Abierto el plazo de solicitudes para optar al uso de las parcelas de los huertos urbanos ecológicos de Orihuela

8 julio, 2021

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Orihuela han publicado hoy las bases de convocatoria para la autorización del uso de las parcelas de los huertos municipales ecológicos del Ayuntamiento de Orihuela. Se trata de treinta parcelas, de las cuales, veintiocho son para el ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, destinándose los productos al consumo familiar, no pudiéndose comercializar ni individual ni colectivamente dichos productos y dos para la cesión temporal a entidades y asociaciones.

El Huerto Urbano se ubica en una parcela de 3.000m2 situada en Camino de Enmedio, Soto del río I6 de Orihuela tras autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Segura para la instalación de un huerto urbano en esta zona. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, ha efectuado una gran inversión económica ejecutando esta instalación a la que va a dotar de personal a través de la sociedad municipal ILDO, S.L que se encargará del mantenimiento y de la gestión de la zona donde se ubican los huertos urbanos y complejo de casetas.

El objetivo de estos Huertos Urbanos es “facilitar a determinados sectores de la población municipal un espacio de ocio, relación y formación, así como la posibilidad de proveerse de productos agrícolas locales de cultivo ecológico. Además de fomentar entre los ciudadanos un uso adecuado de los recursos naturales, así como facilitar la producción y el consumo de cultivos agrícolas locales y ecológicos”, ha indicado Aparicio.

Los requisitos para optar a estos huertos urbanos están publicados en el B.O.P. así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Orihuela, teniendo diez días naturales para poder presentar la solicitud. Entre esos requisitos destaca estar empadronados en el municipio de Orihuela; contar con la capacidad física necesaria para la realización de las labores agrícolas; estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Orihuela; y carecer de propiedades de naturaleza rústica en el término municipal de Orihuela. El procedimiento de adjudicación se publicará, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en la sede electrónica (http://orihuela.sedelectronica.es)

Las personas adjudicatarias del uso de los huertos ecológicos estarán obligadas a cultivar el terreno cedido para el huerto con la diligencia de un buen labrador. Sólo podrá cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas. Se obliga a ejecutar el trabajo personalmente. Se comprometen a que el cultivo del huerto se haga de manera respetuosa con el medio ambiente, estando expresamente prohibidos el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos.

Los huertos municipales ecológicos se dedicarán exclusivamente a disfrute familiar, cultivándose sólo especies para el autoconsumo humano sin que se puedan destinar a la venta. El edil de Medio Ambiente invita a todo aquel que esté interesado en tener su propio huerto a presentar su solicitud y descubrir las ventajas de la agricultura ecológica. Si necesitan más información pueden enviar un correo a medioambiente@orihuela.es

 

Categoría: Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.