RSSCategoría: Industria y Energía

El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Economía firman un convenio para impulsar proyectos empresariales prioritarios

23 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre las dos administraciones para impulsar proyectos empresariales declarados como prioritarios al amparo de la Ley 19/2018 del 13 de julio de la Generalitat Valenciana. Asimismo, también han estado presentes en el acto de la firma el concejal de Industria, Víctor Bernabéu, y la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, así como la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra.

El concejal de Industria ha destacado  que con este acuerdo “damos un paso importante para facilitar la inversión y la creación de empleo en el municipio de Orihuela”, ya que la firma de este convenio supone “reducir a la mitad la tramitación de los proyectos empresariales declarados como prioritarios, según lo previsto en la ley de aceleración de la inversión de la Generalitat Valenciana”.

Asimismo, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha explicado que “trabajamos para apoyar la demanda empresarial que se encuentra con muchas dificultades, y este acuerdo supone un importante avance para muchos emprendedores”. En este sentido, el regidor oriolano ha insistido en que “es una iniciativa deseada y esperamos que pronto dé los frutos esperados y las empresas se interesen y decidan ubicar sus empresas en Orihuela”.

      Bascuñana ha avanzado también que confía en que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana “sirva para desarrollar proyectos tan importantes como el Parque Empresarial, la dotación de suelo industrial en Orihuela, o dinamizar el casco histórico y su comercio. Esperamos que este instrumento nos sirva para desarrollarlos y no perder más oportunidades”.

Por su parte, el conseller Climent ha manifestado que este convenio “tiene el objetivo de agilizar administrativamente los procedimientos un 50% atendiendo a unos criterios establecidos, entre los que destaca que sean proyectos centrados en un modelo productivo sostenible”. Así, el responsable autonómico también ha destacado la importancia de este acuerdo para “dinamizar nuestra economía y salir de la crisis con más fuerza porque la recuperación pasa por el conocimiento, la innovación y proyectos que atiendan la economía circular y atiendan a empleos de calidad”.

El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación las obras de mejora del Polígono Industrial ‘Puente Alto’

25 octubre, 2021

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Víctor Barnebéu, ha sacado a licitación las obras de mejora de la sostenibilidad, de la imagen y de la movilidad de las infraestructuras del Polígono Industrial ‘Puente Alto’.

El objeto de este proyecto es describir las actuaciones necesarias de obra civil y de instalaciones para aumentar la competitividad de la industria en el municipio de Orihuela y de esta manera mantener su papel impulsor del crecimiento sostenible y de empleo en la comarca y en la Comunidad Valenciana. Con el fin de asegurar unas mejores condiciones de infraestructuras y servicios para la industria municipal, se han adoptado distintas actuaciones u obras dentro del Polígono Industrial ‘Puente Alto’. Estas actuaciones, comprenden campos propios y representativos de la obra civil y de los desarrollos tecnológicos y telecomunicativos. Todas ellas se recogen en la solicitud de mejora presentadas al programa de actuación promovido por el IVACE para el año 2021 y que fueron aprobadas por dicho ente.

El proyecto consiste en la mejora cualitativa de los factores de sostenibilidad energética y ambiental, seguridad viaria y ante riesgo de incendio, imagen y de la movilidad del Polígono Industrial Puente Alto, Orihuela (Alicante), cuyos objetivos son los siguientes:

-Reparaciones debidas a las inundaciones del mes de septiembre de 2019: Como consecuencia de los episodios de inundaciones por depresiones aisladas en niveles altos acontecidas en la Vega Baja del Segura, el polígono industrial ha sufrido desperfectos y daños para los que es necesario realizar trabajos de reparación y mantenimiento de la obra civil e instalación de la red para la implantación de fibra óptica. Para ello se van a reparar las arquetas de la red para la implantación de fibra óptica e inspeccionar y limpiar las conducciones obstruidas por lodos y sedimentos debidos a inundaciones

-Mejora de la sostenibilidad ambiental: A través de la extensión del carril bici mejorando la movilidad urbana y del empleo de alumbrado de alta eficiencia, se reducirán las emisiones de CO2. Además, con la implantación de un sistema de gestión de residuos peligrosos, se garantizará que no repercutan negativamente en el medio ambiente.

-Mejora y regeneración de las zonas verdes: Mediante la creación de nuevas zonas verdes y la regeneración de las que se han visto afectadas por las inundaciones, concentrándose en las zonas donde los vehículos estacionan sobre las aceras, de forma que éstas, además de mejorar la fachada vegetal, impidan este fenómeno, haciendo que los itinerarios peatonales sigan siendo funcionales.

-Mejora de la circulación y de la seguridad vial: Con la adecuación de los accesos este y oeste del polígono, así como con la implantación de más iluminación, se conseguirá mejorar el tráfico y reducir los accidentes que en la actualidad se producen debido al estado deficiente de los citados accesos. Además, se dotará de nueva señalización a las calles y vial, tanto horizontal como vertical.

-Mejora de la información sobre el polígono: Mediante la creación de una herramienta web con datos del polígono industrial, que sea accesible a IVACE, se podrá conocer externamente la información asociada a la zona industrial

El Presupuesto Base de Licitación asciende a la cantidad de 203.000,00 euros, siendo el plazo límite para presentar ofertas el 2 de noviembre de 2011 a las 14:00 horas.

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de ayudas para autónomos, pymes y micropymes afectados por la pandemia

20 octubre, 2021

El BOP publica hoy una nueva convocatoria de ayudas destinadas a minimizar el impacto económico que la pandemia COVID-19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales en el municipio de Orihuela para la anualidad 2021. En esta ocasión la Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, destina 308.102,34 euros que serán financiados por la Diputación de Alicante.

Para solicitar estas ayudas se dispone de 20 días hábiles, a partir de este miércoles, por lo que el plazo para presentar las solicitudes terminará el 18 de noviembre. A estas subvenciones se pueden acoger las pymes, micro-pymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades cualquiera que sea su forma jurídica, válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud, con domicilio fiscal en Orihuela o que las actividades se ejerzan en locales o establecimientos situados en la localidad, que hayan reducido el promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021), en al menos el 25% respecto del promedio mensual facturado en 2019. Además deben estar en funcionamiento en la fecha en la que se presente la solicitud y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que no tenga deuda de cualquier naturaleza pendiente con el Ayuntamiento de Orihuela cuyo periodo de plazo de pago voluntario haya vencido.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en http://sede.diputacionalicante.es/consultas-bop/ y en la página web del Ayuntamiento de Orihuela https://orihuela.sedelectronica.es

Industria recuerda, a trabajadores autónomos y microempresas, que el plazo para optar a la segunda convocatoria del ‘Plan Resistir’ finaliza el 26 de octubre

15 octubre, 2021

 

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Orihuela recuerda que el próximo 26 de octubre finaliza el plazo para presentar la documentación y optar a las ayudas económicas en el marco del ‘Plan Resistir’ para trabajadores autónomos y microempresas del término municipal de Orihuela, cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia COVID-19.

Son 2.077.338,58 euros, en esta segunda convocatoria, los destinados a estas ayudas a las que pueden acceder las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que aparecen en el anexo 1 del extracto de la convocatoria o aquellos que puedan justificar las pérdidas en sus respectivos balances contables del año 2020 por encontrarse afectados por los efectos de la pandemia.

 

Esta segunda convocatoria está publicada en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. http://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/industria/plan-resistir/

Autónomos y microempresas, con perdidas por la pandemia, disponen hasta el 26 de octubre para optar a la segunda convocatoria del ‘Plan Resistir’

27 septiembre, 2021

El BOP de Alicante publica hoy el extracto de la segunda convocatoria para la concesión de ayudas económicas en favor de trabajadores autónomos y microempresas del término municipal de Orihuela, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19 en el marco del ‘Plan Resistir’ aprobado por la Generalitat Valenciana.

Desde hoy disponen de 20 días hábiles, 26 de octubre, para presentar las solicitudes para las que la Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, destina 2.077.338,58 euros. Pueden acceder a la condición de beneficiario de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que aparecen en el anexo 1 del extracto de la convocatoria o aquellos que puedan justificar las pérdidas en sus respectivas balances contables del año 2020 por encontrarse afectados por los efectos de la pandemia.

Esta segunda convocatoria se publicará en el Tablón de Edictos de la sede electrónica del Ayuntamiento y en su página web. Todas las comunicaciones y las notificaciones en este procedimiento se realizarán a estos efectos, a través de su publicación en el Tablón de Edictos de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. http://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/industria/plan-resistir/

Industria anuncia la segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ con dos millones de euros en ayudas a todos los sectores comerciales del municipio

20 septiembre, 2021

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha anunciado la segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ dentro del ‘Plan Resistir’ con la que se repartirán 2.077.000 euros entre todos los sectores comerciales del municipio que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia COVID-19 y que quedaron fuera en la primera fase.

Hasta el momento 533 empresas se han beneficiado de estas ayudas con las que se han repartido más de 900.000 euros. “Durante estos meses hemos tenido que encauzar toda la situación de esta subvención que es importantísima para los sectores productivos de Orihuela autónomos y pequeñas empresas de la hostelería, restauración, ocio, actividades culturales y deportivas. Hace tres meses denuncié que el comercio se quedaba fuera con una medida adoptada por el Consell que no era de recibo. Ahora, por fin, puedo anunciar que todos podrán recibir esas ayudas”, ha aclarado Víctor Bernabéu.

La Junta de Gobierno, de mañana martes, aprobará esta segunda convocatoria y una vez se publique en el BOP de Alicante se iniciarán los trámites para repartir esos dos millones de euros de manera que lleguen a los sectores comerciales que se quedaron fuera. ”Además todos los que por cualquier razón se quedaran sin la ayuda en la primera convocatoria, debido a la falta de justificación o por cualquier otro motivo, podrán volver a solicitarla. Tenemos preparado el equipo y disponemos de dos meses para poder resolver. Les pido a todas las asesorías, con las que estamos en contacto a diario, que preparen toda la documentación para agilizar al máximo todos los trámites, ya que el objetivo de la concejalía es poder repartir los 2.000.000 de euros restantes”, ha explicado el edil de Comercio e Industria.

El Ayuntamiento de Orihuela firma un convenio con la Asociación de Empresarios del Polígono ‘Puente Alto’ para fomentar la modernización del área industrial

14 septiembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Industria, ha firmado un convenido de colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Puente Alto (AEPA), con el fin de implementar en dicha área industrial la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización en Conservación (EGM). En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de una subvención directa de 7.000 euros para que a través de la creación del EGM se impulse que el Polígono industrial “Puente Alto” cuente con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas, mejorando la gestión y la calidad del suelo industrial y la competitividad de las empresas.

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha señalado que “entre los objetivos principales del área que él dirige está la promoción de políticas para el desarrollo económico de la ciudad y el fomento del empleo impulsando para ello la generación de espacios de actividad económica competitivos y sostenibles. La creación del ente gestor proporcionará al polígono entidad propia para acometer mejoras en infraestructuras y servicios. De la misma manera podrán acceder a ayudas y subvenciones de las distintas administraciones de manera más directa”.

La Concejalía de Industria finaliza con éxito la primera convocatoria del Plan Resistir

14 septiembre, 2021

Esta mañana en Junta de Gobierno se ha aprobado la concesión directa, de forma parcial, de la tercera remesa, de ayudas económicas dirigidas a trabajadores/empresarios autónomos y microempresas con asentamiento en el término municipal de Orihuela, cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19, en el marco del “Plan Resistir”

Cerca de 200 empresas ha sido las beneficiadas en esta ultima remesa por un importe de 428.119 euros. El importe total de esta primera convocatoria asciende de 962.119 euros.

La Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, continúa con la labor de seguir ayudando a todos los sectores afectados por el COVID-19, indicando al área de Intervención la liberación del importe sobrante para poder convocar la segunda convocatoria. “Esta vez sí que va a poder recibir ayudas el sector comercial que ha sido el olvidado en este plan. Serán 2 millones de euros los que se van a repartir en la segunda convocatoria”, ha comentado el edil de Industria.

La situación actual es bastante preocupante, señala Bernabéu- debido a la subida del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, perjudicando gravemente a la situación de los sectores productivos del municipio”.

Finaliza explicando que estas ayudas no son suficientes para garantizar el empleo y la viabilidad de las empresas y solicita al gobierno central que actúe con urgencia, ya que de lo contrario, muchas empresas se verán obligadas a cerrar sus negocios de manera definitiva.

Comercio e Industria ha concedido, en un año, 1.139.411 euros en subvenciones a autónomos y pymes afectados por la COVID-19

23 julio, 2021

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha hecho balance de las ayudas concedidas hasta la fecha a empresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio que se han visto afectados por la COVID-19.

Desde el mes de agosto del pasado año, con una base de subvención del COVID-19, se concedieron 605.000 euros que se distribuyeron en dos fases. En una primera, con un total de 282 empresas y un importe de 402.000 euros y la segunda, con 156 empresas y el importe restante de 202.000 euros. Por tanto, 438 empresas se beneficiaron de esta subvención.

Además, desde el mes de marzo se están repartiendo 3 millones de euros de las ayudas del ‘Plan Resistir’ en el que participan la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, en diferentes porcentajes, que “son en los que ahora mismo estamos trabajando de manera intensa. Hay que recordar lo que ya denuncié públicamente, que el consell dejó fuera de las mismas a todos los sectores comerciales. Creo que fue un grave error porque están pasando una situación bastante complicada y, sin embargo, no hemos podido incluirlos. Si eso hubiera sido posible, en esta primera convocatoria, la cuantía habría subido sustancialmente”, comentaba Víctor Bernabéu.

Las ayudas del ‘Plan Resistir’ se han dividido en tres fases: una primera fase, donde se han atendido a más de 104 empresas por un valor de 242.000 euros; y una segunda fase, que fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado martes, con 127 empresas y un total de 293.000 euros. El montante de este plan asciende prácticamente a 535.000 euros con una participación de 231 empresas. “Desde el mes de agosto del año pasado a hoy, la Concejalía de Comercio e Industria a través de las subvenciones COVID-19 y del Plan Resistir en una primera convocatoria ha concedido 1.139.411 euros. Es un montante importante para ayudar a las diferentes empresas. Nos queda la tercera fase, que en pocas semanas podremos atender a 171 empresas por un montante de 400.000 euros e intentaremos llevarlo cuanto antes a Junta de Gobierno”, ha comentado el edil de Comercio e Industria.

Esta última fase hará que esa cantidad ascienda a 1.600.000 euros. “Tengo que reconocer la dificultad que hemos tenido desde el principio de la emisión de esta convocatoria. Nos hubiera gustado haber sido mucho más rápidos, pero con la estructura de personal que tiene la Concejalía de Comercio e Industria es bastante complicado. Hay que recordar que llevamos ya más de 12.600 documentos registrados que hemos tenido que fiscalizar con escaso personal. Hemos recibido entre llamadas emitidas y recibidas de consulta de diferentes empresarios más de 600 llamadas. Sé que hay otros ayuntamientos que han sido más ágiles, pero en el de Orihuela revisamos la documentación con los medios humanos que tenemos”, ha aclarado Bernabéu.

El concejal de Comercio e Industria ha recordado la importancia que suponen también las ayudas para emprendedores e iniciar las nuevas aperturas comerciales e industriales. “Estas nuevas ayudas deberían ir en paralelo a las que ya están funcionando. Hay muchos emprendedores que necesitan de nuestra ayuda. De hecho, la Concejalía de Comercio e industria ya tiene preparadas las bases de ayudas para nuevos emprendedores, para nuevas empresas que se quieran instalar en la ciudad Orihuela. Lo único que me falta es que el presupuesto se pueda aprobar ya que el objetivo es dar vida a nuestra ciudad con nuevas aperturas, nuevos comercios, hosteleros y emprendedores”, ha finalizado Bernabéu.

Industria concede más de 200 mil euros en nuevas ayudas destinadas a minimizar el impacto económico del COVID-19

10 junio, 2021

La Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, ha concedido 155 nuevas ayudas municipales destinadas a autónomos, pymes y microempresas del municipio destinadas a minimizar el impacto económico que ha supuesto el COVID-19. El montante de esta segunda fase asciende a 202.700 euros, que sumados a los 402.500 euros de la primera, ascienden a un total de 604.900 euros la cantidad concedida.

Bernabéu ha explicado que “estas ayudas tienen una gran importancia para autónomos y empresas del municipio que lo han y siguen pasando muy mal. Hay que recordar que este Ayuntamiento tuvo que realizar una modificación de crédito y fue necesario el aporte de fondos de otras áreas municipales para obtener los 400.000 euros, más los concedidos por los fondos provinciales”.

El objeto de estas ayudas municipales es el apoyo al tejido productivo y social de Orihuela con la finalidad de agilizar en lo posible la necesaria compensación de los costes sufridos por los empresarios autónomos, pymes, y microempresas como consecuencia del cierre obligado de sus empresas a cuenta de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en los meses de abril a mayo de 2020. Esta ayuda cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante para minimizar el impacto COVID-19 a pymes, micropymes, autónomos y profesionales.