RSSCategoría: Playas

Las playas estrenan casetas de socorrismo

2 mayo, 2019

La Concejalía de Playas ha comenzado la instalación de las 8 casetas nuevas de salvamento y socorrismo cuya fabricación se licitó el año pasado.

La concejal de Playas, Luisa Boné, ha informado que “hasta ahora las casetas de salvamento y socorrismo que se venían instalando en las playas eran módulos prefabricados de uralita que se alquilaban todos los años con una sala para primeros auxilios exclusivamente”. La edil añadió que “desde ADEAC que es el organismo que acredita las distinciones de banderas azules nos instaron a mejorar ese servicio y por ese motivo desde la Concejalía de Playas se diseñaron las nuevas casetas de salvamento con una triple función, mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las playas, mejorar las condiciones de trabajo del personal de salvamento y socorrismo y mejorar la imagen de las infraestructuras de las playas”.

Las casetas son módulos autoportantes que contienen tanto la envolvente exterior como las instalaciones necesarias para su uso. Al tratarse de un entorno natural, todas las instalaciones se han diseñado en consonancia con dicho entorno y para ello se emplean materiales naturales como la madera y sistemas constructivos prefabricados que no alteran el medio donde se colocan.

Boné señaló que “la caseta se divide en dos zonas, una pública, destinada a la atención de los usuarios de la playa y otra privada, conformada por otro módulo independiente, compuesto de una zona vestidor, así como de un aseo privado para el personal del servicio”.

Se instalaron antes de Semana Santa dos casetas, una en la playa de La Glea (Campoamor) y otra en Cala Bosque (La Zenia) y se han programado dos semanales hasta terminar con el montaje de todas en las playas oriolanas.

Las ocho casetas se diseñaron en consonancia con el proyecto de chiringuitos que en paralelo se estaba llevando a cabo desde la concejalía para unificar la imagen de las instalaciones de las playas oriolanas y darles un toque más moderno y mediterráneo. La licitación se llevó a través de un procedimiento abierto simplificado y se adjudicaron por un importe de 172.969,50 €.

Practica deporte mirando al mar

29 abril, 2019

La Concejalía de Playas instala juegos biosaludables en el paseo marítimo de Playa Flamenca para la práctica de ejercicio mirando al mar.

La edil de Playas, Luisa Boné, ha señalado que “se ha aprovechado la losa de hormigón que se encontraba en pleno paseo, donde hace años se ubicaba la caseta de socorrismo para la instalación de estos equipos para hacer ejercicio en un entorno inigualable al tiempo que mejoramos la imagen del paseo”.

La actuación ha consistido en aprovechar la misma losa de hormigón y colocar caucho de color verde para integrar ese espacio en la misma pradera del paseo marítimo e instalar cuatro juegos biosaludables diferentes para trabajar las distintas partes del cuerpo. Se han orientado las mismas al mar para disfrutar de unas preciosas vistas a la vez que se hace ejercicio físico.

Las playas de Orihuela preparadas para recibir la Semana Santa con nuevas infraestructuras

11 abril, 2019

La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado esta mañana sobre el estado y los servicios en las playas de cara a esta Semana Santa.

Así pues, Boné señaló que “la cuenta atrás para la Concejalía de Playas ya ha comenzado y este fin de semana tendremos todos los servicios listos para recibir a los miles de turistas que eligen nuestro municipio para pasar sus vacaciones”.

A partir del próximo sábado 13 de abril y hasta el lunes 22 de abril de 10:00 a 19:00 horas todas nuestras playas contarán con el servicio de socorrismo. El mismo dispone de un total de 27 trabajadores que se componen de dos socorristas acuáticos por playa, un coordinador del servicio, dos técnicos de asistencia sanitaria y un patrón de embarcación.

Entre los recursos materiales que cuenta el servicio, dispondremos de una moto acuática en la playa de La Glea (Campoamor) y de una ambulancia en Cala Bosque (La Zenia) para atender cualquier posible incidencia que pueda surgir.

La edil informó que “este año nuestras playas están de estreno ya que contaremos con nuevas infraestructuras que mejoran tanto la prestación de los servicios que venimos dando como la imagen de la mismas. Los chiringuitos ya están instalados en la mayoría de nuestras playas con un diseño más moderno y mediterráneo y han comenzado ha instalarse las nuevas casetas de salvamento y socorrismo que siguen el mismo diseño que los chiringuitos y que va a permitir mejorar las condiciones de trabajo del personal del servicio y la atención a los usuarios de la playa”.

Por último, Boné, recordó, que en la playa de La Caleta ha comenzado, “The Winter Beach”, cuya programación está disponible en el Facebook de la Concejalía de Playas y que para este próximo domingo cuenta de forma gratuita con salidas de paddel surf, yoga y talleres y juegos infantiles en un entorno inmejorable.

Tu playa accesible en Orihuela

27 marzo, 2019

La edil de Playas, Luisa Boné, ha informado esta mañana junto a Carmen Díaz y Belén Cascales, miembros de la asociación Orihuela sin Barreras, las diferentes actuaciones que se van a realizar en la costa oriolana “en materia de diversidad funcional, tanto en infraestructuras como en servicios que desde la concejalía de Playas se están llevando a cabo de cara a esta temporada alta, y que ya se dieron a conocer en la mesa de accesibilidad que tuvo lugar el pasado 14 de marzo”, ha destacado Boné.

Por otro lado, ha indicado que en cuanto al servicio de salvamento y socorrismo “dispondremos para este verano de un trabajador con formación en salvamento acuático y primeros auxilios para cada una de las cuatro playas que disponen del servicio de baño adaptado, entre las que se encuentran: Cala Bosque en la Zenia, playa de la Glea y Barranco Rubio en Campoamor y Cala Capitán en Cabo Roig”. La edil ha añadido que: “Las funciones de este socorrista será atender a todas aquellas personas con movilidad reducida que acudan a los puntos de baño accesibles habilitados por el Ayuntamiento”.

Además “dicha asistencia abarcará todos los trabajos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de todas las instalaciones disponibles en la playa, desde el servicio de chiringuito, aseos o vestuarios y también de las del baño en el mar”, también “velarán por el buen uso que se le debe dar a la instalación destinada a zona de estancia en la playa, para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, formadas por la pérgola, tarima, lavapiés y silla anfibia”, ha comunicado Boné.

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo por la Concejalía de Playas en los Servicios de Temporada, la concejala ha destacado que “en todos los accesos a todos los chiringuitos se instalarán pasarelas de doble ancho, de 2,40 mt de anchura para mejorar su accesibilidad y con líneas señalizadoras en sus extremos para facilitar su uso a personas con visión reducida”. Por otra parte “todos los chiringuitos dispondrán de una tarima en la terraza, de manera que todos serán accesibles y parte del mobiliario será adaptado como las mesas y sillas”. Además “dispondrán de la carta-menú y de los cuadernos de servicio en braille”.

Las playas de Cala Bosque, La Glea y Mil Palmeras “dispondrán por primera vez de una zona habilitada para el servicio de sombrillas y hamacas accesible” ha subrayado la edil de Playas, quien ha señalado que en la playa de Barranco Rubio se instalará “una zona de baño adaptada tipo “isla” destinada a ser usada por personas con movilidad reducida, dependientes y personas de la tercera edad”.

En las distintas Playas de Orihuela “se llevarán a cabo diversas actividades de ocio en las playas durante los meses de julio y agosto como juegos acuáticos infantiles, aquagym adaptado y actividades programadas con diferentes colectivos relacionados con la diversidad funcional”, asimismo “tanto el personal dedicado al servicio de salvamento y socorrismo como el de los servicios de temporada dispondrán de la formación adecuada en materia de atención al cliente con diversidad funcional y otras necesidades diversas”.

Luisa Boné también ha destacado que “se ha solicitado a la Dirección Territorial de Costas la autorización para poner en marcha para este verano el proyecto “Tú Playa Accesible” en la playa de la Glea en Campoamor, que se ha elegido como primera playa para poner en marcha este proyecto porque cuenta con características idóneas para tal fin, al disponer de una gran cantidad de plazas de aparcamientos para personas con diversidad funcional, la calidad de agua es excelente y dispone de varios servicios adaptados”.

Y es que, el objetivo de este proyecto “es la autonomía del usuario en nuestras playas”. Para lo que según ha informado la edil, “se ha diseñado un complejo que se instalará en el acceso principal de la playa y estará formado por una grúa adaptada, donde una sola persona puede realizar el cambio de una silla de ruedas a una silla anfibia sin esfuerzo, una ducha adaptada que permita su uso cómodamente, un lavapiés adaptado con sujeciones para facilitar su uso y un vestuario adaptado”.

“El objetivo de la Concejalía es hacer una playa de Orihuela completamente accesible para ir trasladando ese modelo al resto de las playas” ha destacado Luisa Boné, quien ha agregado que “por último, se construirán e instalarán para este verano en las cuatro playas que disponen del servicio de baño adaptado (Cala Bosque, Glea, Barranco Rubio y Cala Capitán) nuevas zonas de estancia para personas con movilidad reducida formada por una pérgola con tarima, desmontables”.

“Se ha cuidado mucho el diseño de las mismas cumpliendo dos premisas: mejorar las condiciones de estancia de sus usuarios ampliando la superficie de la misma que será de 26,5 metros cuadrados y que sigan el modelo que estamos llevando a cabo en los chiringuitos, aseos y casetas de socorrismo de todas las playas para que quede todos los elementos de la misma queden integrados”.

Finalmente Boné, ha querido “mencionar y agradecer a la adjudicataria de los servicios de temporada en Orihuela, Chiringuitos del Sol, por su iniciativa en la puesta en marcha de muchas de estas medidas y su colaboración y apoyo en hacer nuestras playas más accesibles”.

Carmen Díaz, presidenta de Orihuela sin Barreras y como miembro de la mesa de accesibilidad y usuaria de las playas, ha agradecido el trabajo y la implicación que año tras año se ha ido haciendo para mejorar la accesibilidad a las playas, y sobre todo este año, con el proyecto tan bonito que se ha presentado el cual es necesario darlo a conocer para que se pueda disfrutar.

Finalmente, Díaz ha agradecido la disponibilidad de personal, tanto en los chiringuitos como en la zona de descanso, para poder ser atendidas cuando hagamos uso de estas instalaciones.

El 31 de marzo regresa la tercera edición de “The Winter Beach” en las Playas de Orihuela

18 marzo, 2019

La edil de Playas del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha dado a conocer esta mañana la III Edición de The Winter Beach.

The Winter Beach, surgió y se puso en marcha por primera vez el año pasado, fruto de la demanda vecinal que venían solicitando la realización de actividades deportivas y de ocio a lo largo de todo el año en la playa de La Caleta en Cabo Roig.

La edil informó que “En 2018, se llevaron a cabo dos ediciones de la misma que tuvieron muy buena acogida y esperamos ahora en 2019 afianzar The Winter Beach e incrementar el número de participantes”. Desde las Concejalías de Playas y Juventud, han apostado por la desestacionalización de las playas oriolanas, han querido apostar por la práctica del deporte fuera de la temporada de verano ya que las condiciones climatológicas lo permiten y han querido ser ejemplo desde el Ayuntamiento para generar un cambio de conducta, de conciencia en los oriolanos y mostrar el abanico de posibilidades en la práctica de deportes acuáticos que tenemos a un paso y que se pueden realizar a lo largo de todo el año.

Las actividades se han organizado al igual que anteriormente en la playa de La Caleta en Cabo Roig, ya que según Boné reúne muchos requisitos para que la consideremos nuestra playa de invierno. Se trata de una playa recogida, de aguas tranquilas, familiar y cuenta a lo largo de todo el año con el servicio de chiringuito abierto.

Boné señaló que “para esta ocasión y para el mes de junio hemos llevado The Winter Beach a otras playas oriolanas. En concreto, en Cala Capitán y en Aguamarina podremos disfrutar de la práctica de esnórkel y de bautismos de buceo. Hemos querido ampliarlo a estas playas en el mes de junio dada la gran afluencia de bañistas y visitantes en esas fechas y para dar la oportunidad de vivir la experiencia y conocer sus maravillosos fondos marino, llenos de vida”.

El programa de The Winter Beach, está pensado para todas las edades. La idea es que cualquier persona, cualquier familia pueda ir a la playa y sumarse a las actividades de ese día.

Se realizarán actividades aeróbicas como yoga, body balance, aerobic, aquagym, zumba. Talleres y juegos para los más pequeños que además tendrán la finalidad muchos de ellos de concienciar y educar en la conservación, respeto y protección del medio ambiente, Actividades acuáticas como paddel surf, piragüismo, esnórkel y bautismo de buceo. Y contaremos por supuesto con un servicio de dos socorristas acuáticos y una embarcación de apoyo para garantizar la seguridad de los participantes.

Boné, informó que “The Winter Beach comenzará el próximo domingo 31 de marzo y lo vamos a hacer con una Masterclass de Jumping, la primera que se hace en las playas de Orihuela. Dispondremos de camas elásticas para pasarlo bien y hacer ejercicio en un entorno inigualable pero de una manera muy diferente a lo que hasta ahora hemos venido realizando”.

Se han planificado un total de 36 actividades, todas ellas gratuitas, que abarcarán los fines de semana desde el domingo 31 de marzo hasta el domingo 9 de junio.

La edil finalizó animando a todos a sumarse, a disfrutar de nuestras maravillosas playas y pasar un buen rato en The Winter Beach.

Entrega diploma reconocimiento Q

25 enero, 2019

Este jueves 24 de Enero, en el marco de FITUR, ha tenido lugar la X Gala Noche Q 2019 en el Palacio Cibeles en Madrid.

La edil de Playas, Luisa Boné, fue la responsable de recoger el diploma de reconocimiento de calidad turística para playas de Orihuela por haber mejorado y renovado en 2018 la marca Q de Calidad Turística.

Boné, informó que “Orihuela es un referente a nivel nacional en cuanto a la calidad en la gestión y prestaciones de servicios que se prestan en nuestras playas y me congratula que se reconozca a nuestro municipio el esfuerzo y trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo el año de forma transversal por parte de diversas concejalías. Tenemos la suerte de contar con un personal municipal que cree en la mejora continua y apuesta por la calidad y al final el trabajo tiene su recompensa”.

Son de nuevo cinco las playas que cuentan con esta distinción que realiza el Instituto de Calidad Turística, Playa de Punta Prima, Playa de Cala Estaca, Playa de Cala Capitán, Playa de la Glea y Playa de Mil Palmeras.

 

Adecuación zonas verdes en Punta Prima

24 enero, 2019

La Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil, Juan Ignacio López-Bas, está llevando a cabo estos días la adecuación de diversas zonas verdes ubicadas en la urbanización costera de Punta Prima.

López-Bas, informó que “hace aproximadamente año y medio se recepcionó por parte del Ayuntamiento diversas zonas verdes que se encuentran entre los bloques de apartamentos debido a una sentencia judicial que obligó a ello. Efectuada la recepción se hizo una auditoría del estado de las mismas y se decidió desde la concejalía intervenir en las mismas. En concreto, se ha renovado toda la red de riego, se han plantado un conjunto de moreras para generar sombra, se va a adecuar la zona de juegos infantiles, se van a colocar bancos y papeleras nuevas y se han retirado los estocones que habían y en su lugar se van a plantar ejemplares de palmeras washingtonias”.

Por su parte, Luisa Boné, la edil responsable de Playas y Servicios Coordinados de la Costa, señaló que “era una actuación muy demandada por los vecinos de los bloques de apartamentos ubicados en Punta Prima y necesaria para llevar un adecuado mantenimiento de las zonas verdes y al mismo tiempo embellecer la zona”.

Estas actuaciones tienen un tiempo de ejecución de un mes y su coste asciende a 12.000 €.

Un parque con zona deportiva y recreativa con vistas al Mediterráneo en Aguamarina, Orihuela Costa

2 enero, 2019

Juan Ignacio López Bas y Luisa Boné, concejales de Infraestructuras y Playas, respectivamente, han presentado el proyecto del nuevo Parque de Aguamarina en Orihuela Costa.

López-Bas ha indicado que “se trata de la remodelación de un parque situado junto al paseo marítimo de Aguamarina. La propuesta se centra en dotar de equipamiento de ocio por edades; un parque multigeneracional donde se puedan realizar deporte, con zonas de ocio para los jóvenes y un parque infantil para los más pequeños”.

“Desde la Concejalía de Playas en colaboración con la Concejalía de Infraestructuras estamos llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de diferentes parques y jardines de Orihuela Costa. En el parque de Aguamarina por su localización única, balcón del mediterráneo, hemos apostado por crear un espacio de confort con vistas al mar que se convierta en un lugar de encuentro de los vecinos y visitantes con zonas de sombra en verano y vistas al mar”, ha expresado Luisa Boné.

Por áreas, la zona para los más pequeños contará con tirolina, castillo con tobogán-tubo, set de columpios y camas saltadoras. La zona juvenil dispone de 3 mesas de picnic, 2 mesas de ping-pong, sillas de arbitro de tenis, para dar a esta área una imagen y ambiente deportivo. Además se colocará un podio para entrega de premios. Los más mayores podrán disfrutar de una zona con 5 máquinas Cardio Biosaludables y con una pista de petanca con vistas al mar.

Estos espacios están alrededor de la plaza central del parque, que cuenta con bancos dispuestos en círculo para crear un ambiente familiar, y sobre el suelo del parque central, se van a dibujar juegos tradicionales como la rayuela, tres en raya, la diana, etc..

Todo el parque cuenta con arbolado que se dispondrá de tal manera que cada zona del parque tenga su sombra en verano y que no obstaculice las preciosas vistas al Mediterráneo mientras se este disfrutando de ese fenomenal enclave.

La actuación que se va a realizar sobre la parcela actual del parque, ocupa 4.807 m2, cuenta con un presupuesto de 125.000€ que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y se encuentra en fase de licitación.

Éxito de las actividades de The Winter Beach en Orihuela Costa

8 octubre, 2018

La concejala de Playas, Luisa Boné, ha destacado el éxito de participación que están teniendo las actividades de The Winter Beach en los tres fines de semana que se vienen realizando.

El pasado fin de semana, en los días 6 y 7 de octubre, aproximadamente unas 200 personas disfrutaron del buceo, aquagym, piragüismo, paddle surf y talleres infantiles en La Caleta, en Cabo Roig.

“Es la tercera semana de la nueva temporada de “The Winter Beach” y podemos asegurar que estamos cumplliendo las expectativas, dado el gran el número de usuarios participantes, llegando en algunas actividades a colgar el cartel de completo, como puede ser en paddle surf y en el bautismo de buceo. Y todavía quedan actividades todos los fines de semana hasta el primer fin de semana de diciembre”, ha indicado Luisa Boné.

The Winter Beach, en su segunda temporada, ofrece actividades gratuitas como bautismo de buceo, paddle surf, piragüismo, talleres infantiles y actividades deportivas (yoga, zumba, aquagym).

Boné, señaló que “desde las Concejalías de Playas y de Juventud hemos querido apostar por la práctica de deportes de agua fuera de la temporada de verano, ya que disponemos de un clima y unas playas que lo hacen más que viable”.

Mar Ezcurra, Concejala de Juventud, ha afirmado que “se está llevando a cabo una importante apuesta por estas actividades para que se pueda disfrutar en familia de las playas de Orihuela durante todo el año, ya que son actividades que abarcan a todas las edades para pasar un bonito día y de paso conocer los encantos de nuestras playas”.

Un verano tranquilo en las Playas de Orihuela

20 septiembre, 2018

La concejal de playas, Luisa Boné, ha informado de las asistencias que Ambumar SyA, empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela, ha prestado durante la temporada de alta, del 15 de junio al 15 de septiembre.

La mayor parte de las asistencias son de carácter sanitario por picadura de medusas y rescate de bañistas.

En lo referente a las picaduras de medusas las playa donde más incidencias se han registrado han sido en Cala Bosque con 437 y en Cala Capitán con 367, siendo Cala Mosca la que menos incidencias ha tenido con 77.

Solamente han realizado 10 rescates, de los cuales 5 han sido en Cala Bosque, por lo que ha sido un verano tranquilo dentro de la normalidad a pesar de la gran afluencia de usuarios y bañistas que disfrutaron este verano de las playas de nuestro litoral, sobre todo los fines de semana.

En las cuatro playas donde se viene prestando el servicio de baño adaptado se han realizado un total de 133 servicios. Donde más se ha solicitado el mismo ha sido en la playa de Barranco Rubio con 81 asistencias, seguido de La Glea con 49, Cala Bosque con 3 y sin ningún servicio solicitado en Cala Capitán.

La concejalía de Playas por segundo año consecutivo y una vez finalizada la temporada alta de verano ha ampliado el servicio de salvamento y socorrismo durante todos los fines de semana, sábados y domingos, hasta el 14 de octubre en todas las playas de Orihuela.

La edil quiere recalcar que “ha sido un verano tranquilo, sin incidencias que lamentar y felicita a la empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo por el trabajo que ha venido desarrollando”.