RSSCategoría: Pedanías y Barrios

Finalizan las obras de reurbanización y adecuación de la Plaza de la Cruz de la pedanía de San Bartolomé

10 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, han visitado hoy viernes la recepción de las obras de reurbanización realizadas en Plaza de la Cruz de San Bartolomé, acompañados por la alcaldesa pedánea, Natalia Cámara.

Como ha explicado Bascuñana, “nos sentimos muy satisfechos del resultado de este trabajo que ha sido en beneficio de los vecinos de San Bartolomé. Vamos a seguir esforzándonos para mejorar y dotar los servicios adecuados en todas las pedanías de Orihuela”.

El proyecto, que acaba de concluir, comprendió un plazo de ejecución de cuatro meses y forma parte de una subvención de la Diputación de Alicante en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el pasado año 2018.

Asimismo, el presupuesto total de estos trabajos ha ascendido a 350.000 euros, un 85% de este importe fue subvencionado por la administración provincial (tras tener en cuenta el número de residentes de la pedanía) y el restante, proporcionado por el Ayuntamiento de Orihuela.

Las obras de adecuación del entorno han comprendido el levantamiento de nuevas zonas, donde se ha renovado el pavimento y arbolado, además se han añadido elementos de sombra adicional, se han realizado distintas labores de mantenimiento de la vegetación y la construcción de un escenario para realizar diferentes actividades, tal y como solicitaron los vecinos de San Bartolomé.

“Hemos trabajado detalle a detalle para que saliera todo perfecto y al final aquí está el resultado. Un parque con una zona de juegos adaptado tanto para niños como para personas con discapacidad y a partir de ahora seguiremos por las pedanías adecuando zonas de este estilo”, ha asegurado Noguera.

Por otro lado, la alcaldesa pedánea ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela el esfuerzo realizado por sacar adelante estas obras y ha invitado “a todos los vecinos de San Bartolomé a que disfruten de la nueva Plaza de la Cruz, de la que nos podemos sentir muy orgullosos”.

Tal y como ha manifestado el edil de Infraestructura, “es un día muy importante para la pedanía, pues ya dispone de este parque tan bonito y bien adaptado”.

Por su parte, Bascuñana ha agradecido a los vecinos de San Bartolomé su implicación en este proyecto, así como “al alcalde pedáneo anterior, Manuel Ortuño, que fue el que gestó esta idea en coordinación con el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, pues ambos pusieron sobre la mesa la necesidad de renovar esta área, buscando los recursos adecuados y trabajando al unísono para conseguir hacer realidad la renovada Plaza de la Cruz”.

El Ayuntamiento de Orihuela inicia las obras del Consultorio Médico de Hurchillo

7 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Sanidad, José Galiano, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la concejal y alcaldesa pedánea, Almudena Baldó, se han trasladado hoy a la pedanía oriolana de Hurchillo para la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del Consultorio Médico que dan comienzo tras esta rúbrica. Y es que, estos trabajos se adjudicaron recientemente a la mercantil Encacom S.L. por un presupuesto de aproximadamente 98.000 euros.

El consultorio y local social tiene 218.23 metros y las obras “van a consistir en la redistribución y optimización de los espacios incluyendo una recepción y ganando metros de amplitud en las tres consultas de las que va a disponer: medicina general, pediatría y enfermería”, ha indicado Galiano.

Así, “el consultorio albergará además una sala de espera para cada uno de estos tres espacios, así como un archivo, un almacén para productos atomísticos y dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados”, tal y como ha explicado el edil de Sanidad. Esta zona constará de 113.56 metros.

En el área de medicina general y pediatría se va a ampliar el espacio de 13 metros a unos 20 metros, mientras que la zona de enfermería se ha redistribuido de 10 a aproximadamente 15 metros, lo que supone una buena redistribución de estas tres áreas.

Como ha informado Bascuñana, “estas obras se suman a las ya finalizadas recientemente en el consultorio médico de la pedanía de Desamparados, y hoy por fin se va a realizar la adecuación de estas instalaciones que va a mejorar mucho los espacios, ya que la medicina avanza y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”.

En cuanto al local social, este va a albergar una sala polivalente, distribuidor, dos aseos (uno de ellos adaptado) y un almacén con una superficie de 61.36 metros, mientras que, se va a reparar la cubierta y la rampa de acceso del entorno.

“Esta obra, que nació en la legislatura pasada de la mano de la concejal Noelia Grao, responsable del área de Sanidad, se licitó y adjudicó antes del verano de 2019 pero la empresa presentó concurso de acreedores y hubo que realizar un nuevo procedimiento que se ha visto atrasado por episodios tales como la DANA y la Covid-19”, ha manifestado Valverde.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Hurchillo, Almudena Baldó, ha asegurado que se trata de unas obras muy demandadas y esperadas por los vecinos “puesto que las condiciones que presentaba el consultorio no eran las más adecuadas y también se solicitaba un consultorio de pediatría, pues los usuarios tenían que compartir sala de espera con pacientes de mayor edad”.

Finalmente, el primer edil, Emilio Bascuñana, ha felicitado a la pedanía de Hurchillo “porque van a pasar a tener unas instalaciones renovadas como se merecen, así como a todo el equipo técnico y político que ha hecho posible esta obra. Estamos muy contentos y esperamos que los trabajos puedan estar finalizados muy pronto para poder poner este espacio a disposición de los usuarios cuanto antes”.

Nueva zona verde en el Raiguero de Bonanza

4 junio, 2020

El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha visitado junto al alcalde pedáneo del Raiguero de Bonanza, Raúl Pardines, el solar donde en breves fechas comenzará la construcción de un nuevo parque en esta pedanía oriolana.

Este nuevo parque se construirá en un solar ubicado entre la N340 y la calle del Molino y contará con zona ajardinada, aparcamiento, pista de petanca, espacio de paseo y una zona de juegos infantiles.

El contrato para la construcción del parque se ha adjudicado a Adriatlántica S.L. por un importe de 112.199,14 € (IVA incluido). Se realizará en dos meses desde la firma del acta de replanteo, que se hará en breves fechas.

Ángel Noguera ha indicado que “actualmente es un solar sin asfaltar que se usa como aparcamiento ocasional de vehículos. Se trata de recuperar un espacio de ocio y esparcimiento de menores y familias para la pedanía del Raiguero. Es un proyecto que se financia con los créditos procedentes del patrimonio de suelo municipal (PMS) ya aprobados en el pasado mandato corporativo.”

Avanzan las obras en la Plaza de la Cruz de la pedanía oriolana de San Bartolomé

5 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, han visitado hoy jueves las obras de reurbanización que se están realizando en la Plaza de la Cruz de San Bartolomé, donde también ha estado presente la alcaldesa pedánea, Natalia Cámara.

Este proyecto con un plazo de ejecución de cuatro meses de duración, forma parte de la subvención de la Diputación de Alicante en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el pasado 2018. El presupuesto total de las obras fue de 350.000 euros, un 85% subvencionado por la administración provincial (tras tener en cuenta el número de residentes de la pedanía) y siendo el importe restante destinado por parte del Ayuntamiento oriolano.

El primer edil, Emilio Bascuñana, ha explicado que “se hizo un estudio donde se detectaron cuáles eran las necesidades que se tenían para realizar actividades de teatro o musicales, donde el escenario era una parte esencial y donde también se quería reubicar el parque infantil”.

Además, este entorno presentaba problemas de arbolado y asfaltado, y estos fueron algunos de los principales motivos para dar inicio a estas obras donde se están levantando nuevas zonas, renovando el pavimento y arbolado, añadiendo elementos de sombra adicional o realizando labores de mantenimiento de la vegetación.

Las obras avanzan a buen ritmo, se va arreglar todo el tema del arbolado así como otros aspectos y el resultado va a ser una de las plazas más bonitas de toda Orihuela”, ha asegurado el edil Ángel Noguera.

Tal y como ha informado Víctor Valverde, para la realización del proyecto “se contó con la opinión del pueblo y las asociaciones para ver qué tipo de plaza querían y fueron ellos los que pidieron un escenario al fondo para celebrar sus fiestas”.

Y es que, gracias a las aportaciones vecinales y de diferentes colectivos de la pedanía de San Bartolomé, se pudo materializar el plan de adecuación. Como ha indicado el alcalde de Orihuela, “con las aportaciones de unos y de otros, creo que se ha hecho un proyecto a satisfacción de todos y estoy seguro que en las próximas fiestas vamos a poder compartir un espacio nuevo como San Bartolomé se merece”.

De este modo, se ha establecido una zona recreativa infantil donde se han instalado unos toldos con el objetivo de aportar espacios sombreados durante los días soleados y que de esta manera no se interrumpa la actividad en la plaza. “Queremos intentar que todas las pedanías sigan teniendo estos espacios tan diáfanos para las actividades normales de estas áreas”, ha manifestado el edil de Desarrollo Rural.

La alcaldesa pedánea ha agradecido la labor realizada por el Consistorio oriolano y a la Diputación de Alicante por poner en valor San Bartolomé, al mismo tiempo ha transmitido un mensaje de parte de la ciudadanía, mostrando su alegría “por tener este nuevo espacio en el cual podemos hacer diferentes actividades y por instalar este escenario, gracias al cual tendremos mucha más actos en San Bartolomé, sobre todo, en verano”.

Inician las obras de acondicionamiento del Camino de Los Grillos de La Murada

17 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado hoy lunes el acta de replanteo para el acondicionamiento del Camino de Los Grillos de la pedanía oriolana de La Murada donde ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la alcaldesa pedánea, María Engracia Perea.

La subvención, que permitirá la remodelación del entorno, fue solicitada en la legislatura anterior por parte de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela cuyo importe total de inversión auxiliable ha ascendido a 159.912,67 euros, siendo un 60% subvencionado por la Conselleria de Agricultura por un importe máximo de 95.947,60 euros.

Así, y tras la firma del acta de replanteo, darán comienzo las obras de acondicionamiento de forma inminente donde se realizará asfaltado, bacheo, limpieza y perfilado de cunetas en los 1.560 metros lineales que comprende el Camino de Los Grillos. Finalmente, se estima que el plazo de ejecución de los trabajos tenga una duración de 15 días.

El próximo martes se recepcionarán las obras del Centro Cívico de La Aparecida  

30 agosto, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, visitó este jueves el Centro Cívico de La Aparecida, acompañado los ediles Mayte Sánchez y Ángel Noguera, cuya recepción de obra tendrá lugar probablemente el próximo martes por parte de los técnico municipales. Esta última visita a las instalaciones se ha realizado previamente a la recepción de estos trabajos que han contado para su finalización con una inversión de cerca de un millón de euros (915.254 euros). Se trata de una de las obras más importantes de la anterior legislatura y que se da por concluido con este último trámite.

Asimismo, los siguientes pasos que deberá dar el Ayuntamiento tras la recepción de la obra será “dar de alta las instalaciones en la relación de bienes del patrimonio municipal, así como formalizar un seguro y tramitar la correspondiente licencia de las actividades que vaya a albergar el nuevo Centro Cívico”, explicó Bascuñana.

Y es que tal y como se comprometió el primer edil con los vecinos de La Aparecida, el Centro Cívico es una realidad después de 8 años en los que las obras permanecieron paralizadas, mientras que “tras mucho trabajo y esfuerzo para sacar adelante el proyecto, los vecinos ya cuentan con estas instalaciones que se van a dotar del material necesario para que tenga actividad lo antes posible”.

Las nuevas instalaciones constan de planta baja, primer piso y sótano, tiene una superficie útil de aproximadamente 1.159 m2, y cuenta con un salón de actos, gimnasio, biblioteca, sala de informática, sala polivalente y sala de ensayos musicales, además de oficinas administrativas y varios locales de almacenamiento.

El alcalde oriolano ha agradecido a todas las áreas implicadas el trabajo realizado, así como a todos los vecinos de esta pedanía por su paciencia, ya que “llegar hasta aquí ha supuesto un gran esfuerzo para recuperar la partida económica que no existía y actualizar el proyecto atendiendo a la nueva normativa, por lo que estamos muy satisfechos por disponer de unas instalaciones de estas características que merecen los vecinos de La Aparecida”.

 

 

 

El resultado del informe sobre el conflicto territorial entre Orihuela y Rafal certifica las delimitaciones existentes

10 junio, 2019

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, junto al concejal de Pedanías, Víctor Valverde, ha informado este lunes sobre los resultados del informe que el Instituto Geográfico Nacional a través del Registro Central de Cartografía, que es el organismo que certifica las líneas de deslindes entre diferentes términos, ha emitido respecto al conflicto de competencias que surgió hace algunas semanas entre Orihuela y Rafal.

Tal y como ha recordado el edil, el Ayuntamiento de Rafal inició un expediente para la segregación de parte del término municipal de Orihuela en la zona de las Casas Baratas, y los resultados de este informe “certifican que las líneas son las que se han mantenido desde que se firmó el acta en 1896 y que se han ido manteniendo de común acuerdo entre ambos municipios”.

Así, “este informe reconoce que existían algunos errores, que se ha tardado muy poco en corregir y ya tenemos las líneas de limitación que son las de toda la vida”, indicó Almagro, a lo que añadió que “en mi opinión esta situación se ha basado en una política de campaña electoral y nosotros seguimos manteniendo que entre ambas administraciones debemos colaborar en que los ciudadanos de esa zona estén atendidos como en cualquier otro lugar del municipio”.

Por su parte, el edil de Pedanías ha explicado que este Registro Central de Cartografía es el único registro en España que garantiza la fiabilidad de los términos municipales. Además, “en un municipio como Orihuela que tiene límites con otros 8 municipios, debemos mantener una colaboración adecuada y para eso existen los convenios de colaboración entre municipios”, indicó Valverde.

Finalmente, Rafael Almagro ha querido resaltar que el Ayuntamiento de Orihuela tuvo que dar una respuesta rápida y proporcionada “a esta situación tan vergonzosa que se generó, siempre con el firme objetivo de restablecer la normalidad y, para ello, solo ha bastado con esperar el informe que ha sido contundente”.

Desarrollo Rural mejora la señalización en diversos caminos de varias pedanías de Orihuela

29 mayo, 2019

El concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Víctor Valverde, ha anunciado que la Concejalía de Desarrolo Rural ha mejorado la señalización en varios caminos y veredas de las pedanías de Orihuela. “Se ha repuesto la señalización que se encontraba en mal estado y se ha procedido a señalizar con hitos y otra señalética puntos peligrosos”, ha informado el edil.

Como novedad se han colocado señales con indicación de respetar a los ciclistas en Camino de Molins, la Dehesa de Pinohermoso y la subida al repetidor de Hurchillo. “Estos caminos son bastante frecuentados por ciclistas y tenemos que extremar las precauciones, para que la circulación sea segura entre todos los medios de transporte y sus usuarios”, ha señalado Valverde. Esta medida se llevará a cabo en varios caminos más en los próximos días.

La VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins se celebra el próximo miércoles 1 de mayo

26 abril, 2019

El concejal de Deportes y Pedanías, Víctor Valverde, presentó este viernes junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, la VII edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de mayo. También estuvo presente el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva.

Esta actividad está organizada por la Comisión de Fiestas de la pedanía, en la que colaboran las Concejalías mencionadas y la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural. Tal y como explicó Valverde, “se trata de una prueba que pone en valor el entorno de la pedanía y la huerta con la práctica del deporte, y una ruta de 9 km que no requiere grandes esfuerzos y que se puede disfrutar en compañía”.

La jornada comenzará a partir de las 10.00 horas con una gymkana en bicicleta para los más pequeños. Tras la gymkana habrá un taller de bicicletas, así como una clase de seguridad vial. Reyes Esquiva recordó que la salida de la ruta será a las 11.30 horas y que aquellos interesados en participar podrán inscribirse a la actividad en el Centro Cívico de la pedanía o en el parque Pepe Esquiva, lugar de salida, hasta las 11.30 horas, “siempre portando casco para garantizar la seguridad de los ciclistas. Además, habrá premios para el ciclista más veterano, el más joven y a la bicicleta más original”, señaló el alcalde pedáneo de Molins.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández destacó que esta actividad deportiva “ayuda también a fomentar el uso de la bicicleta y también a practicar deporte en la huerta oriolana, considerada como la segunda huerta de Europa”.

Al finalizar la ruta, tendrá lugar una concentración de bicicletas clásicas, con la participación especial de la Asociación Cultural de Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera y para culminar la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, así como de una clase de “jumping”, aproximadamente a las 12.30 horas.

La IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’ se celebrará del 30 de marzo al 13 de abril

25 marzo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han presentado la IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’. El evento consiste en una serie de actuaciones musicales en todas las pedanías oriolanas, que tendrán lugar del 30 de marzo al 13 de abril. “Estos conciertos se han vuelto ya una tradición en este tiempo de cuaresma y en esta ocasión se realizarán 31 conciertos. Seguimos apostando por acercar la música de Semana Santa a las pedanías”, ha declarado Rocamora.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, se ha decidido repetir la actividad, y trece grupos interpretarán canciones relacionadas con la Semana Santa. “Deseo que los vecinos de las pedanías disfruten de la música y sientan esta semana tan importante para Orihuela en sus lugares de residencia”, ha indicado Valverde.

En esta edición participarán los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel; los Cantores de la Pasión; la Asociación musical ‘Ntra. Sra. del Remedio’ de La Matanza; la Unión Musical de San Bartolomé; la Juventud Musical La Murada; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Sra. de Desamparados’; la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela (Coral ARS Armonium, Grupo Instrumental y Coro Voces Blancas); el Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’; la Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral de Orihuela; y la Asociación Cultural ‘Coral Aleluya’ de Raiguero de Bonanza.

Rocamora y Valverde han finalizado destacando “la coordinación de las Concejalías de Festividades y Pedanías, porque es muy difícil organizar un evento de estas características”.