Educación e Igualdad conmemoran el 8M con los escolares del colegio de Desamparados

10 marzo, 2021

Esta mañana, el CEIP Virgen de los Desamparados ha acogido la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, a la que ha asistido el vicealcalde y concejal de Educación, José Aix, junto con la concejala de Igualdad, Almudena Baldó, acompañados por la directora del centro Julia Ortuño.

José Aix ha querido agradecer de manera especial la invitación del centro ya que, “es como cuando te invitan a tu propia casa, porque yo vivo aquí en Desamparados, estudié en este colegio y ahora mis hijos estudian aquí”. Además, el edil ha señalado que “hoy es miércoles 10 de marzo, pero en Desamparados siempre es 8 de marzo desde hace mucho tiempo”.

Y es que, “cuando hablamos de este tipo de cuestiones me gusta hablar de la realidad, y creo que en Desamparados llevan mucho tiempo mandando las mujeres” ha destacado Aix, recordando que “cuando yo venía a este colegio, mis compañeros tenían a sus madres trabajando en la huerta y después tenían la casa perfectamente cuidada, esas mujeres dentro de ese envoltorio tradicional eran absolutamente modernas porque conciliaban mejor que nadie la vida laboral con la vida familiar”.

El vicealcalde ha subrayado que “en Desamparados siempre es 8 de marzo porque creo que la mujer con el paso del tiempo, ha ido mejorando, formándose y creciendo, lo que supone una equiparación absolutamente real”.

Por otro lado, ha querido poner en valor el trabajo del profesorado en estas últimas semanas para poder conmemorar el 8 de marzo en el centro, “hoy es el día de las maestras, de los niños y las niñas, es importante felicitaros a todos el profesorado por el trabajo previo en estas semanas porque ha surtido efecto, lo digo con conocimiento de causa, porque en casa tenemos sobredosis de Carolina Pascual, alguien a quien siempre he admirado mucho, medallista olímpica y además oriolana”.

“Reitero la felicitación y mi compromiso con el centro, que es mi colegio y desearos que sigáis así, aunque espero no seguir siendo mucho tiempo el concejal de Educación y que pronto se reincorpore mi compañero Ramón López” ha concluido el edil.

Por otro lado, la edil de Igualdad, Almudena Baldó, ha señalado que, “el 8 de marzo es un día muy importante para reivindicar en la sociedad y que mejor que empezar esa reivindicación en un colegio de pedanía como es el colegio Virgen de los Desamparados con niños y niñas que son el futuro de Orihuela, de nuestras pedanías y en definitiva, el futuro de la Vega Baja”.

La concejala ha querido agradecer la labor del centro educativo “en pro de la educación, y transmitir valores como los que están enseñando en esta semana y que se enseñan día a día, como la tolerancia, el respeto y la igualdad”.

A los alumnos, les ha transmitido que es estos valores “que son muy importantes para vosotros, porque os estáis formando como personas, en una educación pública de calidad y con profesores y profesoras que apuestan por formar a personas”.

Asimismo, la edil de Igualdad ha acentuado la puesta en marcha de proyectos como el de «Juntas formamos historia», con el objetivo de seguir fomentando la igualdad “en el plano de la coeducación, transmitiendo todo lo que aprendéis aquí en vuestro día a día, todo lo que os enseñan aquí os hará mejores personas, aprended de ello y sobre todo disfrutad con lo que hacéis aquí”.

Almudena Baldó, también ha señalado que “este año nuestro lema ha sido «Orihuela, haciendo de la igualdad una realidad» y sé que en este colegio lo trabajáis día a día y os invito a que lo sigáis haciendo”.

Julia Ortuño, directora del centro, ha explicado las actividades que se han desarrollado en estas semanas en las que “hemos trabajado la igualdad, un trabajo inmerso dentro de un proyecto que se denomina «Juntas creamos historia», además hemos creado una pulsera de color lila para todos y todas”.

A través de este proyecto, subvencionado por la Conselleria de Educación, “estamos haciendo diferentes actividades durante el curso”, y para esta ocasión, “hemos incorporado a la mujer en la disciplina deportiva, todos los grupos han estudiado a diferentes mujeres en distintos deportes, como a la atleta oriolana Carmen Marco, a quien hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista en directo”.

Con todos los datos “hemos elaborado carteles para colocar en las dependencias del centro, de esta manera visibilizar el papel de la mujer en el deporte y que los niños y niñas tengan referentes femeninos. También se han realizados fotos con mensajes de igualdad y una canción a través de la percusión corporal con un mensaje muy bonito” ha informado la directora del CEIP Virgen de los Desamparados.

 

Categoría: Educación, Igualdad, Noticias

Los comentarios están cerrados.