RSSCategoría: Industria y Energía

La Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja’ crea su Junta Rectora

24 abril, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la reunión que la Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja, CAOVBA’ ha celebrado para la creación de su Junta Rectora. “El trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV ha dado sus frutos. El CAOVBA beneficia a la huerta de Orihuela y de la Vega Baja, y da a nuestra agricultura un impulso a nivel nacional e internacional”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el edil de Industria ha indicado que “la creación de este clúster es un éxito y una acción importante para mejorar la industria agroalimentaria de Orihuela y la Vega Baja. La unión hace la fuerza y se ha conseguido que administraciones, instituciones y empresas se junten para seguir luchando para que este territorio siga creciendo”.

En la reunión se ha acordado constituir la “Asociación Clúster Agroalimentario de Orihuela – Vega Baja, CAOVBA” y se han aprobado sus estatutos. Los miembros de la Junta Rectora provisional la forman las mercantiles S.A.T. Olé, Grupo Perea S.A., Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U., Hortidesa Sociedad Cooperativa, Grupo Agrotecnología S.L., Mundosol Quality S.L., Conservas Hola y Ganados El Chiquillo S.L.. El Ayuntamiento de Orihuela forma parte de dicha junta como socio protector. El objetivo de la asociación es ir incorporando más empresas en los próximos meses.

Las entidades que forman la Junta Rectora han aprobado los siguientes nombramientos: el presidente será Andrés Ballester, de Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; la vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de mercantiles actúan como vocales en la Junta.

“Hay que agradecer el trabajo de las Concejalías de Medio Ambiente, Industria, Desarrollo Rural y Agricultura, y también de la EPSO, de la UPV y de las empresas, ya que damos un paso muy importante que va a beneficiar a todos los ciudadanos generando riqueza y empleo”, ha finalizado Bascuñana.

El Symposium Internacional de la Alcachofa 2019 abre sus puertas en Orihuela

12 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este martes en la inauguración de la X edición del Symposium Internacional de la Alcachofa en el Auditorio de La Lonja. “Orihuela se convierte hoy en la capital mundial de nuestra hortaliza más preciada. La celebración de este symposium, supone para nosotros un hito sin precedentes que viene a confirmar nuestro incansable interés por apoyar la investiagción, el desarrollo y a los productores, empresarios y trabajadores en nuestra tierra”, destacó Bascuñana, quien estuvo acompañado por el edil de Industria y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

En la I jornada también estuvieron presentes en el acto la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, M.ª Teresa Cháfer, la Diputada Provincial de Ciudadanos Extranjeros, Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso, la Senadora, Asunción Sánchez Zaplana, el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, el representante de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences), Daniel Leskovar, y la presidenta del Comité Científico del Symposium International de la Alcachofa, María Serrano.

Tal y como explicó el primer edil, durante estas jornadas se podrán conocer y desgranar ideas que promueven el conocimiento de este fruto, desde el punto de vista de la tecnología. Así, se podrán descubrir recursos tecnológicos y herramientas de gestión, así como la producción de plantas y proyectos de almacenamiento que permitan aumentar, en todo el mundo, el consumo generalizado de este cultivo. “Esta cita internacional nos permite abrir fronteras para conocer las distintas formas de entender la alcachofa que hay en el mundo, de tal modo que todos podamos sumar y seguir avanzando en la senda del crecimiento, y todo ello desde el punto de vista de investigadores, académicos, técnicos y expertos”, señaló Bascuñana.

El primer edil también quiso resaltar la importancia de la colaboración entre administraciones y tejido empresarial en la búsqueda de recursos “que garanticen y potencien las riquezas que tenemos”. Asimismo, “mediante este cónclave ponemos en valor no sólo la alcachofa, sino también la huerta de Orihuela y de la Vega Baja”, añadió Bascuñana.

Finalmente, Emilio Bascuñana agradeció el trabajo realizado por la Universidad Miguel Hernández, junto a las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España. Además, el primer edil quiso agradecer también a todo el comité científico y al comité organizador e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar “de esta cita científica de proyección internacional, donde Orihuela vuelve a ser el foco a nivel mundial de un evento entorno al sector agroalimentario”.

El Ayuntamiento demuestra la viabilidad de la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja con la elaboración de un estudio técnico

11 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han asistido a una nueva reunión de trabajo de la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Tudemir del municipio oriolano. Los objetivos de este encuentro eran presentar los avances en el diagnóstico de la viabilidad del Clúster, que han resultado ser positivos, y crear un foro de debate sobre las oportunidades de mejorar la competitividad del territorio.

“Desde el inicio de la legislatura dejamos claro que apostaríamos por el sector agroalimentario y la creación del Clúster era una medida clave para el Ayuntamiento. Nuestro papel ha sido impulsarlo y ahora les toca a las empresas dar el paso, porque se ha demostrado la viabilidad y necesidad del proyecto”, ha declarado Bascuñana.

Por su parte, Fernández ha explicado que “el objetivo era crear el Clúster para buscar el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de Orihuela y de la Vega Baja. Las empresas de la zona deben unir sus puntos en común para que todos crezcamos”.

El estudio titulado “Diagnóstico para la constitución del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja”, encargado por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), demuestra que existe una total viabilidad para constituir el Clúster.

Este informe, como ha señalado José Luis Hervás de la UPV, “apunta diversas fortalezas que Orihuela y la Vega Baja poseen, y que deben ser utilizadas para mejorar la competitividad de las empresas”.

El trabajo identifica cinco iniciativas como las primeras actividades propias del Clúster. En primer lugar, urge la creación de una marca conjunta que refuerce la dimensión comercial del territorio, mejore el posicionamiento en el canal y ayude a reforzar la imagen de los productos de la comarca.

En segundo lugar, mejorar la formación en el sector, con cursos específicos.

En tercer lugar, aumentar la valoración y reconocimiento del territorio, a través de mejoras en la comunicación general del mismo y el lobby institucional.

En cuarto lugar, potenciar el cambio estratégico en las pymes, buscando que la empresa valorice la innovación, se adapte a las nuevas tendencias y gustos, coopere para crecer y utilice estrategias multi-canal, entre otras.

En quinto lugar, generar más conocimiento en el territorio, canalizando tendencias y patrones de cambios hacia las empresas, así como promoviendo el acceso a la I+D y la innovación de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Resultados del informe

Según el estudio, en la zona existen excelentes recursos hídricos, tierra fértil y un clima excepcional; una combinación del sector agroalimentario y del turismo, que puede ayudar a la difusión de marcas y productos a nivel internacional; alto conocimiento, experiencia y cultura de trabajo en las unidades empresariales; capacidad emprendedora y de adaptación a cambios; una excelente reputación de producto de calidad; gran variedad de productos; un tejido institucional de apoyo presente en el territorio; una alta vocación exportadora; y la presencia de toda la cadena de valor del sector agro-alimentación.

Como retos de futuro sobre los que hay que seguir trabajando, el estudio destaca la necesaria concienciación de la importancia de la colaboración y cooperación (de cara a internacionalizar, captar subvenciones, acceder a la innovación conjunta, etc.); la necesidad de sumar a todos los Ayuntamientos de la comarca; el necesario aumento de la dotación de suelo industrial para la industria; una mejora de la formación para poder abarcar las necesidades actuales en la industria (desde idiomas a logística, pasando por marketing digital o Industria 4.0).

Además, es necesario establecer una plataforma logística o hub (para depósito o intercambio de contenedores); el refuerzo de la capacidad de lobby ante terceros; reforzar el acceso a la I+D y al conocimiento científico de la Universidad y los Centros Tecnológicos; seguir reivindicando más calidad y cantidad de agua; promover el cultivo bio-ecológico; y mejorar el conocimiento e información de los mercados exteriores; mejorar la innovación empresarial, en todas sus dimensiones y en toda la cadena de valor.

El informe incide en que es prioritaria la formación empresarial del agricultor, en especial de los jóvenes, adaptada a los nuevos cambios; dotar al territorio de formación para los canales alternativos (on-line, acortamiento de canal, etc.); mejorar el control y gestión de residuos, así como la valorización de los mismos en productos como el compostaje; y promover la conexión entre el sector agro-alimentario y el de experiencias (turismo, gastronomía, etc.).

Unión del sector agroalimentario

Al encuentro han asistido alrededor de 40 representantes de empresas, asociaciones y entidades bancarias de Orihuela y la Vega Baja.

Ha estado presente personal de A Pleno Sol, Agrícola 3 Puentes, Alma Marina, Amefruit, Bodegas Mateo Wines, Conservas Hola – Biotorgal, Grupo Agrotecnología, Grupo Perea, Hortidesa, Manipulados Hortofrotículas San Andrés, Miel Ferrándiz, Peyfi, Salazones Pertusa, SAT Imperio, SAT Olé Orihuela, Vega Carne, Vitalgrana, Asociación Alcachofa Vega Baja – Almoradí, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Cajamar, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Cámara de Comercio de Orihuela, Convega, Asemvega, Jovempa, Juzgado de Aguas de Orihuela, La Unió de Llauradors, GAL Sur de Alicante, Ayuntamiento de Benferri, Ayuntamiento de Catral y Ayuntamiento de Formentera del Segura.

La jornada ha continuado con las conferencias “Modelo de funcionamiento de una Central de Compras en un Clúster: cooperando para ahorrar” (Ascensio Asensio, Compras58) y “El sector alimentación y la industria 4.0: experiencias, casos de éxito y tendencias” (Alejandro Gilabert, gerente nacional de cuentas clave en AINIA).

Orihuela gana la Copa de España de Ciudades Creativas con el proyecto “Culturópolis”

3 marzo, 2019

El concejal de Promoción industrial, Miguel Ángel Fernández, recogió el premio que acredita a Orihuela como ganadora de la Copa de España de Ciudades Creativas, a través del proyecto “Culturópolis”, en la gala celebrada en Lleida el pasado viernes.

Orihuela se alzó así con el premio Copa de España de Ciudades Creativas frente a las candidaturas de Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans. Asimismo, el jurado estuvo formado por Alfons Martinell, Director honorífico de la Cátedra Unesco, Belén Elisa Díaz, Presidenta de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Enrique Carrero, Vicepresidente de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Rosa Cervera, Catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Jordi Marín i Puigpelat, Director general de Microsoft a Catalunya, Espido Freire, Escritora y empresaria, Jordi Pardo, Director de la Fundación Pau Casals, Beatriz Hernanz, Poeta, actualmente Directora del Instituto Cervantes en Sicilia, Pedro Torroba, Consejero en Coord. General Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Carme Pinós, Reconocida arquitecta catalana, galardonada con el prestigioso Berkeley-Rupp Arquitecture Professorship and Prize (2016), y Jordi Tresserras, Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona.

“Culturópolis, Orihuela Distrito Cultural”, se formula como un espacio donde conviven creatividad y talento, innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo. La creatividad entendida como aportación de nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

Tal y como explicó el edil de Promoción Industrial, el proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Así, “este proyecto es una apuesta innovadora que el Ayuntamiento de Orihuela plantea en su intención de unir la industria creativa con la rehabilitación del patrimonio, y esa es la novedad en relación a otros proyectos similares europeos”, aclaró Fernández.

A diferencia de otras propuestas similares en algunas ciudades europeas donde se ha planteado actuar en la promoción de industrias creativas y culturales, “el enfoque que nosotros planteamos es diferente, ya que conjuga recuperación del centro histórico con la búsqueda de la profesionalización del sector, convirtiéndolo en una industria propia y por lo tanto cambiando el modelo económico actual, y haciéndolo visible a la población local, los jóvenes creativos destinados a abandonar la ciudad por falta de oportunidades, y los turistas”, destacó el edil de Promoción Industrial.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández informó que con este proyecto se busca la creación de un ecosistema creativo en el casco histórico de Orihuela mediante la transformación innovadora del mismo. Se elaborará un Plan Director que contemple los aspectos urbanísticos, jurídicos, medioambientales, fiscales… “Pero, además, gracias a contar con la aprobación de un proyecto europeo EDUSI, se dispone de financiación para acometer de inmediato importantes iniciativas en el mismo espacio físico propuesto para Culturópolis”, concluyó el edil.

El Ayuntamiento de Orihuela organiza una nueva sesión de trabajo para la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela-Vega Baja

21 diciembre, 2018

El concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, asistió ayer jueves a dos Mesas de Trabajo-Debate para la conformación del Clúster Agroalimentario de Orihuela-Vega Baja del Segura. Esta reunión se corresponde con la programación establecida en el plan de creación del clúster para valorar la situación del sector y realizar un diagnóstico correcto de su estado y necesidades. “Seguimos avanzando en la creación del Clúster Agroalimentario de la Vega Baja y para ello estamos realizando reuniones periódicas con los diferentes actores que pueden formar parte de su estructura”, explicó el concejal.

Las reuniones tuvieron lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Por un lado, se realizó una institucional a la que asistieron los alcaldes de Bigastro y Rafal y representantes de EPSO-UMH, Cámara de Comercio e Industria de Orihuela, CONVEGA, ASEMVEGA, JOVEMPA, Banco Sabadell, Agrobank – Caixabank, Caja Rural Central, Bankia y Cajamar. Por otro lado, se realizó otro encuentro con asociaciones y productores. A esta asistieron representantes de ASAJA Vega Baja, La Unió de Llauradors i Ramaders, Juzgados Privativos de Aguas de Orihuela y Almoradí y regantes de la zona.

Tras varias reuniones, se empiezan a sacar conclusiones para la redacción del proyecto, a falta de más mesas de trabajo para consensuar el modelo y pasos a seguir.

“Desde el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía de Industria seguimos apostando por el Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja, porque es hora de poner en valor un sector tan importante para nuestra zona, y es una oportunidad para fortalecer la Vega Baja”, señaló Fernández.

Fernández indicó que el Ayuntamiento de Orihuela espera que el resto de municipios que conforman la comarca de la Vega Baja se impliquen y apoyen esta iniciativa empresarial “atendiendo a la responsabilidad y generosidad que las administraciones públicas deben tener con el desarrollo sostenible y la diversificación económica”.

SYA Orihuela cierra con éxito su tercera edición  apostando por la innovación del sector agroalimentario a través del clúster

23 noviembre, 2018

 

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, clausuró este viernes la tercera edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se ha celebrado durante dos días en el Auditorio de La Lonja. En la clausura estuvieron presentes también el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, así como el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), Ricardo Abadía, y el director del Instituto (IUACA) Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante , Joaquín Melgarejo.

Bascuñana destacó que esta tercera edición “nos ha aportado mucho más de lo que esperábamos porque hemos arriesgado al considerar que SYA Orihuela tiene más potencial del que creíamos cuando lo creamos en 2016”. En este sentido, el primer edil destacó las numerosas visitas que ha recibido la muestra de maquinaria agrícola que ha supuesto sacar este simposio a la calle.

Asimismo, el alcalde de Orihuela aseguró también que “desde este momento comenzamos a preparar la siguiente edición, porque desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho por consolidar esta puesta en valor que nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y pronto, a nivel internacional”.

Bascuñana aseguró también que durante estas dos jornadas de simposio, repleto de conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel, ha quedado patente que la innovación y la sostenibilidad están presentes en las empresas de la Vega Baja, mientras que también “los expertos nos insisten en la necesidad de innovación del sector para que nuestro sector sea más competitivo, ya que esta ventaja competitiva supone estar bajo el paraguas de una marca de territorio mediante un clúster agroalimentario”. Y es que precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha comenzado a dar los primeros pasos para su creación a través de la Concejalía de Industria, por lo que el regidor añadió que “el futuro del sector agroalimentario de Orihuela y de la Vega Baja pasa por sacar adelante este clúster”.

En este sentido, felicitó a las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como a los concejales que las encabezan, Noelia Grao, Miguel Ángel Fernández, y Víctor Valverde, respectivamente, así como a sus equipos el trabajo realizado para que la organización de este evento sea mejor cada año. Del mismo modo, también agradeció el trabajo realizado nuevamente por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, a través de la EPSO y el IUACA.

De esta manera, se ponía el cierre a dos días de simposio por el que han pasado cerca de quinientos participantes, una treintena de ponentes de primer nivel, y cerca de medio centenar de empresas del sector que se han dado cita en esta tercera edición.

 

Centro de Investigación sobre el agua

Bascuñana anunció durante la clausura que el Ayuntamiento de Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, para el que se proporcionará un espacio físico adecuado donde radicar el centro, facilitando un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para ello, el Consistorio oriolano propondrá a la Diputación Provincial de Alicante la cooperación y cofinanciación de esta iniciativa.

Se trata de un centro planteado dentro del Pacto Provincial del Agua de la Provincia de Alicante, firmado el pasado mes de abril por las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Alicante, con la finalidad de “fomentar la investigación para convertir a Alicante en un espacio académico y de investigación innovador a escala internacional en tema de agua”.

 

Bascuñana: “SYA Orihuela es el mejor escaparate en España para potenciar el desarrollo económico y empresarial del sector agroalimentario”

22 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró este jueves la tercera  edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de La Lonja.

La sesión inaugural contó con la presencia de la Directora Territorial de Agricultura, Carmen Catalá, de la concejal de Agricultura, Noelia Grao, el Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez y la Directora del secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente (UA), Aurora Ribes.

Bascuñana quiso destacar que este año el simposio agroalimentario se centra en aspectos tan trascendentales como la financiación, la internacionalización y la sostenibilidad. “Tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de nuestra Comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en nosotros, en la Huerta de Orihuela, en la Huerta de la Vega Baja del Segura”.

El Auditorio de la Lonja se volvió a llenar en la tercera edición de este evento que “se consolida y vuelve a salir a la calle porque tenemos mucho que ofrecer y mostrar”, manifestó el primer edil. Además, añadió que “no hay mejor escaparate en España que este simposio para aprender, conocer y compartir conocimientos, que nos permitirán el deseado desarrollo económico y empresarial del sector”.

A la entrada, los asistentes recibieron un libro que recoge todas las conferencias y conclusiones obtenidas durante la experiencia de la segunda edición de SYA Orihuela, el pasado año. Bascuñana animó a todos los asistentes a consultar esta guía que “les ayudará a entender como hemos llegado hasta aquí y cuál es el nivel de este gran  evento de carácter internacional que cada año obtiene mayor repercusión”. Asimismo, el alcalde de Orihuela aconsejó a todos los asistentes no perderse nada del programa y dejarse llevar durante estos dos días de la mano de los expertos en la materia mediante sus conferencias y mesas redondas.

Para finalizar, Emilio Bascuñana concluyó destacando la colaboración y compromiso de la Diputación de Alicante, así como de las entidades financieras porque “sin ellos no sería posible sacar adelante un evento de estas características”, y manifestó su deseo de que todos los agentes implicados en el sector se sientan identificados con lo que significa este simposio, que “no es más que la plataforma para proyectar y poner en valor todo lo que nuestro sector agroalimentario tiene que ofrecer nacional e internacionalmente”.

 

Novedades

SYA Orihuela se ha convertido en un evento consolidado y en esta tercera edición cuenta con algunas novedades. Una de ellas ha sido involucrar a los centros educativos para que “aprendan todo lo que nuestra huerta nos ofrece, así como hábitos saludables con la finalidad de inculcarles una alimentación sana con productos que tienen cerca”, explicó Bascuñana.

Otra de las novedades será la presencia del gran cocinero Pablo González Conejero, chef de dos estrellas Michelín, que en la jornada de hoy trabajará y elaborará productos frescos de nuestra comarca en la alta cocina. Además, este año como novedad se incluye una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y en la Calle Aragón.

 

Expositores de la Vega Baja

En esta tercera edición de SYA Orihuela las empresas que participan con sus expositores son las siguientes: Caprichos del paladar, Conservas Hola, Asociación de la alcachofa, Asociación de la granada, Agricola 3 puentes, La redonda los huertos, Delicias Vegetales, Mateo Wines, S.AT Imperio, Miel Ferrandiz, El Tanico, Asociación Productores de Breva Albatera y Vegacarne.

Orihuela inicia el proceso de creación del Clúster Agroalimentario

9 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Industria, Miguel Ángel Fernández, mantuvieron este jueves una reunión con una pequeña representación de empresas destacadas del sector agroalimentario con la finalidad de impulsar la puesta en marcha del Clúster Agroalimentario.

Y es que en este proyecto colaboran también las concejalías de Desarrollo Rural y Agricultura, que dirigen los ediles Víctor Valverde y Noelia Grao, respectivamente, mientras que también cuenta con la participación de las universidades Miguel Hernández, Universidad de Alicante y Politécnica de Valencia.

Asimismo, con esta primera reunión “damos los primeros pasos para cumplir este compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura, con el objetivo de posicionar las industrias agroalimentarias de la Vega Baja donde merecen estar, es decir, entre las empresas punteras del sector”, tal y como afirmó Bascuñana.

Por su parte, el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, aseguró que “pronto abriremos este proyecto a otros agentes del sector, para comenzar a desarrollar la estrategia convenida y más adecuada a través de las universidades que colaborarán directamente con el Ayuntamiento de Orihuela con expertos de primer nivel”.

En la reunión participaron distintas empresas punteras de nuestra Comarca implicadas en los diferentes procesos productivos que inciden en la industria agroalimentaria.

Fernández recordó también que el próximo jueves 22 de noviembre “contaremos con una ponencia sobre el Clúster Agroalimentario en la tercera edición de SYA Orihuela”, que estará impartida por el catedrático de Innovación y Estrategia Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Hervás. Y es que las conclusiones de esta reunión servirán para la presentación de dicha ponencia.

SYA Orihuela regresa los días 22 y 23 de noviembre con su tercera edición plagada de novedades

7 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, junto a los ediles de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde, respectivamente, presentaron este miércoles la tercera edición del Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio de La Lonja. Así, el primer edil y los concejales estuvieron acompañados en la rueda de prensa celebrada en una barraca tradicional en la Vereda de la Buena Vida, por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía.

“Hace 3 años nos comprometimos a proyectar el sector agrícola y agroalimenatrio con este simposio y tres años después podemos decir que hemos superado todas las expectativas y que el compromiso está cumplido”, explicó Bascuñana, quien recordó, que “SYA Orihuela ha crecido rápidamente y estamos convencidos que todavía queda mucho potencial que extraer al que tenemos que dar visibilidad, por eso estamos volcados con este simposio”, afirmó el primer edil.

Noelia Grao informó que en esta tercera edición de SYA Orihuela se hablará de “Financiación, de Internacionalización y de Sostenibilidad”. “Este evento supone la consolidación de Orihuela y de SYA Orihuela como referente dentro del sector agrícola y agroalimentario a nivel internacional”.

Por su parte, la concejal de Agricultura, desgranó la programación de este año cuya primera jornada “estará centrada en la industria agroalimentaria” con diferentes conferencias de manos de expertos. También “contaremos con la participación del chef de dos estrellas Michelín, Pablo Gónzalez-Conejero, que en la jornada de jueves trabajará y elaborará productos frescos de nuestra comarca en la alta cocina”.

Además, este año como novedad se incluye una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y en la Calle Aragón, así como “unos teatrillos dirigidos a escolares mediante los que desde la Concejalía de Agricultura trataremos de inculcarles la importancia de consumir diariamente frutas y hortalizas”.

Desde la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía destacó que “esperamos que este año sea una oportunidad para los empresarios, agricultores y emprendedores en la Vega Baja”. A lo que añadió que puedan tomar nota de las conferencias, “ya que hemos tratado de contactar con gente puntera y se van a tratar muchísimos temas en un evento que espero atraiga a mucha gente de la Comarca”.

Por otro lado, Emilio Bascuñana, recordó que esta tercera edición de SYA Orihuela viene repleta de novedades y se apuesta por la temática de los seguros agrarios. “Contaremos con la participación de sindicatos agrarios como Asaja y La Unió, y con el presidente de Mercasa”.

Además, el primer edil quiso agradecer a los colaboradores de este evento como Sabadell, Bankia, La Caixa, Cajamar, Diputación de Alicante, Caja Rural Central y servicios Agrícolas. Así como a las empresas que participarán ofreciendo sus productos en stands como son: Caprichos del Paladar, Conservas Hola, Asociación de la Alcachofa, Asociación de la Granada, Agrícola 3 Puentes, La Redonda de los Huertos, Delicias vegetales, Mateo Wines, S.A.T. Imperio, Miel Ferrández, El Tanico, Asociación de la Breva de Albatera, Vega Carne y Eco-Citric.

Las personas interesadas en asistir en este symposium pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.syaorihuela.com, y seguir el evento en redes sociales como Twitter (@SyAOrihuela) y página de Facebook (SYA Orihuela).

Suspensión del suministro eléctrico el próximo domingo en los alrededores de la Sierra de la Muela

10 mayo, 2018

El concejal de Energía, Migue Ángel Fernández, anunció este jueves que el próximo domingo 13 de mayo se procederá a la suspensión del suministro eléctrico con motivo de los trabajos que se realizarán en las líneas de alta tensión en la Sierra de la Muela, que llevará a cabo Iberdrola.

Asimismo, Fernández avanzó que los centros que se verán afectados son: el Pabellón Bernardo Ruiz, el Centro Ocupacional Oriol, el Centro Antonio Sequeros, el Centro ILDO, el CRIS, así como zonas de San Antón, Casa Corro, El Escorratel, y El Ladrillar, entre otras zonas adyacentes.

La suspensión del suministro está previsto que se inicie a las 7.00 horas y que finalice a las 19.00 horas.