RSSCategoría: Playas

Incorporación de los 24 auxiliares de playa que prestarán servicio durante dos meses en Orihuela Costa

1 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido esta mañana a los 24 trabajadores que prestarán servicio a partir de hoy como auxiliares de playa durante los dos meses de verano en la zona costera.

Junto al primer edil también han estado presentes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar.

Los auxiliares de playa, que trabajarán dos días alternativos en horario de 10:00 a 20:00h, ofrecerán a los usuarios toda la información relativa para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas en cada playa a consecuencia de la crisis sanitaria por la Covid-19 y trabajarán en coordinación con la Policía Local y Emergencias.

El Ayuntamiento oriolano ha facilitado la logística necesaria de avituallamiento y descanso para estos dos meses al personal contratado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que prestará servicio en las playas y calas de Orihuela Costa hasta el 7 de septiembre.

Orihuela presenta el dispositivo de seguridad para sus playas este verano

23 junio, 2020

El concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, Ramón López, junto con el edil de Sanidad, José Galiano y el intendente de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, han presentado esta mañana el dispositivo de seguridad que se va a llevar a cabo en la costa oriolana este verano, que estará coordinado por Policía Local, y contará con la intervención y apoyo del servicio de salvamento y socorrismo, y Protección Civil.

El edil ha señalado que “hemos cumplido con el compromiso de retomar una tradición en cuanto a seguridad recuperando dos motos de agua para salvamento y socorrismo, además, también hemos retomado un servicio muy demandado por los vecinos de la costa que es la policía en bicicleta”.

López Cabrera ha comunicado que “hemos reforzado el Servicio de Salvamento y la Unidad de Emergencia de Orihuela en esta temporada de verano atípica con la pandemia que estamos sufriendo”, por eso, ha añadido que “queremos recuperar la sensación de bienestar y seguridad para todos los que vengan a visitarnos, que vean no solo van a encontrar unas playas con 11 banderas azules, sino que sientan que están en un espacio seguro”.

“Queremos demostrar que Orihuela está preparada para ofrecer el mejor servicio este verano, y nuestro objetivo es dar un servicio de proximidad al ciudadano, garantizar su seguridad y que la gente, aparte de disfrutar de nuestras maravillosas playas, se sientan tranquilos, porque tenemos una policía local en las mejores condiciones y podemos disfrutar de un mar de salud y seguridad” ha destacado el concejal de Playas y Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, ha avanzado que el próximo 1 de julio se incorporarán 44 personas contratadas por la Generalitat Valenciana para el control en las playas, cuyo fin será “controlar la distancia social, y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad”. En el caso de las playas de Orihuela, “no se van a parcelar, se instalarán cámaras para controlar los arenales y se aboga al buen uso y concienciación de la gente”.

Finalmente, el Intendente de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, ha avanzado algunos puntos de este dispositivo de seguridad en la costa, entre los que “se sumarán 30 agentes de refuerzo a los policías que ya trabajan en Orihuela Costa, se reforzará el turno de noche, se retomará el uso de las motos acuáticas y habrá doce agentes en bicicleta que recorrerán el litoral para garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes”.

Orihuela suspende las autorizaciones para la noche de San Juan en sus playas por la Covid-19

19 junio, 2020

Ramón López, concejal de Playas y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado que este año 2020, con motivo de la situación de crisis sanitaria debido a la COVID19, queda suspendida la posibilidad de autorizar hogueras en las playas oriolanas en la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se reforzará la vigilancia para el cumplimento por parte de los usuarios de la ordenanza municipal, que prevé la realización de hogueras en la playa solo esa noche del año, previa autorización municipal. Dada la situación excepcional de crisis sanitaria, y ante el riesgo de contagio por la aglomeración de personas en horario nocturno, se pretenden evitar así concentraciones descontroladas de personas sin mantener la distancia de seguridad que ordenan las normas estatales y autonómicas más allá del fin del estado de alarma.

El Ayuntamiento hace en este sentido un llamamiento a la prudencia en esta situación excepcional por el riesgo evidente que aún persiste de contagio.

Orihuela consigue sus 11 banderas azules para las playas por tercer año consecutivo

9 junio, 2020

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Orihuela, Ramón López ha anunciado que Orihuela volverá a ver en 2020 ondear en todas sus playas, por tercer año consecutivo, las 11 banderas azules que las acreditan como de máximo nivel de excelencia turística por cumplir con los más altos requisitos de calidad de las aguas de baño y de la arena de su litoral, además de ofrecer un adecuado sistema de información pública y un buen servicio de salvamento y socorrismo.

Ramón López, ha valorado muy positivamente estos distintivos obtenidos dado el gran esfuerzo que durante 2019 ha tenido que hacer para mantener unos niveles de calidad máxima que ahora se ve así recompensado. El edil de Playas ha recordado que “ha sido un año muy complicado por todas las adversidades climatológicas que hemos sufrido en nuestro litoral, pero que hemos superadas con trabajo y esfuerzo. Es ahora cuando nos dan la razón en la gestión de playas que hemos llevado a cabo desde la concejalía con el éxito que supone renovar todos los distintivos de calidad a pesar de las circunstancias”.

Esta renovación de las once banderas azules en las once playas, más la del puerto deportivo de Campoamor, que igualmente se ha obtenido de nuevo, supone por tercera vez en la historia del municipio de Orihuela conseguir todas las banderas que se pueden lograr, como ha recordado López Cabrera, lo que, según ha manifestado, “demuestra la seriedad y voluntad de cumplir con nuestros compromisos desde nos hicimos cargo de la gestión del área de Playas de Orihuela”.

El edil ha terminado señalando que “es de justicia agradecer el trabajo de todo el equipo de personas que han hecho posible que Orihuela sea un referente tanto a nivel nacional, siendo el segundo municipio de toda España con más banderas azules, y a nivel internacional tanto de las condiciones ambientales como en los servicios que se prestan. Entre ellos destacar el personal de las concejalías de playas, infraestructuras, turismo, medio ambiente y aseo urbano que han hecho un gran trabajo y esfuerzo por mantener y situar las playas oriolanas en el mapa internacional”.

Orihuela inicia el servicio de socorrismo el 6 de junio

5 junio, 2020

Ramón López, concejal de Playas de Orihuela, ha anunciado que este fin de semana, 6 y 7 de junio, se prestará el servicio de salvamento y socorrismo en el litoral oriolano y se retomará de manera continuada a partir del viernes, 13 de junio hasta mediados de septiembre.

El equipo de salvamento y socorrismo, a cargo de AmbumarSYA, prestará su servicio en las 11 playas oriolanas con socorristas, técnicos de emergencias sanitarias, patrón de barco, rescatadores y un coordinador.  En los momentos de máximo desarrollo se contará con 42 profesionales trabajando y con un vehículo de intervención rápida (VIR), una motocicleta, tres embarcaciones, una ambulancia SVB y una ambulancia SVA para atender cualquier incidencia que se produzca además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño, y este año, ante el contexto causado por la COVID19, colaborará para contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de las playas oriolanas.

Ramón López ha indicado que “el servicio se prestará de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde y apela a un correcto comportamiento de los usuarios de las playas para que sigan unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos, etc..”.

Zonas de baño adaptado

Del 15 de junio al 15 de septiembre, se prestará el servicio de baño adaptado en cuatro playas: Cala Capitán, Cala Bosque, La Glea y Barranco Rubio. “Este servicio contará con pasarelas de acceso a la zona de sombraje y de baño más anchas, sillas anfibias y personal cualificado para que cualquier persona con diversidad funcional pueda disfrutar de nuestras playas”, ha expresado Ramón López.

Las playas de Orihuela abren al baño a partir de este lunes

1 junio, 2020

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad que la provincia de Alicante entra en fase 2  desde hoy, lunes, 1 de junio, la concejalía de Playas de Orihuela, que dirige el edil Ramón López Cabrera, ha informado de la apertura para uso recreativo de las 11 playas oriolanas con ciertas restricciones de obligado cumplimiento. “A partir de hoy se abren al baño nuestras playas para que podamos disfrutar de ellas. Las abrimos con ciertas restricciones. Os pido que se cumplan para no dar un paso atrás y podamos seguir avanzado para conseguir la normalidad en el uso y disfrute de nuestros arenales” ha indicado el edil.

Desde el área de Playas se han elaborado unas indicaciones para el uso y disfrute de las playas oriolanas como son, el acceso y salida a las playas por las zonas indicadas, mantener distancias prudenciales de 4 metros entre sombrillas y de 2 metros de distancia social en la zona de baño, la prohibición de los juegos (palas, pelotas,…) y del baño con colchonetas. Además se informa de que no hay servicio de lavapiés ni aseos públicos, y se pide la colaboración para guardar la basura en bolsas y las depositarlas en las papeleras que hay en las entradas o salidas de las playas. También se recuerda que solo hay servicio salvamento y socorrismo fines de semana, y partir del 15 de junio se prestará todos los días.

Estas indicaciones estarán visibles con carteles en las entradas y salidas de las playas oriolanas.

El concejal insiste en que “debemos de ser prudentes y evitar las aglomeraciones.  Durante estos primeros días de la fase 2 se ha reforzado la presencia de la Policía Local en las playas para informar a los usuarios y  garantizar que se cumplan las indicaciones que se han establecido”, recordando el teléfono Policía Local Orihuela Costa, 649 900 304.

Playas solicita la prórroga de las Banderas Q de Calidad y la exención del pago del canon por el uso de los espacios de los arenales durante el estado de alarma

21 mayo, 2020

El concejal de Playas, Ramón López, ha dirigido un escrito al Servicio Provincial de Costas en Alicante para solicitar la exoneración de las obligaciones de pago de las tasas por uso de los espacios de las playas de Orihuela, en consideración a la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19 y, la consiguiente declaración del estado de alarma.

El 13 de marzo, por decreto de alcaldía y ante emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 que dio lugar a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, se ordenó el cierre de las playas y zonas de baño de Orihuela Costa, lo que supuso que la empresa adjudicataria de los chiringuitos playeros cerrase los dos que tiene abiertos durante todo el año y la imposibilidad de instalar los nueve restantes a partir de la semana santa, impidiendo por esta circunstancia que hayan podido desarrollar hasta la fecha su actividad empresarial sobre todo durante fechas tan señaladas de afluencia de turismo, como son las vacaciones de semana santa y con la incertidumbre puesta en la temporada de verano.

El Servicio Provincial de Costas cobra al Ayuntamiento de Orihuela 150.000 euros al año en concepto de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, y este, a su vez se lo cobra el adjudicatario de los chiringuitos playeros.

Ramón López ha expresado que “desde el área de Playas del Ayuntamiento de Orihuela creemos necesario que se exonere el pago de este canon en un año muy duro para la costa de Orihuela, con temporales que junto a esta pandemia ha provocado una mínima actividad empresarial”.

Banderas Q de Calidad

Desde la Concejalía de Playas de Orihuela se ha solicitado al órgano auditor, ICTE – BUREAU VERITAS, la posibilidad de mantener los certificados y distintivos Q de Calidad para las playas de Orihuela sin necesidad de llevar a cabo procesos de auditoría durante la anualidad 2020, en consideración a la especial situación que está generando esta crisis sanitaria.

Las playas de Orihuela que poseen actualmente este distintivo de la Bandera Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española son Punta Prima, Cala Estaca, Cala Capitán, La Glea y Mil Palmeras.

“Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Orihuela tenía ya planificadas las fechas de las auditorías, en concreto, para los días 6, 7 y 8 de julio, hemos considerado que ante el escenario incierto de cuando tendrá fin el estado de alarma y se permita la reapertura de espacios públicos, en concreto por cuanto a las playas se refiere; y, ni tan siquiera saber cuáles van a ser los planes concretos de puesta en marcha gradual de los servicios que en ellas se prestan, hemos solicitado mantener los certificados y distintivos Q de Calidad para las playas de Orihuela sin necesidad de llevar a cabo procesos de auditoría durante la anualidad 2020, o en caso de no ser así, aplazar dicha auditoría para el mes de septiembre”, ha indicado Ramón López.

Cabe recordar que las Banderas Q de Calidad las otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Para que una playa pueda lucir dicha bandera, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público; los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos; los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios; los servicios de información a los turistas; los accesos a la zona de baño; los servicios higiénicos; y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y la objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

Orihuela abre 5 de sus playas para los paseos, y todas para la práctica del deporte profesional y federado

14 mayo, 2020

La comisión de seguimiento del COVID19 en Orihuela ha informado de la apertura de 5 playas para pasear y de todas playas de Orihuela para la práctica de deportes acuáticos. “El viernes, 15 de mayo, la concejalía de Playas de Orihuela va a abrir 5 de sus playas para paseos dentro de los horarios permitidos de aquellos residentes que vivan a 1 km de las playas de Punta prima, Cala Estaca, Cala Bosque, Playa de la Caleta, Barranco Rubio. Y para  deportistas profesionales y federados puedan practicar individualmente su actividad deportiva se abren las 11 playas de Orihuela” ha indicado Ramón López, concejal de Playas de Orihuela.

Cala Mosca, Cala Capitán, Cala Cerrada, Aguamarina, Glea y Mil Palmeras estarán abiertas única y exclusivamente la práctica de deportes acuáticos con pasillos que estarán delimitados por vallas y cinta policial desde la entrada de la playa hasta el mar con una anchura de 5 metros para mantener la distancia social. En las bajadas que no permitan respetar esta medida hasta llegar a la arena, se respetará  la prioridad de bajar antes de subir, también se instalarán carteles en 2 idiomas, castellano e inglés, para que las personas que utilizan este pasillo estén informadas, estos carteles estarán al principio del pasillo, y en los accesos donde las playas no estén en el mismo nivel estarán en el paseo marítimo.

Desde la concejalía de Playas se informa a los deportistas que las playas en estos momentos no disponen de servicio de salvamento y socorrismo por lo que la práctica del deportiva será bajo responsabilidad. Siendo el horario para deportistas federados del 6 a 10 y de 20 a 23 horas y para los profesionales durante todo el día.

Durante estos días  se está trabajando en la preparación de las playas para su apertura el 8 de junio, tal y como se establece en la fase 3  de proceso de desescalada que ha planificado del Gobierno de la Nación. De igual forma está prevista para el 22 de mayo la apertura de todas las playas de Orihuela para el paseo y practica de deportes acuáticos.

Las playas se abrirían respetando las normas impuestas por el Gobierno de la Nación y siguiendo los decretos publicados en el BOE, esto es, solo para pasear, está prohibido tomar el sol, bañarse y sentarse en la arena.

 

 

 

 

 

Orihuela abre sus playas para la práctica del deporte profesional y federado

7 mayo, 2020

Los concejales de Playas y de Emergencias, Ramón López y Víctor Valverde, respectivamente, han informado este jueves sobre la apertura de las playas de Orihuela para la práctica de deportes acuáticos, tal y como han informado a la Comisión de Seguimiento de la COVID 19.

Así, “el viernes, 8 de mayo, la Concejalía de Playas de Orihuela va a abrir unos pasillos exclusivos deportivos en 5 de las playas para que deportistas profesionales y federados puedan practicar individualmente su actividad deportiva” ha indicado Ramón López.

Por su parte, Víctor Valverde ha asegurado que de la Concejalía de Emergencias “estamos coordinando los trabajos para la ampliación del Plan de Desinfección a las zonas de acceso a las playas, para garantizar la seguridad de las personas que vayan a realizar deportes acuáticos estos días”.

Los pasillos estarán delimitados por vallas y cinta policial desde la entrada de la playa hasta el mar con una anchura de 5 metros para mantener la distancia social. En las bajadas que no permitan respetar esta medida hasta llegar a la arena, se respetará  la prioridad de bajar antes de subir, también se instalarán carteles en 2 idiomas, castellano e inglés, para que las personas que utilizan este pasillo estén informadas, estos carteles estarán al principio del pasillo, y en los accesos donde las playas no estén en el mismo nivel estarán en el paseo marítimo.

Pasillos exclusivos deportivos en las siguientes playas:

*Punta prima (Parte derecha de la playa donde ascensor).

*Cala Estaca (Parte Izquierda de la playa debajo biosaludables).

*Cala Bosque (Parte derecha escalera esquina apartamentos Soal).

*Playa de la Caleta (Parte izquierda escalera bajada entrada al puerto).

*Barranco Rubio (Parte izquierda bajada al Chiringuito Club Náutico).

 

Desde la Concejalía de Playas se informa a los deportistas que las playas en estos momentos no disponen de servicio de salvamento y socorrismo por lo que la práctica deportiva será bajo responsabilidad. Siendo el horario para deportistas federados del 6.00 a 10.00h y de 20.00 a 23.00h y para los profesionales durante todo el día.

Durante estos días  se está trabajando en la preparación de las playas para su apertura el 8 de junio, tal y como se establece en la fase 3  de proceso de desescalada que ha planificado del Gobierno estatal. Conforme vayan avanzado estos trabajos se abrirán nuevos pasillos exclusivos deportivos en las restantes playas. De igual forma está prevista para el 15 de mayo la apertura de las citadas playas anteriores para el paseo y el resto de playas para el 22 de mayo.

Las playas se abrirían respetando las normas impuestas por el Gobierno estatal y siguiendo los decretos publicados en el BOE, esto es, solo para pasear, está prohibido tomar el sol, bañarse y sentarse en la arena.

El Ayuntamiento de Orihuela mantendrá las playas cerradas

26 abril, 2020

Desde el Ayuntamiento de Orihuela  se comunica a la ciudadanía que las playas de Orihuela se mantendrán cerradas como hasta ahora sin permitirse el acceso a las mismas.

La Orden Ministerial SND/370/2020 publicada hoy en el BOE, en relación con la posibilidad de efectuar paseos limitados por menores de 14 años ha sido analizada por Alcaldía, la Concejalía de Emergencias y la Concejalía de Playas, así como por la Policía Local, estimándose que genera dudas en su interpretación en cuanto a la posibilidad de apertura de playas, dado que estas no se mencionan expresamente, y ante el riesgo existente aún para la salud pública y las dificultades del control de acceso en las debidas condiciones de seguridad a tales espacios.

Por todo ello, se ha tomado conjuntamente la decisión de mantener restringido el acceso a las playas de este municipio en tanto no se aclare esta circunstancia en días subsiguientes.