RSSCategoría: Mercados

La Concejalía de Comercio y el Consejo Local de Comercio y Hostelería de Orihuela solicitan a la Generalitat revocar la prohibición de apertura para los establecimientos comerciales ubicados en la costa en junio

12 junio, 2019

El mes de junio, época considerada como temporada alta en la Costa Blanca, ha superado desde su apertura cada año el millón de visitantes. De hecho, desde 2016, el primer y segundo fin de semana de junio se han recibido una media de 88.000 personas cada fin de semana. Además, el segundo fin de semana de junio incrementa la afluencia notablemente gracias a la celebración del Día de la Región de Murcia, que tiene lugar el 9 de junio y en el que se han conseguido, cuando abría el comercio en Orihuela en los años 2016, más de 40.000 visitantes, en 2017 más de 46.700 visitantes y en 2018 casi 55.000 visitantes.

El Ayuntamiento de Orihuela solicitó formalmente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la apertura de los días 2 y 9 de junio de 2019, como horario excepcional, para los establecimientos comerciales ubicados en la zona costera del municipio de Orihuela, para que pudiera incrementar las oportunidades de negocio del comercio local.

Celebrada en el día de ayer la reunión del Consejo Local de Comercio y Hostelería de Orihuela, en el que se hallan representados ACMO (Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela), Cámara de Comercio de Orihuela ASUCOVA (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana) y las Concejalías de Comercio y Mercados, se acordó por mayoría de los miembros asistentes trasladar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo el malestar por la denegación por parte de la Generalitat Valenciana de la autorización de la apertura de los dos primeros domingos del mes de junio para los establecimientos comerciales ubicados en la costa.

El representante de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) manifestó su total y completa conformidad y avenencia a esta petición, por entender que la fecha en la que se solicitaba la apertura conjunta de los centros comerciales de Orihuela Costa serviría para crear un verdadero ambiente turístico estival y como motor de arrastre del pequeño comercio circundante, con ventajas recíprocas entre todos aumentando sus ventas de forma generalizada, al evitar que en pleno mes de junio los turistas nacionales y extranjeros se vean obligados al desplazamiento a la Región de Murcia para realizar sus compras, a la vez que, se les prestaría un adecuado servicio que no tendrían que buscar en otra comunidad que practica la apertura total de horario.

Asimismo se acordó instar a la Generalitat Valenciana a revocar tal prohibición solicitando la libertad horaria para las zonas de gran afluencia turística de la Comunidad Valenciana desde el inicio del mes de junio para los próximos años a partir del 2020 (inclusive), toda vez que es procedente, necesario y extraordinariamente conveniente para los intereses generales modificar la Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana que solo permite la apertura de:

  • Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua (Semana Santa).
  • Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas de enero.

Por otro lado, se insta a su vez al Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana a reconsiderar la adopción de un nuevo acuerdo que permita la apertura de los comercios desde el mes de junio para todas los municipios considerados zona de gran afluencia de la Comunidad Valenciana, porque tal prohibición lesiona gravemente los intereses económicos de las localidades costeras afectadas, atentan contra un adecuado servicio al turista y resulta un agravio comparativo con otras comunidades limítrofes, como Murcia, donde impera una libertad horaria absoluta.

Murcia, región limítrofe con Orihuela, y según su Orden de 13 de diciembre de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se determina el calendario de apertura al público de comercios en domingos y festivos en la Región de Murcia para el año 2019, permite que los establecimientos de dicha comunidad puedan permanecer abiertos al público, entre otros, los días 2 y 10 de junio de 2019. Asimismo tiene plena libertad horaria durante todo el año al tener la consideración de ZGAT, los municipios de Águilas, Moratalla, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar; también tienen dicha consideración los principales núcleos de población de la zona costera del Mar Menor y en la ciudad de Murcia el área geográfica comercial de la Nueva Condomina, entre otros.

La Región de Murcia cuenta con el Centro Comercial Dos Mares (a 15 minutos en coche de Orihuela Costa) y el Centro Comercial Espacio Mediterráneo (a 30 minutos en coche de Orihuela Costa) como centros con apertura los 365 días del año. Esta circunstancia produce una fuga de clientes de nuestra comunidad a la comunidad limítrofe, ya que dejamos de ofrecer un servicio que pueden encontrar a tan sólo 15 minutos de la Zenia Boulevard pero en otra comunidad autónoma. Este aspecto no sólo repercute negativamente al centro comercial, sino que tampoco favorece a la economía de Orihuela y, por supuesto, no es positivo para el turismo de la ciudad, ya que como alegamos, el cliente de Zenia Boulevard es una persona que viene a pasar el día a la zona y que por lo tanto, no solamente acude a Zenia Boulevard sino que aprovecha su viaje para visitar y conocer otros lugares y negocios del área más cercana.

Entendiendo el Ayuntamiento que la defensa de la apertura en las fechas solicitadas se focaliza en 2 domingos del mes de inicio de la temporada de máxima importancia para el turismo y visitantes de nuestras playas y comercios, y dada su importancia, ni pueden ni deben permanecer cerrados en pleno mes de junio.

La razonada apertura permitiría competir a Orihuela en igualdad de condiciones con la oferta de la Región de Murcia, cuya libertad horaria ha supuesto una bajada de afluencia de visitantes y de ingresos en nuestro municipio, así como una pérdida de atractivo para las compañías de primeras marcas que funcionan como polos de atracción de clientes.

El mercado de los sábados se trasladará a Marqués de Molins el 13 de julio para evitar las pérdidas por la instalación de las kábilas en el centro de la ciudad

11 junio, 2019

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, anunció este martes, tras la reunión del Consejo Local de Comercio y Hosteleria de Orihuela, a la que asistió también el edil de Comercio, Miguel Ángel Fernández, mantenida con los mercaderes y con la Policía Local, que con la finalidad de evitar las pérdidas de los mercaderes que supone la instalación de las kábilas en el mercado de los sábados, “hemos acordado trasladar puntualmente este zoco el sábado 13 de julio a Marqués de Molins”.

De esta manera, “cumplimos el compromiso de este Equipo de Gobierno de posibilitar una nueva ubicación que evitará mayores pérdidas a los mercaderes, ya que hasta ahora el mercado no se podía instalar debido a la instalación de las kábilas en la misma ubicación”.

Aparicio aseguró que “damos respuesta así a la solicitud planteada por las distintas asociaciones de mercaderes y contamos con el visto bueno de la Policía Local para este traslado puntual, con el objetivo de que el día 13 de julio el mercado funcione con normalidad”.

“Mercados de Orihuela, en pleno corazón», una marca para dar valor a los mercados del municipio

22 febrero, 2019

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, ha presentado una nueva iniciativa para dar valor a los mercados de Orihuela. La Concejalía ha creado la marca “Mercados de Orihuela, en pleno corazón» con el objetivo de unificar la imagen del conjunto de los mercados del municipio y hacerlos más reconocibles. “Lo que pretendemos llegar al corazón de los ciudadanos y que disfruten cada vez más de los mercados de su ciudad”, ha explicado el concejal.

La Concejalía de Mercados ha elaborado esta nueva campaña con el objetivo de dar un nuevo impulso a los mercados oriolanos y unificarlos bajo la misma marca. “Venden los mejores productos de la zona, y además son autóctonos y frescos; son un elemento dinamizador de Orihuela y son elementos que cuentan con un gran atractivo, proyectando por tanto una promoción de los entornos urbanos”, ha señalado Aparicio.

Balance del área

Orihuela cuenta con 5 mercados, 6 mercadillos y unos 1.000 mercaderes que desarrollan su actividad a lo largo y ancho de todo el término municipal. El concejal ha recordado que durante la legislatura “siempre se ha buscado el máximo consenso, en especial el de los vendedores y el de la Mesa de Comercio, para llevar a cabo las actuaciones”. En estos años se ha puesto en marcha la Ordenanza Municipal de Mercados y se ha trasladado el mercado de los martes a una zona céntrica de Orihuela. “Se han sentado las bases de la recuperación de la venta no sedentaria”, ha resumido Aparicio.

El edil de Mercados ha considerado que “ha sido un periodo satisfactorio para la Concejalía y para los mercados de la ciudad” y ha finalizado anunciando que van a continuar trabajando “en tener una planimetría, señalética e informatización de todos los datos de los zocos”.

Listado de los Mercados de Orihuela

-Lunes: Torremendo y La Campaneta.
-Martes: Centro (Marqués de Molins con Calle Luis Barcala), Paseo Calvo Sotelo y San Bartolomé.
-Jueves: Campoamor (Urbanización Aguamarina) y Desamparados.
-Viernes: Paseo Calvo Sotelo.
-Sábado: Playa Flamenca y Centro (Avenida de la Vega y calles adyacentes).
-Domingo: La Murada y La Aparecida.

El mercado de Orihuela se traslada al centro de la ciudad el próximo martes 25

18 septiembre, 2018

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, junto a la concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, informaron que a partir del próximo martes día 25 el mercado volverá a la tradicional ubicación del mercado de Orihuela en el entorno de la Montserratina.

El edil quiso destacar que durante toda la legislatura se ha trabajado en la posibilidad de reubicar el mercado dentro de los huertos o buscar una alternativa en un espacio más idóneo en una zona céntrica de la ciudad. “Han sido los propios mercaderes los que se opusieron con más de 83 alegaciones a la reubicación del mercado en los huertos. Ha habido que tomar una decisión valiente y hemos buscado una zona idónea, ante todo porque los mercaderes así lo vienen reclamando durante 9 años y también porque el mercado de los martes se moría”. Era necesario hacer algo para revitalizar este mercado, manifestó el edil.

Dámaso Aparicio explicó que el mercado se traslada al entorno de Marqués de Molins y Luis Barcala porque la finalización de las obras del AVE han posibilitado, junto con la cesión del vial de salida por la carretera de Arneva, que fuera ese el lugar. Un lugar de expansión y de futuro para la ciudad de Orihuela. “Destacar que no ha habido ninguna alegación a este expediente, hemos hecho lo que los mercaderes nos llevan demandando durante mucho tiempo y lo que la Mesa de Comercio acordó por unanimidad”.

Por su parte, Begoña Cuartero desde la Concejalía de Transporte Urbano informó que con motivo del traslado del mercado se prestará un servicio de autobús que acerque, de forma gratuita, a los vecinos del municipio hasta el mercado. Un servicio que ya funcionaba para los vecinos del casco de la ciudad y que, a partir de ahora, se prestará también para que los vecinos de las 15 pedanías puedan mediante este servicio acudir al mercado de los martes. “Intentamos mejorar la accesibilidad para así mejorar también el beneficio de todos los mercaderes”.

Dámaso Aparicio y Begoña Cuartero quisieron agradecer “a todas las concejalías que han hecho posible este traslado, a la policía local y a los mercaderes que son los que han luchado por sus derechos y por este cambio”.

Los puestos del mercado de los sábados se ubicarán desde este sábado en la Avenida de la Vega

20 abril, 2017

La concejal de Mercados, Noelia Grao, recordó este jueves que a partir del próximo sábado, 22 de abril, “los puestos del mercado de los sábados pasarán de manera provisional a la calle Avenida de la Vega y adyacentes, a la altura del parque “Severo Ochoa””.

Asimismo, el cambio de ubicación es debido a las obras de Los Andenes, que esta semana comenzaron en el segundo andén, de manera que al finalizar los trabajos los puestos regresarán a su lugar habitual.

El mercado de los sábados pasará temporalmente a la calle Avenida de la Vega hasta que finalicen las obras de Los Andenes

3 abril, 2017

La concejal de Mercados, Noelia Grao, informó que con motivo del desarrollo de las obras de Los Andenes y tras contar con los informes técnicos pertinentes, se adoptará a partir del próximo sábado 22 de abril el cambio de ubicación de los puestos del mercado de los sábados.

Y es que el zoco que hasta ahora se ha mantenido en los dos andenes, pasará de manera provisional a la calle Avenida de la Vega y adyacentes, hasta que finalicen las obras de pavimentación del paseo de Los Andenes. Tras los trabajos, todos los mercaderes regresarán a su ubicación habitual.

Asimismo, Grao manifestó que en los próximos días “valoraremos con las asociaciones de mercaderes la mejor disposición de los puestos en la nueva ubicación”.

La Concejalía de Mercados valora junto a las asociaciones de mercaderes la posibilidad de cambiar de ubicación el zoco de los martes

28 enero, 2017

Los concejales Dámaso Aparicio y Noelia Grao mantuvieron este viernes una reunión con representantes de las dos asociaciones de mercaderes ambulantes (Albatera e Intercomarcal), con la finalidad de alcanzar un acuerdo ante la posibilidad de reubicar el mercado de los martes fuera del recinto en el que se encuentra actualmente en el barrio de Los Huertos. Y es que anteriormente, desde la Concejalía de Mercados ya se han mantenido diferentes reuniones «para encontrar un consenso entre todas las partes implicadas con el fin de poder encontrar la mejor solución para este tradicional zoco», aseguró Aparicio.
Así, tras escuchar las demandas de los mercaderes, la Concejalía de Mercados valorará “las posibles ubicaciones que den cabida al número total de puestos, al tiempo que no supongan una molestia para los vecinos».
Por otra parte, tras esta reunión Grao destacó que «mantendremos esta estrecha relación entre el Ayuntamiento y las dos asociaciones de mercaderes porque nuestro objetivo es seguir avanzando con ellos para alcanzar un consenso que sea favorable a todas las partes implicadas, por lo que también buscaremos opciones que cuenten con la conformidad de los vecinos».

Los mercaderes de los sábados ubicados en el primer andén pasarán al segundo durante las obras de Los Andenes

24 enero, 2017

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, informó este lunes que con motivo de las obras del proyecto de “Pavimentación Paseo de Los Andenes-Avda. Teodomiro”, cuyo inicio está previsto en los próximos días, y tras contar con los informes técnicos pertinentes, se adoptará a partir del próximo sábado 28 de enero el cambio de ubicación de los puestos que se verán afectados por dichas obras.

De esta manera, los mercaderes cuya ubicación se encuentre actualmente en el primer andén, pasarán de manera provisional al segundo andén, con la finalidad de que el cambio no perjudique a sus ventas durante el periodo que duren los trabajos.

Asimismo, Aparicio aseguró que el traslado ya se ha notificado a los mercaderes afectados, con el fin de que el próximo sábado ya puedan instalar sus puestos en el segundo andén con normalidad.

El proyecto

En principio, este proyecto sufragado en su totalidad por la Diputación de Alicante por 800.000 euros cuenta con unos plazos de ejecución de la primera fase en los que se estima que finalicen los trabajos antes de Semana Santa. De esta manera, se renovará el pavimento del primer andén empleando una piedra natural color ámbar flameada para evitar deslizamientos, mientras que también se sustituirán los bancos por otros con respaldos y las papeleras. Además, se actuará sólo en los parterres, respetando así la vegetación de la zona, al tiempo que se instalará nueva señalización horizontal y vertical.

Decreto continuación de la suspensión temporal para mañana de actividades deportivas, clases en centros educativos y aplazamiento del mercado del martes.

19 diciembre, 2016

resolucion-2016-0590-2o-decreto-suspension-clases_dic2016

Mercados publica el decreto para reubicar los puestos del zoco de Los Huertos

27 septiembre, 2016

planimetria-mercadosEl concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, anunció este martes que la Concejalía ha comenzado a notificar el proceso de reubicación del zoco de Los Huertos solicitado por los mercaderes.
Asimismo, Aparicio destacó que tras la publicación el pasado viernes del decreto correspondiente, el Ayuntamiento lleva a cabo este proceso, “siguiendo la normativa vigente autonómica y la ordenanza municipal”, aseguró el concejal quien además añadió que “no se trata de una decisión arbitraria, sino de lo acordado en el Consejo Municipal de Mercados tras el informe del agente AFIC y la elección por unanimidad entre las tres posibilidades de reubicación planteadas en su momento”.
Por otra parte, Aparicio afirmó que en los últimos meses la Concejalía ha trabajo en la planimetría de los mercados, de manera que “en la actualidad contamos con una herramienta esencial para proceder a la reubicación y la puesta al día de todos los mercados y mercadillos de Orihuela”. De la misma forma, informó que los agentes de la Policía Local serán los encargados del control de los zocos de la ciudad.
Así, el proceso continuará sus trámites y la reubicación de los puestos se realizará próximamente mediante sorteo público, una vez resultas todas las posibles alegaciones.