Confianza, respeto y equilibrio: ejes fundamentales de funcionamiento del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela

29 abril, 2022
  • La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, anuncia el inicio de los trabajos para la elaboración de un nuevo presupuesto municipal “acorde con la coyuntura actual y con las necesidades reales de nuestra ciudad”.
  • El vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha desgranado el acuerdo programático para “desbloquear” muchos proyectos y avanzar en otros para que la ciudad de Orihuela avance.

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, conformado por los concejales y concejalas de PSOE y Ciudadanos, han presentado hoy las bases del acuerdo de gobierno suscrito entre ambas formaciones para la gestión en el consistorio.

Así, la alcaldesa, Carolina Gracia, ha resaltado que “la confianza mutua, el respeto y el equilibrio son los ejes fundamentales de funcionamiento de un equipo de gobierno que viene con fuerza y ganas de trabajar por Orihuela”. “Confianza entre todos los miembros del equipo de gobierno. Confianza en la capacidad de revertir la situación de ingobernabilidad y bloqueo, y confianza en el potencial de la ciudad”, ha afirmado Gracia.

“También, respeto a las ideas y visiones en el seno de la coalición. Somos representantes de dos partidos distintos, con diferencias ideológicas, lo sabemos, y eso refuerza nuestra idea de respeto. Venimos con la mente abierta”, ha insistido Carolina Gracia, expresando también la necesidad de abrir un nuevo tiempo “de respeto a las posiciones de los diferentes partidos que conforman la corporación y de los propios ciudadanos”.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en conseguir el “máximo equilibrio “en el seno del equipo de gobierno.  “Somos dos grupos municipales, uno con 6 concejales del PSOE y otro con 5 de Ciudadanos, y hemos dado una respuesta positiva a esta realidad estableciendo una organización interna ecuánime, con pesos para conseguir el máximo de equilibrio en el trabajo y en la toma de decisiones. Estamos convencidos de que esta es la mejor forma de fortalecer la confianza y el trabajo en equipo”.

En ese sentido, la alcaldesa de Orihuela ha hecho hincapié en que “la forma de organizarnos invita a trabajar hombro con hombro, como un verdadero equipo con tres pilares organizativos a nivel político: alcaldía, concejalías y junta de gobierno”.

Carolina Gracia ha informado que las delegaciones de las diferentes concejalías se firmaron en el día de ayer, así como las tenencias de alcaldía y la junta de gobierno, “en un gobierno paritario y en el que en la propia junta de gobierno hay más mujeres que hombres”.

 

PRESUPUESTOS DE 2022 TRAS TRES EJERCICIOS CON PRESUPUESTOS PRORROGADOS

 Con respecto a las prioridades, Gracia ha manifestado que “la ciudadanía nos está diciendo que arreglemos la ciudad. Que seamos capaces de generar más oportunidades para que Orihuela prospere. Los vecinos y vecinas quieren hablar de políticas que aporten soluciones a sus necesidades, no de los problemas internos de los grupos políticos.  Quieren entendimiento, diálogo, mente abierta y trabajo en equipo”.

En este sentido, la alcaldesa ha situado como máxima prioridad la elaboración del presupuesto municipal. “Nadie entiende que el ayuntamiento de Orihuela no haya aprobado un presupuesto desde el año 2018”. En ese sentido, y con el acuerdo de gobernabilidad suscrito, “ya tenemos parte del nuevo presupuesto hecho dado que vamos a retomar todas las acciones necesarias para que Orihuela se reactive”, ha explicado Carolina Gracia.

JOSÉ AIX PRESENTA EL ACUERDO PROGRAMÁTICO

 El vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha señalado en su intervención que “lo que pasó el lunes no fue solo un voto a una moción de censura, sino sobre todo un voto a favor de Orihuela, del desbloqueo y de las soluciones para nuestra ciudad. Es ahí donde está el punto de encuentro, más allá de los nombres y las siglas. Tenemos que felicitarnos y agradecer a Cambiemos Orihuela su voto a favor”.

El también concejal de Urbanismo ha adelantado que “hablar de futuro nos exige retomar los trabajos del plan general para que Orihuela cuente lo antes posible con un nuevo desarrollo adaptado, después de 30 años, a la nueva realidad”.

Del mismo modo, José Aix ha subrayado la necesidad de mejorar en transparencia municipal, ofreciendo más información a la ciudadanía y activando la participación política, superando una etapa en la que no se ha dado la voz a los ciudadanos. “Por eso se quieren reactivar las juntas de distrito”, ha explicado. Igualmente, desde el nuevo equipo de gobierno se quiere ofrecer una mayor seguridad y estabilidad en el empleo público municipal, con una mejor organización en materia de recursos humanos.

 El vicealcalde de Orihuela ha insistido también en la necesidad también de dar respuesta a los oriolanos que lo han pasado mal en estos años, por cuestiones como la DANA o la pandemia. “Estamos hablando de las familias con menos recursos, en ámbitos como la educación, o de los hosteleros, apostando también por el comercio con acciones sólidas y solventes, y demostrando también una sensibilidad especial con el sector de la discapacidad”, ha desgranado.

También se ha referido a medidas de reactivación económica, como bonificaciones del IBI, ayudas para la contratación de sectores con más dificultades de inserción laboral como mujeres, jóvenes o mayores, las destinadas a la reactivación del comercio, así como acciones en turismo, cultura y patrimonio como “principales elementos dinamizadores de la sociedad y la economía oriolana”.

 Del mismo modo, el equipo de gobierno, como así ha adelantado el propio Aix, se pone como reto mejorar la movilidad en Orihuela para convertirla en una ciudad “más transitable y cómoda o en áreas como deportes, con la apuesta por la promoción del deporte infantil, el Impulso del deporte adaptado y también para mayores y el fomento del deporte entre las mujeres”.

Así, como ya señaló en el pleno celebrado el pasado lunes, tanto Carolina Gracia como José Aix han insistido en que, al Gobierno de España, a la Generalitat y a la Diputación “nos vamos a dirigir desde la lealtad, con afán de cooperación, pero de manera reivindicativa. Porque por encima de todo están siempre las prioridades de la ciudad de Orihuela y dar salida a las reivindicaciones pendientes”

 

Categoría: Sin categoría

Los comentarios están cerrados.