RSSCategoría: Fomento

Igualdad y Fomento presentan ‘Caminos hacia el empleo’ nuevo programa de inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad

26 octubre, 2021

La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Almudena Baldó, junto al edil de Fomento de Empleo, Víctor Valverde han presentado el programa Caminos hacia el empleo” de itinerarios integrados dirigidos a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad en edad activa, así como de mujeres víctimas de violencia de género (con o sin denuncia) que lleva a cabo la Asociación Praxis Vega Baja y en el que participa el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) adscrito a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela. Este programa cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. Los itinerarios de inserción sociolaboral propuestos contemplan la formación en dos campos imprescindibles para la adecuación de las personas a los nuevos mercados laborales, ya que los perfiles demandados desde las empresas han variado significativamente en los últimos años.

Baldó ha explicado que “lo que se pretende es mirar más allá de los aspectos formativos o académicos en la selección de personal. El proceso ha implicado revalorizar aquellos aspectos personales que una persona trabajadora puede aportar a su equipo. Por este motivo, este programa entrena el componente social y el técnico como un conjunto inseparable de aptitudes necesarias en aquellas personas que ya parten con dificultades en el campo laboral”.

El programa está dirigido a mujeres en situación de desempleo residentes en el municipio de Orihuela y sus pedanías. Para ello, se han establecido las siguientes dos zonas de ejecución, por proximidad geográfica:

  • Local de participación ciudadana en el Centro Comercial Ociopía, lunes y viernes en horario de tarde

  • Centro Cívico de Molins, los martes y jueves en horario de mañana

El proceso de inserción sociolaboral tiene como objetivos “desarrollar las competencias sociales y técnicas de las mujeres usuarias; reducir los factores de exclusión de la población receptora; dotar de herramientas para la búsqueda activa y efectiva de trabajo a las mujeres; y atender de forma individual los casos con problemáticas específicas”, ha matizado Baldó.

El programa se llevará a cabo en dos fases: una general en la que se atiende al conjunto de la población interesada y otra individual en la que se tratará de forma personal aquellos casos que necesiten un apoyo individualizado y específico.

Se llevarán a cabo los siguientes módulos formativos:

  • Taller de elaboración de currículo.

  • Taller de habilidades sociales para la entrevista laboral.

  • Planificación proceso búsqueda de empleo.

  • Taller de alfabetización digital: Elaboración del curriculum a través de aplicaciones y herramientas digitales; Uso de nuevas tecnologías (TICs) para la búsqueda activa de empleo y/o de formación laboral.

  • Taller Certificado Digital.

  • Taller emprendimiento.

  • Taller de gestión de frustración.

  • Taller de autoestima y motivación.

Además de esta previsión, se contempla una formación externa individualizada a cada participante en los itinerarios, que se decidirá según el perfil y necesidad de cada usuaria.

Por su parte, Víctor Valverde, ha explicado que “dentro de las competencias que tenemos las corporaciones locales intentamos reducir la tasa de desempleo en la medida de lo posible. En este caso estamos hablando de un colectivo de exclusión social y personas con algún tipo de vulnerabilidad que son los que engrosan la mayor parte de las listas de desempleo. Además si a eso añadimos una escasa formación o una nula experiencia laboral, porque han estado dedicándose a labores familiares u otros quehaceres, pues está claro que difícilmente estas mujeres pueden salir del desempleo”. Continúa Valverde destacando que para revalorizar los aspectos que una persona puede aportar a un determinado puesto de trabajo no hace falta tener una titulación. “Con estos talleres cualquier persona pueda ser activa en la búsqueda de empleo. Aprendes a saber moverte por la página de Labora a obtener certificado digital para poder gestionar tu alta o a actualizar el curriculum sin necesidad de desplazarte. Hay que animar a la gente a buscar trabajo porque muchos pierden la esperanza de encontrar un empleo por la edad u otras razones”.

Fomento de Empleo presenta un amplio programa de cursos de formación para el último trimestre

29 septiembre, 2021

El concejal de Fomento de Empleo, Víctor Valverde, ha dado a conocer la programación de los cursos de formación, organizados desde la Concejalía de Empleo y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, para el último trimestre de este año 2021.

En total serán cinco cursos “los más reclamados por los desempleados del municipio ya que nos llegan sus sugerencias a través de la página web y otros medios”, ha destacado Valverde.

El primero de ellos va a ser el de ‘Operador de Plataforma Elevadora Móvil de Personal’ este curso tiene una duración de 14 horas, con 12 plazas, y lleva una parte teórica y otra práctica. “Se va a realizar en una instalación industrial para que los alumnos puedan manejar la plataforma con todas las garantías”.

El segundo curso es un taller formativo sobre ‘Competencias Digitales para el Empleo’ con un total de 15 plazas y se desarrollará a finales de octubre. También se ha programado el curso de ‘Monitor Escolar’ que “es la segunda vez que lo programamos y ha tenido un gran éxito porque con él se tiene la posibilidad de que te incluyan en una bolsa de trabajo de una empresa que presta sus servicios a comedores escolares”. Se realiza online, va a tener lugar del 15 al 18 de noviembre, con un total de 20 horas lectivas.

Otro de los cursos estrella y de los tradicionales “en nuestra programación es del ‘Fitosanitario Básico’ ya que nos encontramos en una zona agrícola y hay muchos propietarios que tienen pequeñas parcelitas y necesitan el certificado para poder comprar productos y hacer los tratamientos de sus fincas. Igualmente pensamos que es una manera de engrandecer el curriculum vitae de cualquier desempleado, por ejemplo, para trabajar en explotaciones agrarias del término municipal”. Este curso se celebrará del 22 al 26 de noviembre, cuenta con 25 horas lectivas y dispone de 25 plazas.

El último de los cursos también es un clásico “debido a que tenemos, en nuestra zona costera e interior, innumerables bares, cafeterías y restaurantes hemos programado el de ‘Manipulación de Alimentos y Gestión de Alérgenos’ será también online con una duración de 5 horas y 25 plazas. Recordar que todos estos cursos, menos el taller formativo de ‘Competencias Digitales para el Empleo’, al alumno que haya superado la formación se le entrega un certificado acreditado por un organismo oficial”.

Finaliza el concejal de Empleo señalando que estos cursos se pueden hacer también en entidades privadas, pero supone un gasto que puede llegar a los 150 euros. “Lo que intentamos es ayudar un poco a los numerosos desempleados del municipio para que puedan adquirir más aptitudes y poder trabajar. Los cursos son totalmente gratuitos y están enfocados principalmente a personas sin empleo, pero si llegado el momento del comienzo del curso no se cubren las plazas iremos admitiendo con orden de inscripción a trabajadoras y necesiten cambiar de empleo o mejorar el que tienen”.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico aedl@orihuela.es o bien en las oficinas de la Concejalía de Empleo de la calle Adolfo Clavarana.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 99 desempleados agrícolas

26 julio, 2021

Las concejalías de Recursos Humanos y de Fomento y Agricultura, que dirigen Luisa Boné y Víctor Valverde respectivamente, han recibido esta mañana a los nuevos trabajadores agrícolas destinados a realizar labores de adecuación y acondicionamiento de espacios verdes y espacios periurbanos de núcleos rurales.

La contratación se realiza mediante una subvención del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) de 432.330,88 euros. Se han organizado en once grupos contando cada uno de ellos con un capataz y estarán adscritos a los servicios de infraestructuras y agricultura.

Además, la Concejalía de Empleo invierte cerca de 30.000 euros en la adquisición de los equipos de protección individual, vehículos de transporte y retirada de restos y maleza.

Trece de estos trabajadores se han destinado a la limpieza de caminos y veredas agrícolas y ochenta y seis a la Concejalía de Infraestructuras. El contrato de trabajo suscrito con estos trabajadores es por un plazo de 3 meses, finalizando la relación laboral el 29 de octubre de este año.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 121 desempleados agrícolas para realizar tareas de desbroce y adecuación de espacios verdes durante tres meses

2 julio, 2019

Desde la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Orihuela se procedió el pasado viernes a la contratación de 121 desempleados agrícolas en base al convenio suscrito entre el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) y las Corporaciones Locales para la anualidad 2019.

Estas contrataciones tendrán una vigencia de tres meses, a partir del pasado 28 de junio. A la recepción de los trabajadores, que tuvo lugar en el Auditorio de La Lonja, asistió el concejal Victor Valverde para darles la bienvenida.

Las personas contratadas realizarán tareas de desbroce de caminos y veredas, así como limpieza de zonas periurbanas tanto en Orihuela Ciudad como en la Costa y Pedanías.

Para la correcta prestación de este servicio se cuenta además con el apoyo de una empresa que realizará la retirada de los restos originados por el desbroce. Además, también se ha procedido a dotar a cada trabajador de los equipos de protección individual, así como de las pertinentes herramientas y utensilios necesarios para el trabajo a desarrollar.

Asimismo, para la organización de los trabajos se han agrupado en once equipos que actuarán bajo la supervisión de un capataz y la coordinación de técnicos municipales.

Víctor Valverde quiso destacar la gran labor que realizan estos trabajadores al aumentar mediante su labor la seguridad por los distintos caminos en los que se actúa.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 64 jóvenes menores de 30 años a través de dos subvenciones del SERVEF

7 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, han dado la bienvenida esta mañana a los 64 jóvenes que se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela.

La contratación ha sido posible gracias a dos subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que el Ayuntamiento ha recibido recientemente con el fin de incentivar la contratación de jóvenes en entidades locales. Esta ayuda se destina a personas entre los 16 y 30 años que estén en situación de desempleo y que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana.

De esta manera, el Consistorio oriolano recibirá 1.055.000 euros para impulsar los programas EMCUJU, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados, y EMPUJU, que incentiva la contratación para los que no poseen cualificación profesional, sufragados en gran parte por el Fondo Social Europeo. Concretamente, 535.716 euros se destinarán al programa EMCUJU y 514.803 al EMPUJU.

“En colaboración con la Concejalía de Recursos Humanos, se estudian las carencias de algunas áreas del Ayuntamiento y se intentan cubrir mediante estos jóvenes”, ha señalado Valverde. Bascuñana, Valverde y Almagro no han dudado en felicitar a las Concejalías de Empleo y Recursos Humanos, que han trabajado “sin descanso” para llevar a cabo el proceso de baremación, selección y contratación. El edil de Empleo ha puntualizado que, aunque la convocatoria estaba abierta para cualquier joven, “se ha tratado de que todos los contratados fueran oriolanos”.

Los 64 trabajadores, que disfrutarán de esta subvención durante un año, se han distribuido en las áreas de Planeamiento, Transparencia, Hacienda, Juventud, Protocolo, Turismo, Participación Ciudadana, Infraestructuras, Comunicación, Sanidad, Fomento, Servicios Generales, Estadística, Conserjerías, Informática, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Patrimonio Histórico, Deportes, Emergencias, Policía, Igualdad, EDUSI, Señalización, Festividades, en los Centros de Mayores y en el Centro Ocupacional y Residencia Oriol.

Bascuñana ha declarado que es una “doble oportunidad para todos los jóvenes; por un lado, de aplicar aquello en lo que se han formado y, por otro, de servir a la ciudadanía y a la sociedad”. El alcalde ha destacado que el nuevo personal “aporta ilusión, juventud, inquietud y nuevas perspectivas que vendrán muy bien al Ayuntamiento”.

EMCUJUS y EMPUJUS salientes

Asimismo, los tres ediles han despedido a los contratados con esta ayuda el pasado año, que han terminado su periodo de trabajo recientemente, al tiempo que han agradecido su labor en el Ayuntamiento en las diferentes áreas municipales en las que fueron asignados. “Diciendo que estamos satisfechos con los trabajadores salientes me quedo corto. Hemos aprendido de ellos y nos han dado muchas alegrías y satisfacciones a nivel laboral y profesional”, ha reconocido Almagro. El alcalde de Orihuela ha querido hacer hincapié en que “la experiencia ha sido buenísima y todos dejan un gran sabor de boca. Han dejado el listón muy alto y no ha habido ninguna incidencia en este año”.

Instalan en la casa del sacristán de Monserrate el conjunto de azulejos con el poema de Miguel Hernández “El Nazareno”

14 noviembre, 2017

Esta mañana se ha instalado de manera definitiva el mosaico enmarcado de 54 azulejos con el soneto de Miguel Hernández “El Nazareno”, dedicado a la figura de Nuestro Padre Jesús, patrón de la localidad.

Este mosaico, colocado con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta y ser un lugar emblemático en la procesión de Miércoles Santo, se encuentra situado en la fachada de la casa del sacristán de Monserrate, y ha sido instalado por los trabajadores de las brigadas municipales de la Concejalía de Infraestructuras, tras la firma en julio del convenio entre el Ayuntamiento y la Archicofradía de la Virgen de Monserrate.

De esta manera, se convertirá en parada obligada para todos aquellos turistas que visiten la ciudad, ya que será incluido como un punto relevante de interés en la rutas hernandianas que se desarrollan en Orihuela y que recorren aquellos lugares por los que discurrió la vida del poeta.

Serán, pues, los asistentes al IV Congreso Internacional Miguel Hernández, que se inaugura mañana miércoles 15 de noviembre en el Colegio Diocesano Santo Domingo, y que en su programa recoge una ruta guiada por la ciudad, quienes realizarán la primera visita a este mural.

La Concejalía de Fomento acondiciona el paseo peatonal del cinturón de la sierra de Orihuela

14 noviembre, 2017

La Concejalía de Fomento, dirigida por Víctor Valverde, ha informado de las acciones de acondicionamiento que están llevando a cabo los peones agrícolas de la concejalía en el cinturón de la sierra de Orihuela, en el entorno cercano a la Casa Museo de Miguel Hernández y en el tramo que comprende los barrios de la calle de Arriba y Barrio Nuevo. Estos trabajos consisten en tareas de desbroce, retirada de hierbas y acondicionamiento del entorno.

Aunque ya se realizaron tareas de adecuación en esta zona durante el pasado mes de agosto, la Concejalía retoma estas labores de acondicionamiento de la zona cercana al entorno hernandiano, en respuesta a la proximidad de la inauguración del IV Congreso Internacional Miguel Hernández, “Poeta del Mundo”, que tendrá lugar mañana miércoles día 15 en el Colegio Diocesano Santo Domingo.

La Concejalía de Fomento acondiciona los accesos a los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos

27 octubre, 2017

El concejal de Fomento, Víctor Valverde, ha querido informar de las acciones de desbroce y acondicionamiento que están llevando a cabo los peones agrícolas de la Concejalía en los accesos a los cementerios del municipio, motivados por el aumento de afluencia que se observa en los mismos durante la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre.
Así, el concejal explicó que “estas tareas se están realizando en aquellos cementerios que se encuentran más alejados de los núcleos urbanos, como son el cementerio de Orihuela, de La Aparecida, Desamparados, Hurchillo y Torremendo, asegurando mayor seguridad y comodidad en el desplazamiento hasta ellos para nuestros ciudadanos”.

Estos trabajos vienen a completar los ya realizados desde el verano por los peones agrícolas de la Concejalía en todas las pedanías del municipio, acondicionando el entorno urbano y principales caminos de acceso a éstas.

Agricultura realiza tareas de desbroce y poda en caminos rurales de pedanías para facilitar el tránsito de vehículos

3 agosto, 2016

FOTO DESBROCEEl concejal de Agricultura, Víctor Valverde, dio cuenta este miércoles de las últimas tareas realizadas por parte del área que dirige en cuanto a desbroce en diferentes caminos rurales, con el fin de “favorecer a la visibilidad y el acceso de vehículos en aquellos tramos donde hasta ahora resultaba imposible por la altura de los cañales del río”, aseguró el edil.

Asimismo, la Concejalía de Agricultura ha centrado esta actuación precisamente en los cañales del río, “debido a la dificultad que suponía para los conductores poder transitar de manera segura y sin dificultad”, explicó Valverde, mientras que por otra parte, también se están realizando trabajos de poda, desbroce y fumigado de arcenes y cunetas.

Por otra parte, Valverde indicó que estos trabajos se están realizando en el Camino de Enmedio, Vereda La Doctora, Vereda Don Faustino, Vereda Los Jacintos, así como en varios caminos de pedanías como Hurchillo, Arneva, San Bartolomé, El Mudamiento, Correntías y Desamparados.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 18.088 euros y su plazo de ejecución tiene una duración prevista de tres meses.

Orihuela, sede de “Coworking” para fomentar el emprendimiento en la Vega Baja

23 junio, 2016

CoworkingEl concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves la iniciativa de “Espacio-Coworking”, que sitúa a Orihuela como una de las sedes del programa “Go2work”, una iniciativa orientada al emprendimiento que llega a la ciudad oriolana en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Diputación de Alicante, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). Y es que Orihuela recibe para desarrollar esta iniciativa 200.000 euros, de manera que gracias a este proyecto “Orihuela gana en todos los aspectos, ya que es una gran oportunidad para fomentar la creación de nuevas negocios a nivel comarcal, a través de las diferentes actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad a partir del mes de septiembre hasta febrero de 2017”, manifestó Fernández. El edil de Industria estuvo acompañado por Fernando Garrido, gerente de EOI Mediterráneo, y por el concejal de Empleo, Víctor Valverde.
Asimismo, Garrido explicó que esta iniciativa “está dirigida a Orihuela y a la Vega Baja con el objetivo de poder impulsar entre 16 y 22 proyectos, por lo que estimamos que cerca de setenta emprendedores se verán beneficiados”. Las inscripciones ya están abiertas, por lo que las personas interesadas en presentar su idea de negocio pueden obtener más información a través del correo cworihuela@eoi.es y en el teléfono 966658155.
Valverde, por su parte, aseguró que “con este proyecto ampliamos la oferta de oportunidades a nivel local y comarcal a través de la línea del emprendimiento”, al tiempo que animó a todas las personas “con inquietud empresarial a que presenten sus ideas y participen”, ya que es un servicio gratuito para los participantes.

“Go2work”
Esta iniciativa facilita a los emprendedores un espacio físico donde poder ubicar su negocio, la ayuda de mentores, para guiar y orientar las ideas desde el ámbito de la comunicación, las finanzas o las ventas, entre otros, así como formación mediante eventos y sesiones especiales de “networking” y presentación de proyectos.