Patrimonio espera contar en seis meses con el dictamen positivo sobre El Oriol y La Diablesa para su declaración BIC

10 julio, 2016

BIC(1)Este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recogió las dos resoluciones, con fecha de 5 de julio de 2016, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por los cuales se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de bien mueble, a favor del paso procesional de la Cruz de Labradores (La Diablesa), y la Gloriosa Enseña del Oriol de la ciudad de Orihuela.
En el Caso de la Enseña del Oriol, ha destacado su valor histórico (la primera mención conocida data de 1357, con motivo de los preparativos del cerco de Jumilla), su valor artístico (constituye uno de los escasos testimonios de bandera, enseña o estandarte histórico original de época foral conservados en la Comunidad Valenciana) y su valor etnológico (principal símbolo representativo de la identidad cívica oriolana).
Con respecto a La Diablesa (1.694 – 1.695), ha sido relevante la descripción de la propia obra, su simbolismo (grupo escultórico de gran complejidad iconológica), el contexto histórico (en el siglo XVII los gremios se van incorporando paulatinamente a la procesión de Viernes Santo – la más antigua de la Semana Santa de Orihuela-).
Asimismo, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, destacó que “son los primeros bienes muebles para los que se incoa expediente; hasta ahora solo se han declarado bienes inmuebles o bienes inmateriales”, al tiempo que valoró positivamente este paso dado sobre el que “hemos hecho seguimiento desde que tomamos posesión mediante diferentes contactos y reuniones con responsables de la administración autonómica”.

Especial Protección
La incoación supone una protección cautelar efectiva, aunque en el caso de La Diablesa, ya existía un grado especial de tutela al encontrarse ubicada en el Museo Arqueológico de Orihuela, museo que forma parte de la Red de Museos de la Comunidad (Ley del Patrimonio Cultural Valenciano).
Almagro también resaltó sobre las incoaciones de expediente la mención que en ambos manifiesta sobre el uso de ambos bienes: “Para La Diablesa se expresa que su uso es su exposición museográfica y procesionar en la procesión del Sábado Santo, mientras que en el caso del Oriol, su uso lo constituiría la procesión conmemorativa de la Reconquista”.
De esta manera, ahora “será necesario el dictamen positivo de dos de los organismos consultivos en materia de patrimonio de la Generalitat, con el que esperamos contar en un plazo de seis meses aproximadamente”. Ya que en la propia incoación se solicita informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y a la Universidad de Alicante. Tras el dictamen favorable, en su caso, se realizará decreto de declaración de BIC por parte de la Generalitat, que comunicará al Ministerio de Cultura para su registro.

Categoría: Noticias, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.