RSSCategoría: Playas

IV edición de los domingos en familia en las Playas de Orihuela

11 octubre, 2019

 El próximo domingo, 13 de octubre, se pone en marcha en playas de Orihuela la cuarta edición de “The Winter Beach” en la playa de La Caleta, un entorno inigualable para la realización de las 32 actividades acuáticas, deportivas y familiares que desde la concejalía de Playas y Juventud se han programado para la temporada de otoño/invierno 2019.

Ramón López Cabrera, concejal de playas ha indicado que “se ha escogido, como viene siendo habitual, la playa de La Caleta en Cabo Roig ya que por la orografía de la misma es la más idónea para programar y llevar a cabo diversas actividades, es la que más usuarios soporta en invierno y además cuenta con el servicio de chiringuito abierto durante todo el año”

Todos los domingos a partir de las 9:30 horas se podrá practicar paddel surf, piragüismo, actividades aeróbicas (aerobic, yoga, body balance..) sin preocuparse de los más pequeños de la casa porque se han preparado para ellos talleres infantiles durante la mañana.

Los sábados 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre se ha programado el “bautismo de buceo” para descubrir el buceo y el entorno marino de nuestra costa, contemplado de primera mano la posesiona y sus beneficios para la naturaleza.

Por su parte Mar Ezcurra concejala de Juventud ha indicado que “las actividades son gratuitas y se irá informando todas las semanas  a través de la página de facebook de la concejalía de Playas y Juventud del calendario y las actividades correspondientes. Unas actividades que, aprovechando el buen clima de nuestra zona, potencian el ocio los fines de semana en la costa oriolana y con el objetivo también de educar en la conservación, respeto y protección del medio ambiente”.

En las playas de Orihuela ondean 5 Banderas Q de Calidad

12 agosto, 2019

Las playas de Orihuela han mantenido este año los galardones más representativos del sector turístico y, entre ellos, se encuentran las cinco Banderas Q de Calidad con las que cuenta el municipio.

Las Banderas Q de Calidad las otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Para que una playa pueda lucir dicha bandera, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público; los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos; los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios; los servicios de información a los turistas; los accesos a la zona de baño; los servicios higiénicos; y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y la objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

Las playas de Orihuela que poseen este distintivo de la Bandera Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española son Punta Prima, Cala Estaca, Cala Capitán, La Glea y Mil Palmeras.

“Agradezco la labor transversal de las diferentes Concejalías que ostentan competencias en esta gestión de las playas de Orihuela y al personal que diariamente trabaja para ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios que nos eligen como destino turístico”, ha indicado Ramón López, concejal de Playas, que ha recordado además que “a estos galardones se suman los reconocimientos Qualitur otorgados por la Generalidad Valenciana y las 11 Banderas Azules”.

Orihuela dispone de cuatro zonas de baño adaptado en sus playas

6 agosto, 2019

El concejal de Playas, Ramón López, ha visitado las playas de Orihuela que disponen de zonas de baño accesible para personas con movilidad reducida para interesarse por el servicio. Las playas que cuentan con estas zonas son las de Cala Bosque (La Zenia), Playa de la Glea (Campoamor), Playa Barranco Rubio (Campoamor) y Playa Cala Capitán (Cabo Roig).

López ha informado de que “en estas cuatro playas se han renovado las instalaciones con nuevas pérgolas y tarimas, las cuales disponen de un socorrista con formación para la atención a las personas con movilidad reducida, así como de sillas anfibias y un lavapiés adaptado”.

“Con estas zonas de baño accesible, que permiten a los usuarios hacer uso de estas instalaciones para disfrutar de un día de playa, atendemos también la solicitud que hicieron los usuarios a través de la Mesa de Accesibilidad”, ha indicado el edil.

Finalmente, el concejal ha destacado que “dada la gran afluencia de personas a las playas de Orihuela, en los puestos de vigilancia y socorrismo, hay a disposición de los padres de pulseras identificativas para los niños en las que se indicará el nombre y número de teléfono de los padres con el fin de prevenir perdidas de larga duración”.

Limpieza Viaria y RSU presenta la campaña Movimiento Banderas Verdes en Orihuela para fomentar el reciclaje de envases de vidrio

25 julio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha presentado este jueves la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Orihuela, que ha lanzado esta Concejalía junto a Ecovidrio, con la colaboración de las Concejalías de Playas y Medio Ambiente.

La presentación ha tenido lugar en La Glea y ha contado con la colaboración de Chiringuitos del Sol, así como con la presencia de Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio.

Así, Orihuela luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 145 bares y chiringuitos de la localidad. “Con ese galardón ambiental se reconocerá a los 2 municipios costeros de la Comunidad Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio”, ha indicado Aparicio.

Tal y como ha explicado el edil, la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, “los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular”, ha manifestado el edil de Limpieza Viaria y RSU.

Dámaso Aparicio ha señalado que se trabajará para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello, “se harán hasta 435 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”, ha destacado el edil.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Finalmente, el edil ha resaltado que Orihuela “será uno de los 41 municipios en total de la Comunidad Valenciana que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las 2 banderas verdes que se entregan en su región”. Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los 2 más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

 

Las playas de Orihuela lucen el distintivo Qualitur que se suma a las Banderas Azules y Banderas Q de Calidad

23 julio, 2019

El concejal de Playas, Dámaso Aparicio, participó junto al concejal de Sanidad, José Galiano, en el izado de banderas del distintivo Qualitur en las playas oriolanas, que se unen a los galardones de Q de Calidad Turística y Banderas Azules, sometidos a exámen y revisión en estas fechas.

Tal y como recordó el edil, desde hace varios años el municipio de Orihuela ha implantado en sus playas, un sistema de gestión que aúna requisitos ambientales y de calidad. “Un sistema encaminado a la consecución de la mejora de la gestión de todos los servicios prestados en las playas para promover una mayor satisfacción para los usuarios de las mismas, así como una mejora continua de la eficacia del sistema de gestión, asegurando con ello la sostenibilidad ambiental de litoral de Orihuela y de su soporte turístico”, añadió Aparicio.

El edil de Playas quiso resaltar que como resultado de esta labor de impulso y mantenimiento de sistemas de calidad, los arenales oriolanos se han hecho acreedores de distintivos de diversa índole, otorgados por diferentes entidades y organismos. “Entre ellos este distintivo Qualitur, otorgado por la Generalitat Valenciana, que se ha izado en nuestras playas y que junto a los galardones de Q de Calidad Turística y Banderas Azules, certifica la calidad de nuestras playas”, manifestó Aparicio.

Finalmente, Dámaso Aparicio quiso agraecer a las Concejalías de Playas, Infraestructuras, Limpieza Viaria, Seguridad Ciudadana, y a todas aquellas que han hecho posible estos reconocimientos, y destacó “la importancia de seguir manteniendo estos galardones para que los oriolanos y turistas que nos visitan puedan disfrutar de lo mejor de nuestra costa”.

Orihuela luce las 11 Banderas Azules y las 5 Banderas Q de Calidad que certifican la calidad de las playas oriolanas

26 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha participado en el izado de las Banderas Azules y las Banderas Q de Calidad, que certifican la calidad de las playas oriolanas. “Este año hemos revalidado tanto las 11 Banderas Azules como las 5 Banderas Q de Calidad que obtuvimos en 2018. Estos reconocimientos suben el prestigio de nuestras playas y hablan por sí solos. Tenemos que seguir cuidando nuestras playas, impulsando el turismo y poniendo a Orihuela en el foco nacional e internacional”, ha destacado Bascuñana.

En el acto, que ha tenido lugar en la Playa La Glea (Campoamor), el alcalde ha estado acompañado por Rafael Almagro y Sabina-Goretti Galindo, concejales miembros del equipo de Gobierno, por los ediles Luisa Boné y Ángel Noguera, y por el alcalde pedáneo de Campoamor, Raúl Fernández.

Orihuela ha obtenido de nuevo las once Banderas Azules en todas sus playas. El Club Náutico Dehesa de Campoamor ha conseguido otra, lo que provoca que Orihuela posea 12 Banderas Azules en total. De este forma, Orihuela mantiene este distintivo en todas sus playas, que son Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Emilio Bascuñana ha resaltado que “Orihuela es el municipio de la Comunidad Valenciana con mayor número de Banderas Azules, y el segundo de España, algo que demuestra la clara apuesta de nuestra ciudad por la costa, que hace que nuestro municipio sea uno de los destinos turísticos más atractivos”.

Recientemente se han conseguido cinco certificaciones de la Marca Q de Calidad Turística 2019, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que distinguen a las mejores playas y puertos deportivos de nuestro país. Las playas con bandera Q de Calidad Turística son Cala Capitán, Punta Prima, Mil Palmeras, Cala Estaca y La Glea.

“Hay que agradecer y felicitar a las Concejalías de Playas, Infraestructuras, Limpieza Viaria, Seguridad Ciudadana, y a todas aquellas que han hecho posible estos reconocimientos”, ha señalado el alcalde.

Banderas Azules y Banderas Q de Calidad

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation for Environmental Education), representada en España por el ADEAC, que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico. Para ello, la organización tiene en cuenta varios criterios agrupados en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Por otra parte, para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q debe realizar una auditoría que analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

Las playas estrenan casetas de socorrismo

2 mayo, 2019

La Concejalía de Playas ha comenzado la instalación de las 8 casetas nuevas de salvamento y socorrismo cuya fabricación se licitó el año pasado.

La concejal de Playas, Luisa Boné, ha informado que “hasta ahora las casetas de salvamento y socorrismo que se venían instalando en las playas eran módulos prefabricados de uralita que se alquilaban todos los años con una sala para primeros auxilios exclusivamente”. La edil añadió que “desde ADEAC que es el organismo que acredita las distinciones de banderas azules nos instaron a mejorar ese servicio y por ese motivo desde la Concejalía de Playas se diseñaron las nuevas casetas de salvamento con una triple función, mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las playas, mejorar las condiciones de trabajo del personal de salvamento y socorrismo y mejorar la imagen de las infraestructuras de las playas”.

Las casetas son módulos autoportantes que contienen tanto la envolvente exterior como las instalaciones necesarias para su uso. Al tratarse de un entorno natural, todas las instalaciones se han diseñado en consonancia con dicho entorno y para ello se emplean materiales naturales como la madera y sistemas constructivos prefabricados que no alteran el medio donde se colocan.

Boné señaló que “la caseta se divide en dos zonas, una pública, destinada a la atención de los usuarios de la playa y otra privada, conformada por otro módulo independiente, compuesto de una zona vestidor, así como de un aseo privado para el personal del servicio”.

Se instalaron antes de Semana Santa dos casetas, una en la playa de La Glea (Campoamor) y otra en Cala Bosque (La Zenia) y se han programado dos semanales hasta terminar con el montaje de todas en las playas oriolanas.

Las ocho casetas se diseñaron en consonancia con el proyecto de chiringuitos que en paralelo se estaba llevando a cabo desde la concejalía para unificar la imagen de las instalaciones de las playas oriolanas y darles un toque más moderno y mediterráneo. La licitación se llevó a través de un procedimiento abierto simplificado y se adjudicaron por un importe de 172.969,50 €.

Practica deporte mirando al mar

29 abril, 2019

La Concejalía de Playas instala juegos biosaludables en el paseo marítimo de Playa Flamenca para la práctica de ejercicio mirando al mar.

La edil de Playas, Luisa Boné, ha señalado que “se ha aprovechado la losa de hormigón que se encontraba en pleno paseo, donde hace años se ubicaba la caseta de socorrismo para la instalación de estos equipos para hacer ejercicio en un entorno inigualable al tiempo que mejoramos la imagen del paseo”.

La actuación ha consistido en aprovechar la misma losa de hormigón y colocar caucho de color verde para integrar ese espacio en la misma pradera del paseo marítimo e instalar cuatro juegos biosaludables diferentes para trabajar las distintas partes del cuerpo. Se han orientado las mismas al mar para disfrutar de unas preciosas vistas a la vez que se hace ejercicio físico.

Las playas de Orihuela preparadas para recibir la Semana Santa con nuevas infraestructuras

11 abril, 2019

La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado esta mañana sobre el estado y los servicios en las playas de cara a esta Semana Santa.

Así pues, Boné señaló que “la cuenta atrás para la Concejalía de Playas ya ha comenzado y este fin de semana tendremos todos los servicios listos para recibir a los miles de turistas que eligen nuestro municipio para pasar sus vacaciones”.

A partir del próximo sábado 13 de abril y hasta el lunes 22 de abril de 10:00 a 19:00 horas todas nuestras playas contarán con el servicio de socorrismo. El mismo dispone de un total de 27 trabajadores que se componen de dos socorristas acuáticos por playa, un coordinador del servicio, dos técnicos de asistencia sanitaria y un patrón de embarcación.

Entre los recursos materiales que cuenta el servicio, dispondremos de una moto acuática en la playa de La Glea (Campoamor) y de una ambulancia en Cala Bosque (La Zenia) para atender cualquier posible incidencia que pueda surgir.

La edil informó que “este año nuestras playas están de estreno ya que contaremos con nuevas infraestructuras que mejoran tanto la prestación de los servicios que venimos dando como la imagen de la mismas. Los chiringuitos ya están instalados en la mayoría de nuestras playas con un diseño más moderno y mediterráneo y han comenzado ha instalarse las nuevas casetas de salvamento y socorrismo que siguen el mismo diseño que los chiringuitos y que va a permitir mejorar las condiciones de trabajo del personal del servicio y la atención a los usuarios de la playa”.

Por último, Boné, recordó, que en la playa de La Caleta ha comenzado, “The Winter Beach”, cuya programación está disponible en el Facebook de la Concejalía de Playas y que para este próximo domingo cuenta de forma gratuita con salidas de paddel surf, yoga y talleres y juegos infantiles en un entorno inmejorable.

Tu playa accesible en Orihuela

27 marzo, 2019

La edil de Playas, Luisa Boné, ha informado esta mañana junto a Carmen Díaz y Belén Cascales, miembros de la asociación Orihuela sin Barreras, las diferentes actuaciones que se van a realizar en la costa oriolana “en materia de diversidad funcional, tanto en infraestructuras como en servicios que desde la concejalía de Playas se están llevando a cabo de cara a esta temporada alta, y que ya se dieron a conocer en la mesa de accesibilidad que tuvo lugar el pasado 14 de marzo”, ha destacado Boné.

Por otro lado, ha indicado que en cuanto al servicio de salvamento y socorrismo “dispondremos para este verano de un trabajador con formación en salvamento acuático y primeros auxilios para cada una de las cuatro playas que disponen del servicio de baño adaptado, entre las que se encuentran: Cala Bosque en la Zenia, playa de la Glea y Barranco Rubio en Campoamor y Cala Capitán en Cabo Roig”. La edil ha añadido que: “Las funciones de este socorrista será atender a todas aquellas personas con movilidad reducida que acudan a los puntos de baño accesibles habilitados por el Ayuntamiento”.

Además “dicha asistencia abarcará todos los trabajos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de todas las instalaciones disponibles en la playa, desde el servicio de chiringuito, aseos o vestuarios y también de las del baño en el mar”, también “velarán por el buen uso que se le debe dar a la instalación destinada a zona de estancia en la playa, para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, formadas por la pérgola, tarima, lavapiés y silla anfibia”, ha comunicado Boné.

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo por la Concejalía de Playas en los Servicios de Temporada, la concejala ha destacado que “en todos los accesos a todos los chiringuitos se instalarán pasarelas de doble ancho, de 2,40 mt de anchura para mejorar su accesibilidad y con líneas señalizadoras en sus extremos para facilitar su uso a personas con visión reducida”. Por otra parte “todos los chiringuitos dispondrán de una tarima en la terraza, de manera que todos serán accesibles y parte del mobiliario será adaptado como las mesas y sillas”. Además “dispondrán de la carta-menú y de los cuadernos de servicio en braille”.

Las playas de Cala Bosque, La Glea y Mil Palmeras “dispondrán por primera vez de una zona habilitada para el servicio de sombrillas y hamacas accesible” ha subrayado la edil de Playas, quien ha señalado que en la playa de Barranco Rubio se instalará “una zona de baño adaptada tipo “isla” destinada a ser usada por personas con movilidad reducida, dependientes y personas de la tercera edad”.

En las distintas Playas de Orihuela “se llevarán a cabo diversas actividades de ocio en las playas durante los meses de julio y agosto como juegos acuáticos infantiles, aquagym adaptado y actividades programadas con diferentes colectivos relacionados con la diversidad funcional”, asimismo “tanto el personal dedicado al servicio de salvamento y socorrismo como el de los servicios de temporada dispondrán de la formación adecuada en materia de atención al cliente con diversidad funcional y otras necesidades diversas”.

Luisa Boné también ha destacado que “se ha solicitado a la Dirección Territorial de Costas la autorización para poner en marcha para este verano el proyecto “Tú Playa Accesible” en la playa de la Glea en Campoamor, que se ha elegido como primera playa para poner en marcha este proyecto porque cuenta con características idóneas para tal fin, al disponer de una gran cantidad de plazas de aparcamientos para personas con diversidad funcional, la calidad de agua es excelente y dispone de varios servicios adaptados”.

Y es que, el objetivo de este proyecto “es la autonomía del usuario en nuestras playas”. Para lo que según ha informado la edil, “se ha diseñado un complejo que se instalará en el acceso principal de la playa y estará formado por una grúa adaptada, donde una sola persona puede realizar el cambio de una silla de ruedas a una silla anfibia sin esfuerzo, una ducha adaptada que permita su uso cómodamente, un lavapiés adaptado con sujeciones para facilitar su uso y un vestuario adaptado”.

“El objetivo de la Concejalía es hacer una playa de Orihuela completamente accesible para ir trasladando ese modelo al resto de las playas” ha destacado Luisa Boné, quien ha agregado que “por último, se construirán e instalarán para este verano en las cuatro playas que disponen del servicio de baño adaptado (Cala Bosque, Glea, Barranco Rubio y Cala Capitán) nuevas zonas de estancia para personas con movilidad reducida formada por una pérgola con tarima, desmontables”.

“Se ha cuidado mucho el diseño de las mismas cumpliendo dos premisas: mejorar las condiciones de estancia de sus usuarios ampliando la superficie de la misma que será de 26,5 metros cuadrados y que sigan el modelo que estamos llevando a cabo en los chiringuitos, aseos y casetas de socorrismo de todas las playas para que quede todos los elementos de la misma queden integrados”.

Finalmente Boné, ha querido “mencionar y agradecer a la adjudicataria de los servicios de temporada en Orihuela, Chiringuitos del Sol, por su iniciativa en la puesta en marcha de muchas de estas medidas y su colaboración y apoyo en hacer nuestras playas más accesibles”.

Carmen Díaz, presidenta de Orihuela sin Barreras y como miembro de la mesa de accesibilidad y usuaria de las playas, ha agradecido el trabajo y la implicación que año tras año se ha ido haciendo para mejorar la accesibilidad a las playas, y sobre todo este año, con el proyecto tan bonito que se ha presentado el cual es necesario darlo a conocer para que se pueda disfrutar.

Finalmente, Díaz ha agradecido la disponibilidad de personal, tanto en los chiringuitos como en la zona de descanso, para poder ser atendidas cuando hagamos uso de estas instalaciones.