TITULO V

TÍTULO V. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA
CAPÍTULO I.- GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.
Artículo 79. De las normas para la constitución de los Grupos Políticos.
1. Los Concejales, a efectos de actuación corporativa, se integrarán en Grupos Políticos Municipales al comienzo de cada mandato, que se corresponderán con los Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones Electorales que hayan obtenido puestos en la Corporación.
2. Los Concejales que hubiesen sido elegidos por la misma candidatura electoral que no se integren en el Grupo Político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que posteriormente abandonen su Grupo de procedencia tendrán la consideración de Concejales no adscritos.
3. Ningún Concejal podrá pertenecer simultáneamente a más de un Grupo Político Municipal. Se requiere un mínimo de 2 concejales para la constitución de un Grupo Político Municipal.
Artículo 80. Del procedimiento de constitución de los Grupos Políticos.
1. Los Grupos Políticos Municipales se constituirán mediante escrito dirigido a la Alcaldía y suscrito por todos sus integrantes. Dicho escrito se presentará en la Secretaría del Ayuntamiento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución del Ayuntamiento.
2. En aquel escrito se hará constar, como mínimo, el nombre del Grupo Político, el de su Portavoz y el de los Portavoces adjuntos. La designación de estos cargos podrá
variar durante el mandato corporativo, debiendo comunicarse a la Alcaldía mediante escrito en el que se acredite el acuerdo adoptado por mayoría absoluta del Grupo
respectivo.
3. De la constitución de los Grupos Municipales, de sus integrantes y Portavoces se dará cuenta al Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que celebre tras la presentación de los escritos citados. De igual forma se procederá con las variaciones que se produjeran durante el mandato.
Artículo 81. Medios económicos.
El Pleno, con cargo a los Presupuestos anuales de la Corporación, asignará a los Grupos Políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los Grupos Políticos, y un componente variable, cuya cuantía dependerá del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que se establezcan en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.
Artículo 82. Medios materiales.
La Alcaldía pondrá a disposición de los Grupos Políticos Municipales los medios materiales y personales que resulten necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Articulo 83. Derecho de Participación.
A los grupos Políticos Municipales se les dará participación global proporcional a su presencia en el Pleno en los Organismos, Fundaciones, Consejos o Empresas Públicas dependientes del Ayuntamiento. La presencia o participación concreta de los grupos se determinará según los acuerdos adoptados a tal fin por los Consejos, Asambleas Generales u organos colegiados que tengan encomendada dicha función en virtud de sus Estatutos o Reglas Fundacionales, o a propuesta de la Junta de Portavoces.
Artículo 84. Grupo Mixto.
1) El Grupo Mixto estará integrado por aquellos Concejales que pertenezcan a formaciones políticas que hubiesen concurrido directamente a las elecciones locales sin obtener el mínimo de dos Concejales necesario para constituir Grupo Político Municipal.
2) El Grupo Mixto tendrá los mismos derechos económicos y políticos que el resto de los Grupos, sin perjuicio de las singularidades establecidas en este Reglamento Orgánico.
3) La condición de Portavoz tendrá carácter rotatorio en el Grupo Mixto, según el acuerdo que adopten sus miembros.
4) Salvo acuerdo en contra de sus miembros, en los debates del Pleno el tiempo que corresponde al Portavoz se distribuirá por partes iguales entre los miembros del Grupo Mixto.
5) Sólo en el caso de que sea un solo concejal el que constituya al inicio del mandato el Grupo Mixto, se permitirá que el citado grupo tome la denominación de la formación política con la que el concejal concurrió a las elecciones municipales.
Artículo 85. Organización y funcionamiento democrático de los Grupos Políticos.
La composición, organización y funcionamiento de los Grupos Políticos Municipales garantizará la integridad democrática del Ayuntamiento de Orihuela y el respeto a las
legítimas expectativas políticas de los electores del municipio.
Artículo 86. Incorporación de nuevos miembros.
1) Los miembros de la Corporación que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva se incorporarán al Grupo correspondiente a la formación electoral en que hubiesen concurrido a las elecciones locales.
2) A los efectos establecidos en el apartado anterior, los nuevos miembros deberán presentar, en el plazo de cinco días desde la sesión plenaria en que asuman su cargo, un escrito dirigido al Alcalde y firmado por el Concejal y por el Portavoz del Grupo en que se integran.
Artículo 87. Concejales no adscritos.
1) Tendrán la consideración de Concejales no adscritos aquellos que, habiendo sido elegidos formando parte de las candidaturas de una determinada formación política, no se integren, dentro de los plazos señalados en este Reglamento Orgánico, en el Grupo Político Municipal al que pertenezca la mayoría de los Concejales elegidos por aquella formación.
Asimismo, se considerará no adscritos aquel Concejal que abandone, por cualquier causa, el Grupo Político Municipal al que pertenezca.
El Concejal no adscrito mantendrá dicha condición durante todo el mandato corporativo.
2) Cuando sean varios los Concejales de un mismo Grupo Político Municipal los que abandonen la formación que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, se aplicará lo dispuesto en el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
3) El Concejal no adscrito tendrá los derechos que la legislación de régimen local y este Reglamento Orgánico reconocen a los Concejales individuales. En ningún caso tendrán derecho a percibir las asignaciones económicas, fijas y variables, ni a disfrutar de los derechos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en este Reglamento Orgánico para los Grupos Políticos Municipales.
El Alcalde determinará el tiempo de intervención en los debates del Pleno que corresponderá a los Concejales no adscritos, y que será proporcional a su importancia numérica en el conjunto de la Corporación.
4) El Alcalde determinará las Comisiones en las que podrán integrarse, en su caso, los Concejales no adscritos una vez realizado el reparto de los puestos en Comisión entre los Grupos Políticos Municipales conforme a las reglas generales establecidas en este Reglamento.