RSSCategoría: Residentes internacionales

Emilio Bascuñana se desplaza a Orihuela Costa para conocer de primera mano los motivos del derrumbe de una vivienda

26 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Bienestar Social, Infraestructuras y Residentes Internacionales, y de un equipo de técnicos municipales, se ha dirigido a la costa de Orihuela tras ser informado del derrumbe de una vivienda tipo dúplex.

A su llegada, los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias le han dado cuenta de la situación y de las actuaciones realizadas hasta ese momento.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos destacan el rescate de dos personas de nacionalidad británica que han resultado ilesas tras el derrumbe parcial de la fachada de la vivienda unifamiliar. Tras el rescate han sido trasladadas por los servicios sanitarios al Hospital de Torrevieja.

El suceso ha ocurrido sobre las 8:00 horas de este miércoles en la Calle Limón de la Urbanización Laguna III de Orihuela Costa, y han sido agentes de la Policía Local los primeros en llegar al lugar de los hechos. Además, los bomberos han acordonado y evacuado varias viviendas de toda la manzana pertenecientes a esa misma fase, ya que podrían haberse visto afectadas algunas de ellas.

Cabe destacar que las labores de búsqueda para tratar de encontrar a posibles atrapados ya han concluido, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El alcalde de Orihuela ha expresado su preocupación tras el suceso, confía en la pronta recuperación de los afectados y agradece a los cuerpos de seguridad y emergencias su eficacia y rapidez en la intervención.

La Concejalía de Deportes abre por primera vez en Playas de Orihuela las Escuelas Deportivas Municipales

13 septiembre, 2018

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó esta mañana una nueva oferta de actividades deportivas que se llevará a cabo en Playas de Orihuela con la apertura de las Escuelas Deportivas Municipales. El edil que estuvo acompañado por la concejal de Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, ha destacado que así, “se hará realidad un programa deportivo que se demandaba en Playas de Orihuela, ofreciendo una gran variedad de modalidades, acorde a las inquietudes de los usuarios a los que está destinado el mismo”.

La programación de dichas Escuelas Deportivas incluye un gran abanico de posibilidades en cuanto a modalidades y disciplinas deportivas se refiere. Para ello “se pondrán en marcha escuelas de gimnasia rítmica, baloncesto, multideporte, acompañamiento musical, tenis y pádel, deportes náuticos, judo, deportes de lucha y patinaje”, avanzó Valverde. Estas actividades se realizarán en horario extraescolar y en las instalaciones del CEIP Los Dolses, IES Playa Flamenca, Sport Center Tenis- Pádel Montepiedra y el Club náutico de Campoamor.

Valverde ha reflejado que para la puesta en marcha de esta nueva propuesta deportiva en Playas de Orihuela, “la Concejalía de Deportes contará con la colaboración de clubes y asociaciones deportivas de la comarca como son el Club de Judo de Orihuela, Club de Patinaje de Torrevieja, Club Tayko Kwan de deportes de lucha y Sport Center Montepiedra Tenis – Pádel”. Dichos colaboradores serán los responsables, junto a la Concejalía de Deportes de llevar a cabo las diferentes actividades deportivas y Escuelas Deportivas Municipales, informó el edil.

Esta nueva oferta estará dirigida en primera instancia, a alumnos en edad infantil y juvenil (desde los 4 a los 17 años) teniendo una capacidad de 260 alumnos divididos en las diferentes disciplinas deportivas. Valverde ha querido recordar también que el día 22 de septiembre en el Centro Comercial Zenia Boulevard, “la Concejalía de Deportes organizará en colaboración del centro comercial Zenia Boulevard y Decathlon Playas de Orihuela, una jornada de promoción de deporte municipal con el objetivo de dar a conocer esta amplia oferta deportiva en Playas de Orihuela”.

Desde el pasado 10 de septiembre se inició el proceso de inscripción de forma presencial en las oficinas de la Concejalía de Deportes en Playas de Orihuela situadas en el edificio “Ramon de Campoamor” (Calle El Ciprés, 42). La matrícula y las cuotas de las actividades son las mismas que se aplican según tasas municipales e incluirán las mismas condiciones, descuentos aplicables y servicio de transporte que en todo el municipio.

Por su parte Sofía Álvarez ha querido resaltar que el proyecto presentado va a permitir que los niños de Orihuela Costa “empiecen a tener esas actividades y esa posibilidad de comunicarse a través del deporte y sentirse parte de un municipio que es rico en recursos y nuestra responsabilidad es ponerlos en valor”.

Tanto Víctor Valverde como Sofía Álvarez agradecieron a todos los clubes y asociaciones que colaboran y señalaron “esperemos que sea un éxito y que al año que viene nos veamos en la obligación de ampliar las modalidades”.

El Ayuntamiento fomentará el empadronamiento de residentes extranjeros en el municipio con la campaña “Orihuela avanza contigo”

21 junio, 2018

La concejal de Estadística, Noelia Grao, en colaboración con las Concejalías de Residentes Internacionales y de Modernización de la Administración, dirigidas respectivamente por Sofía Álvarez y Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves una nueva campaña para fomentar el empadronamiento de extranjeros en el municipio, que lleva por título “Orihuela avanza contigo. Empadrónate”.

Con esta campaña, buscamos mantener y aumentar las cifras de población de Orihuela como gran municipio, pues con ellas aumentan y mejoran los servicios públicos y la calidad de los mismos”, manifestó la edil.

A través de folletos informativos que serán repartidos por Orihuela ciudad y por la costa, se explica en castellano, francés, alemán e inglés los beneficios de registrarse como residente en el padrón municipal, para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación, así como al derecho a voto en las elecciones locales.

Tenemos el compromiso de mejorar la atención a los vecinos de Orihuela Costa, un pilar fundamental en el desarrollo del municipio en el que el número de residentes internacionales alcanza ya las 101 nacionalidades conviviendo en el litoral”, expresó Sofía Álvarez.

De la misma manera, se presentó el nuevo sistema de cita previa para la inscripción online en el padrón de Orihuela Costa a través de la dirección https://orihuela.governalia.es/, “lo que permitirá facilitar y agilizar este procedimiento a los vecinos, evitando las largas colas de espera”, informó Noelia Grao.

Por su parte, desde la Concejalía de Modernización de la Administración, que dirige el edil Miguel Ángel Fernández, se ha informado que esta acción forma parte del desarrollo de proyectos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano), a través del que se ha desarrollado una plataforma de gobierno abierto que incluye este servicio de cita previa en el padrón y que presentaremos próximamente.

La concejal de Estadística manifestó también la ampliación del horario de atención al público en el padrón de Orihuela Costa, situada en la plaza del Oriol de Playa Flamenca, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Buscamos acercar la vida municipal y solucionar las necesidades de los ciudadanos, facilitándoles este trámite”, declaró Grao, quien añadió que “el siguiente paso será la implantación del sistema de cita previa en el servicio de empadronamiento de Orihuela ciudad”.

Así mismo, los vecinos podrán encontrar toda la información y documentación descargable en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es), en el apartado de la Concejalía de Estadística.

Más de 600 personas celebraron el Día de Europa en Orihuela Costa y en Entrenaranjos

21 mayo, 2018

La Concejalía de Residentes Internacionales, que dirige la edil Sofía Álvarez, ha dado a conocer el éxito de participación del Día de Europa, celebrado el pasado fin de semana del 12 y 13 de mayo en Orihuela Costa y en la urbanización de Entrenaranjos, en la que se dieron cita más de 600 personas.

La edil destacó que “han sido unos días de convivencia donde se han unido diferentes culturas y nacionalidades de nuestro entorno”, añadiendo que “seguiremos repitiendo, sin duda, experiencias como ésta”.

Y es que estas celebraciones del Día de Europa contaron también con la colaboración de distintas asociaciones del municipio, que durante los dos días pudieron participar en un mercadillo con fines benéficos, así como de una degustación de arroces y postres, elaborados según las distintas tradiciones de los países de los vecinos participantes.

Cabe destacar, así mismo, la actividad de la Perro-Maratón, organizada por la Concejalía de Sanidad que encabeza la edil Noelia Grao y que tuvo lugar en la mañana del domingo en Entrenaranjos.

Así, tuvo lugar “una jornada lúdica y familiar en la que queríamos concienciar de la tenencia responsable de mascotas, y en la que se consiguió la adopción de uno de los animales del Centro de Protección Municipal”, manifestó la concejal.

Sanidad incluirá por primera vez puntos de extracción para la donación de sangre en Orihuela Costa

10 mayo, 2018

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, acompañada de Sofía Álvarez, concejal de Residentes Internacionales, presentó este jueves las próximas fechas para donar sangre que se llevará a cabo en el municipio, y que, por primera vez, también incluirá a Orihuela Costa.

De esta manera, “se desarrollará un calendario con fechas en los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre”, manifestó la edil de Sanidad, “donde la primera cita solidaria será el próximo lunes 14 de mayo en el Centro Cívico de Alameda del Mar, en horario de 16.30 a 20.30 horas”.

Y es que, tal y como manifestó Grao, “la sangre es algo que no se puede fabricar, motivo en el que reside la importancia de la donación”, necesitándose 25O unidades de sangre al día en la provincia de Alicante que son destinadas en su mayoría a tratamientos relacionados con el cáncer.

Por su parte, la concejal de Residentes Internacionales, quien llevará a cabo la difusión de esta campaña entre la población internacional del municipio, manifestó su satisfacción ante “esta iniciativa de colaboración con los vecinos de la zona del litoral, donde residen más de 100 nacionalidades diferentes, haciéndoles sentir que son también parte de Orihuela a pesar de que la distancia geográfica”.

La edil de Sanidad realizó un llamamiento a los vecinos del municipio para realizar este acto de solidaridad, “en la que la donación de una persona beneficia a otras tres”, e indicando también que “aquellas personas lleven a cabo este gesto solidario obtendrán una mochila como obsequio a su generosidad”.

Otras fechas de esta campaña de donación serán este miércoles 16 de mayo en el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela, en horario de 17.00 a 20.30 horas, así como el próximo viernes 18 de mayo en el auditorio de San Bartolomé, también de 17.00 a 20.30 horas.

Para poder realizar la donación, se debe contar con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos y acudir bien hidratado para facilitar la extracción.

Orihuela celebrará el Día de Europa en Playa Flamenca y Entrenaranjos este fin de semana

8 mayo, 2018

La concejal de Turismo y Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, junto a la concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este martes las actividades que se llevarán a cabo en Orihuela Costa con motivo del Día de Europa y que se conmemora este miércoles 9 de mayo.

Celebramos así la efeméride de la declaración de Schuman, ministro francés que expuso en 1950 su idea de una institución europea de unión y cooperación entre países, y es considerado el inicio de lo que es hoy la Unión Europea” manifestó la edil. “Una cooperación entre nacionalidades que podemos ver día a día en nuestro municipio, en el que conviven juntas más de 100 nacionalidades”, añadió.

Las actividades tendrán lugar el sábado día 12 en la explanada de Playa Flamenca y el domingo 13 de mayo en las calles Avellana y Melocotonero de Entrenaranjos.

Así, y a partir de las 12.00 horas, vecinos y visitantes podrán acercarse a Playa Flamenca y disfrutar con una fiesta de convivencia, conociendo los stand y el mercadillo benéfico de diferentes asociaciones, así como de la comida del camión de food-truck vintage, concurso de postres, degustación gastronómica de arroz y verbena con música, finalizando a las 20.30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.

Además, estas celebraciones incluirán una cena el sábado 12, en la que colaboran bares y restaurantes emplazados en Entrenaranjos, y una nueva edición de la Perro-Maratón el domingo 13 a las 11.00 horas, que ya se celebró el pasado mes de febrero en Villamartín.

Será un paseo de algo más de 2 kilómetros para ser recorrido con las mascotas, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para recoger los excrementos de los animales, de la tenencia responsable y la difusión de las actividades del Centro de Protección Animal del municipio”, informó Grao.

Ambas concejalas invitaron a la participación de los vecinos de Orihuela y de la comarca en este día de convivencia internacional que refleja el perfil internacional y acogedor del municipio oriolano.

Para más información, los interesados podrán dirigirse al teléfono 96 676 00 00 ext. 32 de la Oficina de Información Turística de Orihuela Costa, en redes sociales de la Concejalía de Turismo o en la web municipal (www.orihuela.es).

La primera edición del Perro-Maratón recorrerá las calles de Orihuela Costa para concienciar sobre la tenencia responsable de animales el próximo 25 de febrero

13 febrero, 2018

La concejal de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Orihuela, Sofía Álvarez, y la concejal de Sanidad, Noelia Grao, han presentado este martes el 1º Perro-Maratón Orihuela Costa, una acción conjunta de ambas concejalías que se celebrará el próximo 25 de febrero a las 10.00 horas con salida desde la plaza Villamartín.

Esta marcha solidaria de unos tres kilómetros de recorrido consistirá en “un paseo acompañado de nuestras mascotas donde, por un lado, disfrutaremos de un día con la familia y los animales, y por el otro, pretendemos concienciar sobre la tenencia responsable y difundir las actividades que se realizan en el Centro de Protección Animal del municipio”, manifestó Grao.

La edil de Sanidad manifestó “el compromiso firme de este Equipo de Gobierno, y en especial de esta concejalía, por el bienestar animal”, y anunció la presencia de diferentes colectivos y organizaciones que estarán presentes en esta marcha, en especial la asociación Asoka el Grande, gestora del Centro de Protección Animal Municipal, “quienes darán a conocer las diferentes maneras en las que la población puede ayudar, ya sea siendo voluntario, casa de acogida o adoptando un animal”.

El evento también tiene un cariz solidario, ya que también se podrán realizar donaciones como productos de limpieza o comida, al igual que adquirir alguna de las manualidades del stand de la asociación para la recaudación de fondos.

Así mismo, en este evento se repartirá entre los asistentes unos dispensadores de bolsas para los excrementos de los animales.

Por su parte, la edil de Residentes Internacionales manifestó que “esta es una iniciativa que desde el colectivo de residentes internacionales han acogido con mucho entusiasmo y cariño”. Así, Álvarez añadió que “la idea es pasar un día disfrutando de nuestro municipio con nuestras mascotas y, por supuesto, hacer ver a la ciudadanía que los animales no son juguetes y hay que cuidarlos”.

Además, las concejalías pondrán autobuses a disposición de los residentes en el casco urbano del municipio para trasladarse a la costa que participen en esta iniciativa.

Las inscripciones para esta actividad pueden realizarse a través de las Oficinas de Turismo de Orihuela costa y del casco urbano en los teléfonos 96 676 000 (Ext. 32) y 96 530 46 45, o el mismo día de la marcha a partir de las 9.00 horas.

La Concejalía de Residentes Internacionales entrega los premios de la I Ruta de la Tapa de Entrenaranjos

13 noviembre, 2017

La concejal del área de Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, ha entregado este fin de semana los premios y placas conmemorativas a los establecimientos ganadores de la I Ruta de la Tapa de Entrenaranjos, que se llevó a cabo el pasado 31 de octubre en esta urbanización.

El establecimiento galardonado con el premio a la Mejor Tapa ha sido el bar Alegría; mientras que el mejor ambientado y decorado ha sido el Micky’s Inn. Por su parte, el mesón Nostrum ha sido el ganador al premio por la mejor presentación.

Álvarez ha querido dar su enhorabuena a los establecimientos ganadores, pero también a todos aquellos establecimientos que han participado en esta primera edición, “ya que esta ruta de la tapa ha sido una muy buena manera de aunar a los residentes de distintas nacionalidades, así como de promocionar el producto gastronómico nacional e internacional, impulsando las empresas y los establecimientos locales”.

La Concejalía de Residentes Internacionales organiza la I Ruta de la Tapa en Entrenaranjos

26 octubre, 2017

La Concejalía de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Orihuela Organiza la I Ruta de la Tapa en Entrenaranjos para el próximo martes 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween.

Sofía Álvarez, la concejal de este área, ha destacado que este evento se pone en marcha “con la finalidad de promocionar el producto gastronómico nacional e internacional con el que cuenta dicha urbanización, impulsando de este modo el tejido empresarial local, e integrando a residentes de distintas nacionalidades a participar en una ruta gastronómica”. Así, la edil ha animado a realizar esta ruta tanto a los vecinos como a turistas que se encuentren en ese día por la zona.

Desde las doce de la mañana hasta las nueve de la noche, los establecimientos participantes ofrecerán tapas y bebida por 2,5 euros. Además, todos los bares que participan en el concurso podrán optar al premio a la mejor tapa, el mejor decorado o la mejor presentación.

Reunión con vecinos de Entrenaranjos para informar sobre el trámite de empadronamiento y actividades dirigidas a residentes internacionales

25 septiembre, 2017

La concejal de Sanidad y Estadística, Noelia Grao, y la concejal de Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, se reunieron el pasado viernes con los vecinos de Entrenaranjos, para tratar diferentes cuestiones con los residentes de esta urbanización.

En esta reunión, a la que asistieron más de 200 personas, se anunció a los residentes internacionales de larga estancia las actividades que la Concejalía de Residentes Internacionales planea llevar a cabo en la zona, así como información relevante para este colectivo como, por ejemplo, cómo empadronarse y renovar este padrón municipal, así como solicitar la tarjeta sanitaria.

Asimismo, las ediles destacaron el compromiso del Ayuntamiento de Orihuela para trabajar con este colectivo y atender a sus demandas.