Una placa de señalización vial de finales del siglo XIX, pieza del mes del Museo Arqueológico

30 octubre, 2019

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este miércoles  en el Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios la nueva Pieza del Mes, correspondiente al mes de octubre. “Se trata de la placa de señalización obligatoria de dirección, realizada en hierro y esmaltada en azul marino, que fue localizada en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Calle Santa Justa de Orihuela”, ha avanzado Almagro.

Y es que estas señales viarias en occidente “tenían la finalidad de informar al viajero de su posición tanto de la distancia ya recorrida, como de la que le faltaba por recorrer”, ha explicado Leticia Pertegal, autora de la ficha de la pieza del mes.

En la pieza en cuestión se aprecia que está esmaltada en azul marino y con un dibujo de una persona con un carro indicando la dirección del vial, que pone “Vía para poniente”, de ahí es de suponer que indicaba la dirección hacia la vecina ciudad de Murcia. En cuanto al dibujo que ilustra la placa, “es bastante claro y explícito, una persona con un carro, lo que nos refleja la importancia de la imagen frente al texto, principalmente por el analfabetismo de la población, y además nos indica la escasa o inexistente presencia de vehículos a motor en la ciudad de Orihuela”, ha asegurado el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

La técnica empleada para esta placa que es de hierro esmaltado y en los años 1861-1862 en el Ayuntamiento de Orihuela, se mandó a realizar las placas de este material para señalizar las calles.

Esta técnica también se utilizó en el cartelismo de grandes marcas y multinacionales hasta la segunda mitad del siglo XX como imagen publicitaria en establecimientos y empresas. Cabe destacar que esta técnica se sigue utilizando en la actualidad en la creación de carteles con un uso decorativo.

Categoría: Noticias, Patrimonio Histórico

Los comentarios están cerrados.