RSSCategoría: Clubes deportivos

El alcalde de Orihuela visita ‘La Nucia, Ciudad del Deporte’ como “referente nacional”

2 octubre, 2023

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela ha visitado esta mañana la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, acompañado por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. El objetivo era conocer a fondo el funcionamiento “La Nucía, Ciudad del Deporte”, para recabar ideas y ejemplos de éxito que poder aplicar a las nuevas instalaciones deportivas que estudia construir el Ayuntamiento de Orihuela. La Nucía se ha convertido en “un referente nacional en la gestión deportiva a nivel nacional e internacional y es el mejor lugar para venir a aprender”, comentó el primer edil oriolano.

En esta visita además de los alcaldes de las dos localidades participaron los representantes de la “Plataforma Pro-Ciudad Deportiva de Orihuela” Rafael Legidos y Antonio Hernández y los concejales de Deportes de Orihuela, Víctor Sigüenza, y de La Nucía, Sergio Villalba.

 

“Referente a nivel nacional e internacional”

“Es un honor recibir la visita del alcalde de Orihuela y de la plataforma ciudadana Pro-Ciudad Deportiva. Les hemos tratado de mostrar nuestro modelo de “La Nucía, Ciudad del Deporte” y los proyectos de futuros que tenemos. Explicarles, orientarlos y ayudarles, ya que Pepe Vegara tiene muchas ganas y proyectos para mejorar las instalaciones de Orihuela. Tras 20 años de gestión y crecimiento deportivo nos hemos convertido en un referente a nivel nacional e internacional y cada año vienen decenas de alcaldes de toda España a conocer nuestra ciudad deportiva” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

 

400.000 m2 de instalaciones “premiadas”

Durante la visita la delegación del consistorio de Orihuela recorrió los 400.000 metros cuadrados del complejo deportivo nuciero: Pabellón Muixara, Estadi Olímpic, Academia Tenis Ferrer, Pistas de Pádel, obras del futuro Skate Park, Complejo de Pádel, Campos de Fútbol, CTN Centro de Recuperación a través de la crioterapia (terapia del frío), Pisciana Climatizada, Pabellón Camilo Cano…… etc.

Instalaciones deportivas que han recibido el “Premio Nacional del Deporte 2013” del Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno de España y dos galardones a nivel europeo en el Europarlamento: Villa Europea del Deporte (2012) y Mejor Villa Europea del Deporte (2017).

 

“Hemos venido a aprender”

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, agradeció la hospitalidad de los representantes municipales de La Nucía y consideró “muy fructífera” la visita a La Nucía, en la que pudo conocer muchos detalles sobre un referente a nivel nacional en materia de planificación de instalaciones deportivas, tecnificación, desarrollo deportivo y organización de eventos de primer nivel relacionados con el deporte. Así como de su modelo de gestión público- privada y de su crecimiento paulatino durante los últimos 20 años.

“La Nucía, Ciudad del Deporte es un referente a nivel nacional e internacional. Orihuela tiene un déficit de instalaciones deportivas muy importante e histórico, contra el que vamos a ponernos a trabajar ya. Hoy hemos venido a La Nucía a aprender, a compartir experiencias y sobre todo a escuchar a los que han hecho una de las ciudades deportivas más importantes de España, que además somos cercanos, vecinos de la provincia de Alicante. No solamente a aprender de la fórmula del encaje de las instalaciones sino la gestión público-privada modélica de La Nucía, que hace que funcione y siga creciendo” afirmó Pepe Vegara, alcalde de Orihuela. El primer edil también reconoció el trabajo de la plataforma ciudadana “Pro-Ciudad Deportiva de Orihuela, que “realizan una gran labor para intentar que nuestro municipio tenga las mejores instalaciones deportivas posibles”.

 

Deportes presenta el programa de actividades del medio natural

30 agosto, 2022

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez, ha presentado junto a Hermenegildo Conejero, Presidente del Grupo Oriolano de Montañismo (GOM), el programa de actividades en el medio natural, que organiza GOM y en la que colabora la concejalía. Menárguez ha explicado que “es esencial que este área colabore con este tipo de actividades para abrir a la ciudadanía este deporte, ya que en muchas ocasiones se concibe como una práctica para un público especializado. Sin embargo, hay un gran número de actividades programadas que van destinadas al público en general”.

La programación, que cuenta con diez actividades que se desarrollarán desde septiembre hasta diciembre, contempla rutas de senderismo por la Sierra de Orihuela, jornadas de orientación, de limpieza, barranquismo, escalada y ghymkana infantil.

Patricia Menárguez, concejala de Deportes, ha destacado la celebración de las Jornadas de Deporte y Montaña, organizadas por la Concejalía de Deportes, que tendrán lugar del 20 al 22 de octubre y en las que prestigiosos alpinistas como Juan Agulló, Juanjo San Sebastián y Rosa Real impartirán las conferencias. “Estamos hablando de montañistas que han alcanzado varios ochomiles, que han pasado verdaderos calvarios para llegar a la cumbre. Unas experiencias que no solo serán interesantes a los amantes de este deporte, sino que al público en general, ya que hablan de valores como el afán de superación, autodisciplina, superación de los límites o desarrollo personal, entre otros”.

Por su parte, Hermenegildo Conejero, ha informado que las primeras actividades programadas consistirán en tres rutas senderistas por la Sierra de Orihuela. El 3 de septiembre se realizará la “Ruta de Las Minas”; el día 11 la “Ruta de Las Yeseras” y el día 17, la “Ruta de San Cristóbal”, todas ellas de dificultad media-baja.

Así, en octubre se realizará el 8 y 9 unas jornadas de iniciación a la orientación con una sesión de teoría y otra de práctica; el día 15 una gymkana infantil y el 30, una jornada de limpieza en la que “se subirá a la sierra por diferentes rutas y se limpiará la basura que se encuentre por los senderos”, ha explicado Conejero.

El club de montañismo ha organizado para el 13 de noviembre una jornada de barranquismo por la Sierra de Orihuela. El día 27 de noviembre y el día 3 de diciembre tendrá lugar una jornada de escalada. Hermenegildo ha indicado que para la realización de estas actividades “el club aportará el material necesario para las mismas, como arneses, cascos, descensores, cuerdas o sistemas de aseguramiento. Los participantes solo tendrán que llevar sus ‘pies de gato’ y la ropa adecuada para el monte”.

El GOM publicará con 15 días de antelación en sus redes sociales, la ficha técnica y de inscripción de cada una de las rutas. Asimismo, se publicarán en la web de la concejalía de deportes https://deportes.orihuela.es/

XVIII Campeonato Nacional de Triatlón Militar y IX Triatlón Playas de Orihuela

28 abril, 2022

Ha tenido lugar en la Playa de La Glea de la Urbanización Dehesa de Campoamor la presentación del XVIII Campeonato Nacional de Triatlón Militar y el IX Triatlón Playas de Orihuela. Ambas pruebas se celebrarán el próximo domingo día 1 de mayo dando comienzo a las 9 horas.  Al acto han acudido en representación del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez, Concejala de Deportes, Antonio Sánchez, Concejal de Playas y Ángel Manuel Noguera, Concejal de Infraestructuras. Por parte del Comité Organizador de la Guardia Real, han estado presentes el comandante D. Rodrigo Fontenla, el Capitán D. Sergio Benito de Diego y la Teniente Dña. Rebeca García. Asimismo, y representado al Club Tragamillas su presidente Francisco Belmonte y José Caselles, Director Ejecutivo de la prueba.

Con la presencia de 290 triatletas la prueba ha batido su record de participación, de los cuales 82 corresponden a triatletas militares representando a los tres ejércitos, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicios Centrales y Guardia Real.

Habrá un total de 8 categorías, Juvenil, Junior, Sub23, Absolutos, Veteranos I, Veteranos II, Veteranos III y Veteranos IV. Se premiarán a los 3 primeros clasificados de cada una de ellas, tanto hombre como mujeres, además de los 3 primeros equipos masculinos y femeninos. También obtendrán premio en metálico los 3 primeros absolutos de ambas categorías.

El control de la prueba estará supervisado por el Comité de Jueces de la Federación Valenciana de Triatlón. El operativo de seguridad estará a cargo de Policía Local de Orihuela, con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Radio aficionados Vega Baja y voluntarios de Club Tragamillas.

Este evento patrocinado por las Concejalías de Deportes, Turismo, Infraestructuras, Playas y Limpieza Viaria, cuenta también con la colaboración de Caja Rural Central, Zenia Boulevard, Olé Comunicaciones, Coca Cola, Chiringuitos del Sol, Go Karts Orihuela-Costa y Club Náutico Campoamor.

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en el III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’

19 enero, 2022

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en Orihuela para competir en el III Cross «Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo», organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Deportes, con la colaboración técnica del Club Atletismo Tragamillas y la supervisión de la Federación Valenciana de Atletismo (FACV).

Tras la última edición del 2020 donde participaron más de 700 atletas de toda la provincia, en esta ocasión Orihuela será sede del Campeonato Autonómico Escolar por Equipos de Campo a Través JECV y Campeonato Provincial por Equipos Federado. Además de estar incluido en el Circuito Autonómico de Campo a Través de la Comunidad Valenciana. Las categorías participantes, en ambos sexos serán prenbejamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesa, máster y popular, esta última desde 18 años en adelante.

En este III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’ se contará con todos los servicios como médico y ambulancia, duchas y vestuarios situados en el Palacio del Agua; cantina, baños, avituallamiento, y aparcamiento en la inmediaciones del Palacio del Agua. En concejal de Deportes, Víctor Bernabéu ha destacado la apuesta con este evento por el deporte escolar y la puesta en valor del deporte minoritario. “Se trata de una prueba federada pero hemos incluido tres categorías de libre inscripción: Popular, Sub-8 y Sub-10”, ha comentado el edil.

El acontecimiento de deportivo, que comenzará a las nueve y media de la mañana, servirá para dar a conocer un paraje natural de la Ciudad de Orihuela como es el parque de la mota del Río Segura. A un lado el río y al otro la sierra. Cuenta con la colaboración del Club Atletismo Tragamillas, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Turismo, Concejalía de Emergencias y Policía Local de Orihuela.

III Trail ‘Sierra de Orihuela’, este domingo en Montepinar

17 junio, 2021

El próximo domingo, 20 de junio, a las 8 de la mañana en la pedanía de Montepinar, se celebrará el III Trail ‘Sierra de Orihuela’, segunda prueba del Campeonato de Liga de Carreras de Montaña de la FEMECV 2021. La prueba deportiva está organizada por el Club Triatlón ‘Pasico a Pasico’ (en su Sección de Montaña). Cuenta con la supervisión técnica de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Policía Local y diversas entidades privadas.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, junto al presidente del Club Triatlón ‘Pasico a Pasico’, Francisco Ruiz, ha presentado este nuevo evento deportivo tan importante para la ciudad de Orihuela ya que “estamos ansiosos de que la actividad deportiva vuelva un poco a la normalidad porque me consta que los deportistas están deseando poder participar en este tipo de acontecimientos deportivos”, ha señalado Bernabéu.

Todos los participantes deberán estar federados en montaña con licencia FEDME 2021. Se establece un máximo de 400 participantes. La salida se hará por grupos de 30-50 corredores, cada 3-5 minutos (según la normativa covid el día de la prueba). Siendo el orden:

– Salidas 1 y 2, corredores con mejor ranking

– Salida 3. Féminas.

– Salidas 4 en adelante. Resto de corredores por sorteo.

El recorrido está homologado por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada; y cuenta con las medidas de señalización y seguridad sugeridas en el proceso de homologación.

Por su parte, Francisco Ruiz ha explicado que “es una prueba que se presenta dura pero afortunadamente es de las pocas que se está salvando sin perder edición con todo lo que está cayendo. En este evento podremos ver a lo más granado del Trail de la Comunidad Valenciana en la que hay más de cien corredores de fuera de la provincia de Alicante. Agradecemos la comprensión de los vecinos de Montepinar por las pequeñas molestias que pueda ocasionar, pero es una fiesta del deporte».

En este sentido se ha pedido a la población en general que mientras se celebre la prueba “quizás no sea el mejor momento para visitar la Cruz de la Muela van a ver casi 400 corredores, sin mascarilla, entonces la recomendación sería que el domingo por la mañana, al menos hasta las 9:00, no se acceda a la Cruz de la Muela y, al menos, hasta las 11:30, no acudan al área recreativa de San Cristóbal. También aprovechamos para hacer un poco de pedagogía medioambiental por recomendación de los cazadores y Medio Ambiente en estos momentos es el de la vida de la perdiz por lo que no se debe andar fuera de senda. Tampoco es el mejor momento para llevar mascotas al monte”, ha recomendado Francisco Ruiz.

El Consejo Municipal de Deportes de Orihuela se reúne para analizar los cambios en las renovadas instalaciones deportivas

25 marzo, 2021

El Consejo Municipal de Deportes de Orihuela mantuvo, en la tarde del martes, una reunión telemática para abordar diferentes asuntos relacionados, entre otros, con la situación de la pandemia y el estado actual de las instalaciones deportivas.

En la reunión estuvieron presentes, además del concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, y los miembros del consejo, representantes de los grupos municipales, Karlos Bernabé y Patricia Menárguez, excusando la asistencia de José Manuel García que no pudo conectarse por motivos técnicos.

Bernabéu explico al consejo los protocolos de actuación que se han llevado a cabo, en el último año, para poder ir adaptando las instalaciones deportivas a las nuevas medidas sanitarias, máxime teniendo en cuenta los continuos cambios que se han ido produciendo con las resoluciones de conselleria, según evolucionaba la pandemia.

Por otro lado, el concejal de Deportes analizo los trabajos de adecuación y recuperación realizados en las diferentes instalaciones deportivas. En este sentido Bernabéu ha comentado que “espero que todos los clubes y usuarios puedan disfrutar del uso de las instalaciones totalmente renovadas. Para ello, también he explicado en la reunión el correcto uso de las mismas para que entre todos podamos mantenerlas en perfectas condiciones”.

Por último, se analizaron las bases de las subvenciones para la temporada 2020/21, y los cambios que se introducirán con respecto a las del año pasado, e invitó a todos los participantes a aportar ideas, así como la colaboración del personal de la concejalía para ayudarles e informarles de los problemas o preguntas que pudieran surgir. “Quiero agradecer el trabajo que está realizando todo el equipo humano de la concejalía y agradezco también la paciencia y saber estar que están teniendo los clubes en este difícil año”, finalizó Bernabéu