Medio Ambiente instala nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en pedanías

18 diciembre, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana el nuevo punto de carga de vehículos eléctricos ubicado en la pedanía oriolana de Desamparados, donde ha estado acompañado por Juan Carlos Brotons, gerente comercial de empresas de Iberdrola en Alicante y Murcia.

El Ayuntamiento de Orihuela, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que ha subvencionado los siete puntos de carga eléctrica de última generación, los ha instalado “uno en Orihuela, otro en la costa y cinco de ellos instalados en diferentes pedanías del término municipal: La Murada, Torremendo, San Bartolomé, La Aparecida y en esta que nos encontramos en Desamparados”, como ha indicado el edil de Medio Ambiente.

Los siete nuevos postes instalados este año se suman a los cinco que ya se inauguraron en 2018 y el del Polígono Industrial, además, como ha anunciado Aparicio está previsto colocar otros “de carga rapidísima en el Centro Comercial Ociopía y uno igual que va a estar en Zenia Boulevard”.

Además, ha informado que Orihuela cuenta actualmente con más del 20% de vehículos matriculados de tipo híbrido y eléctrico, logrando posicionarse casi a la cabeza de la provincia en este tipo de matriculaciones con responsabilidad medio ambiental.

El nuevo punto dispone de un poste que permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos, a diferencia de los cinco que ya se habían instalado el pasado año y que sólo permitían una carga de menor potencia, los nuevos postes, de hecho, triplican la velocidad de recarga con respecto a los antiguos. Cuentan con dos tomas de 22Kw cada una de ellas, por lo que, por ejemplo en unos sesenta minutos se podría obtener hasta 100km de autonomía.

Los siete postes de conexión activos en Orihuela ciudad, costa y pedanías son de uso público y a través la APP Smart Mobility de Iberdrola se pueden realizar varias gestiones como reservar el punto de carga por matrícula así como obtener información de otros puntos instalados de cualquier operador.

El gerente comercial de empresas de Iberdrola en Alicante y Murcia, Juan Carlos Brotons, ha destacado el esfuerzo realizado por parte del consistorio oriolano y ha explicado el funcionamiento de los postes dobles de carga que permiten reservarse a través de la APP Smart Mobility con media hora de antelación donde se puede ver el porcentaje de carga de nuestro vehículo.

Brotons también ha explicado que el proceso resulta sencillo incluso si no se tiene la APP de Iberdrola, ya que capturando el código QR presente en el poste se puede descargar directamente la aplicación, al mismo tiempo que ha resaltado como “muy positiva la apuesta del Ayuntamiento de Orihuela por la movilidad sostenible, ya que estos puntos de recarga semi-rápida son los más avanzados”.

Según la Concejalía de Medio Ambiente, con estas instalaciones las reducciones de emisiones de CO2, siendo un punto de un total de 44Kw (2 puntos de 22KW cada uno) se estima una reducción de las emisiones de CO2 de 26.71 tCO2 eq./año en comparación con combustibles convencionales para cada una de las estaciones de recarga y un ahorro energético de 9.73 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo.

El contrato de obra de estos siete postes de recarga de vehículos eléctricos ha ascendido a un total de 48.158 euros, un 80% (38.526 euros) está subvencionado por el IVACE y un 20% (9.600 euros) se destina desde el Ayuntamiento de Orihuela con el objetivo de “fomentar la movilidad sostenible, el transporte más respetuoso con el medio ambiente y por eso, no solo ponemos a disposición de los ciudadanos este tipo de instalación en la vía pública sino que además dentro del contrato hay un año de mantenimiento para que cualquier persona de forma gratuita pueda usarlo”, como ha finalizado Aparicio.

Categoría: Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.