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El Ayuntamiento de Orihuela invierte más de 5’5 millones de euros para ejecutar cerca de cuarenta proyectos en todo el término municipal

22 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este martes junto a los ediles de Infraestructuras, Hacienda y Patrimonio, Juan Ignacio López-Bas, Sabina Goretti Galindo y Rafael Almagro, respectivamente, las nuevas inversiones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en todo el término municipal.

Y es que a través de fondos PMS (Patrimonio Municipal de Suelo), “vamos a invertir un total de 5.521.740 euros, de los cuales cerca de 3,5 millones de euros irán destinados directamente a la costa, sin contar con los proyectos transversales”, aseguró Bascuñana, quien recordó que a esta fuente de financiación se suman otras como el presupuesto municipal o los remanentes de tesorería a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que hacen en estos dos años un total de cerca de 40 millones de euros en inversión.

Así, el primer edil desglosó algunas de las inversiones más destacadas como la reurbanización de la calle Espeñetas, a la que se destinará el 50% de la subvención recibida por la Diputación de Alicante, alcanzado un presupuesto total para su ejecución de 447.695 euros. A esta acción, hay que sumar la adecuación del entorno de Santiago y Capuchinos con 130.000 euros, más 178.000 euros de IFS, por lo que “si contamos los presupuestos participativos para la plaza de Monserrate a la que destinamos 150.000 euros, el Rabaloche alcanza una inversión total de 715.695 euros, lo que lo convierte en una de las zonas de Orihuela con mayor dotación presupuestaria para futuros proyectos”, ya que tal y como manifestó el primer edil “tenemos la financiación asignada a las necesidades de la ciudadanía y que han sido demandadas durante muchos años”.

Asimismo, para la renovación del saneamiento en la pedanía de Desamparados se destinan 275.000 euros, y para el acondicionamiento del espacio de Las Norias Gemelas “contamos con 60.000 euros más 493.172 euros de IFS para la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”.

En cuanto a la costa, el parque inundable de La Zenia II contará con 1.573.000 euros, a lo que hay que añadir el colector de pluviales del CEIP 18 por 931.108 euros, y otra inversión de más de 2.600.000 euros, que forman parte de las primeras actuaciones del Plan Director de Pluviales. Además, está prevista la inversión de 216.000 euros para la adecuación de avenida del Cabo en Cabo Roig, entre otras actuaciones en el litoral.

Y es que tal y como destacó Bascuñana, sólo en las playas vamos a destinar un total de 449.880 euros para diferentes actuaciones como pasarelas, alumbrado, casetas de salvamento, pérgolas…

Por otra parte, El Palmeral dispondrá de una inversión de 332.971 euros, correspondiente al 50% de los fondos FEDER, por lo que al total de 665.582 euros habría que añadir también el PMS de mayo con 250.000 euros de esta manera el Ayuntamiento de Orihuela está invirtiendo en El Palmeral cerca de un millón de euros.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas valoró positivamente que “este Equipo de Gobierno haya llegado a final de 2018 con este listado de inversiones asegurando sus partidas para la próxima legislatura”. De esta manera, el edil destacó “el esfuerzo que hemos hecho para generar y cumplir con el Plan de pluviales de la costa y dar un impulso al Rabaloche”.

La edil de Hacienda Sabina Goretti Galindo concluyó con el agradecimiento “al área económica del Ayuntamiento, así como a todas las concejalías implicadas para poder sacar adelante este listado de inversiones a final de año, cuando la carga de trabajo aumenta, pero era prioritario cumplir los plazos para asegurar este compromiso”.

 

Venta de parcelas

El concejal de Patrimonio y Urbanismo, Rafael Almagro, avanzó también que “el alcalde me ha encargado poner en marcha un procedimiento de subasta de parcelas con el fin de obtener financiación para hacer frente a los nuevos proyectos como el Auditorio de la Costa, entre otras necesidades que tenemos previsto cubrir”, por lo que el edil se emplazó a ofrecer más información al respecto en los próximos días.

 

 

PROYECTOS INVERSIÓN
Adecuación de entorno de calle Temístocles Almagro 60.000
Revestimiento y formación de bancos de madera sobre murete paseo marítimo Playa de la Glea-Campoamor 46.585
Repavimentación de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández 60.000
Renovación de alumbrado público en el paseo marítimo de Playa de La Glea-Campoamor 74.367
Adecuación y reforma de la plaza de Monserrate 60.000
Adecuación de instalaciones en recinto municipal de brigadas 50.000
Escenario de la pedanía de Hurchillo 60.000
Escenario de la pedanía de La Matanza 60.000
Construcción de un skate park en La Aparecida 60.000
Construcción e instalación de 3 módulos prefabricados para el servicio de salvamento y socorrismo playas 92.928
Acondicionamiento camino Los Grillos de La Murada 63.965
Acondicionamiento de caminos dañados por las inundaciones en diciembre 2016 100.000
Reposición terrenos y bienes naturales 48.393
Reurbanización calle Espeñetas en el casco urbano 235.847
Cámaras de vigilancia 80.000
Rotonda CEIP 18 55.000
Barrandilla en calle Bahamas 41.976
Barrandina en calle Talco y otros 49.593
Adecuación Avda. del Cabo en Cabo Roig 216.000
Acceso adaptado. Escuela Infantil El Palmeral 20.400
Adecuación entorno Santiago  y Capuchinos 130.000
Adecuación aceras calle José Ávila 66.000
Adecuación calle violeta en Playa Flamenca 60.000
Colector Pluviales CEIP 931.108
Renovación saneamiento Desamparados 275.000
Parque inundable La Zenia II 1.573.000
Parque canino y zona infantil de Los Huertos 18.000
Adecuación jardines Obispo Rocamora 7.200
Parque calistenia en la costa 22.000
Zona verde en calle Abeto en la costa 52.802
Nuevas instalaciones deportivas en Molins 100.000
Acondicionamiento espacio del entorno Norias gemelas 60.000
Proyecto museográfico 95.035
Telón auditorio San Bartolomé 42.464
Concha acústica para Teatro Circo 45.000
Barranda paseo Playa Flamenca y La Zenia 130.000
Pasarela playas 18.000
Pérgolas playas 55.000
Adecuación el palmeral 332.971

El Equipo de Gobierno aprueba en Pleno la Cuenta General de 2017 con un superávit de 10.461.086 euros

30 octubre, 2018

El Equipo de Gobierno ha aprobado esta mañana la Cuenta General del Ayuntamiento de Orihuela correspondiente al ejercicio 2017. Y es que tal y como ha asegurado la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo, “es importante cumplir con este paso y con la normativa que exige aprobar por pleno las cuentas generales, ya que es nuestro deber y obligación como buen gestor, puesto que de lo contrario ocasionaríamos un prejuicio al ayuntamiento al verse obstaculizado el flujo de aportaciones que otros organismos hacen a los fondos municipales, es decir, ayudas, aportaciones y subvenciones que recibe el Ayuntamiento”. En este sentido, la edil recordó también que “es nuestro deber y responsabilidad evitar que se vuelva a repetir la situación de gestión nefasta que este ayuntamiento vivió durante la anterior legislatura”.

Así, las cuentas generales aprobadas hoy arrojan un resultado positivo, un superávit de 10.461.086 euros, mientras que cuenta con un remanente de Tesorería para gastos generales de casi 7,5 millones potencialmente para las inversiones financieramente sostenibles.

Galindo también destacó la reducción de la deuda en 2017 en más de 6 millones de euros, lo que supone, uniéndolo a la previsión para este año, una reducción del 54%, es decir, “habremos reducido la deuda total en más de 20,5 millones de euros”. Así, “al inicio de la legislatura nos encontramos con una deuda superior a los 38 millones de euros, y a finales de este años se situará en algo más de 17 millones y medio de euros”.

Por otra parte, Galindo indicó también que “un año más cumplimos con nuestra responsabilidad y nuestro deber de transparencia en la gestión municipal”.

La Diputación Provincial de Alicante invertirá 475.000 euros en Orihuela

2 octubre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y Francisco Sáez, concejal del Ayuntamiento de Orihuela y diputado provincial de Agua, han anunciado la concesión de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante al Consistorio oriolano por importe de 475.000 euros. El alcalde y el diputado han estado acompañados por Juan Ignacio López-Bas, concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, concejal de Pedanías, Mar Ezcurra, concejal de Cultura, y Sabina-Goretti Galindo, concejal de Hacienda.

Este dinero proviene del superávit del ejercicio 2017 de la Diputación, “entidad que está muy saneada”, como ha señalado Sáez. La Diputación Provincial realizó una convocatoria para Inversiones Financieramente Sostenibles y con esta dotación económica Orihuela se convierte en el municipio de la provincia que más dinero percibe por esta subvención.

“Quiero incidir en el compromiso firme de la Diputación con todos los municipios de Alicante y, en especial, con Orihuela. Existe una buena relación entre las dos instituciones”, ha comentado el diputado. Asimismo, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha confirmado este hecho: “Hay que resaltar esa buena sintonía, y esa línea de colaboración que existe entre la Diputación y el Ayuntamiento de Orihuela. Nuestro municipio es complejo, pero la sensibilidad de la Diputación se nota”. Bascuñana también ha tenido palabras para César Sánchez, presidente de la Diputación, y ha afirmado que “muestra interés y compromiso con Orihuela”.

Las obras que el Ayuntamiento ha decidido acometer con este dinero ya se han remitido a la Diputación Provincial, y será en este mes de octubre cuando se resuelva la solicitud. Tras la resolución, se abrirá el periodo de licitación, adjudicación y ejecución de las obras, que dependerán del Ayuntamiento de Orihuela. Concretamente, serán cuatro las actuaciones que se realizarán, en diferentes proyectos para Orihuela, Costa de Orihuela y La Murada.

En Orihuela se destinarán 52.000 euros a la reforma y adecuación de la Casa del Festero ‘Domingo Espinosa Albertus’. “La primera planta se va a dedicar a una sala de exposiciones, abierta a cualquier tipo de actividad que pueda surgir”, como ha explicado Juan Ignacio López-Bas. También se dotará a la instalación de nuevo mobiliario y de un sistema de iluminación moderno y eficiente. Además, se reformará la accesibilidad de los aseos y se buscará una solución para la cafetería que posee el edificio, con el objetivo de que todos los espacios de la Casa del Festero estén disponibles para su uso.

En la Costa de Orihuela se van a renovar íntegramente tres parques situados en Cabo Roig, La Zenia y Punta Prima, por valor de 122.000 euros. Esta renovación consistirá en nuevos suelos, mobiliario urbano, vegetación circundante y juegos infantiles, también adaptados para discapacitados.

En La Murada, 240.000 euros van a ser utilizados para reurbanizar y mejorar la accesibilidad de la Avenida Marqués de Lacy, calle principal de la pedanía. Por otro lado, 60.000 euros servirán para mejorar la iluminación en el campo de fútbol de La Murada, “algo muy pedido por los usuarios”, como ha informado Víctor Valverde. El alcalde de Orihuela ha destacado que “es una gran oportunidad de atender dos necesidades que los vecinos de La Murada reclamaban”.

“Estas obras vienen a cumplir parte de los muchos compromisos que tenemos con nuestros vecinos”, ha enfatizado el alcalde. Bascuñana ha apuntado que en este caso las obras se han podido abordar por esta subvención, pero que en otras ocasiones se llevan a cabo gracias a los presupuestos, a los remanentes del Ayuntamiento o a la venta de parcelas y suelos. El alcalde ha concluido revelando que próximamente se harán más actuaciones en todo el término municipal, recalcando la responsabilidad que posee el equipo de Gobierno con Orihuela, su Costa y sus pedanías.

Más ayudas y gastos sociales en los presupuestos de 2018 aprobados hoy por Junta de Gobierno Local

1 agosto, 2018

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto inicial de los presupuestos 2018.  A partir de ahora y de acuerdo al reglamento municipal, se abre un periodo de siete días naturales para que los diferentes grupos municipales presenten enmiendas.  Una vez pasado este plazo, se convocará comisión informativa y posteriormente el pleno de aprobación inicial, por lo que se estima que en septiembre ya esté operativo este presupuesto de 2018.

Hoy en rueda de prensa, el alcalde, Emilio Bascuñana ha anunciado los datos más relevantes de un presupuesto equilibrado, con un total de 80.384.314,99 Euros, “para dar continuidad al crecimiento y desarrollo de nuestro modelo de ciudad, pero sobre todo unos presupuestos sociales”.

A pesar de que la cifra final disminuye en algo más de tres millones de euros con respecto al presupuesto de 2017, el alcalde ha expuesto que esta disminución no influye a los capítulos de gastos relacionados con el desarrollo de servicios municipales, ni a las ayudas ni subvenciones, así como tampoco a los recursos humanos propios del ayuntamiento.

La disminución de ingresos, según los datos expuestos en rueda de prensa obedece a varios factores:

  • No se contemplan ingresos por venta de terrenos.
  • Se reduce la partida de ingresos por subvenciones al no recoger inversiones de Dusi y, por tanto, la generación de este crédito se produce en el expediente de dotación de crédito a través de la venta de patrimonio municipal del suelo.
  • Una bajada considerable de dos tasas: la de basuras en seiscientos mil euros y la tasa por aprovechamiento de vuelo en cuatrocientos mil.

Sin embargo, ha declarado el alcalde, “los efectos de nuestra política económica, han hecho que los intereses financieros y las amortizaciones de préstamos disminuyan en más de un millón y medio de euros con respecto a 2017”., y dado que no se contemplan inversiones en estos presupuestos, disminuyendo este capítulo en cuatro millones con respecto al presupuesto de 2017, “finalmente redunda que este presupuesto conlleva un aumento en capítulos de gastos como el de personal, gastos corrientes y ayudas y subvenciones de dos millones de euros”.

El alcalde ha resaltado que la política social se ha visto más reflejada que nunca en estos presupuestos, “ampliando las ayudas y subvenciones de diferentes áreas, pero especialmente en el colectivo de mayores al que se ha destinado una partida de 300.000 euros para ayudas individualizadas para material ortopédico, medicamentos o audífonos”.  De este modo, “la evolución de estos últimos cuatro años muestra que el total de gastos del área de bienestar social unido a las ayudas y subvenciones previstas alcanzan cerca de los 9 millones, lo que supone un porcentaje de más del 11% sobre el total del presupuesto, cifras no alcanzadas hasta ahora”, declaró Bascuñana.

Ha seguido explicando Bascuñana, cuáles son las principales fuentes de financiación del ayuntamiento que son los impuestos directos del IBI o de las aportaciones que realiza el Estado en primer lugar (49% del total) y seguidos de las transferencias recibidas en concepto de subvenciones (26% del total), “donde se denota el esfuerzo de este equipo de gobierno en la continua búsqueda de subvenciones que aporten desarrollo a nuestro municipio”.

Igualmente, ha mostrado cuáles son los destinos de los gastos municipales, donde “los servicios municipales constituyen el 34%, seguidos de los gastos de la administración y servicios generales con un 22% del total y seguidos con un 12% de los gastos destinados a familia y atención a las personas” ha destacado Bascuñana.

Con respecto a los gastos por concejalías y áreas, el alcalde ha destacado los programas que mayor incremento experimentan en estos presupuestos que son bienestar social, participación ciudadana, empleo, industria, la unidad de prevención de conductas adictivas y el área de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria (LV), el padrón municipal y deportes.

Bascuñana apunta que “otra apuesta es el servicio de RSU y LV, conocedores de que este servicio tiene que mejorar pero conscientes de que necesita un análisis completo de procedimientos, optimización de recursos y organización. Pero a estas condiciones se unen una subida de precios de la eliminación de residuos, estimadas por los técnicos del área en 700.000 euros, a expensas de que por fin se tomen medidas desde el consorcio y la Consellería de Medio Ambiente”.  Pero además de una subida en gastos corrientes de un millón de euros, “se suman las inversiones por valor de más de un millón y medio de euros en camiones, contenedores, papeleras, adecuación de los terrenos de estacionamiento y taller de esta área, que confiamos sirvan para una mejora visible de este servicio, apostando por una Orihuela limpia”, declaró el edil.

Asimismo, en servicios sociales se aumentan las ayudas, los gastos de mantenimiento de centros sociales, nuevos proyectos para los usuarios de atención temprana, ampliación del servicio de ayuda a domicilio y otros.

En cuanto al programa de gestión del padrón, Bascuñana mostró la preocupación del equipo de gobierno por el descenso en el padrón municipal de estos últimos años y así se duplica el presupuesto hasta los 120.000 euros para promover el empadronamiento de residentes de nuestro municipio, “se haría inviable cubrir servicios a más del doble de la población empadronada, mientras que las fuentes de financiación de nuestro ayuntamiento se minoran porque el censo continúa bajando”, declaró el alcalde.

Quiso apuntar también el incremento en el área de deportes a consecuencia de la mejora del servicio de monitores y personal auxiliar de las instalaciones deportivas, así como una dotación prevista en caso de la resolución de la concesión del centro deportivo de la costa.  Así como el incremento en los programas de empleo, fomentando la formación y las medidas que redunden en la integración laboral de los colectivos con menor empleabilidad como jóvenes y mayores de 45 años.

También se ha presentado la plantilla municipal que asciende a 768 personas, habiendo sufrido la jubilación de 8 personas.  El alcalde, ha querido asimismo apuntar que el capítulo de personal municipal se incrementa en un millón de euros, reflejando en primer lugar el incremento de productividades, cuyo procedimiento e importe se aprobaron hace poco y por un importe de 700.000 € anuales, basados en el compromiso y esfuerzo de la función pública;  así como la subida del 1,5% de los sueldos de funcionarios aprobados por el Ministerio de Hacienda.

El Equipo de Gobierno eleva a pleno más de 6 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles en el casco, pedanías y costa

24 mayo, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este jueves las propuestas de Hacienda que se llevarán a Pleno la próxima semana, acompañado por el primer teniente de alcalde, Juan Ignacio López-Bas, y la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo.

Y es que Galindo explicó que desde el área de Hacienda “hemos hecho un gran esfuerzo por sanear las cuentas en tres años y saldar las deudas de la anterior legislatura, incorporando al presupuesto 12 millones y medio de euros que se habían dejado olvidados de pago a proveedores”. Así, se llevará a pleno un expediente extrajudicial de un importe total de 757.788 euros que incluye las deudas pendientes con Convenga de 214-2016; el Consorcio de Basuras; subvenciones Alzheimer de 2013; Adis 2013; Adiem 2014, becas Erasmus 2014 y 2015 y el convenio con Santa Justa, Santiago y Monserrate de 2016, además dos relaciones de facturas que suman 603.270 euros, la gran mayoría extemporáneas, es decir, del año 2017 presentadas ya en 2018.

Galindo también hizo hincapié en la necesidad de liquidar la cuenta 413 (obligaciones pendiente de pago) para poder hacer uso de la financiación de los remanentes en aquellos proyectos financieramente sostenibles de los que se dará cuenta en la sesión plenaria de la próxima semana, anunciando que “con la aprobación del extrajudicial, las obligaciones exigibles pasarán a ser cero”.

Por otra parte, Bascuñana desglosó algunas de las inversiones financieramente sostenibles que se realizarán a través de Remantes de Tesorería, cuyo total asciende a 6.057.963 euros. El primer edil destacó, entre los proyectos reflejados, el proyecto de Ciudad Deportiva a la que se destinarán 500.000 euros, el proyecto de ejecución del Centro Multicultural/Auditorio de La Murada que contará con un millón de euros, o la adquisición de camiones de RSU por 900.000 euros, y el acondicionamiento de centros sociales.

Bascuñana afirmó que “en estos momentos estamos a disposición de decidir qué podemos hacer y destinar una partida inamovible”, ya que tal y como explicó, “aquellas inversiones que no dé tiempo a realizar en esta legislatura contarán con una partida “afectada”, que garantiza su ejecución en los próximos años.

López-Bas, por su parte, manifestó que “afrontamos este 2018 con más tranquilidad porque solucionamos uno de los grandes problemas que se quedaron pendientes en la anterior legislatura como fue la liquidación del servicio de Aseo Urbano tras su municipalización”, ya que se ha previsto reservar un millón y medio de euros aproximadamente para poder hacer frente a parte de dicha liquidación que se tenía que haber realizado en 2012. El teniente de alcalde desglosó también algunas de las inversiones incluidas en el área de Infraestructuras “como el pavimento desde Santiago a Capuchinos; bolsa de asfaltado; adecuación de los caminos anexos a las vías del AVE, así como el alumbrado de los puentes nuevos; mobiliario urbano y reposición de parques y jardines”, entre otras inversiones, además de un total de 170.000 euros en mejoras de asfaltado y acerado en pedanías.

Finalmente, Bascuñana recordó que dentro de estas inversiones están incluidas aquellas propuestas que resultaron del proceso de Presupuestos Participativos de 2018, mientras que además de esta financiación a través de remanentes de Tesorería, “llevamos paralelamente las inversiones a través de la venta de terrenos realizada en esta legislatura que ascienden a casi 14,5 millones de euros (PMS) que no necesitan pasar por Pleno, lo que agiliza su trámite, y donde destacan entre otros proyectos, el Centro Cultural de la costa, el resto de Presupuestos Participativos, pluviales en la costa, carriles bici, o adecuación de consultorios, entre otros”.

Bascuñana bajará el IBI en 2019

22 mayo, 2018

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, informó este martes que  “ha indicado al área económica del Ayuntamiento que se analice una reducción del Impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, con el ánimo de disminuir la presión fiscal de los contribuyentes”. Y es que el primer edil, que ha estado acompañado por la concejal de Hacienda, Sabina Goretti Galindo, y por el de Patrimonio, Rafael Almagro, ha encargado este análisis ante “nuestro compromiso de facilitar la vida de los oriolanos, una vez se ha conseguido optimizar nuestra gestión, consiguiendo mejorar los servicios y dar cobertura a las principales necesidades de inversión”.

En este sentido, Bascuñana recordó que “llevamos unos años de subidas del IBI a consecuencia de la solicitud de actualización de los valores catastrales en la anterior legislatura, pero ya comuniqué el pasado enero, la paralización de las actualizaciones, a la Dirección de Catastro”. 

De esta manera, el regidor oriolano espera que de cara a 2019 “podamos rebajar en al menos un 2% este impuesto ya que contamos con unas cuentas municipales encauzadas y sanas y  esta bajada es justificable ante el Ministerio ya que reducirá nuestro presupuesto de ingresos en aproximadamente 600.000 €, acorde a la subida prevista para este año 2018”.

Ante esta situación, el acalde de Orihuela considera que “es el momento de hacer este esfuerzo y rebajar los impuestos a los oriolanos”.

El Equipo de Gobierno liquida el presupuesto de 2017 con un remanente de tesorería de 7.493.587 euros que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles

3 abril, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo, informaron este martes de la liquidación de la cuenta general de 2017 que se han cerrado con un resultado presupuestario ajustado (superávit) de 10.461.086 euros y un remanente de tesorería ajustado de 7.493.587 euros. Bascuñana, quien estuvo acompañado por el interventor municipal, Antonio Rosique, comunicó que “la liquidación del último año ha sido presentada en tiempo y forma cumpliendo así con los plazos previstos por el Ministerio de Hacienda” y añadió que esto es “gracias la eficacia en el trabajo y la gestión del área económica y del área de Intervención de nuestro Consistorio”.

Asimismo, el alcalde oriolano aseguró que el remanente de Tesorería para gastos generales que asciende a 7.493.587 euros, “pasará a ser una fuente más de financiación que emplearemos para cubrir las necesidades de todo nuestro municipio, de la costa, de las pedanías y del casco”. Este es el segundo año consecutivo con un remanente de tesorería positivo que permite utilizarlo para inversiones financieramente sostenibles, “gracias al trabajo interno que este equipo de gobierno ha realizado en estos dos últimos años, con regularizaciones de cuentas e incorporaciones de partidas como los doce millones que arrastraban de la anterior legislatura por el RD de pago a proveedores de 2012”, confirmó el regidor.

Por otra parte, Bascuñana manifestó también que el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía de Hacienda han cumplido con los parámetros de estabilidad presupuestaria; regla de gasto; y endeudamiento financiero. En los tres parámetros los datos de 2017 son “con diferencia más positivos que los del año 2015”.

Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP)

El primer edil también avanzó el último dato a fecha de hoy del Periodo Medio de Pago a Proveedores que se sitúa en 25,387 días, siendo el dato más bajo desde septiembre de 2014, cuando en la anterior legislatura se situaba en 83,54 días.

El Ayuntamiento de Orihuela rebaja el Periodo Medio de Pago a Proveedores a los 41 días

13 febrero, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dio cuenta este martes de los datos económicos del Ayuntamiento por los que manifestó que “estamos plenamente satisfechos de la gestión que estamos realizando y de los frutos que estamos recogiendo”. Y es que tal y como destacó el primer edil, algunos de los pasos importantes dado son “la regularización de las cuentas municipales desde el año 2012 hasta ahora gracias a nuestra gestión y a nuestro compromiso adquirido el primer día que llegamos a este ayuntamiento, y ahora reflejan una imagen fiel de la situación de este Consistorio”.

En este sentido, el primer edil, que estuvo acompañado por la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y el interventor municipal, Antonio Rosique, manifestó que tras la tramitación de varios expedientes extrajudiciales, “hemos podido poner la deuda al día, pagando facturas a proveedores de hace años y otras obligaciones de la legislatura anterior”, además del Consorcio de Basuras, o convenios suscritos y pendientes de pagos, entre otras cuestiones.

Asimismo, el alcalde oriolano aseguró que “hemos trabajado mucho para presentar y aprobar definitivamente todas las cuentas anuales, tenemos aprobadas 2015 y 2016 y en el próximo pleno haremos lo propio con las de 2012, 2013 y 2014”. Además, Bascuñana recordó también que hemos conseguido aprobar los presupuestos de 2016 y 2017 y en las próximas semanas sacaremos adelante los de 2018.

La cuestión principal destacada por el regidor oriolano fue el Periodo Medio de Pago a Proveedores que actualmente se sitúa en 41,79 días, frente a los 83 de 2014; 68 de 2015; 128 de 2016 y los 112 días de 2017 en la misma época del año. “La dificultad en su cumplimiento no se debía a la falta de liquidez, sino a la falta de gestión y procedimientos”. Este dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que el volumen de facturas de proveedores del año pasado ascendió a los 30 millones de euros, cuatro millones de euros más que en 2014.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una Tesorería “envidiable con la que podremos ejecutar proyectos, ya que disponemos de una liquidez de más de 30 millones de euros, y de un disponible que supera en otros 35 millones al pendiente de pago”. Galindo avanzó también que “contamos con recursos suficientes para dar respuesta a un gran número de inversiones necesarias”.

Por último, la concejal de Hacienda concluyó que “tenemos un Ayuntamiento sin deudas, que paga y paga a tiempo, y además está saneado para dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros vecinos”.

El Equipo de Gobierno aprueba definitivamente los Presupuestos Municipales de 2017

18 septiembre, 2017

El Pleno ha aprobado este lunes de manera definitiva los Presupuestos Municipales de 2017 con los votos a favor de los catorce concejales del Equipo de Gobierno y con los votos en contra de los grupos de la oposición.

De esta manera, tras la publicación oficial en el BOP entrará en vigor el nuevo presupuesto. Son los segundos presupuestos aprobados en esta legislatura.

Los presupuestos de Orihuela de 2017, compromiso cumplido: dos años, dos presupuestos.

25 julio, 2017

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto inicial de los presupuestos 2017.  A partir de ahora y de acuerdo al reglamento municipal, se abre un periodo de siete días naturales para que los diferentes grupos municipales presenten enmiendas.  Una vez pasado este plazo, se convocará comisión informativa y posteriormente el pleno de aprobación inicial, por lo que se estima que en septiembre ya esté operativo este presupuesto de 2017.

Hoy en rueda de prensa, el alcalde, Emilio Bascuñana ha anunciado los datos más relevantes de un presupuesto equilibrado, con un total de 83.735.918,40 Euros, “para dar continuidad al crecimiento y desarrollo de nuestro modelo de ciudad y dar respuesta a las demandas de los oriolanos”.

Ha seguido destacando Bascuñana, que los ingresos se han incrementado en 8,81 millones de euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y en 6.59 millones de euros tomando como referencia los ingresos realmente reconocidos durante 2016.  Las principales causas de este incremento se debe a:

  • la revisión catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana a consecuencia de la revisión puesta en marcha por la anterior legislatura (1.4 millones de € más).
  • Incremento sobre la recaudación de IVA en 0,6 millones de €.
  • Fondo de cooperación local, con 427.632 €.
  • Subvención DUSI que se ha previsto para este año en 2,6 millones de €.
  • Enajenación de patrimonio municipal del suelo por importe de 1,6 millones de euros.

Con respecto al capítulo 2, Gastos Corrientes, el incremento que se produce es de 9,59 millones de euros si se compara con el presupuesto 2016, ya que recoge una

mejora en gran parte de los servicios prestados.   El alcalde destacó entre otros, “las  licitaciones que tendrán cabida en este presupuesto, como son el mantenimiento de viales en la costa y el mantenimiento de parques y jardines también en la costa, que suman casi dos millones y medio de presupuesto anual, reflejando el firme interés que este equipo de gobierno continua teniendo en mejorar cada uno de los grandes servicios de la costa”.    También resaltó el incremento de más de novecientos mil  euros en el área de RSU, para dar cabida a renting de vehículos y maquinaria o a las reparaciones de los recursos materiales con los que cuenta el servicio.  “Todas las nuevas licitaciones que se vayan adjudicando tanto en áreas de RSU, Infraestructuras y otras de prestación de servicios con recursos materiales, no sólo harán posible la optimización del servicio y sus recursos, si no que a corto/medio plazo redundarán en una disminución de costes”, destacó Bascuñana.

 

Como novedades, también quiso destacar el edil la partida de 200.000 € incluidos en el parque móvil, “para renovación de los vehículos que lo conforman y que se encuentra en un estado obsoleto, generando con ello, además, gastos extraordinarios de reparación”, así como destacar el nuevo presupuesto del área de participación ciudadana para darle impulso al reglamento aprobado recientemente, que requiere de la puesta en marcha de órganos, así como de nuevos espacios para el óptimo desarrollo de esta área.

 

A nivel de inversiones, el alcalde apuntó que éstas ascienden a 4,9 millones de euros, donde destacan proyectos tan relevantes y contemplados dentro de la estrategia DUSI, como el Palacio de Rubalcava, la rehabilitación del casco histórico o la recuperación del Palmeral.  “No obstante”, apunta Bascuñana, “no hay que olvidar que mediante modificaciones presupuestarias ya hemos incrementado las inversiones en 1,3 millones de euros aprobados en pleno extraordinario de mayo, y lo aumentaremos en 6,3 millones de euros más con la aprobación en el pleno del

próximo jueves, de diferentes partidas de inversión (polígono industrial, losa del AVE, adecuación de playas, instalaciones deportivas, etc) que englobarán un total de inversiones para este ejercicio de 2017 de casi 13 millones de euros.

El primer teniente alcalde, Juan Ignacio López-Bas, quiso destacar “que estos son los primeros presupuestos elaborados conjuntamente entre los dos grupos municipales y para los que ha existido un consenso completo sobre el modelo de ciudad, integrando casco, pedanías y costa dentro de este único modelo”.