RSSCategoría: Medio Ambiente

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

21 octubre, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La nueva marca es una síntesis de 4 conceptos muy representativos y distintivos de El Palmeral: la tierra de cultivo y el agua, la montaña, el sol y la palmera. Estos elementos están representados por una iconografía que se ha inspirado en mosaicos y cenefas árabes, atendiendo al origen andalusí del Palmeral.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Aparicio ha asegurado que “estamos poniendo todo nuestro énfasis para que El Palmeral sea un patrimonio cultural, etnológico, paisajístico, único en el mundo y por tanto queremos continuar con acciones que sigan poniendo en valor este entorno”.

Esta iconografía se aplicará en diferentes elementos como la nueva web (que se podrá a disposición ciudadana a partir del 30 de octubre): www.palmeraldeorihuela.com; la señalética interior del Centro de Interpretación; los paneles de información exterior del Palmeral; folleto guía; rotulación exterior del Centro de Interpretación y el vídeo explicativo mini documental.

La empresa oriolana, Nuevecomanueve, ha sido la encargada de crear esta imagen y su representante, Pablo Ruiz, ha agradecido la confianza depositada por parte del área de Medio Ambiente, al mismo tiempo que ha explicado que “se ha creado una imagen global compuesta por cuatro conceptos representativos y con ello se pretende revalorizar este elemento único que tenemos en Orihuela”.

El Ayuntamiento de Orihuela anuncia la convocatoria para la concesión de subvenciones de medio ambiente urbano

16 octubre, 2020

La Concejalía de Medio Ambiente ha informado este viernes sobre la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de medio ambiente urbano, correspondiente a la anualidad 2020, tras ser aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado miércoles.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha explicado que el Plan Estratégico de Subvenciones (línea 8) establece como objetos de subvención actividades como “la realización de proyectos o actividades que tengan por objeto complementar los objetivos de protección y mejora del medio ambiente, de su patrimonio natural, así como los objetos del desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático dentro del término municipal”.

Asimismo, a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá el plazo de presentación de solicitudes que será de 20 días hábiles y cuyo importe máximo subvencionado ascenderá a la cuantía de 20.000 euros. Los proyectos presentados deberán estar referidos exclusivamente al municipio de Orihuela y deberán referirse a trabajos realizados durante el ejercicio presupuestario vigente.

Podrán solicitar la subvención las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica, con sede en la provincia de Alicante, que tengan entre sus fines estatuarios la realización de actividades dirigidas a conseguir al menos uno de los objetivos propuestos en las bases reguladoras que son:

– Limpieza. Rehabilitación de formaciones arboladas e introducción de flora autóctona.

– Recuperación de espacios de interés por su valor medioambiental

– Iniciativas para promover las zonas verdes y espacios naturales.

– Proyectos de investigación, innovación desarrollo y tratamientos no contaminantes de lucha contra Rhynchophorus ferrugineus.

– Actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio natural

– Sensibilización en la lucha contra el cambio climático.

– Proyectos de investigación y desarrollo sobre la mejora de la calidad del aire

– Proyectos de investigación y desarrollo sobre la disminución de la contaminación acústica.

– Proyectos de sensibilización de buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial.

– Proyectos de voluntariado y educación ambiental .

– Programas de educación ambiental, huertos de ocio, urbanos o escolares.

Aquellas personas interesadas en solicitar dichas subvenciones podrán presentarlas en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Orihuela o bien a través de forma telemática, se concederán 10 días para presentar alegaciones y el plazo de resolución y notificación será de tres meses”, ha indicado Aparicio.

El Instituto de Ecología Litoral estudia la Posidonia de la costa oriolana

15 octubre, 2020

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se informa de las acciones que está llevando a cabo el Instituto de Ecología Litoral (IEL), mediante el estudio de la Posidonia de la costa oriolana, dentro del programa POSIMED, financiado por la Diputación Provincial de Alicante.

Y es que, en los últimos días se está realizando un estudio de las praderas de Posidonia oceánica con muestreos, consistentes en la realización de inmersiones frente a las once playas galardonadas con bandera azul este 2020 que han sido: Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio ha explicado que “con este estudio hemos podido comprobar de primera mano cuál es el estado que presenta la Posidonia nuestra costa”. En este sentido, el estudio del IEL permitirá conocer los datos de densidad y cobertura de Posidonia oceánica que es una especie bioindicadora de una excelente calidad de las aguas marinas. La presencia de esta planta, que forma el ecosistema más complejo e importante del Mar Mediterráneo, es una prueba evidente de que el entorno marino goza de una buena calidad y un buen estado de conservación.

El ecosistema que forman estas praderas está protegido a nivel europeo por la gran diversidad de especies que alberga y como ha informado el edil de Medio Ambiente, “su gran valor ecológico y las amenazas a las que se ve sometida son también de inclusión en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, el Convenio de Berna, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Protocolo sobre Biodiversidad y ZEPIM”.

Finalmente, Dámaso Aparicio ha agradecido “a la Diputación Provincial por sufragar estos trabajos, porque gracias a ellos podemos conocer cuál es el estado real de la Posidonia, tan importante para el ecosistema marino, siendo su buen estado un factor importante que posibilita que nuestras playas obtengan tantas distinciones”.

Medio Ambiente inicia las obras para acondicionar 32 parcelas de Huertos Urbanos  

6 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han visitado  este martes el inicio de las obras de los Huertos Urbanos.

De esta manera, han dado comienzo los trabajos de acondicionamiento para poder albergar huertos urbanos, en una parcela de 3.000 metros cuadrados, situada en el soto del río I6. Así, el terrenos se dividirá en 32 parcelas ( de unos 60-100 m2 cada una de ellas) “cuyo uso y condiciones estarán reguladas en la ordenanza municipal, que pasará en los próximos días por Junta de Gobierno Local, y posteriormente para su aprobación definitiva por el Pleno”, ha explicado Aparicio.

Esta ordenanza recoge que los objetivos de este proyecto son, entre otros, recuperar espacios urbanos para uso público aportando diversidad al paisaje del municipio;  ofrecer un espacio de esparcimiento; fomentar la participación ciudadana, la integración de colectivos desfavorecidos; generar espacios de biodiversidad; promover buenas prácticas ambientales de cultivo; potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos.

El concejal de Medio Ambiente ha avanzado también que en la zona ya cuenta con la instalación de un sistema de riego y de instalación eléctrica. Y es que “hemos puesto a disposición un sistema de riego sostenible de agua regenerada, procedente de la EPSAR municipal del Raiguero de Bonanza, de manera que la CHS nos autoriza 200.000 m3 para regar el soto I6 y los Huertos Urbanos”.

Desde la Concejalías esperan que a principios de 2021 ya estén adjudicadas las parcelas que irán destinadas a personas, preferentemente personas desempleadas, jubiladas y pensionistas, que no tengan ninguna titularidad de finca rústica.

            Por su parte, el alcalde de Orihuela ha destacado que se trata “de una gran oportunidad de proyecto que hacemos realidad, y que es un proyecto importante por su repercusión y por prestar un servicio más a la sociedad”. Bascuñana también ha insistido en la importancia de “la colaboración entre las diferentes áreas municipales para sacar adelante proyectos ilusionantes como éste”, ya que la Concejalía de Medio Ambiente cuenta también con la colaboración del área de Agricultura, que dirige el edil Víctor Valverde, quien “en los próximos días avanzará las actividades y proyectos previstos para realizar en este entorno”.

 

Casetas

La Concejalía de Medio Ambiente ha acondicionado diferentes casetas de madera, procedentes del área de San  Cristóbal, para destinarlas como casa de aperos de los usuarios que dispongan de parcelas para el cultivo de su huerto urbano.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela recupera la zona recreativa de San Cristóbal

2 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han presentado hoy la nueva zona recreativa de San Cristóbal que desde el área de Medio Ambiente se ha remodelado de manera que a partir de hoy mismo “ya está abierta al público para el uso y disfrute de los oriolanos, visitantes y turistas”, ha asegurado Aparicio.

Tanto Bascuñana como Aparicio han estado acompañados por el primer teniente alcalde, José Aix, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, además del alcalde pedáneo del Raiguero de Bonanza, Raúl Pardines.

Asimismo, la reestructuración de esta zona recreativa se ha realizado bajo los principios de sostenibilidad, mientras que “la hemos equipado de más zonas de picnic y acondicionado las casetas de madera que se encontraban en muy mal estado por los años de abandono y de vandalismo”, ha explicado el edil de Medio Ambiente. En este sentido, el edil ha indicado que esta área “reúne todos los factores que un área recreativa debe tener como son cualidades naturales y paisajísticas, recursos autóctonos, distancia al mercado potencial, accesibilidad y servicios y equipamientos apropiados”.

De esta manera, este espacio recuperado “se pone a disposición de la ciudadanía para estancias de día para actividades recreativas al aire libre, no se puede pernoctar y es totalmente gratuito”. Las personas que deseen hacer uso de estas instalaciones deben acogerse a las normas de uso y espacio que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Orihuela. Además, se deberá solicitar el uso con 48 horas de antelación y cumplimentar un formulario de declaración responsable.

 

Las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral afrontan ya su recta final

29 septiembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado hoy las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro.

Y es que estos trabajos afrontan ya su recta final, ya que está previsto que “finalicen en los próximos días, por lo que muy pronto los oriolanos podrán disfrutar de este entorno recuperado, que es un icono y que forma parte de este proyecto tan ilusionante con el que queremos poner en valor este BIC, como es nuestro Palmeral, el segundo más importante de Europa”, ha manifestado Aparicio.

Se trata de unas obras, con un plazo de ejecución de dos meses, que van a consolidar este bien patrimonial natural y cuyos trabajos están cofinanciados por el P.O. FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020), lo que ha supuesto un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido).

Tanto Bascuñana como los dos concejales han visitado el interior de la conocida Casa de los Verdú, adquirida a principios de año por parte del Ayuntamiento de Orihuela, que se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral. Asimismo, la primera planta de este inmueble albergará una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se emplazará un centro taller de educación y un centro audiovisual, donde oriolanos, turistas y visitantes podrán realizar interesantes visitas guiadas y así obtener una visión completa de todos los segmentos con los que cuenta esta área tan importante.

Bascuñana ha asegurado que “estamos alcanzado los objetivos marcados y nuestro compromiso con este espacio tan querido y valorado como es el Palmeral de Orihuela”, mientras que también ha insistido en que “poco a poco vemos los resultados de los proyectos que estamos sacando adelante, como este Centro de Interpretación, el entorno del Palmeral y el acueducto de La Escorrata”.

Por su parte, el director de la obra, José Miguel Fuentes, ha afirmado que “las obras han progresado muy bien y esperamos que este espacio pronto esté a disposición de la ciudadanía”.

 

Acueducto de La Escorrata

Además, las actuaciones de adecuación en el acueducto de la Escorrata también se encuentran en su fase final y se llevarán a cabo distintas obras en las infraestructuras del Palmeral.

El edil de Medio Ambiente ha avanzado también que se ha colocado nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en toda el área y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional, se acondicionarán unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno de Palmeral.

 

Orihuela amplía sus puntos de recarga de coches eléctricos con dos nuevos puntos en el parking de Ociopía

21 septiembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana los nuevos puntos de recarga ubicados en las inmediaciones del parking del Centro Comercial de Ociopía, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio y por el delegado institucional de la Comunidad Valenciana de Iberdrola, Ibán Molina, y el delegado comercial, Joaquín Longares. Y es que esta presentación se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad que se conmemora en Orihuela.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha avanzado que la próxima semana “entrarán en servicio otras dos estaciones de carga rápida en la costa de Orihuela, concretamente en las inmediaciones del parking del Centro Comercial Zenia Boulevard”.  De esta manera, “Orihuela se convierte en la ciudad más importante de la provincia de Alicante y de las primeras en la Comunidad Valenciana con puntos de recarga de vehículos eléctricos en instalaciones públicas”. Estos dos nuevos puntos de recarga se suman a los otros siete de recarga dobles (14 puntos en total) que el Ayuntamiento de Orihuela ya puso en marcha, ubicados en las zonas de Desamparados, La Aparecida, La Murada, Playa Flamenca, San Bartolomé, Torremendo y en el centro de Orihuela.

Por su parte, Ibán Molina ha explicado que estas nuevas infraestructuras “están compuestas por cargadores rápidos dobles, de 50 kilovatios (kW), disponibles durante las 24 horas del día y permitirán la carga de hasta seis vehículos de forma simultánea. Los usuarios de estos puntos recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs)”.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, “Orihuela da un paso más en esta línea de apuesta decidida que estamos llevando a cabo desde la anterior legislatura por hacer de nuestro municipio una ciudad sostenible, con los mejores recursos y poniendo los medios posibles para fomentar que nuestros vecinos se conciencien e involucren en estas iniciativas”. Actualmente, el municipio de Orihuela cuenta ya con más de 700 usuarios de vehículos eléctricos.

 

Orihuela conmemora la Semana Europea de la Movilidad ofreciendo servicio municipal de autobús gratuito del 16 al 22 de septiembre

14 septiembre, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el concejal de Transporte Urbano, José Galiano, han presentado esta mañana la Semana Europea de la Movilidad en Orihuela donde se habilitará el servicio de autobús gratuito en las líneas municipales desde el 16 hasta el 22 de septiembre. Además, esta fecha coincide con la conmemoración del Día Mundial Sin Automóvil, el 22 de septiembre.

Se trata de una iniciativa bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones” que persigue el reto de neutralizar todas las emisiones de carbón en 2030 y que está amparada por la Comisión Europea en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica para prestar soluciones alternativas al transporte de vehículos a motor.

En 2019 esta semana coincidió con el episodio de la DANA y las actividades programadas tuvieron que posponerse y “este año nos hemos visto nuevamente afectados por la Covid-19 por lo que hemos decidido no realizar acciones concretas y de participación pública en base a las restricciones sanitarias”, ha manifestado Aparicio.

Como ha explicado Galiano, “el año pasado durante esta Semana de la Movilidad participaron más de 3.000 personas y las líneas más utilizadas fueron las que unen el Centro Comercial La Zenia Boulevard y el Hospital de Torrevieja”.

Y es que, Orihuela está muy comprometida con este aspecto ya que pertenece al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía con el compromiso de reducir el CO2 en 2030 y está adherida además al Pacto Valenciano de la Movilidad Segura y Sostenible donde asumió la responsabilidad de favorecer la movilidad urbana sostenible.

En todo el término municipal se están llevando a cabo diferentes acciones para fomentar el desarrollo sostenible entre las que se encuentran la ampliación de espacios verdes, la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la ampliación y mejora de los carriles y ciclo calles, la reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica a vehículos híbridos, eléctricos o mixtos o la inauguración de nuevos puntos de recarga en espacios públicos, siendo Orihuela la localidad que cuenta con más estaciones de recarga de este tipo de automóviles.

El edil de Medio Ambiente ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Orihuela seguimos apostando por el uso de una movilidad sostenible, bien a pie, en bicicleta, en vehículo 0 emisiones o en transporte público, ya que nuestra ciudad se premia para poder ir andando y disfrutarla de una forma más sostenible”.

Finalmente, el concejal de Transporte Urbano ha animado “a todos los ciudadanos a que dejen sus vehículos aparcados y se sumen a la Semana de la Movilidad utilizando el transporte público”, al mismo tiempo que ha informado que “se están intensificando y siguiendo con mucho rigor todos los protocolos decretados por las autoridades sanitarias a fin de mejorar la seguridad y salud de los usuarios que utilicen el transporte”.

Medio Ambiente considera que los trabajos de la Conselleria para eliminar el cactus Arizona serán insuficientes

11 septiembre, 2020

Fotografía: Gonzalo Escudero

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que la próxima semana está previsto que comiencen la actuación para eliminar el cactus Arizona de la sierra de Orihuela, por parte de la Conselleria en el LIC de la Sierra de Orihuela para paliar la proliferación de la especie invasora del Cactus Arizona.

Los trabajos los realizará Vaersa entre el barranco de las Siete Cuevas y el de Amadolia, “una zona de gran concentración de esta planta y se puede acceder a pie, y consistirán en la retirada manual de las plantas, destocanado y eliminación de la mayor parte posible de raíces”.

Asimismo, Aparicio ha agradecido que “se hayan tenido en cuenta nuestras reclamaciones para actuar en la zona, y de hecho vamos a colaborar con ellos poniendo a su servicio un almacén, contenedores para depósito y el transporte a la planta de tratamiento de todas las especies retiradas”.

Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente “consideramos esta acción insuficiente, un mero parche, que no eliminará el problema existente en la sierra al retirar de manera parcial esta especie invasora que tanto daño nos está haciendo”, ha manifestado el edil oriolano. Y es que tal y como ha explicado “no van a realizar trabajos verticales y no van a poder acceder y proceder en la mayor parte de los núcleos por la dificultosa orografía del terreno, tal y como expone el informe de los trabajos del Servicio de Vida Silvestre de la administración autonómica”.

Por otra parte, Dámaso Aparicio ha insistido que “dicho informe recoge que esta actuación es sólo una pequeña ayuda a los trabajos de contención que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Orihuela, como los grupos de voluntariado, siendo uno de los más activos el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM)”.

La Concejalía de Medio Ambiente ya ha remitido un escrito a la Conselleria “para que actúe de manera decidida en la sierra de Orihuela y destine un proyecto dotado de la inversión necesaria en los presupuestos de 2021, para acometer acciones similares a las anteriores realizadas en las que sí era posible erradicar este problema”.

Medio Ambiente y la CHS acondicionan las ramblas y cauces de la costa oriolana

1 septiembre, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha visitado este martes junto al comisario adjunto de la CHS, Adolfo Mérida, las tareas de limpieza y mantenimiento en el cauce del Río Nacimiento que desemboca en Campoamor y Río Seco. Estos trabajos están siendo realizados por Tragsa y tendrán una duración de dos semanas aproximadamente, por lo que está previsto que finalicen en los próximos días.

Y es que, como ha explicado Aparicio, “hace unas semanas procedíamos a la limpieza de barrancos en el Monte de San Miguel, y ahora están en marcha estos trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, tal y como solicitamos desde esta área municipal a la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Estas actuaciones se suman a las ya finalizadas en el resto del término municipal de Orihuela, como el desbroce y limpieza de la Rambla de Cabo Roig, así como a las que comenzarán de forma inminente en el cauce del Río Segura. De esta manera, “trabajamos de manera conjunta entre administraciones y reforzamos las acciones de carácter preventivo que son necesarias en nuestro municipio” ha manifestado el edil.