar la confidencialidad de la información obtenida.
Artículo 116. Acceso a los antecedentes administrativos que requiere autorización previa.
1. El ejercicio del este derecho podrá realizarse directamente por el Concejal mediante escrito firmado.
2. Corresponderá resolver acerca de la petición ( en los casos en que sea precisa según los apartado siguientes) , al Alcalde, el concejal delegado en esta materia de la Alcaldía, al titular de la concejalía o área a la que se encuentre adscrita la unidad, al Presidente de las sociedades mercantiles municipales o al Director del organismo autónomo. Todo ello sin perjuicio del derecho a la información que corresponda a los concejales que formen parte de los órganos de gobierno y administración de sus entidades conforme a su propia normativa.
3. La petición de información habrá de ser cursada por el concejal interesado mediante escrito dirigido a la Alcaldía, que deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, a efectos de que queda acreditada la fecha de entrada, en relación con el plazo existente para resolver.
4. La petición se entenderá concedida por silencio administrativo positivo, en el caso de que el Alcalde o, en su caso, el concejal delegado, o el órgano competente en cada caso, no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de diez días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado.
5. En todo caso, la denegación del acceso a la documentación o información solicitada habrá de hacerse mediante resolución motivada, precisando las razones que sirvan de base o justifiquen la  denegación. Podrán denegarse mediante resolución motivada cuando obedezcan al mero interés personal del Concejal solicitante, cuando carezcan manifiestamente de justificación o cuando no se acredite la relevancia de la visita para el cumplimiento de las funciones corporativas. La resolución por la que se concede la autorización de acceso a la información podrá modular el contenido específico del acceso en cuanto a los plazos de puesta a disposición del concejal interesado de la documentación solicitada, por razones de eficacia del servicio, de acuerdo a lo establecido en el
art. 119.4 de este reglamento.
Artículo 117. Información de acceso directo.
Los servicios administrativos del Ayuntamiento estarán obligados a facilitar información, sin necesidad de que el concejal interesado acredite estar autorizado, en los siguientes casos:
a. Cuando se trate del acceso a la información propia de las delegaciones o responsabilidades de gestión que ostenten los concejales solicitantes.
b. cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte.
c. Cuando se trate de resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal d. Cuando se trate de información o documentación que sean de libre acceso para los ciudadanos.
El acceso a los expedientes y documentación relativa a los asuntos incluidos en el orden del día del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y de las Comisiones Informativas se llevará a cabo en la Secretaría de la Corporación, en los términos establecidos en este Reglamento.
Artículo 118. Límites del derecho de acceso a los antecedentes administrativos.
El ejercicio del derecho a la información no podrá implicar una lesión del principio de eficacia administrativa, por lo que habrá de armonizarse con el régimen de trabajo de los servicios municipales y de sus posibilidades. No podrán formularse peticiones de información genéricas o indiscriminadas de documentos, o de sus copias.
El derecho a la información lleva implícito el deber de sus concejales de preservar la confidencialidad de la información obtenida, especialmente cuando pueda afectar a derechos y libertades  constitucionales de los ciudadanos, o cuando se conozcan los antecedentes de asuntos que aún se encuentren pendientes de decisión. Esta confidencialidad frente a terceros obliga igualmente a evitar la reproducción de la documentación, en soporte físico o electrónico, que pueda serles facilitada para su conocimiento.
En concreto, no procederá el acceso a los antecedentes administrativos en los siguientes supuestos:
a) Cuando en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente el acceso a los mismos se encuentre restringido o limitado.
b) Cuando pueda implicar interrupciones o demoras en la tramitación de los procedimientos administrativos o perjudicar el normal funcionamiento de los servicios municipales.
Artículo 119. Normas de actuación
Cuando el ejercicio del derecho a la inforamción se realice mediante la consulta o examen concreto de expedientes, libros y documentación en general, se tendrán en cuenta las siguientes normas:
1. Cuando se trate de información de acceso directo, la petición de documentos y la consulta o examen de los mismos se realizará en la oficina o dependencia en que se encuentren.
2. La consulta de los libros de actas o de los libros de resoluciones del Alcalde y demás órganos de gobierno unipersonales, deberá hacerse en las dependencias del servicio donde se custodien.
3. En ningún caso los expedientes, libros o documentos podrán salir de la casa Consistorial, o de las dependencias y oficinas locales, sin perjuicio del libramiento de copias, que queda restringido a los antecedentes e informaciones de libre acceso, y a los casos en los que ello sea expresamente autorizado por el Presidente de la Junta de Gobierno.
4. Cuando se trate de supuestos en que la información solicitada exija por parte de los servicios correspondientes una labor de búsqueda de antecedentres, datos e informes que, por razones cualitativas o cuantitativas, por su complejidad o número de peticiones acumuladas requieran un periodo de tiempo más prolongado, el máximo responsable de los mismos advertirá sobre el plazo que se precise para facilitar la información, que en ningún caso podrá superar los treinta días. Esta advertencia se comunicará al peticionario dentro de los diez días naturales del plazo antes indicado.
5. El examen de los expedientes que vayan a someterse a una determinada sesión por quienes formen parte del órgano correspondiente , se efectuará en el lugar en que se encuentren de manifiesto desde el momento de la convocatoria. Si se trata del Pleno, los expedientes estarán a disposición de los Concejales en las dependencias de la Secretaría General del Ayuntamiento.
6. El horario para el examen de documentos y toma de notas será el normal de oficinas.
7. La disposición de expedientes y toma de antecedentes se realizará de forma que no impida o dificulte abusivamente esa disposición por otro concejal que pretenda realizar la misma actividad.
CAPÍTULO II. DEBERES DE LOS CONCEJALES.

Artículo 120. Deber de asistencia.
1) Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela tienen el deber de asistir a las sesiones del Pleno.
2) En los supuestos de faltas no justificadas de asistencia a las sesiones del Pleno, el Alcalde adoptará las medidas disciplinarias previstas en la legislación de régimen local.
Artículo 121. Abstención y recusación.
1) Sin perjuicio de las causas de incompatibilidad establecidas en la Ley, los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refieren la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
2) Los interesados podrán promover la recusación de los Concejales cuando estimen que concurre alguna causa de abstención.
3) Cuando la recusación se refiera a un Concejal, resolverá el Alcalde, y si se refiere a éste, resolverá el Pleno.
Artículo 122. Deber de diligencia y secreto.
1) Los Concejales del Ayuntamiento de Orihuela están obligados a actuar con la máxima diligencia en el servicio a los intereses municipales.
2) Asimismo, están obligados a guardar secreto acerca de las deliberaciones, debates o votaciones o cualquier información que conozcan por razón de su cargo.
Artículo 123. Deberes de comportamiento.
1) Los Concejales deberán observar en todo momento la cortesía debida y respetar las normas de orden y funcionamiento de los órganos municipales. Igualmente deberán respetar los símbolos y tradiciones locales.
2) Los Concejales no podrán utilizar su condición para el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional.