RSSCategoría: Costa

El Sendero de Cabo Roig en Orihuela Costa renueva su distinción de Sendero Azul

9 mayo, 2024

Cabo Roig, en Orihuela Costa, continúa siendo un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza y la historia. Este año, el Sendero ubicado entre las playas de Cala Capitán y La Caleta ha sido galardonado con el distintivo de Sendero Azul 2024, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

“Este reconocimiento posiciona Orihuela Costa como una de las áreas destacadas de la comunidad valenciana, reafirmando su compromiso con la conservación y promoción de sus recursos naturales y culturales” ha manifestado el concejal de Orihuela Costa, Manuel Mestre.

Con una extensión de 2,5 kilómetros, este sendero ofrece una experiencia única que combina la belleza del paisaje marino con elementos de alto valor geológico y patrimonial. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden disfrutar de cinco miradores, que ofrecen vistas impresionantes de los acantilados y playas de la zona. Además, la presencia de la histórica Torre de Cabo Roig, una fortificación del siglo XVI catalogada como Bien de Interés Cultural, añade un toque de historia a esta experiencia.

El reconocimiento del Sendero Azul se basa en criterios rigurosos que destacan la importancia de la recuperación y protección del medio natural y sus recursos, así como la valoración de aspectos culturales y patrimoniales. Como destaca Manuel Mestre, edil de Costa, este sendero conecta al hombre con la naturaleza.

El Ayuntamiento de Orihuela supervisa los trabajos de recuperación ambiental del sector de la microrreserva en Cala Mosca

3 mayo, 2024

Los concejales de Costa y Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Mestre y Matías Ruiz, respectivamente, han visitado Cala Mosca para comprobar “in situ” los trabajos de recuperación ambiental en la zona del sector que será microrreserva de flora y fauna. Los ediles han estado acompañados por técnicos municipales, el letrado de la mercantil Playa Salvaje, personal de Latizal, SL, directora facultativa y encargados de las obras, entre otros.

Los trabajos de restauración ambiental son supervisados diariamente por la empresa especializada Latizal SL, dirigidos por el Dr. en Biología, Félix Carrillo. hoy en la visita estaba en la obra el ambientólogo Pablo Perales, perteneciente a dicha empresa, que ha sido el encargado de trasladar a los concejales y técnicos municipales todo tipo de explicaciones y aclaraciones de los trabajos en ejecución.

Perales ha explicado que se están llevando a cabo trabajos de “traslocación de las especies”, desde el día 8 de marzo de 2024, fecha en la que recibieron la autorización de la Dirección General del Medio Natural y Animal.

Esta “traslocación de las especies” se debe principalmente a que se están llevando a cabo trabajos de desescombrado de vertidos ilegales producidos hace tiempo en la zona protegida, asi como la eliminación de especies exóticas e invasivas como la acacia retinoide. Estos trabajos se realizan a mano y se han detectado en la última semana más de dos mil ejemplares de Tudorella Mauretanica, que han sido trasladados a la zona protegida establecida de la traslocación. También se han tratado los ejemplares de Heliantemun Caput feliz encontrados en la zona.

La Dirección General del Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura, asi como los Técnicos del Centro de Recuperación de Santa Faz, especialistas en Tudorella Mauretanica supervisan todas las semanas la evolución de los trabajos, visitando “in situ” las obras.

Se ha comprobado el vallado perimetral de la zona protegida, georreferenciándolo y comprobando que se corresponde con el Acta de Replanteo realizada por el Área de Vida Silvestre el día 28 de julio de 2023.

Tambien se ha constatado la rigurosidad de los trabajos y la delicadeza con que se tratan a las dos especies endémicas, constatando el cumplimiento de todas las recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en aras de una completa pervivencia y mantenimiento de las especies protegidas.

La Concejalía de Costas habilita servicios esenciales en las playas de Orihuela para Semana Santa

26 marzo, 2024

La Concejalía de Costas de Orihuela ha habilitado los servicios en las playas para la Semana Santa. Desde el pasado sábado 23 de marzo, y hasta el día 1 de abril, los aseos han sido abiertos al público, ofreciendo comodidad y seguridad a los visitantes que elijan disfrutar del litoral durante estas fechas señaladas.

En un esfuerzo por garantizar la máxima atención y comodidad, los aseos disponibles en todas las playas de Orihuela incluyen instalaciones tanto para hombres como para mujeres, respondiendo así a las necesidades de todos los usuarios.

Además, se refuerza este servicio con la presencia de personal de socorrismo.

Para aquellos que requieren accesibilidad especial, se han designado las playas de Barranco Rubio, Glea, Bosque y Capitán como accesibles para personas con diversidad funcional.

Durante el horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, en las 11 playas de Orihuela Costa se mantendrán disponibles los servicios de socorrismo y aseos, asegurando una cobertura continua para la seguridad y el bienestar de los bañistas y visitantes.

Además, como parte de las medidas adicionales implementadas, se ha realizado un refuerzo en las pasarelas, con la instalación de nuevas estructuras en algunas de las playas, facilitando así el acceso a la costa.

La costa de Orihuela vivirá este domingo el Desfile de Saint Patrick

14 marzo, 2024

El próximo domingo, 17 de marzo, Cabo Roig acogerá el Desfile de Saint Patrick. El concejal de Orihuela Costa, Manuel Mestre, ha presentado toda la información relativa a la celebración irlandesa. «Este año va a ser un desfile especial ya que va a participar una figura política y social importante: Pat The Cope Gallagher», anunció Mestre.

«Es un evento importantísimo en Orihuela Costa», afirmó el edil, destacando la relevancia social que tiene para Orihuela. «Desde el primer momento en que esta comunidad, representada por Brian, se puso en contacto con nosotros para conseguir el apoyo del Ayuntamiento hemos estado dispuestos siempre a respaldarlos».

El concejal de Orihuela Costa elogió el compromiso de la comunidad organizadora del Desfile de Saint Patrick y expresó el firme apoyo del Ayuntamiento para hacer del mismo un éxito.

Además, reveló los esfuerzos de la concejalía para garantizar que el trayecto del desfile esté preparado. «Hemos apoyado acondicionando todo el trayecto del desfile y participado con merchandising, cartelería, etc”. Y, en respuesta a las solicitudes reiteradas por parte de los organizadores del desfile de Saint Patrick, se han tomado medidas concretas para mejorar el entorno del evento, «hemos realizado un recorte de palmeras que desde hace mucho tiempo no se hacía», afirmó.

En relación con la diversidad cultural de Orihuela Costa, enfatizó la importancia de la Concejalía de Residentes Internacionales. «Es responsabilidad del Ayuntamiento promover y apoyar todos estos movimientos sociales en los diversos aspectos culturales, también de ocio y de festividades. De hecho, uno de nuestros proyectos para este próximo año es hacer la festividad de las naciones en Orihuela Costa», explicó.

El desfile de Saint Patrick, una celebración arraigada en la tradición irlandesa, es un evento esperado cada año en Orihuela Costa. Este año, con la participación de destacadas personalidades como Pat The Cope Gallagher, quien sirvió más de 25 años en el Parlamento irlandés y 10 años en el Parlamento Europeo.

El desfile contará con la presencia de más de 50 ex miembros del ejército irlandés, así como con carrozas, grupos de baile, motos, coches antiguos y una variedad de personajes y bandas musicales, convirtiéndolo en uno de los más vibrantes de Europa. El desfile comenzará a las 15:00 horas en Cabo Roig, Orihuela Costa.

Manuel Mestre, alentó a todos los ciudadanos a sumarse a la celebración del desfile de Saint Patrick. «Me queda animar a todos los ciudadanos de Orihuela a que participen en el desfile, que disfruten de la música y de las comparsas que vamos a tener».

 

Bienestar Social rescinde el contrato de la cafetería del Centro Social Alameda del Mar por incumplimiento y prepara una nueva licitación

19 febrero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social ha iniciado el expediente para volver a licitar el servicio de cafetería en el Centro Social de Alameda del Mar de Orihuela Costa tras resolver el contrato administrativo por incumplimientos reiterados por parte de la adjudicataria ‘Ilitia Mediterránea, S.L.’

El proceso de contratación se inició el 20 de febrero y no se adjudicó hasta el mes de septiembre de 2023. Desde entonces han sido numerosos los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, tal y como detalla el informe, “como en las horas de apertura y cierre de la cafetería. Según las estipulaciones contenidas en el contrato, la cafetería tiene que permanecer abierta las mismas horas en las que está el centro abierto prestando servicio todos los días de la semana incluidos sábados y domingos. Además, los días 7,8,9 y 10 de noviembre la cafetería estuvo permanentemente cerrada sin previo aviso ni explicación alguna”. Por todo ello, se inicia el trámite pertinente para la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas.

La concejala del área Agustina Rodríguez ha señalado que se ha intentado por todos los medios posibles que la empresa cumpliera y continuara con la prestación del servicio de cafetería que abandonó definitivamente el pasado 7 de noviembre. “Por ello nos hemos visto obligados a resolver el contrato y lamentablemente volver a licitar lo antes posible el servicio de cafetería en el Centro de Alameda del Mar para perjudicar lo menos posible a los usuarios de este centro”, ha señalado la edil.

El expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación del contrato administrativo especial, tramitado mediante procedimiento abierto para el servicio de cafetería del Centro Social Almeda del Mar de Orihuela Costa tenía una duración de dos años, pudiendo prorrogarse por un máximo de tres años más, en prórrogas anuales, hasta un total de cinco años.

El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación el contrato de los chiringuitos de la costa

16 noviembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por el concejal de Costa, Manuel Mestre, y por la edil de Contratación, Mónica Pastor, ha anunciado esta mañana la licitación del contrato de chiringuitos de las playas de Orihuela y que se publica hoy mismo. “Se trata de un servicio que el año pasado se vio interrumpido, suponiendo un riesgo importante para mantener las Banderas Azules, pero en tan sólo cinco meses de gobierno hemos hecho lo que otros en más de un año no fueron capaces de hacer”, ha manifestado el primer edil oriolano.

Vegara ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo de las concejalías de Contratación y Costa porque han conseguido que en la próxima Semana Santa tengamos abiertos los chiringuitos en nuestras playas y esta licitación que hoy sale adelante sea una realidad”.

Asimismo, el concejal de Costa, Manuel Mestre, ha recordado que “el Ayuntamiento de Orihuela ha estado recibiendo las quejas de vecinos y bañistas que reclamaban la puesta en marcha de este servicio, asumimos esta responsabilidad cuando entramos al gobierno y hemos cumplido porque sabemos que este tema es muy importante para la costa”.

Mestre ha avanzado que el contrato, que está previsto para una duración total de 4 años, “se ha dividido en diferentes lotes por primera vez, concretamente en cinco, siguiendo los criterios de cercanía y rentabilidad de estos chiringuitos”. Este contrato consiste en la gestión de los chiringuitos, terrazas, así como hamacas y sombrillas y en algunos casos la instalación de taquillas.

El primer lote (79.708 euros) corresponde a Playa de Punta Prima, Playa de Cala Mosca y Playa Estaca. El lote dos (239.663 euros) abarca Playa Cala Cerrada, Playa Cala Bosque y Playa Cala Capitán. El tercer lote (105.324 euros) recoge el servicio en Playa La Caleta y Playa Calas de Aguamarina. El lote número cuatro (179.695 euros) presta servicio en Playa La Glea, Playa Barranco Rubio y Playa Mil Palmeras.

El lote número cinco (37.466 euros) consiste en las instalaciones náuticas, que se instalarán concretamente en Cala Bosque, La Caleta, La Glea y Barranco Rubio. Asimismo, el canon mínimo de licitación de este contrato asciende a un total de 641.858 euros anuales.

Por otra parte, la duración del contrato es de un total cuatro años, abarcando (2024, 2025, 2026 y 2027). El plazo de la publicación de esta licitación es de 30 días naturales y las empresas interesadas en optar a este contrato sólo se pueden presentar a dos lotes. Por otra parte, “otro aspecto importante de este contrato es que se recoge la prestación del servicio durante todo el año de dos playas, concretamente en La Caleta y Cala Bosque”, ha afirmado Manuel Mestre.

Con esta licitación se garantiza que el servicio comenzará de cara a la próxima campaña turística de Semana Santa en la mayoría de las playas.

La concejala de Seguridad Ciudadana se reúne con los pedáneos de la costa de Orihuela

6 noviembre, 2023

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, mantuvo el pasado viernes, en el Centro de Seguridad y Emergencias, una reunión con los alcaldes pedáneos de la costa para establecer un contacto directo entre estos y la concejalía. Al encuentro asistieron también el Comisario jefe, José María Pomares, y la encargada de la Policía Local en la costa, Encarnación Camacho.

Pastor calificó este encuentro como de gran importancia para garantizar una comunicación fluida y conocer también de primera mano los problemas que puedan surgir materia de seguridad, en tráfico o señalización, entre otros. “Los alcaldes pedáneos nos transmitieron también algunos asuntos que les preocupan como la colocación de bolardos móviles en algunas calles o las sanciones por vertidos de podas y depósito de enseres en la vía pública, entre otros, en los que estamos trabajando”, explicó la concejala de Seguridad Ciudadana.

Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros periódicos que Mónica Pastor quiere mantener con los diferentes pedáneos del municipio de Orihuela y que se iniciaron hace menos quince días.

El Ayuntamiento de Orihuela anuncia una inversión de casi 3 millones de euros destinados a la costa, centro urbano y pedanías

23 octubre, 2023

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde ha anunciado este lunes los tres proyectos para los que el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado a la Diputación de Alicante su inclusión en el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras en la Provincia de Alicante y servicios de competencia municipal (2024-2027).

Valverde, que ha estado acompañado por Manuel Mestre, concejal de Costas, ha adelantado que los tres proyectos previstos por el Ayuntamiento de Orihuela para los próximos tres años son: “Asfaltado y acerado de viales en la costa de Orihuela” “Reasfaltado de viales y reparación de acerado en mal estado en Orihuela centro y pedanías”, y “Construcción del Centro polivalente en el barrio de Las Siete Casas de La Matanza”.

En este sentido, el edil de Infraestructuras ha destacado que “nuestra prioridad en este plan es el asfaltado de la costa, por eso será el primer proyecto que se pueda ejecutar, porque existe una necesidad imperiosa de mejorar las condiciones del asfaltado en nuestro litoral”. Para ello, esta actuación contará con un importe inversión total de 885.845 euros, de los que la Diputación asumiría 398.630 euros y el Ayuntamiento de Orihuela 487.214 euros.

En cuanto al proyecto de “Reasfaltado de viales y reparación de acerado en mal estado en Orihuela centro y Pedanías”, la cuantía asciende a 1.083.225 euros de los que 487.451 euros corresponderá a la ayuda de la diputación provincial y el resto será aportación municipal. Se actuará en Campoamor, La Zenia, La Ciñuelica, Villamartín, La Florida y Punta Prima.

Por último, la “Construcción del centro polivalente en el barrio de Las Siete Casas de La Matanza” contará con un presupuesto de 749.999 euros, de los que la Diputación de Alicante cubriría 337.499 euros, y el Ayuntamiento de Orihuela 412.499 euros. “Se trata de una pedanía que cuenta con gran movimiento asociativo donde el Ayuntamiento de Orihuela ya dispone de la parcela necesaria para ello”. Concretamente, dentro de este proyecto se actuará en zonas como Avenida de la Vega, Avenida de la Estación, Duque de Tamames y prácticamente en todas las pedanías.

Por otra parte, Valverde ha explicado que esta solicitud engloba tanto el presupuesto de la ejecución de las obras como la redacción de cada uno de los proyectos presentados hoy, lo que suma un montante total de 2.871.262 euros. “Estamos hablando de casi 3 millones de euros de inversión que son necesarios para todo nuestro municipio y por ello, hemos calendarizado cada uno de los proyectos, priorizando en 2024 la actuación de la costa, 2025 centro urbano y pedanías, y 2026 el centro polivalente de La Matanza”, ha finalizado el concejal de Infraestructuras.

Por su parte, el concejal de Costa, Manuel Mestre, ha manifestado su agradecimiento al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y al edil de Infraestructuras por haber marcado la Costa como prioridad, “y éste sea el primer proyecto que se va a acometer con las Subvenciones de la Diputación de Alicante, esto significa, sin duda, que hay cosas que están cambiando y que este equipo de gobierno tiene claras cuáles son sus prioridades».

Mestre también ha hecho hincapié en que “somos conscientes de las deficiencias de la costa, estamos resolviendo los problemas y los estamos afrontando”, haciendo referencia al Plan Estratégico que se ha elaborado para recabar todas las necesidades y problemas de la zona costera de Orihuela. En este sentido, el edil de Costa ha asegurado que “pese a las restricciones presupuestarias, estamos ante un hito importante en cómo se está resolviendo los problemas de la costa, con esta inversión y otras acciones”.

Finalmente, Manuel Mestre ha destacado también “la paciencia de vecinos y residentes, por eso, y aunque hable de alegría contenida soy optimista, optimismo que espero pronto pueda plasmarse en unos presupuestos, que es desde donde de verdad se pueden ejecutar las promesas».

La CNMC inicia el trámite para posibilitar los envíos postales ordinarios en urbanizaciones de la costa

2 octubre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una notificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que se acuerda el inicio y trámite del procedimiento del modo de entrega de los envíos postales ordinarios en Dehesa de Campoamor, Cabo Roig, La Zenia, La Zenia II, La Regia y Mil Palmeras.

De confirmarse oficialmente una vez que la CNMC así lo declare, estas urbanizaciones dejarían de ser consideradas entorno especial, declarando así que la entrega de los envíos postales ordinarios debe hacerse en el casillero o buzón domiciliario de las viviendas unifamiliares.

Orihuela limpia y prepara nuevamente sus playas tras el temporal

11 septiembre, 2023

Las brigadas de las distintas concejalías con competencias en el mantenimiento y limpieza de nuestras magníficas playas llevan una semana trabajando intensamente para que vuelvan a lucir su mejor cara tras el paso del temporal.

“Un trabajo intenso y necesario que se realiza desde el primer día de tregua tras el paso del temporal”, señala la concejal de Limpieza Viaria y RSU, Rocio Ortuño, Una de las labores más importantes las han realizado los operarios a través de la limpieza manual en la playa y zonas de peri-playa y, por otro lado, la maquinaria de la concejalía así como las contratadas para el apoyo, el cribado y transporte de arena y algas y demás elementos que se encontraban en la arena.

Por su parte, desde la Concejalía de Costa, se trabaja en reponer todas la infraestructuras dañadas, y a tal fin, el concejal del área, Manuel Mestre, señala que ya están trabajando en ultimar la valoración de los daños a fin de poder iniciar un expediente de contratación para adquirir y reponer todo los daños sufridos.

“El objetivo es recuperar nuestras playas en toda su plenitud de forma inmediata ya que cada vez más la alta estacionalidad y las magníficas temperaturas hacen que prácticamente hasta el mes de octubre nuestras playas son disfrutadas por muchos vecinos y turistas”, ha concluido.