El DOGV publica la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela

17 abril, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, anunció este miércoles que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha publicado por fin la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) el Canto de la Pasión de Orihuela, tras la aprobación en pleno en marzo de 2012. Se trataría pues del primer BIC de carácter inmaterial con el que contaría la Ciudad de Orihuela.

“Es una extraordinaria noticia que recibimos en plena Semana Santa, y  esperamos que la declaración se resuelva cuanto antes, porque está más que justificada y merecida”. Y es que el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Orihuela está conformado por el certificado de la resolución del Pleno Municipal, adhesiones de distintas asociaciones, Cofradías e instituciones de la ciudad y un anexo documental que incluye: Partituras, documentos de archivo y grabaciones sonoras; Libros, artículos de revista; Prensa, páginas web y enlaces de Internet, fotografías, actuaciones y distinciones e informes sectoriales.

Se adjuntaron también, informe del Conservatorio Municipal de Música, del Director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos Aznar, Y de D. Antonio Narejos Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

La solicitud de la declaración del Canto de la Pasión de Orihuela fue instada de consenso por el Ayuntamiento de Orihuela, y cuya incoación fue reiterada por el Ayuntamiento tanto en 2015 como en 2017, y las dos entidades que sostienen la manifestación cultural: el Grupo de los Cantores de la Pasión, y el Grupo de los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

Dicha solicitud cuenta con el respaldo  explícito de un nutrido y diverso grupo de entidades representativas de la sociedad civil oriolana. Además, la completa documentación aportada incluye sendos informes musicológicos y una detallada memora.

Así, la resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana recoge que “puede afirmarse que el Canto de la Pasión de Orihuela constituye una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana, con una fuerte componente de tradición oral. Entre los valores identificables, destacan los de orden histórico, artístico, musicológico y etnológico”.

Por su parte, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, afirmó que “estamos seguros que esta futura declaración será un valor añadido en nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y que la enriquecerá”.

Categoría: Noticias

Los comentarios están cerrados.