RSSCategoría: Inmigración

La Concejalía de Inmigración conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes con diferentes actividades

12 diciembre, 2019

La concejal de Inmigración, Mayte Sánchez, ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora el próximo 18 de diciembre, la relación de actividades que se han preparado desde este área.

En primer lugar, en colaboración con el Observatorio Provincial de Inmigración, órgano dependiente de la Diputación de Alicante, se ha organizado un cine-forum con el objetivo de “poner en valor el fenómeno migratorio para que los oriolanos y oriolanas nos identifiquemos con las personas migrantes y seamos conscientes de que no son diferentes, sino que, en cierto modo, todas las personas lo somos”, como ha afirmado Sánchez.

Durante el cine-forum se proyectará la comedia familiar «¿Dios Mío, pero qué te hemos hecho?», un film de 2014 dirigido por Philippe de Chauveron; mientras que tras el visionado, la profesora de la Universidad Miguel Hernández, Lerdys Heredia, especialista en inmigración impartirá una charla coloquio. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo mañana viernes, 13 de diciembre, a las 20:00 de la tarde.

Jornada Navideña Intercultural

Otra interesante actividad es la Jornada Navideña Intercultural dirigida a menores que se celebrará el sábado 14 de diciembre en la Plaza de la Centuria Romana de 10:00 a 14:00 horas y cuya misión es fomentar la convivencia intercultural. En este caso, en colaboración con varias asociaciones del municipio de Orihuela como Asocol o Vega Baja Acoge.

Y es que, la edil de Inmigración ha destacado que esta jornada fomenta “el desarrollo de los menores en relación al conocimiento de otras culturas a través de actividades de ocio y recreativas como talleres de henna y escritura árabe, trenzas africanas, escritura círilica, o un divertido photocall” dando al mismo tiempo “un especial enfoque en la forma de celebrar la Navidad en aquellos países que la celebran”.

La Concejalía de Inmigración ofrece un curso gratuito de español de nivel alto para fomentar la integración de personas extranjeras

3 octubre, 2019

          La concejala de Inmigración, Mayte Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante, referente a línea de las Subvenciones a Ayuntamientos, con destino a proyectos para lograr la plena integración social de las personas extranjeras.

El objeto de la misma es la impartición de un curso de español de 40 horas, que fue demandado por varias entidades ciudadanas en el seno de las reuniones que desde la concejalía de Inmigración, se mantienen con el tejido asociativo. “Esta demanda responde a la necesidad de contar con cursos de un nivel alto, ya que los cursos ofrecidos por algunas instituciones públicas y privadas, son de nivel inicial”, ha asegurado la edil.

En un principio, estaba previsto que se desarrollara durante el mes de septiembre, pero dadas las circunstancias sufridas por la DANA en nuestro municipio, se solicitó a la Excma. Diputación de Alicante, la modificación del programa inicial y la ampliación del plazo de ejecución del mismo, pudiendo desarrollar esta actividad formativa a lo largo de 3 semanas de octubre.

Por todo ello, el curso se iniciará la próxima semana, lunes 7 de septiembre en horario de tarde, de 15.00 horas a 17.30 horas y tendrá lugar en el Centro Cívico Carmen Conde .

“Este programa logra mejorar la integración social y laboral de las personas extranjeras residentes en Orihuela, lo cual es la principal meta de la concejalía de Inmigración”, ha explicado Sánchez.

La concejala de Inmigración, Mayte Sánchez, ha agradecido la disposición de la Diputación para ampliar las fechas de ejecución del proyecto, pues de otra forma no hubiera sido posible que nuestro municipio se beneficiara de este curso de formación.

Las personas que estén interesadas pueden inscribirse hasta el próximo lunes 7 de octubre en la concejalía de Inmigración, sita en la casa de Casinello, o llamando al teléfono 96.530.66.45.

 

El Ayuntamiento de Orihuela entrega un diploma a 19 personas que superaron el curso 2019 de la Escuela de Acogida

5 julio, 2019

Las concejales del equipo de Gobierno, Sabina-Goretti Galindo y María Teresa Sánchez, entregaron ayer a 19 alumnos los diplomas que certifican que estas personas han superado el curso 2019 de la Escuela de Acogida. El acto tuvo lugar en el en el Centro Cívico “Carmen Conde” de Orihuela, edificio en el que se impartió este curso. “Este tipo de iniciativas son importantes para ayudar a la integración de los nuevos ciudadanos en nuestra Comunidad y para que conozcan mejor la lengua, la ley y nuestra historia”, señalaron las ediles.

Las escuelas de Acogida están enmarcadas en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunidad Valenciana y son un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales.

Este curso, que estaba dirigido a cualquier ciudadano mayor de 18 años que residiera en la Comunidad Valenciana, se estructuraba en cuatro áreas: Lengua Castellana y Valenciana, Legislación Básica (Constitución Española, Estatut d¹Autonomia, Ley de Integración, Ley de Participación, Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social), Geografía e Historia de España y de la Comunidad Valenciana, e Informática Práctica (Extranjería, Empleo, Vivienda y Sanidad). El curso ha tenido una duración de 40 horas y 19 personas de Malí, Camerún, Honduras, Ucrania y Colombia lo han superado.

Tanto Galindo como Sánchez agradecieron “la labor de los trabajadores municipales para realizar el curso” y felicitaron a las 19 personas “por superar el curso de forma satisfactoria, demostrando interés por su nuevo lugar de residencia”.

La Concejalía de Inmigración celebra la II Feria Intercultural de Orihuela durante los días 9,10 y 11 de noviembre en la Glorieta

8 noviembre, 2018

La concejal de Inmigración, Sabina-Goretti Galindo, informó este jueves que los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre se celebrará la II edición de la Feria Intercultural en la Glorieta Gabriel Miró.

Esta feria se encuadra dentro de las actividades que la Concejalía ha organizado en colaboración con diferentes asociaciones de extranjeros de la localidad, para la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. Tal y como destacó la edil “nos encontramos en un entorno en el que conviven distintas culturas y nacionalidades en nuestro municipio, y conocerlas nos ayuda a crear una educación en el respeto y de enriquecimiento cultural común”.

La feria contará con stands informativos de las diferentes asociaciones y nacionalidades, además de llevarse a cabo diferentes actuaciones folclóricas, que pretenden dar a conocer la riqueza cultural de sus países de origen”, explicó la edil.

Durante estos tres días habrá bailes tradicionales del mundo, conciertos y exhibición de bailes latinos.

Orihuela se ofrece formalmente a acoger a personas refugiadas del “Aquarius”

13 junio, 2018

La concejal de Inmigración, Sabina Goretti Galindo, anunció este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado los contactos con la FEMP para ofrecer sus recursos en el acogimiento a las personas refugiadas que naufragan en la embarcación “Aquarius”.

Y es que desde la toma de posesión de este Equipo de Gobierno, “uno de los asuntos a tratar fue poner en la agenda política la atención a personas refugiadas, dentro de las competencias que el Ayuntamiento posee, puesto que a pesar de tratarse de una responsabilidad estatal y autonómica, el Ayuntamiento siempre ha mantenido su compromiso ante la posible llegada de personas refugiadas”, aseguró la edil.

En este sentido, se creó una mesa municipal de atención a personas refugiadas en 2016 y se coordinaron los recursos tanto públicos como de entidades sociales que nuestro municipio podía poner a disposición de este colectivo, cuando era previsible que las personas refugiadas acogidas por España llegaran a los municipios.

Sin embargo, puesto que la decisión de la Administración central fue gestionar la llegada de persona refugiadas a través de tres ONG´s: Cruz Roja, CEAR y ACCEM, “en la Concejalía de Inmigración decidimos contactar con Cruz Roja, la entidad que tiene una importante trayectoria en la provincia en la atención a personas refugiadas, y coordinar sus esfuerzos con ella”. Asimismo contactó con la federación Española de Municipios y Provincias, formando parte de los municipios de la red de acogida.

En la reuniones mantenidas con Cruz Roja, “nos manifestaron que su mayor necesidad es dar una respuesta a las personas refugiadas que tras haber residido durante varios meses en sus viviendas tuteladas, situadas en la capital de la provincia, se integraban social y laboralmente en una segunda fase de acogida, por lo que nos demandaban la gestión de dos viviendas situadas en una zona con recursos comunitarios y sin barreras arquitectónicas, para acoger un total de 10 refugiados/as o 2 unidades familiares”. Razón por la cual el Ayuntamiento durante meses ha buscado las viviendas que reúnan las condiciones necesarias, que debido a la situación del mercado de alquiler en Orihuela “está siendo una ardua tarea, por lo que desde aquí apelo a la solidaridad de la ciudadanía y si alguien posee una o dos viviendas en alquiler con las condiciones requeridas (es decir accesibilidad y encontrarse próxima a los recursos comunitarios), les rogamos que se pongan en contacto con la concejalía de inmigración en el 965306645”, manifestó Galindo.

No obstante, el Ayuntamiento sigue prestando apoyo a personas refugiadas, en los ámbitos de gestión de prestaciones, solicitud de protección internacional, apoyo y asesoramiento y proyectos de integración social, y a través de la oficina Pangea, se atendieron un total de 18 refugiados/as a lo largo del 2017, que residen en nuestro municipio, y han solicitado protección internacional, de países tan diversos como Ucrania, Mali, Venezuela y Siria.

Asimismo, respecto a la llegada de 629 refugiados/as el próximo sábado, procedentes del “Aquarius”, tan pronto como se tuvo conocimiento de que desde Presidencia de Gobierno se había tomado la decisión de que atracaran en el puerto de Valencia, y dado que igualmente se conoció que sería la FEMP, quien coordinaría los recursos autonómicos y locales, “se contactó a primera hora de la mañana de ayer, con la citada institución desde donde se nos pidió que enviáramos un correo electrónico”, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela se ha puesto a disposición de acoger a las personas refugiadas que nos asignen, siendo según comentaron los técnicos de la FEMP de los primeros municipios que hacían su ofrecimiento formal, tras la crisis del “Aquarius”.

No obstante, la atención a personas refugiadas no solo puede atenderse ante coyunturas como la del “Aquarius”, es por ello que el Ayuntamiento sigue realizando sus programas de integración social, y de concienciación de la población sobre el fenómeno de las migraciones y de la protección internacional, siendo esta la principal prioridad de la concejalía de inmigración.

La Concejalía de Inmigración conmemora el Día de las Personas Migrantes con la exposición fotográfica “Soy de Orihuela”

18 diciembre, 2017

La concejal de Inmigración, Sabina-Goretti Galindo, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ha presentado este lunes “Soy de Orihuela”, una exposición fotográfica realizada por el artista oriolano Fran Giménez, que podrá ser visitada en el hall del auditorio de La Lonja desde este lunes 18 de diciembre hasta el sábado 23 de diciembre, en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Así, “traemos una exposición llena de vida y de vidas, las de nuestro vecinos, y que fue una de las propuestas que las 8 asociaciones de personas migrantes del municipio, así como Vega Baja Acoge, realizaron en la mesa de trabajo que se mantienen periódicamente con ellas, y en las que se coordinan las políticas municipales en materia de inmigración”, ha manifestado la concejal.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer, a través de 20 retratos de personas que proceden de 16 países diferentes, con ciudadanos que proceden de otros lugares y que residen en nuestro municipio, para visibilizar su integración y poner de manifiesto su rica aportación a nuestra sociedad, poniendo en valor su presencia en Orihuela, así como prevenir actitudes xenófobas.

Nuestro municipio es especialmente rico en población extranjera, pues más del 35% de la ciudadanía empadronada posee una nacionalidad diferente a la española”, ha informado Galindo. “En Orihuela residen 112 nacionalidades de los cinco continentes, asentadas en todo el termino municipal, en la ciudad, en pedanías y en la costa, lo supone para nosotros una gran riqueza cultural”, añade.

La edil ha querido “invitar a toda la ciudadanía y visitantes de Orihuela a descubrir esta exposición, para empaparnos de estas vidas nada fáciles, que son, también, las vidas de nuestros vecinos”.

Datos de la Concejalía de Inmigración

La concejal ha aprovechado para dar a conocer los datos recopilados por la Concejalía de Inmigración del servicio PANGEA, la oficina de atención a las personas migrantes del Ayuntamiento de Orihuela, que facilita la acogida, información y asesoramiento de la población inmigrante residente en el municipio.

El total de personas atendidas a lo largo del año 2017 por esta agencia ha sido de 506, de las cuales un 54,1% eran hombres, frente a un 45,9% de mujeres.

Las nacionalidades atendidas han alcanzado un total de 56, destacando las aquellas procedentes de Marruecos (117), Ucrania (46), Rusia (44), Bolivia (40), Argelia (33), e India (25).

Cabe señalar que se ha producido un aumento significativo de las personas procedentes de Argelia e India”, ha manifestado la edil, “manteniéndose el número de usuarios y usuarias de otras nacionalidades, a excepción de Bolivia, cuya asistencia a la agencia se ha visto reducida en este periodo”.

Galindo ha informado de la variedad de nacionalidades de los usuarios de este servicio, “puesto que se han atendido a personas de países tan diferentes como Canadá, Cuba, Indonesia, Israel, Serbia, Costa de Marfil o Nueva Zelanda”.

En lo referente a la edad, han requerido este servicio personas entre los 25 y 45 años, por lo que las personas en edad laboral alcanzan casi el 63% de los atendidos, destacando un aumento en las personas mayores de 55.

Además, la situación administrativa de estas personas está regularizada en un 64% de los casos, y en más de un 60% de ellos, desempeñan una actividad laboral.

De esta manera, se han registrado un total de 2664 intervenciones, lo que supone un aumento del 10,7 % respecto a las atenciones realizadas en el pasado año. Así, 1318 de las intervenciones se dedicaron a asesoría jurídica, 2400 para solicitar información y acogida, 181 relacionadas con la vivienda, 174 informes de disponibilidad de vivienda, y 75 relacionadas con inserción social, estas dos últimas necesarios para gestiones como la regularización por arraigo o la reagrupación de familiares. Se produce, por tanto, un aumento en el número de informes expedidos por esta agencia en más de un 13% con respecto al año 2016.

En cuanto al servicio de presentación telemática de expedientes de extranjería (Mercurio), utilizado por primera vez este año, ha alcanzado un total de 51 expedientes presentados.

Orihuela organiza una feria de culturas en la Glorieta los días 3, 4 y 5 de noviembre

31 octubre, 2017

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Sabina Galindo, ha promovido la celebración de una Feria Intercultural, que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre en la Glorieta Gabriel Miró.

La feria contará con stands informativos de las diferentes asociaciones y nacionalidades, exhibición de artesanos, talleres infantiles de artesanía y cerámica, además de llevarse a cabo diferentes actuaciones folclóricas, que pretenden dar a conocer la riqueza cultural de sus países de origen.

La concejal ha manifestado la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones, puesto que “nos encontramos en un entorno en el que conviven distintas culturas y nacionalidades en nuestro municipio, con costumbres y tradiciones diferentes, y conocerlas nos ayuda a crear una educación en el respeto y de enriquecimiento cultural común”.

La inauguración oficial de esta feria se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre a las 11 de la mañana, donde se contará con actuaciones del colectivo ruso o el grupo folclórico Caramel, aunque el horario de apertura de la feria será desde el viernes tarde a partir de las 17 horas, todo el día del sábado y hasta las 14 horas del domingo.

Esta feria se encuadra dentro de las actividades que la Concejalía ha organizado en colaboración con diferentes asociaciones de extranjeros de la localidad, para la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. En ella participarán hasta nueve asociaciones: Vega Baja Acoge, el colectivo ruso de Orihuela, la asociación de ucranianos Kalyna, la asociación de malienses Benkadí,

la asociación de magrebíes Al Amal, las asociaciones ecuatorianas Virgen del Cisne de La Murada y Sisa Pakarik, la asociación Asocol de Colombia, y la asociación caboverdiana.

Esta actividad está financiada por la Red de Agencias Pangea, de la Comunidad Valenciana. Orihuela fue el tercer municipio de la provincia de Alicante en contar con una Agencia de Atención a las Personas Extranjeras, que en lo que llevamos de 2017, ha realizado ya un total de 2515 atenciones, siendo las nacionalidades que más usan el servicio Marruecos, Rusia, Ucrania, Argelia, Bolivia y Colombia.

El Consulado Itinerante de Ecuador atenderá este fin de semana a los residentes ecuatorianos de Orihuela

5 octubre, 2017

La Concejalía de Inmigración, que dirige la edil de Sabina-Goretti Galindo, pone a disposición de los residentes de nacionalidad ecuatoriana en el municipio de Orihuela el acceso al Consulado Itinerante de este país.

De esta manera, desde el área de Inmigración se cederán las dependencias municipales del Centro Cívico Carmen Conde, así como la atención de un conserje, con el objetivo de que los ciudadanos de la localidad con nacionalidad ecuatoriana no se vean obligados a desplazarse grandes distancias para realizar sus trámites, puesto que las dependencias consulares se encuentran ubicadas en grandes ciudades y capitales.

Este servicio se prestará el sábado 7 de octubre en el Centro Cívico Carmen Conde, en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas. Los servicios consulares prestados incluyen la solicitud y renovación del pasaporte, asesoramiento jurídico y la tramitación del certificado de antecedentes penales, partidas de nacimiento y de matrimonio.

Orihuela conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas

20 junio, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió este martes a la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que desde la Concejalía de Inmigración que dirige la edil Sabina-Goretti Galindo, se organizó en colaboración con la asociación Vega Baja Acoge. Asimismo, también asistieron varios concejales de la Corporación Municipal y voluntarios y trabajadores de la asociación.

Así, el texto leído por la edil y por la coordinadora de la ONG Inma Sánchez, recoge mensajes como “tener en cuenta a las personas en especial situación de vulnerabilidad; niños y niñas, mujeres embarazadas, personas de más edad, personas con diversidad funcional, pertenecientes a minorías étnicas o que corren riesgo de ser discriminadas o atacadas por su orientación sexual”.

Por otra parte, el manifestó sirvió también para hacer un llamamiento a la comunidad internacional “para que posibilite la llegada Europa de personas refugiadas, a través de pasajes seguros y en condiciones que garanticen sus derechos fundamentales”.

La jornada conmemorativa prosigue con la actividad para dar visibilidad a esta situación de la Asamblea Local de Cruz Roja a las 12.00 horas en la Glorieta Gabriel Miró, así como por la tarde a las 19.30 horas en el mismo lugar donde Vega Baja Acoge realizará talleres infantiles con material reciclado, además de otra actividad “para ponernos en la piel de las personas refugiadas y seamos conscientes de la situación que están pasando”.

 

 

 

 

 

Exposición de fotos y realidad virtual en el Auditorio de La Lonja para conocer la situación de las personas refugiadas

29 junio, 2016

DSC09423La concejal de Inmigración, Sabina Galindo, visitó este miércoles la exposición que alberga hasta el 6 de julio el Auditorio de La Lonja, con motivo de las actividades organizadas por la Concejalía para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Asimismo, la muestra, bajo el título “En los ojos del refugiado”, está formada por 28 imágenes relacionadas con los programas de inserción laboral que las personas refugiadas realizan cuando llegan a un país como solicitantes de protección internacional. Esta exposición, organizada por Cruz Roja Española, “recoge las fotografías que plasman sus vivencias personales a su llegada a un país diferente al suyo”, aseguró Esteban San Martín, miembro de Cruz Roja.
DSC09432Galindo también participó en otras de las actividades, organizadas por ACNUR, que consiste en la visualización, a través de gafas de realidad virtual, en el que se proyectan imágenes audiovisuales grabados en los campos de Zaatari y Azraq, en Jordania, donde viven más de 120.000 personas de las que cerca de 70.000 son niños y niñas. “Es un golpe de realidad que tenemos que ver para poder actuar en consecuencia y que nos sensibiliza aún más con las personas refugiadas”, aseguró la edil, al tiempo que animó “a todos los oriolanos a participar hoy en estas actividades para que conozcan en profundidad la realidad de este problema social”.
Por otra parte, la edil estuvo también acompañada por miembros de ACNUR, organización que atiende actualmente a las personas refugiadas mediante la identificación, registro y protección, mientras que también atienden necesidades básicas como medicación, y educación, entre otras.

Performance
La última actividad que cierra la programación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18.30 horas en el Auditorio de La Lonja, con una performance a cargo del grupo “Transmuten”, que representará la situación a la que se enfrentan cada día personas refugiadas.