Presentado el proyecto de ampliación, mejora y carril bici de la carretera Hurchillo-Bigastro

6 agosto, 2021

El proyecto de ampliación, mejora y carril bici de la carretera Hurchillo-Bigastro CV-923 ha sido presentado esta mañana, en la pedanía oriolana de Hurchillo, con la presencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado provincial de Carrteras, Alejandro Morant, y los concejales del Equipo de Gobierno, Víctor Valverde, Almudena Baldó, Rafael Almagro, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera. Hasta Hurchillo se ha desplazado también el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Bigastro, Antonio Meseguer.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, de quién surgió esta iniciativa en la legislatura pasada, ha explicado que “se trata de un proyecto de carril bici entre Hurchillo y Bigastro, con ampliación y mejora de la seguridad vial de toda la plataforma de la CV-923. Con esta actuación, se conseguirá mejorar de manera muy significativa los accesos al Colegio Público de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’, que está situado junto a la cerrada curva”.

A este centro educativo acuden diariamente muchos niños que residen en poblaciones cercanas cuyo desplazamiento se realiza en coche. Con la mejora desaparecerá la citada curva y ésta se convertirá en un aparcamiento para los vehículos, garantizando así la seguridad de los pequeños que suben y bajan de los mismos.

El proyecto que va a salir en licitación por un total de 374.000 euros, a los que hay que añadir la expropiación de aproximadamente 5.000 m² por un costo de 50.000 euros, será sufragado por la Diputación Provincial de Alicante. “También se ha licitado el proyecto del carril ciclo-peatonal de la CV-903 entre las pedanías de Hurchillo y Arneva para hacer un cinturón de carriles-bicis, en el entorno inmediato de Orihuela. Hay un recorrido perfecto con Orihuela-Arneva con la CV-921 que pertenece a la Diputación; Arneva-Hurchillo CV-923 y Hurchillo-Orihuela CV 925 completando 11 kms alrededor de Orihuela”, ha explicado Valverde.

En este sentido el concejal de Infraestructuras de Bigastro ha señalado que “es muy importante ya no solo para el término de Orihuela sino también para el de Bigastro que está trabajando en su propio proyecto director de movilidad accesible y sostenible en todo el casco urbano y para ello es necesario mejorar la trazabilidad con el resto de municipios de nuestro entono”.

El diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, ha calificado la presentación de este proyecto como de un paso más a una obra importante. Es cierto que el proyecto general conlleva todo lo que es el tramo con Bigastro, pero por cuestiones presupuestarias vamos a arreglarlo en distintas fases. Creo que era importante empezar por la fase donde lo que prima es la seguridad vial y la peatonal de los padres y alumnos que acuden al Colegio de Hurchillo”.

El realizarlo en fases ha sido consensuado entre todas partes. “Además actuar ya en esta zona ha sido por la insistencia constante del alcalde de Orihuela y de todo su Equipo de Gobierno y, por ello, en todo el término municipal vais a seguir viendo actuaciones, tanto ejecutadas como proyectadas, porque están trabajando formal y seriamente por una red local de carriles bici y la Diputación también va a participar en ese proyecto. Es una mejora importante para toda la ciudadanía incluso también para la sostenibilidad del medio ambiente”, ha continuado Morant.

Algunos de estos proyectos también han sido presentados para cubrirlos con los Fondos Europeos Next Generation. Actualmente para la actuación de Hurchillo ya ha sido aprobado por el pleno provincial la expropiación de terrenos y el trámite para la licitación de los terrenos estará finalizado en dos o tres meses.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recalcado que “este proyecto es, sin duda, un paso más y muy importante dentro de lo que es nuestro compromiso y objetivo final que, no es otro que en todo el municipio y en gran parte de la Vega Baja, tengamos una red de carriles bici ciclo peatonales que nos permitan una movilidad más adecuada y acorde con nuestros tiempos siguiendo criterios de sostenibilidad. En este punto, la unión de Orihuela y Bigastro la haremos de una manera más segura, especialmente en una zona que requiere todavía una mayor atención como es el Colegio de Hurchillo que presta servicios, no solamente a niños escolares de la pedanía sino también del resto del municipio de Orihuela y de Bigastro”.

 

 

Categoría: Ayuntamiento, Desarrollo Rural, Noticias

Los comentarios están cerrados.