Dirección: C/ Marqués de Arneva, 3 (Edificio Greco), planta baja

Teléfono: 96 530 6645

FAX: 96 673 70 90

Correo electrónico: participacionciudadana@orihuela.es


 

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de las responsabilidades públicas. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

La participación ciudadana sirve para colaborar en nuestra sociedad, ciudad o barrio, es una herramienta de integración social, de educación cívica, de canalización de relaciones interpersonales, de ocupación del tiempo libre y de ejercicio de solidaridad y es muy importante si creemos que es un proceso para conseguir objetivos públicos y de cambio social.

Existen muchas herramientas para colaborar en el cambio y desarrollo social.

Durante los últimos años se viene potenciando un proceso de participación pública, de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones.

Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Los beneficios de la participación son diversos:
– Aporta el punto de vista de los/as ciudadanos/as que puede mejorar los proyectos y planes.
– Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
– Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
– Apoya el proceso de toma de decisiones en todas sus fases.

Podemos deducir de lo anterior, que la Participación es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano. La realización progresiva de los derechos humanos, está en relación directamente proporcional al aumento de la calidad de la participación ciudadana.

Para fines didácticos, podríamos subdividir a la participación ciudadana en tres campos de acción:
Participación Privada: Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades.
Participación Social: Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad.
Participación Política: Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales.

También la participación debe verse en su triple connotación jurídica, a saber:
– Como derecho. Como la facultad de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir.
– Como deber. Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos.
– Como mecanismo. Como el instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes.