RSSCategoría: Medio Ambiente

Medio Ambiente presenta el I Concurso Internacional de Pintura ‘Palmeral de Orihuela’

15 septiembre, 2022

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez, ha presentado junto con Daniel Puchol, de Actúa y Juan José Pérez, director de EASDO, el primer concurso internacional de pintura “Palmeral de Orihuela” que se celebrará el próximo 15 de octubre. “Durante toda esa jornada los artistas, que lo deseen, podrán venir al BIC y en un lienzo plasmar lo que sus ojos observen. Los temas de las pinturas serán exclusivamente los relacionados con el Palmeral de Orihuela, siendo su interpretación libre. Se podrán emplear diversas técnicas pictóricas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, técnicas mixtas” ha informado la edil.

Las inscripciones, cuyo plazo se ha abierto hoy mismo, se ha de realizar en www.palmeraldeorihuela.com, rellenando el formulario que se ha habilitado en la web, pudiendo participar cualquier persona mayor de edad. El concurso contempla tres premios, que se entregarán el mismo día de celebración; el primero dotado con 1.500 euros, el segundo 750 y el tercero 500 euros. Posteriormente, se realizará una exposición en el Centro de Interpretación con las obras ganadoras y las finalistas.

El concurso cuenta con el patrocinio de la empresa Actúa, concesionaria del mantenimiento y conservación del Palmeral. Su representante, Daniel Puchol ha afirmado que “nos gusta implicarnos en este tipo de actividades que ponen en valor este entorno”. Por su parte, Juan José Pérez, director de EASDO y ente colaborador, ha asegurado que “siempre que sea posible participaremos en este tipo de concursos e intentaremos que se inscriban el mayor número posible de alumnos”.

Orihuela celebra la Semana Europea de la Movilidad con la organización de una jornada técnica y actividades lúdicas

12 septiembre, 2022

Patricia Menárguez, concejala de Movilidad ha presentado junto a José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 hasta el 22 de septiembre bajo el lema ‘Mejores Conexiones’, cuyo objetivo es “concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público, la bicicleta, cualquier vehículo de movilidad personal o de los sistemas de coche compartido”, afirma Menárguez.

En este sentido, la concejala del área ha enumerado diferentes acciones que se están llevando a cabo para favorecer y mejorar la movilidad en el término municipal como es la redacción del PMUS (plan de movilidad Urbana Sostenible), que “estará aprobado en un corto espacio de tiempo, la puesta en marcha de un Plan Acústico -mapa de ruido para el término municipal, la adjudicación de un Estudio de Zonas de Bajas emisiones. Además del Plan local de mejora de la Calidad del aire y la próxima licitación del Plan Director de la Bicicleta del término municipal de Orihuela, que incluye la realización de un manual de diseño y ejecución de carriles bici”.

Una presentación a la que ha estado invitado el deportista oriolano, Esteban Ortuño, que ha destacado la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, sugiriendo “la apuesta de la Administración por reducir los aparcamientos para coches y el aumento de carriles bici para hacer una ciudad verde y más sostenible”.
Por su parte, José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha agradecido el trabajo de la Concejalía de la Movilidad y el mensaje por la movilidad que hace a diario el deportista Esteban Ortuño. Aix ha destacado que “la movilidad es una cuestión transversal en la que hay diferentes áreas implicadas. Por ello, se han diseñado diferentes actividades para concienciar de que hay otras formas de entender la ciudad, de que otra Orihuela es posible, de que hay otras formas de movernos y ya estamos aplicando medidas que nos permitirán tomar decisiones futuras de mayor envergadura, como el arrendamiento del parking de Los Huertos para sacar los coches del centro”.

Actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

– El viernes 16, en la biblioteca María Moliner, de 11.00 a 12.30 horas, se celebrará la ‘Jornada Internacional sobre Movilidad Urbana y Costera. Orihuela por una Movilidad Sostenible’ en la que se abordará el presente y futuro de la movilidad en Orihuela, en la que participarán los concejales José Aix y Ángel Noguera, además de una mesa técnica donde hablarán expertos en la materia como:
– Henar Martín: Puesta en marcha de políticas de Movilidad Sostenible. El caso de La Laguna (Tenerife)
– Jesús Moreno: Transporte en taxi compartido en zonas de baja demanda
– Rainer Uphoff.

– El sábado 17, se desarrollará una ruta senderista organizada por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM).

– El domingo 18 se celebrará el Día Mundial Sin Coches, con la organización de diversas actividades en la avenida Teodomiro, avenida Duque de Tamames y avenida De la Vega para todos los públicos, de 10.30 a 14 horas. Así, habrá un taller de educación vial, taller de reparación de bicicletas a cargo de Ella Bike, actividades para niños e hinchables, taller y exhibición de patinaje y una ruta en modo sostenible por las calles de Orihuela en la que el público podrá participar con bicicletas, patines o patinetes, entre otros.

– Concurso de fotografía relacionadas con la movilidad urbana en Orihuela, que incluye dos categorías de participantes, hasta 18 años y una segunda, a partir de la mayoría de edad. Las fotografías se han enviar por correo electrónico a sem22orihuela@gmail.com y el plazo finalizará el 20 de septiembre. La entrega de premios será el 23 de septiembre. Las bases se pueden consultar en
www.movilidadsostenibleorihuela.es

Orihuela competirá este verano para conseguir la bandera verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

29 junio, 2022

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas ha anunciado que Orihuela competirá este verano por conseguir la bandera verde de la sostenibilidad hostelera que promueve Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y que lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes.

Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos. Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunidad Valenciana, “a los que se ha unido el Ayuntamiento de Orihuela y 139 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos trataremos de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para conseguir este galardón”, ha afirmado Guillermo Cánovas.

La campaña contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

Asimismo, Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en la Comunitat Valenciana.

Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 2.315 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de la Comunidad Valenciana.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

La concejalía de Limpieza Viaria y RSU solicita una subvención para la implantación de la recogida de biorresiduos puerta a puerta en pedanías

8 junio, 2022

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas junto con la jefa del servicio, Carmen Sánchez, ha presentado la subvención solicitada a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y mejoras de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia por un importe de 753.532,46 euros.

Esta subvención ira destinada al proyecto de implantación de la recogida de biorresiduos de las pedanías de Orihuela. Cánovas ha anunciado que “el sistema elegido para realizar esta recogida es el de puerta a puerta mediante cubos de biorresiduos del tipo aireado de colo marrón, que serán recogidos con camiones tipo ECO o 0, y con personal propio del Ayuntamiento”. En este proyecto se ha elegido inicialmente a las pedanías por la homogeneidad, por tratarse, generalmente, de núcleos conformados por viviendas unifamiliares y adosadas, principalmente en manzana cerrada, ya que con un mismo método de recogida se alcanza la mayor parte del territorio. El servicio atenderá a un total de 10.700 viviendas con una población de 22.614 personas y se tratarán de forma separada 2972 toneladas nuevas al año de residuos. Asimismo, se disminuirá en 22 toneladas la emisión de CO2 de gases efecto invernadero.

Por su parte, la jefa del servicio de Limpieza Viaria y RSU, Carmen Sánchez ha destacado que “este sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta es el más beneficioso para los vecinos ya que no tienen que desplazarse hacia los contenedores, sino que el personal del Ayuntamiento se acerca a su vivienda y está constatado que aumenta la efectividad de la implantación”. Los objetivos de este nuevo sistema son que en el primer año de su puesta en marcha se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, la reducción del contenedor terrestre en un 40% en peso, conseguir un máximo de impropios en la recogida del biorresiduo del 20%, el incremento de un 20% tanto en la recogida selectiva de papel y cartón como de envases ligeros así como el aumento de la recogida del vidrio en un 5%. “Con esto intentamos llegar a cumplir lo que la nueva Ley de Residuos y la nueva Directiva Europea en materia de residuos nos obliga que es el aumento de la recogida selectiva de los residuos de todos los municipios”, ha informado Carmen Sánchez.

El proyecto contempla la adquisición de dos camiones para la recogida de biorresiduos además de cubos domésticos de 10 litros de color marrón y aireados, de bolsas compostables de uso doméstico para la recogida separada de los residuos, sistemas de identificación de usuario y pesaje y una campaña de información, difusión y sensibilización a la población y seguimiento del proyecto.

La concejalía de Medio Ambiente refuerza la campaña de fumigación contra los mosquitos

6 junio, 2022

Patricia Menárguez, concejala de Medio Ambiente, junto con Joaquín Bernabeu, gerente de CTL, empresa adjudicataria del servicio de control de plagas de mosquitos y quironómidos del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado el refuerzo de la campaña de fumigación contra el mosquito endémico y tigre que se está llevando a cabo sobre todo en imbornales de Orihuela, pedanías, El Palmeral, Los Huertos y Orihuela Costa. Menárguez ha afirmado que “debido a las altas temperaturas y al agua estancada de las lluvias, ha aumentado el número de mosquitos, por lo que la empresa adjudicataria del control de plagas ha aumentado e intensificado el tratamiento en zonas de agua estancadas para evitar las causas derivadas de las molestias desencadenadas por las picaduras de mosquitos”.

El servicio de control de mosquitos y quironómidos se realiza a lo largo del año, y es en esta época cuando se intensifica, ya que las condiciones climáticas lo requiere. Así, la empresa encargada de este servicio está actuando en los imbornales semanalmente, en vez de cada quince días como se realiza a lo largo del año. Joaquín Bernabeu, gerente de CTL ha explicado que “se están usando barcas para actuar por el cauce del río Segura además de cañones pulverizadores para zonas como El Palmeral y donde haya mucha vegetación. Unos cañones que tienen un alcance de treinta metros en paralelo al suelo y en vertical de 25 metros y que son muy eficaces para cauces de ríos, cañas y acequias”. Actualmente hay equipos de la empresa trabajando durante tres días a la semana en Orihuela para conseguir este objetivo.

En este sentido, la colaboración ciudadana es un factor crucial para la detección temprana de acúmulos de agua que puedan convertirse en focos de larvas de mosquitos. El Servicio de Atención Ciudadana ha sido diseñado para que cualquier ciudadano pueda interponer avisos a través de la concejalía de Medio Ambiente, cuando se detecten posibles focos.

Orihuela organiza actividades por la Celebración del Día del Medio Ambiente

16 mayo, 2022

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menarguez, ha presentado hoy el ciclo de actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Como así ha explicado Menarguez, las jornadas medioambientales se dividen en dos fines de semana, que arrancan el 28 y 29 de mayo en el Palmeral de Orihuela. Las actividades previstas contemplan talleres, rutas, hinchables, teatro, así como rocódromo y gincanas, entre otras acciones.

Estos dos días se contará con la colaboración de ADIS (Asociación de Personas con Discapacidad Funcional), que serán los responsables de una barra cuya recaudación irá destinada de manera íntegra para la propia asociación.

El fin de semana del 5 de junio, Día internacional del Medio Ambiente, también habrá actuaciones en pedanías y en la costa, así como en los murales de San Isidro con talleres para que los más pequeños puedan concienciarse del medio ambiente.

Patricia Menarguez ha señalado que “desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela fomentamos y apostamos por ese tipo de actividades para que los más pequeños, y también los mayores, nos concienciemos y protejamos el medio ambiente que tanto necesitamos”.

Por su parte, la responsable de ADIS, Lourdes Pérez ha agradecido a la Concejalía de Medio Ambiente, “que este año haya pensado en nosotros para llevar esta barra solidaria y que el beneficio sea para la asociación. Esperamos estar a la altura”, poniéndose a disposición del Ayuntamiento de Orihuela para cualquier que se quiera realizar junto a la asociación.

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL MEDIO AMBIENTE

 Lugar: Palmeral de Orihuela

Días: 28 y 29 de mayo

Actividades:

SÁBADO 28 DE MAYO:

 MAÑANA:

  • 10:00 Ruta Guiada: “La biodiversidad del Palmeral”
  • 10:30 a 13:30 Rocódromo y tirolina
  • 11: 00 Apertura Oficial de las Jornadas
  • Exhibición de Trepa de Palmera
  • 11 a 14 horas: Taller de trenzado de Palma Blanca
  • 11:30 a 13:00 Gymkhana del reciclaje “Las ECOPATRULLAS”
  • 12:00 Ruta Guiada: “La biodiversidad del Palmeral”
  • 12:00 Teatro Infantil “La sirenita y el reciclaje”

TARDE:

  • 17:30 a 20:30:
  • Talleres educativos de realización de cajas nidos
  • Rocódromo y tirolina
  • 18:00 a 20:00 Taller de reciclaje: “Un mundo limpio”
  • 19:00 a 21:00: Actuación de Dj David Rodríguez y Dj Patrick

 DOMINGO 29 DE MAYO:

MAÑANA:

  • 10:00 Ruta Guiada: “Caminos del Agua”
  • 10:00 Jumping y Zumba a cargo de Urban Fitness
  • 10 a 14 horas:
  • Exhibición de los trabajos artesanales del Cáñamo
  • Taller de trenzado de Palma Blanca
  • 30 a 13:30 Rocódromo y tirolina
  • 00 Teatro Infantil “La sirenita y el reciclaje”
  • 11:30 a 13:00 Taller planta tu granito de oxígeno
  • 12:00 Ruta Guiada: “Camino del Agua”
  • 12:00 Teatro Infantil “La sirenita y el reciclaje”

TARDE:

  • 17:30 a 20:30
  • Talleres educativos de realización de cajas nidos
  • Rocódromo y tirolina
  • 18:30 a 20:00 Taller “diseña tu bolsa de tela”
  • 18:00: a 20:00 Taller de reciclaje: “Un mundo limpio”
  • 19:30 Exhibición de baile de la Escuela de Ana Belén
  • 21:00 Cierre de las Jornadas de Medio Ambiente

BARRA SOLIDARIA EL FIN DE SEMANA DE LA ASOCIACIÓN ADIS VEGA BAJA

 5 de junio

La Aparecida (Plaza del Auditorio), Molins (Plaza de la Iglesia) La Murada (Plaza Obispo Almarcha), San Bartolomé (Parque de la Cruz) y en la Explanada de Playa Flamenca

11:30 a 13:30

Talleres “Creando Vida”

Taller “Recíclate”

Manualidades con plastilina

Hinchables

Orihuela (Barrio de San Isidro)

 10.30 a 13:30

Taller de Esparto

Taller de Talla de Madera

Renato López gana el I Concurso de Fotografía “Palmeral de Orihuela”

16 mayo, 2022

El artista oriolano Renato López Baldó, con su obra “Abril Húmedo”, ha sido el ganador del I Concurso de Fotografía “Palmeral de Orihuela”, un galardón que, además de trofeo, cuenta con una cuantía de 400 euros.

El segundo premio, dotado con 200 euros, ha recaído en la obra “Fosca”, de Gerardo Cayuela Grao y, en tercera posición y con un premio de 100 euros, ha quedado la fotografía titulada “Como manos desde fondos de horizontes y colinas nos dijeron las palmeras levantinas”, de María José Bas.

En esta edición, se han concedido 4 premios a estudiantes de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Orihuela (EASD0). Los galardonados han sido Mohammed Bensaad, con dos obras: “Lino” y “Confort”, Monserrate Sánchez Abad, con “Dos”, y Fran Penalva Menacho, con la fotografía “LightPalm”.

En esta primera edición, han participado un total de 73 amantes de este arte, 17 de ellos estudiantes de EASDO, presentándose un total de 200 obras al concurso.

El jurado ha estado compuesto por el prestigioso fotógrafo oriolano y Embajador de Canon en Europa, Pablo Laguía; el experimentado fotógrafo y biólogo, Gonzalo Escudero; la profesora de fotografía de la EASDO y la vicedirectora del centro, Raquel Artacho y María Isabel García, respectivamente; la Subdirectora de Zona de Caja Rural Central, Gemma Martínez, y la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez.

Los premios se entregarán el próximo 2 de junio, en el Centro de Interpretación del Palmeral, coincidiendo con la inauguración de la exposición de fotografía, que recoge a los treinta finalistas del concurso, que ha sido una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y ha contado con el patrocinio de Caja Rural Central y la colaboración de la EASDO.

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha un programa para dar a conocer los espacios naturales del municipio

22 abril, 2022

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela con la colaboración de la Asociación Faunatura, ha puesto en marcha un completo programa de Educación Ambiental que pretende dar a conocer la rica y variada biodiversidad que guardan los espacios naturales del municipio. Concretamente, se trata de un total de 14 actividades a desarrollar en el Molino de la Ciudad y en el Soto I6 y cuyo principal objetivo es lograr que la ciudadanía conozca los valores naturales del municipio y se implique en su conservación.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha resaltado que “uno de los objetivos que tenemos planteados dentro de esta legislatura es la recuperación del entorno del cauce del río en el casco urbano, desde la zona de Ociopia hasta los tubos del Trasvase. Una zona que se ha convertido en un corredor verde natural para el disfrute de la ciudadanía.

Entre las actividades se incluyen rutas educativas sobre el patrimonio natural oriolano, jornadas de anillamiento científico de aves, entrega de plántulas autóctonas, talleres de pirograbado de carteles interpretativos o salidas de observación de fauna por el municipio. Todas ellas están dirigidas a un amplio público y son completamente gratuitas para los participantes. Algunas ya han tenido lugar.

Es el caso del Taller Desafío de Colección del pasado sábado, que consistió en un recorrido botánico por el Soto I6 en el que los participantes conocieron la historia, características, usos tradicionales y algunas curiosidades sobre diversas especies de plantas presentes en este entorno natural.

Además, los asistentes recibieron un kit botánico y completaron su propio herbario. Hasta el momento, este programa de educación ambiental ha tenido una gran acogida y ha logrado despertar el interés de numerosos participantes. Sin duda, se trata de una propuesta alternativa interesante para el fin de semana, adecuada para toda la familia, y con la que los asistentes no solo tendrán la oportunidad de conocer mejor el entorno que les rodea, sino que disfrutarán de una estupenda jornada al aire libre.

Las actividades son llevadas a cabo durante los fines de semana y continuarán hasta principios de verano, siendo sus convocatorias publicadas tanto en las redes sociales de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela como en las de la Asociación Faunatura.

La Concejalía de Medio Ambiente recibe una ayuda de la Diputación Provincial para la restauración de zonas degradadas

22 abril, 2022

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha anunciado que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una ayuda de 32.000 euros para restaurar las zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos en el BIC del Palmeral, el Mirador y el Monte de San Miguel.

La actuación servirá para continuar con el trabajo en la recuperación de estas zonas que está desarrollando la Concejalía de Medio Ambiente. “Con ello favorecemos la sostenibilidad y la protección del entorno natural de estos lugares tan emblemáticos. Se va a realizar la retirada de escombros, muebles y enseres abandonados junto a la mejora paisajística y la recuperación de la cubierta vegetal”, ha explicado Dámaso Aparicio.

El organismo provincial será el encargado de ejecutar esta restauración y correrá con el 100% de los costos. En el presente ejercicio, la Diputación Provincial destinará 400.000 euros, que se repartirán entre las distintas poblaciones que presentaron sus solicitudes para optar a estas ayudas.

Aparicio ha destacado la importancia de esta actuación ante el negligente vertido de estos residuos que no solo dañan el entorno, sino que también pueden provocar incendios, contaminación y riesgo para la población.

El Ayuntamiento de Orihuela presenta el proyecto EDUSI de red de riego e intervención paisajística del Monte de San Miguel

21 abril, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, junto al edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, y la concejala de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, han presentado este jueves el proyecto de red de riego e intervención paisajística del Monte de San Miguel.

Se trata de un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Entorno del Monte de San Miguel (EDUSI Orihuela), que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. Concretamente, corresponde a la Línea 9, referente a la Regeneración del Palmeral y Monte de San Miguel.

Aparicio ha explicado que es “estamos a la espera de recibir respuesta de Conselleria para efectuar su licitación, ya que una vez licitado y adjudicado, el plazo de ejecución de la obra de seis meses, por lo que antes de finalizar la legislatura debería estar terminado”.

El proyecto completo supone una inversión de más de 1.500.000 euros, de manera que esta primera fase de ejecución supone un gasto de 700.000 euros, y se centra en la “Restauración paisajística del Monte de San Miguel y red de riego”. Además, conlleva también la plantación de 20.000 árboles y arbustos en todo el monte.

El edil de Medio Ambiente, ha avanzado también que “además se empleará agua regenerada en todos los parques y jardines de la ciudad por donde vaya esta rama para regar de manera más sostenible y más barata. Lo que supondrá un ahorro de 400.000 euros al año”. Es decir, que estamos ante una obra que se amortizará en dos años por el gran ahorro económico que supone, además de los beneficios ambientales que conlleva.

En cuanto a las fases 2 y 3 del proyecto, el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado fondos europeos Next Generation para su financiación.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha afirmado que “la ejecución de todos los proyectos EDUSI está suponiendo un cambio importante en los barrios que conforman el Monte de San Miguel, y estamos ante la mayor inversión de fondos europeos que ha recibido el Ayuntamiento de Orihuela en su historia (10 millones de euros)”. Asimismo, ha recordado, que este proyecto EDUSI se suma a la larga lista de proyectos ya ejecutados y en proceso de adjudicación dentro de esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, donde se encuentran el Mirador del Seminario, alumbrado inteligente, obras de reurbanización de la Calle Timor, Miguel Hernández, y San Isidro, proyecto de Regeneración Social, Palacio de Rubavalca, y Antigua Caja de Monserrate, entre otros.

En este sentido, Bascuñana ha defendido “el esfuerzo y el importante trabajo que hemos realizado durante estos años para poder ejecutar estos fondos europeos, de los que su mayor parte ya son una realidad y que han supuesto un impulso a los diferentes barrios que conforman el entorno del Monte de San Miguel”.