RSSCategoría: Hacienda

Almagro denuncia que la Generalitat no abonará al Ayuntamiento de Orihuela el dinero del Plan Resistir hasta el mes de mayo

25 febrero, 2021

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha denunciado que la Generalitat Valenciana “se está aprovechando de la situación de urgencia y necesidad que atraviesan autónomos y PYMES para hacer partidismo político”. “La comunicación que están realizando hasta ahora es desleal y anuncian que los ayuntamientos ya hemos recibido las transferencias cuando en realidad se nos ha enviado una notificación de que recibiremos el pago el 10 de mayo con una oferta de una entidad financiera para solicitar el anticipo de la misma”.

Asimismo, el edil de Hacienda ha explicado también que “en ese documento donde se comunica la fecha de pago, se indica que el Ayuntamiento de Orihuela ha emitido una factura con fecha de 9 de febrero con cargo a la Generalitat Valenciana, algo que es rotundamente falso”. En este sentido, Almagro ha insistido en que “el gobierno autonómico debería de haber sacado el dinero de sus partidas presupuestarias, como hemos hecho nosotros, y no forzar a que hagamos una operación de dudosa legalidad”.

Además, el edil oriolano ha recordado que la Generalitat dio un plazo de diez días para que el ayuntamiento formalizara su adhesión “lo que nos obligó a hacer con rapidez una modificación presupuestaria que no teníamos previsto realizar, lo que ha llevado a minorar partidas”. Por lo que considera que desde la administración y desde el Equipo de Gobierno “hemos sido leales en colaborar, haciendo un esfuerzo más para que estas ayudas lleguen a autónomos y pymes, algo que no ha hecho la Generalitat”.

El Ayuntamiento de Orihuela aporta al Plan ‘Resistir’ 455.980,50 €, que representa el 15% del total y que se complementa con el 62,5% que aporta la Generalitat y el 22,5% de la Diputación Provincial de Alicante. La cantidad que se suma entre las administraciones asciende a un total de 3.039.870 € destinados a autónomos y PYMES que desarrollen las actividades recogidas en el decreto, tales como restaurantes y puestos de comida, hoteles y alojamientos turísticos, campings y alojamientos de caravanas, provisión de comidas preparadas para eventos y establecimientos de bebidas.

El Ayuntamiento de Orihuela implanta un nuevo sistema de pago de tasas e impuestos  

24 noviembre, 2020

El edil responsable del Área de Hacienda, Rafael Almagro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ofrece un nuevo sistema de pago de las tasas e impuestos que se liquidan en el propio departamento de Gestión Tributaria, tales como los relacionados con licencias de obra, mercados, vados y ocupación de vía pública.

Esta nueva iniciativa llevada a cabo desde la Tesorería Municipal implica la aceptación del pago mediante tarjeta de crédito el cual se realizará en las propias oficinas donde se practica la liquidación de la tasa.

La medida supone un paso intermedio hasta lograr que estos pagos puedan realizarse telemáticamente desde cualquier dispositivo que disponga de aplicación informática capaz de acceder al canal de pagos del ayuntamiento y que está previsto que entre en vigor durante el próximo año.

Con esta medida se beneficiará una buena parte de la ciudadanía que se desplaza hasta las dependencias municipales para liquidar permisos de mercados, obras, etc., y que, a partir de ahora, ya no tendrán que ir a sus entidades financieras a efectuar el pago tras recibir la liquidación.

 

 

La Junta de Gobierno Local aprueba el Proyecto de Presupuestos 2020  

6 noviembre, 2020

Esta mañana se ha celebrado una Junta de Gobierno Local extraordinaria con un único punto en el orden del día como es la aprobación del Proyecto de Presupuestos 2020, habiendo salido adelante, si bien con los votos en contra de los ediles de Ciudadanos.

Asimismo, el siguiente paso, por tanto, será la celebración de comisiones para su debate, previa a su presentación al Pleno, órgano que deberá aprobarlo finalmente.

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha asegurado que “son unos Presupuestos que están muy condicionados por las circunstancias excepcionales en las que se ha visto inmerso el Ayuntamiento de Orihuela en este último año, principalmente por las graves inundaciones de la DANA y por la actual situación del COVID-19”.

En este sentido, el edil oriolano ha explicado que “la DANA requirió de dedicación y enormes recursos económicos para hacer frente a las gestiones más urgentes, y con el COVID-19 ha sido necesario contemplar una disminución de los ingresos previstos, así como la creación de partidas presupuestarias dirigidas al apoyo a los sectores que se han visto más perjudicados por esta crisis sanitaria”.

Desde el Equipo de Gobierno, lo que se busca con la aprobación de estos presupuestos, antes de final de año, “es que el presupuesto contemple este tipo de medidas que se han adoptado este año y que queden debidamente enmarcadas en el presente ejercicio presupuestario”, ha manifestado el concejal de Hacienda. Almagro confía en que todos los grupos políticos se sumen a estos presupuestos y se obtenga el apoyo unánime.

El Ayuntamiento de Orihuela vende a la Generalitat el Palacio de Justicia por 4.766.532 euros

21 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Patrimonio y Hacienda, Rafael Almagro, han procedido este miércoles a formalizar la compraventa del edificio Palacio de Justicia de Orihuela, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana ha concluido con la escritura de la compraventa por ambas partes, en el que se recoge la venta de dicho edificio por un total de 4.766.532 euros. De este importe se ha deducido la cantidad de 150.000 euros que la Consellería de Justicia ha abonado durante los últimos dos años, tras el acuerdo alcanzado en noviembre de 2017 entre la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento.

Así, “la Generalitat Valenciana se compromete a efectuar el pago de la compra venta del Palacio de Justicia (4.616.532 euros) en 4 anualidades (2020, 2021, 2022 y 2023)”, ha explicado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha destacado “la buena disposición y sintonía institucional por parte de las dos consellerias para resolver esta cuestión enquistada durante tantos años, que ya conseguimos resolver en 2017 y que ahora culminamos con esta compraventa”.

En este sentido, el alcalde de Orihuela ha recordado la importancia de “mantener esta colaboración con la Generalitat para resolver otras necesidades que tenemos en Orihuela y en la Vega Baja y que venimos arrastrando desde la DANA”.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha manifestado que “vamos a trabajar a partir de ahora con el Ayuntamiento para obtener por parte municipal la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación de la sede judicial de Orihuela y dotarla de los espacios y servicios necesarios”.

El Pleno aprueba por unanimidad la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por sillas y mesas

29 mayo, 2020

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha defendido este jueves en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de ocupación de sillas y mesas en la vía pública, mediante la suspensión del cobro de la preceptiva tasa “con la finalidad de facilitar a los hosteleros de Orihuela la recuperación en esta crisis sanitaria, ya que quedarán exentos del pago de esta tasa hasta final de año”.

Y es que tal y como ha explicado Almagro, todos aquellos hosteleros que ya la hubieran abonado, “podrán solicitar el reembolso del importe que tuviesen liquidado entre el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma (14/3/2020) y la entrada en la Fase Uno (11/5/2020) al no haber podido abrir sus negocios por mandato legal”.

El edil de hacienda ha querido dejar claro que para que los comercios de hostelería puedan poner mesas y sillas en la vía pública necesitan contar previamente con autorización administrativa. “Lo que queda suspendido es el pago de la tasa, y no de la obligatoriedad de contar con autorización expresa”.

El Ayuntamiento de Orihuela liquida el ejercicio 2019 con un superávit de 19.375.030 euros y podría destinar hasta un 20% a medidas de carácter social para paliar los efectos del COVID-19

3 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, han informado este viernes de la liquidación de la cuenta general de 2019 que se han cerrado con un resultado presupuestario ajustado (superávit) de 19.375.030 euros y un remanente de tesorería ajustado de 21.495.926 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orihuela cumple actualmente con las reglas de Estabilidad Presupuestaria; Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP); Regla de Gasto; y tiene una deuda con los bancos de 14 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2019, lo que supone una reducción de la deuda en 30 millones de euros con respecto al año 2014, cuando la misma ascendía hasta los 44 millones de euros.

Bascuñana ha destacado también que “las cuentas del ayuntamiento se encuentran totalmente saneadas tras varios años de esfuerzo y de mucho trabajo que hemos realizado, a pesar de la situación encontrada al gobierno en 2015”, de esta manera ha insistido en que “somos un Ayuntamiento ejemplar y nuestra gestión responsable en materia económica nos proporciona unas cuentas saneadas, lo que nos permite paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Y es que tal y como ha explicado Bascuñana, “tenemos la oportunidad de poder invertir, si el gobierno lo autoriza, hasta un máximo del 20% del superávit a medidas para paliar la actual situación de crisis que estamos viviendo por el COVID-19”. En este sentido, el alcalde de Orihuela ha enumerado diferentes medidas que el Ayuntamiento de Orihuela puede adoptar, que consisten principalmente en la ayuda y apoyo a los colectivos más vulnerables.

Bascuñana ha indicado que algunas de estas medidas serán reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario (servicio de teleasistencia domiciliaria y servicios de ayuda a domicilio); determinar los servicios esenciales para la población en sus domicilios; reforzar los dispositivos para la atención a las personas sin hogar; reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales; adquisición de medios de protección (EPIs, mascarillas, batas…); ampliar de partidas necesarias para dotar de ingresos suficientes a las familias; reforzar con servicios y dispositivos adecuados los servicios de respiro a cuidadores y medidas de conciliación; y otras medidas que las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos consideren urgentes para ayudar a colectivos vulnerables.

El alcalde de Orihuela ha recordado que “2019 ha sido un año particularmente doloroso para los oriolanos, principalmente por la DANA acaecida en los días 12 y 13 de septiembre que produjo pérdida de vidas y unos daños de más de 5 millones de euros y de los que sólo hemos recibido por el momento cincuenta mil euros de ayuda. Y ahora, desgraciadamente, y tan solo seis meses después nos toca sufrir nuevamente el azote de la desgracia. En esta ocasión bajo el nombre de Covid-19”. El primer edil ha asegurado que respecto a esta nueva crisis “también le haremos frente y también venceremos”.

Bascuñana ha finalizado su intervención agradeciendo especialmente el trabajo realizado por el equipo técnico de la Concejalía de Hacienda, que dirige el edil Rafael Almagro, para disponer de todos estos datos que hoy se han presentado ante los medios de comunicación mediante una rueda de prensa por videoconferencia.

La nueva edición del concurso “New Food” distingue a las mejores elaboraciones alimentarias de carácter innovador en Orihuela

13 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el Concejal de Hacienda, Rafael Almagro, han asistido hoy viernes a la inauguración de las VII Jornadas para el Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios y el Intercambio de Conocimientos “New Food”, donde también han estado presentes el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía.

Estas jornadas, celebradas en el Auditorio de la Lonja de 9:30 a 14:00 horas, han sido organizadas por el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la Universidad Miguel Hernández y más concretamente, por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario.

En el encuentro, que forma parte de las iniciativas previstas para impulsar la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH de la ciudad de Orihuela, los alumnos matriculados han presentado un nuevo alimento innovador en materia tecnológica que ha sido desarrollado desde los laboratorios de Tecnología de los Alimentos de la EPSO.

Finalmente, los grupos de estudiantes participantes en el concurso “New Food” han presentado sus productos que posteriormente han sido degustados por el primer edil oriolano, Emilio Bascuñana, el Concejal de Hacienda, Rafael Almagro, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía.

El Ayuntamiento de Orihuela pide la ampliación del periodo del pago del IBI hasta el 5 de noviembre

24 septiembre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha solicitado a SUMA Gestión Tributaria (Diputación de Alicante) la ampliación del plazo del pago del IBI de 2019, hasta el próximo día 5 de noviembre.

Y es que la situación catastrófica producida por la DANA durante los últimos días en diferentes municipios de la Provincia de Alicante, siendo Orihuela la “zona 0” de este episodio de “gota fría”, “ha supuesto una alteración grave de las condiciones de vida de la población, por lo que consideramos que esta situación justifica la ampliación de dicho plazo para que aquellas familias afectadas puedan disponer de más tiempo para realizar el pago”, ha asegurado Bascuñana.

De esta manera, el plazo previsto para el pago de  hasta el 4 de octubre se ampliaría en Orihuela hasta el 5 de noviembre.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela no subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2020

5 agosto, 2019

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, y la concejal Sabina-Goretti Galindo, responsable de dicha área en la anterior legislatura, han anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela renuncia a una subida del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2020. “El pasado mes de junio recibimos una carta del Ministerio de Hacienda en la que se nos comunicaba que podíamos acogernos a una subida para acercar los valores catastrales al entorno del 50% del valor de mercado. En el caso de Orihuela, el coeficiente de actualización que la Dirección General del Catastro tiene previsto proponer es del 1,03. El alcalde decidió no firmar este incremento y creemos que es una gran noticia para todos”, ha explicado Almagro.

Esta negativa a la subida del IBI se suma a la línea ya comenzada en 2018 por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de mantener este impuesto sin subidas mientras sea posible. La renuncia a este incremento supondrá que las arcas municipales no ingresen el próximo año algo más de 800.000 euros pero, como ha señalado Almagro, “el Ayuntamiento de Orihuela podrá hacer frente a sus obligaciones de 2020 con los ingresos actuales”. Almagro recordó que ya en 2018 se dejó sin efecto la subida prevista del 7% para 2019. Ambos ediles consideran que “los contribuyentes hicieron un gran esfuerzo en años anteriores, aunque es cierto que entonces los valores catastrales estaban muy desactualizados en nuestro municipio”.

Los concejales también han comunicado que, tras la liquidación del ejercicio de 2018, la cuenta general del Ayuntamiento de Orihuela cuenta con 12.528.224,85 euros de remanente de tesorería. Para terminar, Almagro ha indicado “que el Periodo Medio de Pago a proveedores se encuentra en 27 días, algo que hay que destacar, porque significa que estamos dentro de los plazos que establecen las leyes”.

El Ayuntamiento de Orihuela invierte más de 5’5 millones de euros para ejecutar cerca de cuarenta proyectos en todo el término municipal

22 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este martes junto a los ediles de Infraestructuras, Hacienda y Patrimonio, Juan Ignacio López-Bas, Sabina Goretti Galindo y Rafael Almagro, respectivamente, las nuevas inversiones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en todo el término municipal.

Y es que a través de fondos PMS (Patrimonio Municipal de Suelo), “vamos a invertir un total de 5.521.740 euros, de los cuales cerca de 3,5 millones de euros irán destinados directamente a la costa, sin contar con los proyectos transversales”, aseguró Bascuñana, quien recordó que a esta fuente de financiación se suman otras como el presupuesto municipal o los remanentes de tesorería a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que hacen en estos dos años un total de cerca de 40 millones de euros en inversión.

Así, el primer edil desglosó algunas de las inversiones más destacadas como la reurbanización de la calle Espeñetas, a la que se destinará el 50% de la subvención recibida por la Diputación de Alicante, alcanzado un presupuesto total para su ejecución de 447.695 euros. A esta acción, hay que sumar la adecuación del entorno de Santiago y Capuchinos con 130.000 euros, más 178.000 euros de IFS, por lo que “si contamos los presupuestos participativos para la plaza de Monserrate a la que destinamos 150.000 euros, el Rabaloche alcanza una inversión total de 715.695 euros, lo que lo convierte en una de las zonas de Orihuela con mayor dotación presupuestaria para futuros proyectos”, ya que tal y como manifestó el primer edil “tenemos la financiación asignada a las necesidades de la ciudadanía y que han sido demandadas durante muchos años”.

Asimismo, para la renovación del saneamiento en la pedanía de Desamparados se destinan 275.000 euros, y para el acondicionamiento del espacio de Las Norias Gemelas “contamos con 60.000 euros más 493.172 euros de IFS para la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”.

En cuanto a la costa, el parque inundable de La Zenia II contará con 1.573.000 euros, a lo que hay que añadir el colector de pluviales del CEIP 18 por 931.108 euros, y otra inversión de más de 2.600.000 euros, que forman parte de las primeras actuaciones del Plan Director de Pluviales. Además, está prevista la inversión de 216.000 euros para la adecuación de avenida del Cabo en Cabo Roig, entre otras actuaciones en el litoral.

Y es que tal y como destacó Bascuñana, sólo en las playas vamos a destinar un total de 449.880 euros para diferentes actuaciones como pasarelas, alumbrado, casetas de salvamento, pérgolas…

Por otra parte, El Palmeral dispondrá de una inversión de 332.971 euros, correspondiente al 50% de los fondos FEDER, por lo que al total de 665.582 euros habría que añadir también el PMS de mayo con 250.000 euros de esta manera el Ayuntamiento de Orihuela está invirtiendo en El Palmeral cerca de un millón de euros.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas valoró positivamente que “este Equipo de Gobierno haya llegado a final de 2018 con este listado de inversiones asegurando sus partidas para la próxima legislatura”. De esta manera, el edil destacó “el esfuerzo que hemos hecho para generar y cumplir con el Plan de pluviales de la costa y dar un impulso al Rabaloche”.

La edil de Hacienda Sabina Goretti Galindo concluyó con el agradecimiento “al área económica del Ayuntamiento, así como a todas las concejalías implicadas para poder sacar adelante este listado de inversiones a final de año, cuando la carga de trabajo aumenta, pero era prioritario cumplir los plazos para asegurar este compromiso”.

 

Venta de parcelas

El concejal de Patrimonio y Urbanismo, Rafael Almagro, avanzó también que “el alcalde me ha encargado poner en marcha un procedimiento de subasta de parcelas con el fin de obtener financiación para hacer frente a los nuevos proyectos como el Auditorio de la Costa, entre otras necesidades que tenemos previsto cubrir”, por lo que el edil se emplazó a ofrecer más información al respecto en los próximos días.

 

 

PROYECTOS INVERSIÓN
Adecuación de entorno de calle Temístocles Almagro 60.000
Revestimiento y formación de bancos de madera sobre murete paseo marítimo Playa de la Glea-Campoamor 46.585
Repavimentación de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández 60.000
Renovación de alumbrado público en el paseo marítimo de Playa de La Glea-Campoamor 74.367
Adecuación y reforma de la plaza de Monserrate 60.000
Adecuación de instalaciones en recinto municipal de brigadas 50.000
Escenario de la pedanía de Hurchillo 60.000
Escenario de la pedanía de La Matanza 60.000
Construcción de un skate park en La Aparecida 60.000
Construcción e instalación de 3 módulos prefabricados para el servicio de salvamento y socorrismo playas 92.928
Acondicionamiento camino Los Grillos de La Murada 63.965
Acondicionamiento de caminos dañados por las inundaciones en diciembre 2016 100.000
Reposición terrenos y bienes naturales 48.393
Reurbanización calle Espeñetas en el casco urbano 235.847
Cámaras de vigilancia 80.000
Rotonda CEIP 18 55.000
Barrandilla en calle Bahamas 41.976
Barrandina en calle Talco y otros 49.593
Adecuación Avda. del Cabo en Cabo Roig 216.000
Acceso adaptado. Escuela Infantil El Palmeral 20.400
Adecuación entorno Santiago  y Capuchinos 130.000
Adecuación aceras calle José Ávila 66.000
Adecuación calle violeta en Playa Flamenca 60.000
Colector Pluviales CEIP 931.108
Renovación saneamiento Desamparados 275.000
Parque inundable La Zenia II 1.573.000
Parque canino y zona infantil de Los Huertos 18.000
Adecuación jardines Obispo Rocamora 7.200
Parque calistenia en la costa 22.000
Zona verde en calle Abeto en la costa 52.802
Nuevas instalaciones deportivas en Molins 100.000
Acondicionamiento espacio del entorno Norias gemelas 60.000
Proyecto museográfico 95.035
Telón auditorio San Bartolomé 42.464
Concha acústica para Teatro Circo 45.000
Barranda paseo Playa Flamenca y La Zenia 130.000
Pasarela playas 18.000
Pérgolas playas 55.000
Adecuación el palmeral 332.971