TITULO XI

TÍTULO XI
DE LA INFORMATIZACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y SERVICIOS MUNICIPALES Y DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Artículo 138. Informatización progresiva
1.- El Ayuntamiento informatizará progresivamente sus trabajos y reducirá las diligencias y proveídos de mera impulsión a los estrictamente indispensables.
2.- El Ayuntamiento de Orihuela, en el marco de la modernización administrativa promovida por la Ley 30/92 y, en general, por las disposiciones de transposición de la Unión Europea, impulsará la utilización de todas las técnicas de transmisión de datos ofimáticos y telemáticos que se encuentren a su alcance, en orden a lograr la plasmación práctica de los principios de economía, eficacia y eficiencia, predicables y exigibles a la Administración, más próxima en su quehacer al ciudadano.
Artículo 139. Custodia de documentos
El Ayuntamiento velará por la custodia, ordenación, clasificación y catalogación de los documentos y expedientes de todo tipo, clasificando tanto los existentes en el archivo vivo como en el histórico.

CAPITULO XI
DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Artículo 140. Tramitación de expedientes
El Ayuntamiento en la tramitación de los expedientes administrativos se regirá:
a).- Por lo dispuesto en la Legislación de Régimen Local correspondiente, es decir, por lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, que aprobó el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y normas legales y reglamentarias dictadas en desarrollo de los anteriores preceptos, así como por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y normas que la desarrollan.
b).- Por la legislación sobre Procedimiento Administrativo de las Entidades Locales que apruebe la Comunidad Autónoma Valenciana.
c).- Por la legislación estatal sobre Procedimiento Administrativo de las entidades locales que no tenga el carácter de básico o común.
d).- Por el presente Reglamento Orgánico Municipal, en lo que fuere de aplicación.
Artículo 141. Recurso de reposición
1. Los actos administrativos del Ayuntamiento de Orihuela que pongan fin a la vía administrativa, así como los actos de trámite, si éstos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos, podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el órgano jurisdiccional contencioso- administrativo,
2.- No se podrá interponer Recurso Contencioso- Administrativo hasta que se haya resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del Recurso de Reposición interpuesto.
3.- El plazo para la interposición del Recurso de Reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses, y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse Recurso Contencioso- Administrativo sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del Recurso extraordinario de Revisión.
4.- El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del Recurso de Reposición será de un mes. Contra la resolución de éste no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.
5.- Contra las disposiciones administrativas de carácter general, reglamentos y ordenanzas no cabe recurso en vía administrativa.
6.- En lo no previsto en este artículo se estará a lo dispuesto en los artículos 107 a 113, 116 y 118 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
7.- En cuanto a los procedimientos en materia tributaria se estará a lo dispuesto en su legislación específica teniendo en cuenta lo establecido al respecto en los artículos 108, 110 y 113 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el art. 14 del T.R. de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.