Igualdad organiza una jornada sobre explotación sexual y trata de mujeres y niñas coincidiendo con el Día Internacional

17 septiembre, 2021

La Concejalía de Igualdad, que dirige Almudena Baldó, ha organizado, para el próximo 23 de septiembre, una jornada que bajo el título ‘Violencia de Género, Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación sexual: Acciones contra la mercantilización de las mujeres’ coincidirá con la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.

La ponencia se celebrará en la Lonja de Orihuela, a las siete de la tarde, y contarán con la presencia:

– Gema Martínez Sánchez, Educadora Social del Programa Oblatas, con la ponencia: “Experiencia de Oblatas en el acompañamiento a mujeres en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual”.

– Juan Cuesta Picazo, Inspector Jefe de la UCRIF de Alicante, con la ponencia: “La investigación policial en la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual”.

– Stefania Caparrós Torres (Trabajadora Social) y Rita Nekpen Enabulele (Mediadora Social), trabajadoras ambas de la Asociación para la Prevención Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) de Murcia, con la ponencia: “APRAM: Atención integral a mujeres y niñas víctimas de trata”.

Baldó ha señalado que “el fin último y realmente importante de estas jornadas es evidenciar que la mercantilización, objetualización de las niñas y las mujeres, suponen una de las violaciones más grandes de los Derechos Humanos y es prioridad del Ayuntamiento de Orihuela actuar para ponerle fin”.

Además de la ponencia se podrá ver la exposición ‘Su vida no es una mercancía’, que tuvo un gran impacto el pasado año y con la que desde Igualdad se pretende mostrar “la dureza de la trata, de la explotación sexual en las mujeres y las niñas, la servidumbre de los matrimonios forzosos e incluso el tráfico ilegal de órganos. Debemos denunciar que no se debe permitir poner precio al cuerpo ni de callar”, ha comentado la edil de Igualdad. La muestra será itinerante y se podrá ver en todos los centros sociales de las pedanías y de la costa de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela en 2019 adquirió el compromiso adhiriéndose a la Red de Municipios Libres de Trata y, un año más, ponemos en evidencia que “nuestro municipio trabaja en favor de concienciar, pero también para actuar. Por ello, el evento contará con la presencia de ponentes de gran calado e incluso con investigadores de la Policía Judicial que trabajan continuamente contra la trata de las personas”, ha finalizado Almudena Baldó.

Categoría: Igualdad, Noticias

Los comentarios están cerrados.