RSSCategoría: Medio Ambiente

Las 20 obras finalistas del I Concurso Internacional de Pintura “Palmeral de Orihuela” se exponen en centro de interpretación de este paraje

25 enero, 2023

El centro de interpretación de El Palmeral acoge, desde hoy y hasta el mes de mayo, una muestra con las 20 obras finalistas del I Concurso Internacional de Pintura “Palmeral de Orihuela”. El concejal de Medio Ambiente, Guillermo Cánovas, ha inaugurado la muestra junto a Daniel Puchol, director técnico de Actúa, empresa encargada del mantenimiento del paraje, y de Juan José Pérez, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo). “Tenemos las suerte de vivir en un municipio con un patrimonio histórico y natural extraordinario”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, quien ha considerado que “acciones como esta son formas de potenciar su valor a través del arte”. Así, ha recordado que se presentaron más de 40 artistas al concurso, cuyo primer premio recayó sobre Tomás Ibáñez; el segundo, sobre Juan Gallego y el tercero, en los participantes Fuensanta del Río y Raúl Ibáñez. Además, Cánovas ha avanzado que se celebrará un segunda edición de este concurso, que en su primera edición reunió a artistas procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha. Finalmente, ha informado de que las obras expuestas están a la venta y ha agradecido a Actúa y a la Easdo su implicación en el concurso.

Por su parte, Puchol ha manifestado la satisfacción de su entidad por “participar en este tipo de iniciativas que redundan en el mantenimiento y conservación de estos parajes” y ha anunciado la colaboración de la firma en la segunda convocatoria del concurso. De otro lado, el director de la Easdo ha mostrado la disposición de la escuela a colaborar con iniciativas como esta “aportando miembros del jurado o alumnos que puedan participar” con tal de “añadir de valor a enclaves como el Palmeral”.

La Concejalía de Medio Ambiente solicita una subvención para el proyecto “Orihuela Conexión Verde”

20 diciembre, 2022

La Concejalía de Medio Ambiente solicita una subvención por un importe de 3.776.601,4€ enmarcada dentro de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas correspondiente al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

En concreto, con esta subvención solicitada, que supone el 95% del presupuesto total, se pretende poner en marcha el proyecto “Orihuela Conexión Verde” cuyo objetivo es conseguir la naturalización del río Segura desde el Molino de la Ciudad, así como la repoblación del Monte de San Miguel y la densificación de las zonas verdes hasta el Palmeral. Patricia Menárguez, concejala de Medio Ambiente, explica que “el proyecto busca crear una conexión de espacios naturalizados, con el río como eje principal, que introduce la vegetación desde la entrada a Orihuela a la altura de Ociopía, atravesando la ciudad y creando nuevos espacios verdes conectándolo con el monte San Miguel y el Palmeral, y la huerta. Además, obtendremos una ciudad más resiliente frente al cambio climático. Asimismo, busca acercar y conectar a los ciudadanos con la naturaleza, favoreciendo a su vez la movilidad a pie o en bici y regenerando las zonas en las que se interviene”.

Este proyecto tiene un presupuesto total de 3.975.369€ y tendría un plazo de ejecución de 18 meses.

Una subvención que supone la continuidad a la anteriormente concedida para la restauración de ecosistemas fluviales y estrategias para la mitigación del riesgo a inundaciones en Orihuela y “que tras el cambio en los requisitos de solicitud de la misma, mañana se llevará a pleno extraordinario y así podremos continuar con los trámites formales de petición. Por ello, esperamos contar mañana con el apoyo de los diferentes grupos políticos para que esta importante subvención pueda ser concedida a Orihuela”, subraya Patricia Menárguez.

La Concejalía de Medio Ambiente instala medidores para conocer los niveles de contaminación atmosférica

19 diciembre, 2022

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez, ha anunciado hoy el comienzo de los trabajos para la realización del Plan de Mejora de Calidad del Aire. En concreto, se han instalado 50 puntos de medición de la contaminación atmosférica en distintas partes del municipio, tanto en el casco urbano, en la costa y en las pedanías, según ha señalado la concejala al explicar que los resultados del análisis permitirán “detectar problemas relacionados con la contaminación y darles solución”. Por su parte, Miguel Ángel Ceballos, técnico de la empresa encargada de la asistencia técnica en la redacción del Plan de Mejora de Calidad del Aire, ha indicado los medidores instalados servirán para conocer los niveles de dióxido de nitrógeno, el gas que emiten los tubos de escape de los vehículos.

“Se han puesto en las calles con mucho tráfico, como la calle Sol, Fernando de Loaces y la carretera N-332”, ha dicho Ceballos, al mismo tiempo que ha señalado que, para contrastar esos datos, también se han dispuesto otros como el Palmeral, la glorieta Gabriel Miró, la universidad Miguel Hernández. Los resultados se enviarán a un laboratorio del Reino Unido y, una vez se disponga de ellos y junto a los datos que facilite la Generalitat Valenciana de la estación que tiene en el hospital Vega Baja, se elaborarán “mapas de contaminación atmosférica”. “A partir de ahí, el Ayuntamiento podrá tomar medidas, como por ejemplo, la delimitación de zonas de bajas emisiones o medidas relacionadas con el mapa de ruido o el plan de movilidad sostenible”, ha apuntado.

Blai Tomás Ibáñez gana el I Concurso Internacional de Pintura ‘Palmeral de Orihuela’

16 octubre, 2022

El onteniense Blai Tomás Ibáñez se ha proclamado vencedor del I Concurso Internacional de Pintura ‘Palmeral de Orihuela’, que se ha celebrado durante la jornada de este sábado en el paraje oriolano declarado Bien de Interés Cultural.

Medio centenar de creadores han participado en esta primera edición que ha sido considerada como un “éxito” por la concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez, “no sólo por el número de participantes, sino por la calidad de las obras”. En cuanto a la procedencia, los artistas han venido de diferentes provincias de España, siendo los más numerosos de Murcia, Alicante y Valencia. Los participantes eran en su gran mayoría españoles, pero también se han dado cita otros de nacionalidad rusa, inglesa y francesa.

A las diez de la mañana daba comienzo el concurso, en el que estos virtuosos del pincel han plasmado en sus obras diferentes lugares del que es el segundo palmeral de Europa que “se pone en valor con actividades como esta que se ha desarrollado hoy y que contará con más ediciones, dada la buena repercusión que ha tenido”, ha indicado Menárguez. A las cinco de la tarde, se exponían los magníficos trabajos realizados con diferentes técnicas: óleo, acrílico, acuarela, rotuladores, pastel y nogalina. El jurado, compuesto por la concejala de Medio Ambiente, la representante de Actúa, Ruth Velázquez, el director de la EASDO, Juanjo Pérez, la Vicedirectora de la EASDO, Maribel García y Ana Cantó, profesora de la EASDO, lo tuvo difícil para poder decidir cuáles eran las obras merecedoras de premio.

A las siete de la tarde llegó el fallo. El primer premio, dotado con 1.500 euros, lo logró Blai Tomás. El segundo premio, con 750 euros, ha recaído en Juan Gallego y, el tercero, con 500 euros, fue dividido por el jurado y se entregaron dos que fueron a parar a Fuensanta del Río y Rául Ibáñez. La entrega de premios corrió a cargo de la concejala de Medio Ambiente, la representan de Actúa y el director de la EASDO. Además de las ganadoras, el jurado eligió 16 obras más con las que se va a realizar una exposición en el Centro de Interpretación, que está prevista vea la luz en aproximadamente un mes.

La iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y cuenta con el patrocinio de Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. y la colaboración de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela (EASDO).

Medio centenar de artistas participarán mañana en el I Concurso Internacional de Pintura “Palmeral de Orihuela”

14 octubre, 2022

Mañana, sábado 15 de octubre, se celebrará desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, el I Concurso Internacional de Pintura “Palmeral de Orihuela” en el entorno de este paraje declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Medio centenar de artistas plasmarán en sus obras la belleza de este entorno natural de Orihuela, cuya temática ha de ser exclusivamente relacionada con el Palmeral aunque de interpretación libre. Asimismo, podrán emplear diversas técnicas pictóricas como óleo, acrílico, acuarela, pastel o técnicas mixtas.

Patricia Menárguez, concejala de Medio Ambiente, informa que “los interesados, mayores de edad, pueden inscribirse hasta mañana mismo, antes del inicio del concurso, cumplimentando el formulario que encontrará en www.palmeraldeorihuela.com. El concurso se celebrará a lo largo del día y será a las 19:00 horas cuando el jurado anuncie los ganadores in situ”. El certamen contempla tres premios: el primero dotado con 1.500 euros, el segundo 750 y el tercero 500 euros. Posteriormente, se realizará una exposición en el Centro de Interpretación con las obras ganadoras y las finalistas.

El concurso está organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, patrocinado por la empresa Actúa, concesionaria del mantenimiento y conservación del Palmeral y además, cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Orihuela (EASDO).

Medio Ambiente presenta el I Concurso Internacional de Pintura ‘Palmeral de Orihuela’

15 septiembre, 2022

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez, ha presentado junto con Daniel Puchol, de Actúa y Juan José Pérez, director de EASDO, el primer concurso internacional de pintura “Palmeral de Orihuela” que se celebrará el próximo 15 de octubre. “Durante toda esa jornada los artistas, que lo deseen, podrán venir al BIC y en un lienzo plasmar lo que sus ojos observen. Los temas de las pinturas serán exclusivamente los relacionados con el Palmeral de Orihuela, siendo su interpretación libre. Se podrán emplear diversas técnicas pictóricas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, técnicas mixtas” ha informado la edil.

Las inscripciones, cuyo plazo se ha abierto hoy mismo, se ha de realizar en www.palmeraldeorihuela.com, rellenando el formulario que se ha habilitado en la web, pudiendo participar cualquier persona mayor de edad. El concurso contempla tres premios, que se entregarán el mismo día de celebración; el primero dotado con 1.500 euros, el segundo 750 y el tercero 500 euros. Posteriormente, se realizará una exposición en el Centro de Interpretación con las obras ganadoras y las finalistas.

El concurso cuenta con el patrocinio de la empresa Actúa, concesionaria del mantenimiento y conservación del Palmeral. Su representante, Daniel Puchol ha afirmado que “nos gusta implicarnos en este tipo de actividades que ponen en valor este entorno”. Por su parte, Juan José Pérez, director de EASDO y ente colaborador, ha asegurado que “siempre que sea posible participaremos en este tipo de concursos e intentaremos que se inscriban el mayor número posible de alumnos”.

Orihuela celebra la Semana Europea de la Movilidad con la organización de una jornada técnica y actividades lúdicas

12 septiembre, 2022

Patricia Menárguez, concejala de Movilidad ha presentado junto a José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 hasta el 22 de septiembre bajo el lema ‘Mejores Conexiones’, cuyo objetivo es “concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público, la bicicleta, cualquier vehículo de movilidad personal o de los sistemas de coche compartido”, afirma Menárguez.

En este sentido, la concejala del área ha enumerado diferentes acciones que se están llevando a cabo para favorecer y mejorar la movilidad en el término municipal como es la redacción del PMUS (plan de movilidad Urbana Sostenible), que “estará aprobado en un corto espacio de tiempo, la puesta en marcha de un Plan Acústico -mapa de ruido para el término municipal, la adjudicación de un Estudio de Zonas de Bajas emisiones. Además del Plan local de mejora de la Calidad del aire y la próxima licitación del Plan Director de la Bicicleta del término municipal de Orihuela, que incluye la realización de un manual de diseño y ejecución de carriles bici”.

Una presentación a la que ha estado invitado el deportista oriolano, Esteban Ortuño, que ha destacado la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, sugiriendo “la apuesta de la Administración por reducir los aparcamientos para coches y el aumento de carriles bici para hacer una ciudad verde y más sostenible”.
Por su parte, José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha agradecido el trabajo de la Concejalía de la Movilidad y el mensaje por la movilidad que hace a diario el deportista Esteban Ortuño. Aix ha destacado que “la movilidad es una cuestión transversal en la que hay diferentes áreas implicadas. Por ello, se han diseñado diferentes actividades para concienciar de que hay otras formas de entender la ciudad, de que otra Orihuela es posible, de que hay otras formas de movernos y ya estamos aplicando medidas que nos permitirán tomar decisiones futuras de mayor envergadura, como el arrendamiento del parking de Los Huertos para sacar los coches del centro”.

Actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

– El viernes 16, en la biblioteca María Moliner, de 11.00 a 12.30 horas, se celebrará la ‘Jornada Internacional sobre Movilidad Urbana y Costera. Orihuela por una Movilidad Sostenible’ en la que se abordará el presente y futuro de la movilidad en Orihuela, en la que participarán los concejales José Aix y Ángel Noguera, además de una mesa técnica donde hablarán expertos en la materia como:
– Henar Martín: Puesta en marcha de políticas de Movilidad Sostenible. El caso de La Laguna (Tenerife)
– Jesús Moreno: Transporte en taxi compartido en zonas de baja demanda
– Rainer Uphoff.

– El sábado 17, se desarrollará una ruta senderista organizada por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM).

– El domingo 18 se celebrará el Día Mundial Sin Coches, con la organización de diversas actividades en la avenida Teodomiro, avenida Duque de Tamames y avenida De la Vega para todos los públicos, de 10.30 a 14 horas. Así, habrá un taller de educación vial, taller de reparación de bicicletas a cargo de Ella Bike, actividades para niños e hinchables, taller y exhibición de patinaje y una ruta en modo sostenible por las calles de Orihuela en la que el público podrá participar con bicicletas, patines o patinetes, entre otros.

– Concurso de fotografía relacionadas con la movilidad urbana en Orihuela, que incluye dos categorías de participantes, hasta 18 años y una segunda, a partir de la mayoría de edad. Las fotografías se han enviar por correo electrónico a sem22orihuela@gmail.com y el plazo finalizará el 20 de septiembre. La entrega de premios será el 23 de septiembre. Las bases se pueden consultar en
www.movilidadsostenibleorihuela.es

Orihuela competirá este verano para conseguir la bandera verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

29 junio, 2022

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas ha anunciado que Orihuela competirá este verano por conseguir la bandera verde de la sostenibilidad hostelera que promueve Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y que lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes.

Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos. Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunidad Valenciana, “a los que se ha unido el Ayuntamiento de Orihuela y 139 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos trataremos de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para conseguir este galardón”, ha afirmado Guillermo Cánovas.

La campaña contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

Asimismo, Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en la Comunitat Valenciana.

Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 2.315 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de la Comunidad Valenciana.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

La concejalía de Limpieza Viaria y RSU solicita una subvención para la implantación de la recogida de biorresiduos puerta a puerta en pedanías

8 junio, 2022

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas junto con la jefa del servicio, Carmen Sánchez, ha presentado la subvención solicitada a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y mejoras de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia por un importe de 753.532,46 euros.

Esta subvención ira destinada al proyecto de implantación de la recogida de biorresiduos de las pedanías de Orihuela. Cánovas ha anunciado que “el sistema elegido para realizar esta recogida es el de puerta a puerta mediante cubos de biorresiduos del tipo aireado de colo marrón, que serán recogidos con camiones tipo ECO o 0, y con personal propio del Ayuntamiento”. En este proyecto se ha elegido inicialmente a las pedanías por la homogeneidad, por tratarse, generalmente, de núcleos conformados por viviendas unifamiliares y adosadas, principalmente en manzana cerrada, ya que con un mismo método de recogida se alcanza la mayor parte del territorio. El servicio atenderá a un total de 10.700 viviendas con una población de 22.614 personas y se tratarán de forma separada 2972 toneladas nuevas al año de residuos. Asimismo, se disminuirá en 22 toneladas la emisión de CO2 de gases efecto invernadero.

Por su parte, la jefa del servicio de Limpieza Viaria y RSU, Carmen Sánchez ha destacado que “este sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta es el más beneficioso para los vecinos ya que no tienen que desplazarse hacia los contenedores, sino que el personal del Ayuntamiento se acerca a su vivienda y está constatado que aumenta la efectividad de la implantación”. Los objetivos de este nuevo sistema son que en el primer año de su puesta en marcha se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, la reducción del contenedor terrestre en un 40% en peso, conseguir un máximo de impropios en la recogida del biorresiduo del 20%, el incremento de un 20% tanto en la recogida selectiva de papel y cartón como de envases ligeros así como el aumento de la recogida del vidrio en un 5%. “Con esto intentamos llegar a cumplir lo que la nueva Ley de Residuos y la nueva Directiva Europea en materia de residuos nos obliga que es el aumento de la recogida selectiva de los residuos de todos los municipios”, ha informado Carmen Sánchez.

El proyecto contempla la adquisición de dos camiones para la recogida de biorresiduos además de cubos domésticos de 10 litros de color marrón y aireados, de bolsas compostables de uso doméstico para la recogida separada de los residuos, sistemas de identificación de usuario y pesaje y una campaña de información, difusión y sensibilización a la población y seguimiento del proyecto.

La concejalía de Medio Ambiente refuerza la campaña de fumigación contra los mosquitos

6 junio, 2022

Patricia Menárguez, concejala de Medio Ambiente, junto con Joaquín Bernabeu, gerente de CTL, empresa adjudicataria del servicio de control de plagas de mosquitos y quironómidos del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado el refuerzo de la campaña de fumigación contra el mosquito endémico y tigre que se está llevando a cabo sobre todo en imbornales de Orihuela, pedanías, El Palmeral, Los Huertos y Orihuela Costa. Menárguez ha afirmado que “debido a las altas temperaturas y al agua estancada de las lluvias, ha aumentado el número de mosquitos, por lo que la empresa adjudicataria del control de plagas ha aumentado e intensificado el tratamiento en zonas de agua estancadas para evitar las causas derivadas de las molestias desencadenadas por las picaduras de mosquitos”.

El servicio de control de mosquitos y quironómidos se realiza a lo largo del año, y es en esta época cuando se intensifica, ya que las condiciones climáticas lo requiere. Así, la empresa encargada de este servicio está actuando en los imbornales semanalmente, en vez de cada quince días como se realiza a lo largo del año. Joaquín Bernabeu, gerente de CTL ha explicado que “se están usando barcas para actuar por el cauce del río Segura además de cañones pulverizadores para zonas como El Palmeral y donde haya mucha vegetación. Unos cañones que tienen un alcance de treinta metros en paralelo al suelo y en vertical de 25 metros y que son muy eficaces para cauces de ríos, cañas y acequias”. Actualmente hay equipos de la empresa trabajando durante tres días a la semana en Orihuela para conseguir este objetivo.

En este sentido, la colaboración ciudadana es un factor crucial para la detección temprana de acúmulos de agua que puedan convertirse en focos de larvas de mosquitos. El Servicio de Atención Ciudadana ha sido diseñado para que cualquier ciudadano pueda interponer avisos a través de la concejalía de Medio Ambiente, cuando se detecten posibles focos.