RSSCategoría: Pedanías y Barrios

La VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins se celebra el próximo miércoles 1 de mayo

26 abril, 2019

El concejal de Deportes y Pedanías, Víctor Valverde, presentó este viernes junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, la VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de mayo. También estuvo presente el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva.

Esta actividad está organizada por la Comisión de Fiestas de la pedanía, en la que colaboran las Concejalías mencionadas y la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural. Tal y como explicó Valverde, “se trata de una prueba que pone en valor el entorno de la pedanía y la huerta con la práctica del deporte, y una ruta de 9 km que no requiere grandes esfuerzos y que se puede disfrutar en compañía”.

La jornada comenzará a partir de las 10.00 horas con una gymkana en bicicleta para los más pequeños. Tras la gymkana habrá un taller de bicicletas, así como una clase de seguridad vial. Reyes Esquiva recordó que la salida de la ruta será a las 11.30 horas y que aquellos interesados en participar podrán inscribirse a la actividad en el Centro Cívico de la pedanía o en el parque Pepe Esquiva, lugar de salida, hasta las 11.30 horas, “siempre portando casco para garantizar la seguridad de los ciclistas. Además, habrá premios para el ciclista más veterano, el más joven y a la bicicleta más original”, señaló el alcalde pedáneo de Molins.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández destacó que esta actividad deportiva “ayuda también a fomentar el uso de la bicicleta y también a practicar deporte en la huerta oriolana, considerada como la segunda huerta de Europa”.

Al finalizar la ruta, tendrá lugar una concentración de bicicletas clásicas, con la participación especial de la Asociación Cultural de Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera y para culminar la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, así como de una clase de “jumping”, aproximadamente a las 12.30 horas.

La IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’ se celebrará del 30 de marzo al 13 de abril

25 marzo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han presentado la IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’. El evento consiste en una serie de actuaciones musicales en todas las pedanías oriolanas, que tendrán lugar del 30 de marzo al 13 de abril. “Estos conciertos se han vuelto ya una tradición en este tiempo de cuaresma y en esta ocasión se realizarán 31 conciertos. Seguimos apostando por acercar la música de Semana Santa a las pedanías”, ha declarado Rocamora.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, se ha decidido repetir la actividad, y trece grupos interpretarán canciones relacionadas con la Semana Santa. “Deseo que los vecinos de las pedanías disfruten de la música y sientan esta semana tan importante para Orihuela en sus lugares de residencia”, ha indicado Valverde.

En esta edición participarán los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel; los Cantores de la Pasión; la Asociación musical ‘Ntra. Sra. del Remedio’ de La Matanza; la Unión Musical de San Bartolomé; la Juventud Musical La Murada; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Sra. de Desamparados’; la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela (Coral ARS Armonium, Grupo Instrumental y Coro Voces Blancas); el Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’; la Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral de Orihuela; y la Asociación Cultural ‘Coral Aleluya’ de Raiguero de Bonanza.

Rocamora y Valverde han finalizado destacando “la coordinación de las Concejalías de Festividades y Pedanías, porque es muy difícil organizar un evento de estas características”.

Las obras del Centro Cívico de La Aparecida llegan a su fin

1 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han visitado este viernes las obras del Centro Cívico de La Aparecida. “Unas obras que ya están prácticamente finalizadas y el resultado de ello son unas instalaciones magníficas a la altura de lo que merecen los vecinos de esta pedanía”, ha explicado el edil.

El centro, que consta de planta baja, primer piso y sótano, tiene una superficie útil de aproximadamente 1.1597 m² útiles construidos, y cuenta con un salón de actos, gimnasio, biblioteca, sala de informática, una sala polivalente y una sala de ensayos musicales, además de oficinas administrativas y varios locales de almacenamiento.

Tal y como ha informado el edil de Pedanías, estas obras finalizarán en las próximas semanas, ya que tan sólo quedan algunos detalles por ultimar. “Ya sólo quedan pequeños matices como anclar las butacas del salón de actos al suelo, una barandilla o repasar los retoques de pintura que se deben realizar, así como los trámites administrativos de la recepción de obra”, ha aclarado Valverde.

Por su parte, el primer edil ha querido destacar que este compromiso con los vecinos de La Aparecida ya llega a su fin y en breve verá la luz. “Seguimos cumpliendo con nuestros compromisos y objetivos. Ayer tocó la compra del terreno para ubicar las instalaciones deportivas de Molins y hoy toca ya prácticamente recoger la obra del centro Cívico de La Aparecida, unas instalaciones de envidia con espacios que sin duda están quedando magníficos”.

Emilio Bascuñana también ha querido agradecer a la Concejalía de Pedanías y al resto de áreas implicadas su gran trabajo, así como a todos los vecinos de esta pedanía por su paciencia, ya que “ha costado mucho sacrificio y esfuerzo recuperar esa partida económica que no existía, recuperar ese proyecto y actualizarlo y, finalmente, estamos muy satisfechos porque la obra ha quedado magnífica y todos los vecinos de La Aparecida van a poder disfrutar en breve de estas instalaciones”.

Orihuela recibe una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 125.000 euros para realizar diversas actuaciones en la mejora de los sistemas de recogida de aguas pluviales en varias pedanías

22 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el concejal de Pedanías y Emergencias, Víctor Valverde, han firmado esta mañana un convenio entre el área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela para realizar diversas mejoras en los sistemas de recogida de aguas pluviales. “Es un día de satisfacción porque estamos dando un servicio y cubriendo una necesidad de los vecinos. Además, lo estamos haciendo gracias a la buena disposición y a la sensibilidad de la Diputación”, ha declarado el alcalde.

Tras las lluvias torrenciales de 2016 se realizaron diferentes actuaciones y se solicitaron ayudas a diversas instituciones. En ese momento se observó la carencia en la evacuación de las aguas pluviales en varias pedanías. “Tras aquel episodio, la Diputación nos abrió sus puertas desde el primer momento, y presentamos un proyecto por valor de 125.000 euros para mejorar los sistemas de recogida de aguas pluviales que la Diputación sufraga íntegramente”, ha informado Valverde.

El proyecto ya está licitado, empezará a ejecutarse en breve y las obras tendrán una duración de tres meses. “Se realizarán actuaciones en Arneva, Correntías, Hurchillo, Molins y Raiguero de Bonanza”, ha señalado el concejal de Pedanías y Emergencias. En Hurchillo, se procederá al hormigonado de un barranco que pasa por detrás de algunas casas y del colegio. En Arneva, se mejorará el recibimiento del barranco, que provoca derrumbamientos cuando entra en el subterráneo. En el resto de pedanías se mejorarán, e incluso cambiarán de lugar, los imbornales (se verán beneficiados por la mejora alrededor de 40).

“Las diputaciones sirven, entre otras cosas, para ayudar a los municipios y mejorar la vida de los ciudadanos, y eso es lo que hacemos con estas obras”, ha expresado Sáez. El diputado provincial ha recordado las lluvias de 2016 y ha destacado la labor que realizó el Ayuntamiento en su momento. “Aquí llueve poco y mal. Estas actuaciones nos ayudarán a evacuar correctamente las aguas”, ha insistido el diputado.

“Quiero agradecer a la Diputación por ayudar al desarrollo y al bienestar de Orihuela, y espero que sigamos todos en esta línea para mejorar nuestra ciudad”, ha finalizado Bascuñana.

El Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación de Alicante colaboran en la adecuación de más de 18 km de caminos supramunicipales

5 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, visitó este martes junto al concejal de Pedanías, Víctor Valverde, y el Diputado Provincial de Infraestructuras, Juan Molina, las obras ya finalizadas de acondicionamiento de la carretera que une La Murada con el Barrio de Las Siete Casas de La Matanza. También estuvieron presentes el Diputado Provincial, Adrián Ballester, Sabina-Goretti Galindo, concejal y vecina de La Murada, el pedáneo de La Matanza, José Gil, María Engracia Perea, pedánea de La Murada, y Raúl Sánchez, pedáneo de Virgen del Camino.

“Se trata de una carretera que da un servicio muy importante tanto a La Murada como a la Matanza y a toda la zona, por lo que es una obra que va a dar mucha utilidad y cubre las necesidades de nuestros vecinos”, resaltó el primer edil.

Esta actuación fue demandada a comienzos del pasado año desde el Equipo de Gobierno y ha sido sufragada íntegramente por la Diputación de Alicante con una inversión de 305.300 euros.

“Somos el municipio con la red de caminos rurales más extensa de la provincia de Alicante y el proyecto es una reivindicación del Ayuntamiento de Orihuela, ya que este camino une dos núcleos de población y es muy transitado, no solamente por los vecinos sino también por la gran cantidad de explotaciones agrícolas e importantes industrias que hay en esta carretera”, explicó Valverde.

Tal y como explicó el edil de Pedanías, este proyecto consistió en la reparación y el refuerzo del firme, así como la colocación de señalización vertical y horizontal de una vía que estaba sin señalizar, mejorando de esta forma la seguridad vial. Además, “se realizó la mejora del drenaje con el fin de evitar acumulación de agua en los márgenes y asegurar la durabilidad de la infraestructura”, destacó Valverde.

Por su parte, el Diputado Provincial de Infraestructuras manifestó que “se están llevando a cabo diversas actuaciones supramunicipales, ya que unen distintas comarcas y municipios, y se trata de vías que son muy utilizadas por los vecinos”. Además, próximamente “saldrá a licitación otro camino muy importante en Orihuela como es el camino del Espartal, así como otra actuación en Barbarroja”, añadió Molina.

Camino del Espartal

El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al área de Infraestructuras de la Diputación de Alicante una actuación en el camino del Espartal, cuyo límite se encuentra entre Orihuela y Albatera. Esta actuación se encuentra en proceso de licitación y la llevará a cabo la Diputación por valor de unos 400.000 euros.

Camino del Cantón

Otra actuación que se llevará a cabo será en el camino del Cantón, en la pedanía de Barbarroja, donde un 80% del camino pertenece al término municipal de Orihuela. Este proyecto lo ejecutará también la Diputación de Alicante por aproximadamente unos 200.000 euros.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso agradecer a la Diputación de Alicante, así como a todas las administraciones que han colaborado porque “esta actuación es fruto de la buena coordinación, y es una satisfacción ver como el trabajado de todas las administraciones juntas sirve para llevar a cabo una petición de nuestros vecinos y ofrecerles así un gran servicio”.

Barbarroja estrena un nuevo paso de peatones que permite a los vecinos cruzar la CV-845

5 febrero, 2019

El concejal de Pedanías, Víctor Valverde, ha presentado el nuevo paso de peatones que los vecinos de Barbarroja habían demandado al Ayuntamiento de Orihuela para poder cruzar la CV-845, carretera que divide la pedanía oriolana en dos. “Es un día para estar muy felices porque atendemos las necesidades de los ciudadanos de Barbarroja, y mejoramos su movilidad y seguridad”, ha declarado Valverde.

El concejal ha explicado que “el nuevo paso permite a los habitantes de la pedanía oriolana cruzar con seguridad la carretera y poder ir a la iglesia o al consultorio médico”. Además se ha completado la actuación con 80 metros cuadrados de acera, con accesibilidad por ambos lados del paso de peatones.

El alcalde pedáneo, Antonio Galiano, pidió al Ayuntamiento de Orihuela esta reforma, siguiendo las peticiones que sus vecinos habían realizado. La Concejalía de Pedanías trasladó esta demanda a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas (titular de la carretera), que procedió a ejecutar la obra solicitada.

Festividades y Pedanías obsequian a cerca de 700 escolares en la inauguración del Mercado Medieval

1 febrero, 2019

Las concejalías de Festividades y Pedanías, encabezadas por Mariola Rocamora y Víctor Valverde, respectivamente, han hecho entrega de un obsequio a los cerca de 700 niños que han sido invitados a la inauguración del Mercado Medieval este viernes 1 de febrero. Todos los niños han recibido una pulsera identificativa, una mochila de la Concejalía de Pedanías y otro obsequio por parte de la Concejalía de Festividades.

El Mercado Medieval de Orihuela se ha inaugurado hoy a las 11.30 horas con pasacalles con salida desde Santo Domingo hasta el Ayuntamiento, y en él han participado escolares de diferentes colegios de Orihuela, mayoritariamente de las pedanías, a los que se les ha proporcionado autobús, así como a un colegio de la costa.

Así, los escolares de colegios de las pedanías de Torremendo, San Bartolomé, La Aparecida, Hurchillo, La Campaneta, Dehesa de Campoamor y Raiguero de Bonanza, junto a un colegio de Orihuela Costa se han trasladado a este Mercado Medieval. “Queremos involucrar a los niños en este día y se han facilitado desde el Ayuntamiento de Orihuela autobuses para todos los centros, que vienen a recorrer con nosotros el Mercado Medieval”, se ha resaltado desde ambas concejalías.

Los vecinos de Hurchillo estrenan el nuevo Parque de la Era tras la finalización de las obras

12 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, y la alcaldesa pedánea de Hurchillo, Almudena Baldó, presentaron ayer, viernes 11 de enero, el nuevo Parque de la Era de Hurchillo, tras la reciente finalización de las obras de remodelación y de ampliación, ya que a los trabajos de mejora del parque se añade la construcción de una plaza con una fuente. Al acto también asistieron los concejales de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro. “Es un día feliz para todos y para los vecinos de Hurchillo. Siempre hemos apostado por desarrollar Orihuela en su conjunto y en este caso cumplimos con una demanda de los vecinos que durante años venían reclamando”, declaró el alcalde, quien insistió que con esta actuación, “cumplimos el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos”.

Asimismo, la alcaldesa pedánea aseguró que esta obra “va a mejorar la vida de los vecinos porque anteriormente contaban con una zona catalogada como zona verde, que estaba sin desarrollar y presentaba problemas de insalubridad”.

Por su parte, el edil de Pedanías, Víctor Valverde, explicó que la nueva plaza consiste en una superficie de unos 450 metros cuadrados junto al Parque de la Era. Un terreno que el Ayuntamiento compró en 2006 y donde la actuación que se ha llevado a cabo se ha realizado en dos niveles, ya que se trata de una zona con un importante desnivel. Así, el concejal indicó que “la parte superior cuenta con unas mesas de picnic, mientras que la de abajo cuenta con una zona enlosada con una fuente”. Además, se han colocado farolas leds y “se ha abierto una calle junto a esta zona que estaba prevista en el Plan General, y que permite la conexión entre dos de las principales vías del pueblo”.

Estas obras que han tenido una duración de dos meses han contado con un presupuesto de 40.000 euros, además de otra inversión de 30.000 euros destinada a la construcción de las aceras adyacentes que se han creado para facilitar la accesibilidad a dicho parque.

Éxito en las actividades navideñas en las pedanías de Orihuela

9 enero, 2019

El concejal de Pedanías, Víctor Valverde, ha hecho balance de las actividades que la Concejalía programó para el periodo navideño en las pedanías oriolanas. “Estamos muy contentos con el desarrollo que han tenido los eventos que planeamos y los vecinos han disfrutado mucho de ellos”, ha indicado el concejal.

“Este año se han desarrollado 64 actividades variadas en todas las pedanías, llevadas a cabo mayoritariamente por asociaciones y empresas de nuestro municipio”, ha informado Valverde. Las pedanías han disfrutado de música de navidad, un tradicional puesto de castañas, teatro, espectáculos de magia, consolas y talleres de pintacaras, baile, slim y manualidades.

Los eventos tuvieron lugar en La Aparecida, El Arenal, Arneva, El Badén, Barbarroja, Camino de Enmedio, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Correntías, Desamparados, El Escorratel, Hurchillo, La Matanza, La Media Legua, Molins, El Mudamiento, La Murada, Las Norias, Raiguero de Bonanza, San Bartolomé, Torremendo, Virgen del Camino y en la Carretera de Beniel.

Las asociaciones y colectivos participantes fueron “Asociación Musical Ntra. Sra. del Remedio“ de La Matanza, Unión Musical de San Bartolomé, Juventud Musical La Murada, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Desamparados, “Coral Ars Armónium” y “Grupo Instrumental Banda Filarmonia de Orihuela” de A.C.A.M.D.O., Cuarteto Gines Pérez de la Parra, “Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral ” de Orihuela, Asociación Cultural “Coral Aleluya“ de Raiguero de Bonanza, Asociación Amas de Casa“ de Desamparados, “Agrupación Coral y Cultural Ntra. Sra. de Belén“ de La Aparecida, “Auroros de la Cruz“ de Raiguero de Bonanza, “Arte Solidario” de San Bartolomé.

“Orihuela lo formamos todos y desde la Concejalía de Pedanías estamos muy comprometidos con todos nuestros ciudadanos. Es importante hacer partícipe a las pedanías de las fiestas navideñas y trasladar allí las actividades necesarias para compartir la Navidad con nuestros vecinos”, ha señalado Víctor Valverde.

Valverde, que también es Concejal de Deportes, ha recordado que “este año Juve también tuvo lugar en dos pedanías, en La Campaneta y en La murada”.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe a las Reinas y Damas de Honor 2018 del municipio

28 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han recibido en la Sala del Oriol del Ayuntamiento a la Reina Mayor y a la Reina Infantil de Orihuela 2018, a sus Damas de Honor, y al presidente de la Asociación Reinas de las Fiestas de Orihuela, Fernando Martí. “Con esta experiencia van a disfrutar y aprender mucho, y van a representar a todos los oriolanos, que son el mayor patrimonio de nuestro municipio”, ha indicado Bascuñana.

Rocamora ha entregado un obsequio a la Reina Mayor, Marina Pardines, a sus Damas de Honor, Alicia Calderón y Cristina González, a la Reina Infantil, Noemí Tejuelo, y a sus Damas de Honor, Sofía Monera y Cynthia Marín. “Hemos querido dar las gracias a nuestras Reinas y Damas de Honor por lo que representan y por lo que hacen llevando el nombre de Orihuela allá donde van”, ha declarado la concejal de Festividades.

Por último, Martí ha agradecido “al Ayuntamiento de Orihuela y a las Concejalías de Festividades y de Pedanías el recibimiento para reconocer la labor de las reinas”.