Ruta 04

Barbarroja



Orihuelaenruta-04-Folleto

 

 

 

 

 

  • PEDANÍA DE BARBARROJA

Barbarroja es una pedanía perteneciente al término municipal de Orihuela. Ubicada a una distancia de unos 31 km de la ciudad y a unos 3,5 km del Hondón de los Frailes, apenas linda por el sur con la pedanía oriolana de La Murada. Al norte limita con la sierra de Crevillente y al este con la frontera de la Región de Murcia.

Cuenta con una población de 105 habitantes (datos 2017), de los cuales el 60-70% de la población residente es de origen extranjero. Su principal actividad económica está basada en la agricultura y el sector del mármol, concretamente de la variedad Rojo Alicante, tan característica de la zona.

Sus fiestas patronales del Sagrado Corazón y la Romería del Niñito se celebran en julio y septiembre respectivamente.

  • AGRICULTURA DE SECANO

La agricultura en Barbarroja es principalmente de secano. Esta técnica de cultivo milenaria se da en zonas de clima semiárido en las que la eficiencia en la gestión del agua es primordial.

Los cultivos predominantes son el almendro, el olivo, el algarrobo, la cebada, la avena y especialmente la vid de poda en vaso, que da lugar a un vino intenso, robusto y de gran amplitud aromática.

Al norte de Barbarroja todavía sobreviven a las intensas sequías grandes almendros que siguen siendo productivos. Los taludes de mampostería con piedra retienen el agua de las terrazas de cultivo y permiten sus supervivencia.

  • SIERRA DEL ARGALLET (PEÑA GORDA)

La Sierra del Argallet forma parte del sistema Subbético. Está formada por dolomías y calizas dolomíticas del jurásico que originan un relieve muy abrupto. La sierra está coronada por cortados calizos de gran tamaño, mientras que en las laderas se acumulan materiales de desprendimiento, formando canchales.

La Peña Gorda, en la Sierra del Argallet, constituye la máxima altitud de la comarca de la Vega Baja. Con una altitud de 1.087 metros sobre el nivel del mar, confluyen en sus dominios los términos de Orihuela, La Algueña, La Romana y Hondón de las Nieves. Desde su cima pueden observarse numerosas sierras y cerros, destacando el Cerro del Agudo y las Sierras de Abanilla y Orihuela.