RSSCategoría: Industria y Energía

Se inicia el nuevo plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas a autónomos, pymes y micropymes por el COVID-19

13 enero, 2021

Desde la Concejalía de Promoción Económica se informa de la apertura de un nuevo plazo para la presentación de solicitudes para las subvenciones destinadas a minimizar el impacto económico que el COVID-19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Orihuela.

Según publica el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de hoy miércoles 13 de enero de 2021 se abre un nuevo plazo  de 10 días naturales desde ésta publicación, por lo que los interesados podrán formalizar sus solicitudes hasta el próximo 23 de enero.

Esta nueva opción posibilita a todas aquellas personas o empresas que se les denegara por no cumplir con alguna de las premisas exigidas, las que mantuvieran algún tipo de deuda con la administración, se presentaran fuera de plazo o no se presentaran anteriormente a acceder a estas ayudas. Según ha explicado el concejal Víctor Bernabéu «nos hemos encontrado que muchas de las solicitudes, un total de 113 por un importe superior a 166.000€, se quedaban fuera por pequeños inconvenientes a la hora de cumplir con las condiciones, como pequeñas deudas en tasas, etc. De modo que estas personas pueden regularizar dicha situación y acceder a estas ayudas”.

Según ha explicado el concejal Víctor Bernabéu «durante la tramitación del expediente administrativo iniciado el pasado agosto con la publicación de las bases se han detectado una incidencia a la hora de realizar la inscripción en la base nacional de subvenciones de la convocatoria, que ha sido solventado. Este hecho ha propiciado la posibilidad de abrir un nuevo plazo habida cuenta la cantidad de solicitudes que se habían quedado fuera o habían sido denegadas, y para facilitarlo vamos a llamar a estas personas desde la concejalía para informarles e indicarles los pasos a dar, a fin de que los beneficiarios sean los máximos posibles”.

Todas aquellas personas o empresas que habiendo presentado anteriormente su solicitud se encuentre aprobada, no requiere volver a presentarla. En este sentido ha recordado el edil la necesidad de tener presentada el alta a terceros con el Ayuntamiento, a la hora de realizar el pago de manera más ágil.

Los anexos necesarios para la presentación de solicitudes se encuentra publicado en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela: https://orihuela.sedelectronica.es/board.

Cerca de 400 autónomos y empresas solicitan las ayudas por el COVID-19 del Ayuntamiento de Orihuela

8 octubre, 2020

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha informado hoy sobre las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas para autónomos y empresas, afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19, que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha recientemente, dotando una partida que asciende a un total de 605.751 euros.

Y es que tal y como ha explicado el edil “se han presentado un total de 380 solicitudes, de las que 7 de ellas se han presentado fuera de plazo”. Asimismo, “el 28% de las solicitudes corresponden a empresas, mientras que el 72% han sido presentadas por autónomos”. En este sentido Bernabéu ha valorado positivamente “la acogida de estas ayudas con las que intentamos ayudar a los autónomos, pymes y empresas a hacer frente a los gastos extraordinarios que han tenido durante estos meses, con un importe mínimo de 500 euros y un máximo de 3.000 euros”.

En estos momentos, la Concejalía de Industria está procediendo a la subsanación de solicitudes, de las que aproximadamente un 30% corresponden a la costa, otro 30% a pedanías, y un 40% a autónomos y empresas del centro de Orihuela, con la finalidad de requerir la documentación que falta en algunos casos. El siguiente paso será proceder a las valoraciones y posteriormente a la resolución de las subvenciones, que será en un periodo máximo de 4 meses, a partir del 10 de septiembre.

 

Bernabéu defiende la gestión de la Concejalía de Industria en la solicitud de subvenciones solicitadas al IVACE para mejorar el Polígono Industrial Puente Alto

7 septiembre, 2020

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha dado cuenta este lunes de los pasos que ha dado el área para la solicitud de las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para ejecutar un proyecto para la mejora de la sostenibilidad y la movilidad del Polígono Industrial Puente Alto.

Y es que, tras la DANA del pasado año, estas instalaciones quedaron totalmente anegadas y destrozadas, hecho que provocó la imposibilidad de poder ejecutar, justificar y finalizar el proyecto de la subvención (a la que el Ayuntamiento de Orihuela había optado) antes de la fecha límite, el 31 de diciembre de 2019.

Como ha explicado Bernabéu, “en el mes de septiembre pedimos la prórroga del plazo de ejecución de la subvención solicitada, ya que el artículo 239 de la Ley de Contratos del Sector Público recoge que “Los fenómenos naturales de efectos catastróficos, como maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, movimientos del terreno, temporales marítimos, inundaciones u otros semejantes”. Sin embargo, el 8 de noviembre el IVACE desestima la petición de la prórroga, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela presenta en ese momento un recurso de reposición de la subvención de 2019 por no estar de acuerdo con esta desestimación.

Ya en 2020, la Concejalía de Industria optó a una nueva subvención del IVACE y el edil mantuvo una reunión con los representantes del Polígono Industrial para plantear las necesidades reales que presentaba en ese momento y así poder optar de nuevo a esta subvención.

En el mes de marzo, este área municipal presentó públicamente las obras necesarias para el Polígono y es en mayo cuando el IVACE desestima de nuevo la subvención al municipio alegando causas justificadas por la crisis sanitaria por la Covid-19.

Tras las declaraciones de la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, el edil ha manifestado que “le pido que reflexione sobre las acusaciones que ha vertido y que se implique en este proyecto, ya que como diputada provincial y líder de la oposición y del grupo socialista, puede trabajar porque estas subvenciones lleguen a Orihuela, porque nuestro polígono y nuestras empresas lo necesitan”. Además ha recordado que él asumió las competencias de esta área a partir del mes de julio de 2019, por lo que hasta esa fecha “era imposible que yo pudiera actuar porque no era concejal de este ayuntamiento, tal y como me reclama la Sra. Gracia”.

Víctor Bernabéu ha destacado también que “continuamos trabajando e intentando recuperar la normalidad desde hace prácticamente un año y ahora, cuando nos estábamos recuperando por la DANA nos golpea la pandemia por el Covid-19, lo que ha afectado directamente a la vida social y económica del municipio”.

El Ayuntamiento de Orihuela opta a una subvención para ejecutar un proyecto para mejorar la sostenibilidad y la movilidad del Polígono Industrial Puente Alto

13 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Víctor Bernabéu, han mantenido este viernes una reunión el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto, Cosme Javaloyes, y con Vicente Seguí, vicepresidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de darles a conocer el proyecto, valorado en unos 200.000 euros, que tiene previsto el Ayuntamiento de Orihuela y para el que ha solicitado una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Y es que tal y como ha asegurado Bascuñana “desde este Equipo de Gobierno siempre hemos apostado por este polígono y volvemos hacerlo con este proyecto para lograr, junto a las empresas, hacer de nuestro polígono un referente”. En este sentido, Bernabéu ha explicado que “tras la DANA era necesario abordar las necesidades para mejorar la sostenibilidad ambiental, la imagen y la movilidad en estas instalaciones y esperamos recibir la subvención para poder actuar cuanto antes”. De esta manera el Ayuntamiento de Orihuela espera ejecutar este proyecto durante este año 2020.

El proyecto consiste en reparar arquetas de la red para la implantación de fibra óptica; dotar de continuidad el carril bici existente; mejorar la sostenibilidad ambiental con la mejora del alumbrado público; implantar un sistema de gestión de residuos peligrosos integrado en el Ecoparque existente; y mejorar y regenerar de las zonas verdes que han sufrido daños por las inundaciones.

Además, el proyecto recoge ente las actuaciones previstas crear una herramienta web con información del polígono industrial, accesible a IVACE; mejorar la adecuación de los accesos, beneficiando la movilidad y la seguridad vial; señalizar e identificar las calles; señalizar horizontal y verticalmente las zonas mejoradas. Y es que tal y como ha explicado Bernabéu “por la extensión del polígono industrial este proyecto repercutirá positivamente en la totalidad de calles, empresas y usuarios”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto, Cosme Javaloyes, ha manifestado que “este proyecto recoge nuestras necesidades y tenemos que seguir luchando para mejorar la indicación con Carreteras, para seguir mejorando y atraigamos a otras empresas”.

Reivindicación de mejora en las comunicaciones y suelo industrial

Bascuñana ha insistido en la necesidad de “tener un polígono bien comunicado y con accesos seguros, evitando riesgos de circulación y seguiremos reclamándolo hasta que sea una realidad, al igual que hacemos nuestra reclamación de suelo industrial”, por lo que ha pedido nuevamente a las administraciones competentes a que “nos ayuden a solucionar estos problemas de los que depende el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad y de la comarca”.

La Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja’ crea su Junta Rectora

24 abril, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la reunión que la Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja, CAOVBA’ ha celebrado para la creación de su Junta Rectora. “El trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV ha dado sus frutos. El CAOVBA beneficia a la huerta de Orihuela y de la Vega Baja, y da a nuestra agricultura un impulso a nivel nacional e internacional”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el edil de Industria ha indicado que “la creación de este clúster es un éxito y una acción importante para mejorar la industria agroalimentaria de Orihuela y la Vega Baja. La unión hace la fuerza y se ha conseguido que administraciones, instituciones y empresas se junten para seguir luchando para que este territorio siga creciendo”.

En la reunión se ha acordado constituir la “Asociación Clúster Agroalimentario de Orihuela – Vega Baja, CAOVBA” y se han aprobado sus estatutos. Los miembros de la Junta Rectora provisional la forman las mercantiles S.A.T. Olé, Grupo Perea S.A., Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U., Hortidesa Sociedad Cooperativa, Grupo Agrotecnología S.L., Mundosol Quality S.L., Conservas Hola y Ganados El Chiquillo S.L.. El Ayuntamiento de Orihuela forma parte de dicha junta como socio protector. El objetivo de la asociación es ir incorporando más empresas en los próximos meses.

Las entidades que forman la Junta Rectora han aprobado los siguientes nombramientos: el presidente será Andrés Ballester, de Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; la vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de mercantiles actúan como vocales en la Junta.

“Hay que agradecer el trabajo de las Concejalías de Medio Ambiente, Industria, Desarrollo Rural y Agricultura, y también de la EPSO, de la UPV y de las empresas, ya que damos un paso muy importante que va a beneficiar a todos los ciudadanos generando riqueza y empleo”, ha finalizado Bascuñana.

El Symposium Internacional de la Alcachofa 2019 abre sus puertas en Orihuela

12 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este martes en la inauguración de la X edición del Symposium Internacional de la Alcachofa en el Auditorio de La Lonja. “Orihuela se convierte hoy en la capital mundial de nuestra hortaliza más preciada. La celebración de este symposium, supone para nosotros un hito sin precedentes que viene a confirmar nuestro incansable interés por apoyar la investiagción, el desarrollo y a los productores, empresarios y trabajadores en nuestra tierra”, destacó Bascuñana, quien estuvo acompañado por el edil de Industria y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

En la I jornada también estuvieron presentes en el acto la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, M.ª Teresa Cháfer, la Diputada Provincial de Ciudadanos Extranjeros, Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso, la Senadora, Asunción Sánchez Zaplana, el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, el representante de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences), Daniel Leskovar, y la presidenta del Comité Científico del Symposium International de la Alcachofa, María Serrano.

Tal y como explicó el primer edil, durante estas jornadas se podrán conocer y desgranar ideas que promueven el conocimiento de este fruto, desde el punto de vista de la tecnología. Así, se podrán descubrir recursos tecnológicos y herramientas de gestión, así como la producción de plantas y proyectos de almacenamiento que permitan aumentar, en todo el mundo, el consumo generalizado de este cultivo. “Esta cita internacional nos permite abrir fronteras para conocer las distintas formas de entender la alcachofa que hay en el mundo, de tal modo que todos podamos sumar y seguir avanzando en la senda del crecimiento, y todo ello desde el punto de vista de investigadores, académicos, técnicos y expertos”, señaló Bascuñana.

El primer edil también quiso resaltar la importancia de la colaboración entre administraciones y tejido empresarial en la búsqueda de recursos “que garanticen y potencien las riquezas que tenemos”. Asimismo, “mediante este cónclave ponemos en valor no sólo la alcachofa, sino también la huerta de Orihuela y de la Vega Baja”, añadió Bascuñana.

Finalmente, Emilio Bascuñana agradeció el trabajo realizado por la Universidad Miguel Hernández, junto a las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España. Además, el primer edil quiso agradecer también a todo el comité científico y al comité organizador e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar “de esta cita científica de proyección internacional, donde Orihuela vuelve a ser el foco a nivel mundial de un evento entorno al sector agroalimentario”.

El Ayuntamiento demuestra la viabilidad de la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja con la elaboración de un estudio técnico

11 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han asistido a una nueva reunión de trabajo de la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Tudemir del municipio oriolano. Los objetivos de este encuentro eran presentar los avances en el diagnóstico de la viabilidad del Clúster, que han resultado ser positivos, y crear un foro de debate sobre las oportunidades de mejorar la competitividad del territorio.

“Desde el inicio de la legislatura dejamos claro que apostaríamos por el sector agroalimentario y la creación del Clúster era una medida clave para el Ayuntamiento. Nuestro papel ha sido impulsarlo y ahora les toca a las empresas dar el paso, porque se ha demostrado la viabilidad y necesidad del proyecto”, ha declarado Bascuñana.

Por su parte, Fernández ha explicado que “el objetivo era crear el Clúster para buscar el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de Orihuela y de la Vega Baja. Las empresas de la zona deben unir sus puntos en común para que todos crezcamos”.

El estudio titulado “Diagnóstico para la constitución del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja”, encargado por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), demuestra que existe una total viabilidad para constituir el Clúster.

Este informe, como ha señalado José Luis Hervás de la UPV, “apunta diversas fortalezas que Orihuela y la Vega Baja poseen, y que deben ser utilizadas para mejorar la competitividad de las empresas”.

El trabajo identifica cinco iniciativas como las primeras actividades propias del Clúster. En primer lugar, urge la creación de una marca conjunta que refuerce la dimensión comercial del territorio, mejore el posicionamiento en el canal y ayude a reforzar la imagen de los productos de la comarca.

En segundo lugar, mejorar la formación en el sector, con cursos específicos.

En tercer lugar, aumentar la valoración y reconocimiento del territorio, a través de mejoras en la comunicación general del mismo y el lobby institucional.

En cuarto lugar, potenciar el cambio estratégico en las pymes, buscando que la empresa valorice la innovación, se adapte a las nuevas tendencias y gustos, coopere para crecer y utilice estrategias multi-canal, entre otras.

En quinto lugar, generar más conocimiento en el territorio, canalizando tendencias y patrones de cambios hacia las empresas, así como promoviendo el acceso a la I+D y la innovación de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Resultados del informe

Según el estudio, en la zona existen excelentes recursos hídricos, tierra fértil y un clima excepcional; una combinación del sector agroalimentario y del turismo, que puede ayudar a la difusión de marcas y productos a nivel internacional; alto conocimiento, experiencia y cultura de trabajo en las unidades empresariales; capacidad emprendedora y de adaptación a cambios; una excelente reputación de producto de calidad; gran variedad de productos; un tejido institucional de apoyo presente en el territorio; una alta vocación exportadora; y la presencia de toda la cadena de valor del sector agro-alimentación.

Como retos de futuro sobre los que hay que seguir trabajando, el estudio destaca la necesaria concienciación de la importancia de la colaboración y cooperación (de cara a internacionalizar, captar subvenciones, acceder a la innovación conjunta, etc.); la necesidad de sumar a todos los Ayuntamientos de la comarca; el necesario aumento de la dotación de suelo industrial para la industria; una mejora de la formación para poder abarcar las necesidades actuales en la industria (desde idiomas a logística, pasando por marketing digital o Industria 4.0).

Además, es necesario establecer una plataforma logística o hub (para depósito o intercambio de contenedores); el refuerzo de la capacidad de lobby ante terceros; reforzar el acceso a la I+D y al conocimiento científico de la Universidad y los Centros Tecnológicos; seguir reivindicando más calidad y cantidad de agua; promover el cultivo bio-ecológico; y mejorar el conocimiento e información de los mercados exteriores; mejorar la innovación empresarial, en todas sus dimensiones y en toda la cadena de valor.

El informe incide en que es prioritaria la formación empresarial del agricultor, en especial de los jóvenes, adaptada a los nuevos cambios; dotar al territorio de formación para los canales alternativos (on-line, acortamiento de canal, etc.); mejorar el control y gestión de residuos, así como la valorización de los mismos en productos como el compostaje; y promover la conexión entre el sector agro-alimentario y el de experiencias (turismo, gastronomía, etc.).

Unión del sector agroalimentario

Al encuentro han asistido alrededor de 40 representantes de empresas, asociaciones y entidades bancarias de Orihuela y la Vega Baja.

Ha estado presente personal de A Pleno Sol, Agrícola 3 Puentes, Alma Marina, Amefruit, Bodegas Mateo Wines, Conservas Hola – Biotorgal, Grupo Agrotecnología, Grupo Perea, Hortidesa, Manipulados Hortofrotículas San Andrés, Miel Ferrándiz, Peyfi, Salazones Pertusa, SAT Imperio, SAT Olé Orihuela, Vega Carne, Vitalgrana, Asociación Alcachofa Vega Baja – Almoradí, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Cajamar, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Cámara de Comercio de Orihuela, Convega, Asemvega, Jovempa, Juzgado de Aguas de Orihuela, La Unió de Llauradors, GAL Sur de Alicante, Ayuntamiento de Benferri, Ayuntamiento de Catral y Ayuntamiento de Formentera del Segura.

La jornada ha continuado con las conferencias “Modelo de funcionamiento de una Central de Compras en un Clúster: cooperando para ahorrar” (Ascensio Asensio, Compras58) y “El sector alimentación y la industria 4.0: experiencias, casos de éxito y tendencias” (Alejandro Gilabert, gerente nacional de cuentas clave en AINIA).

Orihuela gana la Copa de España de Ciudades Creativas con el proyecto “Culturópolis”

3 marzo, 2019

El concejal de Promoción industrial, Miguel Ángel Fernández, recogió el premio que acredita a Orihuela como ganadora de la Copa de España de Ciudades Creativas, a través del proyecto “Culturópolis”, en la gala celebrada en Lleida el pasado viernes.

Orihuela se alzó así con el premio Copa de España de Ciudades Creativas frente a las candidaturas de Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans. Asimismo, el jurado estuvo formado por Alfons Martinell, Director honorífico de la Cátedra Unesco, Belén Elisa Díaz, Presidenta de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Enrique Carrero, Vicepresidente de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Rosa Cervera, Catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Jordi Marín i Puigpelat, Director general de Microsoft a Catalunya, Espido Freire, Escritora y empresaria, Jordi Pardo, Director de la Fundación Pau Casals, Beatriz Hernanz, Poeta, actualmente Directora del Instituto Cervantes en Sicilia, Pedro Torroba, Consejero en Coord. General Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Carme Pinós, Reconocida arquitecta catalana, galardonada con el prestigioso Berkeley-Rupp Arquitecture Professorship and Prize (2016), y Jordi Tresserras, Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona.

“Culturópolis, Orihuela Distrito Cultural”, se formula como un espacio donde conviven creatividad y talento, innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo. La creatividad entendida como aportación de nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

Tal y como explicó el edil de Promoción Industrial, el proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Así, “este proyecto es una apuesta innovadora que el Ayuntamiento de Orihuela plantea en su intención de unir la industria creativa con la rehabilitación del patrimonio, y esa es la novedad en relación a otros proyectos similares europeos”, aclaró Fernández.

A diferencia de otras propuestas similares en algunas ciudades europeas donde se ha planteado actuar en la promoción de industrias creativas y culturales, “el enfoque que nosotros planteamos es diferente, ya que conjuga recuperación del centro histórico con la búsqueda de la profesionalización del sector, convirtiéndolo en una industria propia y por lo tanto cambiando el modelo económico actual, y haciéndolo visible a la población local, los jóvenes creativos destinados a abandonar la ciudad por falta de oportunidades, y los turistas”, destacó el edil de Promoción Industrial.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández informó que con este proyecto se busca la creación de un ecosistema creativo en el casco histórico de Orihuela mediante la transformación innovadora del mismo. Se elaborará un Plan Director que contemple los aspectos urbanísticos, jurídicos, medioambientales, fiscales… “Pero, además, gracias a contar con la aprobación de un proyecto europeo EDUSI, se dispone de financiación para acometer de inmediato importantes iniciativas en el mismo espacio físico propuesto para Culturópolis”, concluyó el edil.

El Ayuntamiento de Orihuela organiza una nueva sesión de trabajo para la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela-Vega Baja

21 diciembre, 2018

El concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, asistió ayer jueves a dos Mesas de Trabajo-Debate para la conformación del Clúster Agroalimentario de Orihuela-Vega Baja del Segura. Esta reunión se corresponde con la programación establecida en el plan de creación del clúster para valorar la situación del sector y realizar un diagnóstico correcto de su estado y necesidades. “Seguimos avanzando en la creación del Clúster Agroalimentario de la Vega Baja y para ello estamos realizando reuniones periódicas con los diferentes actores que pueden formar parte de su estructura”, explicó el concejal.

Las reuniones tuvieron lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Por un lado, se realizó una institucional a la que asistieron los alcaldes de Bigastro y Rafal y representantes de EPSO-UMH, Cámara de Comercio e Industria de Orihuela, CONVEGA, ASEMVEGA, JOVEMPA, Banco Sabadell, Agrobank – Caixabank, Caja Rural Central, Bankia y Cajamar. Por otro lado, se realizó otro encuentro con asociaciones y productores. A esta asistieron representantes de ASAJA Vega Baja, La Unió de Llauradors i Ramaders, Juzgados Privativos de Aguas de Orihuela y Almoradí y regantes de la zona.

Tras varias reuniones, se empiezan a sacar conclusiones para la redacción del proyecto, a falta de más mesas de trabajo para consensuar el modelo y pasos a seguir.

“Desde el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía de Industria seguimos apostando por el Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja, porque es hora de poner en valor un sector tan importante para nuestra zona, y es una oportunidad para fortalecer la Vega Baja”, señaló Fernández.

Fernández indicó que el Ayuntamiento de Orihuela espera que el resto de municipios que conforman la comarca de la Vega Baja se impliquen y apoyen esta iniciativa empresarial “atendiendo a la responsabilidad y generosidad que las administraciones públicas deben tener con el desarrollo sostenible y la diversificación económica”.

SYA Orihuela cierra con éxito su tercera edición  apostando por la innovación del sector agroalimentario a través del clúster

23 noviembre, 2018

 

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, clausuró este viernes la tercera edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se ha celebrado durante dos días en el Auditorio de La Lonja. En la clausura estuvieron presentes también el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, así como el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), Ricardo Abadía, y el director del Instituto (IUACA) Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante , Joaquín Melgarejo.

Bascuñana destacó que esta tercera edición “nos ha aportado mucho más de lo que esperábamos porque hemos arriesgado al considerar que SYA Orihuela tiene más potencial del que creíamos cuando lo creamos en 2016”. En este sentido, el primer edil destacó las numerosas visitas que ha recibido la muestra de maquinaria agrícola que ha supuesto sacar este simposio a la calle.

Asimismo, el alcalde de Orihuela aseguró también que “desde este momento comenzamos a preparar la siguiente edición, porque desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho por consolidar esta puesta en valor que nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y pronto, a nivel internacional”.

Bascuñana aseguró también que durante estas dos jornadas de simposio, repleto de conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel, ha quedado patente que la innovación y la sostenibilidad están presentes en las empresas de la Vega Baja, mientras que también “los expertos nos insisten en la necesidad de innovación del sector para que nuestro sector sea más competitivo, ya que esta ventaja competitiva supone estar bajo el paraguas de una marca de territorio mediante un clúster agroalimentario”. Y es que precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha comenzado a dar los primeros pasos para su creación a través de la Concejalía de Industria, por lo que el regidor añadió que “el futuro del sector agroalimentario de Orihuela y de la Vega Baja pasa por sacar adelante este clúster”.

En este sentido, felicitó a las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como a los concejales que las encabezan, Noelia Grao, Miguel Ángel Fernández, y Víctor Valverde, respectivamente, así como a sus equipos el trabajo realizado para que la organización de este evento sea mejor cada año. Del mismo modo, también agradeció el trabajo realizado nuevamente por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, a través de la EPSO y el IUACA.

De esta manera, se ponía el cierre a dos días de simposio por el que han pasado cerca de quinientos participantes, una treintena de ponentes de primer nivel, y cerca de medio centenar de empresas del sector que se han dado cita en esta tercera edición.

 

Centro de Investigación sobre el agua

Bascuñana anunció durante la clausura que el Ayuntamiento de Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, para el que se proporcionará un espacio físico adecuado donde radicar el centro, facilitando un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para ello, el Consistorio oriolano propondrá a la Diputación Provincial de Alicante la cooperación y cofinanciación de esta iniciativa.

Se trata de un centro planteado dentro del Pacto Provincial del Agua de la Provincia de Alicante, firmado el pasado mes de abril por las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Alicante, con la finalidad de “fomentar la investigación para convertir a Alicante en un espacio académico y de investigación innovador a escala internacional en tema de agua”.