RSSCategoría: Transporte urbano

El servicio de Taxis de Orihuela y Torrevieja prestará servicio de forma conjunta en la costa durante este verano

5 junio, 2019

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, ha anunciado que el servicio de Taxis de Orihuela y Torrevieja prestará servicio de forma conjunta en la costa durante este verano, tras un acuerdo entre los Ayuntamientos de dichos municipios y la aprobación del Consell. “La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado el visto bueno a que, tras el éxito del pasado año, los taxistas de Orihuela y Torrevieja trabajen juntos en la costa el próximo verano, con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía y a los turistas”, ha indicado Cuartero.

La edil ha informado de que “este servicio conjunto se ofrecerá del 16 de junio al 15 de septiembre. Además del aumento de población, en esta época se producen deficiencias por retenciones en la circulación de las carreteras de la zona, sobre todo con problemas de accesibilidad en la N-332”. La Concejalía de Transporte Urbano ha comunicado a la Policía Local de Orihuela este régimen de reciprocidad para este periodo, en el que se aplicará la tarifa interurbana en la totalidad del trayecto.

Durante este tiempo los vehículos turismos con autorización de transporte VT con licencia de taxi en Torrevieja podrán realizar el servicio con origen en las siguientes paradas de Orihuela: Playa Flamenca, La Zenia Boulevard, Cabo Roig y Villamartín. De igual manera, los vehículos con licencia de taxi de Orihuela podrán realizar servicio con origen en las siguientes paradas de Torrevieja: Paseo de la Libertad, Polígono Industrial, Terminal de Autobuses y Hospital Público.

Cuartero ha agradecido al concejal de Transporte del Ayuntamiento de Torrevieja y a las asociaciones de taxistas de ambos municipios su implicación y colaboración en este proyecto, que mejora la imagen turística de ambas ciudades.

La Concejalía de Transporte Urbano recibe 103 solicitudes para las pruebas de capacitación del servicio del taxi en Orihuela

7 marzo, 2019

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, ha anunciado que la Concejalía ha registrado 103 solicitudes para la realización de pruebas de capacitación profesional para la prestación del servicio del taxi en Orihuela, según la Ley del Taxi (ley 13/2017) de la Comunidad Valenciana. “En breve saldrá el anuncio y se publicará, dando un plazo para presentar la documentación que falte a los inscritos”, ha informado Cuartero.

La concejal se ha reunido con asociaciones de taxistas y les ha trasladado que “se va a resolver la exclusión a estas pruebas a los titulares y asalariados que presenten mediante la Tarjeta Identificativa correspondiente haber prestado el servicio del taxi antes de la entrada en vigor de esta Ley”. Se abrirá un plazo para la inscripción y presentación de documentación de este colectivo exento de las pruebas y el Ayuntamiento les emitirá el certificado de capacitación profesional sin realizar la prueba. “Se resuelve así tras no obtener contestación por parte de la Consellería de Transporte al oficio mandado por el Consistorio ante el vacío legal que la nueva Ley del Taxi manifiesta en la exclusión o no del colectivo que ejercía el servicio antes de la Ley y que queda a la libre interpretación municipal”, ha señalado la edil.

Servicio en Orihuela Costa para el verano

Las dos asociaciones de taxistas de Orihuela le han comunicado a la concejal que hoy han registrado en el Ayuntamiento el acuerdo adoptado entre ellas y las dos asociaciones de Torrevieja para la prestación conjunta del servicio este verano entre Orihuela y Torrevieja. “Tanto nuestra Concejalía como la de Torrevieja están conformes en continuar con este convenio, a la espera por supuesto del visto bueno de la Consellería de Transporte. Nuestro objetivo es mejorar la atención a los usuarios, vecinos y visitantes”, ha finalizado Cuartero.

El plazo para las pruebas de capacitación para taxistas que prepara el Ayuntamiento permanecerá abierto hasta el 25 de febrero

7 febrero, 2019

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, informó este jueves sobre la reunión que mantuvo con las asociaciones y representantes taxistas de Orihuela.

En cuanto a las pruebas de capacitación que prepara el Ayuntamiento de Orihuela, la edil explicó que aquellas personas interesadas en realizar dicha prueba disponen de 20 días, es decir, hasta el día 25 de febrero para presentar por registro de entrada al Ayuntamiento su interés en realizar estas pruebas acreditando su fotocopia de DNI, así como del carnet de conducir. “El día 25 saldrá el listado y el Ayuntamiento realizará próximamente la convocatoria para este examen”, aclaró Cuartero.

Tal y como resaltó la edil, la ley no excluye a nadie a la hora de realizar estas pruebas, por lo que desde el Ayuntamiento se ha mandado un oficio a la Conselleria de Transporte, con el objetivo de conocer la excepción de la prueba de capacitación para aquellas personas que ya hayan prestado sus servicios en el término municipal de Orihuela antes de la entrada en vigor de dicha ley. “Esperamos la respuesta de Conselleria, ya que pensamos que no es lógico que una persona que lleva años prestando este servicio, desde antes de la entrada en vigor de esta ley, tenga que realizar estas pruebas”, destacó la edil de Transporte Urbano.

Por otro lado, Begoña Cuartero también informó que tras las quejas que se han dado por una licencia VTC en Orihuela Costa, la Concejalía de Transporte Urbano solicitó información a Conselleria y “su respuesta ha confirmado que esta persona además de licencia de taxi, tiene licencia VTC por lo que se le da un plazo de dos años para que traspase esta licencia de taxi y regule su situación”, reflejó Cuartero.

Durante la reunión también se trasladó que las dos asociaciones de taxistas de Orihuela y las dos de Torrevieja quieren continuar con el convenio para que en verano se realice prestación conjunta entre los dos municipios, con el fin de “agilizar y dar mejor servicio en esta época en la que hay mayor número de vecinos en ambas localidades”, explicó Cuartero, a lo que añadió que “este convenio agilizó mucho el servicio el año pasado y queremos continuarlo con el Ayuntamiento de Torrevieja”.

Finalmente, Begoña Cuartero comentó otro aspecto dentro del orden del día de la reunión como fue la planificación por parte del Ayuntamiento de Orihuela de realizar guardias en el Hospital Vega Baja, “porque hay muchas veces que allí no hay ningún taxista y creemos que este debe ser un servicio que se preste siempre en la parada del hospital”. Así, desde las asociaciones de taxistas “van a planificar ese cuadro de guardias que posteriormente presentarán al Ayuntamiento de Orihuela”, concluyó la edil de Transporte Urbano.

La Concejalía de Transporte Urbano informa a las asociaciones de taxistas sobre las pruebas de capacitación que prepara el Ayuntamiento

12 noviembre, 2018

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, ha informado de la reunión que mantuvo el pasado viernes con las asociaciones y representantes taxistas de Orihuela.

Durante la reunión se dio traslado de que “las pruebas de capacitación que prepara el Ayuntamiento de Orihuela serán para todos los taxistas, tanto los que tengan antigüedad como los nuevos”, ha explicado la edil. Así, deben superar estas pruebas acreditativas de su capacitación profesional para la prestación del servicio que convocará el Consistorio. “Pueden ser teóricas de formación o cultura general y prácticas sobre conocimiento del entorno y de capacidad para la relación del conductor con las personas usuarias”, ha avanzado la concejal.

Además, durante la reunión se puso sobre la mesa el Área de Prestación Conjunta (APC) Vega Baja Interior Litoral Sur que solicitó Orihuela junto con ocho municipios más. La concejal de Transporte Urbano ha informado que tiene programada para la próxima semana una reunión con el subdirector general de transporte, José Moltó, en Valencia para tratar este asunto.

Begoña Cuartero ha destacado también que ante la falta de respuesta por la Conselleria se van a tomar varias medidas. Y es que el Ayuntamiento ordenará las guardias en paradas concretas, en las que los taxistas rotarán para no dejar desatendido el servicio, por ejemplo, en el Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé. Además, “se va a encargar desde la Concejalía un estudio técnico de este servicio del taxi en Orihuela que nos de datos exactos, con las licencias que tenemos y el servicio que prestamos y nos oriente de cara a la ordenanza que se pretende sacar adelante desde el Ayuntamiento”, ha manifestado Cuartero.

La edil ha resaltado que “esperamos pronto realizar las pruebas de capacitación pero necesitamos también tomar un camino con respecto al APC, y para ello necesitamos el pronunciamiento de la Consellería. Es imprescindible conocer para poder decidir cómo regular el servicio para mejorar el servicio y la atención al ciudadano”.

La Concejal de Transporte mantiene una reunión con el jefe de servicio de la dirección territorial para tratar cuestiones pendientes entre ambas administraciones

2 noviembre, 2018

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, mantuvo el pasado miércoles una reunión con el jefe de servicio de la Dirección Territorial de Transporte, Alberto Alonso, para tratar diferentes cuestiones pendientes entre ambas administraciones.

Así, entre los temas tratados, Cuartero destacó el Área de Prestación Conjunta (APC) y el estado de solicitud por parte del Consistorio oriolano a la Conselleria, “sobre la que nos indicaron que ese mismo día se trataba dentro del Consejo del Taxi CV, por lo que estamos a la espera de que nos comuniquen el acuerdo alcanzado al respecto en este consejo”, aseguró la edil.

Otros de los puntos tratados en la reunión fueron las licencias VTC en Orihuela Costa, ya que la nueva ley del taxi no permite que una licencia tenga también concedida la licencia VTC. Cuartero manifestó que desde la Concejalía de Transporte “vamos a solicitar a la Dirección Territorial información sobre las VTC concedidas y autorizadas por competencia autonómica”.

En cuanto a las bases de realización de las pruebas de Capacitación, el Ayuntamiento oriolano tiene sobre la mesa el borrador para la realización de estas pruebas que deben superar los nuevos taxistas. Y es que estas bases se resolverán en breve y se podrán convocar una vez al año, ya que “no podemos seguir esperando la contestación de la Conselleria a la solicitud del Área de Prestación Conjunta”.

Cuartero también dio traslado en la reunión que el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto volver a solicitar la autorización para el convenio de prestación conjunta puntual con Torrevieja, tras los buenos resultados obtenidos, de manera que “podamos mejorar el servicio para vecinos y visitantes durante los meses de verano entre los dos municipios”.

Alegaciones mapa de concesiones de transporte público

La edil de Transporte Urbano afirmó también que las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Orihuela al proyecto CV-215 Vega Baja, y que solicitaba, entre otras, una parada y conexión con la urbanización de Entrenaranjos, así como no eliminar las diez líneas de transporte que conectan el casco urbano con sus pedanías, el Hospital Vega Baja y el Campus Universitario de Desamparados, se están resolviendo en Valencia, tal y como informó el jefe de servicio.

Finalmente, Cuartero recordó que ha solicitado una reunión con la subdirección general de Transporte en Valencia para resolver el tema del Área de Prestación Conjunta ya que “necesitamos una respuesta cuanto antes para seguir avanzado y mejorar el servicio de taxi, mientras que también necesitamos una respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto CV-215 Vega Baja con el objetivo de que las necesidades de nuestros vecinos sean atendidas por la administración autonómica”.

Orihuela realizará los exámenes para las pruebas de capacitación del servicio del Taxi

3 octubre, 2018

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, ha mantenido esta mañana una reunión con Julio Martínez y Alberto García, representantes de las asociaciones del taxi de Orihuela. En el encuentro se ha hablado de temas de interés para el colectivo.

En primer lugar, se ha realizado la valoración del servicio prestado este verano en Orihuela Costa con el convenio de prestación conjunta puntual con Torrevieja. “Los resultados han sido muy favorables. Se han desbloqueado las largas colas de espera en las zonas comerciales y se ha mejorado la atención a las demandas de los hoteles de la zona. Se ha conseguido uno de los mejores servicios de la Costa”, ha comentado Cuartero, que ha recogido también la opinión de los taxistas de estas asociaciones. De hecho, el Ayuntamiento de Orihuela tiene pendiente una reunión con el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Torrevieja para tomar una decisión de cara al verano próximo, vistos los buenos resultados del acuerdo de colaboración entre ambos.

Por otro lado, la concejal ha trasladado a las asociaciones que la Concejalía de Transporte Urbano convocará, antes de que termine el año, las pruebas para realizar el examen de capacitación del servicio del taxi, imprescindible para que la Conselleria pueda emitir las tarjetas indentificativas de transporte para este servicio. El Ayuntamiento tiene elaborado el borrador de las bases para la convocatoria que recoge todo el procedimiento, a falta de su validación y aprobación para su publicación. Está previsto que esta convocatoria para el examen se realice una vez al año.

“Esta tarjeta es imprescindible para poder operar fuera del municipio. Vamos a regular la situación, ya que no podemos seguir esperando el área de prestación conjunta que desde Valencia tiene bloqueada el Gobierno”, ha declarado Cuartero. Orihuela, junto a otros nueve municipios, remitió el informe favorable para la aprobación a la propuesta de creación del ‘APC Vega Baja Litoral Sur’ al Servicio Territorial de Transporte, pero desde Valencia no ha habido ninguna respuesta.

La Concejalía de Transporte Urbano va a trabajar ahora en la elaboración de una ordenanza municipal del taxi para regular y ordenar el servicio. Esta noticia ha sido muy bien acogida por los representantes de las asociaciones del taxi, ya que como ha informado la concejal esto “ayudará a conocer cómo y cuándo será necesario sacar más licencias de las que están autorizadas, según la normativa actual. En general, regulará las licencias del municipio”.

El mercado de Orihuela se traslada al centro de la ciudad el próximo martes 25

18 septiembre, 2018

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, junto a la concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, informaron que a partir del próximo martes día 25 el mercado volverá a la tradicional ubicación del mercado de Orihuela en el entorno de la Montserratina.

El edil quiso destacar que durante toda la legislatura se ha trabajado en la posibilidad de reubicar el mercado dentro de los huertos o buscar una alternativa en un espacio más idóneo en una zona céntrica de la ciudad. “Han sido los propios mercaderes los que se opusieron con más de 83 alegaciones a la reubicación del mercado en los huertos. Ha habido que tomar una decisión valiente y hemos buscado una zona idónea, ante todo porque los mercaderes así lo vienen reclamando durante 9 años y también porque el mercado de los martes se moría”. Era necesario hacer algo para revitalizar este mercado, manifestó el edil.

Dámaso Aparicio explicó que el mercado se traslada al entorno de Marqués de Molins y Luis Barcala porque la finalización de las obras del AVE han posibilitado, junto con la cesión del vial de salida por la carretera de Arneva, que fuera ese el lugar. Un lugar de expansión y de futuro para la ciudad de Orihuela. “Destacar que no ha habido ninguna alegación a este expediente, hemos hecho lo que los mercaderes nos llevan demandando durante mucho tiempo y lo que la Mesa de Comercio acordó por unanimidad”.

Por su parte, Begoña Cuartero desde la Concejalía de Transporte Urbano informó que con motivo del traslado del mercado se prestará un servicio de autobús que acerque, de forma gratuita, a los vecinos del municipio hasta el mercado. Un servicio que ya funcionaba para los vecinos del casco de la ciudad y que, a partir de ahora, se prestará también para que los vecinos de las 15 pedanías puedan mediante este servicio acudir al mercado de los martes. “Intentamos mejorar la accesibilidad para así mejorar también el beneficio de todos los mercaderes”.

Dámaso Aparicio y Begoña Cuartero quisieron agradecer “a todas las concejalías que han hecho posible este traslado, a la policía local y a los mercaderes que son los que han luchado por sus derechos y por este cambio”.

Reunión con representantes de las asociaciones de taxistas de Orihuela

18 abril, 2018

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, ha mantenido este martes una reunión con los representantes de las asociaciones del taxi del municipio de Orihuela. Y es que este encuentro ha tenido lugar tras la reunión celebrada la pasada semana con un grupo de asalariados del sector quienes solicitaron dicha reunión.

Según la edil de Transporte, “somos conscientes del problema que tenemos en verano en la zona de la costa por la afluencia de turistas y por eso hemos acordado un convenio con el municipio de Torrevieja para que los viajes de ida y vuelta no vayan de vacío por los taxistas de ambos municipios en un tramo de la N-332 en los que se producen atascos”. Ambos ayuntamientos tienen la resolución autorizada para la carga de viajeros fuera de su ámbito funcional en régimen de reciprocidad para el periodo entre 16 de junio y 15 de septiembre por la Conselleria, a falta de su publicación en el DOGV.
Esta es una medida adoptada por el Ayuntamiento de Orihuela, que se desarrollará este verano de forma piloto para mejorar el servicio y que los usuarios puedan ser atendidos con la inmediatez que se espera de este servicio.
Además las dos asociaciones de taxistas de Orihuela, casco y costa, han acordado que desde el 15 de mayo al 15 de septiembre van a funcionar con la misma emisora de radio taxi para mejorar el servicio.

Por otra parte, Orihuela estudia el APC (Área de Prestación Conjunta) como medida antes de otorgar nuevas licencias y se está a la espera de la aprobación de la Conselleria que permitiría a taxistas de nueve municipios trabajar en una zona común.

Orihuela y Torrevieja solicitarán a Conselleria realizar servicios de taxi entre los dos municipios

27 febrero, 2018

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, mantuvo este martes una reunión con su homológo torrevejense, Javier Manzanares, con la finalidad de alcanzar un acuerdo que “favorezca al sector del taxi y a los usuarios de los dos municipios durante los meses de verano”, aseguró la edil.

Asimismo, los dos representantes municipales alcanzaron un acuerdo ante las deficiencias en los servicios de taxi detectados y debido a las retenciones en la circulación en la Carretera Nacional 332, de manera que Orihuela y Torrevieja solicitarán a Conselleria la autorización para realizar servicios con origen en las siguientes paradas:

Paradas de Orihuela Costa:

  • Playa Flamenca

  • Centro Comercial Zenia Boulevard

  • Cabo Roig

  • Villa Martín

Paradas de Torrevieja

  • Paseo de la Libertad

  • Polígono Industrial

  • Terminal de Autobuses

  • Hospital Público

De esta manera, se aplicaría la tarifa interurbana en estos servicios que se desarrollarán desde el 16 de junio al 15 de septiembre de 2018, “tal y como nos solicitan las asociaciones de taxistas de ambos municipios”, indicó la edil oriolana.

Cuartero recordó que “se trata de un proyecto piloto que se evaluará al final del verano y se obtendrán conclusiones para próximo años”, al tiempo que aseguró que “mientras tanto seguimos esperando la aprobación de Conselleria al Área de Prestación Conjunta de Orihuela Vega Baja Interior Litoral Sur”.

La Concejalía de Transporte Urbano propone un acuerdo entre Orihuela y Torrevieja para mejorar el servicio de taxis en los meses estivales

21 febrero, 2018

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, acompañada de Alberto García, representante de la asociación de taxistas del municipio, anunció este miércoles un nuevo acuerdo para un proyecto piloto entre los colectivos de taxistas de los municipios de Orihuela y Torrevieja.

De esta manera, “y si los ayuntamientos y asociaciones de taxistas de ambos municipios se muestran de acuerdo, la Ley del Taxi aprobada el pasado mes de octubre permite la creación de un área de prestación conjunta entre varios municipios, siempre y cuando exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de taxi de los municipios que las integran o concurra cualquier otra circunstancia de interés general”, explicó la edil.

El acuerdo, que se mantiene a la espera de aprobación a falta de reuniones finales entre taxistas y ambos municipios, y de obtener el visto bueno de Conselleria, permitiría a aquellos taxis que se desplazan de Orihuela a Torrevieja volver al municipio con clientes, y viceversa. “Así, y puesto que el aumento de la necesidad del servicio en Orihuela se da de manera puntual con el aumento de la población durante los meses de verano, evitamos duplicar el tránsito de vehículos por carretera, evitando atascos y con la consiguiente mejora de la seguridad vial, y al mismo tiempo se presta un mejor servicio”, manifestó Cuartero.

Y es que la edil de Transporte Urbano recordó también que el Ayuntamiento ya tramitó hace meses la solicitud de Área de Prestación Conjunta junto a otros municipios de la Vega Baja, y de la que “todavía no tenemos respuesta”. En este sentido, Cuartero explicó también que en estos momentos “no son necesarias nuevas licencias” tal y como corroboraron los representantes del sector taxista.

Cuartero da así respuesta a la demanda realizada recientemente por representantes del Compromís, en los que se solicitaba al Ayuntamiento aumentar el número de licencias en el municipio ante la situación de colas de usuarios localizadas en la parada de taxis del centro comercial la Zenia Boulevard. La concejal recordó que las licencias no las da el Ayuntamiento, sino que son competencia de Conselleria.

 

Nueva línea de autobús a Torremendo

Por otra parte, la concejal aprovechó para comunicar el nuevo servicio de autobús que está previsto llegue a la pedanía de Torremendo a partir del día 1 de marzo, que supone una ampliación de la línea Orihuela-Hurchillo-Arneva.

Así, de lunes a viernes, esta pedanía contará con un servicio de microbús de hasta 24 plazas, que realizará una salida en horario de 7.30 horas de la mañana y regresará a las 14.30 horas. El precio del billete será de 1,50 euros.