RSSCategoría: Medio Ambiente

Medio Ambiente finaliza la restauración y adecuación del mirador del Palmeral

22 mayo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha anunciado esta mañana el fin de los trabajos de restauración y adecuación del mirador del Palmeral, que comenzaron el pasado mes de abril. Y es que tal y como ha asegurado la edil oriolana “este entorno se encontraba muy deteriorado y era necesario realizar esta actuación para su recuperación”.

Asimismo, esta actuación ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, por un importe de 32.000 euros, dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones en restauración de zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos.

Concretamente, los trabajos han consistido en restaurar y adecuar la zona del mirados, a través de tareas de desbroce, retirada de basura dispersa, retirada de residuos de vertidos inertes, acondicionamiento del camino y señalización. De hecho, la finalidad de la Concejalía de Medio Ambiente es promover la integración paisajística de la zona y mantener en condiciones de salubridad en el entorno del Monte de San Miguel. Por otra parte, se han colocado piedras en los laterales de los caminos de forma disuasoria para evitar el vertido de inertes en los márgenes mientras que también se ha procedido a la plantación de aromáticas, herbáceas y árboles autóctonos.

Se han retirado durante los trabajos 140 toneladas de escombros y residuos, por lo que la edil oriolana ha pedido “colaboración ciudadana para cuidar y mantener este espacio público”. Noelia Grao ha mostrado su satisfacción por el estado renovado del entorno del mirador y ha insistido en la importancia de que “entre todos podamos colaborar para mantenerlo limpio y así podamos disfrutar de este espacio que se encuentra en un enclave especial”.

Medio Ambiente inicia la reparación del sendero peatonal en la microrreserva de La Glea

17 mayo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha anunciado que esta mañana se han iniciado los trabajos de reparación del sendero peatonal en la microrreserva de Punta de la Glea y que se desarrollarán en los próximos días.

Se trata de una actuación “necesaria para reparar el estado de este sendero peatonal de manera que podamos garantizar la seguridad de los peatones y visitantes, al tiempo que se garantice el cuidado del entorno natural (microrreserva)”, ha explicado la edil quien ha indicado también que actualmente “el vallado se encontraba muy deteriorado, había postes volcados y rotos en el suelo y se visibilizaban socavones”.

Asimismo, los trabajos consisten en la reparación de escalones desprendidos de los accesos a la senda, rellenar y compactar huecos, sustituir y reparar postes de madera desprendidos del vallado, sustituir la cuerda del vallado, reparar socavones y cortar las ramas que invaden la senda y dificultan el tránsito.

Una vez finalizados estos trabajos de reparación “volveremos a disfrutar de este maravilloso sendero que cada vez atrae a un mayor número de visitantes por estar en un enclave único de nuestra costa”.

Cerca de 200 escolares participan en una actividad para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje

17 mayo, 2024

Las Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la edil Noelia Grao, ha organizado una actividad escolar de concienciaciones medioambiental para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. Así, han participado esta mañana 200 escolares de diferentes centros de Orihuela en la actividad que ha tenido lugar en el Auditorio de La Lonja.

La actividad titulada “Reciclar es magia”, a cargo del mago Guillermo Avilés, pretende fomentar entre el alumnado la importancia de reciclar para cuidar el entorno y su impacto en el medioambiente. Mediante esta actividad centrada en la magia y el humor, los escolares han sido coprotagonistas de una historia que promueven los objetivos de las tres R: Reciclar-Reducir-Reutilizar.

La edil de Medio Ambiente ha manifestado que “reciclar es cosa de todos y debemos fomentar una sociedad sostenible y comprometida con el medio ambiente, inculcando a los más pequeños estos valores. Por eso, desde esta concejalía vamos a seguir apostando y organizando este tipo de acciones en colaboración con los centros educativos de Orihuela”. En esta ocasión han participado los colegios Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Andrés Manjón y Jesús María de San Agustín.

Medio Ambiente refuerza la aplicación de tratamiento para prevenir plagas de mosquitos y quironómidos en todo el municipio

13 mayo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha informado esta mañana que se está procediendo estos días a reforzar las actuaciones de control de poblaciones de dípteros en diferentes puntos del Término Municipal de Orihuela. Y es que tal y como ha recordado la edil oriolana “durante todo el año seguimos un calendario de actuación para tratar el centro, las pedanías y la costa de Orihuela, pero en momentos puntuales, es necesario reforzar las mismas para evitar plagas”.

En este sentido, Noelia Grao ha explicado que desde la Concejalía de Medio Ambiente “hacemos un seguimiento exhaustivo para localizar posibles focos y atendemos también a los avisos que recibimos de particulares alertando de posibles focos”.

Así, durante estos días en los que las temperaturas han aumentado, se están reforzando zonas como el Palmeral, zonas de encharcamenientos, imbornales, instalaciones de impulsión y depuración, embalses y balsas de riego, barrancos y ramblas de agua.

Subvención

Por otra parte, la edil de Medio Ambiente ha anunciado que la Concejalía ha solicitado una subvención a la Diputación de Alicante para el tratamiento de desinsectación para el control de poblaciones de culícidos y simúlidos en municipios de la provincia de Alicante.

Medio Ambiente mejora la zona verde del mirador del Palmeral con la plantación de 250 ejemplares

3 mayo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha informado sobre los trabajos de mejora medioambiental que se han realizado, a través del convenio de colaboración con Hidraqua, en la zona ajardinada del mirador del Palmeral, donde se ha procedido a la revegetación de la zona verde con plantación de arbustos y aromáticas.

Por otra parte, se han plantado 250 arbustos autóctonos en alveolo forestal (lavanda dentada (anterior), lentisco, retama, genista, ephedra, romero, limonastrum y tetraclinis). Además, también se han plantado tres árboles (cercis siliquastrum y algarrobo), y 18 arbustos en la jardinera (eleagnus, teucrium y callistemon) que posteriormente se ha cubierto con corteza de pino. Se ha instalado el riego localizado en toda la actuación y los trabajos ya están finalizados. Sin embargo, próximamente se procederá a la mejora y adecuación de elementos estructurales que están deteriorados.

Medio Ambiente anuncia el inicio de la restauración y adecuación del mirador del Palmeral de San Antón

24 abril, 2024

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la edil Noelia Grao, ha anunciado el inicio en las próximos días de las obras de restauración de zona degrada por vertido incontrolado de residuos en el entorno del mirador del Palmeral de Orihuela. Para esta actuación el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención por importe de 32.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones en restauración de zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos, a ejecutar por la entidad provincial,

Las actuaciones tienen como objeto restaurar y adecuar la zona del mirador del Palmeral de San Antón, mediante la realización de trabajos de desbroce, retirada de basura dispersa, retirada de residuos de vertidos inertes, acondicionamiento del camino y señalización, con esta serie de acciones se promueve la integración paisajística de dicha zona y el mantenimiento en condiciones de salubridad el entorno del Monte de San Miguel de Orihuela.

Para completar dicha acción se va a proceder a colocar piedras en los laterales de los caminos de forma disuasoria para evitar el vertido de inertes en los márgenes, completando dicha acción con la plantación de aromáticas, herbáceas y árboles de porte de altura mínima 3 metros, autóctonos.

Noelia Grao ha señalado que esta actuación viene a complementar y poner en valor “el entorno del Monte de San Miguel y el Palmeral. Al mismo tiempo se suman las actuaciones de correcciones hidrológicas entre Ayuntamiento y Diputación que viene no solo mejorar el entorno sino también el barrio de San Antón”. La concejala ha recordado la responsabilidad y concienciación ciudadana para mantener limpio el entorno.

Orihuela acogerá el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos

17 abril, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha presentado esta mañana el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos, junto al concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el delegado del Colegio de Geólogos de la Provincia de Alicante, José Joaquín Martínez-Campillo, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el Auditorio de La Lonja.

Entre los organizadores y coorganizadores de esta iniciativa se encuentran el Ayuntamiento de Orihuela, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas COITAGRA, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y LaborControl.

“No es casualidad que se haya elegido Orihuela para acoger este congreso. Estamos en la zona centro donde más balsas hay en el sureste español y nuestra voluntad es extraer una serie conclusiones que nos mantenga actualizados y nos oriente hacia dónde vamos”, ha explicado Noelia Grao. En este sentido, ha valorado que “son dos jornadas con expertos de primer nivel donde podremos profundizar en los retos que tenemos por delante en esta materia”.

El día 23 a las 9.00h tendrá lugar a la inauguración a cargo del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José M.ª González, y el director de BalVert, Ariosto de Haro. Posteriormente, se dará paso a las diferentes conferencias y coloquios entre más de 65 ponentes y expertos en materia de balsas y vertederos y que se irán sucediendo a lo largo de las dos jornadas previstas.

Por su parte, José Joaquín Martínez-Campillo ha asegurado que “esta iniciativa nace desde el punto de vista multidisciplinar, donde varios colegios presentan un problema y se aportan soluciones a través de expertos”. Además ha añadido que “Orihuela es un centro vital en el mundo de las balsas y somos un lugar donde lo que supone el vertido es importante. Hoy la balsa es una solución al regadío pero también puede suponer un riesgo y estamos en un momento en el que las administraciones son conscientes de ello”.

“Aportaremos una visión nueva al recipiente de las balsas y vertederos para que sea actualmente una fuente de energía, es decir, una nueva visión al uso de un recurso”, ha concluido el delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana.

Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela, y especialmente a la concejala Noelia Grao, su acogida y apoyo para hacer que este congreso sea una realidad.

Las personas interesadas en inscribirse en este congreso ya pueden hacerlo a través de la página web balvert.es.

Convenio de colaboración

Este congreso es la primera acción que forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana (ICOG), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas (COITAGRA), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), y el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITI).

La concejala de Medio Ambiente ha indicado que se trata de “profundizar en el compromiso medioambiental, de sostenibilidad y eficiencia de los recursos, por eso es importante formalizar por primera vez la colaboración con los diferentes colegios mediante este acuerdo”.

En este convenio marco se establecen las líneas de colaboración entre cuatro colegios profesionales y el Ayuntamiento de Orihuela para emprender y promover conjuntamente acciones que repercutan de manera positiva en el desarrollo económico, social y medioambiental de Orihuela y que se inician con este congreso.

Medio Ambiente organiza un taller de iniciación a la fotografía en el Palmeral del 2 al 5 de abril

26 marzo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha presentado esta mañana, junto al edil de Turismo, Gonzalo Montoya, y la fotoperiodista Eva Moya, el Taller de iniciación a la Fotografía, que tendrá lugar en el Palmeral de Orihuela del 2 al 5 de abril. “El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el Palmeral de Orihuela a través de los ojos y de las cámaras de los móviles de los niños y niñas y adolescentes participantes en este taller”, ha explicado Noelia Grao, quien ha avanzado que “los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, durante los cuatro días que dura esta actividad”.

Por su parte, Eva Moya ha sido la encargada de desglosar el contenido del taller que estará dividido en cuatro jornadas. La primera de ella “estará dedicada a la historia de la fotografía, las primeras cámaras y su evolución”, la segunda jornada se centrará en “la técnica fotográfica, encuadre, luz y planos”. La tercera jornada será en la que los participantes “hagan sus fotos y pongan en práctica la técnica aprendida, mientras que también les facilitaremos nociones de retoque de imágenes”. Finalmente, la cuarta jornada, “vamos a unir la fotografía antigua y moderna con álbumes (scrapbook), mediante la técnica de scrapbooking”.

Finalmente, el concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, ha manifestado que “estamos encantados de colaborar con esta iniciativa de iniciación a la fotografía, con la que también podemos contribuir a la difusión turística de nuestro municipio en un marco inigualable como es el segundo palmeral más grande de Europa”. En este sentido ha indicado que los interesados en participar en este taller pueden inscribirse “a través de la página web de turismo www.orihuelaturistica.es y a través del teléfono: 673-836-385, donde también podrán obtener más información”.

El Ayuntamiento fomenta la primera etapa del Camino Lignum Crucis que incluye a Orihuela en su recorrido

21 marzo, 2024

Las concejalías de Deportes, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Turismo, que dirigen los ediles Víctor Sigüenza, Víctor Valverde, Noelia Grao y Gonzalo Montoya, respectivamente, se han unido para promocionar y dar a conocer el Camino del Lignum Crucis.

“Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física queremos poner en valor la primera etapa de este camino (19,5km) que abarca desde Granja de Rocamora hasta Mahoya, pasando por Orihuela, concretamente por La Murada y por Virgen del Camino”, ha explicado Víctor Sigüenza.

El técnico de Senderos y Montaña de la Concejalía Deportes, Sergio Conejero, ha explicado que se trata de un recorrido homologado formado por 6 etapas, que arranca en Granja de Rocamora y finaliza en Caravaca de la Cruz, un total de 130km, “por lo que recomendamos a todos los participantes que lleven calzado cómodo, ropa técnica adecuada al clima, móvil con batería, mochila, comida y bebida”.

Asimismo, el próximo sábado 6 de abril tendrá lugar una jornada senderista, con salida en autobús desde el recinto ferial de Los Huertos a las 7.30h, para arrancar desde Granja de Rocamora y llegar en torno a las 9.30h a la pedanía oriolana de La Murada para finalizar la etapa en Mahoya.

Por su parte, Víctor Valverde ha destacado que “estamos ante una actividad promovida por Deportes pero que es transversal con otras áreas y desde Desarrollo Rural estamos encantados porque casi la mitad de la ruta recorre pedanías y barrios diseminados de nuestro municipio, por lo que es una gran oportunidad de recorrer zonas que muchos participantes no han visitado nunca”.

Desde el área de Medio Ambiente, la concejala Noelia Grao, ha insistido en la importancia de “disfrutar de la naturaleza y conservar entre todos el entorno para poder ponerlo en valor con iniciativas como esta, pero no podemos olvidar que los residuos que se generen en esta jornada senderista se depositen correctamente”.

Finalmente, el concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, ha anunciado que “las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web www.orihuelaturística.es, mientras que también pueden obtener más información en el teléfono 965304645 y por Whatsapp en el 673836385”. De esta manera, ha afirmado que “apoyamos el turismo integral de nuestro municipio con acciones como esta”.

6 etapas

El Camino Lignum Crucis está compuesto por 6 etapas. La primera es Granja de Rocamora-Mahoya (pasando por Orihuela), la segunda es Mahoya-El Fenazar, la tercera es El Fenazar-Ulea, la cuarta es Ulea-Puebla de Mula, la quinta etapa es Puebla de Mula-Bullas, y la última es Bullas-Caravaca de la Cruz, que este año celebra su Año Jubilar.

Medio Ambiente pone en marcha una nueva temporada de Huertos Urbanos

20 marzo, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha presentado esta mañana la nueva temporada de los Huertos Urbanos que se acaban de adjudicar a un total de 23 particulares para su uso y disfrute de las parcelas correspondientes por una duración de dos años. La edil oriolana ha estado acompañada por el alcalde pedáneo de Camino Enmedio-Molino de la Ciudad, Tomás Valero, así como por el técnico ingeniero agrónomo, José Antonio Esteve, y por una de las usuarias, Conchi Sánchez.

“Hoy hemos empezado con la formación de los usuarios que han optado a las parcelas y es importante destacar que en esta nueva temporada contaremos también con la participación de niños y niñas, ya sea a través de los centros escolares o de sus propios abuelos, que conocerán de cerca el funcionamiento de huertos ecológicos”, ha explicado Noelia Grao.

José Antonio Esteve, ingeniero agrónomo, ha destacado que “durante la formación y el desarrollo de los diferentes huertos introducimos a los usuarios en la bases de la agricultura ecológica, que es más respetuosa con el medio ambiente, por lo que van a producir alimentos con ese valor añadido y con calidad nutritiva”.

Conchi Sánchez, usuaria de las parcelas, ha manifestado que “estoy encantada con el huerto porque me da la vida, se lo recomiendo a todo el mundo porque es una experiencia terapéutica y el contacto con la naturaleza es una maravilla”.

Por otra parte, los nuevos usuarios contarán con el asesoramiento del un técnico ingeniero agrónomo, mientras que también se les ha facilitado sustrato de abono orgánico y fertilizantes, además de los plantones entre los que destacan plantas aromáticas como albahaca, hierbabuena y menta, además de hortalizas como calabacín, calabaza, brócoli y lechuga, entre otras. La Concejalía de Medio Ambiente pone a disposición de los usuarios herramientas manuales, la instalación de los goteros y el labrado de las parcelas para prepararlas para su plantación.

En estos momentos los usuarios están recibiendo la formación y entre ellos destaca la participación de la Escuela Infantil Mimos y del Colegio Jesús María de San Isidro. “El objetivo principal es poner en valor la agricultura ecológica, fomentarla y ofrecer espacios para que los oriolanos puedan cultivar sus propios productos”, ha asegurado Noelia Grao.