RSSCategoría: Modernización de la Administración

Orihuela celebrará el próximo pleno ordinario en el salón de plenos del Palacio del Marqués de Arneva

26 septiembre, 2022

El próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 9:30 horas, se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela del Palacio del Marqués de Arneva. La próxima sesión plenaria contará con un nuevo sistema multimedia complementario al existente que permite el desarrollo de las distintas sesiones plenarias o cualquier otra que se celebre, con el uso de las últimas tecnologías multimedia existentes, así como con la grabación y retransmisión en streaming.

En concreto, se ha equipado al salón de plenos con micrófonos de conferencia con sistema de voto integrado, cámaras con orientación automática hacia el orador, pantallas de visualización en la sala, instalación de cableado para visualización en el hall del Ayuntamiento, sistemas integrados para el streaming y tablets para todos los miembros del pleno. Con esta actuación el Ayuntamiento de Orihuela moderniza y mejora la eficiencia y calidad del sistema multimedia del pleno, enmarcada dentro del proceso de modernización de la administración.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de ORIHUELA, proyecto financiado en un 50% por Unión Europea-Fondos FEDER.

El ayuntamiento de Orihuela y los pedáneos de su costa exigen a Correos la entrega de los envíos postales en los domicilios

30 mayo, 2022

En el año 2014 Correos solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la declaración de “entorno especial” de las urbanizaciones de Mil Palmeras, Dehesa de Campoamor, La Zenia, La Zenia II, La Regia y Cabo Roig y el 8 de mayo de 2014 dictó resolución por la que se dejaba de realizar el reparto de los envíos postales de forma domiciliaria, debiendo los vecinos de esas seis urbanizaciones acudir a la oficina de Correos para poder retirarlos.

Los pedáneos de Orihuela Costa han registrado un escrito dirigido a la CNMC adjuntando una serie informes técnicos municipales, solicitando la revocación de la declaración de entorno especial de las seis urbanizaciones afectadas con el objetivo de que los envíos postales ordinarios se realicen en el buzón domiciliario de cada una de las viviendas de manera inmediata.

Modesto Veloso, David González y Fermín González solicitaron en febrero por registro general a los servicios de Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Orihuela diversos informes técnicos para poder justificar adecuadamente frente a la CNMC que el reparto del correo en toda Orihuela Costa debía hacerse de forma domiciliaria.

El Sr. Veloso, vecino y alcalde pedáneo de La Zenia, señaló que «se trata de una discrimación que venimos sufriendo los vecinos de estas urbanizaciones debido a que el Ayuntamiento en su día no supo defender adecuadamente los intereses de sus vecinos frente a Correos y estamos dispuestos a llegar donde haga falta para que se haga justicia y no tengamos que estar cientos de vecinos desplazándonos todas las semanas a la oficina de Correos ubicada en Playa Flamenca para comprobar si tenemos alguna carta».

La edil de Régimen Interior, Luisa Boné, ha informado que desde su área «se han recabado informes del servicio de padrón municipal y de Hidraqua, adjudicataria del servicio de mantenimiento de agua potable, con el fin de justificar la idiosincrasia de nuestro litoral y desmontar los argumentos esgrimidos por Correos basados en el número de censados en esas urbanizaciones. Así pues, se certifica que el número de censados no se corresponde con el número de residentes, al igual que es muy importante tener en cuenta el porcentaje mayoritario de residentes extranjeros y la edad avanzada de esta población». Boné señaló también que «se solicitó informe al Servicio de Urbanismo y Planeamiento que vienen a poner de manifiesto que Orihuela Costa es un núcleo urbano consolidado y no puede entenderse como un conjunto de urbanizaciones aisladas e independientes y, precisamente por ello, no cabe la declaración de entorno especial».

José Aix, Concejal de Urbanismo y Planeamiento, explicó que «la solicitud de revocación de la declaración de entorno especial a la CNMC se ha hecho tanto por parte de los pedáneos de Orihuela Costa, como ciudadanos y representantes de las urbanizaciones afectadas en la costa, como por parte del Ayuntamiento de Orihuela». Finalizó manifestando que «el Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados esperando respuesta de Correos, sino que se ha solicitado apoyo a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados para que intercedan por los intereses de los oriolanos frente a la CNMC».

Modernización anuncia que llevarán los talleres de competencias digitales a la Costa y Pedanías para reducir la brecha digital

3 mayo, 2022
  • Este próximo jueves 5 de mayo comienza los talleres de Orihuela ON que pretenden enseñar a cualquier ciudadano interesado las competencias digitales necesarias para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.
  • María García “Con este programa queremos ayudar a mejorar la desigualdad tanto en el acceso a internet como en el manejo de las nuevas tecnologías. No queremos que nadie, tenga la edad que tenga o viva dónde viva en Orihuela, tenga problemas para hacer una instancia, solicitar un servicio, pedir ayudas, subvenciones, cualquier trámite será atendido en este punto de apoyo al acceso digital para personas o empresas”.

Este próximo jueves 5 de Mayo el punto de apoyo al acceso digital Orihuela ON, situado en el bajo del edificio CAM comienza los talleres formativos que pretenden “mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, para ayudarles en la gestión de sus trámites” así lo ha anunciado la edil de modernización del Ayuntamiento de Orihuela, María García, quién ha invitado hoy a todos los oriolanos/as a qué utilicen y aprovechen este espacio para mejorar sus habilidades digitales, algo fundamental hoy día tanto para el trabajo como la vida cotidiana. “A pesar de que todos tenemos un móvil en el bolsillo o un ordenador en casa, no todos sabemos utilizarlo para acceder a la información que necesitamos. Pedir una cita, un certificado de empadronamiento, inscripciones educativas, existen muchos trámites que ya son posibles obtener a golpe de clik pero que sin embargo la ciudadanía desconoce”.

García asegura que este espacio puede ser muy útil sobre todo para aquellos que geográficamente están lejos de la administración, “por ello queremos llevar este aprendizaje a las partidas rurales y a la costa, porque creemos que es dónde más se nota la brecha digital por la falta de acceso a la tecnología puesto que no todo el mundo dispone de dispositivos, por la falta de uso ya que carecen de competencias digitales, pero también puede mejorar la calidad de uso, ayudando a  sacar el mayor partido a la tecnología tanto para la gestión del día a día (compra online) como para un negocio”.   

Comenzamos en Orihuela y tras el verano iremos programando las distintas formaciones en las pedanías, dónde vamos a preguntar en las Juntas de distrito por los trámites más necesarios.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI Orihuela), concretamente la Línea 3, y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020 y cuenta para su desarrollo con cuatro profesionales de la empresa Grupo Tecon.

Cualquier vecino puede informase a través de teléfono 619269276 o del email orihuelaon@orihuela.es además de las redes sociales y web de orihuelaon.smartorihuela.es 

Arranca el proyecto de EDUSI “Orihuela ON” para superar la brecha digital en diferentes colectivos de la sociedad oriolana

23 abril, 2022

La concejala de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta semana el proyecto “Orihuela On”, “que consiste en la alfabetización y asesoramiento tecnológico a ciudadanos, empresas y trabajadores municipales”. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI Orihuela), concretamente la Línea 3, y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020″.

Galindo ha explicado que este proyecto tiene como principal objetivo “superar la brecha digital, a través de procedimientos de alfabetización digital”. Y es que “Orihuela On” consiste en un Centro Unificado de Transformación para generar una capacitación del municipio en materia de nuevas tecnologías, incluyendo Orihuela ciudad, costa y pedanías,

De esta manera, referente a la ciudadanía, existen determinados colectivos que se encuentran con dificultades de acceso a las posibilidades que otorga lo digital por diferentes motivos, “y es precisamente esta falta de cualificación digital lo que provoca la falta de acceso a determinados servicios tanto públicos como privados, que van excluyendo a parte de la población (personas mayores, inmigrantes, y otras minorías)”, ha asegurado la edil oriolana.

Asimismo, esta iniciativa está dirigida “a derribar barreras y contribuir a que estas personas realicen trámites con la administración o aprendan a realizar actividades cotidianas que los proveedores digitales ofrecen, de esta forma conocen y utilizan webs y aplicaciones”.

Por otra parte, en cuanto a empresarios o profesionales, se persigue una capacitación orientada a trámites ordinarios que les permita realizar actividades de aprovechamiento del mundo digital. Pueden también ser con la administración o simplemente para disponer de un perfil en redes sociales, acceder a plataformas útiles para su negocio o gestionar su propia web.

Galindo ha avanzado que este proyecto dispone de un punto de información en el Edificio Multiusos (antigua Fundación CAM), situado en la Plaza de Europa, en horario de 9.30 a 13.30h. además, se dispondrá de dos puntos de apoyo para ayudar al ciudadano en todo tipo de gestiones electrónicas como el uso de la sede electrónica del Ayuntamiento, resolver dudas del uso de dispositivos móviles, solicitar cita para el DNI, Cl@ve pin, entre otros servicios.

También están previstos talleres de competencias digitales básicas para ayudar al ciudadano a que esté interesado en adquirir habilidades necesarias para orientarse, aprender y trabajar en una sociedad digital.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela refuerza su sistema de gestión electrónica interna y externa

5 abril, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, han anunciado la nueva fase del sistema de gestión electrónica del Ayuntamiento de Orihuela con la finalidad de “ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y poner a nuestro municipio en la vanguardia de los trámites digitales”. Ambos han estado acompañados por el CEO de Espúblico, Juancho Redondo.

Así, Bascuñana ha avanzado que “asumimos nuevos procesos que faciliten la gestión administrativa con las garantías de seguridad adecuadas”. En este sentido, el alcalde oriolano ha destacado también que la ciudad de Orihuela “se encuentra en el escenario de la innovación y nos adelantamos así a otros municipios”.

En esta línea, la edil Sabina Galindo ha manifestado que “seguimos avanzando en la modernización de las herramientas que ponemos a disposición de la ciudadanía para que pueda aprovecharlas y que la comunicación entre el Ayuntamiento y nuestros vecinos sea más ágil y más segura”.

Por su parte el CEO de Espúblico ha asegurado que “el Ayuntamiento de Orihuela ha conseguido trabajar en un contexto 100% digital. De manera que la seguridad y la interoperabilidad son dos dimensiones necesarias que han vertebrado todo el desarrollo que se ha llevado a cabo internamente y el Ayuntamiento de Orihuela trabaja bajo máxima seguridad”.

            Y es que desde este punto de partida se da paso a una segunda fase en la que la analítica y la automatización serán las claves para conocer qué está pasando internamente y para simplificar y agilizar los procedimientos. Asimismo, se potenciará el potencial de la sede electrónica para obtener los mejores resultados posibles.

El alcalde de Orihuela ha agradecido a la concejala de Modernización, Sabina-Goretti Galindo y a todo el personal del área, así como al área de Secretaría que “fomenten estos cambios en el sistema de gestión electrónica por el bien de la atención a nuestros vecinos”.

 

Los datos:

  • Casi el 65% de los documentos de entrada en el Registro General son digitales, cuando la media de la mayoría de los Ayuntamientos esta cifra se sitúa en un 20-30%.
  • Se generan más de 3.000 expedientes electrónicos todos los meses.
  • Se firman electrónicamente más de 30.000 documentos todos los meses.
  • Se producen más de 2.500 notificaciones todos los meses.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela estrena su nueva Sede Electrónica

26 noviembre, 2021

La concejala de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado este viernes la nueva Sede Electrónica que ha comenzado a funcionar desde hoy. De esta manera, la nueva dirección para realizar trámites en esta sede es la siguiente: https://sedeelectronica.orihuela.es.

Galindo ha explicado también que para consultar expedientes y registros efectuados antes de la fecha de hoy, “se podrán seguir consultando temporalmente en la página anterior https://orihuela.sedeelectronica.es”.

Por otra parte, la edil oriolana ha destacado que “esta nueva sede electrónica supone un avance para la tramitación de documentación a través de esta plataforma más ágil e intuitiva que facilitará el acceso de todos los usuarios”, al tiempo que ha insistido en que “somos conscientes de que es una herramienta nueva,  pero estamos convencidos que facilitará el trabajo y por tanto la comunicación con la ciudadanía”.

 

 

 

 

El nuevo Sistema Integral de Gestión Electrónica Municipal facilitará la interacción con el ciudadano y con otras administraciones

3 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Modernización y Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, han presentado a los empleados municipales, el nuevo Sistema Integral de Gestión Electrónica Municipal que pondrá al Ayuntamiento de Orihuela en la vanguardia de todos los procesos municipales y facilitará la interacción con el ciudadano y otras administraciones.

Bascuñana ha explicado que este nuevo sistema responde a la necesidad de mejorar la gestión para sacar el mayor rendimiento. “Desde el área de Informática y Secretaría llevan mucho tiempo trabajando y hemos tomado la decisión de dar este paso que es necesario para el municipio de Orihuela. Va a costar mucho esfuerzo pero contaremos con el compromiso de los trabajadores del Ayuntamiento. Hay que apostar por tener el mejor sistema de gestión para ello utilizaremos esta herramienta que nos va a beneficiar a todos y llegaremos a la ciudadanía con un mejor control y eficacia”.

Este nuevo sistema fue adjudicado a Spai innova por un importe de 619.578,29 euros y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). La administración local oriolana contará con la solución de Administración Electrónica Spai eXperta, plataforma única en gestión del conocimiento para la automatización de los procesos, que será integrada con el resto de soluciones ya instaladas en el Ayuntamiento.

Spai Innova ha resaltado que con este ambicioso proyecto Orihuela evoluciona hacia un Sistema Integral de Gestión Electrónica Municipal en Cloud que permitirá el tratamiento integrado de las distintas bases de datos municipales y su interoperabilidad interna y externa, la renovación y consolidación de los sistemas de gestión ya instalados en los ámbitos económicos, tributarios y de padrón municipal de habitantes, la gestión electrónica de expedientes y la disposición de una sede que permita una relación telemática avanzada con los ciudadanos.

El alcalde de Orihuela destaca el papel de los ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía en la entrega de los premios a los Mejores Gobiernos Locales Innovadores 2020, que concede la FEMP

19 octubre, 2021

“En transparencia, innovación y rendición de cuentas, los Gobiernos Locales somos los primeros”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, en su intervención durante el acto de entrega de los galardones que vienen a reconocer el talento y trabajo que en materia de innovación han desarrollado cuatro Ayuntamientos españoles, tres de ellos, Castelló, València y Riba-roja de Túria, con un premio, y otro más, Sant Feliu de Llobregat, con una mención especial. Las propuestas de estos Ayuntamientos han sido las ganadoras en cada una de las categorías de los premios a los mejores Gobiernos Locales Innovadores, InnovaGLoc 2020, convocado desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

 

En el acto que se ha desarrollado en el patio de la sede de la Federación, Casares ha destacado también los objetivos de la Red y la importancia de la colaboración para avanzar en los planes de Gobierno Abierto y, con ello, en transparencia y sensibilización social en el camino “hacia una sociedad más pacífica e inclusiva”, en palabras del Secretario General de la FEMP.

 

El Presidente de la Red y Alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha resaltado en su intervención el avance hacia la recuperación de la normalidad “tras un periodo complejo en el que los Ayuntamientos han sido una pieza relevante en el complejo engranaje que se ha puesto en funcionamiento contra la pandemia”. Y en este marco, la oportunidad de los premios que, ha explicado, nacieron a propuesta del grupo de trabajo de Innovación de la Red para incentivar en las Administraciones Locales el impulsar de Buenas Prácticas que estimulen la innovación. González Serna ha detallado que han sido 14 Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales las Entidades que han concurrido a esta convocatoria, y ha animado a la participación en próximas ediciones.

 

Para el Vicepresidente de la Red, Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, los premios son “el reflejo del buen hacer en avanzar en lo que son los criterios de participación, esenciales de la democracia, de cogobernanza, de que participe toda la ciudadanía, pero sobre todo y especialmente las diferentes Administraciones”. A su juicio, “tenemos que sentirnos orgullosos de estos primeros premios y también de la nueva web que nos va a permitir a todos compartir iniciativas, conocimientos, herramientas e instrumentos con una mayor facilidad y agilidad”. Bascuñana ha puesto en valor el papel de los Ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía como Administración cercana, “y tenemos que hacerlo, ha señalado, aplicando criterios de participación y transparencia donde de verdad la ciudadanía sienta que la Administración es un ente a su servicio”, y la mejor manera de percibirlo “es precisamente conocer, poder tener acceso a la información y poder participar de todos los procesos que se desarrollan en ese espacio de reconocer la necesidad y de dar soluciones”.

 

Tres premios y una mención especial

 

La Alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recogido el premio a la Corporación con el que se reconoce el trabajo del conjunto del Gobierno Local castellonense. En la categoría de Ente del Sector Público “en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos”, el reconocimiento ha recaído en Las Naves, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de València. En cuanto al premio a la Dirección General o Coordinación General Sectorial, ha sido Contratación Pública RIBALICITA, del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Finalmente, la mención especial la ha recibido el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

 

Nueva web: www.redtransparenciayparticipacion.es

 

Tras la entrega de Premios se ha presentado la web de la Red, redtransparenciayparticipacion.es, un espacio que el Alcalde de Elche ha definido como “una nueva herramienta de trabajo colaborativo y de difusión de las actuaciones” así como de “punto de encuentro para los miembros de la Red y todos los interesados en la transparencia y la participación” que resultará de gran utilidad de cara de dar visibilidad a las actuaciones de una Red que “va ganado entidad y consistencia”, “en aras del Gobierno Abierto, del fortalecimiento de la democracia de calidad”.

Finalizan las obras de los centros ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida y Andrés Manjón de Orihuela

21 abril, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, José Aix, Sabina Goretti Galindo y Ángel Noguera, ha visitado las obras, ya finalizadas, que se han realizado en el CEIP ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida y que han tenido un costo de 265.716 euros, incluidas dentro del ‘Plan Edificant’.

Al acto de recepción de obras ha asistido también representación del profesorado y el equipo directivo encabezado, este último, por su directora, Josefina Romero, quien ha mostrado su alegría por ver “un sueño realizado. Hoy podemos comprobar como se arreglaron todos los desperfectos sufridos por la DANA y ahora se han realizado las obras que nos faltaban”. Manresa ha agradecido al alumnado y familias que hayan aguantado las incomodidades que traen las obras.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha recalcado que hoy es un día para estar muy satisfechos y celebrarlo. “Nos sentimos muy orgullosos del claustro de este colegio y el gran trabajo que hacen con todos los niños. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y recuerdo cuando Josefina me llamó para decirme el daño que había causado la Dana. Rápidamente nos pusimos a trabajar y se repararon los desperfectos. Igual ha ocurrido con el ‘Plan Edificant’ que tampoco fue fácil, en sus inicios, porque no contábamos con la infraestructura necesaria para poder atender las actuaciones que tenía que realizar la Conselleria. Al final, con el compromiso de todo el equipo de gobierno, de todas las áreas y, sobre todo, del equipo técnico que está haciendo un trabajo extra, todas las actuaciones están saliendo adelante”.

Con estas obras se han restaurado las pistas de deporte exteriores con la sustitución del mobiliario, reemplazado la caseta del almacén que tenía cubierta de fibrocemento, adecuado el solado de acceso al centro y al aulario infantil y, finalmente, la adaptación de la zona de juegos de infantil y el mobiliaro.

Con posterioridad, el alcalde se ha dirigido al CEIP Andrés Manjón donde se han llevado a cabo obras de ampliación y reforma con un costo de 345.049,90 euros. En este centro se ha renovado el alicatado de paredes, restauración de fachada y pintado del edificio principal y del anexo infantil así como todo el interior. También se ha reformado todos los aseos y sustituido las puertas de madera del interior y las de acceso al edificio principal.

El Cinturón del Monte de San Miguel estrena un sistema inteligente de alumbrado público con un ahorro de energía de más del 70%

5 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de la concejal de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha asistido esta mañana al acto de recepción del final de las obras de Implantación del Sistema Inteligente de Alumbrado Público en el Cinturón del Monte de San Miguel (EDUSI).

“Este es el primero de los proyectos que ponemos en marcha relacionado con smart city y que ha supuesto la revisión y mejora de toda la estructura de iluminación de esta zona. Se trata de la implantación de 2004 nuevas luminarias, con sus soportes, que al final son nuevos puntos de luz que suponen una mejora en la iluminación y además un ahorro considerable superior a un 70%”, ha destacado Bascuñana.

Por otra parte, este plan también incluye un sistema de telegestión, en cada cuadro de mando, lo que supone un “avance real de lo que es una ciudad inteligente. Gracias a estos sistemas podremos dar soporte a otro tipo de servicios específicos para mejorar la calidad de vida de los oriolanos, como por ejemplo,  medir la calidad del aire”, ha explicado el alcalde.

En este sentido el concejal de infraestructuras indicaba que “las principales mejoras han consistido en la sustitución de las lámparas existentes por unas nuevas con tecnología LED, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público y la implantación de un sistema de gestión. Así las ventajas serán el bajo consumo, baja temperatura, amplia banda espectral, mayor rapidez de respuesta, luz más brillante y una mayor duración”.

El proyecto, que salió a licitación por 1.200.000 euros, se adjudicó a la empresa Indra Sistemas S.A. por 830.292 euros y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020″.