Lugares de interés

Teatro Circo.

El Teatro Circo se instaló el 22 de Mayo de 1892 en la ciudad de Alicante, desde donde fue trasladado a Orihuela en 1907. Es un recinto de espectáculos de origen francés, hoy casi desaparecido en Europa. Tenía las características de teatro semiestable para uso teatral y circense. La instalación eléctrica e iluminación fue realizada por Isaac Peral.

El traslado hacia Orihuela se inició a principios de 1907. El edificio se inaugura definitivamente el 25 de Abril de 1908. Contaba entonces con un aforo de 2.000 localidades. En 1929 se efectúa una pequeña reforma para dotarlo de equipo de proyección cinematográfica. Dejó de utilizarse durante un largo periodo de años y fue totalmente renovado, quedando definitivamente restaurado en 1995.

Responde a un modelo arquitectónico que obedece al de los antiguos circos o teatros circos, modelo que ha perdurado hasta nuestros días, reuniendo una serie de cualidades formales asociadas al hecho de haber constituido, en un momento dado, determinados espacios de uso permanente. Decorado tanto en su exterior como en su interior, de forma sublime y elaborada, refleja la ambición de la construcción, de verdaderos teatros destinados al espectáculo de lo variado y de lo exótico.

El Teatro de Orihuela es inaugurado, en presencia de S.M. la Reina, el seis de noviembre de 1995 y desde entonces se encuentra en plena actividad, desarrollando todo tipo de espectáculos.

Seminario Diocesano de San Miguel.

Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII, realizándose sucesivas ampliaciones hasta mediados del siglo XIX.

Lo más destacado del conjunto es la fachada sur, que consta de tres cuerpos, está decorada con motivos heráldicos y escenas de la Purísima, San Miguel y el Sagrado Corazón de Jesús.

Desde el lugar se divisa una amplia panorámica de la huerta oriolana.

Castillo Ruinas Históricas.

Se encuentra situado en un lugar estratégico controlando gran parte de la Vega Baja del Segura. Se trata de una posible construcción de origen precalifal, aunque los restos conservados tanto arquitectónicos como de material mueble no van más allá del califato (alcazaba, aljibe, cerámica verde y manganeso).

A la época de Taifas corresponden los restos de muralla de tapial que descienden desde la parte alta hacia la ciudad; ya a época almorávide corresponden tres torreones de la parte alta orientados al sur; finalmente de época cristiana bajomedieval son varios torreones situados a la altura del Seminario.

El castillo fue destruido en 1709, después de la Guerra de Sucesión.

Torre de Cabo Roig.

Se trata de una torre vigía, construida como tantas otras en el siglo XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a nuestras costas.

Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base. Sobre el talud se sitúa la perta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño.

Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja.

El Palmeral.

Está situado en las proximidades de la ciudad de Orihuela, junto al Barrio de San Antón, entre el Cabezo del Castillo y la Sierra de Orihuela.

Tiene una forma aproximada de media luna. Es de origen islámico.

Las palmeras están dispuestas en los caminos y en las lindes de las parcelas.

Es uno de los pocos palmerales importantes, existentes en la Península, junto con los de Elche y Alicante.