RSSCategoría: Modernización de la Administración

Finalizan las obras de los centros ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida y Andrés Manjón de Orihuela

21 abril, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, José Aix, Sabina Goretti Galindo y Ángel Noguera, ha visitado las obras, ya finalizadas, que se han realizado en el CEIP ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida y que han tenido un costo de 265.716 euros, incluidas dentro del ‘Plan Edificant’.

Al acto de recepción de obras ha asistido también representación del profesorado y el equipo directivo encabezado, este último, por su directora, Josefina Romero, quien ha mostrado su alegría por ver “un sueño realizado. Hoy podemos comprobar como se arreglaron todos los desperfectos sufridos por la DANA y ahora se han realizado las obras que nos faltaban”. Manresa ha agradecido al alumnado y familias que hayan aguantado las incomodidades que traen las obras.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha recalcado que hoy es un día para estar muy satisfechos y celebrarlo. “Nos sentimos muy orgullosos del claustro de este colegio y el gran trabajo que hacen con todos los niños. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y recuerdo cuando Josefina me llamó para decirme el daño que había causado la Dana. Rápidamente nos pusimos a trabajar y se repararon los desperfectos. Igual ha ocurrido con el ‘Plan Edificant’ que tampoco fue fácil, en sus inicios, porque no contábamos con la infraestructura necesaria para poder atender las actuaciones que tenía que realizar la Conselleria. Al final, con el compromiso de todo el equipo de gobierno, de todas las áreas y, sobre todo, del equipo técnico que está haciendo un trabajo extra, todas las actuaciones están saliendo adelante”.

Con estas obras se han restaurado las pistas de deporte exteriores con la sustitución del mobiliario, reemplazado la caseta del almacén que tenía cubierta de fibrocemento, adecuado el solado de acceso al centro y al aulario infantil y, finalmente, la adaptación de la zona de juegos de infantil y el mobiliaro.

Con posterioridad, el alcalde se ha dirigido al CEIP Andrés Manjón donde se han llevado a cabo obras de ampliación y reforma con un costo de 345.049,90 euros. En este centro se ha renovado el alicatado de paredes, restauración de fachada y pintado del edificio principal y del anexo infantil así como todo el interior. También se ha reformado todos los aseos y sustituido las puertas de madera del interior y las de acceso al edificio principal.

El Cinturón del Monte de San Miguel estrena un sistema inteligente de alumbrado público con un ahorro de energía de más del 70%

5 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de la concejal de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha asistido esta mañana al acto de recepción del final de las obras de Implantación del Sistema Inteligente de Alumbrado Público en el Cinturón del Monte de San Miguel (EDUSI).

“Este es el primero de los proyectos que ponemos en marcha relacionado con smart city y que ha supuesto la revisión y mejora de toda la estructura de iluminación de esta zona. Se trata de la implantación de 2004 nuevas luminarias, con sus soportes, que al final son nuevos puntos de luz que suponen una mejora en la iluminación y además un ahorro considerable superior a un 70%”, ha destacado Bascuñana.

Por otra parte, este plan también incluye un sistema de telegestión, en cada cuadro de mando, lo que supone un “avance real de lo que es una ciudad inteligente. Gracias a estos sistemas podremos dar soporte a otro tipo de servicios específicos para mejorar la calidad de vida de los oriolanos, como por ejemplo,  medir la calidad del aire”, ha explicado el alcalde.

En este sentido el concejal de infraestructuras indicaba que “las principales mejoras han consistido en la sustitución de las lámparas existentes por unas nuevas con tecnología LED, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público y la implantación de un sistema de gestión. Así las ventajas serán el bajo consumo, baja temperatura, amplia banda espectral, mayor rapidez de respuesta, luz más brillante y una mayor duración”.

El proyecto, que salió a licitación por 1.200.000 euros, se adjudicó a la empresa Indra Sistemas S.A. por 830.292 euros y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020″.

El Ayuntamiento de Orihuela concluye la primera fase de instalación de fibra, incluida en el Plan Smart City de EDUSI

19 febrero, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías, que dirige la edil Sabina-Goretti Galindo, ha finalizado la primera fase de los trabajos del tendido para la creación de su propia red de fibra óptica. Este proyecto, que forma parte del Plan Director Smart City de Orihuela, tiene como finalidad implantar los diferentes elementos tecnológicos TICs en las calles del municipio y convertir Orihuela en una verdadera ‘Ciudad Inteligente’.

De esta forma dotamos al ayuntamiento de una infraestructura propia que, más allá de un sistema de comunicación de datos, permitirá el ahorro de costes y la convergencia de otros muchos sistemas y servicios municipales como el control de alumbrado público, cámaras de control de tráfico, wifi ciudadano, entre otros muchos. En definitiva, se ha planteado este proyecto con una visión de futuro que permita que todos los servicios y sistemas municipales puedan estar interconectados”, ha explicado Galindo.

La empresa Telfy, adjudicataria del contrato, ha sido la encargada de ejecutar el proyecto en coordinación con los técnicos del Área de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Orihuela. En esta primera fase de ejecución se han añadido un total de 18 sedes o puntos a la conexión de red de fibra que se irán ampliando a medida que surjan nuevas necesidades. El tendido del cableado se ha realizado de manera soterrada por canalizaciones propias del ayuntamiento.

Este proyecto se integra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

 

La Concejalía de Modernización de la Administración recibe una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para continuar con la mejora de los servicios públicos

21 enero, 2021

La Concejalía de Modernización de la Administración, que dirige Sabina-Goretti Galindo, ha recibido una subvención de 29.900 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dentro de la convocatoria de ayudas 2020-2021, en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo. El Ayuntamiento de Orihuela tiene como una de sus prioridades instalar una cultura y un ecosistema de innovación que sirvan de motor de cambio del sistema productivo y del desarrollo económico y social en el territorio. De hecho, es necesario afrontar procedimientos de contratación diferentes a los utilizados habitualmente para lo que se requiere de un cambio de mentalidad. Para facilitar a los gestores municipales los primeros pasos en este terreno, “se quiere dotar al personal propio de formación de calidad en procedimientos de contratación más alineados con la innovación y el desarrollo tecnológico, convirtiendo a Orihuela en un referente en la articulación de un ecosistema innovador que contribuya a evolucionar el modelo productivo”, ha explicado Galindo.

El objetivo principal del proyecto subvencionado se ha centrado en la realización de acciones preparatorias para la capacitación del Ayuntamiento de Orihuela en materia de Compra Pública de Innovación (CPI), a través de la realización de un conjunto de actividades destinadas a la creación y consolidación de un equipo de expertos en CPI y la implementación de los procesos necesarios para transformar el municipio en una entidad dinamizadora de la innovación en el ecosistema valenciano. Galindo ha avanzado que “como prioridades estratégicas para el Ayuntamiento hemos identificado la innovación en sus servicios municipales a través de la aplicación de nuevas tecnologías y la reducción del impacto medioambiental”.

 

Servicios innovadores para mejorar la prestación de servicios

Entre los principales objetivos de este proyecto está la creación de un departamento de CPI formado por personal de contratación, del departamento jurídico y de las áreas técnicas y de gobierno del ayuntamiento. Así se contará con un grupo multidisciplinar que liderará en el futuro la contratación de productos y servicios innovadores para mejorar la prestación de servicios, así como su impacto medioambiental.

Otra finalidad es la formación y la sensibilización del personal del ayuntamiento que se ha realizado a través de la consultora Science & Innovation Link Office (SILO) especializada en contratación estratégica, especialmente en Compra Pública de Innovación (CPI) con experiencia en entidades locales. También, para este proyecto, se ha obtenido un informe técnico en el que se evalúan las necesidades del ayuntamiento frente a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y modelos de uso.

Y es que tal y como ha explicado Galindo con “la ejecución de este proyecto conseguiremos la mejora de los servicios públicos, mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores con una mejor propuesta de valor para los ciudadanos y empresas puesto que la compra se basa en necesidades concretas de la ciudadanía que deben ser cubiertas. Además, las empresas tendrán un mayor incentivo a innovar ya que la administración constituye una primera demanda comercial y un espacio de prueba y validación de los desarrollos. Finalmente conseguiremos el impulso necesario para la mejora de la competitividad, la sostenibilidad regional y la internacionalización”.

La Concejalía de Modernización de la Administración ha creado este enlace web http://www.orihuela.es/compra-publica-innovadora-avi/ donde se puede conocer todo lo relativo a esta Compra Pública de Innovación.

Orihuela participará el 24 de noviembre en la Cata de Innovación de TICs aplicadas en la coordinación de emergencias por catástrofes naturales  

16 noviembre, 2020

La concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta mañana la Cata de Innovación: “TICs aplicadas en la coordinación de emergencias por catástrofes naturales”, que se celebrará el próximo martes 24 de noviembre, organizada por la Fundación Empresa Universidad de Alicante, y en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación. “Se trata de unas jornadas que se desarrollarán online, donde se analizará el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la coordinación de emergencias”, ha explicado Galindo.

Galindo ha explicado que “será un encuentro dinámico y participativo para fomentar la interacción de la Triple Hélice: Empresa, Administración Pública y Organismos Públicos de Investigación, para impulsar la compra pública de innovación en TICs aplicadas en la coordinación de emergencias para catástrofes naturales, que incluya además la integración transversal de la sostenibilidad, incorporando elementos de carácter social y medio ambiental”. Las personas interesadas en inscribirse en esta jornada, cuya inscripción es gratuita, pueden hacerlo a través de la web  www.fundeun.es.

Programación

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; Manuel Cazorla, presidente de Fundeun;  y Andrés García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación. Seguidamente, a las 11.15h tendrá lugar la conferencia titulada “La compra pública de innovación: un punto de encuentro entre la Administración Pública, la empresa innovadora y la investigación”, a cargo de Rafael Lafont, gerente de Fundeun.

A continuación será el turno del concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, con la conferencia “Problemática en el municipio de Orihuela y ventajas del empleo de herramientas tecnológicas innovadoras en la actualidad”, y que comenzará a las 11.35h.

Posteriormente, tendrá lugar la conferencia de “Buenas prácticas en CPI a nivel regional: Ejemplo práctico de participación en procesos de Compra Pública de Innovación”, con la participación de Antonio Sánchez, director de Innovación de Hidraqua, que se centrará en “Smart River Basin, la tecnología para prevenir inundaciones en Alicante”.

Finalmente, a las 12.05h se celebrará el pitching de 10 minutos, para presentar retos y soluciones innovadoras que puedan ayudar al municipio de Orihuela con su problemática actual. En esta sesión participarán Carlos Llorca, gerente del Sector Público Valencia y Región de Murcia en Everis; Eladio Rincón, Head of Data & AI Managed Services en Verne Technology Group; y Fernando Guerrero, presidente y CEO de Lucient y Nouss Intelligence.

Orihuela implanta un sistema pionero de cámaras para controlar la densidad de ocupación de sus 11 playas

28 julio, 2020

La concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, el edil de Playas, Ramón López y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado esta mañana el nuevo sistema de cámaras que permiten controlar la densidad de ocupación en las playas de Orihuela. En este encuentro también han estado presentes el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, y el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares.

Se trata de dispositivos que no recogen imágenes, sino que detectan la temperatura corporal y por las que los ciudadanos y visitantes podrán conocer la ocupación en tiempo real de cada una de las playas y calas de la costa oriolana mediante un mapa de calor.

Estas cámaras permiten una rápida actuación en caso de que no se estén respetando las distancias de seguridad exigidas desde las autoridades competentes por la Covid-19 y además, ante casos donde se supere el aforo máximo permitido por el sistema”, ha explicado Galindo.

El proyecto, que se enmarca en la estrategia “Smart City” para la implementación de sistemas de servicios inteligentes, es pionero en Orihuela a nivel provincial y nacional pues el municipio es la primera ciudad que implanta este servicio en todas sus playas. Estas cámaras serán un instrumento que implementará la actuación del área de Emergencias en el futuro Centro de Emergencias de la costa.

Como ha destacado la edil de Modernización, “estamos poniendo en valor la modernización de la administración que enlazada con lo que será nuestra “Smart City”, nos permite obtener datos que nos permitan llevar a cabo políticas más efectivas y más efectivas para tener unas playas más seguras”.

Hidraqua ha sido la empresa que ha instalado estas herramientas tecnológicas en el término municipal y como ha expresado su gerente, “elaboramos un algoritmo que permite transformar una imagen de alta definición de televisión en mapas de calor que indican la densidad de ocupación de las playas. Esto permite que los usuarios valoren previamente cuáles de las 11 playas tienen menor ocupación antes de desplazarse”.

Dicha información se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de la página principal del Ayuntamiento de Orihuela en la sección “Playas Seguras”: http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/playas/playas-seguras-covid-19/ que remite a dos enlaces de interés.

En este sentido, aquellas personas que deseen conocer los datos relativos a las cámaras de control de aforo sobre ocupación y distancia de seguridad pueden consultar el siguiente enlace: http://idrometeo.es/views/microsite/infoplayas.aspx?u=73.

Así, también se ha puesto a disposición otro portal informativo sobre la ocupación en tiempo real de las playas obtenida mediante los sistemas de postes con lentes y sensórica presentes en los accesos a los arenales. Estos datos se pueden conocer a través de: https://smartcounter.wavecom.es/.

López ha agradecido el trabajo realizado por la Policía Local y ha destacado que “con esta herramienta vamos a conseguir que la ciudadanía cuando acuda a nuestras playas se encuentre en un entorno privilegiado y seguro, ya que buscamos la salud de nuestros visitantes”.

Por su parte, el concejal de Emergencias ha afirmado que “hemos llegado a un momento donde Orihuela puede presumir de aplicar todos los medios tanto humanos como tecnológicos para que nuestras playas tengan todas las garantías de seguridad y control”, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha agradecido a las ocho áreas municipales que han trabajado de forma transversal para el mantenimiento de las playas.

El Ayuntamiento de Orihuela presenta unos postes para medir la afluencia de personas en las playas oriolanas

23 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, la edil de Turismo, Mariola Rocamora, y el concejal de Sanidad, José Galiano, han presentado esta mañana los nuevos postes cuenta personas que se ubicarán en Cala Capitán, Cala Estaca y Cala Cerrada en Orihuela Costa.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa “Destino Turístico Inteligente” que inició el pasado año el Consistorio oriolano y como ha explicado el primer edil, “esto es un claro ejemplo de cómo Orihuela avanza hacia las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición para gestionar con eficiencia y eficacia esos recursos que tenemos que son limitados”.

Así, los nuevos postes dan a conocer la afluencia de las personas que visitan las playas oriolanas. “Es la primera vez que se han instalado y gracias a ello podemos contabilizar en tiempo real las personas que vienen. Con ello, avanzamos en este Destino Turístico Inteligente donde Orihuela se ha posicionado como no puede ser de otra manera”, ha manifestado Rocamora.

Estos cuatro postes, dos ubicados en Cala Capitán, uno en Cala Cerrada y otro en Cala Estaca, han sido cedidos para la temporada estival por la Concejalía de Turismo y comprenderán diferentes usos, pues está prevista su colocación en distintos puntos estratégicos de Orihuela como la Estación Intermodal o en eventos de gran magnitud como el Mercado Medival o Semana Santa, lo que va a permitir conocer datos exactos sobre el número de turistas y visitantes.

En casos de alta afluencia y ocupación máxima de los arenales, este método va a permitir una rápida respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para así evitar situaciones de riesgo ante la pandemia actual por la Covid-19.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia “Smart City” como otro de los pasos que estamos llevando a cabo desde el área de Modernización, lo que el día de mañana nos permitirá iniciar políticas donde se potencie el turismo en momentos de baja afluencia y permitan la continuidad de los visitantes al término municipal”, ha informado Galindo.

Estos postes están conectados a un servidor y en contacto directo con los controladores de la Generalitat Valenciana, además todos aquellos interesados en consultar el aforo de las playas antes de acudir pueden visitar la página web: https://smartcounter.wavecom.es/ que muestra las cifras reales de ocupación en tiempo real.

El concejal de Sanidad ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido “hacer un uso adecuado de todas las medidas que el Ayuntamiento está poniendo al alcance de todos. Quiero insistir sobre todo a la población joven porque todavía estamos conviviendo con el virus y la única manera de hacer frente a la Covid-19 es trabajando todos juntos de la mejor manera posible para salir de esta situación”.

Orihuela se adhiere a Distrito Digital con la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Innovación

6 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado este lunes el convenio de Distrito Digital, junto a la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Durante la firma, Bascuñana ha estado acompañado por la concejal de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo. Y es que, tras esta rúbrica, Orihuela pasa a formar parte de Distrito Digital, del que albergará una de sus sedes.

Tal y como ha explicado Bascuñana, esta adhesión de Orihuela a Distrito Digital, “es un paso importante para fomentar la modernización y transformación de Orihuela y la Vega Baja”. En este sentido, ha afirmado que “es un proyecto clave en el que aportaremos nuestra experiencia y conseguiremos competitividad especialmente en los sectores agroalimentario y de gestión del agua, turismo y gestión de nuestro patrimonio, y todo ello con criterios de sostenibilidad, luchando contra los efectos del cambio climático”.

Bascuñana ha asegurado que “este convenio va a permitir que Orihuela se convierta en sede colaboradora para este proyecto tan interesante y que pueda servir como un reto de futuro inmediato para toda la Vega Baja al aplicar las nuevas tecnologías y todo lo que el distrito digital puede suponer para nuestro municipio y comarca”, al mismo tiempo que ha avanzado que “hay multitud de proyectos en los que podemos aportar nuestra experiencia y sin duda, van a reportar a nuestra industria un impulso de modernización, actualización y competitividad”.

 Asimismo, la consellera de Innovación, Carolina Pascual ha resaltado “la  importancia de la incorporación de esta ciudad, dentro de la acción vertebradora de Distrito Digital y, especialmente, tras el temporal de la DANA, que implica una reconstrucción en la que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar”.

Por otra parte, el alcalde oriolano, ha agradecido a la consellera Carolina Pascual su disposición y compromiso para que la Conselleria y el Ayuntamiento de Orihuela vayan de la mano en este reto tan importante para ambas administraciones; mientras que también ha agradecido al director general para el Avance de la Sociedad Digital en Generalitat Valenciana, Pedro Pernías su colaboración en este proyecto; y la presencia del representante del Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja, Andrés Ballester, y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST se unen para potenciar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico

7 mayo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST para la realización de actividades comunes centradas en potenciar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, aprovechar al máximo sus potenciales y proporcionar facilidades e incentivos para la atracción de talento nacional e internacional vinculado a la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas.

Así, Bascuñana ha presentado este acuerdo junto a la concejal de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo; Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST; y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

El primer edil oriolano, Emilio Bascuñana, ha destacado la labor que realizan Andrés Pedreño y Juan José Sánchez porque “es un paso importante para que Orihuela sea la “Smart city” que queremos. Esperamos poder empezar pronto a desarrollar acciones concretas que nos acerquen a convertirnos en el referente de las Ciudades Inteligentes”.

En este sentido, Andrés Pedreño ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su disposición para colaborar con Torre Juana OST y ha manifestado que la intención primordial es “poner en valor la riqueza de los activos que tiene la Vega Baja y actuar en consecuencia para establecer las transformaciones tecnológicas pertinentes en cada sector”.

Por su parte, Galindo ha asegurado queeste acuerdo marcará una oportunidad de crecimiento para nuestro municipio con el objetivo de crear oportunidades en ese desarrollo profesional y por tanto de impulsar el cambio en el modelo económico actual”.

Además, Juan José Sánchez ha expresado que “este proyecto de inteligencia artificial va a ser un éxito porque va a transformar Orihuela en cuanto a su distrito cultural, turístico y agroalimentario”, al mismo tiempo que ha informado la intención de poner en marcha otras acciones futuras que se darán a conocer próximamente.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha explicado que “este proyecto va a contribuir, no sólo a nivel municipal, sino también a toda la comarca de la Vega Baja, lo que va a permitir poner ese talento al servicio de la sociedad”.

La firma de dicho convenio, que ha tenido que ser realizada por vía telemática, supone una serie de objetivos entre el Ayuntamiento de Orihuela y la fundación, entre los que destaca principalmente:

  • Realizar actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Fomentar la colaboración entre ambas entidades para desarrollar una cultura en favor de la sociedad digital y los sectores de futuro y emprendimiento.
  • Facilitar la movilidad y las actividades para enriquecer ecosistemas de innovación.
  • La promoción de actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Fomentar la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones y trabajos relacionadas la actividad mencionada. Especialmente en los cometidos de desarrollar una cultura en favor de la sociedad digital, los sectores de futuro y el emprendimiento.
  • Facilitar la visibilidad en favor la economía colaborativa.
  • Promover Orihuela como uno de los centros europeos de tecnologías disruptivas, y atraer empresas y emprendedores de los sectores de industrias creativas y agroalimentarias.
  • Favorecer la movilidad entre espacios de ambas entidades, con el fin de apoyar a las empresas integrantes en sus actividades, enriqueciendo así ambos ecosistemas de innovación, en favor de la hibridación de conocimientos.
  • Colaborar en el impulso de Orihuela como referente de industriales creativas y agroalimentarias a nivel internacional.
  • Fomentar el emprendimiento en torno al turismo y las travel-tech, especialmente en tecnologías avanzadas.

Bascuñana se reúne con la consellera de Innovación para impulsar la sede en Orihuela del Distrito Digital  

27 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este lunes una reunión a través de videoconferencia con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la que también ha participado la edil de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo, así como director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso; y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

Así, se han ultimado los detalles de la firma inmediata de la adhesión de Orihuela al Distrito Digital, que para el municipio oriolano “es determinante para el desarrollo y el futuro de la Vega Baja. Aportaremos experiencia en el sector Agroalimentario y de Gestión Hídrica, así como del Patrimonio Cultural y el Turismo, desarrollando las Industrias Creativas, sin olvidar las medidas para combatir los efectos del Cambio Climático y la Sostenibilidad. Y es que ambas administraciones han acordado que la ciudad de Orihuela sea una de las sedes de Distrito Digital.

Carolina Pascual ha afirmado que dar este paso “es una prioridad para la Conselleria y una oportunidad para aprovechar la potencialidad de la ciudad de Orihuela y de su comarca”. Así, la consellera ha destacado que Orihuela “será una sede fundamental en la estrategia de extensión de Distrito Digital”.

En este sentido, Bascuñana, quien ha agradecido a la consellera Carolina Pascual su disposición para que “trabajemos conjuntamente desde ambas administraciones”,  ha explicado que se trabajará en diferentes líneas de actuación, buscando vías paralelas dirigidas a la promoción turística.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Innovación continuarán avanzando en las próximas semanas para establecer las necesidades  con las que poder poner en marcha la sede de Distrito Digital en Orihuela, para dar cobertura a nivel comarcal desde la ciudad oriolana, como capital de la Vega Baja, para que otros municipios participen del Distrito Digital.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la convocatoria de concursos dirigidos a emprendedores en materia de innovación y nuevas tecnologías, para que presenten sus proyectos, de manera que puedan contar posteriormente con el respaldo de empresas que ayuden a lanzar esas tecnologías.