TITULO VI

TITULO VI. LA JUNTA DE PORTAVOCES.
Artículo 88. De la naturaleza jurídica
La Junta de Portavoces es un órgano consultivo del Alcalde, que tiene la función de colaborar con el mismo en la preparación de las sesiones plenarias y en cuestiones de
organización institucional, así como en aquellas materias que hacen referencia a las relaciones entre los diversos Grupos, o entre ellos y el propio Alcalde. Es, igualmente, un punto de encuentro del Alcalde y los Portavoces para participar en la actividad municipal.
Artículo 89. De su composición
Los Portavoces de los distintos Grupos Municipales, constituidos conforme a este Reglamento, forman la Junta de Portavoces que estará presidida por el Alcalde o por el
Portavoz de su Grupo, por delegación. Los Portavoces podrán ser sustituidos por sus adjuntos.
Artículo 90. De su funcionamiento
La Junta de Portavoces deberá reunirse antes de la fijación definitiva del orden del día de las sesiones ordinarias del Pleno. La reunión se celebrará con la antelación necesaria para que pueda efectuarse la convocatoria del Pleno en tiempo y forma reglamentarios, procurando que la reunión se efectúe en día y hora prefijados, una vez que esté establecida la fecha de la sesión plenaria. La reunión se convocará oralmente por la Alcaldía. A la misma asistirá el Secretario General que dejará constancia en el expediente de la sesión del Pleno de la celebración de la reunión de la Junta, sin más indicaciones. La no convocatoria de la Junta de Portavoces no afectará a la validez de la convocatoria de la sesión plenaria.
Artículo 91. De sus funciones
La Junta de Portavoces ejercerá las funciones de consulta o asesoramiento a la Alcaldía-Presidencia en aquellos asuntos sometidos a su toma de conocimiento, en especial para la expresión de su parecer en la adopción de decisiones de carácter corporativo.
Cuando la Alcaldía lo estime procedente, a la vista de la importancia institucional, corporativa, jurídica o económica de los asuntos a debatir, la Junta de Portavoces podrá ser consultada sobre:
1. Los asuntos a incluir en el orden del día de las sesiones plenarias.
2. La necesidad o no de entablar debate en determinados puntos del orden del día.
3. La necesidad de la ampliación de los tiempos de palabra previstos en el presente reglamento.
4. La ampliación del número máximo de mociones a debatir ante el Pleno.
5. El número máximo de mociones de urgencia que se podrán presentar a cada Pleno Corporativo.
6. La posibilidad de ampliar el número de ruegos y preguntas a incluir en el orden del día.
7. La dotación de medios materiales, personales y económicos de los diferentes Grupos Municipales.
8. Los criterios generales para el mejor funcionamiento de todos los órganos corporativos necesarios y complementarios.
9. Las peticiones que se formulen por los Concejales.
10.La celebración de sesiones de órganos colegiados en lugares diferentes a la Casa Consistorial, por razones de fuerza mayor o por razones institucionales o corporativas.
11. Cualquier otra función que le atribuya la ley o el presente Reglamento, o decida la Alcaldía-Presidencia.