RSSCategoría: Medio Ambiente

Presentado el primer programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en la ciudad de Orihuela

28 julio, 2021

El Área Recreativa del Rincón de Bonanza ha sido el lugar elegido para la presentación del primer programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela que organiza la Asociación Faunatura y en la que colabora el Ayuntamiento de Orihuela.

Al acto de presentación han asistido Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Emergencias, acompañados de la representante de Faunatura, Irene Amorós. Este programa ofrece la oportunidad de colaborar activamente en la vigilancia y prevención de incendios forestales en el término municipal, conocer diversas técnicas de estudio y conservación de la biodiversidad y participar en la restauración y mejora de los espacios naturales del municipio.

El programa se desarrollará desde el viernes 13 al jueves 19 de agosto siendo necesaria la inscripción en el correo electrónico asociacionfaunatura@gmail.com Podrán participar todas las personas mayores de edad, con interés por colaborar activamente en las actividades que se han organizado. “Haremos vigilancia para la prevención de incendios forestales, retirada de flora exótica invasora, recogida de basuraleza en la sierra y el litoral y anillamiento científico de aves”, ha explicado Amorós.

Además realizarán actividades complementarias con técnicas de fototrampeo instalación de cámaras trampa; interpretación de rastros y huellas; detección e identificación de quirópteros y rapaces nocturnas; senderismo interpretativo por los espacios naturales y visitas culturales para conocer el Patrimonio Histórico de Orihuela.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que contar con estos dispositivos, aunque solo sean por unos días señalados, es muy importante. “Hay que recordar que el personal de la Concejalía de Emergencias y el de Protección Civil que normalmente hace estas tareas además tiene que estar pendiente del COVID y tener mucha presencia en la zona costera, en donde en estas fechas hay mucha gente, y hay que estar pendiente de una zona forestal muy importante como es la Dehesa de Campoamor. Es imprescindible unirse en este tipo de iniciativas porque una emergencia de incendio forestal además de dejar un paisaje muy desagradable atenta contra la flora y fauna de ese espacio. Al final, ya que estamos luchando por la descarbonización, por el cambio climático, el impedir que se produzcan incendios forestales es una tarea imprescindible”.

Finalmente, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un mensaje insistiendo al Consell que “de una vez por todas empiece por retirar la masa arbórea que todavía queda tras la invasión de ‘tomicus’ de 2010. Tienen más de 400.000 euros de fondos europeos destinados a Orihuela sin ejecutar y se van a perder. Tenemos la zona de La Aparecida, Raiguero de Poniente y de Levante, que es una cerilla prácticamente en ebullición. Además de no limpiar, tampoco han reforestado. Este tipo de iniciativas dobla la concienciación en la ciudad de Orihuela, aunque el Consell no tiene todavía la ‘conciencia’ de que la Sierra de Orihuela la tiene totalmente abandonada”.

El Instituto de Ecología Litoral destaca la calidad ambiental de las aguas del litoral de Orihuela

27 julio, 2021

El Instituto de Ecología Litoral ha emitido su informe de Red de Control Costero 2021 sobre la calidad ambiental de las aguas del litoral marino de Orihuela, en su ciclo anual julio 2020-junio 2021, en el que los resultados son de óptima calidad del agua, puesto que no se ha registrado ninguna anomalía.

Este estudio aporta los resultados del ciclo anual para evaluar la calidad ambiental mediante un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual).

El informe quiere contribuir a la salvaguarda del medio marino costero. Los resultados obtenidos ofrecen un conocimiento continuado del estado ambiental de las aguas litorales marinas. Ello permite detectar las anomalías o alteraciones que se pudiesen dar en su dinámica habitual para, una vez identificadas, la autoridad competente proceda a su corrección en beneficio del restablecimiento de las condiciones naturales o propias con la mayor celeridad posible. Las estaciones de interés tanto ambiental como de uso público analizadas son Punta Prima, La Zenia, Cabo Roig y Campoamor.

Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, con este estudio queda claro nuevamente “la excelente calidad del agua del litoral oriolano que lo convierten en el poseedor de las mejores playas de la Costa Blanca y del levante español, como así lo demuestra, año tras año, como la localidad con más banderas azules de toda España”.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa colaborando con el Instituto de Ecología Litoral para mantener la calidad de las aguas y la conservación de la planta marina de posidonia oceánica. De hecho, hace un mes se celebraron una jornadas sobre protección medioambiental en el ecosistema marino en el que se dio un enfoque divulgativo para el sector náutico-recreativo en el que se mostraban los aspectos más relevantes con respecto a la Ley 42/2013, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Ley 41/2010, de 29 de diciembre de Protección del Medio Marino.

Concienciación sobre el reciclaje de plásticos en las playas de Orihuela

26 julio, 2021

Dentro de la campaña de concienciación sobre el reciclaje de plástico que están llevando a cabo las Concejalías de Medio Ambiente y de Limpieza Viaria y RSU, bajo el lema “Orihuela elige reciclar”, este fin de semana se ha realizado una acción en las playas del municipio.

Decenas de familias han podido disfrutar, durante el sábado y el domingo, de talleres infantiles en Barranco Rubio, Cala Capitán, Cala Bosque, Cala Estaca, Aguamarina, Cala Mosca, Punta Prima, La Glea, La Caleta y Cala Cerrada. En esas actividades, los monitores de la empresa ‘Conecta Eventos y Animación’ mostraban a los más pequeños los diferentes usos que se le pueden dar al plástico más allá de su primera vida útil, realizando diferentes manualidades con plástico reciclado como principal elemento.

Dámaso Aparicio, concejal delegado de las áreas que han organizado estas actividades, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que han tenido entre los vecinos y turistas. Ahora mismo, ha informado, se sigue difundiendo el mensaje de concienciación sobre el reciclaje de plásticos en los medios de comunicación y, a partir de octubre, se realizará otra acción enfocada en los niños y que se desarrollará en los centros escolares. “El objetivo es conseguir que un mayor número de vecinos se implique en esta causa y seamos una ciudad modelo en reciclaje. Hay que acabar con la actitud incívica de la mala eliminación de los plásticos que tanto daño está haciendo en la degradación de mares y océanos”, ha comentado Aparicio.

Medio Ambiente denuncia que el Consell se niega a actuar contra el cactus arizona por su elevado coste, según un informe al síndic de Greuges

22 julio, 2021

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha denunciado que el Consell no va a realizar ninguna actuación en la Sierra de Orihuela para la erradicación del cactus arizona, según consta en un escrito enviado por el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez, al síndic de Greuges.

Aparicio ha resaltado que cada vez hay más cactus en toda la sierra como así lo denuncian, no solo los senderistas sino también muchos naturalistas y personas relacionadas con el medio ambiente que “están viendo como por la falta de trabajo, por la inacción de la conselleria competente, esta especie invasora tan peligrosa para las personas, para la fauna y para la flora que habita en nuestra Sierra no solo se ha quedado ahí sino que también ha llegado al Monte de San Miguel, junto a las ruinas del casco del Castillo de los Moros y junto al Palmeral el segundo más importante de Europa. En este caso, el Ayuntamiento dentro de su competencia actuó y erradicó la especie en toda esa zona”.

Continúa el edil de Medio Ambiente explicando que el Ministerio no ha contestado a los requerimientos del Ayuntamiento y tampoco lo ha hecho la Conselleria, pero sí han dirigido un escrito al Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana. “Habíamos denunciado la inacción, el pasotismo que tiene la consellera que encima es de Elche y que no hace nada por la Sierra de Orihuela”. En el informe hablan de que hay un antecedente cuando la Generalitat llevó a cabo una inversión de cerca de un millón de euros para la erradicación de la especie invasora entre los años 2010 y 2013. “Desde entonces los gobiernos de las camisetas, los gobiernos de las reivindicaciones, los gobiernos de izquierda, los gobiernos verdes que se ponían camisetas cuando gobernaba el Partido Popular dicen, efectivamente, que en sus dos legislaturas que llevan mandando no han hecho nada, alegando como motivos que hubiera necesitado la dedicación casi permanente de una brigada especializada en la extracción de la planta y además que es muy caro”. La Conselleria de Medio Ambiente en dos años no han contestado a ningún escrito de la concejalía ni en relación a la reforestación y “ahora nos despachamos con un informe al síndico que dice que si la gravedad invasión de la Sierra es innegable por la elevada dificultad del trabajo y su escasa rentabilidad desaconsejan una nueva intervención”.

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado alegaciones a esta respuesta del síndic y “esperaré para ver esa resolución y si es desfavorable irme a la Comisión Europea y formular la pertinente denuncia. Si tienen que abrir expediente a España por incumplimiento del Consell que lo hagan. No voy a consentir que la consellera de Medio Ambiente se ría de Orihuela”, finaliza Dámaso Aparicio.

El carril bici Orihuela-Montepinar entrará en funcionamiento a mediados de agosto, casi un mes antes de lo previsto

21 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, concejales de Desarrollo Rural, Medio Ambiente e Infraestructuras, han visitado las obras que se están ejecutando del carril bici entre Orihuela y la pedanía de Montepinar y que se espera estén terminadas casi un mes antes de lo previsto,

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “el 10 de junio firmamos el acta de replanteo y hoy podemos anunciar que los trabajos marchan a un ritmo muy bueno, por lo que si no pasa nada los vecinos tendrán a su disposición este nuevo vial prácticamente con 20 días de antelación a la fecha prevista que era el 10 de septiembre. Esperemos que el 15 de agosto la carretera esté abierta y que los vecinos puedan disfrutarla”.

Por su parte, el técnico supervisor municipal, Pedro García Sepulcre, ha dado a conocer los detalles técnicos de la obra que tiene una longitud de casi 2 kilómetros en la que se va a pavimentar además del carril bici toda la calzada, es decir, el ancho completo de la carretera. Se han realizado también seis imbornales y se ha cambiado el peralte de la carretera para evitar que haya acumulación de agua sobre todo en la parte interior. Además de la pintura horizontal tendrá también una sección vertical donde se colocarán unos hitos delimitadores del carril bici para dar seguridad al ciclista.

Finalmente, el alcalde oriolano mostraba su satisfacción al ver cómo están culminando unas obras que, como todo en la administración, llevan un proceso largo. “Esta obra que ha ejecutado el Ayuntamiento de Orihuela tendrá después su continuidad en la siguiente fase que va a realizar la Diputación Provincial de Alicante de la que ya se ha redactado el proyecto. Queremos unir Orihuela con Hurchillo; Hurchillo con Arneva; con Bigastro… ya que nuestro objetivo es ir implantándolo en todo el término municipal desde la costa hasta las pedanías.  Concretamente esta carretera, que es competencia del municipio desde que se hizo la circunvalación, sabemos que tiene problemas importantes de drenaje cada vez que llueve por lo que hemos atendido esa necesidad de evacuación del agua”.

Esta nueva infraestructura de cerca de 2 kilómetros que unirá la carretera CV-870, a la altura de la rotonda de la nacional 340, con la CV-868 hasta el cruce de Montepinar tienen un coste de 227.480 euros, siendo la empresa adjudicataria Aglomerados del Sureste.

 

Abierto el plazo de solicitudes para optar al uso de las parcelas de los huertos urbanos ecológicos de Orihuela

8 julio, 2021

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Orihuela han publicado hoy las bases de convocatoria para la autorización del uso de las parcelas de los huertos municipales ecológicos del Ayuntamiento de Orihuela. Se trata de treinta parcelas, de las cuales, veintiocho son para el ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, destinándose los productos al consumo familiar, no pudiéndose comercializar ni individual ni colectivamente dichos productos y dos para la cesión temporal a entidades y asociaciones.

El Huerto Urbano se ubica en una parcela de 3.000m2 situada en Camino de Enmedio, Soto del río I6 de Orihuela tras autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Segura para la instalación de un huerto urbano en esta zona. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, ha efectuado una gran inversión económica ejecutando esta instalación a la que va a dotar de personal a través de la sociedad municipal ILDO, S.L que se encargará del mantenimiento y de la gestión de la zona donde se ubican los huertos urbanos y complejo de casetas.

El objetivo de estos Huertos Urbanos es “facilitar a determinados sectores de la población municipal un espacio de ocio, relación y formación, así como la posibilidad de proveerse de productos agrícolas locales de cultivo ecológico. Además de fomentar entre los ciudadanos un uso adecuado de los recursos naturales, así como facilitar la producción y el consumo de cultivos agrícolas locales y ecológicos”, ha indicado Aparicio.

Los requisitos para optar a estos huertos urbanos están publicados en el B.O.P. así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Orihuela, teniendo diez días naturales para poder presentar la solicitud. Entre esos requisitos destaca estar empadronados en el municipio de Orihuela; contar con la capacidad física necesaria para la realización de las labores agrícolas; estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Orihuela; y carecer de propiedades de naturaleza rústica en el término municipal de Orihuela. El procedimiento de adjudicación se publicará, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en la sede electrónica (http://orihuela.sedelectronica.es)

Las personas adjudicatarias del uso de los huertos ecológicos estarán obligadas a cultivar el terreno cedido para el huerto con la diligencia de un buen labrador. Sólo podrá cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas. Se obliga a ejecutar el trabajo personalmente. Se comprometen a que el cultivo del huerto se haga de manera respetuosa con el medio ambiente, estando expresamente prohibidos el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos.

Los huertos municipales ecológicos se dedicarán exclusivamente a disfrute familiar, cultivándose sólo especies para el autoconsumo humano sin que se puedan destinar a la venta. El edil de Medio Ambiente invita a todo aquel que esté interesado en tener su propio huerto a presentar su solicitud y descubrir las ventajas de la agricultura ecológica. Si necesitan más información pueden enviar un correo a medioambiente@orihuela.es

 

El Palmeral de Orihuela contará con un contrato de servicio, mantenimiento y protección integral

1 julio, 2021

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer el contenido del contrato para el mantenimiento, conservación y protección integral contra plagas del Palmeral de Orihuela que fue adjudicado en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes a la mercantil Actua, Servicios y Medio Ambiente, S.L. El precio para los dos años de contrato, prorrogable otros dos, será de 674.313,59 €, IVA incluido, formando parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Entre las principales novedades que presenta este contrato se encuentra en las herramientas para gestionar las plagas. Del tratamiento clásico fitosanitario con químicos se va a combinar con los biológicos por lo que se incluye un programa de sanidad vegetal que aparte de los habituales mediante ducha química sobre 4500 palmeras, incluye otros sistemas de aplicación preventiva como la inyección en tronco a 150 ejemplares destacables (endoterapia), tratamientos biológicos para otras 4500 palmeras ubicadas en centros escolares y junto a cauces de agua y un sistema de trampeo donde se instalarán y gestionarán 10 trampas contra el picudo rojo.

Hasta la fecha los residuos que se sacan de las podas y de las escardas se llevaban a un vertedero y, a partir de ahora, se va a hacer una gestión sostenible de los mismos, de forma que en una parcela cercana al Palmeral se van a triturar para la elaboración de compost que luego volverá al Palmeral.

En el citado contrato se establece que para el correcto mantenimiento de las palmeras y que no acumulen excesivo peso se contempla anualmente la poda y escarda de 4.500 palmeras. También para evitar la caída de frutos en aceras, viales y centros escolares y deportivos se prevé la retirada de las infrutescencias de 1.300 palmeras hembra. La empresa se ha ofrecido incrementar esta cifra en un 40%. Además, se recolectarán y envasarán los dátiles para consumo procedentes de las palmeras previamente seleccionadas que no hayan recibido tratamientos químicos.

También se prevé la retirada de los hijuelos de 150 palmeras que dificultan el paso en viales y caminos internos del Palmeral y su posterior plantación. La empresa además ha ofrecido un Plan de Plantación para conseguir el objetivo establecido en el Plan Director y alcanzar las 3.000 palmeras en 10 años. Para facilitar este Plan, se ofrece la reparación del invernadero municipal existente en el mismo Palmeral.

Aparicio ha explicado que “la gestión del riesgo asociado a las palmeras también es muy importante para esta concejalía de manera que para reducir posibles debilidades estructurales en las palmeras y poder estudiar alternativas de trasplante o sustentación antes que se puedan producir daños durante episodios climatológicos desfavorables se realizarán inspecciones periódicas y se ha ofrecido un incremento de 4 revisiones de riesgo aparte de la prevista inicialmente en el Pliego de Prescripciones Técnicas”.

 

Vocación agrícola de los huertos de palmeras

Según se establece en el Plan Director del Palmeral es necesario recuperar la vocación agrícola de los huertos de palmeras para lo cual se ha contemplado un programa de labrado de las parcelas agrícolas y su siembra con cultivos tradicionales, tanto de herbáceas como de frutales. Además, se procederá todos los años a la escarda, podas de formación y producción, tratamiento fitosanitario de los frutales que se localizan en el palmeral incluidos los 200 olivos existentes a los que además se recogerá la aceituna y se elaborará aceite para su distribución por el ayuntamiento.

También se incluye un sistema de control de las masas de carrizo que invaden los huertos de cultivo y el desbroce de linderos y azarbetas de regadío. “Todos los trabajos realizados y el estado de las palmeras quedarán registrados de forma que los datos obtenidos tras las revisiones e inspecciones servirán para actualizar la información que ya posee el ayuntamiento y de esta forma mejorar la gestión futura del Palmeral. Además, se ofrece la revisión periódica, conservación y mantenimiento de toda la red de riego del palmeral”, ha dado a conocer el edil de Medio Ambiente.

Otra importante novedad es que la empresa propone también la adecuación y puesta en funcionamiento de la antigua casa del conserje del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros que “está vacía desde hace un par de años, desde que se jubiló, y una vez restaurada se pondrá a disposición de la Concejalía de Medio Ambiente para que sirva también como otro elemento edificable y continuar con la puesta en valor de este entorno”.

Finalmente reseñar que la empresa ofrece un equipo fijo de tres palmereros oriolanos al 100% de jornada durante todos los años de la prestación del servicio, además de un equipo de 5 operarios de refuerzo durante los periodos de mayor necesidad de personal (escarda de palmeras, frutales, desbroces etc.). Se contará con un equipo técnico compuesto por un jefe de servicio y un capataz, además de personal capacitado para la aplicación de fitosanitarios, asesor fitosanitario, tractoristas, conductor de plataforma elevadora, camión pulpo etc. La empresa ofrece toda la maquinaria y vehículos que resulten necesarios para la realización del servicio además de contar siempre con unidades de reserva. También se ofrece la incorporación de un educador ambiental para facilitar las visitas guiadas de colegios coordinación de nuevas plantaciones por los alumnos de los centros educativos municipales y realización de talleres.

Con la adjudicación de este contrato que “ha sido posible gracias a los técnicos de la concejalía y especialmente del biólogo municipal Gonzalo Escudero, hemos invertido, desde que comenzó la legislatura y estamos prácticamente en el Ecuador, más de dos millones de euros en este entorno y lo hemos conseguido a base de esfuerzo, dedicación, trabajo y perseverancia”, ha concluido Aparicio.

Medio Ambiente da a conocer en una jornada la legislación para proteger el LIC y ZEPA de Cabo Roig

30 junio, 2021

Esta mañana, se ha celebrado, en el Club Náutico Dehesa de Campoamor, una jornada en la que se ha informado sobre las figuras de protección medioambiental en el medio marino y su compatibilidad con las estrategias recreativas y económicas que se desarrollan en él.

El Vocal de Velas del Club Náutico, José Antonio Tomás, ha dado la bienvenida a los asistentes, indicando que ésta es otra más de las actividades con las que colabora la institución en todas aquellas que realiza tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Ecología Litoral, así como también ha afirmado, lo hace con la conservación del mar, realizando, entre otras actuaciones, jornadas de recogida de plástico.

Posteriormente, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha destacado la importancia de esta jornada porque todos los agentes implicados que utilizan el medio marino deben de estar al día en la legislación vigente que tiene por objeto el cuidado de todo el litoral y así poder seguir teniendo, como es el caso de Orihuela, once playas con banderas azules o que sigan ondeando las cinco banderas Q de Calidad Turística. Y estos galardones, ha dicho Aparicio, sólo han sido posible su consecución gracias a la conservación que se ha hecho del litoral y de sus praderas de Posidonia oceánica.

A continuación, el director científico del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler Capdepón, y el experto en turismo, Alejandro Triviño, han ofrecido la ponencia “Las estrategias marinas y la actividad náutico- recreativa”, en la que han hablado de la compatibilidad de los usos del medio marino con su conservación. Han dado a conocer las leyes de protección del medio marino y de la biodiversidad, así como de las actividades que se pueden realizar al tiempo que han expuesto que el objetivo es lograr el buen estado ambiental, conservando y recuperando los ecosistemas marinos a la vez que se deben prevenir los vertidos. Han advertido que los planes de gestión de la Red Natura 2000 para poder cuidar el medio van a restringir algunas actividades que, a día de hoy, se realizan pero que lo importante es que el ecosistema que se pretende proteger no se altere.

A la jornada han asistido, entre otros, los concejales de Playas de Torrevieja, Antonio Vidal, de Medio Ambiente de Pilar de la Horadada, Pedro Miguel Moya Albaladejo, y de Transporte y Sanidad de Orihuela, José Galiano, así como representantes del Ejército, de asociaciones de Orihuela y Torrevieja, técnicos municipales y gerentes de empresas náuticas y salvamento.

 

Medio Ambiente celebra el miércoles una jornada de difusión sobre protección medioambiental en el medio marino

28 junio, 2021

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, celebrará el próximo miércoles, en el Club Náutico Dehesa de Campoamor, una jornada de difusión para informar sobre las figuras de protección medioambiental en el medio marino, así como de la compatibilidad con las estrategias marinas de las actividades recreativas y económicas que se desarrollan en el mar.

La citada jornada es la primera que se celebra sobre el ecosistema marino y se espera la presencia de representantes de Torrevieja o Pilar de la Horadada, entre otros. Se empleará un enfoque divulgativo, comprensible para los interesados en el sector náutico-recreativo que permita mostrar los aspectos más relevantes con respecto a la Ley42/2013, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Ley 41/2010, de 29 de diciembre de protección del medio marino.

La ponencia correrá a cargo de Gabriel Soler Capdepón, director científico del Instituto de Ecología Litoral y versará sobre ‘Las estrategias marinas y la actividad náutico-recreativa’.

Para Aparicio esta jornada “es muy importante de cara a estar al día en la legislación. Además hay que resaltar que el área marítima de Cabo Roig es una zona protegida a nivel europeo como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), por sus fondos marinos de gran valor ambiental, con extensas praderas de la planta marina posidonia oceánica. Cabo Roig está declarado además como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Además, hay que resaltar la gran calidad de nuestras aguas y playas que han sido merecedoras de once banderas azules”.

La jornada del miércoles cuenta con la colaboración del Instituto de Ecología Litoral y el Club Náutico de Dehesa de Campoamor.

Aprobada por unanimidad la ordenanza de protección de la palmera datilera de Orihuela

23 junio, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela, celebrado hoy miércoles, ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos la aprobación inicial de Ordenanza Municipal de Fomento y Protección de la Palmera Datilera. La voluntad de la Concejalía de Medio Ambiente es la de promover el marco óptimo para posibilitar el mantenimiento, la conservación y el fomento de la palmera datilera y consecuentemente el BIC del Palmeral oriolano. Esta ordenanza debe extenderse en el ámbito geográfico de toda la ciudad de Orihuela, pues se considera preceptivo el mantenimiento de las palmeras en cualquier punto del municipio como medio de salvaguarda y protección del propio Palmeral, que para permanecer sano y saludable debe tener un entorno en iguales condiciones.

El Palmeral de Orihuela es el segundo más importante de Europa y a su vez un Bien de Interés Cultual por lo que “el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger este espacio tan importante para el medio ambiente”. Orihuela contaba con una ordenanza que regula estos aspectos pero databa de 1992 y había quedado obsoleta, después de la publicación de la Ley de Patrimonio Arbóreo Valenciano de 2006 y posterior reglamento de desarrollo de 2018. Era necesario un nuevo marco jurídico para conseguir lo establecido en el Plan Director y Plan de Gestión que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha para que este patrimonio medioambiental pase en la mejores condiciones a las generaciones futuras.

El proyecto de ordenanza consta de una exposición de motivos y antecedentes, 40 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final, así como un anexo en el que se detallan exhaustivamente todas las parcelas del BIC, tanto públicas como privadas. En el cuerpo de la misma destaca un procedimiento de ejecución subsidiaria que facultará al Ayuntamiento, y en su caso a la conselleria, a actuar en caso de que los propietarios no lo hagan.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, considera que “esta ordenanza es una herramienta necesaria, pero al mismo tiempo somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando ejecutando presupuestos, fondos europeos, actuando contra las plagas, poniendo en valor nuestro Palmeral y la palmera datilera, pero también es muy importante la colaboración de todos los propietarios que tenga palmeras en el término municipal”.

          Para finalizar, Aparicio ha agradecido la predisposición, trabajo, colaboración y apoyo de todos y cada uno de los concejales que han aprobado este documento tan importante para la conservación de este patrimonio medioambiental.